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Proyecto de Acuerdo 366 de 2016 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2016
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

MEMORANDO

 

PROYECTO DE ACUERDO No.  366    DE  2016

 

Ver Acuerdo Distrital 653 de 2016 Concejo de Bogotá, D.C.

 

"POR EL CUAL SE IMPLEMENTA EL CONTROL HUMANITARIO DE PALOMAS EN EL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

 

MOTIVACIONES:

 

1.             OBJETO DEL PROYECTO DE ACUERDO.

 

La presente iniciativa busca establecer medidas ecológicas y amigables con el ambiente tendientes a iniciar el proceso de control de la sobrepoblación de palomas en la ciudad de Bogotá, D.C.; de igual forma se busca implementar el protocolo para el control humanitario de palomas en el Distrito Capital.

 

2.             ASPECTOS GENERALES.

 

La sobrepoblación de palomas es un tema que está generando gran preocupación a nivel mundial. A continuación se explican algunos de los problemas que, a propósito, se presentan en diferentes ciudades del país y del mundo. Inconvenientes relacionados con la salud pública, la degradación del patrimonio arquitectónico, el mobiliario urbano o la vegetación, se evidencia que abordar esta problemática es un desafío apremiante. Aun así, casi ningún ente o administración municipal o territorial le ha prestado atención.

 

DESCRIPCIÓN

 

La paloma se ha convertido en un símbolo a través de los años. Se presume que las primeras palomas fueron criadas y domesticadas hace 4000 años.  Fueron llevadas por los romanos a zonas al norte de los Alpes. En la mayoría de ciudades europeas, las poblaciones de palomas aumentaron considerablemente después de la Segunda Guerra Mundial, obteniendo con el paso de los años, un lugar privilegiado en diversas culturas como símbolo de paz, amor y fidelidad.[1]

 

Estas aves se encuentran en casi todos los hábitat terrestres, desde zonas templadas hasta los trópicos[2]; “Normalmente son vistas alimentándose en grupos, principalmente son granívoras y frugívoras, pero ocasionalmente llegan a comer insectos, caracoles, gusanos, lagartijas pequeñas, hojas y flores. Las semillas son recogidas del suelo y consumidas enteras y los frutos son consumidos de los árboles. Las especies granívoras tienen una molleja, intestino y esófago especializados que les ayudan a digerir la comida, también necesitan beber una gran cantidad de agua para poder digerir las semillas. Las especies de zonas desérticas obtienen su agua de plantas suculentas y tienen la habilidad para beber agua salada succionándola, ellos no utilizan su pico como cucharón y no lo levantan para tomar agua como la mayoría de las aves”[3].

 

“De todas las especies de aves que viven en las ciudades, la paloma (Columbráis) es la más característica. Esta especie ha incrementado su número en la mayor parte de las ciudades del mundo, ya que las características urbanísticas han ayudado a afianzar cambios en el comportamiento de la especie y en la adaptabilidad, permitiendo así, que los edificios y los sistemas de ventilación en las ciudades se conviertan en sitios ideales para que aniden y donde tienen fácil acceso a fuentes de alimentación.

 

La paloma es usualmente monógama. Se reproduce durante todo el año y presenta hasta cinco nidadas anuales. Puede anidar en árboles, acantilados y construcciones urbanas. El tamaño promedio de postura, es de dos huevos, que se rompen más o menos entre 16 y 19 días después de haberlos puesto. Las crías reciben el cuidado de sus padres hasta las tres semanas de edad. Es una especie de hábitos diurnos que se puede encontrar en solitario o en bandada (…).

 

En vida silvestre puede vivir entre 5 y 15 años, mientras que en condiciones controladas puede exhibir una mayor longevidad”[4]

 

Las palomas pertenecen a una familia cosmopolita; la más alta ocurrencia de diversidad se encuentra en Sudamérica, Australia, Asia y las islas del Pacífico[5], como lo muestra el siguiente mapa:

 

AGENTES ZOONÓTICOS PRESENTES EN LAS PALOMAS

Las palomas por su alta densidad poblacional se han visto obligadas a buscar refugio y alimento en diversos lugares, lo cual representa graves amenazas para la salud pública, derivadas de su papel como reservorio y transmisor de enfermedades zoonóticas, como la Chlamydophila psittaci, responsable de la psitacosis humana (Enfermedad infecciosa, los síntomas que produce son parecidos a los de una neumonía); Cryptococcus neoformans  es un hongo encapsulado que puede vivir tanto en las plantas como en los animales. Su teleomorfo es Filobasidiella neoformans, un hongo filamentoso que pertenece a la clase Tremellomycetes, a menudo se encuentra en los excrementos de palomas, este hongo monomórfico se transmite por inhalación a partir de los excrementos, en el hombre puede ocasionar criptococosis pulmonar y neumonía aguda atípica, el principal problema clínico que generan son las meningitis. Microsporidios, estos son un conjunto de microorganismos parásitos intracelulares que se presentan en los animales. Hay descritas unas 800 especies, y los principales conductores de enfermedades zoonóticas son las aves; entre otros. Se dice también que la paloma puede actuar como reservorio y transmisor de parasitosis externas y virus.[6] El Instituto Colombiano Agropecuario en un estudio realizado en el año 2003, afirma que la paloma es transmisora de otras enfermedades infecciosas que pueden llegar a infectar la industria avícola del país[7].

