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Proyecto de Acuerdo 205 de 2014 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2014
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

MEMORANDO

PARA:

Dr. Luis Alfredo Cerchiaro Daza, Secretario General

DE:

Honorables Concejales

ASUNTO:

Presentación Proyecto de Acuerdo

En ejercicio de las facultades de iniciativa normativa otorgada por el Decreto Ley 1421 de 1993, cordialmente presentamos a usted el Proyecto de Acuerdo N. ___ de 2014, "Por medio del Cual se Promueven Tecnologías que Reutilicen Agua en el Distrito Capital y se Dictan otras Disposiciones"

Sin otro particular y agradeciendo el trámite que la mesa directiva de la Comisión se sirva dar a la presente iniciativa,

Cordialmente,

CÉSAR ALFONSO GARCÍA VARGAS

MARÍA CLARA NAME RAMÍREZ

CONCEJAL DE BOGOTÁ

CONCEJAL DE BOGOTÁ

JORGE DURÁN SILVA

MIGUEL URIBE TURBAY

CONCEJAL DE BOGOTÁ

CONCEJAL DE BOGOTÁ

FERNANDO LÓPEZ GUTIERREZ

NELLY PATRICIA MOSQUERA MURCIA

CONCEJAL DE BOGOTÁ

CONCEJAL DE BOGOTÁ

DIEGO RAMIRO GARCÍA BEJARANO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

PROYECTO DE ACUERDO No. 205 DE 2014

Ver Acuerdo Distrital 574 de 2014 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR MEDIO DEL CUAL SE PROMUEVEN TECNOLOGÍAS QUE REUTILICEN AGUA EN EL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PRESENTACIÓN

El agua es vital para la supervivencia de todos los seres vivos sobre el planeta, la escasez del recurso apto para el consumo sumado a los altos niveles de contaminación de las fuentes hídricas y el cambio climático ha hecho que países enteros sufran de pobreza y problemas en la calidad de vida de su población.

Colombia es el sexto país con mayor oferta hídrica del mundo, "con precipitaciones anuales promedio de 1.800 mililitros –cuando en el resto de naciones del planeta son de 900 mililitros–, cerca de 720 mil cuencas hidrográficas y alrededor de 10 ríos con caudales permanentes"1, los estudios plantean que la oferta de agua superficial es 100 veces mayor que la demanda. A pesar de ello el Ministerio de Medio Ambiente calcula que el 50% por ciento del agua del país tiene problemas de calidad, entre el sector agrícola, industrial y doméstico se generan cerca de 9 mil toneladas de materia orgánica al año.

En Bogotá sucede algo similar en el grado de contaminación tanto de los ríos que alimentan la población como de los vertimientos de aguas residuales que llegan al Rio Bogotá debido en parte al desarrollo urbanístico desordenado y a la falta de planeación.

Por otro lado, el cambio climático esta provocando la destrucción de los páramos y la disminución de los afluentes, dejando a la ciudad con menos posibilidades de mantener el suministro del líquido a toda la población; el fenómeno del niño2 por ejemplo, hace factibles los incendios de las zonas boscosas y la posible disminución tanto en el nacimiento como en el desarrollo del caudal de los ríos.

Es por esto que el ahorro y la utilización de sistemas que minimicen los vertimientos de aguas residuales a los ríos de la capital son de vital importancia para la ciudad, no solo para disminuir la cantidad de agua a tratar en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales sino para minimizar el costo en el pago de los recibos de agua.

Esta iniciativa pretende promover en el distrito "Tecnologías de Reuso de agua" a través de la promoción e implementación de dispositivos que reutilicen el agua utilizada en las nuevas construcciones que se realicen en la ciudad. Sistemas que, servirán para disminuir la emisión de aguas negras, contribuyendo a la tarea de minimizar la cantidad de aguas residuales que llegan a los ríos, beneficiando así al ambiente y a la economía de los ciudadanos al reducir el gasto tarifario en los hogares de la ciudad.

Definiciones:

*Cargas de la Demanda Bioquímica de Oxigeno-DBO: Se define como el oxígeno en mas (miligramos, gramos, kilogramos, toneladas, etc.) que se requieren para degradar materia orgánica, tanto por la vía biológica como por la química, en un tiempo determinado, ya sean minutos, horas, días o años.

*Carga de Sólidos Suspendidos Totales- SST: La presencia de éste componente disminuye el paso de la luz a través de agua evitando su actividad fotosintética en las corrientes, importante para la producción de oxígeno. En lenguaje técnico se usa la expresión Carga para señalar la masa de Sólidos Suspendidos Totales SST que corre o alberga un cuerpo de agua durante un periodo determinado3.

ANTECEDENTES

El presente proyecto surge a partir de diferentes mesas de discusión con instituciones del Distrito como la Secretaría de Medio Ambiente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y la Secretaría de Planeación, a los cuales queremos agradecer por darnos luces sobre la estructuración del presente proyecto el cual consideramos de vital importancia para el desarrollo sostenible de las futuras construcciones en la ciudad.

De la misma forma agradecemos a la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL) por contribuir con su opinión propositiva al proyecto y por mostrarnos las iniciativas de futuros proyectos ecosostenibles en el país.

PROBLEMA:

El mayor porcentaje de materia orgánica que es vertida anualmente a los afluentes del río Bogotá proviene de sanitarios, lavamanos y orinales de la ciudad, que en general se unen en el tubo de aguas negras de cada edificación.

Esto ha hecho que el volumen de agua a procesar en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del Distrito sea mayor y no se obtenga el resultado de descontaminación esperado.

A esto se suma que los sistemas separadores de aguas pluviales y residuales están instalados parcialmente en la red de alcantarillado, lo que ha llevado a que la mayoría de agua contaminada se vierta directamente a los ríos4.

