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Proyecto de Acuerdo 572 de 2017 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2017
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

MEMORANDO

PROYECTO DE ACUERDO No.   572    DE 2017


Ver Acuerdo Distrital 706 de 2018 Concejo de Bogotá, D.C. 

 

“Por el cual se crea la Gerencia Nocturna para Bogotá y se dictan otras disposiciones”

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

OBJETO

 

Crear en la estructura organizacional del Sector Distrital de Desarrollo Económico, en el Instituto Distrital de Turismo, la Gerencia Nocturna para Bogotá Distrito Capital, como órgano impulsor de la economía capitalina, con énfasis en el turismo.

 

 

FUNDAMENTO NORMATIVO

 

La iniciativa se encuentra fundamentada en las disposiciones constitucionales contenidas especialmente en los artículos 1 y 2, que determinan como fines esenciales del Estado:

 

ARTICULO 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad huma-na, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalecía del interés general.

 

Art. 2 Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

 

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

 

El fundamento legal esta soportado igualmente, en las disposiciones contenidas en la Ley 789 de 2002, “Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo”. Con relación a esta norma, es importante tener en cuenta que existe normada la jornada extendida, en los siguientes términos:

 

Artículo 25. Trabajo ordinario y nocturno. El artículo 160 del Código Sustantivo del Trabajo quedará así:

 

1.             Trabajo ordinario es el que se realiza entre las seis horas (6:00 a.m.) y las veintidós horas (10:00 p.m.).

 

2.             Trabajo nocturno es el comprendido entre las veintidós horas (10:00 p.m.) y las seis horas (6:00 a.m.).

 

 

CONSIDERACIONES GENERALES

 

 

CIUDAD 24 HORAS[1]

 

“La paz pública de las ciudades no se mantiene solamente por la policía (…)

se mantiene a partir de una red compleja y casi inconsciente de controles voluntarios y estándares

 entre las propias personas y reforzados por las propias personas.”

 

Jane Jacobs[2]

 

Las ciudades, como espacios de intercambio social, cultural y económico, han venido transformándose y adaptándose a las nuevas necesidades de la comunidad. Es así que, dentro del concepto de Ciudades Sostenibles[3], se ha desarrollado la noción de “Ciudades 24 Horas”, con el cual se quiere generar un mayor aprovechamiento de los espacios urbanos en la noche y generar vida nocturna en la ciudad.

 

Para entender tal concepto se deben contemplar diferentes aspectos claves, los cuales se desarrollarán a continuación.

 

DISEÑO PARA LA OSCURIDAD[4]

 

Actualmente la mayoría de las ciudades están construidas para la vida diurna, Bogotá no es la excepción. Permitir los espacios para la convivencia nocturna constituye nuevos retos para diseñadores, arquitectos e ingenieros, quienes deben entender que, en la noche, la percepción de los sentidos y las temperaturas, son diferentes.

 

Actualmente la península arábiga es la pionera en la transición hacia Ciudades 24 Horas. Ellos se han encargado de enfrentar los retos urbanos que supone balancear las necesidades de habitantes, trabajadores y turistas. En este camino se han encontrado con tres temas fundamentales a tener en cuenta:

         

1.             La noche como espacio fragmentado: Los paisajes nocturnos están compuestos por diferentes dinámicas, las cuales generan que en la mayoría de ocasiones sea necesario comprar algo para obtener un servicio o producto y poder ser parte de la vida nocturna. La solución a esto está representada en generar “terceros espacios”, lugares donde las diferentes clases sociales y estilos de vida puedan concentrarse sin necesidad de pagar algún precio para participar en las conversaciones sociales. Estos espacios pueden ser bibliotecas, cafés, parques, centros culturales, lugares públicos que permitan el intercambio cultural ofreciendo conciertos, exposiciones, etc, que sean gratuitos y accesibles a un público diverso, pues, si se convierte en algo exclusivo, puede generar segregación social.

