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Circular 010 de 2021 Secretaría Jurídica Distrital - Subsecretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
28/09/2021
Fecha de Entrada en Vigencia:
28/09/2021
Medio de Publicación:
.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 010 DE 2021

 

(Septiembre 28)

 

PARA: DIRECTORES(AS) JURÍDICOS(AS) Y JEFES DE OFICINA JURÍDICA DE LAS SECRETARÍAS DE DESPACHO, DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, SOCIEDADES PÚBLICAS, SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO, SUBREDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD, VEEDURÍA DISTRITAL, CONTRALORÍA DISTRITAL Y PERSONERÍA DE BOGOTÁ.

 

DE: SUBSECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL.

 

ASUNTO: REVISIÓN PROCESOS PENALES.

 

La Secretaría Jurídica Distrital, en el marco de sus funciones contenidas en los Acuerdos Distritales 638 y 323 de 2016 (Sic.) [1]ha puesto en práctica diferentes estrategias para definir las líneas de representación judicial en materia penal, especialmente, las correspondientes a la representación del Distrito Capital en calidad de víctima.

 

Como resultado de las diferentes actividades realizadas con las entidades distritales, se expidió el pasado 07 de septiembre del 2018 mediante la Directiva N 021, el "Manual para las entidades del Distrito Capital sobre el incidente de reparación integral, manejo de cadena de custodia y tasación de los perjuicios", con el fin de implementar y mejorar los procedimientos establecidos. De conformidad con lo anterior, surge la necesidad de revisar y evaluar la mentada directriz de acuerdo con los resultados obtenidos desde su publicación y entrada en vigencia, a la fecha.

 

Para fortalecer las líneas de representación judicial en materia penal del Distrito Capital, se requiere de la colaboración de las entidades adscritas, para así poder de manera conjunta definir las acciones a realizar dentro de los procesos vigentes, especialmente, los denominados de alto impacto que afectan de forma directa la administración y el patrimonio público; igualmente, para lograr determinar cuáles de los casos que no han sido denunciados, son susceptibles de impulso procesal mediante denuncia directa del Distrito.

 

Por consiguiente, se espera obtener información e insumos relevantes para la actualización y/o elaboración de nuevos procedimientos en materia de representación judicial, así como el acompañamiento desde la Secretaria Jurídica Distrital a los procesos de alto impacto, a través de la conformación de mesas de trabajo entre esta dependencia y las demás entidades adscritas al Distrito Capital.

 

Para lograr los objetivos de estas mesas de trabajo, es necesario definir en cuales procesos penales el Distrito Capital tiene mayor interés, seleccionando aquellos en los que actualmente ostentamos la calidad de víctima o, pretendemos constituirnos en dicha calidad, debido al grado de importancia del proceso. En concordancia con Io anterior, para que este ejercicio surta un efecto favorable y a corto plazo, es necesario realizar la selección previa de información bajo los criterios de priorización de procesos que se relacionan en esta circular.

 

De igual manera, se requiere que las entidades adscritas al Distrito Capital envíen información detallada de los procesos penales de interés y/o mayor relevancia antes del viernes 8 de octubre del 2021 mediante el link descrito en la presente circular. Esta información se analizará por parte de la Dirección Distrital de Gestión Judicial de la Secretaría Jurídica Distrital, con el fin de definir cuáles serán las entidades llamadas a participar.

 

Las entidades llamadas a participar en las mesas de trabajo deben contar para el momento de las reuniones con la siguiente información:

 

1. Análisis de los procesos reportados en el link adjunto, priorizados por orden de importancia para la entidad; y el criterio por el que fueron seleccionados.

 

2. Se sugiere tener en cuenta, en primer grado de importancia, dentro de la priorización de procesos, aquellos que afecten los bienes jurídicos de la Administración Pública, Orden Económico y Social del Estado, Salud y Seguridad Pública, en los que las entidades tienen interés de constituirse como víctimas, así como los procesos que se encuentran en etapa de incidente de reparación integral, en los que el Distrito Capital pueda obtener resultados favorables.

 

Para lograr el objetivo planteado, en la primera etapa se deben reportar los procesos definidos como de alto impacto en el siguiente Link: https://forms.qle|YBm2atNiWx2itgLY8  (leer las instrucciones del formulario)

 

CONFORMACIÓN Y DESARROLLO DE LAS MESAS DE TRABAJO

 

Las mesas de trabajo estarán conformadas como mínimo por:

 

1. Director Jurídico o quien cumpla estas funciones en la entidad o un delegado.

 

2. Abogados a cargo de los procesos penales de la entidad.

 

3. Asesores y/o asistentes jurídicos relevantes para los procesos escogidos.

 

4. Profesional de la Dirección Distrital de Gestión Judicial - Secretaría Jurídica Distrital.

 

Desarrollo de las Mesas de Trabajo:

 

1. En la reunión se revisará el estado de los procesos penales activos de cada entidad, así como las estrategias judiciales que se plantean dentro de cada proceso.

 

2. Del análisis referido en el numeral anterior, se podrán determinar las dificultades y posibles soluciones en los procesos que se adelantan.

 

3. Las mesas de trabajo se realizarán teniendo en cuenta los procedimientos establecidos en la Directiva 021 de 2018. Los resultados obtenidos de las mesas de trabajo deberán servir de fundamento para la implementación de nuevas políticas y/o actualización de las ya existentes en materia de representación jurídico penal del Distrito Capital.

 

4. Se realizará un cronograma de seguimiento conjunto entre la Secretaría Jurídica y las entidades adscritas que presenten procesos judiciales de alto impacto, con el fin de lograr que la gestión procesal ante los despachos judiciales sea efectiva y se obtengan los resultados esperados a corto plazo.

 

5. Se identificarán casos de importancia que aún no han sido impulsados procesalmente y en los cuales la Secretaría Jurídica prestará el apoyo directo a las entidades, para lograr los objetivos que se establezcan.

 

Cualquier inquietud o información adicional, podrá comunicarse con la Dirección Distrital de Gestión Judicial en el número telefónico 381 3000 ext. 1653 o al correo electrónico jogomez@secretariajuridica.gov.co.

 

Cordialmente,

 

IVÁN DAVID MARQUEZ CASTELBLANCO

 

Subsecretario Jurídico Distrital

 

 

NOTA AL PIE DE PÁGINA:


[1]Artículo 3 ° numeral 2° "Formular, adoptar, orientar y coordinar la gerencia jurídica del Distrito Capital y la definición, adopción y ejecución de las políticas en materia de gestión judicial y de prevención del daño antijurídico del Distrito Capital, conforme a las normas vigentes en la materia.


Proyectó: David Fernando Rincón Bautista - Contratista

José Oswaldo Gómez Leal - Profesional U

María Pilar Escobar - Profesional U

Revisó Luz Elena Rodríguez Quimbayo - Directora Distrital de Gestión Judicial

Revisó: Esther Pinilla Serrano-Profesional Especializado-Subsecretaria Jurídica Distrital

Aprobó: Iván David Márquez Casteblanco - Subsecretario Jurídico Distrital.