Por esto se hace necesario que el Distrito contemple la posibilidad de disminuir las emisiones de aguas residuales en la fuente y aunque en la actualidad existe una serie de programas que incentivan la instalación de sistemas ahorradores de agua en los hogares, es indispensable utilizar métodos que hagan más eficiente el uso del agua y por supuesto, colaboren en la disminución del volumen de agua que se debe procesar en las Plantas de Tratamiento Distritales.

La propuesta que se presenta en este proyecto es una posible solución que genera mayor impacto sobre la cantidad de agua residual que tratan estas Plantas al promover la implementación de tecnologías que reutilicen agua para aprovechar con una mayor eficiencia el recurso hídrico. Si bien no se logra disminuir la cantidad de desechos contaminantes vertidos en los ríos de la ciudad, si se disminuye la cantidad de agua utilizada para evacuarlos de los hogares.

JUSTIFICACIÓN:

En la actualidad la Secretaría de Ambiente opera la Red Hídrica de Bogotá que está compuesta por los ríos urbanos: Torca, Salitre, Fucha y Tunjuelo; caracterizando por medio de parámetros físicos, químicos y biológicos el estado de los ríos de la ciudad; actualmente, funcionan una serie de plantas de tratamiento donde se separan los sólidos que son vertidos a los afluentes de la capital.

El Programa de descontaminación del Río Bogotá, contempla cinco componentes básicos: a, Planta de Tratamiento de El Salitre (PTAR Salitre en operación desde el año 2000); b. Interceptor Fucha – Tunjuelo (IFT ya construido); c. Interceptor Tunjuelo – Canoas (ITC en construcción); d. Estación Elevadora de Canoas (EEC en proyecto); e. En proyecto, una segunda planta de Tratamiento en Canoas5.

La Secretaría de Ambiente maneja dos tipos de indicadores que muestran la cantidad de materia orgánica vertida anualmente a los ríos, una que caracteriza la demanda de Oxígeno y otra que describe los sólidos suspendidos6.

Según el Observatorio Ambiental de Bogotá en el año 2012 la ciudad generó 70.059 toneladas, tipo carga de la Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO), y 75.016 toneladas tipo Carga de Sólidos Suspendidos Totales (SST) que fueron vertidas en el Río Bogotá, de las cuales el mayor porcentaje corresponde a materia fecal en descomposición, incluso, otros estudios argumentan que el porcentaje de aguas residuales provenientes de excretas humanas es de 175 mil toneladas al año7; el efecto que produce esta gran cantidad de materia orgánica en el rio es consumir todo el oxígeno del agua8. Esto indica que la utilización de baños ya sea para el uso público o privado tiene un peso significativo en la contaminación que anualmente reciben los afluentes del Río Bogotá.

El consumo promedio de una familia en la capital es de 10,76 metros cúbicos de agua y el consumo por habitante es de 76,32 litros por día. En estratos 1,2 y 3 se gasta más agua en lavamanos y lavaplatos, mientras que en estratos 4,5 y 6, además de estos, se consume más el líquido en los sanitarios y duchas9.

El 62% del gasto de agua se genera en el baño: un 33 por ciento se usa en la ducha y en el lavamanos, y el otro 29 por ciento restante, en el sanitario en promedio10. Y aunque el consumo de los estratos 1,2 y 3 es más bajo, la cantidad de litros utilizados en los inodoros es similar. La siguiente gráfica muestra el consumo de agua por habitante en sanitarios al día, dependiendo el estrato socioeconómico.

Fuente: Estudio Periódico el Tiempo, Cuatro años para salvar el Agua de Bogotá, 2012.

Al analizar los datos se observa como el gasto en los estratos 4, 5, 6 es diferente pero no es distante de estratos como el 2 y 3, diferenciándose solamente en 5 litros, esto hace homogéneo el gasto en agua para sanitarios en toda la ciudad.

PROMEDIO CONSUMO DE AGUA EN SANITARIOS POR ESTRATOS EN BOGOTÁ

ESTRATO

LITROS DE AGUA UTILIZADOS EN SANITARIOS POR HABITANTE AL DÍA.

1

20

2

25

3

24

4

32

5

32

6

32

Fuente: Estudio Periódico el Tiempo, Cuatro años para salvar el Agua de Bogotá, 2012.

Mientras que el consumo en los sanitarios es en promedio alto, si se suma el uso del lavamanos el gasto podría representar entre el 35 y 40% del agua utilizada en los hogares de la ciudad.

El gasto de agua en un sanitario o inodoro convencional es superior al utilizado en un orinal, esto hace que el gasto del recurso hídrico sea mucho mayor en las edificaciones que sólo utilizan sanitario para todas las evacuaciones. Un inodoro de más de 15 años gasta por cada vez que se utilice unos 13.1litros, y con la norma actual el gasto se calcula en 6 litros por cada uso; los orinales antiguos utilizaban 3.8 litros por cada emisión, mientras que los nuevos gastan 1 litro en cada uso11,(asumiendo que utilizan sensores como los normalmente observados en los centros comerciales), además, existen nuevos sistemas de orinales que no utilizan agua, haciendo aún más efectiva la instalación de estos instrumentos para el ahorro y el uso eficiente de este recurso.

EJEMPLO DE CONSUMO DE AGUA EN SANITARIOS Y ORINALES

Para el siguiente ejemplo, se toma la base de un consumo en inodoro de 6 litros por cada descarga, con una población por hogar promedio de 4 personas, de las cuales 2 son hombres que utilizan el baño para evacuar orina 4 veces al día12, al realizar este ejercicio éste arrojaría datos en donde por día un predio gastaría 48 litros en descargas del inodoro, 1.440 litros al mes y 17.280 litros al año.

