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Circular 2020019553 de 2020 Secretaría Distrital de Integración Social

Fecha de Expedición:
22/07/2020
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 2020019553 DE 2020

 

(Julio 22)

 

PARA: SUBDIRECCIONES LOCALES PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL, SERVICIOS DE PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA E INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS SOCIALES DE PROTECCIÓN A LA PERSONA MAYOR

 

DE: CONSTANZA GÓMEZ ROMERO – SUBSECRETARIA SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL

 

ASUNTO: RECOMENDACIONES MEDIDAS ANTE EL AISLAMIENTO PREVENTIVO OBLIGATORIO

 

Atento saludo,

 

La Subsecretaría de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), teniendo como parte de sus funciones el orientar, dirigir y evaluar junto con las dependencias competentes los planes, programas y proyectos para la ejecución de acciones de promoción, prevención, protección y restablecimiento desde la perspectiva de derechos para la atención a poblaciones vulnerables mediante la corresponsabilidad y cogestión entre la familia, la sociedad y el Estado, en el marco de lo dispuesto en el Decreto 607 de 2007.

 

De la misma manera, la Secretaria de Integración Social, bajo el principio de concurrencia y corresponsabilidad se une a lo establecido por la Alcaldía Mayor de Bogotá el pasado 12 de julio a través del Decreto 169Por medio del cual se imparten órdenes para dar cumplimiento a la medida de aislamiento preventivo obligatorio y se adoptan medidas transitorias de policía para garantizar el orden público en las diferentes localidades del Distrito Capital”, resolviendo entre otros aspectos limitar “totalmente la libre circulación de vehículos y personas en las localidades, tanto dentro de la localidad como su salida a cualquier otra…” de la siguiente manera:

 

LOCALIDAD

FECHA INICIO AISLAMIENTO PREVENTIVO

FECHA FINALIZACIÓN AISLAMIENTOPREVENTIVO

Ciudad Bolívar

Cero horas (00:00 a.m.) del día 13 de julio de 2020

Cero horas (00:00 a.m.) del día 26 de julio de 2020

San Cristóbal

Rafael Uribe Uribe

Chapinero

Los Mártires

Usme

Tunjuelito

Santa fe

Bosa

Cero horas (00:00 a.m.) del día 23 de julio de 2020

 

Cero horas (00:00 a.m.) del día 6 de agosto de 2020

Kennedy

Antonio Nariño

Puente Aranda

Fontibón

Suba

Cero horas (00:00 a.m.) del día 31 de julio de 2020

Cero horas (00:00 a.m.) del día 14 de agosto de 2020

Engativá

Barrios unidos

      Fechas ajustadas de acuerdo al nuevo cronograma

 

Aunado a lo anterior, el Decreto en mención también establece:

 

ARTÍCULO 3. DECLARATORIA ALERTA NARANJA GENERAL EN BOGOTÁ: Como consecuencia del informe de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo emitido por la Secretaría Distrital de Salud, el comportamiento de los principales indicadores para la ciudad, como son las tasas acumuladas de incidencia por localidad y UPZ, tasas de mortalidad, letalidad, porcentaje de positividad, número de casos, contactos desagregados por las principales variables sociodemográficas y porcentaje de ocupación de UCIs, se declara la ALERTA NARANJA general en todo el territorio de Bogotá.

 

ARTÍCULO 4.- MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD. Los habitantes de Bogotá D.C. y los titulares de actividades económicas deben cumplir las siguientes medidas de bioseguridad:

 

a) USO OBLIGATORIO DE TAPABOCAS.

b) DISTANCIAMIENTO FÍSICO.

c) MEDIDAS DE HIGIENE Y DISTANCIAMIENTO PARA EL PERSONAL, CLIENTES Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS Y LOCALES QUE ABRAN AL PÚBLICO.

 

El referido Decreto Distrital se fundamenta en lo dispuesto en el Decreto Legislativo 539 de 2020 “Por el cual se adoptan medidas de bioseguridad para mitigar, evitar la propagación y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, señalando en el artículo 1. “Protocolos de bioseguridad. Durante el término de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, el Ministerio de Salud y Protección Social será la entidad encargada de determinar y expedir los protocolos que sobre bioseguridad se requieran para todas las actividades económicas, sociales y sectores de la administración pública, para mitigar, controlar, evitar la propagación y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19.

