RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Directiva 003 de 2023 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
08/09/2023
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DIRECTIVA 003 DE 2023

 

(Septiembre 08)

 

PARA: SECRETARIOS (AS) DE DESPACHO; DIRECTORES (AS) DE DEPARTAMENTOS - ADMINISTRATIVOS Y DE UNIDADES ADMINISTRATIVASESPECIALES CON Y SIN PERSONERÍA JURÍDICA; GERENTES, PRESIDENTES (AS) Y DIRECTORES (AS) DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, DE EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO; SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA; SOCIEDADES ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS; EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS OFICIALES Y MIXTAS; EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO; RECTOR DEL ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO; ALCALDES (AS) LOCALES; PRESIDENTE DEL CONCEJO DE BOGOTÁ; CONTRALOR DEBOGOTÁ; PERSONERO DE BOGOTÁ; VEEDOR DISTRITAL.

 

DE: ALCALDESA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.

 

ASUNTO: DIRECTRICES SIMULACRO DISTRITAL 2023

 

Conforme a lo determinado por el Concejo de Bogotá mediante el Acuerdo No 341 de 2008, “Por el cual se adiciona el Acuerdo No. 30 de 2001 y se establece la realización de un simulacro de actuación en caso de un evento de calamidad pública de gran magnitud con la participación de todos los habitantes de la ciudad”; y en el marco del Plan de Desarrollo “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, para la vigencia 2023, la Alcaldesa Mayor a través de las entidades correspondientes, coordinará la realización y posterior evaluación de este ejercicio, el cual busca poner a prueba y mejorar la capacidad de respuesta de la ciudad frente a un desastre de gran magnitud, y sensibilizar a la ciudadanía en general con relación al mencionado tema.

 

En esta ocasión, el Simulacro Distrital se llevará a cabo el día miércoles 4 de octubre en dos jornadas diurna a las 10:00 horas, y nocturno a las 21:00 horas, en el marco del cual, se espera contar con la participación de las distintas instituciones y organizaciones públicas y privadas, así como de la ciudadanía en general.

 

Este evento tiene como propósito sensibilizar y concientizar a las personas que viven en Bogotá, a través de la realización de ejercicios de evacuación que permitirán aprendizajes de preparación para la respuesta a nivel empresarial, organizacional, institucional y familiar, así como en todos los sectores de la ciudad.

 

Dicho ejercicio se desarrollará a través de los siguientes componentes:

 

a) Simulacro de Evacuación general para empresas, entidades públicas y privadas y comunidad: este ejercicio se llevará a cabo el día miércoles 4 de octubre del presente año en dos momentos:

 

- A las 10:00 horas: con la participación de entidades, empresas privadas y públicas, instituciones educativas e industrias que tienen sus actividades en la jornada diurna.


-  A las 21:00 horas con la participación de instituciones educativas, industrias, comunidades y todas aquellas empresas que tengan actividades en la jornada nocturna.

 

b) Simulación para personal táctico - operativo: el IDIGER liderará un ejercicio de mesa en el cual se deben involucrar todos los integrantes de la mesa de trabajo para el Manejo de Emergencias y Desastres. Se dinamizará el análisis de la información y toma de decisiones, bajo supuestos que pueden llegar a materializarse en la ciudad.

 

c) Ejercicios focalizados con actores de ciudad: varias instituciones privadas y públicas trabajarán en coordinación con el IDIGER en la realización de ejercicios orientados a fortalecer sus capacidades de respuesta.

 

- Ejercicios dirigidos a poblaciones vulnerables: la Secretaría Distrital de Integración Social en coordinación con el IDIGER realizarán ejercicios con poblaciones vulnerables especialmente en los centros que atienden primera infancia, discapacidad y adulto mayor.

 

- Ejercicios en Colegios Públicos y Privados: los colegios probarán sus capacidades institucionales mediante ejercicios en los siguientes horarios según aplique: 10:00 horas, 14:00 horas y 21:00 horas (si aplica jornada de actividad en este horario).

 

- Ejercicios específicos con actores del SDGR-CC: se realizarán ejercicios particulares con los sectores comercial, comunitario, industrial y servicios en articulación con las entidades operativas.

 

d) Simulación con museos de Bogotá: la Mesa Distrital de Museos en coordinación con el IDIGER desarrollarán un ejercicio mesa, orientado a fortalecer a este sector, en la respuesta a emergencias.

 

Con el fin de prevenir y conservar la salud con ocasión de las infecciones respiratorias, incluidas las originadas por la COVID-19, se recomienda que ante las aglomeraciones que generen los componentes establecidos para el desarrollo del Simulacro Distrital 2023, se continúen implementando las medidas de autocuidado como lavado de manos antes y después del ejercicio, distanciamiento físico y uso de tapabocas. Igualmente es necesario considerar la autoexclusión de los ejercicios para aquellas personas que en etapa Post-Covid se encuentren con secuelas que dificulten subir o bajar escaleras. Y aplicar el auto aislamiento en los casos sintomáticos. También se atenderán las instrucciones en la materia que expidan las entidades competentes de nivel Nacional y Distrital.

 

Para garantizar el desarrollo y seguimiento del Simulacro Distrital 2023, se establecen las siguientes directrices:

 

1. El IDIGER, coordina, gestiona y promueve, el Simulacro Distrital 2023, conforme a lo previsto en el Subnumeral 4.8 del Numeral 4 del Artículo 3 del Decreto Distrital 173 de 2014.

 

2. Los organismos y entidades distritales deben participar en el Simulacro de evacuación general, y en los demás componentes de acuerdo con sus competencias, para lo cual, promoverán y garantizarán la realización de un ejercicio seguro cumpliendo con las políticas y directrices establecidas en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, SG - SST, el Decreto 2157 de 2017 y demás normatividad asociada.

 

3. Cada organismo y entidad distrital debe inscribirse y reportar los datos del ejercicio en el aplicativo previsto para este fin por el IDIGER, en el enlace https://www.idiger.gov.co/web/simulacro2023.

 

4. El seguimiento a la ejecución del Simulacro Distrital 2023 lo hará el IDIGER, junto con las entidades que hacen parte del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático SDGR-CC, a través del Centro de Operaciones de Emergencias de Bogotá - COE que se instalará para cumplir dicha función.

 

5. El IDIGER elaborará un informe de evaluación del ejercicio de Simulacro Distrital 2023, en cumplimiento del Acuerdo Distrital 341 de 2008, que será remitido al Concejo de Bogotá, D.C., antes del 30 de noviembre de 2023.

 

Por lo anterior, les solicito socializar esta Directiva al interior de sus entidades y adoptar las medidas necesarias para llevar a cabo el Simulacro Distrital 2023.

 

Cordialmente,

 

CLAUDIA NAYIBE LÓPEZ HERNÁNDEZ

 

Alcaldesa Mayor


NOTA: Ver norma original en Anexos.