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ACUERDO LOCAL 003 DE 2016 (Octubre 06) Por el cual se adopta el
Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para la
Localidad de Chapinero 2017-2020 “CHAPINERO MEJOR PARA
TODOS” LA JUNTA ADMINISTRADORA
LOCAL DE CHAPINERO, En ejercicio de sus
atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la
Constitución Política de Colombia en sus artículos 324, el Decreto 1421 de 1993
en su artículo 69 Numeral 1 y artículo 22 del acuerdo distrital 13 de 2000 ACUERDA PARTE I PARTE GENERAL CAPÍTULO I VISIÓN Artículo 1. Adopción del plan Se adopta el Plan de desarrollo económico, social,
ambiental y de obras públicas para la localidad de Chapinero por el periodo 2017-2020
“Chapinero, mejor para todos”, el cual constituye el referente de las acciones
y políticas de la administración local. Artículo 2. Visión Chapinero en el año 2020 será una localidad líder
en la implementación de políticas públicas orientadas a garantizar los derechos
de sus habitantes respetando las diferencias y garantizando su ciudadanía así
como la sostenibilidad ambiental y el desarrollo rural sostenible en el
contexto del cambio climático. Chapinero será el epicentro de la actividad académica,
cultural, comercial y financiera del Distrito Capital; siendo reconocida como
una localidad segura, limpia, ordenada, moderna e incluyente, abierta a la
tecnología y el emprendimiento que se sentirá orgullosa de sus tradiciones
históricas, culturales, económicas y sociales, las cuales guiarán y promoverán
su desarrollo. Artículo 3. Estructura del plan El presente plan de desarrollo local en coherencia
con el Plan de desarrollo distrital “Bogotá, mejor para todos”, adopta sus
fundamentos y estructura general. Las directrices y políticas que orientan la acción
articulada de la administración local en procura de profundizar la visión del
plan y que servirán de guía para la definición de objetivos se organizan en
torno a pilares y ejes. Los pilares se constituyen en los elementos
estructurales, de carácter prioritario, para alcanzar el objetivo central del
plan y se soportan en los ejes transversales. Pilares: 1. Igualdad de calidad de vida. 2. Democracia urbana. 3. Construcción de comunidad. Los ejes transversales son los requisitos
institucionales para la implementación de los pilares, de manera que tengan
vocación de permanencia. Ejes transversales: 1. Sostenibilidad ambiental basada en la eficiencia
energética. 2. Gobierno legítimo, fortalecimiento local y
eficiencia. CAPÍTULO II Pilar 1. Igualdad de
Calidad de Vida Objetivos, Estrategias, Programas Artículo 4. Objetivos Serán objetivos de este pilar: 1. Promover el desarrollo integral de la población, desde la
gestación hasta la adolescencia, con acciones que posibiliten el desarrollo de
capacidades y habilidades de la población infantil y adolescencia, mediante
dotación pedagógica teniendo en cuenta las diversidades, necesidades reales y
diferencias existentes. 2. Realizar acciones que promuevan la eliminación de los diferentes
tipos de violencia, a fin de fortalecer el buen trato, que posibilite avanzar
en el reconocimiento de las diferencias y diversidades de la población, de tal
manera que nuestra infancia tenga un futuro más equitativo y feliz. 3. Implementar acciones de tipo integral, orientadas a contribuir en
el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad,
cuidadores y cuidadoras, que se encuentran en alto grado de vulnerabilidad
socioeconómica en la localidad, vinculándolas a actividades que les permitan el
fortalecimiento de sus capacidades, y el aumento de oportunidades en función de
la protección y goce efectivo de derechos, el desarrollo integral, la inclusión
social y el respeto de la dignidad de las personas. 4. Garantizar a las personas mayores de la localidad, que se
encuentran en situación de vulnerabilidad, acciones de fortalecimiento y
desarrollo humano para contribuir a las transformaciones sociales que se
