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Circular Externa 017 de 2020 Superintendencia Nacional de Salud

Fecha de Expedición:
07/09/2020
Fecha de Entrada en Vigencia:
07/09/2020
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR EXTERNA 017 DE 2020

 

(Septiembre 07)

 

PARA: ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD DEL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO, ENTIDADES ADAPTADAS DE SALUD, ENTIDADES PERTENECIENTES A LOS REGIMENES ESPECIAL Y DE EXCEPCIÓN.

 

DE: SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD.

 

ASUNTO: INSTRUCCIONES PARA EL REPORTE DE INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ATENCIÓN EN SALUD, PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y DENUNCIAS Y PROCESOS JUDICIALES, Y SE MODIFICAN INSTRUCCIONES DE LAS CIRCULARES 04 Y 08 DE 2020

 

I. ANTECEDENTES

 

Según lo dispuesto en la Ley 1751 de 2015 el derecho a la salud es un derecho fundamental autónomo e irrenunciable en lo individual y en lo colectivo, correspondiéndole al Estado establecer mecanismos tendientes a evitar la violación del mencionado derecho y determinar el régimen sancionatorio aplicable a las conductas que atenten contra este.

 

En concordancia con lo anterior, el artículo 39 de la Ley 1122 de 2007 señala que corresponde a la Superintendencia Nacional de Salud, en ejercicio de sus atribuciones de inspección, vigilancia y control y en desarrollo de sus objetivos: “Exigir la observancia de los principios y fundamentos del servicio público esencial de Seguridad Social en Salud”; así como, “Proteger los derechos de los usuarios, en especial, su derecho al aseguramiento y al acceso al servicio de atención en salud, individual y colectiva, en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y estándares de calidad en las fases de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud”.

 

A su vez, el artículo 6 del Decreto 2462 de 2013, modificado por el artículo 1 del Decreto 1765 de 2019, señala que la Superintendencia Nacional de Salud deberá “Vigilar el cumplimiento de los derechos de los usuarios en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, incluyendo los derivados de la afiliación o vinculación de la población a un plan de beneficios de salud, así como de los deberes por parte de los diferentes actores del mismo”.

 

En virtud de los mandatos establecidos en la Ley 1122 de 2007, la Ley 1438 de 2011, modificada por la Ley 1949 de 2019, el Decreto 780 de 2016 y modificatorios y las Resoluciones 1536 y 518 de 2015 y 3280 de 2018 y modificatorias expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y demás normas complementarias, corresponde a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, en adelante EAPB entre otras obligaciones las siguientes:

 

a. Garantizar la prestación de las intervenciones de promoción de la salud, detección temprana, protección específica, vigilancia epidemiológica y atención de las enfermedades de interés en salud pública, del Plan de Beneficios en salud con las redes definidas para la población de su territorio, suscribiendo para tal efecto acuerdos con prestadores de servicios de salud.

 

b. Cumplir con las funciones indelegables del aseguramiento en salud, para lo cual deben garantizar entre otros, la articulación de los servicios para el acceso efectivo, la garantía de la calidad en la prestación de los servicios de salud y la representación del afiliado ante el prestador.

 

Por otro lado, en virtud del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el país por causa del nuevo Coronavirus COVID-19, se adoptaron una serie de medidas por parte del Gobierno Nacional con el fin de proteger a la población del territorio colombiano, dentro de las cuales se incluyó el aislamiento preventivo obligatorio. Por lo anterior, y con el fin de asegurar la continuidad de la atención en salud de la población, el Ministerio de Salud y Protección Social definió el procedimiento para la atención ambulatoria de la población con indicación de aislamiento preventivo durante la emergencia sanitaria, mediante la Resolución 521 de 2020.

