RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Resolución 067 de 2016 Secretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
09/11/2016
Fecha de Entrada en Vigencia:
09/11/2016
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

EL SECRETARIO GENERAL DE LA ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA,

RESOLUCIÓN 067 DE 2016

 

(Noviembre 09)


Derogada por el art. 8, Resolución 020 de 2019 - Sec. Jurídica Distrital. 

 

Por la cual se modifica el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de la Secretaría Jurídica Distrital

 

LA SECRETARIA JURÍDICA DISTRITAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

 

En ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por la Ley 785 de 2005, los Decretos  Distritales 101 de 2004, y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que en cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo Distrital No. 638 de 2016, “Por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo 257 de 2006, se crea el Sector Administrativo de Gestión Jurídica, la Secretaría Jurídica Distrital, se modifican las funciones de la Secretaría General, y se dictan otras disposiciones”, mediante el Decreto Distrital No. 323 de 2016, modificado por el Decreto Distrital No. 440 de 2016, se estableció la Estructura Organizacional de la Secretaría Jurídica Distrital, y el Decreto Distrital No. 324 de 2016, creó la planta de empleos de la Secretaría Jurídica Distrital.

 

Que de conformidad con lo anterior, se expidió la Resolución No. 001 de 2016, “Por la cual se establece el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de la Secretaría Jurídica Distrital”, modificada por la Resolución No. 062 de 2016.

 

Que se hace necesario modificar el “Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de la Secretaría Jurídica Distrital”, con el fin de ajustarlo a las necesidades de la Entidad.

 

Que las modificaciones planteadas al Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de la Secretaría Jurídica Distrital, se encuentran acorde con lo establecido en la Ley 909 de 2004, el artículo 13 del Decreto Nacional No. 785 de 2005 y el numeral  del artículo 1° Decreto Distrital No. 101 de 2004 y el Decreto Distrital No. 367 de 2014.

 

En mérito de lo expuesto,

 

RESUELVE:

 

Artículo 1º. Modificar el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de la Secretaría Jurídica Distrital, cuyas funciones deberán ser cumplidas por los funcionarios con criterios de eficiencia y eficacia en orden al logro de la misión, objetivos y funciones, que la ley y los reglamentos le señalan a la Secretaría Jurídica Distrital, así:  


                                                                                                                               I. DESPACHO

 

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

Nivel:

Directivo

Denominación del Empleo:    

Secretario de Despacho

Código:

020

Grado:

09

No. de cargos:

01

Dependencia:

Despacho del Secretario Jurídico

Cargo del Jefe Inmediato:

Alcalde Mayor de Bogotá  D.C.

II. DESPACHO DEL SECRETARIO JURÍDICO

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Formular, orientar y coordinar la gerencia jurídica del Distrito Capital; la definición, adopción, coordinación y ejecución de políticas en materia de contratación estatal, gestión judicial, representación judicial y extrajudicial, gestión disciplinaria Distrital, prevención del daño antijurídico, gestión de la información jurídica e inspección, vigilancia y control de las entidades sin ánimo de lucro,  en procura de lograr la optimización de la gestión jurídica de la administración Distrital.

IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.   Dirigir, coordinar y controlar las funciones jurídicas y administrativas de la Secretaría Jurídica Distrital para el cumplimiento de la misión y de objetivos institucionales, en el marco de los principios de racionalización del gasto.

2.   Asesorar al/la Alcalde/sa Mayor en las adopción de políticas, planes y programas relacionados con la gestión jurídica en el Distrito Capital, para garantizar la aplicación de la normatividad vigente, con criterios de eficacia y eficiencia en la gestión.

3.   Asistir al/la Alcalde/sa Mayor en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales garantizando la oportunidad y la eficiencia en la decisiones que se adopte.

4.   Dirigir los procesos de articulación de las políticas, planes, programas y proyectos de las entidades Distritales con la política jurídica nacional, con criterios de oportunidad y calidad.

5.   Asesorar al/la Alcalde/sa Mayor en los asuntos relacionados con los proyectos de Acuerdo que deban presentarse al Concejo de Bogotá, a efectos de garantizar la legalidad y constitucionalidad de los mismos. 

6.  Dirigir la formulación, definición,  ejecución y coordinación de las políticas de Gerencia Jurídica Pública en el Distrito Capital de manera eficiente y efectiva.

7.  Adoptar y evaluar las políticas de la Gerencia Jurídica Pública, la Gestión Judicial y la Prevención del Daño Antijurídico, así como las políticas en materia disciplinarias, de manera eficiente y oportuna.

8.  Orientar la formulación de las políticas públicas disciplinarias en el Distrito Capital y realizar el seguimiento de las mismas con criterios de oportunidad y eficiencia.

9.  Dirigir la formulación y orientar las políticas y estrategias de la función de inspección, vigilancia y control a las entidades sin ánimo de lucro domiciliadas en el Distrito Capital, de conformidad con la normatividad vigente.

10.  Conocer en segunda instancia los procesos disciplinarios adelantados en contra de los/as servidores/as y ex servidores/as públicos de la Secretaría, sin prejuicio de la competencia preferente de la Procuraduría General de la Nación o de la Personería de Bogotá, de manera oportuna y dentro del marco legal establecido.

11. Definir la formulación e implementación de las políticas para el establecimiento, desarrollo y mejoramiento continuo del Sistema Integrado de Gestión y del Sistema de Control Interno de la Entidad con criterios de eficiencia, eficacia y oportunidad.

12. Liderar la formulación de la política de comunicaciones interna y externa de la Secretaría Jurídica Distrital con el objeto de aportar al desarrollo de la misión y visión de la entidad.

13. Presentar informes de las labores de la Secretaría al/la Alcalde/sa Mayor, a los organismos de control y a las demás autoridades que los requieran, dentro del marco legal establecido y con la oportunidad requerida.

14. Las demás asignadas o delegadas por el Alcalde Mayor de la Ciudad u otras autoridades Distritales.

 

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

  1. Estatuto Orgánico de Bogotá, D.C.
  2. Estructura Organizacional del Distrito Capital
  3. Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá
  4. Plan de Desarrollo de Bogotá.
  5. Constitución Política de Colombia.
  6. Código Disciplinario Único
  7. Planes de Desarrollo Nacional.
  8. Estatuto anticorrupción.
  9. Herramientas ofimáticas.
  10. Normas técnicas de calidad.

VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

Orientación a resultados.

Orientación al usuario y al ciudadano.

Transparencia.

Compromiso con la organización.

Liderazgo.

Planeación.

Toma de decisiones.

Dirección y desarrollo personal.

Conocimiento del entorno.

VII. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional en: Derecho; Derecho y Ciencias Sociales; Derecho y Ciencias Políticas; Derecho y Ciencias Humanas; Derecho y Ciencias Administrativas; Derecho Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; Jurisprudencia; Justicia y Derecho; ó Leyes y Jurisprudencia; del núcleo básico de conocimiento en Derecho y afines.

Título de posgrado.

 

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.

Treinta y seis (36) meses de Experiencia Profesional o Docente.

 


I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

Nivel:

Asesor

Denominación del Empleo:      

Asesor

Código:

105

Grado:

05

No. de cargos:

05

Dependencia:

Despacho del Secretario Jurídico

Cargo del Jefe Inmediato:

Secretario de Despacho

II. DESPACHO DEL SECRETARIO JURÍDICO

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Asesorar y apoyar al Secretario (a) Jurídico (a) en la toma de decisiones, formulación y desarrollo de políticas, estrategias, planes y programas, apoyo logístico, encaminados al logro de los objetivos de la entidad, según las áreas temáticas asignadas.

IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

  1. Asesorar al/la Secretario/a Jurídico Distrital en el proceso de formulación de políticas y estrategias encaminadas al logro de los objetivos institucionales, con criterios de objetividad, eficiencia y oportunidad.
  2. Realizar la asistencia jurídica al Despacho del Secretario (a) Jurídico (a) Distrital en los asuntos asignados de manera oportuna y con criterios de efectividad. 
  3. Asesorar en la formulación, implementación, seguimiento, evaluación y ajuste del direccionamiento estratégico de las dependencias con eficiencia y oportunidad.
  4. Aportar elementos de juicio para la toma de decisiones relacionadas con la adopción, ejecución y control de los programas y actividades propias de la entidad con el fin de aportar a la construcción de los objetivos institucionales de la entidad.
  5. Asesorar y participar en las investigaciones y estudios confiados por el/la Secretario/a Jurídico en las diferentes áreas temáticas, para garantizar la aplicación de la normatividad vigente.
  6. Preparar y presentar los informes requeridos por el/la Secretario/a de Despacho de conformidad con las instrucciones impartidas por el/la mismo.
  7. Asesorar en la revisión y verificación de proposiciones, proyectos de acuerdo y de Ley, actos legislativos, derechos de petición, solicitudes entre otros, del Concejo de Bogotá, Asambleas Departamentales y el Congreso de la República, con criterios de efectividad y oportunidad.
  8. Asesorar al/la Secretario/a Jurídico/a Distrital en el diseño y/o implementación de la política de comunicaciones, plan de comunicación y estrategias comunicacionales para la entidad, con calidad y oportunidad.
  9. Asesorar