 

Así las cosas y, en aplicación de lo estipulado en el Decreto Distrital 169 de la Secretaría Distrital de Integración Social establece las siguientes recomendaciones para los servicios de primera infancia, infancia, adolescencia e instituciones prestadoras de servicios sociales de protección a la persona mayor.

 

RECOMENDACIONES PARA LOS SERVICIOS SOCIALES

 

SERVICIOS DE PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

 

A continuación, se mencionarán algunas recomendaciones para la promoción de prácticas de cuidado sensible y crianza amorosa de los participantes de los servicios sociales de la Subdirección para la Infancia, de las niñas y los niños en el hogar, y las medidas de bioseguridad a tener en cuenta por parte de los profesionales, familias y cuidadores:

 

A.   Recomendaciones para la promoción de prácticas de cuidado sensible y crianza amorosa de las niñas y los niños en el hogar

 

Es fundamental reconocer el hogar como un entorno protector, de aprendizaje y por ende posibilitador de experiencias pedagógicas que promueven procesos de desarrollo en las niñas y los niños desde la gestación; los elementos de la cotidianidad familiar, los olores, las imágenes, los juguetes y los recuerdos amorosos se convierten en insumos valiosos para generar actividades en casa que fortalecen el vínculo entre familias, y a su vez, generan situaciones de aprendizaje para las niñas y los niños[1].

 

Por esto se hace necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

1. Reconocer las condiciones socioemocionales de la familia: entro del acompañamiento telefónico que han venido adelantado los servicios sociales de la Subdirección para la Infancia, es necesario entablar un diálogo espontáneo con las familias y cuidadores que permita conocer el estado socio afectivo de los participantes y sus familias (sus miedos, preguntas, inquietudes y expectativas frente a lo que han hecho y quieren realizar en sus hogares para acompañarlos en este proceso).

 

2. Promover actividades pedagógicas acorde con la cotidianidad de las familias: Es importante que las actividades pedagógicas que se propongan sean concertadas con las familias y cuidadores atendiendo a sus tiempos, posibilidades y dinámicas familiares y laborales para no saturar de contenidos y actividades. En este sentido, es indispensable que las familias y cuidadores incluyan de manera más activa a las niñas y los niños en las actividades cotidianas del hogar dependiendo de su edad, como por ejemplo: ordenar la casa juntos, preparar alimentos, hacer una rutina de actividad física familiar, conversar mucho, compartir recuerdos, ordenar el armario y los juguetes crear un álbum de fotos, intercambiar cartas con familiares y vecinos, preparar postres, hacer pistas para la búsqueda de un tesoro, visitar museos y bibliotecas virtuales, escuchar un concierto online, mirar las estrellas y las nubes, meditar, descansar, aprender a respirar, arrullar a las niñas y los niños, abrazar mucho y comer juntos.

 

3. Realizar acompañamiento virtual grupal: Las y los profesionales territoriales de los servicios de la Subdirección para la Infancia pueden generar espacios virtuales grupales con las familias, gestantes, niñas, niños y profesionales de la Subdirección, de acuerdo con las condiciones de acceso a las familias, con el fin de afianzar la comunicación y el diálogo como comunidad, intercambiar saberes, conversar y aprender algo nuevo juntos, leer en voz alta, intercambiar recetas, entre otros.

 

4. Promover estilos de vida saludable: Es fundamental, que las familias y cuidadores puedan seguir promoviendo desde sus hogares estilos de vida saludable como el lavado de manos de manera muy frecuente, el consumo de alimentos saludables, la actividad física en familia, el consumo de agua y la higiene personal.

 

5. Realizar acompañamiento particular: El equipo territorial de los servicios de la Subdirección para la Infancia realizara acciones articuladas como llamadas o video llamadas para acompañar situaciones particulares que se presentan en las familias.

