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PROYECTO DE ACUERDO No. 185
DE 2017 Ver Acuerdo Distrital 673 de 2017 Concejo de Bogotá, D.C. “POR EL CUAL SE ADOPTA LA POLÍTICA DISTRITAL CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA Y SE DICTAN OTRAS
DISPOSICIONES” EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. OBJETO DE LA INICIATIVA Esta iniciativa tiene como objeto
desarrollar acciones a nivel político, normativo, comunitario y en los
servicios de salud, las cuales se encuentren encaminadas a fortalecer la
promoción de salud, la detección oportuna, la garantía en el tamizaje, el
diagnóstico oportuno y el acceso al tratamiento de cáncer de próstata en la
población masculina en el D.C. La
próstata es una glándula localizada en la base de la vejiga que tiene como
principal función aportar al liquido seminal, después
de los cuarenta años muestra en algunos casos un acelerado crecimiento que se
hace mas notorio al llegar los hombres a los 50 años.
Estudios recientes señalan que el 80% de los hombres mayores de 50 años
presentan prostatismo. La Secretaria
Distrital de salud publicó el pasado 5 de febrero de 2015 el estudio realizado
por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cáncer. El Informe Mundial
del Cáncer notificó que en el año 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos
casos, y estimó que esta cifra subiría a 22 millones anuales en las próximas
dos décadas en el mundo. Cabe resaltar que más del 40% de los cánceres se
pueden prevenir, sin embargo el aumento de algunos
factores de riesgo como: el consumo de tabaco, la obesidad, el consumo de
alimentos ricos en grasas, azúcar y sal, así como un menor consumo de frutas y
verduras y un estilo de vida sedentario, han contribuido al crecimiento del
número de personas que padecen esta enfermedad. En
Bogotá, entre los años 2009 y 2014 se reportaron 42.342 nuevos casos de cáncer;
predominan en la ciudad el cáncer de: piel (17,3%), mama (11,7%), cuello
uterino (9%), glándula prostática (8,2%) y estómago (7,1%). Vale
aclarar que pese a que hay un mayor número de casos de
cáncer de piel, su letalidad es baja y la mortalidad se debe a otros factores. Durante
el 2014 en Bogotá se registraron 5.731 muertes por cáncer (con una tasa de
mortalidad de 73,7 por 100.000 personas, informe preliminar); tasa menor a
la que registra el país (110,2 por 100.000 personas)1. La Localidad de Usaquén publicó un informe sobre “Comportamiento del
cáncer en la localidad en el año 2014. El informe publicado como de autoría de
la epidemióloga Julieta Duarte García da cuenta de la morbilidad por cáncer en
la Unidades Primarias Generadora de Datos UPGD. El análisis
se realizó teniendo en cuenta las UPGD caracterizadas a Diciembre
2014, Fundación Santa Fe de Bogotá. Organización Sanitas, Cecimin,
Hemato-oncologos Asociados, la Clínica Navarra y
U.M.O (unidad médica oncológica). La organización Sanitas fue la que hizo el
mayor aporte con el 46.6% de los casos (466) para este análisis, seguido de la
Fundación Santa fe de Bogotá con el 29.6% (300) Hemato-oncologos
Asociados 16.58% (168) La clínica Navarra con 2 casos
y la U.M.O.) con 0 casos para Bogotá. El total de casos registrados a través
del registro poblacional de cáncer para Bogotá (RPCB) fueron 1.013, es decir,
casos por primera vez, de los cuales el 31.4% (319) son residentes en la
localidad de Usaquén. Con
relación a la atención para la Organización Sanitas, el mayor porcentaje de
casos atendidos por primera vez, corresponden a cáncer de piel con el 16% (n:
76) del total atendido, seguido de cáncer de próstata con el 11% (n: 52) y en
tercer lugar se encuentra cáncer de seno con el 5.3% (n: 25). Para la fundación
Santafé de Bogotá corresponden al primer lugar el cáncer de seno con el 20% (n:
62) seguido del cáncer de próstata el 8.30% (n: 25) y cáncer de cerebro 5.6%
(n: 17). El Centro de Cirugía mínima Invasiva, CECIMIN registró como primer
lugar el cáncer de seno (n: 18, seguido de cáncer de colon 10.1% (n: 17) y en
tercer lugar el cáncer gástrico 8.8% (n: 15) Del total de los casos atendidos
en Hemato-oncologos asociados el cáncer que
mayormente consulto fue cáncer de seno con el 15.1% (12) El informe
registra además que “En Bogotá se cuenta con muy poca información sobre
el comportamiento de cáncer, aun así se conoce que se registraron 33,450
fallecimientos, en el 2010 lo que represento el 16,9% del total de defunciones
ocurridas en el periodo evaluado; las causas principales de muerte por cáncer
en hombres son estómago, pulmón, próstata, colon y recto, mientras que en
mujeres fueron cuello uterino, mama, estómago y pulmón, siendo las mismas