 

Adicionalmente, en atención a la supervisión del adecuado flujo de recursos y el manejo integrado de los mismos que reciben las Entidades Promotoras de Salud en adelante EPS, la Superintendencia, emitió directrices a través de la Circular Externa 008 de 2020, haciendo referencia en la instrucción tercera, a la publicación de la información relacionada con los pagos realizados a las Instituciones Prestadoras de Servicios de salud en adelante IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud, efectuados directamente desde la tesorería de la EPS con cargo a los recursos recibidos del SGSSS. No obstante, una vez revisado el reporte de información respectivo se evidenció la necesidad de modificar dicha instrucción precisando su alcance y los conceptos en ella reseñados, con el objeto de lograr que la información sea reportada con calidad, cobertura, pertinencia, oportunidad, fluidez y transparencia necesarias para las labores de inspección y vigilancia.

 

De otra parte, con relación al reporte de información de los archivos ST010 y ST011, la Superintendencia mediante la instrucción cuarta de la Circular Externa 004 de 2020 suspendió su reporte regular, evidenciándose actualmente la necesidad de retomar el cargue de la citada información.

 

De acuerdo con lo anterior y con el fin de realizar el correspondiente seguimiento a la garantía del derecho a la salud, esta Superintendencia imparte las siguientes instrucciones a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), Entidades Adaptadas de Salud (EAS), Entidades de los Regímenes Especiales y de Excepción (REE).

 

II. INSTRUCCIONES

 

PRIMERA: Se modifica la instrucción 3, del aparte II. Instrucciones, de la Circular Externa 008 de 2020, el cual quedará así:

 

“TERCERA. Las Entidades Promotoras de Salud y las Entidades Adaptadas al Sistema, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 7 de la Ley 1712 de 2014, a partir de la información generada en el mes de marzo de 2020 deberán publicar mensualmente en su página web la información relacionada con los pagos realizados a las IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud efectivamente realizados a través de los diferentes mecanismos que dispone la normativa vigente.

 

Esta publicación deberá realizarse en el micrositio de rendición de cuentas, en formato Excel (.XLS o XLSX), incluyendo en una misma hoja lo correspondiente a ambos regímenes, y en un término no mayor a cinco (5) días hábiles después de la fecha de corte que corresponde al último día de cada mes.

 

La información a publicar debe cumplir como mínimo con los siguientes aspectos:

 

1. Encabezado que especifique como mínimo la razón social de la entidad, Número de Identificación Tributaria (NIT), nombre del reporte “Pagos realizados a las IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud", mes de corte, fecha de publicación, número de versión publicada.

 

2. Tabla que inicie en la celda A7, con encabezados, que contenga las siguientes variables:

 

i) Régimen: Especificar el régimen al que corresponde la facturación y costo que se está pagando: a) Régimen Subsidiado, b) Régimen Contributivo,

 

ii) NitProveedor: Número de identificación tributaria - NIT de la IPS o proveedor de servicios y tecnologías en salud, beneficiaría del pago realizado por parte de la EPS / EOC, sin dígito de verificación.

 

iii) NombreProveedor: Nombre o razón social, como aparece en el certificado de existencia y representación legal de la IPS o proveedor de servicios y tecnologías en salud, beneficiarla del pago realizado por la EPS / EOC.

 

iv) FuenteRecursos: Fuente de los recursos de la EPS / EOC para pago: a. Unidad de pago por capitación, b. Presupuesto máximo, c. No UPC saneamiento a 2019, d. No UPC Enero - Febrero 2020, e. Ingresos operacionales adicionales, f. Otros Ingresos. Lo anterior, teniendo en cuenta el uso mancomunado de recursos.

 

v) MedioPago: Medio a través del cual se realiza el pago: a. tesorería, b. giro directo autorizado por la EPS y realizado por parte de la ADRES[1], c. operaciones de compra de cartera por parte de la ADRES, d. pago de lo relacionado con recobros por lo no incluido en el plan de beneficios de salud por parte de la ADRES, e. pagos con cargo a los recursos del FOSFEC[2], f. capitalización de acreencias, g. retenciones[3], h. otros medios de pago.

