RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Directiva 002 de 2023 Secretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
07/02/2023
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR N°

DIRECTIVA 002 DE 2023

 

(Febrero 07)

 

PARA: SECRETARIOS/AS DE DESPACHO Y DIRECTORES/AS DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, GERENTES, PRESIDENTES/AS Y DIRECTORES/AS DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO, SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA, SOCIEDADES ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS, SUBREDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD -ESES-, ALCALDES/AS LOCALES, EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS, RECTOR/A DEL ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO.

 

DE: SECRETARIO JURÍDICO DISTRITAL

 

ASUNTO: IMPLEMENTACIÓN DEL MÓDULO DE LA AGENDA REGULATORIA EN EL DISTRITO CAPITAL.


Rad. 2-2023-1658


Ver Circular 036 de 2023 Secretaría Jurídica Distrital.

 

La Política de Gobernanza Regulatoria adoptada mediante el Decreto Distrital 474 de 2022 incorpora la etapa de planeación normativa en la gestión jurídica, con el fin de facilitar el desarrollo de los proyectos, planes y programas.

 

En dicha etapa, y conforme a lo establecido en el artículo de la citada disposición, corresponde a las entidades y organismos distritales incorporar en el marco de la planeación normativa, la agenda regulatoria, en la que se incluyan los proyectos de actos administrativos que se pretenden expedir durante la vigencia, para conocimiento y participación de la sociedad y los sujetos regulados. Igualmente, el parágrafo de la citada disposición establece que la Secretaría Jurídica Distrital establecerá los parámetros para la construcción de la agenda regulatoria.

 

Este proceso se compone de tres etapas: una agenda preliminar, la consulta pública y la agenda definitiva. Las dos primeras permiten la participación e interacción ciudadana, a la vez que le implica a la administración distrital, a través de las entidades y organismos líderes de la regulación, realizar el análisis correspondiente, dar respuesta a la ciudadanía, y en caso que se requiera, adelantar las modificaciones correspondientes.

 

En tal sentido, con el objeto de facilitar la publicación, interacción ciudadana, consulta y seguimiento a la agenda regulatoria distrital, la Secretaría Jurídica Distrital dispuso del módulo denominado “Agenda Regulatoria” disponible en la página web de la entidad en el siguiente enlace de la plataforma “legalbog”  https://legalbog.secretariajuridica.gov.co/regimen-legal-publico#/agenda-regulatoria-publico.

 

El módulo permite la incorporación de la información por parte de las entidades y organismos distritales, la administración del proceso de consulta pública, revisión y respuesta a las observaciones, así como la modificación de la agenda y la visualización de un repositorio con las distintas versiones de la misma.

 

Creación de usuarios módulo agenda regulatoria

 

Para efectos de la elaboración y administración de la agenda se requiere la creación de un usuario, lo cual permitirá generar los borradores de la agenda, incorporar los anexos y cargar los documentos definitivos.

 

Para lo anterior, se solicita  que cada entidad u organismos distrital dentro de los cinco (5) días hábiles, siguientes a la comunicación de la presente directiva, remitan al correo electrónico gerenciajuridica@secretariajuridica.gov.co, la solicitud de creación del usuario y contraseña para poder contar con el acceso al módulo, remitiendo para el efecto los siguientes datos: Sector y entidad solicitante, nombre completo de la persona responsable, número de identificación, correo electrónico, dependencia, cargo y teléfono.  En caso que sea la misma persona que administra el módulo de publicación de actos administrativos se deberá indicar para asignar el respectivo rol.[1]

 

La responsabilidad por el uso del módulo está a cargo de las oficinas asesoras jurídicas, direcciones jurídicas, o las que hagan sus veces, de cada una de las entidades y organismos distritales; y su utilización será obligatoria en todas aquellas entidades que proyecten las regulaciones.

 

Una vez se cuente con los datos de las personas encargadas, desde la Dirección Distrital de Política Jurídica se adelantarán las respectivas capacitaciones relacionadas con el módulo.

 

Publicación de la agenda regulatoria 2023

 

A efectos de realizar las pruebas correspondientes, las entidades distritales realizarán la publicación de la agenda regulatoria para el año 2023 de acuerdo con los siguientes parámetros:

 

- Diligenciamiento del formato de agenda regulatoria que podrá ser descargado en la página web en el micrositio Modelo de Gestión Jurídica Pública o en el siguiente enlace: https://www.secretariajuridica.gov.co/modelo-gestion-juridica-publica.

- Publicación del borrador de la agenda regulatoria a más tardar el 15 de febrero de 2023[2]

 

- Consulta pública de la agenda regulatoria entre el 16 y el 28 de febrero de 2023

 

- Publicación de la agenda definitiva  a partir del 1 de marzo de 2023[3].  Será posible introducir modificaciones a la agenda en cualquier fecha cuando surja la necesidad.

 

Los proyectos de actos de regulación que deban ser expedidos por la alcaldesa mayor o los/as secretarios/as de Despacho deberán ser consolidados y publicados por las oficinas asesoras jurídicas, direcciones jurídicas, o las que hagan sus veces. de las Secretarías cabeza de sector.  

 

En caso que las entidades no hayan proyectado la expedición de actos específicos de regulación[4], deberán informar dicha situación a efectos de realizar los respectivos comentarios dentro de la página web.

 

Para mayor información, pueden comunicarse con la Dirección Distrital de Política Jurídica al PBX 3813000 ext. 1783 - 1784 o al correo electrónico gerenciajuridica@secretariajuridica.gov.co

 

Cordialmente,

 

WILLIAM LIBARDO MENDIETA MONTEALEGRE


Secretario Jurídico Distrital

  

Proyectó: Zulma Rojas Suárez. – Profesional Especializada – Dirección Distrital de Política Jurídica

Revisó:   Andrés Felipe Cortés Restrepo – Director Distrital de Política Jurídica

                Rubén Gallego– Profesional especializado - Subsecretaría Jurídica Distrital 

                Paula Andrea Castro Campuzano – Asesora de Despacho

Aprobó:   Iván David Márquez Castelblanco – Subsecretario Jurídico Distrital


NOTA: Ver norma original en Anexos.


NOTAS AL PIE DE PÁGINA:


[1] Para facilitar el envío de la información se diseñó el siguiente formulario para que se consignen los datos: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSef7oNjpWueFmurMN51Jf043GHlhB8KPXGszulumpVyS82wjw/viewform.

[2] Es importante tener en cuenta que dentro de las proyecciones de la medición del FURAG el formulario contendrá preguntas relacionadas con las temáticas de publicación y consulta de la agenda.

[3] Se sugiere que la página web de la entidad en donde se debe publicar la agenda, se disponga de un enlace directo al módulo de LegalBog, con el objeto de garantizar la consulta actualizada de la agenda regulatoria.

[4] Según la definición que se encuentra en el artículo 5º del Decreto Distrital 474 de 2022.