causas de morbilidad descritas para el periodo 2000 a 2006; por otro lado, en
los niños las principales causas de mortalidad por cáncer están dadas por las
leucemias, los tumores de sistema nervioso central y los linfomas.2 Este
documento recopila información de la morbilidad atendida en las instituciones caracterizadas
para la recopilación de la información a través de las UPGDs
Fundación Santa Fe de Bogotá. Organización Sanitas, Cecimin,
Hemato-oncologos Asociados y la Clínica Navarra, cuya
atención prioritaria es Cundinamarca, aporta muy pocos casos a Bogotá, en el
periodo de abril a diciembre 2014. La fuente de los datos es el registro
poblacional de cáncer con las variables de edad, sexo y tipo de diagnóstico
para describir la morbilidad, no se puede determinar qué casos son nuevos y
cuales fueron diagnosticados meses o años atrás debido al origen de la
información ya que no se encuentra la variable “confirmado nuevo”; además se
tuvo en cuenta la base de RUAF para determinar las defunciones por cáncer con
residencia en la localidad de Usaquén Este
proyecto de acuerdo ha sido bien recibido por personal médico científico, la
Revista digital Opinión y Salud.com publicó el pasado 18 de noviembre de 2015
un artículo destacado con el nombre “Bogotá le apunta a una política pública
contra el cáncer de próstata”.3 De
otra parte, el Instituto Nacional de Cancerología ESE, en su Boletín
legislativo y Político también le da amplia difusión al Proyecto de Acuerdo que
he presentado para que se adopte la “Política Distrital contra el Cáncer de
próstata.4 SEGÚN LOCALIZACIÓN ANATOMICA De
acuerdo al diagnóstico por localización de CIE105 agrupados, para
las 10 primeras causas el tumor de mama ocupa el primer lugar con 24.8% (149)
sobre el total de las 10 primeras (567) y tumor de piel con 17.1% (103) Con
relación al cáncer de mama las estrategias de prevención reducen la
presentación de esta patología, en países con bajos ingresos o medios no pueden
eliminar la mayoría debido a que el diagnostico se hace en fases muy avanzadas6 Y con
relación al cáncer de la piel el más común de todos los cánceres es el melanoma
el cual representa aproximadamente 4% de los casos de cáncer de la piel, pero
causa la mayoría de las muertes debido al cáncer de la piel. El número de casos
nuevos de melanoma en Colombia ha venido aumentando levemente en los últimos 40
años. Se calcula que durante este año se podría desarrollar más de 1.000 casos
nuevos de melanoma en Colombia y aproximadamente 250 personas morirán de esta
enfermedad. Para los
tumores de pulmón y tiroides tuvieron un comportamiento similar con un 7.3%
(44) igual ocurre con el cáncer de vejiga y recto con un 5.6% (32) y finalmente
el cáncer de hígado con un 4.2%(24) El
cáncer de próstata ocupó el tercer lugar, entre las 10 primeras causas con el
14.6% (88). Se calcula que para este año habrá cerca de 6.500 nuevos casos de
cáncer de la próstata en Colombia y que alrededor de 3.000 hombres morirán a
causa de esta enfermedad. El cáncer de la próstata es la segunda causa
principal de muerte por cáncer en los hombres y sólo la sobrepasa el cáncer
gástrico, que para este análisis se registró el 14.6% (88). Aunque uno de cada
veinte hombres contraerá cáncer de la próstata durante su vida, sólo uno de 100
hombres morirá a causa de esta enfermedad. El índice de mortalidad del cáncer
de la próstata está aumentando en Colombia y se ha triplicado en los últimos 30
años. La
revista Urología Colombiana de la Sociedad Colombiana de Urología publicó el 23
de enero de 2014 el estudio “Evolución de la mortalidad por cáncer de próstata
en Colombia, Estudio ecológico realizado por: José Luis
Poveda Matiza Urólogo, Epidemiólogo, Bogotá, Colombia. Néstor Julián Arenas Reyes, Residente de
Urología, Universidad del Rosario, María Paula Sáenz Becerra, Residente de
Urología, Universidad del Rosario y Fabián Pompilio Daza Almendrales, Urólogo,
Jefe del Servicio de Urología Hospital Universitario de La Samaritana.
Coordinador Posgrado Urología Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. El
estudio es preciso al advertir que: El cáncer de próstata (CP) representa uno
de los principales problemas de salud pública en la población masculina, es
considerada la neoplasia sólida más frecuente en este grupo, donde ocupa la
segunda causa de mortalidad. Aproximadamente el 15% de los tumores masculinos
son de origen prostático en países desarrollados, y el 4% en las naciones en
vías de desarrollo. Conociendo
estos datos y sus tendencias, puede esperarse que por el crecimiento y la mayor
expectativa de vida de la población mundial aumente la incidencia del CP y su mortalidad.
