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RESOLUCIÓN 074 DE 2023
EL SECRETARIO JURÍDICO DISTRITAL
En uso de sus facultades legales y en especial
las contenidas el numeral 9 del artículo 1 del Decreto Distrital 101 de 2004,
el artículo 32 del Decreto Nacional 785 del 2005, el numeral 11 del artículo 5
del Decreto Distrital 323 de 2016, el inciso segundo del artículo 2.2.2.6.1 del
Decreto Nacional 1083 de 2015, modificado por el Decreto Nacional 498 de 2020
y,
CONSIDERANDO:
Que la Constitución Política, en su artículo 122 establece
que: “No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en ley o
reglamento y para proveer los de carácter remunerado se requiere que estén
contemplados en la respectiva planta y previstos sus emolumentos en el
presupuesto correspondiente”.
Que los Decretos Nacionales 785 de 2005, 1083 de 2015 y 498
de 2020, establecen que la adopción, adición, modificación o actualización del
manual específico se efectuará mediante resolución interna del jefe del
organismo o entidad, teniendo en cuenta el contenido funcional y las
competencias comunes y comportamentales, de los empleos que conforman la planta
de personal.
Que el numeral 9° del artículo 1º del Decreto Distrital 101
de 2004, modificado por el artículo 7 del Decreto 040 de 2012, asigna a las
Secretarías de Despacho, entre otros, la competencia para “Expedir y
actualizar el manual de funciones y requisitos, el cual será refrendado por el
director del Departamento Administrativo del Servicio Civil en los términos del
artículo 7º del Acuerdo Distrital 14 de 1998.”.
Que
en cabeza de este Despacho se encuentra la función de: “Expedir los actos
administrativos que se requieran para el cumplimiento de las funciones y el
desarrollo de los procesos establecidos para la entidad”, de conformidad
con el numeral 11 del artículo 5 del Decreto Distrital 323 de 2016.
Que
mediante Decreto Distrital No. 149 expedido el 13 de abril de 2022 se modificó
la estructura de la Secretaría Jurídica Distrital, en cumplimiento de lo
dispuesto por el artículo 93 de la Ley 1952 de 2019, modificada por la Ley 2094
de 2021[1]
que establece que en el proceso disciplinario debe garantizarse que el
funcionario instructor no sea el mismo que adelante el juzgamiento.
Que
el artículo 225 de la Ley 1952 de 2019, modificado por el artículo 39 de la Ley
2094 de 2021, definió el inicio y finalización de las etapas de instrucción y
juzgamiento, señalando que aquella culmina con la notificación del pliego de
cargos y una vez surtida dicha actuación procesal se debe remitir el expediente
al funcionario que tenga a su cargo la etapa de juzgamiento, la cual de acuerdo
con lo previsto en el artículo 225 A de la citada norma, adicionado por el
artículo 40 de la Ley 2094 de 2021 comenzará con la calificación del
procedimiento a seguir, es decir disponiendo si el juicio se adelantará
por el trámite ordinario o verbal, de acuerdo con los requisitos legales
exigidos para cada caso.
Que
la Secretaría Jurídica Distrital, en su estructura organizacional, establecida
en el Decreto 323 de 2016 modificado por el Decreto No. 149 de 2022, cuenta con
la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios, cuyas funciones, entre otras
son las siguientes:
“[…]
4. Adelantar la etapa de instrucción hasta la notificación del pliego de cargos
o la decisión de archivo de los procesos disciplinarios contra los directores y
exdirectores de departamentos administrativos, gerentes y exgerentes,
presidentes y expresidentes, directores y exdirectores de establecimientos
públicos, unidades administrativas especiales, entidades distritales de
naturaleza especial, empresas industriales y comerciales del distrito,
sociedades de economía mixta, sociedades entre entidades públicas,
empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá EAABESP, empresas sociales del
estado, jefes y exjefes de oficinas de control interno, y demás servidores y ex
servidores públicos nominados por el/la alcalde/sa mayor cuya competencia no
esté asignada al secretario jurídico distrital o a otras Oficinas de Control
Interno Disciplinario Distrital, de conformidad con el Código General
Disciplinario o aquella norma que lo modifique o sustituya y las demás
disposiciones vigentes sobre la materia.