 

vi) Otro Medio: En caso que, el pago haya sido realizado a través de otro medio de pago, es decir opción h del literal v, debe describir de forma breve el medio, en caso contrario escribir NA.

 

vii) FechaPago: Fecha en la cual la EPS / EOC efectúa el pago a la IPS o proveedor de servicios y tecnologías en salud. Formato: AAAAMM

 

viii) ValorPago: Valor del Pago efectuado a la IPS o proveedor de servicios y tecnologías en salud por parte de la EPS /EOC. Esto debe incluir el pago de los costos corrientes, de cuentas por pagar o anticipos realizados durante el período de reporte que corresponda. Los valores deben expresarse en pesos colombianos.

 

ix) FechaCosto: Periodo, año y mes, al cual corresponde la facturación que se está pagando. Formato: AAAAMM.

 

Cada vez que se presente una variación en la información, la entidad deberá generar y publicar el archivo correspondiente, especificando la versión consecutiva a la inicialmente reportada, manteniendo las especificaciones enunciadas anteriormente.”

 

Parágrafo: En atención a esta modificación, las entidades deben ajustar sus publicaciones correspondientes a los meses de marzo y subsiguientes de la vigencia 2020 a la fecha, y continuar efectuando las mismas publicaciones de conformidad con los parámetros establecidos en la presente instrucción.

 

SEGUNDA: Excluir de la suspensión del reporte de información establecida en la instrucción cuarta del literal II, Instrucciones de la Circular Externa 000004 de 2020, los siguientes anexos técnicos:

 

ST010 - Red de Proveedores de servicios de salud, insumos y medicamentos

 

ST011 - Servicios Contratados

 

Estos archivos tipo deberán ser reportados con corte a marzo 31 de 2020 y a junio 30 de 2020, a más tardar el 20 de septiembre de 2020; las EPS, Entidades Adaptadas, Entidades de los Regímenes Especiales y de Excepción continuarán realizando los reportes posteriores en las fechas y períodos establecidos en la Circular Externa 008 de 2018.

 

TERCERA: Las EPS, Entidades Adaptadas, Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción deberán realizar la clasificación de las Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias en adelante PQRD de acuerdo con la tabla de referencia AT GT005 - 02 “Motivos Específicos PQRD”, la cual será publicada en la página web de la Superintendencia Nacional de Salud, en la ruta Circulares Externas, anexo de la presente circular.

 

CUARTA: Las EPS, Entidades Adaptadas, Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción realizarán el reporte de las PQRD radicadas directamente a la entidad de acuerdo con lo estipulado en el anexo técnico GT005 - Inventario de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias radicadas, el cual deberán reportar mediante la plataforma NRVCC, a más tardar el día (20) de cada mes con la información completa con corte al último día calendario del mes inmediatamente anterior.

 

QUINTA: Las EPS, Entidades Adaptadas, y Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción deben incluir en su sistema de información para el seguimiento de PQRD una variable donde se registre la descripción de la PQRD, en caso de no contar con esta. Dicha información debe estar disponible para todas las PQRD que reciba la entidad (radicadas directamente o trasladadas desde la Supersalud) a partir de julio de 2020, y permanecer a disposición de la Superintendencia, para cuando se requiera.

 

SEXTA: Las EPS, Entidades Adaptadas, Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción realizarán el reporte de todas las PQRD cerradas en el mes inmediatamente anterior, independiente de la fecha de radicación; incluyendo las radicadas directamente en la entidad, así como las trasladadas por la Superintendencia, a través del anexo técnico GT006 - Respuesta de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias, el cual deberán reportar mediante la plataforma NRVCC, a más tardar el día veinte (20) de cada mes, con la información completa del mes inmediatamente anterior.

 

Así mismo, deberán especificar las acciones que se realizaron en respuesta a PQRD, de acuerdo con la tabla de referencia AT GT006 - 01 “Acciones Respuesta a Motivos Específicos PQRD”, la cual será publicada en la página web de la Superintendencia Nacional de Salud, en la ruta Circulares Externas, anexo de la presente circular.

