RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 6 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
03/02/2006
Fecha de Entrada en Vigencia:
03/02/2006
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO NUMERO DEL AÑO 2005

PROYECTO DE ACUERDO NUMERO No. 006 DE 2006

Ver Acuerdo Distrital 241 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.

EXPOSICION DE MOTIVOS

PROYECTO DE ACUERDO "POR EL CUAL SE DECLARA DE INTERES CULTURAL EL CENTRO INTERACTIVO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA "MALOKA" Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

Según el informe del Equipo de Tareas sobre ciencia, tecnología e innovación del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas, Innovación: Aplicación de los conocimientos para el desarrollo, "(.) en Los países pobres no se reconoce la importancia de la ciencia y la tecnología ni se les asigna la prioridad que merecen. Por ello deben invertir en ciencia y tecnología. De por si, la promoción de la innovación tecnológica es un arma poderosa para combatir la pobreza. Es probable que los países en desarrollo queden estancados en la pobreza a menos que puedan hacer lo mismo que los países desarrollados para lograr el crecimiento sostenible: incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación en sus estrategias económicas (.)".

Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual.

La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Cada vez más influye la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad. Hoy en día, la ciencia y la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades y están proporcionando una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.

En toda la historia de la humanidad, el hombre a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia.

Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia y la tecnología. Ellas son factores esenciales del desarrollo social y están adquiriendo un carácter cada vez más masivo.

La ciencia y la tecnología han pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mayor medida que nunca, y por ello se consideran hoy, como agentes estratégicos del cambio en los planes de desarrollo económico y social.

De otra parte, se dice que vivimos en una era tecnológica. Se imputa a la tecnología el crecimiento económico sin precedentes de los países industrializados y el aumento consiguiente de la riqueza material. La tecnología no es un hecho aislado en la civilización actual, sino que está presente en la sociedad.

Maloka, es el primer centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Sur América, localizado en Bogotá. "La misión de Maloka es la de aproximar a la cotidianidad de los colombianos los conceptos de ciencia y tecnología, estimulando el conocimiento de quienes lo visitan. Un grupo de colombianos visionarios en compañía de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia - ACAC, con el apoyo decidido y continuo de Colciencias, del Instituto Distrital de Cultura y Turismo - IDCT y de los gestores de Ciudad Salitre, entre otros; crean Maloka. El 4 de diciembre de 1998, Maloka abre sus puertas como una Corporación privada, sin ánimo de lucro, que se autosostiene, gracias a los aportes y consumos de sus visitantes en el Centro Interactivo y a la gestión ante entidades públicas y privadas.

El nombre Maloka es un homenaje a los indígenas de nuestro país, entre los que están los Tanimuka o Ufania, que habitan el noroeste amazónico, ya que ellos llamaban Maloka al espacio de encuentro, astronomía, recreación y descanso. Siendo el nombre una palabra autóctona, se quiso emular su significado como escenario de encuentro, crecimiento y enriquecimiento de la comunidad.

Maloka cuenta con un espacio físico de 17.000 metros cuadrados y 10 metros por debajo de la tierra, en cuyas instalaciones se crea consciencia y espíritu crítico sobre la importancia urgente y cotidiana de la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida de los colombianos. Para Maloka la ciencia es la búsqueda del conocimiento acerca del universo, el ser humano y la sociedad.

Dados los importantes beneficios que MALOKA presta a la sociedad y a esta capital, como una estrategia para contribuir a la apropiación social de la ciencia y la tecnología y al cambio hacia una cultura basada en el conocimiento, incorporando la tecnología a nuestra cotidianidad y a los procesos productivos, dentro de un marco de desarrollo sostenible, se hace necesario e indispensable exaltar su labor declarándolo como de interés cultural, tal como se propone con el presente Proyecto de Acuerdo, y a su vez, a través de otras disposiciones del mismo, promover y fomentar la asistencia de los ciudadanos y distintos sectores con miras a generar sentido de pertenencia y orgullo y fortalecer su operatividad y funcionamiento.