[…]
6. Sustanciar las actuaciones propias de la
indagación preliminar, la investigación formal y la etapa de instrucción en
primera instancia de los procesos disciplinarios contra los/as secretarios/as y
ex/secretarios/as de despacho del Distrito Capital, hasta la formulación del
pliego de cargos, de conformidad con el Código General Disciplinario o la norma
que lo modifique o sustituya y las demás disposiciones vigentes sobre la
materia..”
Teniendo en cuenta los sustentos anteriores y que la
Secretaría Jurídica Distrital, en su estructura organizacional, establecida por
el Decreto 323 de 2016, modificado por los Decretos No. 136 de 2020 y No. 149
de 2022, cuenta con la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios y la
Subsecretaría Jurídica Distrital, dos dependencias del nivel directivo
adscritas al despacho del(a) Secretario(a) Jurídico Distrital, la presente
resolución pretende modificar el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales
de la Secretaría Jurídica Distrital adoptado mediante Resolución No. 020 del 22
de febrero de 2019 modificada por la Resolución 085 del 14 de agosto 2020.
Que el Departamento Administrativo del Servicio Civil
Distrital, mediante oficio radicado No. 2022EE1927 del 7 de abril de 2022,
recibido en la Entidad el 8 de abril de 2022 asignándosele radicado interno No.
1-2022-4942 emitió Concepto Técnico Favorable para la modificación de la
estructura organizacional de la Secretaría Jurídica Distrital, con Alcance al
Concepto Técnico Favorable mediante radicado 2-2022-11794 del 26 de diciembre
de 2022, asignándole radicado interno 1-2022-24597.
Que en mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
Artículo 1°- Modificar el Manual
Específico de Funciones y Competencias Laborales de la Secretaría Jurídica
Distrital adoptado mediante Resolución No. 020 del 22 de febrero de 2019
modificada por la Resolución 085 del 14 de agosto 2020, así:
I. IDENTIFICACIÓN.
|
Nivel jerárquico
|
Directivo
|
Denominación del Empleo
|
Secretario
de Despacho
|
Código
|
020
|
Grado
|
09
|
Nº de cargos
|
1
|
Dependencia
|
Despacho
del secretario jurídico
|
Cargo del jefe inmediato
|
Alcalde/sa
mayor de Bogotá
|
II. DESPACHO DEL SECRETARIO JURÍDICO
|
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
|
Formular, orientar y coordinar la gerencia jurídica del Distrito
Capital; la definición, adopción, coordinación y ejecución de políticas en
materia de contratación estatal, gestión judicial, representación judicial y
extrajudicial, gestión disciplinaria Distrital, prevención del daño
antijurídico, gestión de la información jurídica e inspección, vigilancia y
control de las entidades sin ánimo de lucro, en procura de lograr la
optimización de la gestión jurídica de la administración Distrital; y
resolver los procesos disciplinarios de su competencia, de conformidad con lo
establecido con la normativa vigente.
|
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
|
1. Dirigir, coordinar y controlar las funciones jurídicas y
administrativas de la Secretaría Jurídica Distrital para el cumplimiento de
la misión y de objetivos institucionales, en el marco de los principios de
racionalización del gasto.
2. Orientar al/la alcalde/sa mayor en la adopción de políticas, planes
y programas relacionados con la gestión jurídica en el Distrito Capital, para
garantizar la aplicación de la normativa vigente, con criterios de eficacia y
eficiencia en la gestión.
3. Orientar al/la alcalde/sa mayor en el ejercicio de sus atribuciones
constitucionales y legales garantizando la oportunidad y la eficiencia en las
decisiones que se adopte.