Al realizar el mismo ejercicio utilizando un orinal con un sistema nuevo ahorrador donde sólo se gasta 1 litro por uso, se observa un ahorro significativo; como éste sistema sólo gasta 1 litro por cada uso, al día se gastarían 8 litros de agua, al mes 240 litros y al año 2.880 litros, es decir 2,8 metros cúbicos. Si se reutilizara el agua de duchas, lavamanos y lavadoras entre otros aparatos que utilizan el líquido en los hogares se lograría una disminución tanto en el consumo como en el cobro de la factura. (ver, tabla de consumo).

CONSUMO DE AGUA EN SANITARIOS Y ORINALES

 

Sanitario

Orinal

Litros/c/emisión

6

1

Litros/ día

48

8

Litros/ mes

1440

240

Litros/año

17280

2880

FUENTE: Elaboración Propia, con datos de investigación de Fundación Corona.

En cada predio en Bogotá existe al menos un sanitario y 2 hombres en promedio, que gastan en la evacuación de orina 17.280 litros al año, es decir 17,28 metros cúbicos, se estaría hablando de 13 millones 151 mil metros cúbicos de agua gastados al año en la ciudad, datos que resultan de multiplicar los metros cúbicos resultantes por los 761.08113 predios residenciales a 201314.

Los predios no residenciales (636.968) entre ellos depósitos, parqueaderos, establecimientos comerciales, industriales, dotacionales y financieros representarían 11 millones de metros cúbicos, tomando solamente el consumo de agua de los orinales.

Al año la ciudad bajo los supuestos mencionados, (los cuales tienden a cambiar al alza), estaría gastando en promedio 23 millones 151 mil metros cúbicos de agua en el uso de sanitarios usados para limpiar la evacuación de orina en hombres. El agua de los sanitarios por lo regular se combina con la del lavamanos y la ducha formando un global de vertimientos que no se diferencia de las aguas lluvias, aumentando el volumen de vertimientos de aguas residuales evidenciando cómo el impacto de éstos no debe ser desestimado.

Realizando proyecciones frente al crecimiento de la vivienda en los próximos años en la ciudad, la Administración Distrital plantea construir 70 mil nuevas edificaciones en los próximos 4 años para Vivienda de Interés Social y Vivienda de Interés Prioritario, lo que significaría que, utilizando los 17.28 metros del ejemplo anterior que en promedio consume un hogar en un año en el inodoro, un millón 200 metros cúbicos de aguas residuales se sumarían a los que ya caen a los ríos anualmente, esto si se parte de la base de que en estos hogares se haga uso de sanitarios ahorradores. (ver, cuadro).

PROYECCIONES DE VIVIENDA

ADMINISTRACIÓN DISTRITAL

Vigencia

Iniciadas

2012

6.000

2013

11.000

2014

20.000

2015

20.000

2016

9.768

Total Secretaria de Hábitat

66.768

Total Caja de Vivienda Popular

3.232

FUENTE: Secretaria de Hábitat, 2013.

Si se observa el potencial total edificatorio, según la Secretaría de Planeación en los próximos 10 años se solicitarán permisos para construir un total de 29.2 millones de metros cuadrados destinados a vivienda, lo que representaría la construcción de 40 mil viviendas por año, es decir, que hablaríamos de 400 mil viviendas en 10 años15; de esta forma, por año se estaría gastando en el uso de sanitario unos 691 mil metros cúbicos de agua nuevos en la ciudad, es decir que con un crecimiento constante en el año 2024 se consumirían 6 millones 900 mil metros cúbicos de agua adicionales a los que ya se consumen en la ciudad actualmente.

Y si se contempla la implementación de orinales en cada vivienda nueva que se construya se estaría hablando de una reducción de gasto en el agua que en 10 años bajaría el consumo de 7 millones 600 mil metros cúbicos en un 50% aproximadamente, bajo el supuesto de utilizar una de las tecnologías disponibles en el mercado16. (Ver gráfica)

Fuente: Elaboración propia, Datos Secretaria de Planeación, 2013.

"POR MEDIO DEL CUAL SE PROMUEVEN TECNOLOGÍAS QUE REUTILICEN AGUA EN EL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

De acuerdo con lo establecido en la ley 373 de 1997 "el uso eficiente del agua es obligatorio en Colombia", y en artículo 5 se plantea el reuso obligatorio del agua en el país. Por esta razón el presente proyecto busca que el distrito promuevan las tecnologías de reuso de agua en las nuevas construcciones que se realicen en la ciudad.

Desde el punto de vista comercial, existen empresas que producen sanitarios, duchas y orinales con estas características y los modelos no requieren una inversión alta (ver, imágenes)

Fuente: http://blog.is-arquitectura.es/2008/11/25/inodoro-lavabo-todo-en-uno/

Mientras que algunos sistemas facilitan la instalación colocando encima del inodoro los lavamanos, otros diseños conectan el lavamanos con el tanque del inodoro como aparecen en las siguientes imágenes.

Fuente: http://www.greenade.cl/ecobath-bano-que-optimiza-agua-del-lavamanos.

Un punto importante que define la calidad y la factibilidad de estos sistemas es que los inodoros no solo se abastecen del agua del lavamanos sino también de agua limpia, lo cual implica que el líquido que se mantenga en los tanques tendrá un grado mínimo de contaminación, y no será prejudicial en caso de contacto físico.

Con estos sistemas se estaría haciendo un alto ahorro de agua por hogar, según una firma australiana llamada Caroma el ahorro con la instalación de alguno de estos diseños sería el siguiente:

*Más del 70% en comparación con el modelo clásico de inodoro con tanque de única descarga (11litros) y hasta un 50% con los nuevos modelos ahorradores.

Esto implicaría un impacto favorable en los vertimientos que a diario se hacen en los ríos, porque se disminuiría la producción en la fuente.

Otro tipo de sanitario utiliza un doble tanque de agua diseñado principalmente para reciclar el agua que cae desde un lavamanos. Se compone de dos piezas claves, incluyendo una parte con agua reciclada, mientras que otro tanque se compone de agua de la cañería. Se ve como un tanque de agua regular, cuando se mira por fuera, a excepción de dos palancas, más un LED17.