 

“Las palomas pueden consumir y contaminar grandes cantidades de alimento, generando pérdidas económicas para la producción en plantas de producción de alimentos para uso humano y animal; adicionalmente, en aeropuertos la especie se constituye en un riesgo para las actividades aeronáuticas, lo cual se traduce en un incremento en el costo de la operación”.[8]

 

En el año 2013, en la ciudad de Villavicencio, algunos expertos de la Universidad de los Llanos realizaron un estudio para obtener resultados sobre el impacto de estas aves en la salud de los villavicenses, ya que se estaban presentando con frecuencia síntomas en las personas como tos, faringitis, conjuntivitis y molestias para respirar. Según el profesor Agustín Góngora quien encabezaba esta investigación y la médica veterinaria Cristina Hernández, estos síntomas podrían tener mucho que ver con las heces de estas aves, (razón por la que surgió la investigación) la gran concentración de heces en escenarios públicos, como el coliseo Álvaro Mesa Amaya, la cual en algunos casos es removida por la gente sin protección. Esta investigación tenía como propósito comprobar si las excretas contenían  bacterias o agentes generadores de enfermedades[9].

 

En Bogotá, existe la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal en la cual la principal finalidad es “que los animales que habitan en el territorio distrital tengan mejores condiciones de vida, a partir de la apropiación de una cultura ciudadana e institucional comprometida con la protección, la adquisición y tenencia responsable de animales de compañía así como el bienestar animal, de forma que la ciudadanía en general, viva con salud y en plena armonía con la naturaleza y los animales”; esta finalidad es aplicable en otros contextos, pero como lo señala el biólogo Sergio Córdoba, de la Asociación Bogotana de Ornitología “las palomas transmiten enfermedades infecciosas nocivas para la población humana como la clamidiosis, la histoplasmosis, la criptococosis y otras enfermedades parasitarias que afectan los sistemas respiratorio y gastrointestinal", hecho que hace inminente la necesidad de controlar su crecimiento y donde ofrecerles cualquier tipo de facilidades. Jairo Hernández, funcionario del Ministerio de Salud y Protección Social, resalta además que las palomas son agentes transmisores de influenza aviar, enfermedad que puede afectar a los seres humanos y generar pérdidas económicas en el sector ganadero. Otra amenaza que se enfrenta por el crecimiento de la población de palomas, que investigadores como María Piedad Baptiste, del Instituto Alexander von Humboldt ha resaltado, que puede llegar a ser nociva para algunos ecosistemas, “las palomas pueden competir con la avifauna nativa por alimento y refugio, llegando incluso a desplazar poblaciones nativas de su hábitat natural”[10]

 

Los agentes zoonóticos, son una de las razones por las cuales es necesario medir o censar esta población de aves. Según el Dr. Fernando González, quien fue uno de los editores del “Manual de técnicas para el estudio de la fauna del Instituto de Ecología INECOL de la Universidad Autónoma de Querétaro – México”[11]; Dice que: “Las aves son contadas por una amplia variedad de razones y por un amplio rango de métodos. Sin embargo el método apropiado para un estudio en particular se convierte en más obvio si hay un claro propósito especificado con anterioridad” (…), “Por lo tanto el método de selección de un método de muestreo en particular dependerá de la pregunta del investigador, del tiempo y de los recursos, tanto económicos como humanos disponibles para realizar el muestreo (subrayas fuera del texto original)”; Teniendo en cuenta esta sugerencia, en diferentes ciudades del mundo han escogido el método Buckland[12], llamado así por su autor, éste método ha servido para medir la densidad no solo de las aves sino también de la fauna en un lugar, la fórmula es la siguiente:

 

D (Densidad) = No. de individuos observados/ área de muestreo (aconseja Km2)

 

En el caso de las palomas, a nivel mundial le han dado un valor considerado como tolerable y la fórmula utilizada es de media 300 – 400 palomas/Km2 (aunque puede variar de forma considerable según las características de la ciudad). En Bogotá, no se tienen cifras exactas sobre la población de palomas pero según un estudio realizado por la Universidad de La Salle (2013)[13], se estima que por cada 20 ciudadanos hay 1 paloma, Si en Bogotá hay aproximadamente 8.500.000 habitantes, y dividimos esta cifra por 20, el resultado es que hay más o menos unas 425.000 palomas. Esta es una cifra alta y preocupante para la ciudad y aunque no es comparable con la media tolerable a nivel mundial, sería importante hacer esta estimación por Km2, y así poder establecer con exactitud la sobrepoblación de estas aves en Bogotá.