4. Dirigir los procesos de articulación de las políticas, planes,
programas y proyectos de las entidades distritales con la política jurídica
nacional, con criterios de oportunidad y calidad.
5. Orientar al/la alcalde/sa mayor en los asuntos relacionados con los
proyectos de acuerdo que deban presentarse al Concejo de Bogotá, a efectos de
garantizar la legalidad y constitucionalidad de los mismos.
6. Dirigir la formulación, definición, ejecución y coordinación de las
políticas de gerencia jurídica pública en el Distrito Capital de manera
eficiente y efectiva.
7. Adoptar y evaluar las políticas de la gerencia jurídica pública, la
gestión judicial y la prevención del daño antijurídico, así como las
políticas en materia disciplinarias, de manera eficiente y oportuna.
8. Orientar la formulación de las políticas públicas disciplinarias en
el Distrito Capital y realizar el seguimiento de las mismas con criterios de
oportunidad y eficiencia.
9. Dirigir la formulación y orientar las políticas y estrategias de la
función de inspección, vigilancia y control a las entidades sin ánimo de
lucro domiciliadas en el Distrito Capital, de conformidad con la normativa
vigente.
10. Definir la formulación e implementación de las políticas para el
establecimiento, desarrollo y mejoramiento continuo del Sistema Integrado de
Gestión y del Sistema de Control Interno de la Entidad con criterios de
eficiencia, eficacia y oportunidad.
11. Coordinar los informes de las labores de la Secretaría al/la
alcalde/sa mayor, a los organismos de control y a las demás autoridades que
los requieran, dentro del marco legal establecido y con la oportunidad
requerida.
12. Liderar la formulación de la política de comunicaciones interna y
externa de la Secretaría Jurídica Distrital con el objeto de aportar al
desarrollo de la misión y visión de la entidad.
13. Llevar a cabo las actuaciones a que haya lugar dentro del proceso
disciplinario en segunda instancia adelantado contra los funcionarios de la
Secretaría Jurídica Distrital, de conformidad con la normativa vigente.
14. Fallar en segunda instancia los procesos disciplinarios
adelantados contra los funcionarios de la Secretaría Jurídica Distrital,
garantizando el debido proceso de las partes procesales.
15. Adelantar y orientar la indagación preliminar y la etapa de
instrucción en primera instancia de los procesos disciplinarios contra los/as
secretarios y ex/secretarios de despacho del Distrito Capital, hasta la
formulación del pliego de cargos o su archivo, de conformidad con el Código
General Disciplinario o la norma que lo modifique o sustituya y las demás
disposiciones vigentes sobre la materia.
16. Resolver el recurso de la doble conformidad contra las decisiones
expedidas por los representantes legales de las entidades del distrito
nominados por el/la alcalde/sa mayor de Bogotá.
17. Presentar informes de las labores de la Secretaría al/la
alcalde/sa mayor, a los organismos de control y a las demás autoridades que
los requieran, dentro del marco legal establecido y con la oportunidad
requerida.
18. Dirigir y orientar las actuaciones a que haya lugar en el trámite
del recurso de la doble conformidad contra las decisiones expedidas por los
representantes legales de las entidades del Distrito nominadas por la el/la
alcalde/sa mayor de Bogotá.
19. Las demás asignadas o delegadas por el/la alcalde/sa mayor u otras
autoridades distritales.
|
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
|
1. Estatuto
Orgánico de Bogotá, D.C.
2. Estructura
Organizacional del Distrito Capital.
3. Plan de Ordenamiento Territorial de
Bogotá.
4. Plan de Desarrollo de Bogotá.
5. Constitución Política de Colombia.
6. Código Disciplinario Único
7. Planes de Desarrollo Nacional.
8. Estatuto anticorrupción.
9. Herramientas ofimáticas.
10. Normas técnicas de calidad.
|
VI. IDENTIFICACIÓN DE
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
COMUNES
|
POR NIVEL JERÁRQUICO
|
Aprendizaje continuo.
Orientación a resultados.
Orientación al usuario y al
ciudadano.