 

SÉPTIMA: Derogada por la Circular 056 de 2022, Superintendencia Nacional de Salud.

 

El texto derogado era el siguiente:

SÉPTIMA: Las EPS, Entidades Adaptadas, Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción deberán realizar el reporte de las autorizaciones generadas en el mes inmediatamente anterior mediante la plataforma NRVCC, a través del anexo técnico ST015 - Inventario de Autorizaciones expedidas por la entidad, a más tardar el día veinte de (20) de cada mes.

 

OCTAVA: Las EPS, Entidades Adaptadas, Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción deberán realizar el reporte semestral de los procesos judiciales y mecanismos alternativos de solución de conflictos, en contra o a favor de la entidad mediante la plataforma NRVCC a través del anexo técnico GT007 - Inventario y tramites de procesos judiciales y mecanismos alternativos de solución de conflictos (en contra o a favor de la entidad), a más tardar a los veinte (20) días calendario del mes siguiente del corte reportado.

 

NOVENA: Modificada por la Circular 018 de 2020, Superintendencia Nacional de Salud. <El nuevo texto es el siguiente> Las EPS, Entidades Adaptadas, Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción durante la emergencia sanitaria por COVID-19 establecida por las autoridades competentes, deben reportar mensualmente las atenciones realizadas a través de centros de atención telefónica, medios virtuales, telesalud o en el domicilio a los usuarios pertenecientes a los siguientes grupos de riesgo: Cáncer, Enfermedad Renal Crónica y sus precursoras, VIH/SIDA, Artritis Reumatoide, Hemofilia, Enfermedades Huérfanas, Hepatitis C, Insuficiencia Cardiaca, Enfermedad Respiratoria Crónica, Tuberculosis y Gestantes.

 

Este reporte se realizará acorde con lo establecido en el anexo técnico PT019 - Seguimiento prestaciones en salud a poblaciones de riesgo mediante la plataforma NRVCC, a más tardar el día treinta (30) de cada mes, con la información completa del mes inmediatamente anterior.

 

El texto original era el siguiente:

NOVENA: Las EPS, Entidades Adaptadas, Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción durante la emergencia sanitaria por COVID-19 establecida por las autoridades competentes, deben reportar mensualmente las atenciones realizadas a través de centros de atención telefónica, medios virtuales, telesalud o en el domicilio a los usuarios pertenecientes a los siguientes grupos de riesgo: Cáncer, Enfermedad Renal Crónica y sus precursoras, VIH/SIDA, Artritis Reumatoide, Hemofilia, Enfermedades Huérfanas, Hepatitis C, Insuficiencia Cardiaca, Enfermedad Respiratoria Crónica, Tuberculosis y Gestantes.

Este reporte se realizará acorde con lo establecido en el anexo técnico PT019 - Seguimiento prestaciones en salud a poblaciones de riesgo mediante la plataforma NRVCC, a más tardar el día veinte (20) de cada mes, con la información completa del mes inmediatamente anterior.

 

DECIMA: Modificada por la Circular 018 de 2020, Superintendencia Nacional de Salud. <El nuevo texto es el siguiente> Las EPS, Entidades Adaptadas, Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción deberán reportar, durante la emergencia sanitaria por COVID-19 establecida por las autoridades competentes, las cohortes de afiliados pertenecientes a los grupos de riesgos de gestantes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma e insuficiencia cardíaca de acuerdo con los anexos técnicos:

 

PT020 - Cohorte de gestantes

 

PT021 - Cohorte de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

 

PT022 - Cohorte de Asma

 

PT023 - Cohorte de Insuficiencia Cardíaca

 

El reporte se realizará mediante la plataforma NRVCC, a más tardar el día treinta (30) de cada mes, con la información completa del mes inmediatamente anterior

 

El texto original era el siguiente:

DÉCIMA: Las EPS, Entidades Adaptadas, Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción deberán reportar, durante la emergencia sanitaria por COVID-19 establecida por las autoridades competentes, las cohortes de afiliados pertenecientes a los grupos de riesgos de gestantes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma e insuficiencia cardíaca de acuerdo con los anexos técnicos:

PT020 - Cohorte de gestantes

PT021 - Cohorte de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

PT022 - Cohorte de Asma

PT023 - Cohorte de Insuficiencia Cardíaca

El reporte se realizará mediante la plataforma NRVCC, a más tardar el día veinte (20) de cada mes, con la información completa del mes inmediatamente anterior.

