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Proyecto de Acuerdo 236 de 2020 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2020
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No. 236 DE 2020

 

Ver Acuerdo Distrital 798 de 2021 Concejo de Bogotá, D.C.

 

POR MEDIO DEL CUAL SE DEFINEN LINEAMIENTOS PARA LA ESTRATEGIA COMPRA BOGOTÁ

 

I. OBJETO DEL PROYECTO

 

El objeto del presente proyecto de acuerdo es incentivar el consumo de productos y servicios que se ofertan en el tejido empresarial local para así posicionar la marca de la ciudad.

 

II. ANTECEDENTES

 

El presente proyecto de acuerdo no evidencia antecedentes en su presentación.

 

III. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN   

 

En el año 2019 se sanciona el Acuerdo Distrital 744 de 2019 por el que se busca dar lineamientos a la marca Bogotá, guardando sentido con el objetivo de este acuerdo en esta ocasión se busca aprovechar las características de la ciudad a nivel empresarial sumado a esto las circunstancias que ha generado la pandemia del Covid-19 exigen que a nivel gubernamental se generen estrategias que incentiven el consumo de los productos y servicios locales

 

Tras la emergencia COVID-19 las empresas han disminuido sus ventas por eso “Bogotá compra Bogotá” bajo el liderazgo de la Secretaría de Desarrollo Económico puede contribuir a generar relaciones empresariales, apoyándose en la información y plataformas digitales que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá como Bazzarbog que permite conectar emprendedores con compradores

 

El objetivo es incentivar el consumo local para contrarrestar la desaceleración económica, de acuerdo con los resultados de la encuesta de la Cámara de Comercio de Bogota y Confecámaras, el 37% de las empresas cesaron temporalmente sus actividades. El 96% de los empresarios manifestó que sus ventas habían sido reducidas (La República , 2020). Asimismo, con esta estrategia se buscar favorecer microempresas que representan más del 80% del sector empresarial en la ciudad y han sido las más afectadas por el periodo de aislamiento.

El primer paso es generar relaciones empresariales para que la cadena de productividad fomente la recuperación económica y contar con plataformas que muestren los productos y servicios que hacen atractiva a la ciudad.

Este tipo de estrategias están siendo aplicadas en otras ciudades del mundo por ejemplo en Salamanca, España se impulsa la campaña “Salamanca en Bandeja” para incentivar el consumo de los alimentos tradicionales de la ciudad.

 

“Bajo el lema, “Calidad sin ir más lejos. Consume productos salmantinos”, la campaña también se apoyará para su difusión en las redes sociales del Club de promoción y sus propios asociados, así como de La Salina, con el fin de transmitir y crear conciencia sobre la necesidad de proteger y apoyar estos tres sectores estratégicos y básicos de la economía salmantina. “Ahora más que nunca es el momento de creer en nuestra potencial y calidad” o “consumir productos salmantinos es la mejor forma de comprometerse con el futuro de nuestra provincia” forman parte del argumentario con el que se trata de incentivar el consumo de proximidad en un momento tan complicado como el actual”. (La razón, 2020)

 

Este tipo de estrategias como Compra Bogotá se relacionan con las nuevas tendencias de la economía colaborativa, por ejemplo en la Unión Europea aunque no tiene un programa con este nombre, sus estrategias para el 2020 buscan que la producción y el consumo sea direccionado hacia un crecimiento “inteligente,  sostenible  e  integrador,  se  han  ido adoptando  medidas  y  acciones  con  carácter  sectorial que, incidiendo en el consumo y producción sostenible o desarrollando las políticas del mercado único digital, han abierto los cauces para la implantación del consumo  colaborativo o de la propia Economía Colaborativa.” (Banco Interamericano de Desarrollo, 2016)

 

Compra Bogotá es un espacio para ejemplificar el consumo colaborativo, porque este tipo de economía se basa en el intercambio de productos y servicios por medio de una plataforma digital que tiene como única finalidad permitir la recuperación económica de la ciudad.