Compromiso con la organización.
Trabajo en equipo.
Adaptación al cambio.
|
Visión estratégica.
Liderazgo efectivo.
Planeación.
Toma de decisiones.
Gestión del desarrollo de las
personas.
Pensamiento Sistémico.
Resolución de conflictos.
|
VII. REQUISITOS DE FORMACIÓN
ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
|
ESTUDIOS
|
EXPERIENCIA
|
Título de formación profesional
en: Derecho; Jurisprudencia; Leyes y Jurisprudencia; Derecho y Ciencias
Sociales; Derecho y Ciencias Políticas; Derecho y Ciencias Humanas del NBC de
Derecho y afines.
Título de posgrado en áreas
relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional
en los casos reglamentados por la ley.
|
Treinta y seis (36) meses de
experiencia profesional o docente.
|
I. IDENTIFICACIÓN.
|
Nivel jerárquico
|
Directivo
|
Denominación del Empleo
|
Subsecretario de Despacho
|
Código
|
045
|
Grado
|
08
|
Nº de cargos
|
01
|
Dependencia
|
Subsecretaría Jurídica
|
Cargo del Jefe inmediato
|
Nominador de la entidad
|
II. SUBSECRETARÍA JURÍDICA
|
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
|
Asesorar al Despacho de la
Secretaría Jurídica en la formulación, adopción y orientación de la gerencia
jurídica del Distrito Capital y en la definición, adopción y ejecución de las
políticas en materia de gestión judicial, contractual, inspección, vigilancia
y control de las entidades sin ánimo de lucro y prevención del daño
antijurídico del Distrito Capital; y llevar a cabo la etapa de juzgamiento dentro
de los procesos disciplinarios que instruye la Dirección Distrital de Asuntos
Disciplinarios, de conformidad con lo establecido con la normativa vigente.
|
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS
FUNCIONES ESENCIALES
|
1. Dirigir las propuestas de políticas
sobre Gerencia Jurídica Pública del Distrito Capital y las demás que se
elaboren al interior de la entidad para presentar al Despacho de la
Secretaría Jurídica Distrital de acuerdo a la normatividad vigente.
2. Dirigir la ejecución de los servicios
jurídicos requeridos por el/a alcalde/sa mayor de Bogotá, D.C., y al/a
secretario/a jurídico distrital, con criterios de oportunidad y eficiencia.
3. Dirigir las propuestas y el desarrollo
de la política de coordinación jurídica para el Distrito Capital atendiendo
los principios de la función pública.
4. Dirigir el control de legalidad de los
proyectos de actos administrativos, los convenios interadministrativos, de
colaboración y coordinación, de cofinanciación para infraestructura de
transporte, cartas de intención, memorandos de entendimiento y las
modificaciones respectivas y que remitan las entidades, a excepción de los
actos administrativos en materia disciplinaria que deba suscribir el/la
alcalde/sa mayor o el/la secretario/a jurídico distrital, de acuerdo al
procedimiento establecido en la Secretaría.
5. Emitir pronunciamientos jurídicos
cuando exista disparidad de criterios jurídicos entre sectores
administrativos de coordinación de la administración distrital o al interior
de un mismo sector administrativo, a solicitud del/la alcalde/sa mayor, del
respectivo secretario/a de Despacho o de los/as jefes de las oficinas
jurídicas o las dependencias que hagan sus veces, de acuerdo con el artículo
13 del Decreto 430 de 2018 o norma que lo modifique.
6. Dirigir y proponer estrategias para el
desarrollo de las actividades, la proyección y el fortalecimiento de las
competencias jurídicas del Cuerpo de Abogados del Distrito Capital para la
defensa adecuada de los intereses del Distrito.
7. Dirigir el desarrollo de las
actividades de las diferentes instancias de coordinación jurídica para la
articulación jurídica distrital, aplicando criterios de efectividad y
oportunidad.