Fuente: http://blog.securibath.com/2009/05/26/el-eco-bano-reutiliza-el-agua-del-lavamanos/.

El LED se vuelve verde cuando la parte izquierda se llena con agua reciclada para que el usuario pueda tirar de la palanca y asi utilizar el agua reciclada y tire de la cadena. Por otro lado, el LED se vuelve rojo, lo que indica que aún no está llena. Así, el usuario puede tirar de la palanca para hacer uso de agua del grifo para vaciar el inodoro.

En el caso de los orinales los sistemas son mucho más eficientes con el uso del agua en tanto que el agua del lavamanos limpia inmediatamente el orinal sin que exista ningún contacto físico, haciendo un reuso eficiente del recurso hídrico, la producción y diseño son sencillos y no requieren costos altos en la producción e instalación. (ver, imagen)

Este sistema que ahorra coloca el lavamanos encima del orinal puede utilizarse también de una forma estándar, para lugares públicos como lo muestra la siguiente imagen.

Sistemas de Reutilización de Agua en Duchas

En la actualidad existen varios sistemas que reutilizan el agua utilizada en la ducha para otros sistemas, para el presente proyecto se toma como ejemplo un proyecto presentado en la Universidad Nacional de Colombia en el año 2010, se trata de un dispositivo que se adapta a la ducha y al inodoro y evita el desperdicio de agua potable en usos innecesarios.

Experimento de Ducha recicladora de Agua

En el ejemplo, los estudiantes midieron el caudal del agua que sale de una ducha en tres hogares diferentes. Los resultados mostraron un consumo de 6 litros por minuto, es decir que en un baño corporal de 5 minutos se consumen 30 litros, lo que significa que alcanzaría para 6 descargas del inodoro de 5 litros y 10 descargas para el inodoro de 3 litros. Así, se reciclarían 30 litros del líquido al día18.

"La máquina está compuesta por cuatro sistemas. El primero es un recolector de agua proveniente de la ducha, integrado por una plataforma de recolección removible y un filtro para sólidos (cabellos, anillos, pedazos de jabón).

El segundo es una bomba de bajo consumo eléctrico que impulsa el líquido desde la plataforma hacia el tanque de recolección, que se convierte en el tercer sistema.

El consumo eléctrico medido en este diseño es de 20 wattios, evidenciando un incremento aproximado de 500 pesos mensuales en un hogar de cuatro personas en estrato 3, según el experimento19. Este porcentaje resultaría mínimo frente a un ahorro de 28.000 pesos representado en el recibo del Acueducto, es decir, bimensual.

El tanque que almacena el agua recolectada de la ducha tiene capacidad para almacenar 120 litros de agua, que además de estar disponibles para el momento de la descarga, son regulados por otro sistema que se encarga de que salga únicamente el líquido requerido.

Finalmente, la máquina cuenta con un control que permite el funcionamiento autónomo del equipo, conformado por sensores mecánicos y eléctricos.

Por ejemplo, en la plataforma un sensor detecta el nivel mínimo de agua bajo el cual la bomba puede empezar a funcionar sin riesgo de que se queme.

En el tanque de almacenamiento se construyeron dos entradas y una salida. La entrada superior permite el ingreso del agua reutilizada y está controlada por un sensor electromecánico que apaga la bomba en caso de que el tanque esté completamente lleno.

La segunda entrada permite el ingreso del agua potable (en una mínima proporción frente a la que se reutiliza y recolecta), como medida de seguridad en caso de que el tanque no contenga agua proveniente de la ducha, garantizando siempre el funcionamiento del inodoro. El nivel potable que ingresa al tanque es controlado mediante una válvula con flotador.

La salida se ubica en la parte inferior del tanque y por efecto de gravedad alimenta el inodoro"20.

Fuente: Unperiodico, 2010

El agua proveniente de la ducha o de otro recipiente utilizado para bañarse cae a una plataforma, pasa por un filtrado de sólidos y, cuando alcanza el nivel suficiente, una bomba la impulsa y la conduce hasta el tanque de almacenamiento, donde queda disponible para cualquier descarga.

La bomba no siempre está activa, depende de qué tan rápido se llene la plataforma según el caudal de la ducha del usuario. Esto hace que haya consumo eficiente de energía eléctrica.

Si el tanque se encuentra a bajo nivel, éste se llenará con agua potable proveniente del Acueducto, de forma que siempre habrá recurso para el sanitario.

Este dispositivo es una alternativa que resulta importante en un contexto como el colombiano el cual se ve abocado a restricciones de consumo de agua producto de fenómenos de sequía como el Niño, y al desperdicio de agua.

BENEFICIO ECONÓMICO EN EL PAGO DE LA FACTURA.

Hasta el momento se han mencionado los beneficios ambientales por la implementación del proyecto, los cuales son definitivos en la estructuración de una ciudad sostenible en el tiempo, sin embargo, existe un beneficio adicional y es el ahorro en la factura del agua, generando una disminución de gastos en el hogar en que se instalen los orinales ahorradores.

En Bogotá desde el año 2012 existen una serie de subsidios en la tarifa del agua para los estratos 1 y 2, lo que ha impactado de manera positiva el consumo de esta población, pero en los estratos de clase media como lo son el 3 y 4, la tarifa es la más cara del país afectando el ingreso de estos sectores de la ciudad.

Al observar el costo promedio de las tarifas de agua en la ciudad se puede observar un aumento constante en los últimos años, afectando especialmente a la clase media de Bogotá, en el estrato 3 por ejemplo la tarifa del metro cúbico se ha mantenido por encima de 1500 pesos desde el año 2002, alcanzando picos por encima de 2300 pesos en el año 2005, y manteniéndose de los 2000 pesos desde entonces (ver, gráfica).