 

Aun así, dentro de la Política Pública de Protección Animal de Bogotá no se establecieron metas claras frente al control poblacional de esta ave. Se habla de animales sinantrópicos[14] en términos generales, sin tomar en cuenta el tratamiento diferencial que se necesita y a pesar de que la Política está bien intencionada y diseñada en su planteamiento general, no responde a las necesidades que tiene la ciudad para afrontar esta problemática.

 

Dentro del Plan de Desarrollo 2012-2016[15]  está especificado el proyecto “Bogotá Humana con la Fauna” en donde se plantean metas como: optimizar los procesos de salud pública y controlar la sobrepoblación  de palomas mediante un sistema humanitario, todo esto parte de una acción encaminada a controlar las fuentes de sobrepoblación de animales y preservar la salud pública y el bienestar animal; pero no se lograron realizar acciones encaminadas a cumplirlas: De igual forma en ningún año se asignó presupuesto para el desarrollo de estas metas; es preciso realizar estudios sobre biología, ecología, demografía y epidemiología; en las entidades no se encuentran datos, ni censos que muestren en detalle, cuál es la población actual de las palomas en la ciudad, el estado sanitario del palomar, área de influencia, salud de las aves, control fitosanitario y reproducción, esto sería de gran contribución para la toma de decisiones por parte de las autoridades correspondientes, para que promulguen una reglamentación, monitoreo y control de esta especie.

 

OTROS EFECTOS DEL CRECIMIENTO NO CONTROLADO DE LAS PALOMAS Y MÉTODOS DE CONTROL UTILIZADOS

 

Cuando la densidad de palomas en una ciudad supera el número considerado como tolerable se hace necesario establecer medidas para controlar su población. Según se trate de un control local (problemas muy localizados) o de un control general (problemas presentes en la mayor parte de la ciudad) se tienen que establecer diferentes medidas. Aparecen entonces otros problemas que se presentan por causa de la sobrepoblación de esta ave como lo son los daños que causan el exceso de excremento de las aves en los monumentos históricos de las ciudades, sus edificaciones, parques y demás lugares de esparcimiento, ductos de aire acondicionado y tuberías.

 

Algunos casos nacionales:

 

En algunas ciudades de Colombia como en Piedecuesta - Santander, desde el año 2012 defensores de los animales solicitaron a la administración de esta ciudad, que realizaran campañas encaminadas a controlar la sobrepoblación de palomas de la ciudad.[16], puesto que ya se veían por bandadas en los parques, techos, cementerios y plazas; es un tema que en esta ciudad se estaba saliendo de las manos[17].

 

En Medellín se sacan volquetas con el excremento de paloma retirado de las fachadas y los techos de las edificaciones en especial las iglesias; en los templos del centro de esta ciudad han hecho denuncias debido a que los excrementos de las palomas tapan las tuberías e invaden los techos, generando malos olores[18] también en el aeropuerto Olaya Herrera ya se identificaron dos especies de estas aves, son precisamente las dos especies de aves que más proliferan en la ciudad debido a dos hechos: que allí no tienen predador y abundan los cebaderos, pues cada día más gente las alimenta y así se eleva el nivel de crecimiento.

 

En el año 2014, en Cali, se inició el proceso de erradicación de las palomas; esta población creció de tal forma que se convirtió en un asunto de sanidad pública, ningún método que utilizaron les funcionó (pinchos, cañones de ruido, repelentes químicos, sistemas láser, alambres, globos con imágenes de aves depredadoras), El tema era de tal magnitud que causó efectos devastadores en los principales edificios de la ciudad. En la Gobernación, por ejemplo, clausuraron varias oficinas porque el exceso de palomas no permitía el ingreso de los funcionarios; por el aire acondicionado se penetraban los terribles olores causados por el excremento de estas aves, además de sus plumas, ya que al estar dentro de los ductos del aire y por el calor que éstos producen las palomas se acomodan de tal manera que se sienten muy cómodas, atrayendo cada día más aves al lugar. En este edificio se presentó este fenómeno y se vieron casi invadidos por ellas[19].

 

Algunos casos internacionales:

 

En México, la Dra. Marisa Calle Monroy[20] publicó un estudio relacionado con los daños que provoca el excremento de paloma en los monumentos históricos. La investigadora encontró que esto se debe a que la materia orgánica de las defecaciones contiene importantes componentes ácidos, principalmente fosfóricos y úricos.