8. Dirigir la formulación de las
políticas y estrategias de la función de inspección, vigilancia y control de
las entidades sin ánimo de lucro en el Distrito Capital, en el marco de la
normatividad vigente.
9. Dirigir y definir los lineamientos
para el desarrollo, mantenimiento e implementación de los sistemas de información
jurídica con el fin de garantizar la gestión de la información y la consulta
permanente de los mismos.
10. Dirigir la mediación de las
controversias jurídicas entre entidades u organismos Distritales suscitadas
en el ejercicio de sus funciones, salvo en materia disciplinaria, de acuerdo
al procedimiento establecido en la Secretaría.
11. Orientar, articular y coordinar las
acciones para el cumplimiento de las funciones a cargo de las direcciones que
integran la Subsecretaría Jurídica Distrital con el fin de dar aplicación y
desarrollo de la política jurídica distrital.
12. Dirigir las acciones encaminadas a
ejercer el control de legalidad de los proyectos de actos administrativos que
deba suscribir el/la alcalde/sa mayor o el/la secretario/a jurídico
distrital, así como los convenios interadministrativos, de colaboración y
coordinación, de cofinanciación para infraestructura de transporte, cartas de
intención, memorandos de entendimiento y las modificaciones de todos estos,
que deba suscribir el/la alcalde/sa mayor y que remitan las entidades,
previas las respectivas revisiones, salvo en materia disciplinaria.
13. Resolver los recursos de apelación
y/o queja contra los actos administrativos proferidos por la Dirección
Distrital de Inspección, Vigilancia y Control y de las demás direcciones que
integran la Secretaría Jurídica Distrital de Bogotá, D.C., cuando aquellos
sean procedentes.
14. Asesorar jurídicamente a las
dependencias de la Secretaría Jurídica Distrital, de manera oportuna,
eficiente y cumpliendo los principios de la función pública.
15. Dirigir las actuaciones a que haya
lugar dentro del proceso disciplinario en la etapa de juzgamiento de los
procesos instruidos por la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios de
conformidad con la normativa vigente.
16. Fallar en primera instancia los
procesos disciplinarios instruidos por la Dirección Distrital de Asuntos
Disciplinarios en los que se haya proferido pliego de cargos, garantizando el
debido proceso de las partes procesales.
17. Desempeñar las demás funciones que le asigne el superior inmediato
de acuerdo a la naturaleza del cargo.
|
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O
ESENCIALES
|
1. Constitución
Política.
2. Estatuto
Orgánico de Bogotá.
3. Estructura
Organizacional del Distrito Capital.
4. Plan
de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C.
5. Plan
de desarrollo de Bogotá.
6. Planes
de Desarrollo Nacional.
7. Código
General Disciplinario.
8. Derecho
Administrativo.
9. Estatuto
Anticorrupción.
10. Derecho
Probatorio y Derecho Procesal.
11. Código
de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
12. Código
General del Proceso.
13. Ley
de Transparencia y Acceso a la Información.
14. Herramientas
ofimáticas.
15. Normas
técnicas de calidad.
|
VI. IDENTIFICACIÓN DE
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
COMUNES
|
POR NIVEL JERÁRQUICO
|
Aprendizaje
continuo.
Orientación
a resultados.
Orientación
al usuario y al ciudadano.
Compromiso
con la organización.
Trabajo
en equipo.
Adaptación
al cambio.
|
Visión estratégica.
Liderazgo efectivo.
Planeación.
Toma de decisiones.
Gestión del desarrollo de las
personas.
Pensamiento Sistémico.
Resolución de conflictos.
|
VII. REQUISITOS DE FORMACIÓN
ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
|
ESTUDIOS
|
EXPERIENCIA
|
Título de formación profesional en:
Derecho;
Jurisprudencia; Leyes y Jurisprudencia; Derecho y Ciencias Sociales; Derecho
y Ciencias Políticas; Derecho y Ciencias Humanas del NBC de Derecho y afines.