Fuente: Secretaría de ambiente, Observatorio Ambiental de Bogotá, 2013.

Haciendo una comparación, la tarifa dista de otras ciudades como Medellín donde la tarifa no supera los 1.000 pesos al año 201221, es decir en Bogotá se paga hasta dos veces más que en otras urbes del país.

Esta situación se refleja también a nivel de otros estratos; de acuerdo con un informe de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico22, entre el año 2003 y el 2010, para el estrato 4, Bogotá tuvo el costo más alto por metro cúbico de agua comparado con el resto de ciudades del país, lo que implica que los capitalinos gastan más en el servicio público que los pobladores de otros sitios, disminuyendo en consecuencia su capacidad de consumo y competitividad. (ver, tabla)

TARIFA MEDIA ACUEDUCTO POR EMPRESA A PESOS DEL 2010 ($/M3)23.

ESTRATO 4

Empresa

2003

2006

2010

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P

2920,819

2726,307

2760,641

Proactiva Aguas de Tunja S.A. E.S.P.

2077,138

2190,897

2255,204

Aguas de Cartagena S.A. E.S.P

2121,740

1707,477

1775,693

Aguas de la Sabana S.A. E.S.P

1997,533

1989,163

2525,581

Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P

1715,397

1798,660

1865,617

Empresas Públicas de Medellín E.S.P.

1959,789

1499,251

1485,418

Compañía de Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta S.A. E.S.P

1874,969

1880,924

1818,384

Empresas Municipales de Cali E.I.C.E E.S.P

1554,573

1527,256

1845,457

En promedio, en Bogotá se cobran entre 400 pesos y 900 pesos por metro cúbico más que en otras ciudades grandes como Barranquilla, Medellín y Cali, por este motivo, la implementación de alternativas como las aquí propuestas mejoraría notoriamente el gasto anual del agua y el impacto en las facturas de los capitalinos. Aumentando el ahorro se mejora el consumo y se dinamiza la economía de la ciudad.

Acciones de la Administración Distrital.

Como el proyecto plantea la promoción por parte de la Administración Distrital de Alternativas de Ahorro de Agua a través de la instalación de tecnologías que reusen el agua utilizada en la ducha y el lavamanos; es indispensable que el Distrito maneje una política que incluya y estimule la eficiencia en la utilización del recurso hídrico.

En el Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Humana se reconoce "la necesidad urgente que tiene el Distrito de superar el modelo de ciudad depredador del medio ambiente aplicando un enfoque de ecourbanismo. Y las políticas de ordenamiento del territorio, gestión ambiental y gestión del riesgo estarán articuladas para enfrentar el cambio climático", de la misma forma establece como objetivo: "El agua se constituirá en un componente esencial de la planeación urbana y del desarrollo".

En el mismo sentido se establece como meta: "Adoptar criterios de ecourbanismo y construcción sostenibles e iniciar un experiencia piloto", y en otra meta se establece: "Diseñar e implementar una política pública para fomentar los procesos de ecourbanismo y construcción sostenible en Bogotá que incluya estándares de construcción sostenible, un sistema de certificación de construcciones sostenibles y actualización del Código de Construcción de Bogotá con perspectiva de sostenibilidad", objetivos, estrategias y metas donde se contempla la reutilización del agua.

De esta forma el presente proyecto coincide con las estrategias planteadas por el Acuerdo 489 de 2012, en la medida que busca la inclusión de tecnologías limpias como son las alternativas de ahorro de agua buscando consolidar construcciones sostenibles.

En los "Lineamientos de Ecourbanismo y construcción sostenible para los proyectos VIS y VIP de plan de revitalización del Centro" donde una de sus líneas de acción propende por el "Ahorro y uso eficiente del Agua", con la instalación de grifería y sanitarios ahorradores de agua, se considera necesario incorporar una modalidad de orinales en todos los baños de los nuevos hogares, con el consecuente estímulo a las constructoras para promover la instalación de éstas tecnologías que hagan eficiente uso del agua.

Por lo tanto, es indispensable que las estrategias para urbanizar la ciudad estén enmarcadas en tratar de manera eficiente el agua, como lo establece la ley 373 de 1997, pero la gestión no sólo debe quedarse en la instalación de sanitarios ahorradores de agua, sino en la implementación de sistemas que minimicen los vertimientos de residuos a los ríos de la ciudad, la implementación de orinales ahorradores, de sanitarios y orinales que reusen agua de los lavamanos; son medidas que reducen con mayor contundencia los vertimientos de los hogares de la ciudad.

La Secretaría de Ambiente en la actualidad maneja dos programas que estimulan la implementación de sistemas que ahorren agua:

1. Programa de Gestión Ambiental Empresarial: Herramienta de la Secretaría Distrital de Ambiente que promueve la evolución ambiental empresarial en Bogotá, a través del desarrollo de 5 niveles de acción, siendo éstos: Acercar, Producción Sostenible (PS), Sistemas de Gestión Ambiental, Programa de Excelencia Ambiental Distrital y Red de Empresas Ambientalmente Sostenibles24.

2. Programa de Gestión Ambiental al Sector de la Construcción: El Programa de Gestión Ambiental al Sector de la Construcción, es la herramienta de la Secretaría Distrital de Ambiente para consolidar y fortalecer la gestión ambiental del sector en el diseño, construcción, operación y desmonte de proyectos constructivos y arquitectónicos, basados en el cumplimento de la normatividad ambiental vigente y los principios de sostenibilidad urbana, en busca de mitigar los factores de deterioro ambiental y elevar la calidad de vida de los ciudadanos25.

En ambos casos, tanto en el empresarial como en el sector de la construcción se busca premiar con certificaciones, seminarios y charlas gratuitas, la implementación de sistemas que generen un menor impacto en el ambiente de la ciudad. Sin embargo, la implementación de grifería y sanitarios ahorradores debe estar acompañada de la instalación de las Alternativas de ahorro de agua que propone este proyecto en los hogares para disminuir el consumo de agua empleado en las descargas por evacuaciones de líquidos.