 

III. ANEXOS TÉCNICOS

 

Para efectos de reportar la información señalada en las instrucciones anteriores de la presente circular, las entidades deben cumplir con las siguientes especificaciones técnicas para el cargue y reporte de la información:

 

a. Nombre del archivo: NITDVPPANNOFFFFF.EXT, la sintaxis que compone el nombre del archivo debe estar unida, sin caracteres de separación, y en el orden mencionado.

 

NITDVPPANNOFFFFF.EXT

 

Donde

 

NIT: Número de identificación tributaria de la entidad que reporta

 

DV: Dígito de verificación

 

PP: Periodo de corte de la información reportada

 

ANNO: Año de corte de la información reportada

 

FFFFF: Número de archivo

 

EXT: Extensión del archivo de texto (txt)

 

b. Delimitado por Pipeline (|)

 

c. Firmado digitalmente por Representante Legal

 

d. La información debe remitirse de manera completa

 

e. Los anexos técnicos descritos en la presente Circular Externa, deberán ser reportados por las entidades vigiladas en formato txt.

 

Las entidades deben reportar la información de los siguientes anexos técnicos, los cuales deben estar firmados digitalmente por el representante legal de la entidad.

 

Archivo tipo GT005


Anexo sustituido por la Instrucción II, Circular Externa 20231510000000105 de 2023


<El nuevo texto es el sisguiente>


Inventario de reclamos en salud

 

Tipo de entidad a la que aplica: Entidades Promotoras de Salud, Entidades Adaptadas y Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción.

 

Periodicidad: Mensual.

 

Fecha de corte: Último día calendario de cada mes.

 

Fecha del reporte: Hasta 20 días calendario después de la fecha de corte.

 

Elemento

Archivo Tipo GT005

#

Identificador

Atributos

Descripción

Longitud  máxima

Registro  permitido

1

serial

Número de serial

Registre el número de serial de reclamos de la entidad

25

Alfanumérico

2

canal

Canal a través del cual recibió el reclamo

Registre el canal a través del cual recibió el reclamo: 1: = Correo electrónico

2: = Formulario Web

3: = Teléfono

4: = Centro de atención (presencial)

5: = Otro canal

6: = Chat

1

Numérico

3

fechaRadicación

Fecha en la cual se recibió el reclamo

Registre la fecha en la cual se recibió el reclamo

10

Fecha con formato

DD/MM/AAAA

4

tipodeAfectado

Tipo de identificación

Registre el tipo de identificación del afiliado afectado según corresponda:

CC: = Cédula de ciudadanía

CE: = Cédula de extranjería

CD: = Carné diplomático

PA: = Pasaporte

SC: = Salvoconducto

PE: = Permiso especial de permanencia

RC: = Registro Civil

TI: = Tarjeta de Identidad

CN: = Certificado de nacido vivo

AS: = Adulto sin identificación

MS:= Menor sin identificación PT:= Permiso de Protección Temporal

DE: = Documento Extranjero

2

Texto

5

idAfectado

Número de identificación

Registre el número de identificación del afiliado afectado.

