RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 476 de 2016 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
26/10/2016
Fecha de Entrada en Vigencia:
27/10/2016
Medio de Publicación:
Registro Distrital 5943 del 27 de octubre de 2016
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DECRETO 476 DE 2016

 

(Octubre 26)

 

Por medio del cual se declara Huésped de Honor y se entregan las llaves de la ciudad al excelentísimo señor ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

 

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

 

En ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 35 del Decreto Ley 1421 de 1993, y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que la ciudad de Bogotá es la Capital de la República de Colombia y del Departamento de Cundinamarca, y goza de autonomía para la gestión de sus intereses, dentro de los límites de la Constitución y la Ley.

 

Que según el artículo 35 del Decreto Ley 1421 de 1993, el Alcalde Mayor es el Jefe del Gobierno y de la Administración Distrital de Bogotá, D.C.

 

Que como Capital de la República, Bogotá, desde 1819, es territorio que acoge las diferentes expresiones civiles, políticas, gubernamentales, institucionales, sociales, culturales, económicas y de carácter universal.

 

Que el Excelentísimo Señor Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, nació en Atlacomulco - México, el 20 de julio de 1966.

 

Que cursó sus estudios de Derecho en la Universidad Panamericana y tiene una maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (lTESM).

 

Que comenzó a trabajar en el servicio público desde joven, ocupando diversas posiciones en el Gobierno del Estado de México. Fue Secretario de Administración, Diputado del Distrito XIII en la LV Legislatura del Estado de México, donde también fue Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional PRI.

 

En 2005 fue elegido gobernador del Estado de México, realizándose durante su mandato importantes avances en materia de infraestructura y servicios públicos, como el de salud. Además se llevó a cabo una reestructuración de las finanzas del Estado, con lo cual se logró reducir la deuda pública y aumentar el gasto dirigido a obras y programas, sin necesidad de aumentar impuestos. 


Que el 1 de julio de 2012 el Excelentísimo Señor Enrique Peña Nieto es electo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, cargo que desempeña desde el 1 de diciembre de dicha anualidad. 


Que este ilustre Presidente honra nuestra ciudad con su visita, fortaleciendo los vínculos de amistad y cooperación.

 

Que el numeral 4) del artículo 6 del Decreto Distrital 425 de 2016, señala como función de la Oficina de Protocolo de la Secretaría Privada del Despacho del Alcalde Mayor, la de: "Gestionar las actividades relacionadas con las distinciones que el Gobierno Distrital confiera". "

 

Que la citada Oficina de Protocolo verificó el currículum y la trayectoria del excelentísimo señor Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, descrita en el presente Decreto, por lo cual el Gobierno Distrital, representado por el Alcalde Mayor, le hace un justo reconocimiento a tan ilustre visitante, por su liderazgo y compromiso con su país, la política exterior de los Estados Unidos Mexicanos y el fortalecimiento de la solidaridad para el desarrollo de la región.

 

En mérito de lo expuesto,

 

DECRETA:

 

Artículo 1°.- Declarar Huésped de Honor de Bogotá, D.C., al excelentísimo señor Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Artículo 2°.-Entregar en ceremonia especial, en nombre de la ciudadanía, las llaves de la ciudad y copia del presente Decreto en nota de estilo, a tan ilustre Huésped.

 

Artículo 3°.- El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE


Dado en Bogotá, D.C., a los 26 días del mes de octubre del año 2016

 

ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO

 

Alcalde Mayor de Bogotá D.C.