RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 086 de 2023 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
02/03/2023
Fecha de Entrada en Vigencia:
04/03/2023
Medio de Publicación:
Registro Distrital No. 7662 del 03 de marzo de 2023.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

 DECRETO 086 DE 2023

 

(Marzo 02)

 

Por medio del cual se modifica el parágrafo 2 del artículo 4 del Decreto Distrital 489 de 2021 "Por medio del cual se crea y se reglamenta la Mesa Intersectorial para la implementación del Acuerdo de Paz para Bogotá, D.C."

 

LA ALCALDESA MAYOR DE BOGOTÁ, D. C.

 

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los numerales 1 y 3 del artículo 315 de la Constitución Política, el artículo 54 del Acuerdo Distrital 761 de 2020, los artículos 39 y 40 del Decreto Ley 1421 de 1993, y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que el artículo 209 de la Constitución Política señala que “(...) La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración defunciones. (...)”.

 

Que el artículo 211 de la norma ibídem determinó que la ley fijaría las condiciones necesarias para que las autoridades administrativas deleguen sus funciones en cabeza de sus subalternos o de otras autoridades administrativas y que “(...) La delegación exime de responsabilidad al delegante, la cual corresponderá exclusivamente al delegatario, cuyos actos o resoluciones podrá siempre reformar o revocar aquel, reasumiendo la responsabilidad consiguiente (...)”.

 

Que el artículo 39 del Decreto Ley 1421 de 1993, establece que: “(...)EI alcalde mayor dictará las normas reglamentarias que garanticen la vigencia de los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad, descentralización, delegación y desconcentración en el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a cargo del Distrito (...)”.

 

Que, a su turno el artículo 40 ídem señala: “(...) El Alcalde Mayor podrá delegar las funciones que le asigne la Ley y los Acuerdos, en otros funcionarios distritales, de conformidad con las delegaciones previstas en leyes orgánicas y demás leyes que regulen la materia (...)”.

 

Que el artículo 9 de la Ley 489 de 1998 facultó a las autoridades administrativas para que transfieran el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades con funciones afines o complementarias, mediante la expedición de un acto administrativo motivado, lo anterior en los empleados públicos de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente, con el propósito de dar desarrollo a los principios de la función administrativa.

 

Que, a su vez, el artículo 10 de la misma Ley, reglamentó los requisitos de la delegación y estableció que el acto de delegación siempre constará por escrito, identificará la autoridad delegataria y dará cuenta de las funciones o asuntos específicos cuya atención y decisión se transfieren y podrá impartir orientaciones generales sobre el ejercicio de las funciones delegadas.

 

Que el artículo 54 del Acuerdo Distrital 761 de 2020, establece la creación de una Mesa Intersectorial, bajo la secretaría técnica de la Oficina de Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, para el seguimiento de la implementación del PDET BR y de los componentes relacionados con la reincorporación y reintegración en la que participarán las diferentes entidades distritales con competencia en el tema, a la que se podrá invitar a entidades del orden nacional en los temas que se requieran, para la mejor articulación de acciones en el territorio.

 

Que el artículo 4 del Decreto 489 de 2021 “Por medio del cual se crea y Reglamenta la Mesa Intersectorial para la Implementación del Acuerdo de Paz para Bogotá D. C.”, estableció como uno de los integrantes de la Mesa Intersectorial para la implementación del Acuerdo de Paz para Bogotá, D.C., a el/la Alcalde/sa Mayor de Bogotá, quien además presidirá ese espacio.

 

Que el parágrafo  del artículo 4° del Decreto 489 de 2021, señala, que la participación en el Plenario de la Mesa Intersectorial para la implementación del Acuerdo de Paz, podrá ser delegable por parte de los integrantes señalados en dicho artículo a excepción de el/la Alcalde/sa Mayor de Bogotá quien preside el espacio, delegación que deberá ser oficial y por escrito, a un funcionario del nivel directivo.

 

Que, con fundamento en lo establecido en el artículo 40 del Decreto Ley 1421 de 1993, es posible la delegación de la participación por parte de el/la Alcalde/sa Mayor de Bogotá, en la Mesa Intersectorial para la implementación del Acuerdo de Paz de Bogotá y que dicha delegación, podrá darse en cabeza de funcionario público del orden distrital.

 

Que, con el propósito de dar mayor dinamismo a esa instancia y en aras de facilitar el desarrollo de las sesiones de la Mesa Intersectorial para la implementación del Acuerdo de Paz, sin que sea forzosa la asistencia de el/la Alcalde/sa Mayor de Bogotá, se hace necesario delegar su participación en un funcionario de un alto nivel del distrito, sin que con ello se cause algún traumatismo al normal funcionamiento de las sesiones.

 

Que teniendo en cuenta lo anterior y conforme a la normativa vigente en la materia, es necesario modificar el parágrafo 2 del artículo 4 del Decreto 489 de 2021 “Por medio del cual se crea y reglamenta la Mesa Intersectorial para la Implementación del Acuerdo de Paz para Bogotá D. C.”.

 

En mérito de lo expuesto,


DECRETA:

 

ARTÍCULO 1. Modifíquese el parágrafo del artículo 4 del Decreto Distrital 489 de 2021, el cual quedará así:

 

“Parágrafo 2: La participación en el Plenario de la Mesa Intersectorial, podrá ser delegable por parte de los integrantes señalados en el presente artículo, delegación que deberá ser oficial y por escrito, en un funcionario distrital idóneo y calificado conforme a lo establecido en el Artículo 9 de la ley 489 de 1998. El/la Alcalde/sa Mayor podrá delegar su participación en el Jefe de Gabinete Secretario de Despacho”

 

ARTÍCULO 2. Vigencia. El presente decreto rige a partir del día siguiente a su publicación, el cual debe realizarse en el Registro Distrital.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dado en Bogotá, D. C., a los 02 días del mes de marzo del año 2023.

 

CLAUDIA NAYIBE LÓPEZ HERNÁNDEZ

 

Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C.

 

MARÍA CLEMENCIA PEREZ URIBE

 

Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá


Nota: Ver norma original en Anexos.