La proyección mundial actual es de 1,7 millones de casos nuevos para 2030, con
una mortalidad esperada de 499.000 casos. Estos
datos han sido influenciados por la introducción del antígeno prostático
específico (PSA, del inglés prostate specific antigen) como prueba de
tamizaje para CP a finales de la década de los ochenta. La probabilidad del
diagnóstico de esta patología aumentó significativamente, al punto que se
estableciera que un hombre en Estados Unidos tendría un 16,5% de riesgo en la vida
de recibir el diagnóstico de CP. El objetivo del diagnóstico temprano con el
tamizaje es la reducción de la mortalidad. Una muestra del impacto la
representa el ensayo multicéntrico European Randomized Study of Screening for Prostate Cancer
iniciado en 1991 y con inclusión de pacientes de 8 naciones europeas hasta
2003, el cual mostró una reducción del riesgo relativo en la mortalidad por CP
del 21% a favor del grupo de pacientes que fueron seleccionados aleatoriamente
para recibir tamizaje periódico. No
obstante, según las estadísticas mundiales para 2008, aunque la incidencia del
Cáncer de Próstata aumentó 24 veces en regiones desarrolladas como Oceanía, el
oeste europeo y Norteamérica, la mortalidad estimada por esta patología fue 10
veces mayor en naciones en vía de desarrollo como las del Caribe, Suramérica y
el sudeste africano. En
el estudio GLOBOCAM 2008 que recopila la información de 40 naciones de todos
los continentes por CP se registra que en los países desarrollados, como los
del norte de Europa (Dinamarca, Noruega y Suecia), se incrementó el diagnóstico
de esta patología en 8,2%/año, con una mortalidad en descenso desde el año 2000
de 3,1%/año; similar a lo observado en Estados Unidos y Canadá, donde la
incidencia de diagnóstico aunque por tradición elevada, se ha mantenido
estable, pero con una disminución de la mortalidad en 4,3 y 3,1%,
respectivamente. En
cambio, en los países subdesarrollados sucede lo contrario; aunque también ha
habido tendencia al incremento en el diagnóstico, la mortalidad ha sido
variable, con aumento de los casos en naciones como Colombia, Costa Rica y
Chile, pero no tanto como en Trinidad y Tobago y Cuba donde las tasas de
aumento de promedio son del 4,5% por año. Teniendo
en cuenta los datos anteriores y considerando que la mortalidad por cáncer
prostático representa un problema de salud pública, se hace evidente la
necesidad de conocer la evolución de la mortalidad y las variaciones generadas
con los programas de tamizaje.” Mortalidad
comparativa con otros países. A
continuación se muestra la comparación gráfica entre
las tasas crudas y estandarizadas de Colombia con otros países (fig. 9). Comparativamente,
las tasas estandarizadas entre Colombia y algunos países de América y de Europa
son similares, sin mayores diferencias excepto Cuba. Respecto a los países
asiáticos, la tasa colombiana es considerablemente superior. Frente a países
africanos como Sudáfrica, la tasa colombiana es inferior. Honorables
Concejales; Lo importante en salud es la prevención este proyecto de acuerdo
que les propongo aprobar tiene la virtud de procurar la adopción de políticas
públicas específicas que nos permitan anticipar la enfermedad para bien de los
ciudadanos de la capital. Hoy dia existen distintos
procedimientos diagnósticos, que en cuestión de horas le permiten al paciente y
al médico conocer la situación clínica y decidir un tratamiento acorde con las
exigencias del estado de la enfermedad. Honorables
Concejales; El Diario El Espectador publicó en su edición del 15 de octubre de
2015 el articulo titulado: ”Cancer de próstata continúa en aumento en Colombia” De acuerdo
con el estudio de “Evolución de la mortalidad por cáncer de próstata en
Colombia”, este tipo de cáncer ha ido aumentando con el paso de los años y se
convierte en una de las alteraciones más frecuentes en hombres a escala
mundial. Se estiman por diversas fuentes, que alrededor de 6.500 a 8.000 casos
nuevos de cáncer de próstata se presentan cada año. El cáncer de próstata
constituye hoy en día la primera causa según incidencia y la segunda causa de
mortalidad por cáncer en la población masculina. La tasa promedio de edad en
que se presenta esta enfermedad oscila entre un 40,5% y 45,9% por cada 100.000
hombres, con un rango creciente de incidencia en hombres mayores de 60 años y
con un riesgo del 4,3% acumulado de tener cáncer de
próstata antes de los 75 años. La aparición
de esta enfermedad muestra una tendencia en incremento, ya que en 2014 se
registró 2.482 muertes. El riesgo que tienen los hombres de ser diagnosticados
con cáncer de próstata es cerca del 16%, ello contrasta en forma importante con
la mortalidad por esta enfermedad, que en los países desarrollados no supera el
3% de los casos. “Actualmente en Colombia el
cáncer de próstata se ubica entre las 5 primeras causas de mortalidad por
cáncer en hombres. Y representa el 15% de las muertes, en edades entre los 60 a
75 años, superando los 2.400 casos anualmente”, aseguró Esteban Velásquez,
médico MBA y CEO de SkyTelemedical. En modo local
se encontró una tendencia general de aumento progresivo del número de
fallecimientos, sin embargo, en los últimos 2 años se encuentra un descenso
alrededor del 4%, con una tasa de mortalidad de 10 por cada 100.000
fallecimientos, similar a otros países con amplio uso del PSA, como lo reportan
Reino Unido y España. “Entre los
factores de riesgo asociados con la enfermedad se encuentran la edad y la
historia familiar; hombres que tuvieron o tienen a su padre o un hermano
afectado por esta enfermedad tienen un riesgo dos a tres veces mayor. Otros
factores menos estudiados, pero que podrían tener impacto en algún grado, son
un consumo alto de grasas saturadas, un mayor índice de masa corporal, el consumo de
alcohol y el hábito de fumar”, indicó el doctor Velásquez. En el mundo, a partir de
los años ochenta se implementó el uso del antígeno prostático específico (PSA),
como prueba de detección temprana para el cáncer de próstata. Antes, solo el
25% de los tumores prostáticos se diagnosticaba en fases tempranas y con el PSA
este porcentaje alcanzó el 90%. Así, consecuente con este cambio en el
diagnóstico, la mortalidad disminuyó gracias que se podían realizar acciones curativas. Cabe recordar que varios
políticos de nuestro país han padecido esta enfermedad y han logrado superarla.
