RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acuerdo 852 de 2022 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
27/09/2022
Fecha de Entrada en Vigencia:
30/09/2022
Medio de Publicación:
Registro Distrital No. 7543 del 30 de septiembre de 2022.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO 852 DE 2022

 

(Septiembre 27)

 

Por el cual se promueve una participación ciudadana incidente en la generación, sostenibilidad, defensa y gestión del espacio público, y se dictan otras disposiciones

 

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.,

 

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere el numeral 1 del artículo 313 de la Constitución Política, el inciso 2 del artículo 6 y los numerales 1 y 10 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993


Ver Proyecto de Acuerdo 293 de 2021 Concejo de Bogotá, D.C.

 

ACUERDA:

 

Artículo 1. Objeto. Promover la participación ciudadana de manera incidente en la gestión del espacio público, buscando articular la gestión institucional y el control social con el objeto de fortalecer la generación, sostenibilidad, defensa y gestión del espacio público.

 

Artículo 2. Veedurías ciudadanas del espacio público. La Administración Distrital, de conformidad con lo establecido en la Ley 850 de 2003 o la norma que la sustituya o modifique, promoverá la creación de veedurías ciudadanas del espacio público. La ciudadanía ejercerá sus derechos democráticos de representación en estos espacios con arreglo a las disposiciones contenidas en dicha norma.

 

Artículo 3. Consolidación de mecanismos de participación ciudadana incidente en el espacio público. De conformidad con lo dispuesto en el inciso 2 del artículo 6 del Decreto Ley 1421 de 1993, la Administración Distrital en cabeza del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público -DADEP-, diseñará e implementará procedimientos y herramientas que faciliten la participación incidente de la comunidad para fortalecer la generación, sostenibilidad, defensa y gestión del espacio público y generará espacios educativos, investigativos, analíticos e innovadores, entre otros, dirigidos a la ciudadanía y a las entidades distritales.

 

Para ello, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público -DADEP- podrá articular, actualizar o transformar los espacios, herramientas y elementos existentes como la Escuela de Espacio Público, el Observatorio Distrital de Espacio Público y el Equipo de Innovación del Espacio Público, entre otros, con el objeto de consolidar mecanismos y estrategias concretas de participación ciudadana y comunitaria incidentes que fortalezcan la generación, sostenibilidad, defensa y gestión del espacio público y por medio de los cuáles se garantice la veeduría ciudadana frente a la gestión administrativa relacionada. Dichos mecanismos y estrategias tendrán vocación de permanencia.

 

Artículo 4. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.


Dado en Bogotá, D. C., a los 27 días del mes de septiembre del año 2022.

 

SAMIR JOSÉ ABISAMBRA VESGA

 

Presidente

 

DAGOBERTO GARCÍA BAQUERO

 

Secretario General de Organismo de Control

 

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ,

 DISTRITO CAPITAL

 

PUBLÍQUESE Y EJECÚTESE.

 

CLAUDIA NAYIBE LÓPEZ HERNÁNDEZ

 

Alcaldesa Mayor de Bogotá, D.C.


Nota: Ver norma original en Anexos.