 

2.             La noche como un espacio altamente regulado: La noche está saturada de normas que no permiten el libre desarrollo de actividades sociales tales como asados, fiestas, práctica de algún deporte, por ejemplo. Esto es a causa de la percepción de ese horario como un momento de inseguridad y violencia. La excesiva reglamentación hace que muchas veces no se pueda expresar libremente la personalidad y el querer de la comunidad y que, por ende, se vea obligada a realizar tales actividades en lugares cerrados o apartados del control de las autoridades. Un vistazo a tales actividades puede dar una idea al gobierno sobre qué usos se le puede dar a los espacios autorizados, para guiar el diseño de actividades nocturnas reguladas y controladas, haciéndolas más inclusivas y diversas.

 

3.             La noche como un espacio de género: Se debe tener en cuenta la necesidad de permitir más acceso a las mujeres a los espacios nocturnos. Desafortunadamente este género siempre ha sufrido en mayor cantidad los abusos y actuaciones ilegales que se desarrollan en la noche, tales como la violencia sexual. Es casi que una obligación realizar investigaciones que permitan determinar cuáles son las necesidades de las mujeres y sus expectativas laborales y de ocio para lograr una acceso incluyente y equitativo del género femenino a la noche.

 

REVITALIZACIÓN URBANA[5]

 

La noche debe ser considerada como un espacio de gran valor social y económico para las ciudades. También debe verse como un momento de convivencia entre los diferentes actores sociales, pues es un espacio primordial de socialización fuera del ámbito laboral. No se puede pensar en la noche solamente como un espacio de toque de queda, sino, se debe propender por el aprovechamiento del capital social.

 

Actualmente quienes estudian el espacio nocturno otorgan dos tipos de valores a la noche:

 

·               Valor Económico: Hace referencia a las políticas públicas que sirven para regular el espacio nocturno con miras a generar mayores empleos y mayor cantidad de ingresos, también para revitalizar las áreas urbanas (como los espacios históricos) y promover el turismo local.

·               Valor Social: Contempla la noche como un espacio de convivencia e intercambio para personas de todas las edades, géneros y subculturas.

 

En la tarea de revitalizar la noche se deben tener en cuenta tres pilares:

 

1.             Hardware: Infraestructura básica como alumbrado público, seguridad, transporte nocturno y condiciones laborales de quienes trabajan en la noche.

 

2.             Software: Regulación, políticas públicas[6] detrás de la gestión nocturna de las ciudades. Actualmente hay dos tendencias:

 

a.             Reducir la actividad nocturna, tendencia que pretende la reducción del horario de los establecimientos nocturnos (ejemplo, Ley Zanahoria).

b.             Ampliar la actividad nocturna[7], tendencia que pretende la apropiación civilizada de los espacios públicos y nocturnos.

 

3.             Instituciones: Vecinos, asociaciones, alianzas y un nuevo elemento de gobernanza como lo son los Gerentes Nocturnos.

 

Dentro de este tema se debe considerar la posibilidad de “dar vida” a edificios y zonas de la ciudad que en algunas horas del día entran en desuso, diversificando su funcionalidad y abriendo espacios para desarrollar las actividades en la noche.

 

Esta propuesta de revitalización representa ventajas tales como: i) mayores fuentes de empleo e ingresos para la ciudad, ii) mayor apropiación, iii) mejor percepción de seguridad, iv) generación de turismo, que produce un mayor atractivo para que visiten las ciudades y v) mayor sentido de pertenencia, especialmente para los jóvenes.

 

TRANSPORTE NOCTURNO[8]

 

Este es un tema fundamental para el desarrollo de las Ciudades 24 Horas. En América Latina queda mucho por hacer respecto la disponibilidad del transporte público durante las horas de la noche. Actualmente, aplicaciones como Uber y Tappsi se han posicionado como alternativas para las personas que transitan por la ciudad luego de las 11:00 PM, pero no todos pueden usarlas ya que llegan a ser bastante costosas. La otra alternativa es la bicicleta, que se ve afectada por la inseguridad.

