RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Resolución 1130 de 2020 Departamento Nacional de Planeación

Fecha de Expedición:
15/04/2020
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 1130 DE 2020

 

(Abril 15)

 

Por la cual se modifican los anexos técnicos Nos. 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de la Resolución N° 1452 de 2017

 

EL DIRECTOR DE VIGILANCIA DE LAS REGALÍAS DEL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

 

En ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confiere el numeral 4 del artículo 9 de la Ley 1530 de 2012, los numerales 7 y 26 del artículo 26 del Decreto 2189 de 2017, y el artículo 20 de la Resolución 1452 de 2017,

 

CONSIDERANDO:

 

Que de acuerdo con el numeral 4 del artículo 9 y artículo 100 de la Ley 1530 de 2012[1] y el numeral 20 del artículo 3 del Decreto 2189 de 2017, el Departamento Nacional de Planeación tiene la función de administrar el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación del Sistema General de Regalías.

 

Que según lo dispuesto en los numerales 6 y 7 del artículo 26 del Decreto 2189 de 2017[2], la Dirección de Vigilancia de las Regalías tiene las funciones de definir los lineamientos para unificar la información y los demás mecanismos que deban ser aplicados en las etapas de la recolección, consolidación, análisis y verificación de la información correspondiente a la administración de los recursos del Sistema General de Regalías y su ejecución e impartir lineamientos en materia de recolección, consolidación, análisis y verificación de información del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación del Sistema General de Regalías.

 

Que igualmente, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 26 del artículo 26 del Decreto 2189 de 2017, le corresponden a la Dirección de Vigilancia de las Regalías ejercer las demás funciones que conforme a la naturaleza de la dependencia le sean asignadas.

 

Que de acuerdo con el artículo 20 de la Resolución No. 1452 de 2017[3], el Director General del Departamento Nacional de Planeación delegó a la Dirección de Vigilancia de las Regalías la modificación, ajuste y actualización de los anexos técnicos referidos en los artículos 6, 7, 10, 17, 18 y 19 de la referida Resolución.

 

Que los artículos 7, 10 y 17 de la precitada Resolución No. 1452 de 2017 se refieren, en su orden a: el Anexo técnico No.9 “Actividades de control social”, Anexo Técnico No.2 “Metodología diferenciada para el monitoreo al ciclo de las regalías”, Anexo técnico No.3 “Metodología diferenciada para el monitoreo a la presentación, viabilidad, priorización y aprobación de los proyectos de inversión”, Anexo Técnico No.4 ”Metodología diferencia para el monitoreo a la ejecución de proyectos de inversión y el giro de recursos a los mismos”, Anexo Técnico No.5 “Metodología diferenciada para el monitoreo a los excedentes de liquidez y a las inversiones financieras derivadas de estos”, Anexo Técnico No.6 “Metodología diferenciada para el monitoreo a la Administración de recursos destinados al ahorro pensional territorial”, Anexo Técnico No.7 “Metodología diferenciada para el monitoreo a la administración de recursos destinados al ahorro pensional territorial y al fondo de ahorro y estabilización”, Anexo Técnico No.8 “Metodología diferenciada para el monitoreo la ejecución de asignaciones diferentes a los recursos de ahorro, inversión y fiscalización” y Anexo Técnico No. 9 “Actividades de control social”

 

Que de conformidad con la auditoría interna desarrollada por la Oficina de Control Interno del Departamento Nacional de Planeación durante el año 2019 dicha dependencia elaboró el Informe de Auditoría Interna del 9 de agosto de 2019 que tuvo como objetivo “Evaluar el sistema integrado de gestión aplicado a los procesos programados para auditar, que son liderados por la DVR con el propósito de identificar fortalezas y oportunidades de mejora, a través de la verificación del cumplimiento legal, la aplicación de controles, gestión del riesgo, análisis del desempeño y el mejoramiento continuo

 

Que a partir de dicho informe de auditoría, respecto al Proceso denominado “Monitoreo a la administración y uso de recursos del SGR” la Oficina de Control Interno concluyó la existencia de las No Conformidades Nos. 9, 10 y 11, descritas en los siguientes términos:

 

“(…)

 

No Conformidad 9.