 

En esta publicación la Dra. Calle explica cómo el excremento de las palomas al mezclarse con la lluvia, el aire y diversos contaminantes ambientales, comienza a dañar los materiales de construcción, dado que favorecen el crecimiento de microflora que producirá ácidos y otros metabólicos que deteriorarán estos materiales. Como consecuencia de esta actividad metabólica, empieza a haber efectos indeseables desde el punto de vista estético, como el que los aplanados se desprendan y los materiales pétreos se carcoman ocasionando una desintegración progresiva de los materiales, que con el tiempo afecta la integridad del monumento.

 

Las palomas tienen un impacto directo sobre el patrimonio cultural, causan daños físicos y estéticos, en especial a las edificaciones. Sus hábitos alimenticios basados en granos y frutos, su condición de vivir en sociedad y adaptarse a las condiciones urbanas, con un índice de reproducción alto, las convierte en un factor determinante en el deterioro de nuestro patrimonio, principalmente en las fachadas de los edificios históricos.

 

Por otro lado el Doctor Mexicano, Nocedal. J., En su libro “Las comunidades de pájaros y su relación con la urbanización de la Ciudad de México”, afirma que “Las palomas son originarias de Asia, donde tenían como hábitat los peñascos rocosos; son llevadas a Europa y posteriormente traídas a América. En un principio habitaban en árboles frondosos, pero cuando encuentran las fachadas, en nuestro caso de la época virreinal, por conducta hereditaria las adoptan como su hábitat”. Se puede considerar entonces “agresiva” la acción mecánica provocada por las uñas y el pico de las palomas sobre los materiales constructivos, como los aplanados y las piedras. Pero es mayor el daño causado por el excremento depositado sobre estos materiales pues, además de ensuciar las fachadas, anulan cualquier tipo de limpieza que se realice sobre los monumentos, dificultando su adecuada conservación. Estas personas coinciden en que hoy en día, todas las palomas que se encuentran viviendo en las fachadas (torres, remates, ventanas, templos, museos y ex conventos) muestran un comportamiento en particular: procrean en las fachadas donde hacen sus nidos a base de excremento y plumas. Desde el momento en que nacen reconocen su lugar de nacimiento y continúan con esta conducta de manera hereditaria.[21]

 

En el artículo titulado "Avances del Conocimiento", Lilian Duery,[22] relata algunos detalles que fueron discutidos en una reunión organizada por la Unión de Ornitólogos de Inglaterra hace algunos años en Londres, en donde se trataron diferentes temas que les preocupaban a estos expertos respecto a las palomas; ya que en esta ciudad abundan estas aves, uno de los temas fue el daño indiscutible que causa el excremento de las aves.

 

El compuesto ácido de las palomas, el estiércol, produce mal olor y destruye las pinturas y los estucos. Richard Began, invitado especial a esta reunión y quien hace parte del Servicio de Control de Pestes de la Ciudad de Bristol, aseguró que: “sólo el costo de limpieza y la reparación de las pinturas vale anualmente por edificio más de US $ 3 mil. Por ejemplo, en el Hotel Royal de Londres gasta anualmente US $ 14 mil por las mismas razones. Lo lamentable es que apenas se termina de reparar o asear las construcciones, al día siguiente las palomas vuelven a reanudar el perjuicio”.

 

La Compañía Bristol de Buses en Londres, otra invitada a esta reunión, informó que recibe un promedio de 100 reclamos diarios de pasajeros que al descender del transporte reciben el estiércol de paloma en su ropa. Aparte de ello, a esta compañía le cuesta US $ 3 mil pintar un bus estropeado por el mismo ácido del ave.

 

A todo ello hay que agregar los costos de los servicios de salud en Inglaterra debido a las caídas y fracturas óseas de peatones que pisan el estiércol. Los gastos anuales aproximados por estos tipos de accidentes (alrededor de 1 millón por año) son de varios millones de dólares según se expuso en ese evento.

 

En un artículo publicado en la revista BioMed[23] se afirma que las personas que habitan de Londres a Venecia y de Nueva York a San Francisco, en donde la sobrepoblación de palomas ya ha excedido lo límites de media, tienden a tener una relación de amor y odio con los millones de palomas urbanas que dominan las plazas, bares y monumentos de sus ciudades. Sus desechos cubren la Plaza Trafalgar, en Londres; la Plaza San Marcos, en Venecia, y Times Square, en Nueva York, donde picotean sin cesar las migas que quedan de la comida. 