Es el caso del presidente Juan Manuel Santos, quien reveló en 2012 que le había
sido diagnosticado un cáncer de próstata y que debía someterse a una cirugía en
la Fundación Santa Fe de Bogotá, la cual fue exitosa. Por esta misma época, el
expresidente Cesar Gaviria también dio a conocer que
en 2005, 11 años después de abandonar el poder, fue operado de un cáncer de
próstata muy similar al del mandatario y que la cirugía le permitió quedar
libre de esta enfermedad. Angelino Garzón,
vicepresidente de la República en el primer Gobierno del presidente Juan Manuel
Santos, tuvo que ser sometido a sesiones de radioterapia, cinco por semana,
luego de que le diagnosticaran este mismo cáncer del que pudo salir victorioso
y continuar en su cargo.”7 Corresponde
al Distrito Capital Secretaría Distrital de Salud diseñar y poner en práctica
la política pública distrital para la prevención y atención del cáncer de
próstata, las EPS de los dos regímenes y las ARP, son de acuerdo con sus
responsabilidades actores fundamentales
para el cumplimiento de la administración de salud en
lo relativo a la construcción de los marcos conceptuales y operativos
necesarios para la implementación del sistema de información que requiere una
política pública de prevención contra el cáncer de próstata. La Secretaría
Distrital de Salud debe mantener frente a las EPS y ARL canales de comunicación
no solo para el adecuado y oportuno manejo de datos e información, en cada una
de las entidades sino porque en la ciudad se necesita de un sistema de información que posibilite
la obtención de datos y que permita, progresivamente, mejorar las condiciones
existentes en la atención integral de las personas afectadas con cáncer de
próstata, pues existe la necesidad de valorar la gestión de los actores del
Sistema de Salud frente a las decisiones del Gobierno en materia de prevención
del cáncer de próstata. En
este orden de ideas lo primero que debe tenerse es el observatorio distrital de
cáncer de próstata , lo segundo el Plan distrital Intersectorial de Respuesta
al cáncer de próstata y en tercer lugar el plan de trabajo de prevención con
todos los actores involucrados para el desarrollo de un amplio y permanente
programa de realización del examen de Antígeno Prostático Específico (PSA),
examen que detecta los niveles de antígeno producidos por la próstata y cuyos
resultados son de fundamental importancia
en la detección de la enfermedades de la próstata desde las enfermedades
benignas hasta el cáncer. AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN
Y EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA. Organizaciones
internacionales de salud, la OMS, Organizaciones nacionales como el Ministerio
de Salud y la Secretaría Distrital de salud de Bogotá, las EPS y reconocidos
centros médicos en diferentes paises actualmente
realizan investigaciones sobre las
causas, la prevención, la detección y el tratamiento del cáncer de la próstata.
Las últimas alternativas de diagnóstico. La
principal herramienta es preparar y realizar tomografías por emisión de
positrones (PET) con C11 colina8 a
fin de detectar el cáncer de próstata recurrente en
las primeras etapas, antes de lo que pueden lograr otros exámenes por imágenes. Una vez realizado el diagnóstico se
debe iniciar el procedimiento de la prostatectomía
radical mediante la utilización de tecnología de punta y las técnicas de la prostatectomía robótica.
Bogotá
mediante la Secretaría Distrital de Salud debe fortalecer la utilización en los
hospitales de la red pública de la terapia con rayo de protones, que emplea
rayos de intensidad modulada del grosor de un lápiz, permitirá distribuir la
radioterapia con mayor precisión y menos efectos secundarios. Para el estudio de este
proyecto de acuerdo son importantes los resultados de los estudios más
relevantes ya que nos sitúan en la via del
conocimiento científico y de la adopción de procedimientos probados que nos
ayudarán a conseguir el objetivo que nos proponemos. Estos son algunos de los
resultados obtenidos de la investigación realizada para la sustentación del
objeto de este proyecto: Genética La investigación sobre
cambios genéticos relacionados con el cáncer de próstata ha estado liderada por
científicos y centros de investigación que procuran con sus resultados
comprender el origen del cáncer de próstata. Si Colombia y en especial Bogotá
se suman a este propósito investigativo pueden evitar la muerte de muchas
personas gracias a la detección de genes anormales relacionados con el cáncer
de próstata. Esto, sumado a la identificación de los hombres en alto riesgo
podría ayudar a identificar a los que luchan para tratar de evitar la
enfermedad para tratar de evitar que padezcan cáncer. Los investigadores han
llegado a importantes conclusiones que demuestran la mutación en un gen llamado
HOXB13 al comienzo temprano del cáncer de próstata que tiende a darse en
algunas familias. Sin embargo, esta mutación es poco común, pues se encuentra
en menos del 2% de los hombres con cáncer de próstata que participaron del
estudio.9 Dicho estudio realizado por
Santa Cruz Biotecnología10 identifica la mutación genética HOXB13
y la mayoría de las otras mutaciones genéticas que han sido estudiadas hasta el
momento como factores que podrían aumentar el riesgo de cáncer de próstata que
provienen de los cromosomas que son heredados de ambos padres. Algunos estudios
han encontrado que cierta variante del DNA mitocondrial, el cual es heredado
sólo de la madre de una persona, pudiera duplicar o incluso triplicar el riesgo
de un hombre de padecer cáncer de próstata. Uno de los mayores
problemas que enfrentan actualmente los médicos y sus pacientes con cáncer de
próstata consiste en determinar cuáles cánceres tienen probabilidad de
permanecer confinados en la glándula, y cuáles tienen más probabilidad de
crecer y propagarse (para los que se necesitaría tratamiento). Los
descubrimientos nuevos pueden ayudar con esto en un futuro cercano. Por
ejemplo, el producto de un gen conocido como EZH2 parece que se presenta
con más frecuencia en los cánceres de próstata avanzados que en aquellos
cánceres en etapa inicial. Los investigadores están tratando de decidir si la
presencia del producto de este gen, u otros, indica que el cáncer es más
agresivo. En esta tarea de detección