Por esto y para dar cumplimiento efectivo a la ley 373 de 1997 y a las Políticas, estrategias y metas del Plan de Desarrollo en donde se incluye el uso sostenible del recurso hídrico es indispensable que en los lineamientos de construcción de proyectos en la ciudad, y en los programas de incentivos al eco urbanismo como el Programa de Reconocimiento Ambiental a Edificaciones Ecoeficientes (PRECO), de la Secretaría de Ambiente, que se desprende del Programa de Gestión Ambiental al Sector de la Construcción; se maneje una modalidad donde exista la aplicación de tecnologías que disminuyan el consumo de agua: los orinales ahorradores, y por otro lado, los sanitarios y orinales que reusen agua del lavamanos son una forma de solucionar esta carencia en los programas que promueven el ecourbanismo en la ciudad.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

GENERALES:

*Promover la implementación de tecnologías que reutilicen agua en la ciudad a través de la instalación de dispositivos en las nuevas construcciones para reducir la cantidad de agua contaminada que llega a los ríos de Bogotá.

*Incorporar lineamientos sobre reuso de agua en todos los programas de estímulos al sector de la construcción y diferentes concursos que realice la Administración Distrital para promover el desarrollo de una vivienda sostenible y armónica con el medio ambiente.

ESPECÍFICOS:

*Disminuir la cantidad de aguas residuales en los afluentes y ríos de Bogotá.

*Incentivar a las constructoras de la ciudad para que implementen sistemas eficientes en el ahorro y consumo del agua.

*Reducir el consumo del líquido y con ello los costos a la facturación del agua para las edificaciones que implementen estas alternativas.

*Crear conciencia en la ciudadanía sobre las ventajas y beneficios que implica el reusó y la utilización óptima del agua.

POBLACION OBJETO:

*Constructoras que estén interesadas en realizar vivienda nueva o hacer renovación urbana en la ciudad.

*Ciudadanos interesados en adquirir viviendas ecosostenibles y con tecnologías que disminuyan los costos en las facturas de agua y alcantarillado.

*El distrito, al disminuir el volumen de aguas residuales que tienen que ser tratadas anualmente por las plantas de tratamiento (PTAR) existentes en la ciudad.

Metas del Plan de Desarrollo que desarrolla el Proyecto

EJE

PROGRAMA

PROYECTOS

METAS.

Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua.

Programa recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua.

Mejoramiento de la calidad hídrica de los afluentes del río Bogotá. Realizar monitoreo, control, seguimiento y evaluación permanente de los factores que afectan la calidad del agua de los afluentes del río Bogotá. Se ejecutará el plan de saneamiento y manejo de vertimientos y se replanteará el modelo y las estrategias de descontaminación de agua tratada y vertida al río en beneficio de la región.

Definición e implementación de un nuevo modelo, más efectivo para la descontaminación de aguas tratadas vertidas al río Bogotá.

Planificación territorial para la adaptación y la mitigación frente al Cambio Climático.

Diseñar e implementar una política pública para fomentar procesos de ecourbanismo y construcción sostenible en Bogotá que incluya estándares de construcción sostenible, un sistema de certificación de construcciones sostenibles y la actualización del Código de Construcción de Bogotá con perspectiva de sostenibilidad.

COMPETENCIA DEL CONCEJO DE BOGOTÁ

El presente proyecto busca promover tecnologías que reúsen el agua en la ciudad, crear conciencia y educación sobre la optimización de este recurso; metas que corresponden a las atribuciones que el estatuto orgánico de la ciudad le otorga a este órgano distrital.

El numeral 7 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993, establece que una atribución del Concejo Distrital será: "Dictar las normas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente". En armonía con esta norma el presente proyecto busca la preservación y defensa del agua en la ciudad haciendo eficiente y óptimo su uso, ahorrando.

NORMATIVIDAD

La Constitución Política de 1991 en los artículos 78, 79 y 80 establece que el Estado tiene, entre otros deberes: proteger la diversidad e integridad del ambiente; fomentar la educación ambiental; prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental; imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados al ambiente.

El Decreto 2811 de 1974 fue denominado Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. Contiene las acciones de prevención y control de la contaminación del recurso hídrico, para garantizar la calidad del agua para su uso posterior.

La Ley 9 de 1979, Código Sanitario Nacional, establece los procedimientos y las medidas para llevar a cabo la regulación y control de los vertimientos.

La Ley 99 de 1993 reorganiza el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables. Otorga a las autoridades ambientales Regionales, en su calidad de máxima autoridad ambiental en el área de su jurisdicción, la facultad de ejercer las funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental del uso del agua, el suelo, el aire y los demás recursos naturales renovables, las cuales comprenderán el vertimiento, emisión o incorporación de sustancias o residuos líquidos, sólidos o gaseosos, en cualquiera de sus formas, a las aguas en cualquiera de sus formas, al aire, o a los suelos, así como los vertimientos que puedan causar daño o poner en peligro el normal desarrollo sostenible de los recursos naturales renovables o impedir u obstaculizar su empleo para otros usos. Entre otras, encarga a los municipios la función específica de ejecutar obras o proyectos de descontaminación de corrientes o depósitos de agua afectados por los vertimientos municipales. Además, crea la tasa retributiva por vertimientos líquidos puntuales a los cuerpos de agua y establece los lineamientos para su implementación.

La Ley 142 de 1994, Régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios, establece la competencia de los municipios para asegurar la prestación eficiente del servicio domiciliario de alcantarillado, que incluye el tratamiento y disposición final de las aguas residuales. Además, define que las entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios deben proteger el ambiente cuando sus actividades lo afecten (cumplir con una función ecológica).