Título
de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional
en los casos reglamentados por la ley.
|
Cuatro (4) años de experiencia
profesional o docente.
|
|
|
I. IDENTIFICACIÓN.
|
Nivel jerárquico
|
Directivo
|
Denominación del Empleo
|
Director Técnico
|
Código
|
009
|
Grado
|
07
|
Nº de cargos
|
1
|
Dependencia
|
Donde se ubique el cargo
|
Cargo del jefe inmediato
|
Nominador de la entidad
|
II. DIRECCIÓN DISTRITAL DE
ASUNTOS DISCIPLINARIOS
|
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
|
Diseñar e implementar las
estrategias de investigación y sanción de conductas disciplinarias y de
prevención de las mismas, al interior de la Secretaría Jurídica Distrital y
en el Distrito Capital, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la
política de gerencia jurídica Distrital. Adelantar la etapa de instrucción en
primera instancia de los procesos disciplinarios que se adelanten en contra
de los servidores y exservidores públicos, en los términos de oportunidad, de
conformidad con la normativa vigente sobre la materia.
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IV. DESCRIPCIÓN DE LAS
FUNCIONES ESENCIALES
|
1. Liderar las actividades de formulación
de políticas y estrategias para el ejercicio de la función
disciplinaria en las entidades y organismos
del Distrito Capital, con el fin de garantizar la prevención de conductas
disciplinables y la corrupción.
2. Orientar a las diferentes oficinas de
control disciplinario en la implementación y aplicación de las políticas que
en materia disciplinaria se expidan, a efectos de garantizar la gestión
disciplinaria, con criterios de efectividad y de oportunidad.
3. Establecer herramientas de prevención
de las conductas disciplinarias para el fortalecimiento institucional y la
lucha contra la corrupción aplicables a todos los servidores/as públicos
Distritales.
4. Adelantar la etapa de instrucción
hasta la notificación del pliego de cargos o la decisión de archivo de los
procesos disciplinarios contra los directores y exdirectores de departamentos
administrativos, gerentes y exgerentes, presidentes y expresidentes,
directores y exdirectores de establecimientos públicos, unidades
administrativas especiales, empresas industriales y comerciales del distrito,
sociedades de economía mixta, sociedades entre entidades públicas, empresa de
acueducto y alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP, empresas sociales del estado,
agencias, jefes y exjefes de oficinas de control interno, y demás servidores
y exservidores públicos nominados por el/la alcalde/sa mayor cuya competencia
no esté asignada al secretario jurídico distrital o a otras Oficinas de
Control Interno Disciplinario Distrital, de conformidad con el Código General
Disciplinario o aquella norma que lo modifique o sustituya y las demás
disposiciones vigentes sobre la materia.
5. Adelantar la indagación preliminar y
la etapa de instrucción en primera instancia de los procesos disciplinarios
contra los/as servidores/as y ex servidores/as de la entidad, hasta la
formulación del pliego de cargos o su archivo, de conformidad con el Código
General Disciplinario o la norma que lo modifique o sustituya y las demás
disposiciones vigentes sobre la materia.
6. Sustanciar las actuaciones propias de
la indagación preliminar y la etapa de instrucción en primera instancia de
los procesos disciplinarios contra los/as secretarios y ex/secretarios de
despacho del Distrito Capital, hasta la formulación del pliego de cargos o su
archivo, de conformidad con el Código General Disciplinario o la norma que lo
modifique o sustituya y las demás disposiciones vigentes sobre la materia.
7. Sustanciar y proyectar para firma de
la alcaldesa mayor de Bogotá D.C., de las decisiones de segunda instancia de
los procesos adelantados contra los/as alcaldes/sas locales o ex alcaldes/as
locales, cuya primera instancia corresponde a la Secretaría Distrital de
Gobierno.
8. Asesorar y mantener informado al
Despacho de la Secretaría Jurídica Distrital en todo lo referente a la
aplicación del régimen disciplinario y de los procesos que se adelanten
contra los servidores de la entidad.