 

Ciudades como Londres dan la pauta para la aplicación del transporte público 24/7, el metro desde el año 2016, luego de 153 años de haber entrado en funcionamiento, presta su servicio de manera constante durante el día y la noche, transportando a más de 100.000 personas las noches del viernes y sábado de cada semana. Otra ciudad que presta transporte nocturno durante las 24 horas de los fines de semana es Melbourne, donde se calcula que beneficia a un promedio de 35.000 personas por jornada. Madrid también es pionera en el servicio de buses nocturnos, los cuales transportan aproximadamente a 6 millones en la jornada nocturna por año. En América latina ciudades como México cuentan con el Nochebús, un sistema de 11 rutas que operan desde las 12:00AM y las 5:00AM los 7 días de la semana.

 

Lo interesante de la prestación del servicio durante las 24 horas del día, es que no solo beneficia a quienes van de fiesta o paseo, como comúnmente se cree, sino que también beneficia a los trabajadores de hospitales, personas del aseo, restaurantes y estudiantes, por ejemplo.

 

Los retos que presenta el transporte público para su funcionamiento en la noche se ven materializados en la cantidad de rutas, tanto del servicio urbano como de los sistemas masivos, las frecuencias que deben manejar y los recorridos de las mismas, los cuales deben cubrir las zonas despiertas y movilizar a los pasajeros hasta puntos estratégicos y centrales que les permitan llegar a las zonas residenciales. No se debe dejar de lado la necesidad de un sistema sostenible, que se mueva con personas y que no permanezca con algunas rutas llenas y otras desocupadas, generando un gasto innecesario de recursos humanos y económicos.

 

SEGURIDAD[9]

 

Además de instituciones como la policía, que inevitablemente debe hacer presencia organizada, especialmente en los sectores altamente concurridos y los corredores de movilidad, es importante considerar que las Ciudades 24 Horas permiten que durante la noche haya gente en las calles, aumente el flujo de personas, lo cual, per sé, genera percepción de seguridad y un ambiente vital que evita calles vacías y focos de inseguridad.

 

GERENTE NOCTURNO[10]

 

Es el encargado de interlocutar entre la ciudadanía, la industria y la policía, y debe mantener el orden de la ciudad y una buena relación entre los diferentes actores. Cumple el papel de intermediario entre quienes consumen la noche, la producen y la regulan, es quien se encarga de diversificar y promover la actividad nocturna y buscar una normativa que permita su desarrollo.

 

Actualmente esta figura se desarrolla plenamente en la ciudad de Ámsterdam, la cual ha obtenido resultados positivos alrededor de la implementación de la Ciudad 24 Horas. En algunas ciudades se utiliza la figura de Hosts o Anfitriones, los cuales, entre las 9:00PM y las 5:00AM de los viernes y sábados, guían a los turistas y velan porque se mantenga el respeto por las calles y los vecinos.

 

Para la aplicación de la Gerencia Nocturna se debe tener en cuenta la organización de las ciudades. Específicamente, en Bogotá se tiene una ciudad con estructura policéntrica, en donde ya no hay un solo “centro” de actividades y una zona residencial apartada, sino, hay múltiples centros de desarrollo, en donde se encuentran vivienda, industria, comercio, educación, etc., y por lo tanto la regulación deberá responder a esa estructura y armonizar las diferentes actividades propuestas para el desarrollo de la noche.

 

 

GERENTE DE LA NOCHE

 

Funciones:

 

ü    Ser enlace directo entre los actores de la noche y articular sus acciones con los entes de control.

ü    Generar buenas prácticas en las actividades nocturnas.

ü    Monitorear los impactos que genere la puesta en marcha de la figura 24 horas.

ü    Dar respuesta a la comunidad que se vea afectada por la implementación.

 

Primeros Pasos:

 

ü    Capacitación y concientización del potencial de la actividad nocturna como motor de revitalización de la ciudad.

ü    Creación del sistema de certificación de establecimientos nocturnos.

ü    Implementación por zonas, utilizando proyectos piloto y midiendo el impacto.