 

Con el canal Compra Bogotá se busca fortalecer la productividad y competitividad de la ciudad esto en otras palabras es generar desarrollo económico local que significa: un proceso de crecimiento y cambio estructural que, mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio, conduce a elevar el bienestar de la población de una localidad o una región. Cuando la comunidad local es capaz de liderar el proceso de cambio estructural, nos encontramos ante un proceso de desarrollo local endógeno.  (CEPAL, 2000)

 

De acuerdo con la OCDE las ciudades y sus gobiernos

 

El desarrollo económico local ofrece beneficios de largo alcance. A diferencia de otras actividades gubernamentales convencionales, orientadas a proveer servicios específicos a una población ubicada en un área geográfica definida, el desarrollo económico local tiene como finalidad ampliar las esferas gubernamentales y los mercados.

 

Para alcanzar este objetivo con éxito, son necesarias capacidades y conocimientos especializados que, usualmente, van más allá de las asociadas con los roles tradicionales de los gobiernos locales. Este tipo de transformaciones tiene el potencial de generar cambios sostenibles y positivos en las ciudades, sus empresas y ciudadanos. (Banco de Desarrollo de América Latina, 2012)

 

Uno de los sectores que se puede beneficiar de este tipo de estrategias como Compra Bogota es el sector del turismo es momento de incentivar el patrimonio local, este es un sector que económicamente ha mostrado evolución por ejemplo para 2018 a nivel nacional generó más de 1,9 millones de empleos (3,7% más que en 2017) esto equivale al 8,8% del total de empleos de Colombia. Adicionalmente para 2019 Bogotá fue el destino más visitado represento el (45%) de viajeros, lo siguen Cartagena y Medellín

 

El sector turismo agrupa intereses de aerolíneas, agencias de viajes, hoteles que debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 han visto que sus ingresos han disminuido. Según la encuesta Muestra Mensual de Hoteles del Dane para el mes de abril de 2020, los ingresos de los hoteles disminuyeron 30,4%, comparado con el mismo periodo para 2019.  Adicionalmente Cotelco informa que el sector turismo cerró con 60% de ocupación en febrero, para marzo finalizó con un 43%, para abril llego a al 5% y en mayo la tasa de ocupación llego a un 2,7%. (Dinero, 2020) Cifras que indican que la situación para los hoteles no es nada fácil.

 

Relacionar los servicios que se brindan desde el sector turismo se convierte una oportunidad para mostrar a los consumidores el portafolio del servicio hotelero y de las diferentes cadenas de hostales y como estas también desde sus servicios pueden promocionar lugares turísticos de la ciudad y región de Bogotá

 

 

Bibliografía

 

Banco de Desarrollo de América Latina. (2012). La economía local: la función de las agencias de desarrollo . Obtenido de https://www.oecd.org/cfe/leed/50055754.pdf

Banco Interamericano de Desarrollo. (2016). Economía colaborativa en América Latina . Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Econom%C3%ADa-colaborativa-en-Am%C3%A9rica-Latina.pdf

CEPAL. (2000). Desarrollo económico local y descentralización: aproximación a un marco conceptual. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/31392/S00020088_es.pdf

Dinero. (2020). Cotelco: la pandemia tomó a la hotelería colombiana "rezagada tecnológicamente". Obtenido de https://www.dinero.com/empresas/articulo/cotelco-hoteleria-en-colombia-esta-rezagada-tecnologicamente/289580

La razón. (2020). La Diputación lanza una nueva campaña para incentivar el consumo de productos salmantinos. Obtenido de https://www.larazon.es/castilla-y-leon/20200520/cdqxpyurdvad3bz4xhduh4ry5e.html

La República . (2020). Un 95% de los empresarios cree que la crisis del covid-19 los está afectando. Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/un-95-de-los-empresarios-cree-que-la-crisis-del-covid-19-los-esta-afectando-3000402

 

 

IV. MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL

 

a) Constitución Política

 

ARTICULO 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalecía del interés general.

ARTICULO 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

ARTICULO 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

ARTICULO 54. Es obligación del Estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran. El Estado debe propiciar la ubicación laboral de las personas en edad de trabajar y garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud

ARTÍCULO 333. La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley. El Estado, por mandato de la ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional. La ley delimitará el alcance de la libertad económica cuando así lo exijan el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la Nación.

 

b) Leyes

 

Ley 1253 de 2008 “Por la cual se regula la productividad y competitividad y se dictan otras disposiciones”

 

Ley 1429 de 2010 “Por la cual se expide la ley de formalización y generación de empleo”

 

c) Normativa Distrital

 

Decreto 064 de 2011 "Por el cual se formula la política Distrital de Productividad, Competitividad y Desarrollo Socioeconómico de Bogotá D.C."