9. Coordinar la proyección de las
resoluciones mediante las cuales se haga efectiva la aplicación de las
sanciones disciplinarias impuestas a los servidores públicos cuyo
nombramiento haya sido efectuado por el/la alcalde/sa mayor o el/la
secretario/a jurídico distrital.
10. Dirigir el seguimiento a la ejecución
de las sanciones que se impongan a servidores y ex servidores de la
Secretaría, hasta su remisión a la jurisdicción coactiva, si es del caso.
11. Coordinar el desarrollo de las
actividades de capacitación a los operadores disciplinarios del Distrito.
12. Encabezar y dirigir la administración
y coordinación del Sistema de Información para atender el control y
seguimiento de los Procesos Disciplinarios y prestar asesoría e impartir las
orientaciones a las entidades y organismos distritales, en el manejo de dicho
sistema, conforme a las reglas que para el efecto determine el Gobierno
Nacional, el Distrital y la Secretaría Jurídica Distrital. Así como mantener
actualizada la información de los procesos disciplinarios de la entidad, en
el Sistema de Información Disciplinaria Distrital o el que haga sus veces, y
fijar procedimientos operativos disciplinarios acorde con las pautas
señaladas
13. Expedir los pronunciamientos y/o
conceptos relacionados con temas de asuntos disciplinarios.
14. Coordinar el proceso de notificación
y/o comunicación y organización documental de los expedientes disciplinarios
en los términos y forma establecida en la normativa disciplinaria vigente.
15. Liderar el proceso de notificación
y/o comunicación y organización documental de los expedientes disciplinarios
que conozca en la etapa de instrucción en los términos y forma establecida en
la normativa disciplinaria vigente.
16. Resolver las consultas sobre aspectos
relacionados con la acción disciplinaria que se formulen a la entidad, en
términos de interpretación y aplicación de las normas sobre la materia.
17. Diseñar e implementar estrategias de
difusión de la normativa disciplinaria a los servidores de la entidad, con el
fin de prevenir la ocurrencia de comportamientos o conductas violatorias de
las normas que rigen la materia.
18. Atender las peticiones y
requerimientos relacionados con asuntos de su competencia.
19. Orientar y sustanciar las actuaciones
que adelanta el/a secretario/a jurídico/a distrital en el trámite del recurso
de la doble conformidad contra las decisiones expedidas por los
representantes legales de las Entidades del distrito nominadas por la el/la
alcalde/sa mayor de Bogotá.
20. Las
demás funciones que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de
empleo.
|
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O
ESENCIALES
|
1. Constitución
Política.
2. Código
General Disciplinario.
3. Derecho
Administrativo.
4. Estatuto
Anticorrupción.
5. Derecho
Probatorio y Derecho Procesal.
6. Código
de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
7. Ley
de Transparencia y Acceso a la Información.
|
VI. IDENTIFICACIÓN DE
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
COMUNES
|
POR NIVEL JERÁRQUICO
|
Aprendizaje continuo
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Compromiso con la organización
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
|
Visión estratégica
Liderazgo efectivo
Planeación
Toma de decisiones
Gestión del desarrollo de las
personas
Pensamiento Sistémico
Resolución de conflictos
|
VII. REQUISITOS DE FORMACIÓN
ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
|
ESTUDIOS
|
EXPERIENCIA
|
Título profesional en disciplina académica del
núcleo básico de conocimiento en Derecho y afines.
Título de posgrado en áreas relacionadas con las
funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos
reglamentados por la Ley.
|
Tres (3) años de experiencia
profesional o docente.
|
I.
IDENTIFICACIÓN.
|
Nivel jerárquico
|
Asesor
|
Denominación del Empleo
|
Asesor
|
Código
|
105
|
Grado
|
05
|
Nº de cargos
|
05
|
Dependencia
|
Despacho del secretario
jurídico.
|
Cargo del Jefe inmediato
|
Quien ejerza la
supervisión directa.
|
II.
ÁREA FUNCIONAL: DESPACHO DE LA DIRECCIÓN
|
III.