 

Impactos Esperados:

 

ü    Turismo: Coherencia interinstitucional (cooperación).

ü    Seguridad: Aumento de tránsito de personas en la calle y trabajo articulado de la policía.

ü    Productividad: Industria y oficinas 24 horas. Optimización de espacios por su operación multidisciplinaria.

ü    Empleo: Generación de oferta laboral.

 

Desarrollo de Potencial de la Ciudad:

 

ü    Fuente de empleo e ingresos adicionales para los gobiernos locales[11].

ü    Diversificación de oferta de actividades.

ü    Revitalización de zonas en desuso en la noche.

ü    Mejora en la percepción de seguridad ciudadana.

ü    Fomento del turismo impulsado por las instituciones públicas y privadas, “noche más allá del alcohol”.

ü    Mayor sentido de pertenencia.

 

¿Qué ciudades tienen Gerente Nocturno?

 

·               Ámsterdam, en Holanda, fue la pionera en la materia. Posteriormente ciudades como Cali – Colombia, Valparaíso – Chile, París y Toulouse – Francia, Zúrich – Suiza y Londres – Inglaterra, siguieron la iniciativa. Otras ciudades que actualmente se plantean nombrar un Gerente Nocturno son Berlín - Alemania, Sídney – Australia y Nueva York – Estados Unidos.

 

 

IMPACTO FISCAL

 

Dispone expresamente el artículo 7º de la ley 819 de 2003, que:  Artículo 7º. Análisis del impacto fiscal de las normas. En todo momento, el impacto fiscal de cualquier proyecto de ley, ordenanza o acuerdo, que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios, deberá hacerse explícito y deberá ser compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

 

Para estos propósitos, deberá incluirse expresamente en la exposición de motivos y en las ponencias de trámite respectivas los costos fiscales de la iniciativa y la fuente de ingreso adicional generada para el financiamiento de dicho costo…

 

Así las cosas, debemos expresar que esta iniciativa no genera impacto fiscal que afecte las finanzas del distrito, ni implica la apropiación de recursos adicionales al sector responsable de la implementación.

 

 

Cordialmente;

 

 

GLORIA ELSY DÍAZ MARTÍNEZ           NELLY PATRICIA MOSQUERA

Concejal de Bogotá                               Concejal de Bogotá

 

 

 

 

HORACIO JOSÉ SERPA                      ROLANDO GONZÁLEZ GARCÍA

Concejal de Bogotá                               Concejal de Bogotá

 

 

 

 

 

 

ANDRES EDUARDO FORERO             PEDRO JAVIER SANTIESTEBAN

Concejal de Bogotá                               Concejal de Bogotá

 

 

 

 

 

MARÍA CLARA NAME RAMÍREZ          YEFE YESID VEGA BOBADILLA

Concejal de Bogotá                               Concejal de Bogotá

 

 

 

 

 

 

JUAN FELIPE GRILLO CARRASCO     EMEL ROJAS CASTILLO

Concejal de Bogotá                               Concejal de Bogotá

 

 

 

 

 

DIEGO ANDRÉS MOLANO APONTE    MARIA VICTORIA VARGAS SILVA

Concejal de Bogotá                               Concejal de Bogotá

 

 

 

 

DAVID BALLEN HERNÁNDEZ              DANIEL ANDRÉS PALACIOS M.

Concejal de Bogotá                               Concejal de Bogotá

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GLORIA STELLA DÍAZ                         CELIO NIEVES HERRERA

Concejal de Bogotá                               Concejal de Bogotá

 

 

 

 

 

 

 

 

DORA LUCIA BASTIDAS UBATÉ         ROBERTO HINESTROSA REY

Concejal de Bogotá                               Concejal de Bogotá

 

 

 

 

 

 

 

ANGELA SOFIA GARZÓN

Concejal de Bogotá

 


 

PROYECTO DE ACUERDO No.       DE 2017

 

““Por el cual se crea la Gerencia Nocturna para Bogotá y se dictan otras disposiciones”

 

El Concejo de Bogotá D.C.,

 

En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, especialmente las contenidas en el Decreto Ley 1412 de 1993 art. 12 No. 1

 

Acuerda:

 

ARTÍCULO 1. Creación. Créase en la estructura organizacional del Sector Distrital de Desarrollo Económico, en el Instituto Distrital de Turismo, la Gerencia Nocturna para Bogotá Distrito Capital.