 

En la Paz, Bolivia, se puso en funcionamiento un método ecológico y amigable con los animales para reducir la sobrepoblación. Éste consiste en instalar palomares ecológicos para que las hembras depositen allí los huevos y así poderlos extraer.  El método pretendía responder al problema de salud pública causado por las enfermedades zoonóticas, además de los daños causados por los excrementos de estas aves.[24]

 

En La Perla (Callao) – Perú[25], implementaron un método, el cual consiste en utilizar una bandada de Halcones para controlar la reproducción de las palomas, este método se llama, “método hacking o cría en libertad” (Se utilizan pollos de halcón nacidos en cautividad. Este método consiste en alimentar pollos de halcón en nidos artificiales hasta que puedan valerse por sí mismos e independizarse del alimento suministrado. Antes de independizarse totalmente, los halcones jóvenes que ya vuelan van a buscar diariamente la comida a los nidos artificiales. De esta manera, los halcones reconocen el lugar donde se han soltado y donde comen cada día como si hubieran nacido allí realmente. Como la mayoría de rapaces, los halcones tienen tendencia a retornar al lugar donde han nacido y se han criado ("filopatria" es el término científico que designa esta conducta) para establecer su territorio, si está vacante, y reproducirse.)[26]. En muchos casos no hace falta que los halcones se coman algunas palomas para que las demás se vayan del lugar ni que el halcón les ataque, sólo con la sombra de su vuelo se van porque se asustan. Sin embargo, la utilización de halcones para ahuyentar a las palomas no es efectiva en todos los lugares, sólo en espacios abiertos en los que no hay muchos edificios alrededor.

 

En Badia del Vallés (Barcelona) - España[27], implementan desde julio del año 2015 un método anticonceptivo para controlar la reproducción de huevos. Es un medicamento creado a partir de granos de maíz recubiertos por un componente llamado nicarbazina que actúa como anticonceptivo en las palomas, este producto se distribuye a partir de tres dispensadores automáticos que reparte dosis de 10 gramos por ave. Este método lo pondrán en marcha el mes de diciembre, porque en los últimos meses del año es cuando se eleva el nivel de reproducción de estas aves. Con el método, las autoridades de esta ciudad esperan que en 5 años baje un 80% el nivel de reproducción.

 

En París – Francia[28], recientemente el subalcalde para asuntos ambientales, Yves Contassot, explicó cómo fue instalado el primer palomar ecológico en el vigésimo distrito junto a un área de clase trabajadora en uno de sus jardines. La estrategia incluye ubicar 20 palomares distribuidos en los parques de esta ciudad, sobre todo en donde se reúnen las cerca de 80.000 mil palomas de París. Posterior a su instalación, una compañía de control de pestes, semanalmente cuando las palomas salgan a buscar comida, entra a estos palomares y esterilizara los huevos, dejando uno solo al que no se le hace nada para que cuando las palomas lleguen no se den cuenta de que fueron movidos.

 

Todos estos métodos son acertados, siempre y cuando no dañen ni a los animales, ni al medio ambiente y mucho menos a los ciudadanos. Una alternativa para la ciudad, podría ser la de combinar varios métodos ecológicos y amigables con las aves, como por ejemplo: instalar los palomares ecológicos en donde se alimenten las aves con granos salpicados de anticonceptivos derivados de la progesterona como la nicarbazina que es uno de los mejores métodos utilizados en el mundo, puesto que no genera efectos secundarios ni en otros animales, ni en los seres humanos, luego retirar los huevos de los nidos, dejando solo uno para que las palomas no emigren del palomar. Las palomas vivirían en condiciones sanitarias óptimas y se controlaría su crecimiento poblacional.

 

Además, los palomares ecológicos se convertirían en zonas donde los ciudadanos pueden acudir a observar a las aves y alimentarlas con el grano adecuado y el excremento de paloma se recuperaría como abono para la agricultura y la jardinería, a este abono se le conoce como “palomina”[29]; la palomina es de mayor valor fertilizante que la gallinaza (excremento de las gallinas), aunque más pobre en calcio, su contenido medio en materia orgánica puede estimarse en un 30% y su riqueza en nutrientes como ácido fosfórico 1.80%, nitrógeno 1.75%, potasio 1.00% y cal 1.60%.