La Ley 373 de 1997 Establece el Uso Eficiente y Ahorro del agua habla de la disminución de aguas residuales, además estipula que todo Plan Ambiental Regional y Municipal debe incorporar obligatoriamente un programa para el uso eficiente y ahorro del agua. Se entiende por programa para el uso eficiente y ahorro de agua el conjunto de proyectos y acciones que deben elaborar y adoptar las entidades encargadas de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, riego y drenaje, producción hidroeléctrica y demás usuarios del recurso hídrico.

La Ley 715 de 2001 establece que el Sistema General de Participaciones está constituido por los recursos que la Nación transfiere a las entidades territoriales. En el rubro Participación de propósito general se destinan recursos para agua potable y saneamiento básico, con los cuales al municipio le corresponde promover, financiar o cofinanciar proyectos de descontaminación de corrientes afectados por vertimientos, así como programas de disposición, eliminación y reciclaje de residuos líquidos y sólidos, entre otros programas.

El Conpes 3177 de 2002, Acciones Prioritarias y Lineamientos para la Formulación del Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales (PMAR) Determina las acciones prioritarias y los lineamientos para la formulación del Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales (PMAR) con el fin de promover el mejoramiento de la calidad del recurso hídrico de la Nación. Este documento establece cinco acciones prioritarias enmarcadas en la necesidad de priorizar la gestión, desarrollar estrategias de gestión regional, revisar y actualizar la normatividad del sector, articular las fuentes de financiación y fortalecer una estrategia institucional para la implementación del Plan Nacional de Manejo de aguas Residuales.

El Acuerdo Distrital 260 de 2006 "Por el cual se promueve la instalación y equipamiento de baños para el servicio público en Bogotá, Distrito Capital" Define:

"Los baños para el servicio público podrán ser instalados dentro del espacio público construído, por personas naturales o jurídicas de derecho privado con fondos privados o de derecho público de acuerdo con la disponibilidad de recursos, previo los trámites contractuales legales a que haya lugar y de acuerdo a las condiciones establecidas por la reglamentación que para el efecto expida la Administración Distrital, una vez entre en vigencia el presente Acuerdo, dándole cumplimiento al Decreto 215 de 2005, Plan Maestro de Espacio Público y a la reglamentación que sobre aprovechamiento económico se expida por parte del Distrito".

El Acuerdo 347 de 2008 "Por el cual se establecen los lineamientos de la política pública del agua en Bogotá, D. C." Establece los lineamientos para una política pública de la gestión y administración del agua en el Distrito Capital, a fin de recuperar y conservar el equilibrio natural del ciclo hídrico del mismo y asegurar que los habitantes satisfagan sus necesidades actuales sin comprometer las de las generaciones futuras.

El Acuerdo Distrital 489 de 2012 Plan de Desarrollo "Bogotá Humana" reconoce la necesidad urgente que tiene el Distrito de superar el modelo de ciudad depredador del medio ambiente aplicando un enfoque de ecourbanismo. Las políticas de ordenamiento del territorio, gestión ambiental y gestión del riesgo estarán articuladas para enfrentar el cambio climático. Se dará prioridad a la atención de los conflictos sociales y ambientales de los asentamientos informales en zonas de riesgo, combinando reasentamiento y adecuación, para reducir su vulnerabilidad física, asegurar el equilibrio de cargas sobre los ecosistemas y proveer a la ciudad de corredores ecológicos para la conectividad del agua y las dinámicas ecosistémicas que reduzcan el consumo de suelo, agua, energía y materiales, y minimicen el impacto sobre el medio natural.

Referencias:

*Bogotá Ciudad de Estadísticas, "Consumo y producción de agua potable y residual en el uso residencial urbano de Bogotá, D.C." 2012.

*Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA)," Regulación De Agua Potable Y Saneamiento Básico", Revista N° 17, 2012.

*Secretaria de ambiente, Respuesta Derecho de Petición, Abril 8 de 2013.

*Secretaria de Hábitat, 2013

*Plan de Desarrollo Bogotá Humana, 2012

*Zonacritica-muestras de agua del Rio Bogotá.

PÁGINAS WEB:

*http://blog.is-arquitectura.es/2008/11/25/inodoro-lavabo-todo-en-uno/

*http://blog.securibath.com/2009/05/26/el-eco-bano-reutiliza-el-agua-del-lavamanos/

*http://duendevisual.wordpress.com/2013/02/19/nuevo-sistema-permite-reutilizar-el-agua-del-lavamanos-para-llenar-el-inodoro/

*http://www.fenalcobogota.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=2997&Itemid=1

*http://www.corona.com.co/web/Files/Uploads/Corona/slider/catalogo-institucional-FINAL.pdf, Fundación Corona, 2012

*http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9109335.html, abril de 2011

*http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/salvar_agua_bogota/, Cuatro años para salvar el Agua de Bogotá, 2012

*http://m.semana.com/nacion/medio-ambiente/articulo/rio-bogota-mas-planes-resultados/114803-3

IMPACTO FISCAL

El presente proyecto no genera Impacto Fiscal, en la medida que busca promover el reusó del agua por medio de la implementación de tecnologías y mecanismos que reutilicen el agua a través de los incentivos, premios, certificaciones y concursos que utilizan las diferentes entidades distritales para promover el ecourbanismo en la ciudad. Estos estímulos ya existen y el costo de las obras y tecnologías los asumen las constructoras que desarrollen los proyectos innovadores para la ciudad.

Honorables Concejales, teniendo en cuenta lo anterior ponemos a su consideración este proyecto de acuerdo con el siguiente articulado.