 

6. Brindar orientaciones para alimentación saludable: Orientar a las familias sobre los patrones de una alimentación saludable que incluya todos los grupos de alimentos, prefiriendo el consumo de frutas y verduras, teniendo en cuenta su aporte de vitaminas y minerales importantes para fortalecer el sistema inmunológico y prefiriendo también siempre los alimentos en cosecha, naturales y frescos en lugar de los alimentos procesados. De igual forma continuar promoviendo la práctica de la lactancia materna.

 

7. Hacer seguimiento y gestión para garantizar esquemas de vacunación: continuar promoviendo el cumplimiento del esquema de vacunación de las niñas y los niños a través de la articulación con las Subredes de Secretaria Distrital de Salud que disponen de equipos extramurales para la vacunación en domicilio de los hogares.

 

8. Indicar a las familias la disponibilidad de citas médicas por parte de las entidades de salud a la que se encuentran afiliados las niñas y los niños por medio de la tele orientación o telemedicina.

 

Se recomienda al talento humano de los servicios de primera infancia, infancia y adolescencia realizar un ejercicio comprensivo y sensible que brinde herramientas para que las familias, cuidadores, niñas y niños puedan tramitar diferentes situaciones frente a estados emocionales, familiares y económicos que puedan incidir en las relaciones e interacciones jardín infantil-familia, familia e hijos.

 

B.   Recomendaciones para las medidas de prevención, identificación y manejo de posible contagio por COVID 19 de las niñas, los niños y sus familias en el hogar

 

1. Cuidar a niñas y niños de exposición en el espacio público: Atendiendo a la organización de los cierres parciales por localidades, es importante que las niñas y los niños no sean expuestos en espacios comunes y públicos a menos de que se presente una excepción relacionada en el Decreto 169 del 12 de julio de 2020. En estos casos las niñas y los niños mayores de 2 años deberán hacer uso de tapabocas y alcohol glicerinado (gel antibacterial).

 

2. Dentro del acompañamiento telefónico que se ha venido adelantado en los servicios de primera infancia, infancia y adolescencia, es necesario dar a conocer las nuevas disposiciones del Decreto 169 del 12 de julio de 2020 haciendo énfasis en las medidas de bioseguridad como lo son el uso obligatorio del tapabocas fuera del domicilio y de manera correcta, el distanciamiento físico, las medidas de higiene al momento de realizar compras en establecimientos y el cumplimiento del pico y cédula.

 

3. Reforzar protocolos de salida e ingreso al hogar: Indispensable seguir fortaleciendo los protocolos de salida e ingreso al hogar con rigurosidad. Si los adultos del hogar requieren salir por algunas de las excepciones estipuladas solo podrá hacerlo un adulto, asegurándose que niñas y niños estén acompañados de un adulto responsable en casa, evitando aglomeraciones y usando obligatoriamente tapabocas. Al regresar retirar los zapatos a la entrada y lavar la suela con agua y jabón, cambiarse de ropa antes de tener contacto con la familia, realizar adecuado lavado de manos y bañarse con abundante agua y jabón.

 

4. Mantener medidas de bioseguridad durante entrega de apoyos alimentarios: Dar cumplimiento a las medidas de bioseguridad establecidas durante los momentos de entrega de apoyos alimentarios y seguir fortalecimiento estás medidas recordándolas permanentemente a las familias.

 

5. Orientar a las familias sobre la previa limpieza y desinfección de los alimentos antes de su almacenamiento, tanto en la nevera como en alacena o recipientes. De igual forma, efectuar la limpieza con agua y jabón de los empaques, latas y demás recipientes de los alimentos.

 

6. Reforzar el lavado de manos: Cada miembro de la familia y/o cuidadores deben implementar el constante lavado de manos, recordando que el contacto con el jabón debe durar mínimo 20 - 30 segundos, antes de preparar y consumir alimentos y bebidas, antes y después de usar el baño, cuando las manos están contaminadas por secreción respiratoria, después de toser o estornudar, después de cambio de pañal, manipular basura, etc.

 

7. Estar atentos a síntomas para llamar a línea 123: En los casos donde algún miembro de la familia presenta tos, fiebre, tos seca, dificultad para respirar, dolor o presión persistente en el pecho, escalofríos y dolor corporal, fatiga; es necesario solicitar atención médica a la entidad de salud a la que se encuentre asegurado o a la línea 123.

 

8. En casos de COVID 19 confirmados: Si se presentan casos de COVID19 confirmados con manejo domiciliario, se debe recordar que debe permanecer aislado en un espacio separado de los demás miembros de la familia al interior del hogar y que en lo posible la loza (platos, cubiertos, vasos) que usa, deben ser exclusivos, y si esto no es posible, se deben lavar y desinfectar de manera rigurosa. a.Si recibe domicilios o tiene contacto con algún vecino o guarda de seguridad se debe siempre usar tapabocas.

 

9. Proteger los cepillos de dientes con un protector individual o en un cepillero y separarlos unos de otros.

 

10. Cambiar y lavar con regularidad las fundas, sabanas y toallas de mano, siendo preferible el empleo de toallas de papel.

 

11. No sacudir las prendas de ropa antes de lavarlas para minimizar el riesgo de dispersión de virus a través del aire. Dejar que se sequen completamente.

 

12. Mantener la ventilación e iluminación natural de la vivienda.

 

13. No consumir tabaco al interior de la vivienda.

 

14. Tener en cuenta las cinco reglas de la Organización Mundial de la Salud OMS para unos alimentos más seguros: i) limpieza de áreas y elementos que se emplean para la preparación; ii) separar los alimentos crudos de los preparados; iii) cocerlos bien; iv) mantener los alimentos a la temperatura correcta, y v) utilizar agua y materias primas aptas para el consumo.

 

15. Usar agua potable para beber, preparar alimentos, lavar frutas y verduras, y lavado de manos.

 

16. Clasificar y separar los residuos sólidos generados en la vivienda, cumpla con los horarios de la ruta recolectora de residuos sólidos y escoja un adulto de la familia que se encargue del retiro y depósito de estos en las áreas establecidas. Aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección de elementos, lugares y superficies en el hogar; la limpieza y desinfección debe realizarse procurando seguir los pasos: i) retiro de polvo, ii) lavado con agua y jabón, iii) enjuague con agua limpia y iv) desinfección con productos de uso doméstico. Para ello se deben tener en cuenta las orientaciones contenidas en el documento “ORIENTACIONES PARA LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LA VIVIENDA COMO MEDIDA PREVENTIVA Y DE MITIGACIÓN PARA CONTENER LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA POR COVID- 19", del MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Bogotá, abril de 2020[2].

 

17. Hay que recordar que los espacios que conforman una vivienda como el comedor, la cocina, los baños, la zona social, los dormitorios, los espacios de almacenamiento de alimentos, pasillos y balcones, se deben mantener con buena higiene y limpieza permanente, para lo cual se recomienda tener las mayores condiciones de aseo con adecuado control del polvo, circulación de aire limpio, una correcta disposición y eliminación de basuras, mantener la ventilación e iluminación natural de la vivienda

 

18. Se recomienda leer previamente y seguir las instrucciones de dilución que se encuentran en la etiqueta de los productos de limpieza y desinfección, y el uso de elementos de protección personal y mantener siempre estas sustancias fuera del alcance de las niñas y los niños.

 

19. Limpiar y desinfectar todo aquello que haya estado en el exterior de la vivienda o que es de manipulación diaria, como: computadores, mouse, teclados, celulares, teléfonos fijos, llaves, control remoto, otros equipos electrónicos de uso frecuente, que se limpian empleando un paño limpio impregnado de alcohol de mínimo 70% de concentración o con agua y jabón, teniendo precaución para no averiarlos.

 

20. Realizar de manera frecuente una limpieza y desinfección de todos los espacios con especial atención en las superficies de contacto más frecuentes como chapas de puertas, paredes, muebles, manijas, pasamanos, pisos, teléfonos, perchas, juguetes, canecas, grifos y demás elementos de similares características.

 

21. Para la limpieza de los espacios y muebles en general, se recomienda utilizar jabón en polvo o líquido de uso doméstico o un jabón desinfectante para uso doméstico y hacer una solución con agua fría, luego humedecer un paño o un cepillo de cerda blanda en la solución y limpiar junto con esta solución haciendo énfasis en todas las uniones.