 

Existen numerosos métodos de control, pero para elegir uno u otro, hay que estudiar, en primer lugar la población, para conocer algunas de sus variables como las que hacen referencia a su densidad, a la reproducción y a la migración, así como determinar el área utilizada, los movimientos y las zonas de alimentación, cría y descanso. Sólo de esta forma se podrán establecer medidas de control eficaces.[30]

 

VALOR HISTÓRICO

 

A este tema se suma la falta de cultura ciudadana; en un reciente artículo de la revista Arcadia[31] filial de la revista semana, se publicó la lectura “El triste rostro de los monumentos en Bogotá”,[32] En este artículo se relata la historia acerca de cómo se construyó el primer monumento en la ciudad y se evidencia cómo hoy en día  los ciudadanos hemos perdido el aprecio por estos monumentos, María Eugenia Martínez, directora Instituto de Patrimonio Cultural, comenta que: “desde el año 1964, Bogotá empieza a construirse atropelladamente y no logra afianzar un sentir colectivo. Las esculturas estaban relacionadas con unas efemérides que todos celebraban, pero cuando los aniversarios dejan de ser de todos, empieza a haber un problema”. Las esculturas entonces se ven sujetas a un proceso de invisibilización, esto se presenta por dos factores adicionales: el cambio de función de los espacios verdes y la pérdida de un canon de educación oficial. “La idea de los parques como espacios para niños y adultos, verdes y adornados de monumentos, se altera con el acelerado crecimiento de la ciudad. Terminan descuidados y pasan a ser botaderos de basuras, lugares peligrosos”.  Dice Martínez.

 

En los colegios, la materia de historia deja de ser un requisito y es así como se va perdiendo la identidad nacional. Algunos grafiteros, no tienen conciencia ni sentido de pertenencia por la ciudad y agreden el mobiliario urbano de la ciudad.

 

En el mes de abril del año 2015 en una entrevista para el diario El Tiempo[33], Martínez explica que se han invertido en este periodo alrededor de $ 222 millones, limpiando y reparando esculturas, que luego de estar limpias, los ciudadanos volvieron a rayar, pintar, grafitear y por su puesto las palomas también han hecho de las suyas en ellos, agrega que se tienen contratadas obras y restauraciones por otros $ 950. Si bien es cierto que según la Ley 397 de 1997, un “bien cultural se debe garantizar su valoración, conservación y recuperación, para hacer posible su disfrute como bien cultural y garantizar su permanencia como símbolo de identidad”, también es cierto que el problema es de fondo, de identidad cultural e histórica por parte de los ciudadanos.

 

El historiador Fabio Zambrano, en una entrevista para la revista Semana[34], refiriéndose a la pérdida de la materia de Historia en los colegios, afirmó que: “No hay una amenaza más grave para un país que el alzhéimer en el que hemos caído. La historia explica parte de las realidades y anhelos de una sociedad. Sirve para saber lo que hemos construido, el largo camino que ha tomado obtener muchos de los derechos y libertades actuales, así como para explicar también nuestras tragedias y desastres”, y al final de toda explicación ésta historia se escribe bajo la escultura de un buen monumento.

 

Se podría concluir que aún no somos conscientes de la magnitud que encarna el problema de la sobrepoblación de las palomas, sus excrementos, su impacto en la sociedad y en el patrimonio. Las entidades distritales responsables como la Secretaría de Salud, la de Ambiente y en parte la de Cultura, deben realizar programas de conciensación. Es importante que los ciudadanos comprendan que las palomas tienen el mismo impacto que las ratas en la salud pública, ambiental y social; las enfermedades que causan en muchos casos son irremediables y pueden llevar hasta la muerte; enfermedades atacan especialmente a los adultos mayores, a las madres gestantes, a los niños, personas con defensas bajas e inmunocomprometidas.

 

A pesar de lo evidente que es el impacto potencial que pueden generar las poblaciones de palomas, no existe ninguna legislación en Colombia que obligue a las administraciones públicas, entidades y productores a implementar programas de control de esta especie.

 

El tema animalista debe ser unos de los puntos clave y prioritarios para la administración de los presentes cuatro años; que se construyan acciones encaminadas a la regulación inmediata de esta problemática.

 

3.      ANTECEDENTES DEL PROYECTO

 

Esta iniciativa fue radicada por primera vez en las sesiones ordinarias del mes de mayo del presente año, Proyecto de Acuerdo No. 153 de 2016 "Por medio del cual se promueve la instalación de palomares ecológicos, y se adoptan medidas para el control de la sobrepoblación de palomas en la ciudad de Bogotá, D.C."; En esa oportunidad se creó una Comisión Accidental que estuvo integrada por los Honorables Concejales, María Victoria Vargas Silva, José David Castellanos, Segundo Celio Nieves Herrera (Ponente) y Gloria Elsy Díaz Martínez (Ponente), además por parte de la Administración acompañaron esta  comisión la Secretaría Distrital de Ambiente y la Secretaría Distrital de Salud, en la cual se llegó a un acuerdo de articulado avalado por las dos partes, Concejo y Administración, dando como resultado una ponencia positiva conjunta con modificaciones al articulado que ahora se tienen en cuenta para este nuevo proyecto.

 

4.      MARCO JURÍDICO.

A.            MARCO CONSTITUCIONAL

 

ARTICULO   2. “Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

 

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.”

 

ARTICULO  8. “Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.”

