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  Decreto 594 de 2017 Alcalde Mayor
 
  Fecha de Expedición: 02/11/2017  
  Fecha de Entrada en Vigencia:  
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DECRETO 594 DE 2017

 

(Noviembre 02)

 

"Por medio del cual se crea el Comité Territorial de Orden Público del Distrito Capital."

 

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

 

En uso de sus facultades constitucionales, legales y reglamentarias. en especial las conferidas por el artículo 38. numerales   1° 2º y 4°. y 39 del Decreto Ley 1421 de 1993: los artículos 2. 7.1.1.1 7 y 2. 7.1.1.18 del Decreto Nacional 1066 de 2015. y:

 

CONSIDERANDO:

 

Que el artículo 113 de la Constitución Política establece que “... los diferentes órganos del Estado tienen funciones separadas, pero colaboran armónicamente para la realización de Sus fines.”

 

Que el artículo   189 de la Carta Política de 1991 faculta al Presidente de la República como Jefe de Estado y de Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa, entre otros   para:   "3.  Dirigir la fuerza pública y disponer de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República. ·· y “4.  Conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuere turbado."

 

Que el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia señala que “La función administrativa está   al servicio efe los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad.  eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad. mediante la descentralización. la delegación _i· la desconcentración de funciones.

 

Que el artículo de la ley 489 de 1998 "Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional ...", dispone que “en virtud del principio de coordinación y colaboración, las autoridades administrativas deben garantizar la armonía en el ejercicio de sus respectivas funciones con el fin de lograr los fines y cometidos estatales.”

 

Que   mediante  el   Decreto  Nacional  2615  de   1991,   el   Presidente  de   la   República  dispuso    la reorganización  de   los  Consejos  Departamentales  de   Seguridad  y  el  Consejo  de   Seguridad   del Distrito   Capital:  creó   los  Consejos  Regionales  de   Seguridad  y  los  Consejos  Metropolitanos de Seguridad:  facultó  a  los  Gobernadores para  autorizar  u  ordenar  la  conformación  de   Consejos Municipales de  Seguridad  y finalmente creó  los Comités de Orden Público. 

 

Que en virtud de lo preceptuado por el artículo 12 ibídem el Distrito Capital contará con un Comité de Orden Público. el cual estará integrado por: "El Alcalde del Distrito Capital: El Comandante de la   guarnición   militar:   El    Comandante   de    la    Policía   Metropolitana:   El  Subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad.  DAS.”

 

Que el artículo 15 ejusdem.  otorgó como función a los Comités de Orden Público la de:  "coordinar el empleo de la fuerza pública y la puesta en ejecución de los piunes de seguridad.  "

 

Que el artículo 119 de la Ley 418 de 1997 "Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones ", modificado por el artículo de la Ley 1421 de 2010. estable que: “… en todos los departamentos y municipios del País deberán funcionar los Fondos de Seguridad y Convivencia Ciudadana con carácter de "fondo cuenta".

 

Los recursos de los mismos.  se distribuirán según las necesidades regionales de seguridad J' convivencia, de conformidad con los planes integrales de seguridad.  en materia de dotación, pie   de fuerza, actividades de prevención. protección y todas aquellas que faciliten la gobernabilidad local.  Estas actividades serán administradas por el gobernador o por el alcalde. según el caso, o por el Secretario del   Despacho en quien   se delegue esta responsabilidad.   De conformidad con las decisiones que para ello   adopte el comité   de orden público local.; “.  A la norma   antes   transcrita se   le dio vigencia permanente. de conformidad con   lo dispuesto   en el parágrafo del artículo 8 de la Ley   1738 de 2014 "Por medio de la cual se prorroga la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por las Leyes 548 de 1999, 782 de 2002, 1106 de 2006 y 1421 de 2010".

 

Que el artículo 2.7.1.1.16 del Decreto Nacional 1066 de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único   Reglamentario del Sector Administrativo del interior".  dispuso en relación a las Políticas Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana que. [e]11 cada departamento, distrito o municipio, el Gobernador o Alcalde respectivo deberá formular una Política Integral de Seguridad y Convivencia   Ciudadana.   que   contemple   los   planes, programas   y provectos elaborados conjuntamente con los representantes de   la fuerza pública. organismos de   seguridad y policía judicial a nivel territorial.  Esta política se articulará con la Política y Estrategia de Seguridad y Convivencia Ciudadana que formule el Gobierno Nacional y deberá ser aprobada por el respectivo Comité Territorial de Orden Público.”

 

Que el artículo 2.7.1.1.17 ídem señala con relación a los Comités Territoriales de Orden   Público que: “En cada departamento. distrito o municipio, habrá un Comité Territorial de Orden Público encargado de   estudiar, aprobar.   hacer   seguimiento y definir la destinación de los recursos apropiados para los FONSET La destinación prioritaria de los FONSET será dar cumplimiento a las   Políticas Integrales de   Seguridad y Convivencia Ciudadana, articulada con   la   Política y Estrategia de Seguridad y Convivencia Ciudadana.  ", y que estarán integrados “...  de acuerdo con la representación de fuerza pública, organismos de seguridad y policía judicial que operen en el respectivo departamento o municipio, por el Comandante de la Guarnición Militar o quien   haga sus veces o su delegado, el Comandante de la Policía. el Director Seccional de la Unidad Nacional de Protección (UNP) o su delegado operativo y/o la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, según corresponda, el Director Seccional del Cuerpo   Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, el Gobernador o el Alcalde Municipal, según el caso o como su delegado el Secretario de Gobierno o quien   haga sus veces, quien   lo presidirá. " Así mismo.  el artículo 2.7.1.1.18 ejusdem consagra las funciones de los Comités Territoriales de Orden Público.

 

Que el artículo 39 del Decreto Ley 1421 de 1993 "Por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá", preceptúa que corresponde al Alcalde   Mayor de Bogotá dictar    las   normas   reglamentarias que   garanticen   la   vigencia    de   los   principios    de   igualdad. moralidad. eficacia. economía. celeridad, imparcialidad. publicidad.  descentralización, delegación y desconcentración en el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios   a cargo del Distrito.

 

Que el artículo 3 del Acuerdo Distrital 637 de 2016, "Por el cual se crean el Sector Administrativo de Seguridad Convivencia y Justicia, la Secretaría Distrital de Seguridad Convivencia y Justicia, se modifica parcialmente el Acuerdo Distrital 257 de 2006 y se dictan otras disposiciones".  señalando que    "El Sector Administrativo de   Seguridad   Convivencia y Justicia   está   integrado por la Secretaría   Distrital de   Seguridad, Convivencia y Justicia, cabeza del sector y la Unidad Administrativo Especial sin personería jurídica del Cuerpo Oficial de Bomberos. "

 

Que el artículo 8 ibídem creó el Fondo Cuenta para la Seguridad. que por disposición del artículo 9º del Acuerdo ejusdem será   "administrado como   una cuenta especial sin personería jurídica.   Su administración estará a cargo del Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., quien delegará en el Secretario Distrital de Seguridad o quien haga sus reses.

 

El objeto del Fondo Cuenta es administrar, recaudar y canalizar recursos para efectuar gastos e inversiones para la adquisición ele bienes, servicios y obras en el marco de la Política. v Estrategia Distrital de Seguridad Convivencia y Justicia."

 

Que mediante el Decreto Distrital   547 de 2016 “... se fusionan y reorganizan las Instancias de Coordinación” del   Distrito   Capital.    disponiendo en   su   artículo    respecto de las  "Nuevas instancias ele coordinación: Los tenías que en adelante deban surtir un proceso de coordinación deberán tratarse   en   los   espacios existentes.    evitando la   creación de   nuevas instancias   de coordinación.

 

La creación de nuevas   instancias de coordinación deberá contar con la aprobación previa de la Secretaria General de la Alcaldía Mayor y la Secretaria Distrital de Planeación, cuyo   trámite deberá ser gestionado por el sector administrativo interesado mediante solicitud que contenga la justificación técnica y jurídica.”

 

Que si bien es cierto   el artículo   12 del Decreto Nacional 2615 de   1991   dispuso que el   "Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá" contará con un Comité de Orden   Público.  señalando a continuación sus integrantes y, posteriormente el artículo   17 del Decreto Nacional   399 de 2011  hoy compilado en el Decreto Nacional   1066 de 2015, dispuso   que.   " …En cada Distrito habrá un Comité Territorial de Orden Público ...  ".  el mismo no ha sido creado o reglamentado en el Distrito Capital.

 

Que   de igual   forma, el artículo   2.7.1.1.16 del   Decreto Nacional  1066 de 2015 le confirió a los Comités Territoriales de Orden Público la función   de aprobar la Política   Integral   de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

 

Que mediante el Decreto Distrital 657 de 2011   "Por el cual se adopta la Política Pública Distrital de Convivencia y seguridad ciudadana y   se armonizan los procedimientos y mecanismos para la formulación, aprobación, ejecución.  Seguimiento, evaluación y control de los planes integrales de convivencia y seguridad ciudadana  PICS- del Distrito Capital y se  dictan otras disposiciones.", dispone en  su  artículo 35 que  el  Plan  Integral  de  Convivencia y Seguridad Ciudadana-PICS- es  el: " ...Instrumento  a  través del  cual se   articula la política pública  de   convivencia y  seguridad ciudadana  estableciendo los objetivos, metras,   estrategias y   tácticas medibles y cuantificables con indicadores  de   impacto.  el orden de   las acciones.   trazadas ele manera conjunta   entre las autoridades   competentes y   la ciudadanía para desplegar intervenciones preventivas para garantizar el respeto a la vida y la integridad ele las personas.   la protección ele DDHH y la propiedad Y' se definen tareas para   desarticular la delincuencia, que se cumple a través   de la integración de un conjunto de esfuerzos:

 

Que por lo anterior la Secretaria Distrital de Seguridad. Convivencia y Justicia envió oficios a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá. D.C., y a la Secretaría Distrital de Planeación, solicitando la aprobación de la creación y reglamentación del Comité Territorial de Orden Público del Distrito Capital, quienes se pronunciaron en su oportunidad aprobando la creación del aludido Comité.

 

Que a través del Decreto Distrital 540 de 2013 el Alcalde Mayor “... adopta e implementa el Plan Integral de   Convivencia y Seguridad Ciudadana Bogotá D.C. “el   cual   a   la   luz   de   esta reglamentación.  deberá ser derogado, teniendo en cuenta que será el Comité Territorial   de Orden Público del Distrito Capital, de que trata el presente Decreto, quien se encargue en lo sucesivo.  de la aprobación   e implementación del Plan Integral de Convivencia y Seguridad   Ciudadana   de Bogotá.  D.C.  de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2.7.1.1.17 del Decreto Nacional 1066 de 2015.

 

Que por lo anterior se hace necesario crear y reglamentar el Comité Territorial de Orden Público del Distrito Capital.

 

En mérito de lo expuesto:

 

DECRETA:

 

Artículo 1".  Comité   Territorial de   Orden Público   del   Distrito Capital.  Créase   el Comité Territorial de Orden   Público del   Distrito Capital, como   una   instancia   encargada   de   estudiar. aprobar, hacer   seguimiento   y definir la destinación de   los recursos   apropiados para   el Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana -FONSET, conforme a lo establecido en las Políticas Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana.  articulada con la Política y Estrategia de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

 

Artículo 2".  Conformación.  El Comité Territorial de Orden   Público del Distrito Capital, estará integrado por:

 

1..  El Alcalde Mayor de Bogotá, quien lo presidirá.

 

2.  El Secretario   Distrital de Seguridad.  Convivencia y. Justicia quien lo presidirá en ausencia del Alcalde Mayor.

 

3.   El Secretario Distrital de Gobierno o su delegado.

 

4.  El Comandante de la Guarnición Militar o su delegado.

 

5.   El Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

 

6.  El Director Seccional de la Unidad Nacional de Protección (UNP) o su delegado.

 

7.  El Director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia o su delegado.

 

8.  El Director Seccional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación o quien haga sus veces.

 

Parágrafo 1": De igual forma se podrá invitar a las sesiones del Comité a los funcionarios de las entidades nacionales o representantes de las Fuerzas Armadas entidades públicas o privadas que el Comité considere necesario.  de acuerdo con el conocimiento de utilidad y especializado sobre los temas por tratar. quienes participarán con voz y sin voto.