 

 22. Posterior a la limpieza, para realizar la desinfección se debe elaborar una solución en agua fría con cualquier producto de uso doméstico que contenga hipoclorito de sodio, como lo indique la etiqueta. Desinfectar utilizando un paño limpio humedecido en esta solución y enjuagar con paño humedecido con agua. Los muebles y puertas elaborados en acero, aluminio, hierro se deben limpiar y desinfectar con un jabón antibacterial de uso doméstico, alcohol al 70 % atomizado o con alcohol glicerinado.}

 

HOGARES GERIÁTRICOS – INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS SOCIALES DE PROTECCIÓN A LA PERSONA MAYOR

 

Se recomienda mantener e implementar las siguientes medidas de prevención, contención y mitigación de contagio del COVID-19, con el fin de reducir la exposición a factores de riesgo y proteger la vida e integridad de las personas mayores:

 

1. Preste el servicio a las personas mayores incrementando la aplicación de todas las medidas preventivas definidas por las autoridades sanitarias.

 

2. Elabore planes de prevención, cuidado, aislamiento y actuación dirigidos a la eventual aparición de casos de COVID-19.

 

3. Realice el monitoreo diario de signos y síntomas de las personas mayores participantes del servicio y lleve un registro de esta información, adoptando las medidas preventivas y de aislamiento dentro del Centro, así como la gestión para la atención de manera inmediata ante la EPS en caso de que algún participante presente síntomas asociados al Covid-19.

 

4. Organice las actividades cotidianas en subgrupos pequeños haciendo uso alterno de los espacios disponibles, favoreciendo una distancia de 2 metros entre personas mayores, evitando la aglomeración de personas a través de estrategias que permitan mantener el distanciamiento social entre las personas mayores y en especial aquellas que cuentan con diagnósticos mentales, cognitivos.

 

5. Establezca turnos para el acceso a los diferentes tiempos de comida garantizando una distancia de 2 metros entre personas mayores, al igual que en los momentos para el personal que labora dentro de las instalaciones del hogar.

 

6. Disponer de campañas para incentivar al cumplimiento de las medidas de auto cuidado en el marco de contagio COVID-19 dispuesta en https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimientos/GIPG.pdf. Tales como señalización intercalada entre las sillas para que no se sienten personas junto de otras, carteleras donde se expliquen las reglas de autocuidado, reglas para el uso de los servicios sanitarios, entre otros.

 

7. Suspender durante el periodo de la emergencia la visita presencial de particulares o de entidades ajenas a la prestación del servicio, con el fin de reducir la exposición a riesgos de contagio y garantizar la aplicación de la medida de cuarentena, proporcionando alternativas de comunicación telefónica y virtual. Salvo que se trate de entidades de control que en ejercicio de sus funciones realicen visitas de inspección, quienes deberán cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.

 

8. Suspender hasta nuevo aviso los encuentros con familias, organizaciones sociales y las actividades con otras entidades que impliquen el ingreso de personas ajenas a la unidad operativa, fomentando el uso de TICS o telefonía móvil, video llamadas, el intercambio de mensajes de texto, entre otros mecanismos que permitan mantener la comunicación y el fortalecimiento de los vínculos afectivos de las personas mayores con sus redes familiares y sociales.

 

9. No realizar traslados a los proveedores de servicios de salud a menos que sea absolutamente necesario; las autorizaciones de servicios médicos para adultos mayores será un trámite entre las EPS y las IPS, sin que sea necesaria la intervención de la persona, y las mismas pueden ser notificadas a través de canales virtuales. (Artículo 105 del Decreto 2106 de 2019).

 

10. Restringir al máximo posible la salida de personas mayores a actividades diferentes a los controles y procedimientos médicos

 

11. Realizar todas las gestiones pertinentes ante la EPS, manteniendo y disponiendo de los medicamentos para enfermedades crónicas de las personas mayores, acorde con la prescripción médica.