 

ARTICULO 2. Funciones Generales de la Gerencia Nocturna para Bogotá D.C. Desarrollará especialmente las siguientes funciones:

 

1.             Articular las acciones con los entes de control, inspección y vigilancia de establecimientos de comercio abiertos al público en horario nocturno.

2.             Generar buenas prácticas en las actividades nocturnas.

3.             Monitorear los impactos que genere la puesta en marcha de la figura 24 horas.

4.             Servir de enlace con la comunidad para mitigar impactos negativos que puedan surgir con la implementación de actividades institucionales, comerciales y turísticas, entre otras.

 

ARTÍCULO 3. Reglamentación. La Administración Distrital reglamentará el presente acuerdo con el fin de asignar las funciones específicas y demás competencias indispensables para el funcionamiento de la Gerencia Nocturna para Bogotá D.C., en desarrollo de las disposiciones contenidas en el presente acuerdo.

 

Artículo 4. El presente acuerdo rige a partir de publicación.

 



[1] Documento base realizado por Andreina Seijas J., periodista venezolana y analista de políticas públicas. Actualmente trabaja para la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo –BID– en Washington D.C.

[2] Periodista y activista norteamericana. Teórica del urbanismo.

[3] “Una ciudad sostenible se entiende como aquella que ofrece una alta calidad de vida a sus habitantes, que reduce sus impactos sobre el medio natural y que cuenta con un gobierno local con capacidad fiscal y administrativo para mantener su crecimiento económico y para llevar a cabo sus funciones urbanas con una amplia participación ciudadana” - FINDETER

[4] Tema desarrollado en un evento realizado por la Graduate School of Design y el Centro para Estudios del Medio Oriente de la Universidad de Harvard, que llevaba por nombre “Paisajes Nocturnos y Espacios Públicos en la Península Arábiga” - Abril 7 a 8 del 2017. Tomado de https://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2017/04/12/oscuridad/

[5] Tema desarrollado en un evento promovido por la Secretaría Nacional de Cultura, el Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico de Asunción –Paraguay– (PlanCHA) y la Asociación para la Movida del Centro Histórico de Asunción –Paraguay– (AMCHA), que llevaba por nombre TEDxCallePalma. Título de la presentación “La noche como oportunidad de revitalización urbana en América Latina”. Tomado de http://www.andreinaseijas.com/estudios-nocturnos/

[6] Es importante tener en cuenta que actualmente la regulación que se propone debe tener en cuenta los millennials, ya que son ellos quienes están generando nuevas dinámicas de consumo a las cuales se debe dar una respuesta normativa.

[7] Ámsterdam es la ciudad pionera en este tema. Ha realizado experimentos regulatorios como Licencias 24 Horas con el objetivo de lograr 2 funcionalidades: 1. Evitar que las personas se volquen a la calle al mismo tiempo y congestionen la ciudad y sus servicios 2. Reutilización de espacios durante la noche.

[8] Información base en https://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2016/08/19/transporte-nocturno/ escrito por Andreina Seijas J.

[9] Además del tema institucional de la vigilancia por parte de la policía, en las Ciudades 24 Horas se aplica la “Teoría de los Ojos en la Calle: Una calle que está llena de gente se percibe como más segura que una vacía. - Jane Jacobs”.

[10] Entrevista con Mirik Milan, alcalde nocturno de Ámsterdam – Holanda (2014-2016), ciudad pionera en la estructuración e implementación de la figura de Gerente Nocturno o Alcalde de la Noche. Entrevista completa en https://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2016/01/20/alcalde-nocturno-2/

[11] En el Reino Unido se generan 1.3 millones de empleos en la jornada nocturna.