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Circular 028 de 2021 Secretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
10/11/2021
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

 

 

CIRCULAR 028 DE 2021

 

(Noviembre 10)

 

Para: SECRETARIOS/AS DE DESPACHO, SUBSECRETARIOS/AS JURÍDICOS/AS, DIRECTORES/AS JURÍDICOS/AS Y/O DE ASUNTOS LEGALES, Y JEFES/AS DE OFICINAS ASESORAS JURÍDICAS O QUIEN HAGA SUS VECES, EN LAS SECRETARÍAS DE DESPACHO.

 

De: SECRETARIO JURÍDICO DISTRITAL

 

Asunto: REITERACIÓN CUMPLIMIENTO AL NUMERAL 1.1.1. DEL ARTÍCULO 1 DE LA RESOLUCIÓN 088 DE 2018 Y REMISIÓN PARA EL MES DE DICIEMBRE DE 2021 DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS PARA FIRMA DE LA ALCALDESA MAYOR.

 

La Secretaría Jurídica Distrital con base en las facultades otorgadas en los numerales 1 y 3  del artículo 3 del Decreto Distrital 323 de 2016, y teniendo en cuenta las funciones establecidas en los numerales 1 y 2 del artículo 11 ídem, correspondientes a la Dirección Distrital de Doctrina y Asuntos Normativos, se permite reiterar el cumplimiento de los términos y lineamientos impartidos mediante Resolución 088 de 2018.

 

Lo anterior, teniendo en cuenta que en razón de lo establecido en el parágrafo del artículo 15 del Decreto Distrital 430 de 2018 “Por el cual se adopta el Modelo de Gestión Jurídica Pública del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones", la Secretaría Jurídica Distrital expidió los lineamientos generales de la producción normativa consignados en la Resolución 088 de 2018, en aras de garantizar la protección, coherencia, efectividad y eficiencia del ordenamiento jurídico distrital, de conformidad con los preceptos constitucionales y las normas de nivel nacional, a efectos de brindar seguridad jurídica, mejorar la confianza pública, asegurar la calidad de los documentos y actos administrativos que se expidan, racionalizar y depurar la normatividad distrital existente, así como fortalecer la participación de terceros interesados.

 

Por su parte, el artículo 1 ídem, señala los lineamientos que se deben tener en cuenta para el trámite de los proyectos de actos administrativos que debe suscribir el Alcalde Mayor, y dentro del numeral 1.1.1. establece que: “El proyecto debe ser radicado ante la Secretaría Jurídica Distrital, con mínimo ocho (8) días hábiles de antelación a la fecha en que se deba expedir el respectivo acto, con el fin de que durante dicho plazo se surta la revisión del mismo.”, por lo que se reitera a los Secretarios/as de Despacho, Subsecretarios/as Jurídicos/as, Directores/as Jurídicos/as y/o de Asuntos Legales, y Jefes/as de Oficinas Asesoras Jurídicas o quien haga sus veces, en las Secretarías de Despacho, el cumplimiento de esta disposición en conjunto con los demás lineamientos contemplados en la Resolución 088 de 2018, la cual puede ser consultada en link: https://sisjur.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=81071.

 

En este sentido, los proyectos de acto administrativo de carácter general que sean radicados ante la Secretaría Jurídica Distrital, deben presentarse con mínimo ocho (8) días hábiles de antelación a la fecha en que se deba expedir el respectivo documento, con el fin de que durante dicho plazo se surta la revisión del mismo, contribuyendo al ejercicio efectivo de la función de revisión a cargo de esta Secretaría. Solo en forma excepcional y por justa causa debidamente acreditada por el respectivo secretario de despacho, se dará trámite sin atender el plazo descrito en precedencia.

 

Ahora bien, teniendo en cuenta que los proyectos de actos administrativos de carácter general, independientemente que sean elaborados por las Secretarías de Despacho o por las entidades descentralizadas adscritas o vinculadas a éstas, deben ser suscritos por el/los/las titulares del despacho de la Secretaría correspondiente, se solicita priorizar los proyectos que deben ser expedidos por la Alcaldesa Mayor durante el período restante de la presente anualidad, y radicarlos en la Secretaría Jurídica Distrital a más tardar el día 10 de diciembre de 2021, con el fin de surtir el trámite descrito con anterioridad.

 

De conformidad con lo anterior, es de resaltar que excepcionalmente se recibirán para la gestión pertinente después de la fecha señalada, los actos administrativos cuyo eje central sea el cumplimiento de órdenes judiciales y asuntos presupuestales o hacendarios.

 

Adicionalmente, y en cumplimiento de lo consagrado en el artículo 3 del Decreto Distrital 69 de 2021 “Por medio del cual se establece el trámite para la participación ciudadana en los proyectos específicos de regulación y se adoptan otras disposiciones”, el cual indica: “PUBLICACIÓN DE LOS PROYECTOS ESPECÍFICOS DE REGULACIÓN. Cuando se trate de proyectos específicos de regulación, en cumplimiento del numeral del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011, con el fin de que los ciudadanos o grupos de interés participen en el proceso de producción normativa a través de opiniones, observaciones, sugerencias o propuestas alternativas, los mismos deberán publicarse como mínimo durante cinco (5) días hábiles, indicando en tal publicación el plazo otorgado para el efecto, tal y como lo exige la norma en cita.

 

Todos los proyectos de acto administrativo de regulación específica propuestos por las entidades del nivel central deberán ser publicados en el portal único que para el efecto disponga y administre la Secretaría Jurídica Distrital.” en tanto, se deberá tener en cuenta el término dispuesto para la publicación de los proyectos específicos de regulación en la plataforma LegalBog, de tal forma que no supere la fecha máxima establecida para la recepción de los actos administrativos.

 

En consecuencia, los proyectos de actos administrativos  de carácter general que sean radicados con posterioridad a 10 de diciembre de 2021, serán revisados y tramitados para la firma de la Alcaldesa Mayor a partir del 1 de enero de 2022.

 

Cordialmente,

 

WILLIAM LIBARDO MENDIETA MONTEALEGRE

 

Secretario Jurídico Distrital

 

 

Proyectó: Diana Camila Aponte Martín – Profesional Especializado – DDDAN  

Revisó:    Paula Johanna Ruiz Quintana – Directora Distrital de Doctrina y Asuntos Normativos.

                Paulo Andrés Rincón Garay- Asesor Subsecretaría Jurídica Distrital.  

Aprobó:   Iván David Márquez Castelblanco – Subsecretario Jurídico Distrital.