vivencian en esta etapa del ciclo vital. 5. Disminuir el riesgo de pérdidas en vidas humanas, riesgos
ambientales, asociadas a eventos de origen natural o social, reduciendo el
nivel de vulnerabilidad de las familias de la localidad, a través de las obras
de mitigación del riesgo, en los puntos ya identificados y los nuevos que
surjan de los estudios que se realizarán sobre la infraestructura física de la
localidad. Se pretende también recuperar los elementos de la estructura
ecológica principal, que permiten una mayor adaptación al cambio climático. 6. Garantizar una seguridad integral por medio de la disminución de
respuesta y lograr atender en forma oportuna las distintas emergencias
relacionadas con delitos de menor y alto impacto que vulneren la tranquilidad y
seguridad ciudadana, incendios, explosiones e incidentes con materiales
peligrosos que se presenten en la Localidad. 7. Reducir las brechas de desigualdad que afectan las condiciones de
permanencia en las instituciones educativas distritales existentes en la
localidad a través de la dotación con material pedagógico que permita
fortalecer la convivencia y participación, generando nuevos ambientes de
aprendizaje y potencialización de sus capacidades de
la infancia y la adolescencia. 8. Desarrollar procesos de formación en áreas artísticas, culturales
y disciplinas deportivas, dirigidos a los diferentes grupos poblacionales
existentes en la localidad para promover el buen uso del tiempo libre. 9. Realizar eventos en la localidad a través de acciones que
promuevan la cultura, la recreación y el deporte como estrategia de
transformación productiva. Eventos que permitan la apropiación, el cuidado, el
mejoramiento y el disfrute del espacio público, la convivencia, el respeto a la
diferencia y la construcción de tejido social. Artículo 5. Estrategias Serán estrategias de este pilar: 1. Contribuir al desarrollo psicosocial, psicomotor, pedagógico y
cognitivo de niños y niñas vinculados a los jardines infantiles de la
localidad. Así como también adecuaciones locativas que permitan el goce
efectivo de los derechos y faciliten su acceso y disfrute. 2. Diseñar campañas y jornadas de sensibilización del buen trato,
que contribuyan a mejorar las relaciones familiares, fortaleciendo el
reconocimiento de las diferencias, la prevención y la no aceptación de ningún
tipo de violencia, física, sexual, psicológica, económica contra la comunidad
especialmente contra las niñas y niños, mujeres y comunidad LGTB 3. Beneficiar a la población vulnerable que reside en la localidad
de Chapinero, a través de acciones que contribuyan a mejorar su calidad de
vida, orientadas a la entrega de ayudas pertenecientes al banco de ayudas
técnicas, que no se encuentran otorgadas en el plan obligatorio de salud (POS)
y que por su discapacidad y vulnerabilidad requieren ser entregadas. Así mismo,
se realizarán acciones de fortalecimiento con los cuidadores y cuidadoras como
parte integral de las acciones que lleva a cabo la localidad con enfoque
diferencial y de derechos. 4. Otorgar a las personas mayores de la localidad, en situación de
vulnerabilidad, el apoyo económico del subsidio bono tipo C. 5. Reducir el nivel de vulnerabilidad de las familias de la
localidad, a través de la mitigación del riesgo con la realización de obras
menores en puntos críticos. 6. Destinar recursos para la adquisición de una máquina de Bomberos
4x4 del cuerpo oficial de Bomberos de Chapinero para la gestión integral del
riesgo, a través de un proyecto estratégico para la localidad. 7. Dotar con material pedagógico a las instituciones educativas
distritales de la localidad en coordinación con la Secretaría de Educación
Distrital a fin de disminuir las brechas de desigualdad, mejorar la convivencia
y la participación de la comunidad educativa. 8. Desarrollar programas de formación y promoción de la actividad