17

Alfanumérico

6

códigoMunicipio

Municipio de residencia del afectado

Corresponde al Código del municipio del domicilio del afectado. Tabla de División Político Administrativa,

(DANE)

5

Alfanumérico

7

direccion

Dirección del afectado

Registrar la dirección de correspondencia del afectado

100

Alfanumérico

8

telefono

Teléfono del afectado

Registrar el número telefónico del afectado

10

Numérico

9

correoElectrónico

Correo electrónico del afectado

Registrar el correo electrónico del afectado

125

Alfanumérico

10

poblacionesEspeciales

Poblaciones especiales

Registre si el afectado pertenece a alguna(s) de las siguientes poblaciones especiales:

2: = Habitante de Calle

3: = Persona en estado de gestación

4: = Población con discapacidad

5: = Población privada de la libertad

6: = Víctima de violencia de género 7: = No aplica - En caso de que no pertenezca a ninguna de las poblaciones descritas en las opciones 1 al 6 o la opción 8.

8: = Víctima de Conflicto Armado En caso que el afectado pertenezca a varias poblaciones, se deberá diligenciar todas las opciones sin separación. Por ejemplo, si el afectado es una persona en condición de desplazamiento (opción 1) es una mujer gestante (opción 3) y es víctima de conflicto armado (opción 8), deberá diligenciar este campo de la siguiente forma: “138”

5

Numérico

11

grupoÉtnico

Pertenencia a grupo étnico

Registre el grupo étnico al cual pertenece el afectado:

1: = Negro, afrocolombiano o afrodescendiente 3: = Palenquero

4: = Indígena

5: = Raizal (del Archipiélago de San

Andrés)

6: = Rom o gitano

7: = Mulato

8: = No aplica - En caso de que no pertenezca a ninguna de las poblaciones descritas en las opciones 1 al 7.

1

Numérico

12

altoCosto

Tecnologías en salud de

Alto Costo

Si el reclamo en salud está relacionado con una Tecnología en salud de Alto Costo (procedimiento o medicamento). Registre el código de acuerdo con la Tabla de referencia AT GT005

- 1 “Tecnologías en salud de Alto Costo”

De lo contrario registrar el código “999”

3

Numérico

13

TipoReclamo

Subtipo de motivo del reclamo

Registre el código del Subtipo de motivo específico del reclamo según codificación de la Supersalud (ver tabla referencia AT GT005 - 2) En caso de que el reclamo en salud haga referencia con varios motivos específicos, diligencie el motivo específico más relevante o principal.

11

Alfanumérico

14

Patología

Patología           relacionada con el reclamo

Registre la condición en salud principal o relevante, relacionada con el reclamo interpuesto.

(ver tabla referencia AT GT005 - 3)

2

Numérico

15

Afil_codMunicipio

Municipio de afiliación del afectado

Corresponde al Código del municipio de afiliación del afectado. Tabla de División político Administrativa

DANE

5

Alfanumérico

  

Tabla de referencia AT GT005 - 01 "Tecnologías en salud de Alto Costo"

 

Una captura de pantalla de un celular con texto e imágenes

Descripción generada automáticamente

 

El texto original era el siguiente:

Archivo tipo GT005

Inventario de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias radicadas

Tipo de entidad a la que aplica: Entidades Promotoras de Salud, Entidades Adaptadas y Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción.

Periodicidad: Mensual

Fecha de corte: Último día de cada mes (el primer reporte debe realizarse con corte al último día de cada mes correspondiente a los meses de julio y agosto de 2020)

Fecha del reporte: 20 días calendario después de la fecha de corte (el primer reporte debe realizarse a más tardar el 30 de septiembre de 2020).

Tabla

Descripción generada automáticamente

Texto

Descripción generada automáticamente con confianza media


Archivo tipo GT006


Anexo sustituido por la Instrucción II, Circular Externa 20231510000000105 de 2023


<El nuevo texto es el sisguiente>


 Respuestas de reclamos en salud

 

Tipo de entidad a la que aplica: Entidades Promotoras de Salud, Entidades Adaptadas y Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción.

 

Periodicidad: Mensual.

 

Fecha de corte: Último día calendario de cada mes.

 

Fecha del reporte: Hasta 20 días calendario después de la fecha de corte.

