RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Directiva 006 de 2021 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
24/09/2021
Fecha de Entrada en Vigencia:
24/09/2021
Medio de Publicación:
N/A
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DIRECTIVA 006 DE 2021

 

(Septiembre 24)

 

PARA: SECRETARIOS (AS) DE DESPACHO; DIRECTORES (AS) DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS Y DE UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES CON Y SIN PERSONERÍA JURÍDICA; GERENTES, PRESIDENTES (AS) Y DIRECTORES (AS) DE ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS, DE EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO; SOCIEDADES DE ECONOMÍA PARA: MIXTA; SOCIEDADES ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS; EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS INCLUIDAS LAS OFICIALES Y MIXTAS; EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO; RECTOR DEL ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO; ALCALDES (AS) LOCALES; PRESIDENTA DEL CONCEJO DE BOGOTÁ; CONTRALOR DE BOGOTÁ; PERSONERO DE BOGOTÁ; VEEDOR DISTRITAL

 

DE: ALCALDESA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.

 

ASUNTO: DIRECTRICES SIMULACRO DISTRITAL 2021

 

Conforme a lo determinado por el Concejo de Bogotá mediante el Acuerdo N° 341 de 2008, "Por el cual se adiciona el Acuerdo N°. 30 de 2001 y se establece la realización de un simulacro de actuación en caso de un evento de calamidad pública de gran magnitud con la participación de todos los habitantes de la ciudad"; en el marco del Plan de Desarrollo Económico Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital 2020-2024 "Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI" - Acuerdo 761 de 2020 y en concordancia con lo previsto en el artículo 53 del Decreto Ley 1421 de 1993, la alcaldesa mayor a través de las entidades correspondientes, coordinará la realización y posterior evaluación de este ejercicio, el cual busca no solo poner a prueba y mejorar la capacidad de respuesta de la ciudad frente a un desastre de gran magnitud, sino también sensibilizar a la ciudadanía en general con relación al mencionado tema.

 

En esta ocasión, el Simulacro Distrital se llevará a cabo el 7 de octubre de 2021 a las 10:00 horas, en el marco del cual, se espera contar con la participación de las distintas instituciones públicas y privadas, así como de la comunidad en general.

 

Este evento tiene como propósito aumentar las capacidades de las y los Bogotanos, a través de la identificación e implementación de comportamientos y prácticas de prevención y protección frente a posibles situaciones de emergencia.

 

Dicho ejercicio se desarrollará en 3 componentes a saber:

 

a) Autoprotección: sin evacuación, se trata de practicar medidas para auto protegerse en el lugar en el que las personas se encuentren.

 

b) Ejercicios focalizados de evacuación: las entidades u organizaciones que hacen parte de los Comités de Ayuda Mutua - CAM, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2.2.4.6.25, en especial los numerales 10 y 13 del Decreto 1072 de 2015, podrán desarrollar ejercicios de evacuación siempre y cuando evalúen los puntos de encuentro y las rutas de evacuación en relación con las medidas de bioseguridad y el autocuidado. Esta modalidad también aplica para los colegios públicos y privados.

 

c) Ejercicios focalizados de evacuación para centros de atención a personas con discapacidad: el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER y la Secretaría Distrital de Integración Social - SDIS, realizarán procesos de evacuación con los centros de la SDIS que prestan dicho servicio.

 

En el desarrollo del Simulacro Distrital 2021, NO se llevarán a cabo actividades de evacuación que impliquen aglomeraciones y contravengan el distanciamiento físico que contribuye a evitarla propagación de la COVID-19, en virtud de lo previsto en la Resolución 1315 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social "Por la cual se prorroga la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, declarada mediante Resolución 385 de 2020, prorrogada por las Resoluciones 844, 1462, 2230 de 2020 y 222y 738 de 2021 ".

 

Con el fin de garantizar que el Simulacro Distrital 2021 se realice en óptimas condiciones, se establecen las siguientes directrices:

 

1. El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER, coordinará, gestionará y promoverá el Simulacro Distrital 2021, conforme a lo previsto en el Subnumeral 4.8 del Numeral 4 del Artículo 3 del Decreto Distrital 173 de 2014.

 

2. Las actividades que se desarrollen en el marco del Simulacro Distrital 2021 estarán sujetas al cumplimiento de criterios, condiciones y protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia de la COVID-19, así corno las instrucciones para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 que expidan las entidades competentes de nivel nacional y distrital.

 

El Simulacro Distrital 2021 consiste en realizar prácticas de protección por emergencias distintas a la COVID-19, cumpliendo con las medidas de bioseguridad que evitar la propagación del virus y sin realizar evacuaciones que a generen aglomeraciones que contravengan el distanciamiento físico de mínimo 1 metro de la realización del Simulacro Distrital 2021 estará publicada en la página web del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER https:///www.idiger.gov.co/web/simulacro2021  de manera oportuna

 

3. Todos los organismos y entidades distritales deberán participar en el Simulacro Distrital 2021, para lo cual deberán promover y garantizar la realización de un ejercicio seguro para todo el personal que labora, cumpliendo con las políticas y directrices establecidas en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo - SG-SST. Así mismo, deberán inscribirse y reportar el ejercicio en el aplicativo previsto para este fin, en el vínculo https:///www.idiger.gov.co/web/simulacro2021

 

4. El seguimiento a la ejecución del Simulacro Distrital 2021, lo hará el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER, junto con las entidades que hacen parte del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, a través del Centro de Operaciones de Emergencias de Bogotá - COE, en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo - C4 ubicado en la Calle 20 N° 68A-06.

 

5. El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER elaborará un informe de evaluación del ejercicio de Simulacro Distrital 2021, en cumplimiento del Acuerdo Distrital 341 de 2008, que será remitido al Concejo de Bogotá, D.C., antes del 30 de noviembre de 2021.

 

Por lo anterior, les solicito socializar esta Directiva al interior de sus entidades y adoptar las medidas necesarias para llevar a cabo el Simulacro Distrital 2021.

 

Cordialmente,

 

CLAUDIA NAYIBE LÓPEZ HERNÁNDEZ

 

Alcaldesa Mayor

 

Proyectó: Alexandra Ramírez Flórez, Coordinadora Capacitación y Entrenamiento – IDIGER

Revisó: Cristian Alonso Carabaly Ccrra, Director Legal Ambiental - Secretaria Distrital de Ambiente

Jorge Andrés Fierro Sánchez, Subdirector para ci Manejo de Emergencias y Desastres – IDIGER

John Alejandro Contreras Torres, Jefe Oficina Asesora Jurídica – IDIGER

Aprobó: Guillermo Escobar Castro, Director General IDIGER

Carolina Urrutia Vásquez, Secretaria Distrital de Ambiente