ARTICULO  79. “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.”

ARTICULO  82. “Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.

 

Las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común.”

 

B.            MARCO LEGAL.

 

Se relacionan dentro del marco legal, así:

 

Ley 84 de 1989: Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales y se crean unas contravenciones y se regula lo referente a su procedimiento y competencia.

 

Artículo 1. “A partir de la promulgación de la presente Ley, los animales tendrán en todo el territorio nacional especial protección contra el sufrimiento y el dolor, causados directa o indirectamente por el hombre.”

 

Artículo 2. “Las disposiciones de la presente Ley, tienen por objeto:

 

b) Promover la salud y el bienestar de los animales, asegurándoles higiene, sanidad y condiciones apropiadas de existencia;

d) Desarrollar programas educativos a través de medios de comunicación del Estado y de los establecimientos de educación oficiales y privados, que promuevan el respeto y el cuidado de los animales;

 

e) Desarrollar medidas efectivas para la preservación de la fauna silvestre.”

 

Artículo 4. “Toda persona está obligada a respetar y abstenerse de causar daño o lesión a cualquier animal. Igualmente debe denunciar todo acto de crueldad cometido por terceros de que tenga conocimiento.”

 

Artículo  6. “El que cause daño a un animal o realice cualquiera de las conductas consideradas como crueles para con los mismos por esta Ley, será sancionado con la pena prevista para cada caso.”

 

Ley 1774 de 2016: Por medio de la cual se modifican el código civil, la ley 84 de ·1989, el código penal, el código de procedimiento penal y se dictan otras disposiciones.

 

Artículo 339B. “Circunstancias de agravación punitiva. Las penas contempladas en el artículo anterior se aumentarán de la mitad a tres cuartas partes, si la conducta se cometiere:

 

Parágrafo 1°. Quedan exceptuadas de las penas previstas en esta ley, las prácticas, en el marco de las normas vigentes, de buen manejo de los animales que tengan como objetivo el cuidado, reproducción, cría, adiestramiento, mantenimiento; las de beneficio y procesamiento relacionadas con la producción de alimentos; y las actividades de entrenamiento para competencias legalmente aceptadas.

 

Parágrafo 2°. Quienes adelanten acciones de salubridad pública tendientes a controlar brotes epidémicos, o transmisión de enfermedades zoonóticas, no serán objeto de las penas previstas en la presente ley.

 

Parágrafo 3°. Quienes adelanten las conductas descritas en el artículo 7° de la Ley 84 de 1989 no serán objeto de las penas previstas en la presente ley.”

 

DECRETO 1504 DE 1998: Por el cual se reglamenta el manejo del espacio público en los planes de ordenamiento territorial.

 

Artículo  1. “Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular. En el cumplimiento de la función pública del urbanismo. Los municipios y distritos deberán dar prelación a la planeación, construcción, mantenimiento y protección del espacio público sobre los demás usos del suelo.”

 

5.             IMPACTO FISCAL.

 

Esta iniciativa se enmarca en lo dispuesto por el Acuerdo 645 de 2016, POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ D.C. 2016 – 2020 “BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS”, que en su objetivo general y objetivos específicos, directrices, estrategias, programas, proyectos prioritarios que encontramos especialmente consagrados así:

 

Dentro de esta meta de resultado se contempla la implementación de 25 proyectos priorizados del plan de acción de la Política de Bienestar Animal, uno de estos 25 proyectos priorizados son todas las acciones del protocolo para el control humanitario de los animales sinantrópicos dentro de los que se encuentran las palomas,  gorriones, abejas, murciélagos, ratas y cucarachas; Por tanto, no puede afirmarse que esta iniciativa genera impacto fiscal toda vez que las acciones que propone este proyecto implican desarrollar los mandatos del Acuerdo 645 de 2016, POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ D.C. 2016 – 2020 “BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS”

 

 

 

EMEL ROJAS CASTILLO                                        DIEGO FERNANDO DEVIA

Concejal de Bogotá                                                   Concejal de Bogotá

Grupo de Significativo de Ciudadanos LIBRES       Vocero Bancada Animalista      

                                                                                   Partido Centro Democrático  

 

YEFER YESID VEGA BOBADILLA                         ROLANDO GONZÁLEZ

Concejal de Bogotá                                                   Concejal de Bogotá

Partido Cambio Radical                                            Partido Cambio Radical

 

 

         Original no firmado

CESAR ALFONSO GARCIA VARGAS                   JORGE DURAN SILVA

Concejal de Bogotá                                                   Concejal de Bogotá

Partido Cambio Radical                                            Partido Liberal

 

 

 

GERMAN GARCIA MAYA               MARÍA VICTORIA VARGAS

Concejal de Bogotá                           Concejal de Bogotá

Partido Liberal                                   Partido Liberal

 