 

Elemento

Archivo Tipo GT006

#

Identificador

Atributos

Descripción

Longitud

máxima

Registro  permitido

1

serial

Número de serial

Registre el número de serial que es llevado en la base de datos de reclamos de la entidad

25

Alfanumérico

2

serial SNS

Número de serial Supersalud

Si el reclamo fue trasladado por la

SNS, registre el número serial SNS

Ejemplo: PQR-20222100000015292

Si el reclamo no fue trasladado por la

SNS registre “NA”

25

Alfanumérico

3

FechaRad

Fecha en la cual se recibió el reclamo

Registre la fecha en la cual se recibió el reclamo.

10

Fecha con formato DD/MM/

AAAA

4

fecha Respuesta

Fecha en la cual se da respuesta al reclamo

Registre la fecha en la cual se da respuesta al reclamo

10

Fecha con formato DD/MM/

AAAA

5

tipo Respuesta

Tipo de respuesta al reclamo

Registre el código de la respuesta del reclamo según codificación de la Supersalud (ver tabla referencia AT GT006 - 01” Acciones o Respuestas a reclamos en salud”)

3

Numérico

6

otroRespuesta

Descripción de otro tipo de respuesta

Si en el campo “tipoRespuesta” registró el código “999” “OTRO TIPO DE RESPUESTA”, escriba cual fue la respuesta dada al afiliado afectado. En caso de que el tipo de respuesta corresponda a una tipología diferente a “999 - NINGUNA DE LAS ANTERIORES”, deberá registrar “NA” en este campo.

2000

Texto

  

El texto original era el siguiente:

Archivo tipo GT006

Respuesta de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

Tipo de entidad a la que aplica: Entidades Promotoras de Salud, Entidades Adaptadas y Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción.

Periodicidad: Mensual

Fecha de corte: Último día de cada mes (el primer reporte debe realizarse con corte al último día de cada mes correspondiente a los meses de julio y agosto de 2020)

Fecha del reporte: 20 días calendario después de la fecha de corte (el primer reporte debe realizarse a más tardar el 30 de septiembre de 2020).

Texto

Descripción generada automáticamente

 


Archivo tipo GT007

 

Inventario y tramites de procesos judiciales y mecanismos alternativos de solución de conflictos (en contra o a favor de la entidad)

 

Tipo de entidad a la que aplica: Entidades Promotoras de Salud, Entidades Adaptadas y Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción.

 

Periodicidad: Semestral

 

Fecha de corte: 30 de junio y 31 de diciembre (el primer reporte debe realizarse con corte al 31 de agosto de 2020).

 

Fecha del reporte: 20 días calendario después de la fecha de corte (el primer reporte debe realizarse a más tardar el 30 de septiembre de 2020).

 

Tabla

Descripción generada automáticamente

 

Tabla de referencia AT GT007 - 01 “Clase de Proceso Judicial”

 

 

Archivo tipo ST015

 

Inventario de Autorizaciones expedidas por la entidad

 

Tipo de entidad a la que aplica: Entidades Promotoras de Salud, Entidades Adaptadas y Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción.

 

Periodicidad: Mensual

 

Fecha de corte: Último día de cada mes (el primer reporte debe realizarse con corte al último día de cada mes correspondiente a los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020)

 

Fecha del reporte: 20 días calendario después de la fecha de corte (el primer reporte debe realizarse a más tardar el 30 de septiembre de 2020).

 

Tabla

Descripción generada automáticamente

Tabla

Descripción generada automáticamente

Tabla

Descripción generada automáticamente con confianza media

 

Archivo tipo PT019

 

Seguimiento prestaciones en salud a poblaciones de riesgo

 

Tipo de entidad a la que aplica: Entidades Promotoras de Salud, Entidades Adaptadas y Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción.

 

Periodicidad: Mensual

 

Fecha de corte: Último día de cada mes (el primer reporte debe realizarse con corte al último día de cada mes correspondiente a los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020)

 

Fecha del reporte: 20 días calendario después de la fecha de corte (el primer reporte debe realizarse a más tardar el 30 de septiembre de 2020).