cultural, deportiva y artística, con un enfoque diferencial y de derechos. Artículo 6. Programa: Desarrollo integral desde la gestación
hasta la adolescencia Una de las principales prioridades de la actual administración local
es la primera infancia, razón por la cual se garantizará la revisión y
mantenimiento de los equipamientos locales requeridos en acuerdo con los lineamientos
de la Secretaría Distrital de Integración Social, garantizando que niñas y
niños cuenten con espacios para el disfrute. De igual manera, se dotarán los
jardines infantiles de la localidad con el material pedagógico necesario para
potenciar los procesos de aprendizaje, conocimiento y el desarrollo de la
creatividad de los niños y niñas reconociendo sus diferencias. De igual forma, se adelantarán programas que garanticen el cuidado,
el desarrollo integral de potencialidades sociales y cognitivas, la prevención
de todos los tipos de violencia en las diferentes etapas del desarrollo, ciclos
vitales y poblacionales que permitan el disfrute del territorio para hacer de
Chapinero una localidad que reconoce las diferencias y respeta los derechos de
su población. Artículo 7. Programa: Igualdad y autonomía para una Bogotá
incluyente Implementar acciones de tipo integral, orientadas a contribuir en el
mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad, cuidadores
y cuidadoras que se encuentran en alto grado de vulnerabilidad socioeconómica
en la localidad, vinculándolas a actividades que les permitan el
fortalecimiento de sus capacidades y el aumento de oportunidades en función de
la protección y goce efectivo de derechos, el desarrollo integral, la inclusión
social y el respeto de la dignidad de las personas. Garantizarles a las personas mayores de la localidad que se
encuentran en situación de vulnerabilidad, acciones de fortalecimiento y
desarrollo humano para contribuir a las transformaciones sociales que se
vivencian en esta etapa del ciclo vital. Artículo 8. Programa: Familias protegidas y adaptadas al cambio
climático Busca fortalecer acciones encaminadas a disminuir la exposición de
la comunidad en situaciones de riesgo constituyéndose en otro de los pilares de
este plan, propendiendo por la intervención oportuna en las obras de menor
escala, fortaleciendo la gestión local del riesgo y creando las condiciones
para establecer redes y rutas protectoras. Con esto se busca prevenir y atender eficientemente situaciones de
emergencia, mediante la intervención integral del riesgo, a través de dotación
logística, fortaleciendo las capacidades de las comunidades para reducir su
vulnerabilidad y la ejecución de obras menores de mitigación que reduzcan el
riesgo y contemplen medidas de carácter interinstitucional para su recuperación
y el fortalecimiento de la administración local. El objetivo desde la administración local, mediante el Consejo Local
de Riesgo y Cambio Climático, es capacitar y sensibilizar frente a la
prevención y mitigación del riesgo, alertas tempranas y del territorio frente a
situaciones de emergencia, fortalecimiento de las capacidades de las
comunidades para plantear acciones que les permitan reconocer y prevenir el riesgo
que afectan sus entornos. Por otro lado, considerando la dinámica de atención de incidentes
por parte del cuerpo de bomberos de la Localidad la cual tiene diversidad de
accesibilidad a sus UPZ, UPR (Combinación urbano y rural), se hace necesario
que tanto el personal como la estación cuenten con equipos y tecnología de
punta para la primera respuesta; por ello se hace necesario adquirir un carro
de Bomberos gestión integral del riesgo tipo 4X4. Artículo 9. Programa: Inclusión educativa para la equidad Dotar con material pedagógico a las Instituciones Educativas
Distritales de la localidad de acuerdo con las líneas de inversión local y los
lineamientos técnicos que emita la Secretaría de Educación Distrital, con el
fin de fortalecer las competencias de los estudiantes y a su vez permitan