temprana y enfrentamiento de la enfermedad también participa la Fundación Santa
Fe de Bogotá que desde el año 2009 fundó la clínica de próstata con
el fin de brindar atención humana, oportuna y de alta calidad para pacientes
con patología prostática benigna o con tumores de próstata. La clínica ofrece
Consulta Especializada de patología prostática. (Urología Oncológica), realiza
el diagnóstico de cáncer de próstata que es realizado por un equipo de
especialistas en patologías prostáticas por medio de Biopsias Ecodirigidas a cargo de médicos urólogos y radiólogos con
amplia experiencia en el área, siendo el Departamento de Patología del Hospital
Universitario referencia Nacional en este campo. La
Asesoría Profesional de Enfermería en las Clínicas Urologicas
hace parte de las Estrategias del Hospital
Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá en el programa de
Educación al Paciente y su Familia y/o cuidador , la cual ofrece un
espacio de educación sobre la patología urológica y otros temas
relacionados desde la prevención, diagnóstico, tratamiento,
rehabilitación y/o cuidados en casa, con el objetivo de involucrarlos en
su autocuidado. Prevención En materia de prevención
del cáncer de próstata en Colombia se cuenta con el denominado Plan decenal
para el control del Cáncer- 2012 -2021, pero
es lamentable que un documento que se suponía público por haber sido realizado
por el Ministerio de Salud y protección Social, en el Gobierno de la
prosperidad para todos, en convenio interadministrativo No 153 de 2012 con el
Instituto Nacional de Cancerología, no pueda ser utilizado parcial o totalmente
por cualquier medio escrito o visual y por supuesto no puede ser referenciado
ni discutido en un debate de interés público como este que se realiza en el
Concejo de Bogotá D.C. sobre la incidencia del Cancer
de Próstata en la salud de los Colombianos. Es un absurdo desde todo punto de
vista que el “Plan Decenal para el control del cáncer tenga dueños particulares
que impiden su difusión y utilización para el análisis estadístico y
científico, así como para su difusión entre los Colombianos.
Ante semejante aberración anuncio que le envié un derecho de petición con copia
a la Procuraduría General de la Nación al Ministro de salud y al director del
Instituto nacional de Cancerología para que levanten tal restricción y nos
permitan utilizar el contenido del Plan Decenal para el control del Cancer en Colombia, como documento de trabajo del Concejo
de Bogotá y se autorice a los medios de comunicación su publicación. Mientras
llega la respuesta y ojala sea positiva tendremos que
abstenernos de usar el valioso documento y conformarnos con los resultados de
los particulares y organizaciones internacionales menos egoístas y torpes que
las entidades oficiales propias. Para evitar demandas
gubernamentales por utilizar los resultados de los estudios pagados con dineros
de los colombianos me remito en esta exposición de motivos a investigaciones
publicadas en internet en donde los científicos informan del resultado y no
limitan su utilización mas allá de exigir la mención
de sus nombres o de las empresas que publican los referidos estudios. Honorables Concejales; En
la lucha contra el cáncer de próstata Los científicos también han evaluado si
ciertas medicinas hormonales conocidas como inhibidores de 5-alfa reductasa
reducen el riesgo de cáncer de próstata. Los resultados de estos estudios se
discuten en el documento TRANSIT - HYPERLINK ./ssLINK/cancer-de-prostata-deteccion-temprana-what-is-what-is-prostate-cancer.
Prevención y detección temprana del cáncer de próstata. Sus principales
conclusiones son las siguientes:11 Detección temprana “Los médicos concuerdan que
la prueba del antígeno prostático específico en la sangre no es perfecta para
encontrar el cáncer de próstata en etapa temprana. Esta prueba pasa por alto
algunos cánceres, y en otros casos se eleva cuando el cáncer no está presente.
Los investigadores están trabajando en dos estrategias para resolver este
problema. Un método consiste en
tratar de mejorar la prueba que mide el nivel total de PSA, como se describe en
nuestro documento TRANSIT - HYPERLINK ./ssLINK/cancer-de-prostata-deteccion-temprana-what-is-what-is-prostate-cancer.
Prevención y detección temprana del cáncer de próstata. El otro método consiste en
desarrollar nuevas pruebas basadas en otros marcadores tumorales. Varias
pruebas sanguíneas más nuevas parecen ser más precisas que la prueba PSA, según
estudios preliminares. No obstante, éstas y otras pruebas nuevas todavía no
están disponibles fuera de los laboratorios de investigación y se necesitarán
más estudios antes de que se utilicen como prueba para el cáncer de próstata. Otras pruebas nuevas bajo estudio
son las pruebas de orina. Una de las pruebas, Progensa®,
analiza el nivel de antígeno 3 del cáncer de próstata (PCA3) en la orina
después de un examen digital del recto (DRE). (Al realizar el DRE, algunas
células de la próstata pasan a la orina). Mientras más alto sea el nivel, mayor
probabilidad existe de que haya cáncer de próstata. En los estudios, esta
prueba se usaba junto con la prueba PSA. Otra prueba busca un cambio
genético anormal llamado TMPRSS2: ERG en las células de la próstata en
la orina que se obtiene después del DRE. Este cambio genético se detecta en
alrededor de la mitad de todos los cánceres de próstata localizados. Rara vez
se encuentra en las células de los hombres sin cáncer de próstata. Se están
realizando estudios para saber si esta prueba se puede usar para la detección
temprana del cáncer de próstata.” El diagnóstico “Los médicos que realizan
biopsias de la próstata a menudo usan la ecografía transrectal
(TRUS), la cual crea imágenes blancas y negras de la próstata usando ondas de
sonido, para saber de dónde tomar las muestras. Sin embargo, la ecografía
convencional puede no detectar algunas áreas que contienen cáncer. Un método más nuevo cosiste
en medir el flujo sanguíneo dentro de la glándula usando una técnica llamada ecografía
Doppler a color. (A menudo los tumores tienen más
vasos sanguíneos alrededor que el tejido normal). Esta técnica podría tomar
biopsias más precisas de la próstata ya que ayuda a asegurar que se obtengan
muestras de la parte correcta de la glándula. Una técnica más reciente
puede mejorar aún más la ecografía Doppler a color.