Se trata de generar a través de esas disposiciones una amplia socialización de MALOKA, de las formas como la  ciencia y la tecnología que allí se producen, organizan y difunden, para crear una actitud más positiva y de pertenencia, en los distintos sectores de la sociedad, acerca de los espacios, programas y actividades que desarrolla este centro, e interrelacionar así el impacto de las tecnologías y de las ideas científicas en la vida de las personas, para generar un mayor campo de investigación, de educación, de reflexión y participación académica y social de los cuales nazcan nuevos contenidos, nuevas dinámicas y propuestas en estos campos.

Por todo lo anterior, sometemos a consideración de esta Honorable Corporación, este Proyecto de Acuerdo.

Atentamente,

SOLEDAD TAMAYO TAMAYO

HIPOLITO MORENO GUTIERREZ

Concejal de Bogotá D.C.

Concejal de Bogotá D.C.

CARLOS VICENTE DE ROUX RENGIFO

Concejal de Bogotá D.C.

PROYECTO DE ACUERDO NUMERO No. 006 DE 2006

POR EL CUAL SE DECLARA DE INTERES CULTURAL EL CENTRO INTERACTIVO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA "MALOKA" Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

El Concejo de Bogotá en uso de sus atribuciones Constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el decreto Ley 1421 de 1993 en su Artículo 12 numeral 13.

CONSIDERANDOS

Que el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología "MALOKA" es una corporación privada sin ánimo de lucro, con aportes de las entidades del Gobierno Nacional y Distrital, de empresas privadas y de personas naturales, que se auto sostiene gracias a su operación y por la gestión permanente ante entidades públicas y privadas.

Que "MALOKA" es un Programa de cobertura nacional con proyección internacional, de carácter cultural, educativo, científico, tecnológico, recreativo y turístico, que aporta desde 1998, año de su creación, a la construcción de una sociedad basada en el conocimiento, a través del diseño de múltiples estrategias de apropiación social de Ciencia y Tecnología, generando espíritu crítico y conciencia sobre su impacto en la vida cotidiana y el desarrollo social, económico y cultural de los colombianos.

Que la Misión de "MALOKA" es la de contribuir a la apropiación social de la ciencia y la tecnología, generando pasión por el conocimiento, Todo esto a partir de estrategias y espacios educativos y de divulgación científica, acordes a los intereses de sus distintos públicos (familias, niños, jóvenes, maestros e instituciones).

Que corresponde al Concejo Distrital, dentro de las atribuciones contempladas en el Decreto 1421 de 1993, artículo 12, numeral 13, de conformidad con la Constitución y a la ley, regular la preservación y defensa del patrimonio cultural

ACUERDA

ARTICULO 1º.- Declarar de interés cultural el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología "MALOKA", ubicado en esta ciudad.

ARTICULO 2°.- La Administración Distrital en general y las entidades del Distrito asociadas al Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología "MALOKA" en particular, promoverán la participación activa de sus funcionarios y de la población usuaria u objeto de los servicios prestados por estas, en los distintos programas, talleres temáticos y demás actividades que hagan parte de la oferta de servicios de "MALOKA".

ARTICULO 3º.- Las entidades educativas del Distrito en sus distintos niveles, programarán durante cada año lectivo, visitas guiadas, con carácter pedagógico, al Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología "MALOKA", dirigidas a la comunidad educativa, como mecanismo de acercamiento y socialización con la ciencia y la tecnología y como parte de una cultura basada en el conocimiento.

ARTICULO 4º.- Las entidades educativas del Distrito en coordinación con la Secretaría de Educación Distrital, y como producto de la realización de ferias de ciencia y tecnología que se desarrollen en las diferentes Instituciones educativas, concertarán con "MALOKA" espacios para exhibiciones y muestras anuales de aquellos trabajos e investigaciones sobresalientes que a su juicio, merezcan ser parte de su oferta de servicios.

ARTICULO 5°.- Para los efectos del artículo anterior, "MALOKA" podrá prestar asesoría a los centros educativos Distritales en el montaje y desarrollo de las ferias de ciencia y tecnología; a los educandos o grupos de estudiantes participantes en dichos eventos.

ARTICULO 6°.- VIGENCIA. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Bogotá, D.C. a los.... Del mes de... Del año 2.006

Presidente Concejo de Bogotá, D.C. Secretario General Concejo de Bogotá, D.C.