generar nuevos espacios de participación. Artículo 10. Programa: Mejores oportunidades para el desarrollo
a través de la cultura, la recreación y el deporte. El programa busca ampliar las oportunidades y desarrollar las
capacidades de los habitantes de la localidad, mediante programas de formación
con enfoque diferencial y de derechos en las diferentes áreas artísticas y
disciplinas deportivas, fomentando el buen uso del tiempo libre, la actividad
física, en diferentes horarios y espacios, con el propósito de promover sus
libertades culturales, recreativas y deportivas, en estrecho vínculo con la
transformación social, teniendo en cuenta las necesidades y las diferencias de
cada población en aras del mejoramiento de la convivencia. La administración local de Chapinero desarrollará sus proyectos en
el marco de las políticas públicas sobre deporte, recreación, actividad física,
parques y escenarios para Bogotá, conforme al Decreto 229 de 2015,
fortaleciendo la participación, ampliando la formación, optimizando la
comunicación y mejorando los lugares donde se realizan las actividades
deportivas y recreativas para el disfrute de la comunidad, con enfoque
diferencial, poblacional y de derechos. El ambicioso deseo de avanzar en la garantía de los derechos
culturales en Bogotá, aunado a las condiciones expuestas, se generó el Plan
Decenal de Cultura para Bogotá 2012-2021, que empalma sus estrategias y
acciones con los lineamientos generales propuestos por las Políticas Culturales
Distritales 2004 - 2016; desarrolla un esquema de gestión a partir de los
sub-campos de las Prácticas Culturales, las Artes y el Patrimonio Cultural;
procura posicionar a la cultura como uno de los cuatro pilares del desarrollo
para la ciudad y promueve las transformaciones necesarias para que Bogotá se
convierta en una ciudad incluyente para la cultura. Así mismo, la administración local responde a la políticas
culturales distritales 2004-2016 para fortalecer sus proyectos en el campo artístico,
cultural y de patrimonio, con la participación activa del Consejo Local de
Arte, Cultura y Patrimonio de la localidad de Chapinero, en aras de garantizar
el ejercicio de las prácticas culturales, artísticas, de fomento y organización
basado en los enfoque diferencial, poblacional y de derechos en la localidad. Artículo 11. Metas e Indicadores por Programa Tabla 1 Metas del pilar 1: “Igualdad de Calidad
de Vida”
CAPÍTULO III Pilar 2. Democracia Urbana Objetivos, Estrategias, Programas Artículo 12. Objetivos Serán objetivos de este pilar: 1. Garantizar la calidad de la movilidad de la ciudadanía (peatones,
biciusuarios, usuarios de transporte público
colectivo e individual y usuarios de transporte privado), fortaleciendo la
conectividad con el sistema de transporte masivo y la movilidad interna de los
barrios y veredas de la localidad, a través de la intervención, ampliación,
mejoramiento y conservación del subsistema vial local, espacio público y
peatonal, puentes peatonales y vehiculares, los senderos y corredores de los
cuerpos de agua a escala urbana y rural. 2. Construir, mantener, mejorar y dotar los parques vecinales y de
bolsillo existentes en la localidad de Chapinero, así como ampliar su
infraestructura cultural, recreativa y deportiva para poder brindarles a los
habitantes y a los visitantes un espacio público adecuado y seguro para el uso
y disfrute colectivo. Artículo 13. Estrategias Las estrategias contempladas para el logro de los objetivos señalados
son: 1. Construcción, mantenimiento y rehabilitación de la
infraestructura vial para entregar tramos de vías completas con accesibilidad y
en buen estado para el territorio urbano y rural. 2. El espacio público, el espacio peatonal, los puentes peatonales y
vehiculares de la localidad deben caracterizarse por el diseño incluyente en la
señalización de los andenes, bermas, bahías, alamedas, peatonalizaciones,
colmado de un mobiliario urbano que estéticamente armonice la localidad con la
ciudad y permita dar uso a la señalización vertical y horizontal que nomine los
bienes públicos. 3. Se desarrollarán obras civiles para la recuperación de los
cuerpos de agua de escala urbana y rural; a través de mecanismos tales como
placa huella, para terrenos que están en mal estado. 4. La inversión para la construcción, mantenimiento y dotación de
los parques incluye: recuperación del espacio público y zonas verdes,
adecuación y accesibilidad para personas con discapacidad, dotación de sillas y
canecas, zonas de juegos acordes con las necesidades de los habitantes del
sector, canchas sintéticas, conchas acústicas, etc. 5. Adoptar la señalización turística y adecuación de espacios
exclusivos para el bienestar de los animales de compañía en los espacios
públicos de la localidad Artículo 14. Programa: Recuperación, incorporación, vida urbana
y control de la ilegalidad Con este programa se pretende realizar un proceso de asesoría y
acompañamiento a los habitantes de los barrios que se encuentran legalizados en
Chapinero, así como el acompañamiento en los procesos de titularización y
regularización, esto con el fin de garantizar mejores condiciones para acceder
a un adecuado equipamiento de su sector. Artículo 15. Programa: Espacio público, derecho de todos Este programa pretende transformar el espacio público de Chapinero y
convertirlo en escenarios seguros y de calidad para quienes habitan y visitan
la localidad, velando que sean amigables y protejan a las personas de la
localidad con enfoque diferencial y de derechos. Para lo cual: 1. Realizaremos diseño, construcción y mantenimiento de los andenes
de la localidad velando que cuenten con todas las condiciones de accesibilidad
para que la ciudadanía haga uso efectivo de ellos como ámbito para la
convivencia y el tiempo libre. 2. Mejoramiento de las plazoletas que existen en la localidad, esta
intervención a estos espacios permitirá mayor uso por parte de los habitantes y
visitantes de la localidad. 3. En Chapinero, existen 153 parques de los cuales 68 son parques de
bolsillo y 85 parques vecinales; la intervención de estos incluye construcción
y o mantenimiento para obtener mejores espacios de integración para la
realización de actividades culturales, recreativas, deportivas y de disfrute,
uso y goce de los visitantes, esto incluirá: 3.1 Construcción de nuevos parques. 3.2 Mejoramiento y embellecimiento de los parques ya existentes. 3.3 Recuperación y protección de las zonas verdes de los parques, embellecimiento
y mobiliario adecuado. 3.4 Programas de paisajismo y renaturalización
de las áreas verdes, incluyendo muros y techos verdes en espacio público. 3.5 Los parques contarán con el mobiliario adecuado para recreación
con animales de compañía. Artículo 16. Programa: Mejor movilidad para todos La democracia urbana de “Chapinero, mejor para todos” se ve
reflejada en la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura vial y el
espacio público de la localidad que contribuye con el mejoramiento de la
calidad de la movilidad para todos: peatones, ciclistas, usuarios del
transporte público colectivo e individual y usuarios del transporte privado. Este programa es prioridad para la administración local, por lo
tanto, las acciones a realizar son: 1. Construcción, reparación y mantenimiento de la malla vial,
incluyendo todos sus componentes, tales como una adecuada señalización con
enfoque incluyente y turístico. 2. Construcción, reparación y mantenimiento de cunetas. 3. Recuperar puentes vehiculares y peatonales, de escala local sobre
cuerpos de agua. Artículo 17. Metas e Indicadores por Programa Tabla 2 Metas del pilar 2. Democracia Urbana
CAPÍTULO IV Pilar 3. Construcción de Comunidad Objetivos, Estrategias, Programas Artículo 18. Objetivos Serán objetivos de este pilar: 1. Contribuir con el fortalecimiento de la infraestructura de
equipamientos para la de seguridad ciudadana, defensa y justicia y el Plan
integral de seguridad y convivencia. 2. Propender porque las autoridades tengan un mejor diálogo y trato
con la comunidad, para así rescatar la confianza y la corresponsabilidad en
ellas. Artículo 19. Estrategias Las estrategias contempladas para el logro de los objetivos
señalados son: 1. Sensibilizar a la ciudadanía en general sobre el respeto por la
vida, la diferencia, el cuidado del entorno, la corresponsabilidad y demás
acciones que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos. 2. Propiciar espacios para que la comunidad conozca los derechos y
deberes que le asisten, mejorar el diálogo entre las entidades distritales y la
comunidad, con el fin de rescatar la confianza en las autoridades. 3. Contribuir en la prevención y erradicación de la violencia basada
en género. Artículo 20. Programa: Seguridad y convivencia para todos Este programa tiene como propósito optimizar la seguridad y la
convivencia ciudadana, mediante la prevención y control del delito en zonas de
riesgo y la resignificación de lugares inseguros, así
como el fortalecimiento de la seguridad a través de la dotación con recursos
tecnológicos instalación de cámaras y sistemas de video vigilancia entre otras
dotaciones según las necesidades de la localidad y así, fortalecer la confianza
de los ciudadanos en las autoridades locales y la promoción de la
corresponsabilidad entre la ciudadanía y el gobierno local, contribuyendo a
mejorar la seguridad y la convivencia en Chapinero. Así mismo y con el fin de garantizar el acceso a la justicia dentro
de la localidad de Chapinero, se dará continuidad a la Casa de la Justicia, con
el fin de que los ciudadanos sigan teniendo orientación en temas como:
resolución de conflictos y convivencia en los ámbitos familiar, vecinal y
barrial lo cual mejorará las relaciones entre vecinos y de esta manera encontrar
soluciones y alternativas a sus problemas desde un enfoque diferencial y
reconociendo los derechos de la población. Fortalecimiento de las Juntas Zonales de Seguridad y Frentes de Seguridad
de la localidad con enfoque diferencial y de derechos, así como en mecanismos
alternativos de resolución de conflictos, para una adecuada convivencia
ciudadana. Artículo 21. Metas e Indicadores por Programa Tabla 3 Metas del pilar 3. Construcción de
Comunidad
CAPÍTULO V Eje transversal: Sostenibilidad
Ambiental basada en la Eficiencia Energética Objetivos, Estrategias, Programas Artículo 22. Objetivos Serán objetivos de este eje transversal: 1. Velar por la protección y recuperación de los recursos ecosistémicos y ambientales, mediante una intervención
técnica agroambiental y productividad rural con el fin de mejorar la calidad de
vida de los ciudadanos de la localidad de Chapinero. Artículo 23. Estrategias Las estrategias contempladas para el logro de los objetivos
señalados son: 1. Asesoría técnica agroambiental en tecnología sostenible, con
enfoque diferencial y de derechos en la zona rural de la localidad. 2. Apoyo a emprendimientos productivos rurales con enfoque
diferencial y de derechos por medio de alianzas estratégicas. Artículo 24. Programa: Desarrollo rural sostenible Se desarrollarán procesos de asistencia técnica y agroambiental con enfoque
diferencial y de derechos en la zona rural de la localidad, con el fin de
promover el desarrollo humano sostenible y mejorar los métodos de producción en
el marco del desarrollo de una economía solidaria. Artículo 25. Metas e Indicadores por Programa Tabla 4 Metas del eje transversal:
Sostenibilidad Ambiental basada en la Eficiencia Energética
CAPÍTULO VI Eje transversal: Gobierno Legítimo y
Eficiente Objetivos, Estrategias, Programas Artículo 26. Objetivos Serán objetivos de este eje transversal: 1. Avanzar en el fortalecimiento de la gobernabilidad local, de tal
manera que exista sinergia en las acciones entre el gobierno local, la
ciudadanía y los diferentes actores sociales y privados, reconociendo las diferencias
y diversidades en la población, y la acción del gobierno. 2. Fortalecer los espacios e instancias de participación existentes
en la localidad de Chapinero, con el fin de contribuir al avance de la
gobernanza, la corresponsabilidad y la toma de decisiones conjuntas, lo cual
posibilita avanzar en la construcción de una ciudadanía activa y eficaz. 3. Fortalecer las acciones colectivas entre los diferentes actores
políticos elegidos por elección popular, el sector privado, los diferentes
actores sociales y el gobierno local, para avanzar en acciones estratégicas en
pro de la ciudadanía y el fortalecimiento local. Artículo 27. Estrategias Las estrategias contempladas para el logro de los objetivos
señalados son: 1. Concientizar a la ciudadanía de los derechos, que son sujetos
para que de esta manera los ejerzan de manera activa. 2. Incorporar en los procesos participativos, desde la perspectiva
del enfoque diferencial y de derechos, a través de acciones que permitan la participación
real y efectiva de las diferentes comunidades de la localidad. 3. Fortalecer el desarrollo misional y operativo de la localidad,
aumentando sus niveles de eficiencia y eficacia e incentivando a los servidores
públicos para trabajar en equipo por un Mejor Chapinero para Todos. Artículo 28. Programa: Gobernanza e influencia local, regional
e internacional El programa busca impulsar en las distintas instancias de
participación (consejos, comités, mesas, encuentros, cabildos, etc.), una
relación de diálogo y corresponsabilidad entre la ciudadanía y la
administración pública, en la que se fortalezcan sus capacidades organizativas,
en procura de una mayor incidencia en la toma de decisiones, a través del
acompañamiento y apoyo a las iniciativas ciudadanas que busquen realizar el
control social como rendición de cuentas y conformación de veedurías
ciudadanas. El fortalecimiento del talento humano será fundamental para esta
administración local, dado su valor estratégico para fomentar una gestión pública
basada en resultados. Igualmente, se desarrollarán acciones dirigidas a
optimizar la distribución de la planta de personal y articular los procesos de
planeación, formación y desarrollo del recurso humano, en función de la
estrategia de gestión institucional y del sistema integrado de calidad con el
que se cuenta, y así garantizar la suficiencia, la selección, la vinculación,
la permanencia y la evaluación del desempeño hasta el retiro del servidor
público. Artículo 29. Metas e Indicadores por Programa. Tabla 5 Metas eje del transversal: Gobierno
Legítimo y Eficiente
PARTE II PLAN DE INVERSIONES CAPÍTULO VII Plan Plurianual de Inversiones Artículo 30. Financiación El Plan plurianual de inversiones del plan de desarrollo local
“Chapinero, Mejor para Todos” se estima en un monto de $55.037 millones
constantes de 2016. Se financiará con transferencias de la administración
central, recursos de capital e ingresos corrientes, de los cuales $1.131
millones, es decir, el 2,054% corresponden a ingresos corrientes, $53.752
millones a transferencias del nivel distrital, con una participación del 97,65%
y $154 millones de recursos de capital. El plan de inversiones se financiará en la administración local con
ingresos corrientes, transferencias y recursos de capital, entre los que se
destacan las multas, venta de activos fijos, recaudo de fotocopias y otros
ingresos no tributarios. Artículo 31. Plan Plurianual de Inversiones 2017 - 2020 por
Pilar/Eje
Cifras en millones de pesos de 2016 Artículo 32. Mecanismos de coordinación interinstitucional
previstos para la ejecución del Plan El Fondo de Desarrollo Local realizará gestiones en
concordancia con las Secretarías Distritales correspondientes y el apoyo de las
empresas privadas que se encuentren en la localidad, para convertir a Chapinero
en la mejor localidad de Bogotá y que se logre tener habitantes y visitantes
cada vez más felices. Algunas de ellas son: 1. Gestionar con Secretaria Distrital de Desarrollo Económico
y el IPES apoyo a diferentes iniciativas productivas que beneficien a
vendedores informales de la localidad. 2. Gestionar con La Secretaria de Desarrollo Económico
el fortalecimiento a diferentes iniciativas productivas de la localidad de
Chapinero teniendo en cuenta el enfoque poblacional, diferencial y de derechos. 3. Articulación con la Secretaria Distrital de la Mujer
en acciones conmemorativas de los derechos de las mujeres desde su diversidad. 4. Articulación con la Dirección de Diversidad Sexual,
Secretaria de Planeación y subdirección der (sic) asuntos LGBT de la Secretaria
de Integración Social para apoyar acciones de visibilización
y reconocimiento de los derechos de las personas LGBT. 5. Articular acciones con la Secretaria Distrital de Integración y
Subdirección de Integración Social de Chapinero para el trabajo con habitante
de calle, así como también un trabajo con las localidades cercanas (Barrios
Unidos – Teusaquillo); con el fin de disminuir la transición y/o habitabilidad
en calle en la localidad, de igual forma buscar el apoyo de los comerciantes de
la zona para tal fin. 6. Fortalecer los espacios de participación en la localidad, a
través de articulaciones públicas y privadas que contribuyan al goce efectivo y
participativo de los derechos de la población vulnerable en Chapinero 7. Gestionar con CODENSA, la iluminación de los lugares inseguros y
la subterranización de redes para la localidad. 8. Gestionar con las Universidades de la Localidad, SENA o
Institutos de Educación Superior que se encuentren en la localidad, becas para
que las y los bachilleres puedan acceder a la educación superior profesional,
técnica o tecnológica. 9. Articular con la Secretaria Distrital de Integración Social para
que la atención de las comisarías de familia tengan un enfoque diferencial y de
género. 10. Gestionar ante la Secretaria Distrital de Educación psicoorientadoras al Colegio Colombiano de Psicólogos, con
TP para las 7 sedes de los colegios de la localidad de Chapinero 11. Gestión para fortalecer las necesidades de los Colegios IED de
la localidad de Chapinero 12. La Administración Local de Chapinero podrá promover el uso
efectivo de los medios de comunicación activos, adscritos al Consejo Local De
Medios Alternativos de comunicación. 13. Articular con el IDPAC acciones encaminadas a fortalecer JAC y
Barras futboleras. 14. Adelantar en coordinación con la Secretaría de Distrital de
Movilidad, la revisión y actualización de rutas que atraviesan la localidad,
con el fin de que el transporte público masivo, garantice mayor cobertura y
accesibilidad entre los barrios y veredas de la localidad. De igual manera, se
mejorará el sistema de información al usuario. Artículo 33. Ejecución. La ejecución del plan de inversiones se realizará de acuerdo con lo
establecido en el plan plurianual, en el evento en que los ingresos proyectados
no alcancen los niveles requeridos o se requiera realizar modificaciones al
avance de los programas, las inversiones se ajustarán en los presupuestos
anuales de acuerdo con la importancia estratégica de cada programa. Artículo 34. Anexos. El siguiente anexo hace parte integral del Plan de Desarrollo Local
“Chapinero, Mejor para Todos” 1. Anexo 1: Plan plurianual a nivel de meta plan de desarrollo Anexo 1
Artículo 35. Vigencia El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación. PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE Dado en Bogotá D.C., a los 6 días del
mes de octubre del año 2016. Cordialmente PONENTES ALEJANDRA ZULUAGA BRIEVA EDIL CENTRO
DEMOCRÁTICO ANDRES ALONSO ACOSTA DÁVILA EDIL CAMBIO
RADICAL ALFREDO ALTHVIZ RAMÍREZ EDIL ALIANZA
VERDE Presidente – JAL JUAN PABLO ECHEVERRY NICOLELLA EDIL CENTRO
DEMOCRÁTICO MAYERLI BETANCUR RICO Secretaria
– JAL Sancionado en Bogotá D.C., a los 7 del
mes de octubre de 2016 por el Alcalde Local de Chapinero HERNANDO JOSÉ QUINTERO MAYA NOTA: Publicado en el Registro
Distrital 5932 de octubre 11 de 2016. |