Cordialmente;

Honorables Concejales,

CÉSAR ALFONSO GARCÍA VARGAS

MARÍA CLARA NAME RAMÍREZ

CONCEJAL DE BOGOTÁ

CONCEJAL DE BOGOTÁ

JORGE DURÁN SILVA

MIGUEL URIBE TURBAY

CONCEJAL DE BOGOTÁ

CONCEJAL DE BOGOTÁ

FERNANDO LÓPEZ GUTIERREZ

NELLY PATRICIA MOSQUERA MURCIA

CONCEJAL DE BOGOTÁ

CONCEJAL DE BOGOTÁ

DIEGO RAMIRO GARCÍA BEJARANO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

PROYECTO DE ACUERDO N. DE 2014

"POR MEDIO DEL CUAL SE PROMUEVEN TECNOLOGÍAS QUE REUTILICEN AGUA EN EL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.,

en uso de las facultades legales que le confiere el Decreto Ley 1421 de 2003 artículo 12 y El Acuerdo Distrital 348 de 2008, en sus artículos 3, 34, 35 y 36

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. La Administración Distrital promoverá la implementación de tecnologías que reutilicen y ahorren agua en la ciudad a través de la instalación de dispositivos en las nuevas construcciones para reducir el volumen aguas residuales vertidas a los ríos de Bogotá.

PARÁGRAFO. Entre los dispositivos mencionados se encuentran: duchas, lavadoras, lavamanos y demás aparatos o instalaciones acondicionados para que el agua sea reutilizada en el uso de sanitarios, orinales, en jardinería o agricultura urbana.

ARTÍCULO 2. Se incorporarán en todos los programas de ecourbanismo, y en los programas de estímulos y concursos que realice la administración distrital al sector de la construcción, lineamientos sobre el reusó eficiente del agua en los dispositivos mencionados en parágrafo 1, para incentivar el desarrollo de viviendas sostenibles y armónicas con el medio ambiente.

ARTÍCULO 3. La Administración Distrital promoverá en todos los proyectos donde construya o renueve Vivienda de Interés Social y Vivienda de Interés Prioritario la instalación de tecnologías que reúsen el agua en las edificaciones, procurando generar la menor cantidad de vertimientos de aguas residuales por consumo en el alcantarillado de la ciudad.

ARTÍCULO 4. La Administración Distrital establecerá programas educativos sobre la importancia y la necesidad de reutilizar el agua, para crear conciencia entre los ciudadanos y formar integralmente a niños y niñas de la ciudad.

ARTÍCULO 5. El presente acuerdo rige a partir de la fecha.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Presidente

Secretario de Despacho

Fecha

GUSTAVO PETRO

Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 UN Periódico, 2011.

2 http://www.cipca.org.pe/cipca/nino/nino/feni%F1o.htm, "Temporadas prolongadas de sequía, el término "El Niño" fue acuñado originalmente por los pescadores a lo largo de las costas de Ecuador y Perú para referirse a una corriente marina cálida que tendía a aparecer normalmente alrededor de la Navidad, de ahí su nombre en referencia al Niño Jesús".

3 Secretaria de ambiente, Respuesta Derecho de Petición, Abril 8 de 2013.

4 Bogotá Ciudad de Estadísticas, "Consumo y producción de agua potable y residual en el uso residencial urbano de Bogotá, D.C." 2012 "La cobertura de redes separadas (pluvial y sanitaria) en la ciudad aun es parcial, pues una considerable parte del área central todavía cuenta con redes combinadas, mientras que otra gran parte de la periferia aún carece de redes técnicamente adecuadas y legalizadas por la EAAB (mapas 6, 7 y 8. La mayoría de las aguas residuales terminan confluyendo a los cuerpos de agua naturales (ríos Tunjuelo, Salitre, Fucha y Bogotá y a los Humedales de Jaboque, Conejera y Torca), sin un tratamiento suficiente de descontaminación"

5 Plan de Desarrollo Bogotá Humana, 2012.

6 El nombre técnico de estas es: Carga de la Demanda Bioquímica DBO y Carga de Sólidos Suspendidos Totales SST, y la definición se encuentra en la primera parte de este texto.

7 Zonacritica-muestras de agua del Rio Bogotá.

8 http://m.semana.com/nacion/medio-ambiente/articulo/rio-bogota-mas-planes-resultados/1148033

9 http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/salvar_agua_bogota/, Cuatro años para salvar el Agua de Bogotá, 2012

10 http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9109335.html, abril de 2011.

11 http://www.corona.com.co/web/Files/Uploads/Corona/slider/catalogo-institucional-FINAL.pdf, Fundación Corona, 2012.

12 http://o.elobot.es/soluciones-simples-para-la-vejiga-hiperactiva/con-que-frecuencia-usted-orina, según estudios, un hombre evacua orina entre 4 y 7 veces en el día normalmente.

13 http://www.fenalcobogota.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=2997&Itemid=1

14 Según el Director de La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital El número de predios urbanos en la capital del país asciende en este momento a 2.302.649 que suman 256 millones de metros cuadrados, Dinero.com, Abril de 2013.

15 Secretaría de Planeación, Respuesta Derecho de Petición, Abril 10 de 2013

16 http://blog.securibath.com/2009/05/26/el-eco-bano-reutiliza-el-agua-del-lavamanos/

17 El LED es un tipo especial de diodo, que trabaja como un diodo común, pero que al ser atravesado por la corriente eléctrica, emite luz, http://www.unicrom.com/Tut_diodo_led.asp

18 UN periódico, Julio 10 de 2010.

19 Este experimento se ajusta a la Ciudad de Bogotá, en el primer semestre del año 2010.

20 UN periódico, Julio 10 de 2010

21 Tarifas de Agua, Diciembre 2012, Medellín, http://www.epm.com.co/site/clientes_usuarios/Clientesyusuarios/Hogaresypersonas/Agua.aspx

22 Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), "Regulación De Agua Potable y Saneamiento Básico", Revista N° 17, 2012.

23 Fuente: Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), 2012.

24 Secretaría de Ambiente, 2013.

25 Secretaría de Ambiente, 2013.