Original no firmado

HOSMAN YAITH MARTÍNEZ                       MARIA CLARA NAME RAMIREZ

Concejal de Bogotá                                       Concejal de Bogotá

Partido Verde                                                 Partido Verde

 

 

JORGE EDUARDO TORRES                      EDWAR ANIBAL ARIAS RUBIO

Concejal de Bogotá                                       Concejal de Bogotá

Partido Verde                                                 Partido Verde

 

        Original no firmado

ANTONIO SANGUINO PAEZ                      LUCIA BASTIDAS

Concejal de Bogotá                                       Concejal de Bogotá

Partido Verde                                                 Partido Verde

 

 

DIEGO ANDRES MOLANO                         ANGELA SOFIA GARZÓN

Concejal de Bogotá                                       Concejal de Bogotá

Partido Centro Democrático                          Partido Centro Democrático

 

 

JAVIER SANTIESTÉBAN                            NELLY PATRICIA MOSQUERA

Concejal de Bogotá                                       Concejal de Bogotá

Partido Centro Democrático                          Partido de la U

 

                                                                                    Original no firmado

RICARDO ANDRÉS CORREA                                NELSON CUBIDES

Concejal de Bogotá                                                   Concejal de Bogotá

Partido de la U                                                           Partido Conservador

 

 

GLORIA ELSY DÍAZ                                     JAIRO CARDOZO           

Concejal de Bogotá                                       Concejal de Bogotá

Partido Conservador                                      Partido MIRA

 

Original no firmado

GLORIA STELLA DÍAZ                                HOLLMAN MORRIS

Concejal de Bogotá                                       Concejal de Bogotá

Partido MIRA                                                 Partido Progresistas

 

 

MARCO FIDEL RAMÍREZ                                        CELIO NIEVES

Concejal de Bogotá                                                   Concejal de Bogotá

Partido Opción Ciudadana                                        Partido POLO

 

ALVARO ARGORE MUÑOZ                        NELSON CASTRO

Concejal de Bogotá                                       Concejal de Bogotá

Partido POLO                                                Partido POLO

 

 

VENUS ALBEIRO SILVA

Concejal de Bogotá

Partido POLO                              

 

 

"POR EL CUAL SE IMPLEMENTA EL CONTROL HUMANITARIO DE PALOMAS EN EL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

 

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.

 

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las otorgadas en la Constitución Política y en el Artículo 12, numeral 1º del Decreto Ley 1421 de 1993,

 

ACUERDA:

 

Artículo 1º.- La Secretaria Distrital de Ambiente implementará el protocolo para el control humanitario de palomas en el Distrito Capital.

 

Artículo 2º. La Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico acompañarán la implementación de este acuerdo dentro del marco de sus competencias.

 

PARÁGRAFO: Las Alcaldías Locales actuarán de manera conjunta con las secretarías previstas y destinarán recursos para la ejecución del presente acuerdo.

 

Artículo 3º. Ejecútese un programa piloto en las zonas de mayor impacto de palomas en el Distrito Capital.

 

Artículo 4º. Las Secretarías Distritales de Ambiente, Salud, Desarrollo Económico y las Alcaldías Locales implementarán y ejecutarán campañas pedagógicas para la sensibilización de la ciudadanía respecto al control humanitario de las poblaciones de palomas en el Distrito Capital.

 

Artículo 5º.-. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

 

Dado en Bogotá, a los _____ días del mes de __________ de 2016

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.



[1] Revista ciencia animal, Edición #6 (2013) 177 – 194, Universidad de La Salle

[2] (selva baja, bosque alto, bosque tropical, bosque ribereño, bosque boreal, sabana, desierto, acantilado, chaparral, atolón de coral, manglar, bosque pantanoso, área agrícola, suburbana y urbana).

[3] Lack, 2003

[4] Gómez de Silva, 2005

[5] Baptista, 1992; Frith, 1982; Gibbs, 2001

[7] Ver http://www.ica.gov.co/ , (ICA - Resolución 01937 de 2003).

[8] Amaya-Espinel & Rico-Hernández, 2006

[13] Ver Revista ciencia animal, Edición #6 (2013) 177 – 194, Universidad de La Salle

[14] Son animales que viven a expensas de los humanos aprovechando hábitats y fuentes de alimentación, a pesar de ser rechazados. Entre los más comunes están: roedores, insectos, murciélagos, palomas y gorriones

[15] Ver Plan de Desarrollo 2012-2016, Bogotá Humana, Art. 31, literal 3.

 

[21] En Bogotá es notorio este comportamiento ya que están casi que delimitadas en la Plaza de Bolívar, el centro histórico, el Parque Santander, plazas de mercado en especial Abastos y Paloquemao.