 

IV. COMPETENCIA DEL CONCEJO

 

De conformidad con el artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993:

 

Artículo 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

 

1.  Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

19. Dictar normas de tránsito y transporte.


Por su parte, el artículo 13 señala:


Artículo 13. Iniciativa. Los proyectos de acuerdo pueden ser presentados por los concejales y el alcalde mayor por conducto de sus secretarios, jefes de departamento administrativo o representantes legales de las entidades descentralizadas. El personero, el contralor y las juntas administradoras los pueden presentar en materias relacionadas con sus atribuciones. De conformidad con la respectiva ley estatutaria, los ciudadanos y las organizaciones sociales podrán presentar proyectos de acuerdo sobre temas de interés comunitario”.

 

V. IMPACTO FISCAL

 

De conformidad con el artículo 7 de la Ley 819 de 2003, y puesto de presente lo anterior, hay que aclarar que la presente iniciativa no genera un impacto fiscal que implique una modificación en el marco fiscal de mediano plazo, toda vez, que no se incrementará el presupuesto del Distrito, ni ocasionará la creación de una nueva fuente de financiación. Las medidas a adoptar deberán ser financiadas con el presupuesto de las entidades pertinentes.

 

Cordialmente,

 

LUCIA BASTIDAS UBATE

Concejala de Bogotá 

ANDREA PADILLA VILLARRAGA

Concejala de Bogotá 

ANDRES DARIO ONZAGA NIÑO

Concejal de Bogotá

DIEGO ANDRES CANCINO MARTINEZ

Concejal de Bogotá

 

DIEGO GUILLERMO LASERNA ARIAS

Concejal de Bogotá

 

EDWARD ANÍBAL ARIAS RUBIO

Concejal de Bogotá

 

JULIAN DAVID RODRÍGUEZ SASTOQUE

Concejal de Bogotá

 

JULIAN ESPINOSA ORTIZ

Concejal de Bogotá

 

LUIS CARLOS LEAL ANGARITA

Concejal de Bogotá

 

MARIA CLARA NAME RAMÍREZ

Concejala de Bogotá 

 

MARIA FERNANDA ROJAS MANTILLA

Concejala de Bogotá 

 

MARTÍN RIVERA ALZATE

Concejal de Bogotá

 

PROYECTO DE ACUERDO N° _________ DE 2020

 

“POR MEDIO DEL CUAL SE DEFINEN LINEAMIENTOS PARA LA ESTRATEGIA COMPRA BOGOTÁ”

 

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.

 

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numeral 9 del artículo 313 de la Constitución Política de la República de Colombia, el numeral 7 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993, el numeral 10 del artículo 6 de la Ley 1551 de 2012.

 

ACUERDA:

 

Artículo 1. Adopción

Implementar la estrategia Compra Bogotá que tiene por objetivo incentivar el consumo de productos y servicios que se ofertan en el tejido empresarial local para así posicionar la marca de la ciudad. Dicha implementación será ejecutada por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico Instituto Distrital de turismo que se apoyaran con la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

Artículo 2. Datos tejido empresarial

Realizar estudios que muestren los diferentes sectores económicos en los que trabajan las MIPYMES esto con la finalidad de relacionar cadenas productivas de empresas, para así construir portafolio de productos y servicios que les interesen a medianas y grandes empresas que puedan apoyar a las micro y pequeñas empresas.

 

Artículo 3. Consumo de productos y servicios ofertados por el sector turismo

La Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo definirán planes de acción para que la compra de bienes y servicios por medio de Compra Bogotá permita la recuperación de los sectores dedicados al turismo

 

Artículo 4. Evaluación de Compra Bogotá

Evaluar el impacto de esta estrategia de acuerdo con el número de nuevos clientes de las micro y pequeñas empresas e informar al Concejo Distrital de Bogotá

 

Artículo 5. Economía colaborativa

La estrategia Compra Bogotá bajo el trabajo de las entidades distritales buscará generar espacios de economía colaborativa basada en plataformas digitales que potencialicen el desarrollo y bienestar para los empresarios de la ciudad

 

Artículo 6. Vigencia

El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE