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Jurídica Distrital

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Resolución 020 de 2019 Secretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
22/02/2019
Fecha de Entrada en Vigencia:
25/02/2019
Medio de Publicación:
Registro Distrital No. 6502 del 25 de febrero de 2019.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 020 DE 2019

 

(Febrero 21)


Por la cual se establece el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de la Secretaría Jurídica Distrital

 

LA SECRETARIA JURÍDICA DISTRITAL

 

En ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el Decreto Distrital 101 de 2004, y,


Ver Resolución 039 de 2019, Secretaría Jurídica Distrital., Ver Resolución 085 de 2020, Secretaría Jurídica Distrital., Ver Resolución 074 de 2023, Secretaria Jurídica Distrital.

 

CONSIDERANDO:

 

Que en cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo Distrital 638 de 2016 “Por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo 257 de 2006, se crea el Sector Administrativo de Gestión Jurídica, la Secretaría Jurídica Distrital, se modifican las funciones de la Secretaría General, y se dictan otras disposiciones”, se expidieron los Decretos Distritales 323 y 324 de 2016, los cuales fueron modificados por el Decreto Distrital 440 de 2016, por medio de los cuales se estableció la estructura organizacional y se creó la planta de empleos de la Secretaría Jurídica Distrital. 

 

Que, de conformidad con lo anterior, se expidió la Resolución 001 de 2016, “Por la cual se establece el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de la Secretaría Jurídica Distrital”, modificada por la Resolución 062 de 2016.

 

Que por medio de la Resolución 067 de 2016 expedida por la Secretaría Jurídica Distrital, se modificó el Manual Especifico de Funciones y de Competencias Laborales de la Secretaría Jurídica Distrital, y se derogaron las Resoluciones 001 y 062 de 2016.

 

Que con el propósito de armonizar el Manual Especifico de Funciones y de Competencias Laborales de la Secretaría Jurídica Distrital con todas las disposiciones normativas relacionadas en materia de competencias laborales, integradas por las competencias funcionales y las comportamentales para las áreas o procesos transversales de las entidades públicas, es necesaria la adopción formal de los catálogos de competencias laborales de carácter general para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos propuestos por el Departamento Administrativo de la Función Pública mediante el Titulo 4 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto Nacional del 1083 de 2015 sustituido por el artículo 1 del Decreto Nacional 815 de 2018 y las Resoluciones 0629 y 0667 de 2018 emitidas por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

 

Que mediante el Decreto Distrital 452 de 2018, se señalaron los lineamientos para la estandarización de las funciones de los empleos del Jefe de oficina o Asesor de Control Interno, pertenecientes a los organismos del Sector de la Administración Distrital de Bogotá D.C.

 

Que el Departamento Administrativo de la Función Pública mediante la Resolución 0629 del 19 de julio de 2018, determinó cuáles serían las competencias específicas para los empleos con funciones de archivística para los que se exija formación técnica profesional, tecnológica y profesional o universitaria de archivista, determinando así, unas competencias para los perfiles de empleo antes descritos.


Que a través Resolución 0667 del 03 de agosto de 2018 , del Departamento Administrativo de la Función Pública, se adoptó un catálogo de competencias funcionales para las áreas o procesos transversales de las entidades públicas y a su vez ordenó adoptar las competencias funcionales contempladas en el mencionado catálogo.

 

Que es de suma importancia estandarizar el Manual Especifico de Funciones y Competencias de la Entidad y, en particular, de acuerdo con el modelo de empleo público que se sustenta en competencias, y entra a complementar lo dispuesto en el Decreto Nacional 1083 de 2015, modificado por el Decreto Nacional 815 de 2018.

 

Que las modificaciones planteadas al Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de la Secretaría Jurídica Distrital, se encuentran acorde con lo establecido en la Ley 909 de 2004, el artículo 13 del Decreto Nacional 785 de 2005, el Decreto Distrital 367 de 2014, el Decreto Distrital 452 de 2018, con lo establecido en los artículos 2.2.4.7 y 2.2.4.8 del Decreto Nacional 1083 de 2015 sustituido por el Decreto Nacional 815 de 2018, el Decreto Nacional 051 de 2018 y las Resoluciones 629 y 667 de 2018 del Departamento Administrativo de la Función Pública.

 

Que el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, mediante oficio con Radicado 2019EE375 del 7 de febrero de 2019, emitió concepto técnico favorable para realizar los ajustes del manual de funciones y de competencias laborales en los términos previstos por las disposiciones legales vigentes.

 

Que de acuerdo con lo anterior, se hace necesario modificar el Manual Especifico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos que conforman la planta de personal de la Secretaría Jurídica Distrital, con el fin de ajustarlo a las necesidades de la Entidad y a la nueva normatividad.

 

En mérito de lo expuesto,

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1. Establecer el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de la Secretaría Jurídica Distrital, cuyas funciones deberán ser cumplidas por los funcionarios con criterios de eficiencia y eficacia en orden al logro de la misión, objetivos y funciones, que la Ley y los reglamentos le señalan a la Secretaría Jurídica Distrital, así:

 

INTRODUCCIÓN

 

El Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de la Secretaría Jurídica Distrital establecido mediante la Resolución 001 de 2016, modificada por la resolución 062 de 2016 y que posteriormente fueron derogadas por la Resolución 067 de 2016. Este Manual es una herramienta técnica que contiene en forma ordenada, información sobre aspectos organizacionales necesarios para la mejor ejecución del trabajo, mediante el cual se establecieron las funciones y requisitos de los cargos que conforman la planta de empleos de la Secretaría Jurídica Distrital.

 

Entre los principales objetivos de este documento se tienen:

 

• Cumplimiento de los mandatos Constitucionales, legales y reglamentarios sobre la necesidad de establecer funciones y las competencias comportamentales para los cargos que desempeñen las personas al servicio del Estado y los requisitos y responsabilidades, para satisfacer las necesidades institucionales y propender por la optimización de la gestión jurídica de la administración Distrital a través de estrategias normativas.

 

• La prevención del daño antijurídico, la defensa judicial, la orientación en la gestión contractual y el ejercicio de la función disciplinaria, con facultad de liderar y orientar la formulación de las políticas generales, estrategias, planes, programas y proyectos, garantizando la unidad de criterio en materia jurídica.

 

• Establecer de manera clara y formal la razón de ser de cada empleo y determinar sus funciones, responsabilidades, competencias comportamentales y requisitos de educación, capacitación y experiencia laboral.

 

• Servir de documento de consulta para los servidores de la Secretaría Jurídica Distrital, con el fin de verificar su quehacer, según el grado salarial y el Nivel Jerárquico en que se encuentran ubicados dentro de la planta de empleos de la Secretaria Jurídica Distrital, cuyas funciones deberán ser cumplidas con criterios de eficiencia y eficacia en orden al logro de la misión, objetivos y funciones que la Ley y los reglamentos le señalan a la citada entidad.

 

• En ese orden de ideas, la Secretaría Jurídica Distrital requiere modificar y unificar en un solo acto administrativo, el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de esta Entidad, conforme a los Decretos Distritales 323 y 324 de 2016 modificados por el Decreto Distrital 340 de 2016, con los cuales se estableció la estructura organizacional y se creó la planta de empleos de la Secretaría Jurídica Distrital.

 

Con el propósito principal de armonizar el Manual con todas las disposiciones normativas relacionadas en materia de competencias laborales, integradas por las competencias funcionales y las comportamentales para las áreas o procesos transversales de las entidades públicas, es necesario la adopción formal de los catálogos de competencias laborales de carácter general para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos propuestos por el Departamento Administrativo de la Función Pública mediante el Titulo 4 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto Nacional 1083 de 2015, sustituido por el artículo 1 del Decreto Nacional 815 de 2018 y las Resoluciones 0629 y 0667 de 2018 del Departamento Administrativo de la Función Pública.

 

Por lo anterior, es de suma importancia estandarizar El Manual Especifico de Funciones y Competencias de la Entidad y, en particular, de acuerdo con el modelo de empleo público que se sustenta en competencias, y entra a complementar lo dispuesto en el Decreto Nacional 1083 de 2015, modificado por el Decreto Nacional 815 de 2018.

 

Finalmente ,las modificaciones planteadas en el presente Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de la Secretaría Jurídica Distrital, se encuentran acorde con lo establecido en la Ley 909 de 2004, el artículo 13 del Decreto Nacional 785 de 2005, el Decreto Distrital 367 de 2014, el Decreto Distrital 452 de 2018, con lo establecido en los artículos 2.2.4.7 y 2.2.4.8 del Decreto Nacional 1083 de 2015 sustituido por el artículo 1 Decreto Nacional 815 de 2018, Decreto Nacional 051 de 2018 y las Resoluciones del Departamento Administrativo de la Función Pública 629 y 0667 de 2018.

 

1. PLATAFORMA ESTRATÉGICA DE LA SECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL.

 

1.1 Quiénes Somos

 

Somos la Secretaría Jurídica Distrital, que trabaja en defensa de los intereses de la ciudad, de manera íntegra, responsable y comprometida con el desarrollo sostenible de Bogotá D.C. Contamos con un equipo humano confiable, experto e innovador, que genera soluciones oportunas y efectivas, para el bienestar de todos los ciudadanos.

 

1.2 Qué Hacemos

 

1. Generamos soluciones jurídicas integrales.

 

2. Formulamos políticas en materia jurídica y disciplinaria.

 

3. Lideramos el quehacer de la gestión jurídica y disciplinaria.

 

4. Establecemos unidad conceptual en materia jurídica.

 

5. Verificamos que las Entidades Sin Ánimo de Lucro cumplan con su objeto social, sus estatutos y conserven su patrimonio.

 

6. Diseñamos políticas de prevención del daño antijurídico y fortalecemos la contratación transparente.

 

7. Avalamos la legalidad de las decisiones de la Administración Distrital y lideramos la defensa judicial en el Distrito Capital.

 

1.3 Propósito Superior

 

Contribuir a la protección de los intereses y patrimonio público distrital, con soluciones jurídicas integrales para el bienestar de todos los habitantes de la ciudad.

 

1.4 Imperativos Estratégicos

 

1. Posicionamiento como ente rector.

 

2. Optimización de procesos.

 

3. Modernización de sistemas de información.

 

4. Respaldo jurídico que genera confianza.

 

1.5 Mapa de Procesos

 

El modelo de operación de la Secretaría Jurídica Distrital se establece a partir de las funciones establecidas en el Acuerdo Distrital 638 del 2016, articulando los servicios a prestar, los productos esperados y los procesos necesarios para garantizar la entrega de los mismos, dicha estructura cuenta con un total de 17 procesos: 6 estratégicos, 5 misionales, 4 de apoyo y 2 de evaluación, como se presenta a continuación:

 

 

1.6 Estructura Organizacional de la Secretaría Jurídica Distrital

 

La estructura además de garantizar el ejercicio armónico de las funciones a cargo de la Secretaría y delegadas en cada una de las dependencias, adopta además una forma estructurada plana y sencilla a partir de tres niveles jerárquicos que buscan garantizar la coherencia y articulación entre las actividades que realiza cada unidad funcional, para permitir que las decisiones fluyan sin obstáculos dentro de la entidad, asegurando acciones inmediatas pero estructuradas como lo exige el derecho colombiano.

 

Por lo anterior, se propone la adopción de una estructura funcional altamente especializada, con un mayor grado de conocimientos y experticia temática, cuya gestión está determinada en procesos claramente definidos, con la combinación de algunas funciones transversales a todas las dependencias misionales, técnicamente la estructura guarda coherencia con los procesos definidos por la entidad, especializando la gestión temática por dependencia y transversalizando los procesos inherentes al ejercicio de su rol como Secretaría Jurídica Distrital, como se presenta a continuación:

 

 

 

1.7 Funciones Generales de la Secretaría Jurídica Distrital

 

De conformidad con el artículo 5 del Acuerdo Distrital 638 de 2016, son funciones generales de la entidad, las siguientes:

 

“(…)

 

1. Asistir, asesorar y apoyar jurídicamente al Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.

 

2. Formular, adoptar, orientar y coordinar la gerencia jurídica del Distrito Capital y la definición, adopción y ejecución de las políticas en materia de gestión judicial y de prevención del daño antijurídico del Distrito Capital, conforme a las normas vigentes en la materia.

 

3. Asesorar, revisar y evaluar la legalidad, pertinencia, coherencia y conveniencia de los proyectos de decreto del Gobierno Distrital y de los proyectos de actos administrativos del/la Alcalde/sa o los que deba sancionar o suscribir.

 

4. Adoptar los lineamientos y política jurídica de las secretarías, subsecretarías, direcciones, oficinas asesoras jurídicas de las entidades y organismos distritales, o de las dependencias que hagan sus veces. con el fin de realizar el seguimiento necesario para mantener la unidad de criterio jurídico. en aras de prevenir el daño antijurídico: y ejercer poder preferente a nivel central, descentralizado y local en los casos que la Administración lo determine.

 

5. Unificar, con carácter prevalente, la doctrina jurídica distrital cuando exista disparidad de criterios jurídicos entre sectores administrativos o al interior de un mismo sector administrativo.

 

6. Orientar la gerencia del desarrollo. proyección y fortalecimiento de las competencias jurídicas del Cuerpo de Abogados del Distrito Capital.

 

7. Realizar estudios, investigaciones y análisis jurisprudenciales y doctrinales que beneficien y soporten la gestión desarrollada por las oficinas jurídicas de las entidades y organismos del Distrito.

 

8. Diseñar e implementar las políticas públicas en materia disciplinaria que contribuyan al fortalecimiento institucional, al desarrollo de la Administración Distrital y a la lucha contra la corrupción.

 

9. Diseñar e implementar las políticas de divulgación del ordenamiento normativo y de acceso a la información jurídica.

 

10. Procurar el desarrollo, mantenimiento e implementación de los sistemas de información jurídica.

 

11. Apoyar, orientar y asesorar la gestión de las entidades y organismos distritales para definir políticas públicas en materia de contratación, unificando criterios en cuanto a la aplicación de las normas y generando mecanismos para la ejecución concertada de acciones en materia de contratación.

 

12. Ejercer la Defensa del Distrito Capital en los procesos judiciales y mecanismos alternativos de solución de conflictos que por razones de importancia económica, social, ambiental, de seguridad o cultural considere conveniente.

 

13. Solicitar a las distintas entidades y organismos distritales informe sobre el estado de los asuntos litigiosos en los cuales sean parte, a efectos de unificar los criterios de acción judicial de la Administración Distrital. 

 

14. Solicitar periódicamente a las entidades y organismos distritales información sobre contratos, convenios y demás negocios jurídicos celebrados con personas jurídicas sin ánimo de lucro.”

 

2. PLANTA

 

La estructura del Manual de Funciones y de Competencias Laborales está organizada por áreas y niveles jerárquicos: Directivo, Asesor, Profesional. Técnico y Asistencial. En cada Nivel Jerárquico se establece el propósito principal, se describen las funciones esenciales y competencias comportamentales, las contribuciones individuales, los conocimientos esenciales (básicos) y por último los requisitos de estudio y experiencia.

 

2.1 Planta de Personal

 

La planta de personal de la Secretaría Jurídica Distrital para desempeñar las funciones propias de la misma, está conformada por los siguientes cargos:

 

PLANTA DE PERSONAL DE LA SECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL

DESPACHO

NÚMERO DE CARGOS

DENOMINACIÓN

CÓDIGO

GRADO

1

SECRETARIO DE DESPACHO

020

09

5

ASESOR

105

05

6

SUBTOTAL DESPACHO

PLANTA GLOBAL

NIVEL DIRECTIVO

1

SUBSECRETARIO DE DESPACHO

045

08

6

DIRECTOR TÉCNICO

009

07

2

JEFE DE OFICINA

006

06

9

SUBTOTAL NIVEL DIRECTIVO

 

 

NIVEL ASESOR

NÚMERO DE CARGOS

DENOMINACIÓN

CÓDIGO

GRADO

1

JEFE DE OFICINA ASESORA

115

06

1

SUBTOTAL NIVEL ASESOR

NIVEL PROFESIONAL

24

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

222

27

2

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

222

26

1

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

222

25

9

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

222

24

1

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

222

22

9

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

222

21

2

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

222

20

4

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

222

19

25

PROFESIONAL UNIVERSITARIO

219

18

 

 

NÚMERO DE CARGOS

DENOMINACIÓN

CÓDIGO

GRADO

5

PROFESIONAL UNIVERSITARIO

219

15

3

PROFESIONAL UNIVERSITARIO

219

13

3

PROFESIONAL UNIVERSITARIO

219

10

1

PROFESIONAL UNIVERSITARIO

219

09

2

PROFESIONAL UNIVERSITARIO

219

08

1

PROFESIONAL UNIVERSITARIO

219

03

7

PROFESIONAL UNIVERSITARIO

219

01

99

SUBTOTAL NIVEL PROFESIONAL

NIVEL TÉCNICO

1

TÉCNICO OPERATIVO

314

21

9

TÉCNICO OPERATIVO

314

20

8

TÉCNICO OPERATIVO

314

15

2

TÉCNICO OPERATIVO

314

09

20

 

SUBTOTAL NIVEL TÉCNICO

NIVEL ASISTENCIAL

NÚMERO DE CARGOS

DENOMINACIÓN

CÓDIGO

GRADO

1

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

407

27

1

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

407

26

1

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

407

24

3

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

407

20

1

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

407

17

2

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

407

16

5

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

407

15

1

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

407

14

1

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

407

13

2

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

407

11

1

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

407

09

1

SECRETARIO EJECUTIVO

425

27


NÚMERO DE CARGOS

DENOMINACIÓN

CÓDIGO

GRADO

1

SECRETARIO EJECUTIVO

425

24

1

SECRETARIO EJECUTIVO

425

21

1

SECRETARIO EJECUTIVO

425

20

1

SECRETARIO

440

19

1

SECRETARIO

440

11

4

SECRETARIO

440

09

2

AUXILIAR SERVICIOS GENERALES

470

07

1

AUXILIAR SERVICIOS GENERALES

470

03

3

CONDUCTOR

480

13

35

SUBTOTAL NIVEL ASISTENCIAL

170

TOTAL EMPLEOS

 

DESPACHO



Ficha modificada por el art. 1, Resolución 074 de 2023. <El nuevo texto es el siguiente>


I. IDENTIFICACIÓN.

Nivel jerárquico

Directivo

Denominación del Empleo

Secretario de Despacho

Código

020

Grado

09

Nº de cargos

1

Dependencia

Despacho del secretario jurídico

Cargo del jefe inmediato

Alcalde/sa mayor de Bogotá

II. DESPACHO DEL SECRETARIO JURÍDICO

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Formular, orientar y coordinar la gerencia jurídica del Distrito Capital; la definición, adopción, coordinación y ejecución de políticas en materia de contratación estatal, gestión judicial, representación judicial y extrajudicial, gestión disciplinaria Distrital, prevención del daño antijurídico, gestión de la información jurídica e inspección, vigilancia y control de las entidades sin ánimo de lucro, en procura de lograr la optimización de la gestión jurídica de la administración Distrital; y resolver los procesos disciplinarios de su competencia, de conformidad con lo establecido con la normativa vigente.

IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES

1. Dirigir, coordinar y controlar las funciones jurídicas y administrativas de la Secretaría Jurídica Distrital para el cumplimiento de la misión y de objetivos institucionales, en el marco de los principios de racionalización del gasto.

2. Orientar al/la alcalde/sa mayor en la adopción de políticas, planes y programas relacionados con la gestión jurídica en el Distrito Capital, para garantizar la aplicación de la normativa vigente, con criterios de eficacia y eficiencia en la gestión.

3. Orientar al/la alcalde/sa mayor en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales garantizando la oportunidad y la eficiencia en las decisiones que se adopte.

4. Dirigir los procesos de articulación de las políticas, planes, programas y proyectos de las entidades distritales con la política jurídica nacional, con criterios de oportunidad y calidad.

5. Orientar al/la alcalde/sa mayor en los asuntos relacionados con los proyectos de acuerdo que deban presentarse al Concejo de Bogotá, a efectos de garantizar la legalidad y constitucionalidad de los mismos.

6. Dirigir la formulación, definición, ejecución y coordinación de las políticas de gerencia jurídica pública en el Distrito Capital de manera eficiente y efectiva.

7. Adoptar y evaluar las políticas de la gerencia jurídica pública, la gestión judicial y la prevención del daño antijurídico, así como las políticas en materia disciplinarias, de manera eficiente y oportuna.

8. Orientar la formulación de las políticas públicas disciplinarias en el Distrito Capital y realizar el seguimiento de las mismas con criterios de oportunidad y eficiencia.

9. Dirigir la formulación y orientar las políticas y estrategias de la función de inspección, vigilancia y control a las entidades sin ánimo de lucro domiciliadas en el Distrito Capital, de conformidad con la normativa vigente.

10. Definir la formulación e implementación de las políticas para el establecimiento, desarrollo y mejoramiento continuo del Sistema Integrado de Gestión y del Sistema de Control Interno de la Entidad con criterios de eficiencia, eficacia y oportunidad.

11. Coordinar los informes de las labores de la Secretaría al/la alcalde/sa mayor, a los organismos de control y a las demás autoridades que los requieran, dentro del marco legal establecido y con la oportunidad requerida.

12. Liderar la formulación de la política de comunicaciones interna y externa de la Secretaría Jurídica Distrital con el objeto de aportar al desarrollo de la misión y visión de la entidad.

13. Llevar a cabo las actuaciones a que haya lugar dentro del proceso disciplinario en segunda instancia adelantado contra los funcionarios de la Secretaría Jurídica Distrital, de conformidad con la normativa vigente.

14. Fallar en segunda instancia los procesos disciplinarios adelantados contra los funcionarios de la Secretaría Jurídica Distrital, garantizando el debido proceso de las partes procesales.

15. Adelantar y orientar la indagación preliminar y la etapa de instrucción en primera instancia de los procesos disciplinarios contra los/as secretarios y ex/secretarios de despacho del Distrito Capital, hasta la formulación del pliego de cargos o su archivo, de conformidad con el Código General Disciplinario o la norma que lo modifique o sustituya y las demás disposiciones vigentes sobre la materia.

16. Resolver el recurso de la doble conformidad contra las decisiones expedidas por los representantes legales de las entidades del distrito nominados por el/la alcalde/sa mayor de Bogotá.

17. Presentar informes de las labores de la Secretaría al/la alcalde/sa mayor, a los organismos de control y a las demás autoridades que los requieran, dentro del marco legal establecido y con la oportunidad requerida.

18. Dirigir y orientar las actuaciones a que haya lugar en el trámite del recurso de la doble conformidad contra las decisiones expedidas por los representantes legales de las entidades del Distrito nominadas por la el/la alcalde/sa mayor de Bogotá.

19. Las demás asignadas o delegadas por el/la alcalde/sa mayor u otras autoridades distritales.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Estatuto Orgánico de Bogotá, D.C.

2. Estructura Organizacional del Distrito Capital.

3. Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá.

4. Plan de Desarrollo de Bogotá.

5. Constitución Política de Colombia.

6. Código Disciplinario Único

7. Planes de Desarrollo Nacional.

8. Estatuto anticorrupción.

9. Herramientas ofimáticas.

10. Normas técnicas de calidad.

VI. IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERÁRQUICO

Aprendizaje continuo.

Orientación a resultados.

Orientación al usuario y al ciudadano.

Compromiso con la organización. Trabajo en equipo.

Adaptación al cambio.

Visión estratégica.

Liderazgo efectivo.

Planeación.

Toma de decisiones.

Gestión del desarrollo de las personas.

Pensamiento Sistémico.

Resolución de conflictos.

VII. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título de formación profesional en: Derecho; Jurisprudencia; Leyes y Jurisprudencia; Derecho y Ciencias Sociales; Derecho y Ciencias Políticas; Derecho y Ciencias Humanas del NBC de Derecho y afines.

Título de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.

Treinta y seis (36) meses de experiencia profesional o docente.


Otras modificaciones: Ficha modificada por el art. 1, Resolución 085 de 2020.


El texto original era el siguiente:

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

Nivel:

Directivo

Denominación del Empleo:

Secretario de Despacho

Código:

020

Grado:

09

No. de cargos:

01

Dependencia:

Despacho del Secretario Jurídico

Cargo del Jefe Inmediato:

Alcalde Mayor de Bogotá  D.C.

II. DESPACHO DEL SECRETARIO JURÍDICO

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Formular, orientar y coordinar la gerencia jurídica del Distrito Capital; la definición, adopción, coordinación y ejecución de políticas en materia de contratación estatal, gestión judicial, representación judicial y extrajudicial, gestión disciplinaria Distrital, prevención del daño antijurídico, gestión de la información jurídica e inspección, vigilancia y control de las entidades sin ánimo de lucro,  en procura de lograr la optimización de la gestión jurídica de la administración Distrital.

IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Dirigir, coordinar y controlar las funciones jurídicas y administrativas de la Secretaría Jurídica Distrital para el cumplimiento de la misión y de objetivos institucionales, en el marco de los principios de racionalización del gasto.

2. Asesorar al/la Alcalde/sa Mayor en la adopción de políticas, planes y programas relacionados con la gestión jurídica en el Distrito Capital, para garantizar la aplicación de la normatividad vigente, con criterios de eficacia y eficiencia en la gestión.

3. Asistir al/la Alcalde/sa Mayor en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales garantizando la oportunidad y la eficiencia en las decisiones que se adopte.

4. Dirigir los procesos de articulación de las políticas, planes, programas y proyectos de las entidades Distritales con la política jurídica nacional, con criterios de oportunidad y calidad.

5. Asesorar al/la Alcalde/sa Mayor en los asuntos relacionados con los proyectos de Acuerdo que deban presentarse al Concejo de Bogotá, a efectos de garantizar la legalidad y constitucionalidad de los mismos.

6. Dirigir la formulación, definición, ejecución y coordinación de las políticas de Gerencia Jurídica Pública en el Distrito Capital de manera eficiente y efectiva.

7. Adoptar y evaluar las políticas de la Gerencia Jurídica Pública, la Gestión Judicial y la Prevención del Daño Antijurídico, así como las políticas en materia disciplinarias, de manera eficiente y oportuna.

8. Orientar la formulación de las políticas públicas disciplinarias en el Distrito Capital y realizar el seguimiento de las mismas con criterios de oportunidad y eficiencia.

9. Dirigir la formulación y orientar las políticas y estrategias de la función de inspección, vigilancia y control a las entidades sin ánimo de lucro domiciliadas en el Distrito Capital, de conformidad con la normatividad vigente.

10. Conocer en segunda instancia los procesos disciplinarios adelantados en contra de los/as servidores/as y ex servidores/as públicos de la Secretaría, sin prejuicio de la competencia preferente de la Procuraduría General de la Nación o de la Personería de Bogotá, de manera oportuna y dentro del marco legal establecido.

11. Definir la formulación e implementación de las políticas para el establecimiento, desarrollo y mejoramiento continuo del Sistema Integrado de Gestión y del Sistema de Control Interno de la Entidad con criterios de eficiencia, eficacia y oportunidad.

12. Liderar la formulación de la política de comunicaciones interna y externa de la Secretaría Jurídica Distrital con el objeto de aportar al desarrollo de la misión y visión de la entidad.

13. Presentar informes de las labores de la Secretaría al/la Alcalde/sa Mayor, a los organismos de control y a las demás autoridades que los requieran, dentro del marco legal establecido y con la oportunidad requerida.

14. Las demás asignadas o delegadas por el Alcalde Mayor de la Ciudad u otras autoridades Distritales.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

Estatuto Orgánico de Bogotá, D.C.

Estructura Organizacional del Distrito Capital

Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá

Plan de Desarrollo de Bogotá.

Constitución Política de Colombia.

Código Disciplinario Único

Planes de Desarrollo Nacional.

Estatuto anticorrupción.

Herramientas ofimáticas.

Normas técnicas de calidad.

VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERÁRQUICO

Aprendizaje continuo

Orientación a resultados

Orientación al usuario y al ciudadano

Compromiso con la organización

Trabajo en equipo

Adaptación al cambio

Visión estratégica

Liderazgo efectivo

Planeación

Toma de decisiones

Gestión  del  desarrollo de las personas

Pensamiento Sistémico

Resolución de conflictos

VII. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional en: Derecho; Derecho y Ciencias Sociales; Derecho y Ciencias Políticas; Derecho y Ciencias Humanas; Derecho y Ciencias Administrativas; Derecho Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; Jurisprudencia; Justicia y Derecho; ó Leyes y Jurisprudencia; del núcleo básico de conocimiento en Derecho y afines.

Título de posgrado.

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.

Treinta y seis (36) meses de Experiencia Profesional o Docente.

 


Ficha modificada por el art. 1, Resolución 074 de 2023. <El nuevo texto es el siguiente>


I. IDENTIFICACIÓN.

Nivel jerárquico

Asesor

Denominación del Empleo

Asesor

Código

105

Grado

05

Nº de cargos

05

Dependencia

Despacho del secretario jurídico.

Cargo del Jefe inmediato

Quien   ejerza la supervisión directa.

II. ÁREA FUNCIONAL: DESPACHO DE LA DIRECCIÓN

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Asesorar y apoyar al/la secretario/a jurídico/a en la toma de decisiones, formulación y desarrollo de políticas, estrategias, planes y programas, apoyo logístico, encaminados al logro de los objetivos de la entidad, según las áreas temáticas asignadas.

IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES

1. Asesorar al/la secretario/a jurídico distrital en el proceso de formulación de políticas y estrategias encaminadas al logro de los objetivos institucionales, con criterios de objetividad, eficiencia y oportunidad.

2. Realizar la asistencia jurídica al Despacho del/la secretario/a jurídico/a distrital en los asuntos asignados de manera oportuna y con criterios de efectividad.

3. Asesorar en la formulación, implementación, seguimiento, evaluación y ajuste del direccionamiento estratégico de las dependencias con eficiencia y oportunidad.

4. Aportar elementos de juicio para la toma de decisiones relacionadas con la adopción, ejecución y control de los programas y actividades propias de la entidad con el fin de aportar a la construcción de los objetivos institucionales de la entidad.

5. Asesorar y participar en las investigaciones y estudios confiados por el/la secretario/a jurídico en las diferentes áreas temáticas, para garantizar la aplicación de la normatividad vigente.

6. Preparar y presentar los informes requeridos por el/la secretario/a de Despacho de conformidad con las instrucciones impartidas por el/la mismo.

7. Asesorar en la revisión y verificación de proposiciones, proyectos de acuerdo y de ley, actos legislativos, derechos de petición, solicitudes entre otros, del Concejo de Bogotá, asambleas departamentales y el Congreso de la República, con criterios de efectividad y oportunidad.

8. Asesorar al/la secretario/a jurídico/a distrital en el diseño y/o implementación de la política de comunicaciones, plan de comunicación y estrategias comunicacionales para la entidad, con calidad y oportunidad.

9. Asesorar al secretario/a jurídico/a distrital en la implementación de los programas, planes y programas relacionados con la implementación de los sistemas de información jurídica, con criterios de calidad y eficiencia en la gestión.

10. Proponer y desarrollar investigaciones y estudios relacionados con los temas propios de la Secretaría Jurídica Distrital con calidad y oportunidad.

11. Asesorar en el proceso de formulación, articulación y seguimiento de la política de gerencia jurídica pública, con el fin de garantizar la adecuada toma de decisiones y la prevención del daño antijurídico para las entidades y organismos Distritales.

12. Realizar la práctica de pruebas que le sean comisionadas y sustanciar todo aquello concerniente al proceso disciplinario de segunda instancia, de conformidad con la normativa vigente y el debido proceso.

13. Actualizar el Sistema de Información Disciplinaria de forma oportuna, veraz y confiable.

14. Desempeñar las demás funciones que le asigne el superior inmediato de acuerdo a la naturaleza del cargo.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1.     Constitución Política.

2.     Estatuto Orgánico de Bogotá D.C.

3.     Estructura Organizacional del Distrito Capital.

4.     Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá.

5.     Plan de desarrollo de Bogotá.

6.     Código General Disciplinario.

7.     Régimen de Contratación Pública

8.     Estatuto Anticorrupción.

9.     Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

10.  Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

11.  Normas técnicas de calidad.

12.  Herramientas ofimáticas.

VI. IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERÁRQUICO

Aprendizaje continuo

Orientación a resultados

Orientación al usuario y al ciudadano

Compromiso con la organización

Trabajo en equipo

Adaptación al cambio

Visión estratégica

Liderazgo efectivo

Planeación

Toma de decisiones

Gestión del desarrollo de las personas

Pensamiento Sistémico

Resolución de conflictos

VII. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional en: Administración Pública, Administración de Empresas, Administración Financiera, Administración Financiera y de Sistemas, Finanzas y Relaciones Internacionales, Finanzas Internacionales o Administración de Negocios; del núcleo básico de conocimiento en Administración.

Título profesional en: Economía, Comercio Exterior o Finanzas y Comercio Exterior; del núcleo básico de conocimiento en Economía.

Título profesional en: Contaduría Pública; del núcleo básico de conocimiento en Contaduría Pública.

Título profesional en: Derecho; Derecho y Ciencias Sociales; Derecho y Ciencias Políticas; Derecho y Ciencias Humanas; Derecho y Ciencias Administrativas; Derecho Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; Jurisprudencia; Justicia y Derecho; ó Leyes y Jurisprudencia; del núcleo básico de conocimiento en Derecho y afines.

Título profesional en: Ingeniería Industrial o Ingeniería de Producción; del núcleo básico de conocimiento en Ingeniería Industrial.

Título profesional en: Ingeniería Administrativa o Ingeniería Financiera; del núcleo básico de conocimiento en Ingeniería Financiera y afines.

Título profesional en: Ingeniería de Sistemas; del núcleo básico de conocimiento en Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines.

Título profesional en: Ciencia Política o Gobierno y Relaciones Internacionales; del núcleo básico de conocimiento en Ciencia Política o Relaciones Internacionales.

Título de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.

Tres (3) años de experiencia profesional o docente.

 


El texto original era el siguiente:

 

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

Nivel:

 

Asesor

Denominación del Empleo:

 

Asesor

Código:

Grado:

No. de cargos:

105

 05

05

Dependencia:

Despacho del Secretario Jurídico

Cargo del Jefe Inmediato:

Secretario de Despacho

II. DESPACHO DEL SECRETARIO JURÍDICO  

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Asesorar y apoyar al Secretario (a) Jurídico (a) en la toma de decisiones, formulación y desarrollo de políticas, estrategias, planes y programas, apoyo logístico, encaminados al logro de los objetivos de la entidad, según las áreas temáticas asignadas.

IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.    Asesorar al/la Secretario/a Jurídico Distrital en el proceso de formulación de políticas y estrategias encaminadas al logro de los objetivos institucionales, con criterios de objetividad, eficiencia y oportunidad. 

2.    Realizar la asistencia jurídica al Despacho del Secretario (a) Jurídico (a) Distrital en los asuntos asignados de manera oportuna y con criterios de efectividad.  

3.    Asesorar en la formulación, implementación, seguimiento, evaluación y ajuste del direccionamiento estratégico de las dependencias con eficiencia y oportunidad.

4.    Aportar elementos de juicio para la toma de decisiones relacionadas con la adopción, ejecución y control de los programas y actividades propias de la entidad con el fin de aportar a la construcción de los objetivos institucionales de la entidad. 

5.    Asesorar y participar en las investigaciones y estudios confiados por el/la Secretario/a Jurídico en las diferentes áreas temáticas, para garantizar la aplicación de la normatividad vigente. 

6.    Preparar y presentar los informes requeridos por el/la Secretario/a de Despacho de conformidad con las instrucciones impartidas por el/la mismo. 

7.    Asesorar en la revisión y verificación de proposiciones, proyectos de acuerdo y de Ley, actos legislativos, derechos de petición, solicitudes entre otros, del Concejo de Bogotá, Asambleas Departamentales y el Congreso de la República, con criterios de efectividad y oportunidad.

8.    Asesorar al/la Secretario/a Jurídico/a Distrital en el diseño y/o implementación de la política de comunicaciones, plan de comunicación y estrategias comunicacionales para la entidad, con calidad y oportunidad.

9.    Asesorar al Secretario/a Jurídico/a Distrital en la implementación de los programas, planes y programas relacionados con la implementación de los sistemas de información jurídica, con criterios de calidad y eficiencia en la gestión. 

10. Proponer y desarrollar investigaciones y estudios relacionados con los temas propios de la Secretaría Jurídica Distrital con calidad y oportunidad.

11. Asesorar en el proceso de formulación, articulación y seguimiento de la política de gerencia jurídica pública, con el fin de garantizar la adecuada toma de decisiones y la prevención del daño antijurídico para las entidades y organismos Distritales.

12.  Desempeñar las demás funciones que le asigne el superior inmediato de acuerdo a la naturaleza del cargo.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Estatuto Orgánico de Bogotá, D.C.

2. Estructura Organizacional del Distrito Capital 

3. Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá 

4. Plan de desarrollo de Bogotá 5. Constitución Política de Colombia.

6. Estatuto Anticorrupción.

7. Régimen de Contratación Pública.

8. Código Disciplinario Único

9. Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo 

10. Normas técnicas de calidad

11. Herramienta ofimáticas.

VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERÁRQUICO

      Aprendizaje continuo

      Orientación a resultados

      Orientación al usuario y al ciudadano

      Compromiso con la organización

      Trabajo en equipo

      Adaptación al cambio

 

             Confiabilidad técnica

             Creatividad e innovación

             Iniciativa

             Construcción de relaciones

             Conocimiento del entorno

VII. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional en: Administración Pública, Administración de Empresas, Administración

Financiera, Administración Financiera y de

    Sistemas,          Finanzas         y          Relaciones

Internacionales, Finanzas Internacionales o Administración de Negocios; del núcleo básico de conocimiento en Administración.

 

Título profesional en: Economía, Comercio Exterior o Finanzas y Comercio Exterior; del núcleo básico de conocimiento en Economía.

 

Título profesional en: Contaduría Pública; del núcleo básico de conocimiento en Contaduría Pública.

 

Título profesional en: Derecho; Derecho y Ciencias Sociales; Derecho y Ciencias Políticas; Derecho y Ciencias Humanas; Derecho y Ciencias Administrativas; Derecho

    Ciencias           Políticas           y           Relaciones

Internacionales; Jurisprudencia; Justicia y Derecho; ó Leyes y Jurisprudencia; del núcleo básico de conocimiento en Derecho y afines.

 

 

 

Tres (3) años de experiencia profesional o docente.

Título profesional en: Ingeniería Industrial o Ingeniería de Producción; del núcleo básico de conocimiento en Ingeniería Industrial.

 

Título profesional en: Ingeniería Administrativa o Ingeniería Financiera; del núcleo básico de conocimiento en Ingeniería Financiera y afines.

 

Título profesional en: Ingeniería de Sistemas; del núcleo básico de conocimiento en

Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines.

 

Título profesional en: Ciencia Política o Gobierno y Relaciones Internacionales; del núcleo básico de conocimiento en Ciencia Política o Relaciones Internacionales.

 

Título de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Tarjeta o matricula profesional en los casos reglamentados por la Ley.

 


PLANTA GLOBAL


II. NIVEL DIRECTIVO


Ficha modificada por el art. 1, Resolución 085 de 2020. <El nuevo texto es el siguiente>


 

II. OFICINA DE CONTROL INTERNO

 

 

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

 

 

Asesorar a la alta dirección en la verificación y evaluación de los componentes del sistema integrado de gestión y de control interno y en la adopción de mecanismos de autocontrol, autorregulación institucional, valoración del riesgo y mejoramiento continuo, para el cumplimiento de la misión y objetivos de la Entidad, así como las relaciones con entes externos, de conformidad con las normas legales vigentes.

 

 

IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

 

 

1. Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno;

2. Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando;

3. Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función;

4. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad;

5. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios;

6. Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin que se obtengan los resultados esperados;

7.