 

12. Realizar una planificación adecuada del plan de compra de alimentos para garantizar el abastecimiento de los alimentos requeridos según minuta y dietas para las personas mayores evitando las visitas frecuentes a supermercados, así mismo implementar todas las medidas necesarias de prevención del COVID-19 y reducir al máximo la frecuencia de entradas y salidas de los proveedores a la Unidad Operativa.

 

13. Extremar medidas de higiene y desinfección de alimentos ingresados por los proveedores.

 

14. Cumplir con los protocolos de limpieza y desinfección de los utensilios de menaje y otros elementos de cocina.

 

15. Ofrecer a las personas mayores una alimentación saludable que incluya alimentos naturales y frescos como carnes, pescados, queso, leche, frutas y verduras, frutos secos, entre otros en preparaciones variadas y suficientes.

 

16. No sacudir la ropa de vestir, ni la lencería de cama de las personas mayores. Estos artículos pueden lavarse en conjunto en la lavandería, siguiendo el protocolo institucional establecido, implementando todas las medidas de desinfección.

 

17. Disponer en todas las unidades sanitarias del hogar los elementos necesarios para el lavado de manos como jabón antibacterial, gel antibacterial, toallas de papel, para uso de las personas mayores y el talento humano.

 

18. Realizar jornadas de lavado de manos cada 3 horas por parte de todas las personas que estén en la unidad operativa, empleando estrategias lúdicas y comunicativas. Para secarse las manos después de lavárselas con agua y jabón, es preferible usar toallas de papel desechables.

 

19. Limitar contacto con otras personas evitando saludar estrechando las manos, dar besos y abrazos.

 

20. Aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección en las superficies, con especial atención sobre las superficies de plástico, acero inoxidable, cartón y cobre; en pasillos, pasamanos interiores y exteriores, paredes, pisos, escaleras, muros, puertas, manijas, camas con estructura metálica, ventanas, baños, duchas, lavamanos, muros, columnas, sillas, mesas, candados, llaves y carros de transporte de alimentos. Así mismo, desinfectar con frecuencia los materiales de actividades de ocio y tiempo libre como los juegos de mesa, entre otros.

 

21. Desarrollar limpieza y desinfección de la silla de ruedas, en especial reposabrazos, chasis, aros de propulsión y yostick en caso de sillas de ruedas eléctricas.

 

22. Aplicar también los protocolos de aseo y desinfección en otros productos de apoyo, como muletas, bastones, audífonos, amplificadores, pantallas.

 

23. Se debe realizar aspersión en ambientes varias veces durante el día.

 

24. Reforzar el uso correcto de tapabocas, teniendo en cuenta que éste, debe usarlo el personal en todo momento durante la realización de sus actividades y la persona que manifiesta síntomas respiratorios o gripales, realizar el reporte de estas situaciones a la EPS-S de cada participante para activar el protocolo de atención respectivo en caso de ser necesario, así como la implementación del asilamiento preventivo.

 

25. Informar a las personas mayores y personal cuidador de la forma correcta de estornudar y toser: taparse nariz y boca con el antebrazo, no con la mano, igualmente en caso de que una persona tosa o estornude de forma abrupta, inmediatamente lavarse las manos.

 

26. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin haberlas higienizado.

 

27. Suspender la realización de actividades extramurales con las personas institucionalizadas, sobre todo en sitios de alta afluencia de personas.

 

28. Organizar la rotación de personal en turnos que minimicen el ingreso y salida de personas del equipo garantizando el tiempo de descanso adecuado y la adopción de todas las medidas de protección a que haya lugar. Así mismo, procure limitar la rotación de las personas encargadas del cuidado de las personas mayores garantizando siempre que quienes presten este servicio sean personas que gocen de buena salud, no presenten enfermedades que afecten su respuesta inmunitaria y que en todo momento cumplan con los protocolos de bioseguridad y las medidas de autoprotección.

 

29. Garantizar al interior del servicio la calma y serenidad en todo momento, brindando un buen trato, humanizado y no discriminatorio.

 

30. Ofrecer a la persona mayor información prudente y relacionada con la epidemia, de acuerdo con las capacidades ajustes razonables relacionados con discapacidad visual y auditiva, evitando la saturación de información recurrente o posible desinformación y fomento de pensamiento positivos.

 

31. Mantener el esquema de vacunación individual completo, e individualizar su beneficio en cada persona mayor residente.

 

32. Socializar toda la información oficial disponible, así como las piezas comunicativas diseñadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la SDIS de forma permanente en cada unidad operativa, con el fin de replicar la información y hacerla extensiva a las familias de cada uno de las y los participantes.

 

33. Mantener las rutinas de autocuidado en las personas mayores (Aseo personal, lavado de manos, sueño y alimentación).

 

34. Facilitar mecanismos de orientación (Calendarios y relojes) buscando que suministre información en relación con el lugar donde está ubicado, fecha y hora a la persona mayor.

 

35. De ser posible, mantener periódicamente ventanas abiertas para la ventilación del lugar en donde se encuentre la persona mayor que facilite además su percepción temporal, si es de día o de noche.

 

36. Promover la actividad física y las actividades recreativas de acuerdo a sus capacidades, intereses, gusto, realizando la utilización de los diferentes espacios del Centro de Protección Social, manteniendo el distanciamiento recomendado entre una persona y otra.

 

37. Promover espacios de ocio, productivo, lúdico, de entretenimiento o distracción que ayuden a dinamizar su actividad física, mental y espiritual de acuerdo con sus creencias.

 

38. Promover el diálogo, la participación en las actividades del hogar geriátrico y la expresión de emociones. Puede ser normal sentirse ansiosos, angustiados, estresados, tristes, confundidos e irritables frente a la situación de emergencia del COVID-19, sin embargo, no se justifican acciones de intolerancia o de violencia. En caso de evidenciarse posibles casos de maltrato hacia la persona mayor activar el Protocolo en caso de evidencia y sospecha de maltrato, abuso sexual y negligencia.

 

39. Generar estrategias de apoyo emocional que permitan el adecuado manejo de los temores y la ansiedad generados por las medidas de confinamiento, con especial énfasis en el caso de personas mayores con discapacidad psicosocial.

 

40. Evitar la inmovilidad por tiempos prolongados. En los casos que se requiera, por situación de dependencia funcional, preste apoyo o cámbiele frecuentemente de posición a la persona mayor, no se debe estar acostado o sentado todo el tiempo.

 

41. Solicitar ayuda si considera que esta situación está sobrepasando los recursos de afrontamiento psicosocial de la persona mayor o los de la persona cuidadora. Consulte las líneas de apoyo telefónico de su territorio disponibles, las líneas de atención de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y líneas de emergencia como el 123 y 192.

 

42. Garantizar que el personal cuidador cuente con todos los elementos de protección personal como tapabocas, gorro, gel antibacterial, alcohol. Para el uso de tapabocas, este sólo debe manipularse por sus cauchos de agarre, durante la atención al público no se lo retire. 


43. Si se presentan casos de alerta por síntomas asociados al COVID- 19 y las personas mayores deban aislarse, el personal que se encargue del cuidado debe hacer uso de monogafas o caretas, tapabocas N95, guantes, cofias, batas o traje de bioseguridad y peto. Sus objetos personales o instrumentos de trabajo, no los deben prestar a otros, ni ponerlos en contacto con los usuarios, y recuerde higienizarlos de forma frecuente (cada 2h) con alcohol al 70% atomizado.

 

Casos con posible contagio o contagio confirmado de COVID-19

 

Para aquellos casos con signos y síntomas asociados al Covid-19 e identificados en cada unidad operativa y servicio, se deben aplicar los protocolos de atención en salud establecidos por la Secretaría Distrital de Salud en el documento emitido el 13 de marzo de 2020 con acciones de prevención y mitigación ante la introducción del virus COVID-19 a Colombia y las demás disposiciones que esta entidad, o el Ministerio de Salud y Protección Social emitan durante la emergencia dirigido a instituciones protectoras del adulto mayor, las cuales son parte integral del presente lineamiento. Algunas de ellas se transcriben a continuación:

 

Cuando se identifique un probable caso de COVID 19, lo primero que se debe hacer es aislar a la persona, seguidamente notificar a la Secretaría Distrital de Salud sobre la presencia de un caso probable o confirmado. La comunicación se debe realizar a la línea 3649666.