 

Tabla

Descripción generada automáticamente

Tabla

Descripción generada automáticamente

Tabla

Descripción generada automáticamente

 

Archivo tipo PT020

 

Cohorte de gestantes

 

Tipo de entidad a la que aplica: Entidades Promotoras de Salud, Entidades Adaptadas y Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción.

 

Periodicidad: Mensual

 

Fecha de corte: Último día de cada mes (el primer reporte debe realizarse con la información acumulada del 1 de enero al 31 de agosto de 2020).

 

Fecha del reporte: 20 días calendario después de la fecha de corte (el primer reporte debe realizarse a más tardar el 30 de septiembre de 2020).

 

 

Archivo tipo PT021

 

Cohorte de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

 

Tipo de entidad a la que aplica: Entidades Promotoras de Salud, Entidades Adaptadas y Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción.

 

Periodicidad: Mensual

 

Fecha de corte: Último día de cada mes (el primer reporte debe realizarse con la información acumulada del 1 de enero al 31 de agosto de 2020).

 

Fecha del reporte: 20 días calendario después de la fecha de corte (el primer reporte debe realizarse a más tardar el 30 de septiembre de 2020).

 

Tabla

Descripción generada automáticamente

 

Archivo tipo PT022

 

Cohorte de Asma

 

Tipo de entidad a la que aplica: Entidades Promotoras de Salud, Entidades Adaptadas y Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción.

 

Periodicidad: Mensual

 

Fecha de corte: Último día de cada mes (el primer reporte debe realizarse con la~C7. información acumulada del 1 de enero al 31 de agosto de 2020).

 

Fecha del reporte: 20 días calendario después de la fecha de corte (el primer reporte debe realizarse a más tardar el 30 de septiembre de 2020).

 

 

Archivo tipo PT023

 

Cohorte de Insuficiencia Cardíaca

 

Tipo de entidad a la que aplica: Entidades Promotoras de Salud, Entidades Adaptadas y Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción.

 

Periodicidad: Mensual

 

Fecha de corte: Último día de cada mes (el primer reporte debe realizarse con la información acumulada del 1 de enero al 31 de agosto de 2020).

 

Fecha del reporte: 20 días calendario después de la fecha de corte (el primer reporte debe realizarse a más tardar el 30 de septiembre de 2020).

 

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IV. SANCIONES

 

La inobservancia e incumplimiento de las instrucciones emitidas en la presente Circular Externa, de conformidad con lo establecido en los artículos 114 y 116, los numerales 8, 11, 12, 17 y 19 del artículo 130 de la Ley 1438 de 2011 modificado por el artículo 3 de la Ley 1949 de 2019, el artículo 131 de la Ley 1438 de 2011 modificado por el artículo 2 de la Ley 1949 de 2019 y el artículo 4 de la Ley 1949 de 2019 que adiciona los artículos 130A, 130B y 130C, dará lugar al inicio de procesos administrativos sancionatorios, sin perjuicio de las demás responsabilidades disciplinarias, fiscales, penales o civiles que puedan derivarse y las sanciones que puedan imponer otras autoridades judiciales y/o administrativas.

 

V. DEROGATORIA Y VIGENCIA

 

La presente Circular Externa rige a partir de la fecha de su publicación, modifica parcialmente las circulares externas 04 y 08 de 2020 de la Superintendencia Nacional de Salud.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dada en Bogotá, D.C., a los 01 días del mes de septiembre del año 2020

 

FABIO ARISTIZABAL ÁNGEL

 

Superintendente Nacional de Salud

 

Nota: Ver documento original en Anexos.

 

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:


[1] Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

[2] Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante

[3] Retenciones que se le hubieren practicado al tercero, correspondiente a los descuentos tributarios que le correspondan de acuerdo con su carácter de sujeto pasivo antoja administración de impuestos nacional y territorial.