En este método, al paciente se le inyecta primero con un agente de contraste
que contiene microburbujas, lo que ayuda a mejorar
las imágenes de ecografía. Se han informado resultados prometedores, aunque se
necesitarán más estudios antes de que se use comúnmente. Los médicos también están
estudiando si se puede usar la MRI para ayudar a guiar las biopsias de la
próstata en los hombres que presentaron resultados negativos en biopsias
guiadas con TRUS realizadas anteriormente, pero en quienes aún el médico
sospeche que haya cáncer.”12 Clasificación por etapas (estadificación) “La clasificación por etapas
desempeña un papel clave en determinar las opciones de tratamiento de un
hombre. No obstante, los estudios por imágenes para el cáncer de próstata,
tales como la CT y la MRI, no pueden detectar todos los cánceres, especialmente
en áreas pequeñas de cáncer en los ganglios linfáticos. Es posible que un método
nuevo, llamado MRI mejorado, ayude a encontrar los ganglios linfáticos
que contienen cáncer. Primero, a los pacientes se les hace una MRI convencional
y luego se les inyecta partículas magnéticas diminutas, y se les hace otra MRI
el próximo día. Las diferencias entre los dos MRI identifican las posibles
células cancerosas en los ganglios linfáticos. Los resultados preliminares de
esta técnica son prometedores, aunque se necesita más investigación antes de
que se pueda usar ampliamente. Un tipo más reciente de
tomografía por emisión de positrones (PET) que usa acetato de carbono
radiactivo en lugar de glucosa marcada (azúcar) también podría ser útil en
detectar cáncer de próstata en diferentes partes del cuerpo, así como ayudar a
determinar si el tratamiento es eficaz. Actualmente se están realizando
estudios sobre esta técnica.” 1.2 Objetivos Específicos Los objetivos
específicos que persigue el Proyecto de Acuerdo son, principalmente, los siguientes: • Desarrollar marcos
específicos para el control del cáncer de próstata. • Fomentar en la
población masculina hábitos saludables. • Fortalecer las acciones desarrolladas por la Secretaria Distrital de
salud contra el cáncer de próstata.
• Realizar constante seguimiento al proceso de atención de hombres con cáncer de próstata.
• Organizar en el Distrito Capital el Observatorio de cáncer de próstata.
• Difundir entre la población de Bogotá D.C. el modelo de control de cáncer de
próstata que se adopte. 2. ALCANCE DEL PROYECTO El Proyecto de Acuerdo cumple con lineamientos
trazados en el Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un Nuevo Pais” descrito en el acapite del
Modelo de atención integral en salud , El proyecto de
acuerdo combate la segregación en la oferta de servicios de salud por parte del
Distrito Capital y es congruente con los principios orientadores de la política
de Territorios saludables y red pública para la vida expresada en el Plan de
Desarrollo Bogotá Humana. En donde se expresa que: “A través de
las acciones contempladas en el Plan Bogotá Humana se brindará atención
universal en salud haciendo énfasis en la equidad sanitaria, la salud pública y
en los programas de prevención de enfermedades y promoción de la salud, velando
porque el financiamiento del sistema sanitario sea equitativo.” 3. ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE ACUERDO Esta
iniciativa fue presentada en 3 oportunidades en el anterior periodo
Constitucional, recibiendo Ponencias positivas, pero fue archivado por no
haberse alcanzado a estudiar. Durante el año 2016 se realizó una mesa de
trabajo con la participación de la
Secretaria distrital de Salud en la cual se recogieron las observaciones
realizadas al proyecto y las modificaciones propuestas al articulado las cuales
fueron tenidas en cuenta y fueron incluidas en esta nueva versión, siendo
radicado para su estudio durante las sesiones ordinarias del mes de Febrero,
Mayo, Agosto y Noviembre recibió
Ponencias Positivas, pero fue archivado por no haber podido alcanzar a
estudiarse durante los respectivos periodo. 4. COMPETENCIA DEL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C. Conferida en el Decreto
1421 de 1993: ARTICULO 12. ATRIBUCIONES.
Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la
ley: 1. Dictar las normas necesarias
para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente
prestación de los servicios a cargo del Distrito. ARTICULO 137. PRIORIDAD DEL
GASTO SOCIAL. En los planes y presupuesto del Distrito, el gasto público social
tendrá prioridad. El bienestar general y el
mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del
Distrito. Será propósito fundamental de su actividad la solución de las
necesidades insatisfechas de salud, saneamiento ambiental y agua potable. 5. MARCO POLITICO Y NORMATIVO Es
prioridad del Distrito Capital Secretaría Distrital de Salud la implementación
de políticas de seguimiento del cáncer, la elaboración, implementación,
evaluación y actualización de estándares, objetivos y modelos básicos de
atención en los ámbitos del control del riesgo, detección precoz, manejo
clínico, rehabilitación y cuidado paliativo. El
Plan Territorial de Salud Bogotá 2012 – 2016 en el Ítem 2.7 define el modelo de
atención en salud y establece: “2.7. Modelo de atención en salud El
modelo de atención en salud, basado en la estrategia de atención primaria en
salud, comprende la organización compleja de respuestas sociales en salud,
articuladas y coordinadas para responder efectivamente a las necesidades de la
población. Incluye el conjunto de acciones sanitarias dirigidas a la población
que habita el Distrito Capital, desarrolladas por todos los actores
comprometidos y responsables de transformar las condiciones de salud y sus
determinantes, de forma armónica con el conjunto de instrumentos políticos,
normativos, institucionales, programáticos, técnicos y financieros que
garantizan la dimensión prestacional y programática del derecho a la salud.”13 Marco normativo El
marco legal y normativo que apoya este Proyecto de Acuerdo tiene una base
internacional Vinculante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la
Organización Mundial de La Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la
Salud (OPS), así como de acuerdos multilaterales sobre factores de riesgo para
cáncer. -
Plan Nacional para el Control de Cáncer en Colombia 2012 – 2020 Instrumentos internacionales aplicables: 1.
Convenio 139 de 1974 acerca de cáncer profesional. Exige a las partes
determinar periódicamente las substancias y agentes carcinógenos a los que la
exposición en el trabajo estará prohibida o sujeta a autorización y control. 2.
Convenio 161 de 1985 respecto a los servicios de salud en el trabajo. 3.
Convenio 162 de 1986 sobre utilización del asbesto en condiciones de seguridad. 4.
Convenio 170 de 1990 acerca de los productos químicos. 5.
Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, realizado en
Estocolmo el 22 de mayo de 2001. Normatividad Nacional aplicable: A
nivel nacional el proyecto de acuerdo también está sustentado legalmente en una
base normativa muy fuerte que se concreta en las siguientes normas: 1.
Constitución Política y los desarrollos legislativos. 2.
Ley 09 de 1979, prescribe medidas sanitarias. 3.
Ley 30 de 1986, impone el Estatuto Nacional de Estupefacientes y otras
disposiciones. 4.
Ley 100 de 1993, crea el Sistema de Seguridad Social Integral y se dictan otras
disposiciones. 5.
Ley 430 de 1998, dicta normas prohibitivas en materia ambiental referentes a
desechos peligrosos y se imponen otras disposiciones. 6. Ley 715 de 2001, prescribe
normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los
Artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución
Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los
servicios de educación y salud, entre otros. 7.
Ley 1355 de 2009, define la obesidad y las enfermedades crónicas no
transmisibles, asociadas como una prioridad de salud pública y se dictan
medidas para su control, atención y prevención. 8.
Ley 1384 de 2010, establece las acciones para la atención integral del cáncer
en Colombia. 9.
Ley 1438 de 2011, reforma el Sistema de Seguridad Social en Salud y se dictan
otras disposiciones. 10.
Sentencia de la Corte Constitucional de Colombia T-760 de 2008 Mediante
el mecanismo de tutela y después de muchos fallos, esta sentencia se ha
constituido como la más representativa para exigir el respeto y la defensa de
la salud como derecho fundamental, obligando a unificar los planes obligatorios
de salud para los regímenes contributivo y subsidiado, y a realizar su
actualización de manera periódica. 11.
Resolución No.1383 de 2013 del Ministerio de Salud y Protección Social “Por la
cual se adopta el Plan Decenal para el Control de Cáncer en Colombia- 2012 –
2021 7. JUSTIFICACIÓN Se
justifica este proyecto de acuerdo porque mediante su aplicación se conseguirá
reducir la prevalencia de factores de riesgo de cáncer de próstata disminuyendo
la incidencia de algunos tipos de patologías malignas, lo que nos permitirá
evitar que ocurran más muertes por cáncer mediante el mejoramiento de la
detección temprana y la calidad de la atención. El
proyecto de acuerdo permitirá Desarrollar guías de atención integral para la
detección temprana, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer
de próstata 8. IMPACTO FISCAL Honorables Concejales, el cumplimiento del
Artículo 7 de la Ley 819 de 2003, exigen tener en cuenta lo siguiente: Para la interpretación del
artículo 7 de la Ley 819 de 2003, debe considerarse lo dispuesto por la Corte
Constitucional en la Sentencia C-502-07, de 4 de julio de 2007, M. P. Dr.
Manuel José Cepeda Espinosa. Principalmente lo dispuesto en los siguientes
apartes: Página 82- “36. Por todo lo anterior, la Corte
considera que los primeros tres incisos del art. 7° de la Ley 819 de 2003 deben
entenderse como parámetros de racionalidad de la actividad legislativa, y como
una carga que le incumbe inicialmente al Ministerio de Hacienda, una vez que el
Congreso ha valorado, con la información y las herramientas que tiene a su
alcance, las incidencias fiscales de un determinado proyecto de ley. Esto
significa que ellos constituyen instrumentos para mejorar la labor
legislativa.” (…) “Es decir, el mencionado artículo debe interpretarse en el sentido de
que su fin es obtener que las leyes que se dicten tengan en cuenta las
realidades macroeconómicas, pero sin crear barreras insalvables en el ejercicio
de la función legislativa ni crear un poder de veto legislativo en cabeza del
Ministro de Hacienda. Y en ese proceso de racionalidad legislativa la carga
principal reposa en el Ministerio de Hacienda, que es el que cuenta con los
datos, los equipos de funcionarios y la experticia en materia económica. Por lo
tanto, en el caso de que los congresistas tramiten un proyecto incorporando
estimativos erróneos sobre el impacto fiscal, sobre la manera de atender esos
nuevos gastos o sobre la compatibilidad del proyecto con el Marco Fiscal de
Mediano Plazo, le corresponde al Ministro de Hacienda intervenir en el proceso
legislativo para ilustrar al Congreso acerca de las consecuencias económicas
del proyecto. Y el Congreso habrá de recibir y valorar el concepto emitido por
el Ministerio. No
obstante, la carga de demostrar y convencer a los congresistas acerca de la
incompatibilidad de cierto proyecto con el Marco Fiscal de Mediano Plazo recae
sobre el Ministro de Hacienda.” De
acuerdo con el artículo 7° de la Ley 819 de 2003, la carga principal en la
presentación de las consecuencias fiscales de los proyectos reside en el
Secretario Distrital de Hacienda, la Ley 819 de 2003 dispone en el Artículo 7 que: En las
entidades territoriales, el trámite a que estoy haciendo referencia será
surtido ante la Secretaría de Hacienda.