 

Se recomienda que todos los residentes (personas mayores) que presenten sintomatología respiratoria aguda «deberán restringir sus movimientos lo máximo posible y quedarse en una habitación con buena ventilación». Es así como la Institución Protectora debe destinar un ambiente físico para la atención del paciente en aislamiento que cuente con los insumos requeridos, en el cual se ubique el paciente mientras es remitido al lugar donde recibirá la atención clínica definitiva.

 

Este ambiente de aislamiento transitorio debe contar con:

 

- Techo, paredes y pisos de fácil limpieza y desinfección.

 

- Iluminación y ventilación adecuada (artificial y/o natural) y con recambio de aire.

 

- Señalizada e identificada. (importante).

 

 - Contar con área para realizar la higiene de manos y los insumos necesarios.

 

- Puerta ajustable que permita el cierre y aislamiento del área.

 

- Baño privado con ducha y lavamanos para reducir la transmisión del virus a otras áreas.

 

- Proveer espacio para almacenamiento de elementos requeridos en estas áreas tales como la disposición de los elementos de protección personal – EPP -, además de los insumos necesarios para la atención del paciente, esta zona se conoce como área limpia.

 

- El ambiente de aislamiento deberá tener su propio sistema de entrada y salida del aire. - Retirar del ambiente de aislamiento los muebles y enseres no esenciales, los que permanezcan deben ser de fácil limpieza y no almacenar o retener residuos, ya sea dentro o alrededor de sí mismo.

 

- Las camas deben estar a más de un metro de separación si en la habitación hay más de una cama.

 

- Los utensilios de cocina deben ser dispuestos idealmente para esa persona o en caso de que no sea posible asegurar su limpieza y desinfección.

 

- Restringir el número de personas que socialicen con las personas en aislamiento y realizar un seguimiento a los signos y síntomas. En la medida de lo posible garantice que el personal que se encargue de la atención de las personas mayores en aislamiento sea exclusivo para la atención y no tengan ningún tipo de contacto con las demás personas mayores ni personal del Centro.

 

- Implementar rutinas de lavado frecuente de las manos con agua, jabón y toallas de un único uso o de tela limpias, esto disminuye en un 50% la posibilidad de infectarse, de COVID19.

 

- En los eventos que no sea posible el lavado de manos, utilizar gel antibacterial o alcohol glicerinado de la fricción que debe durar de 20 a 30 segundos, siempre y cuando las manos estén visiblemente limpias

 

- Los guantes, los tapabocas y otros desechos generados durante la atención a la persona mayor aislado debe colocarse en un recipiente con tapa situado en la habitación y posteriormente eliminarse como desechos infecciosos

 

- Se deben evitar otros tipos de exposición a objetos contaminados del entorno inmediato del adulto mayor aislado (por ejemplo, no se deben compartir cepillos de dientes, cigarrillos, platos y cubiertos, bebidas, toallas, esponjas ni ropa de cama).

 

Cordialmente,

 

CONSTANZA GÓMEZ ROMERO

 

Subsecretaria

 

Elaboró: Viviana Luengas Callejas- Profesional-Subdirección para la vejez

Nadia Yamile León Hincapié- Subdirección para la infancia

Revisó:   Lina Raquel Aristizábal – Subdirección para la infancia

Adriana Hurtado - Subdirección para la infancia

Angela Portela - Subdirección para la infancia

Alba Ligia Méndez Matamoros - Subdirección para la infancia

Iliana Pineda Echeverri – Subsecretaría

Ana Mercedes Acosta Esteban – Subsecretaría

Efraín Ochoa – Dirección Poblacional

Silvia Maldonado – Dirección Poblacional

Aprobó:   Andrés Pachón – Jefe Oficina Asesora Jurídica

Isabel Cristina Londoño Gómez – Subdirectora para la infancia

Sandra Patricia Bojacá – Directora Poblacional



[1] SDIS (2020). Orientaciones pedagógicas para el re-encuentro en familia

[2] https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimientos/GIPG16.pdf