 

Título: Monitoreo al ciclo de las regalías en las etapas de Fiscalización, transferencia, distribución y giro vigencia 2018 Temática: Se evidenciaronen las etapas del ciclo de las regalías (fiscalización, transferencia, recaudo, distribución y giro) debilidades de control en la aplicación y cumplimiento del estándar definido para la consolidacion, verificación, cálculo de los indicadores, análisis y reporte; así como en la transferencia del conocimiento en el cambio de los profesionales, lo que dificuta la trazabilidad de la información, lo que podría impactar la toma de decisiones por la retroalimientación inoportuna e inexacta de la información de los actores del sistema en términos de eficacia y eficiencia en los recursos del SGR.

 

(…)

 

No conformidad 10


Título: Monitoreo al Ciclo de las regalías 2019Temática: No se evidenció la realización de monitoreo al ciclo de las regalías vigencia 2019 en sus etapas de cartografía y conocimiento geológico, fiscalización, liquidación, recaudo, transferencia y distribución a los beneficiarios, incumpliendo con lo establecido en la Resolución No. 1452 de 2017 en el objeto de su anexo No 2,

 

(…)


No conformidad 11

 

Título: Monitoreo a la administración de recursos destinados al Fondo de Ahorro y Estabilización - FAE.

 

Temática: Se evidenciaron debilidades en el seguimiento y aplicación de los controles al monitoreo y a la administración de recursos destinados al Fondo de Ahorro y Estabilización – FAE; en sus etapas de recolección consolidación, verificación y análisis de la información; al igual que en el monitoreo a sus indicadores, lo que genera incertidumbre en la trazabilidad de la información y el cumplimiento de las políticas de operación aplicables a la producción de la misma, la cual no fue oportuna, completa y disponible en los formatos accesibles, lo que podría impactar la retroalimentación oportuna para la toma de decisiones por los actores del sistema en términos de eficacia y eficiencia de los recursos del SGR.

 

(…)”

 

Que en atención a las No conformidades antes señaladas, se suscribió con la Oficina de Control Interno OCI del DNP el plan de mejora en el que en su solicitud 19-062-D, la Subdirección de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación identificó la necesidad de actualizar el Anexo técnico Nº2 de la Resolución No. 1452 de 2017 para fortalecer los mecanismos de consolidación, cálculo y análisis de indicadores para el monitoreo al ciclo de las regalías y mejorar la trazabilidad de la información.

 

Que en atención a la revisión efectuada al Anexo Nº2 de la Resolución No. 1452 de 2017, se evidenció la necesidad de hacer una revisión integral a todos los anexos de esta, con el fin de fortalecer los mecanismos de consolidación, cálculo y análisis de indicadores, mejorar el control y manejo de la información como los procesos al interior de la Dirección de Vigilancia de las Regalías.

 

Que considerando las acciones de efectividad de la auditoría y en atención a los requerimientos de actualización de anexos de conformidad con la estrategia de la Subdirección de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación del Departamento Nacional de Planeación, es necesario modificar los Anexos Técnicos Nos. 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de la Resolución No. 1452 de 2017.

 

Que en mérito de lo expuesto, el Director de Vigilancia de las Regalías,

 

RESUELVE:

 

Artículo 1. Objeto. Modificar integralmente los Anexos Técnicos Nos. 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de la Resolución No. 1452 de 2017, por los Anexos Nos. 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 que hacen parte del presente acto administrativo.

 

Artículo 2. Vigencia y derogatoria. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y modifica los Anexos Técnicos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, señalados en los artículos 7, 10 y 17 de la Resolución No. 1452 de 2017.

 

Dada en Bogotá D.C. a los 15 días del mes de abril del año 2020.

 

COMUNÍQUESEY CÚMPLASE.

 

OMAR FELIPE RANGEL MARTÍNEZ

 

Director de Vigilancia de las Regalías

NOTA: Ver Anexos.


NOTAS AL PIE DE PÁGINA:


[1] Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías.

[2] Por el cual se modifica la estructura del Departamento Nacional de Planeación.

[3] Por la cual se establecen las metodologías de monitoreo, seguimiento y evaluación a los recursos del Sistema General de Regalías en una única Resolución, y se derogan las resoluciones 2620 de 2013, 4922 de 2014 y 3778 de 2015