 

Parágrafo 2º:  El acto de delegación de los miembros del Comité solo podrá recaer en funcionarios del nivel directivo o asesor, de conformidad con el artículo 9 de la Ley 489 de 1998. Así mismo. los delegados no podrán subdelegar su representación.

 

Parágrafo 3°:  El Presidente de la República.  como máxima   autoridad   de Policía y del orden público en el territorio nacional. podrá asistir y presidir el Comité Territorial de Orden Público del Distrito Capital.

 

Parágrafo 4°:  En caso   de empate   de votos   de los miembros   del   Comité Territorial   de Orden Público del Distrito Capital. decidirá el voto del presidente del Comité.

 

Artículo 3º.  Funciones. El Comité de Orden Público del Distrito Capital.  cumplirá las siguientes funciones:

 

1. Coordinar el empleo de la fuerza pública en el marco de formulación de la política integral de seguridad   y convivencia ciudadana que se articulará con la política nacional de seguridad   y convivencia ciudadana que formule el Gobierno Nacional.

 

2. Coordinar la implementación de los planes integrales de seguridad.

 

3. Aprobar los Planes Integrales y Programas de Seguridad y Convivencia Ciudadana.  atendiendo las necesidades de seguridad   del Distrito Capital   y las políticas integrales   de   seguridad   y convivencia ciudadana.

 

4. Recomendar al Alcalde.  los programas y proyectos que se ejecutarán en la respectiva anualidad y se prioricen las inversiones que se requieran para dar cumplimiento a la política integral de seguridad y convivencia ciudadana.

 

5.  Recomendar al Alcalde la aprobación del Plan Anual de Inversiones del fondo cuenta.

 

6.   Evaluar   y   determinar   la   necesidad    de    gestionar   ante    las   autoridades   competentes    la implementación del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad - S IES en el Distrito Capital y efectuar el seguimiento al mismo

 

Parágrafo:  En los casos   en que.  en cumplimiento de sus funciones.  el Comité   deba tomar   una decisión.  como la aprobación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se expedirá una Resolución suscrita por el Presidente del Comité y el Secretario Técnico.

 

Artículo 4". Secretaria Técnica. La Secretaria Técnica del Comité Territorial de Orden Público del Distrito Capital.  la ejercerá la Secretaria Distrital de Seguridad.  Convivencia y Justicia.  a través de la Subsecretaria de   Seguridad y Convivencia.   l. a   Secretaría técnica   desarrollará   las   siguientes funciones:

 

1. Servir de enlace entre los miembros del Comité.

 

2. Convocar según las instrucciones impartidas por   el   presidente del   comité  a  las   sesiones ordinarias) to extraordinarias. preparar el orden del día y elaborar las actas de cada sesión.

 

3. Realizar las funciones de relatoría.  conservación y custodia de los documentos generados por el comité,

 

4. Comunicar   los   compromisos.   decisiones.   y acciones   adoptadas por   el   comité   y realizar   el seguimiento al cumplimiento de las mismas.

 

5. Las demás que le sean asignadas en el Comité.

 

Artículo 5°.  Sesiones.  El Comité   sesionará mínimo una vez al año cuando   su presidente lo estime pertinente.  Se podrá   convocar de manera extraordinaria a petición de cualquiera de los miembros del (_'0111ité.   La5 sesiones se podrán realizar en forma presencial o virtual y serán convocadas por la Secretaría Técnica.

 

Parágrafo:  Las sesiones   del comité constarán en actas   realizadas por la   Secretaria Técnica   del Comité    suscritas por   el   Presidente   del   Comité y el   Secretario Técnico, a   la   cual   se   deberá acompañar la planilla de asistencia a la sesión.

 

Artículo. 6".  Vigencia.  El presente Decreto rige a partir del día siguiente al de   la fecha   de su publicación y deroga el Decreto Distrital 540 de 2013.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dado en Bogotá a los 2 días del mes de noviembre de 2017

 

ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO

 

Alcalde Mayor

 

MIGUEL URIBE TURBAY

 

Secretario Distrital de Gobierno

 

DANIEL MEJÍA LONDOÑO

 

Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

 
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