La Secretaría de hacienda es la encargada de realizar los análisis
requeridos para establecer la consistencia fiscal de este proyecto de acuerdo
con el Marco Fiscal de Mediano plazo, teniendo en cuenta que todo incremento en
el gasto deberá estar sustentado con una fuente adicional de ingreso, o en la
reducción de otro gasto. Honorables Concejales atendiendo a la urgencia
de implementar en Bogotá D.C. una política contra el Cáncer de Próstata, me
permito presentarles para su juicioso estudio, esta iniciativa que espero sea
apoyada, no sin antes señalar la importancia que su voto favorable tendrá para
prevenir la enfermedad y salvar vidas humanas. Cordialmente
PROYECTO
DE ACUERDO No. 185 DE 2017 “POR EL CUAL SE ADOPTA LA POLITICA
DISTRITAL CONTRA EL CANCER DE PROSTATA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES” EL CONCEJO DE
BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL, En uso de sus
atribuciones constitucionales y legales, especialmente de las conferidas por el
numeral 1 del artículo 12 y 137 del Decreto Ley 1421 de 1993 ACUERDA: ARTÍCULO 1. POLÍTICA DISTRITAL. La
Secretaria Distrital de Salud incluirá en el ajuste de los lineamientos de la
política para la atención de la población expuesta o afectada por condiciones
crónicas el conjunto de acciones encaminadas a fortalecer la promoción,
detección oportuna, garantizar el tamizaje, el diagnóstico oportuno y el acceso
al tratamiento del cáncer de próstata en la población masculina en el D.C. ARTÍCULO 2. ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO. La Secretaría Distrital de Salud de
acuerdo a sus competencias realizara el acompañamiento a los espacios
interinstitucionales relacionados con salud y trabajo con el fin de orientar la
implementación del Sistema de vigilancia para cancerígenos ocupacionales
(SISVECAO). ARTÍCULO 3.
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. La Secretaría Distrital de
Salud Desarrollará estrategias de Información,
comunicación y educación para la población masculina de Bogotá D.C. orientadas
a la prevención y el tratamiento del cancer de prostata. ARTÍCULO 4. CAPACITACIÓN. La
Secretaria Distrital de Salud realizara el seguimiento al desarrollo de
estrategias planteadas por las Empresas Promotoras de Salud y su red de
prestadores de servicios en el fortalecimiento de capacidades educativas en el
mejoramiento del Registro de Historias Clínicas de antecedentes, detección
temprana, diagnóstico y tratamiento, seguimiento y rehabilitación en cáncer de
próstata. ARTICULO 5. REGISTRO POBLACIONAL DE CÁNCER. La
Secretaria Distrital de Salud deberá mantener actualizadas las estadísticas de
cáncer de próstata que proporcione un mayor conocimiento sobre la incidencia de
casos, la prevalencia y la mortalidad que permita adoptar acciones
oportunamente. ARTÍCULO 6. FORTALECIMIENTO
DE LA RECTORÍA SOBRE LOS ACTORES DEL SGSSS. La Secretaria distrital de Salud
ejercerá inspección, vigilancia y control a empresas Administradoras de Planes
de beneficios y su red de prestadores en la adopción de las guías y protocolos
para detección temprana y control del cáncer de próstata en el D.C., de acuerdo
a la normatividad vigente. ARTÍCULO 7. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su
publicación. NOTAS DE PIE DE PÁGINA 1 Secretaria
Distrital de salud Recomendaciones para prevenir el aumento de nuevos casos de
cáncer en Bogotá.05/02/2015. Cortez Florez, John
Fredy 2
OPS
Programas Nacionales de Cáncer 2004 3 Opinión y
Salud, Revista Digital Edición del 18 de noviembre de 2015 4 Instituto
Nacional de Cancerología, ESE. Boletín Legislativo y Político página 3. 5
CIE
-10 Es la Clasificación internacional de enfermedades 6 Liga
Colombiana contra el Cáncer. Seccional Bogotá 2014 7 Diario El
Espectador 15 de octubre de 2015, Cancer de prostata continua en aumento en colombia 8
Centro Oncológico de Mayo Clinic 9 www.cancer-de-prostata-treating-watchful-waiting 10 Santa Cruz Biotechnology,
Inc. offers a broad range of Hox antibodies. 11
Información que se publica en este informa ha sido tomada de: http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeprostata/guiadetallada/cancer-de-prostata-early-diagnosis 12
Información tomada de: http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeprostata/guiadetallada/cancer-de-prostata-early-diagnosis 13 Publicación del Ministerio de Salud y protección Social |