PROPÓSITO PRINCIPAL
|
Asesorar
y apoyar al/la secretario/a jurídico/a en la toma de decisiones, formulación
y desarrollo de políticas, estrategias, planes y programas, apoyo logístico,
encaminados al logro de los objetivos de la entidad, según las áreas
temáticas asignadas.
|
IV.
DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
|
1. Asesorar al/la secretario/a jurídico
distrital en el proceso de formulación de políticas y estrategias encaminadas
al logro de los objetivos institucionales, con criterios de objetividad,
eficiencia y oportunidad.
2. Realizar la asistencia jurídica al
Despacho del/la secretario/a jurídico/a distrital en los asuntos asignados de
manera oportuna y con criterios de efectividad.
3. Asesorar en la formulación,
implementación, seguimiento, evaluación y ajuste del direccionamiento
estratégico de las dependencias con eficiencia y oportunidad.
4. Aportar elementos de juicio para la
toma de decisiones relacionadas con la adopción, ejecución y control de los
programas y actividades propias de la entidad con el fin de aportar a la
construcción de los objetivos institucionales de la entidad.
5. Asesorar y participar en las
investigaciones y estudios confiados por el/la secretario/a jurídico en las
diferentes áreas temáticas, para garantizar la aplicación de la normatividad
vigente.
6. Preparar y presentar los informes
requeridos por el/la secretario/a de Despacho de conformidad con las
instrucciones impartidas por el/la mismo.
7. Asesorar en la revisión y verificación
de proposiciones, proyectos de acuerdo y de ley, actos legislativos, derechos
de petición, solicitudes entre otros, del Concejo de Bogotá, asambleas
departamentales y el Congreso de la República, con criterios de efectividad y
oportunidad.
8. Asesorar al/la secretario/a jurídico/a
distrital en el diseño y/o implementación de la política de comunicaciones,
plan de comunicación y estrategias comunicacionales para la entidad, con
calidad y oportunidad.
9. Asesorar al secretario/a jurídico/a
distrital en la implementación de los programas, planes y programas
relacionados con la implementación de los sistemas de información jurídica,
con criterios de calidad y eficiencia en la gestión.
10. Proponer y desarrollar
investigaciones y estudios relacionados con los temas propios de la
Secretaría Jurídica Distrital con calidad y oportunidad.
11. Asesorar en el proceso de
formulación, articulación y seguimiento de la política de gerencia jurídica
pública, con el fin de garantizar la adecuada toma de decisiones y la
prevención del daño antijurídico para las entidades y organismos Distritales.
12. Realizar la práctica de pruebas que
le sean comisionadas y sustanciar todo aquello concerniente al proceso
disciplinario de segunda instancia, de conformidad con la normativa vigente y
el debido proceso.
13. Actualizar el Sistema de Información
Disciplinaria de forma oportuna, veraz y confiable.
14.
Desempeñar las demás funciones que le asigne el superior inmediato de acuerdo
a la naturaleza del cargo.
|
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
|
1. Constitución Política.
2. Estatuto Orgánico de Bogotá D.C.
3. Estructura Organizacional del Distrito
Capital.
4. Plan de Ordenamiento Territorial de
Bogotá.
5. Plan de desarrollo de Bogotá.
6. Código General Disciplinario.
7. Régimen de Contratación Pública
8. Estatuto
Anticorrupción.
9. Código
de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
10. Ley
de Transparencia y Acceso a la Información.
11. Normas
técnicas de calidad.
12. Herramientas ofimáticas.
|
VI.
IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
COMUNES
|
POR
NIVEL JERÁRQUICO
|
Aprendizaje continuo
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Compromiso con la organización
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
|
Visión estratégica
Liderazgo efectivo
Planeación
Toma de decisiones
Gestión
del desarrollo de las personas
Pensamiento Sistémico
Resolución de conflictos
|
VII.
REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
|
ESTUDIOS
|
EXPERIENCIA
|
Título profesional en:
Administración Pública, Administración de Empresas, Administración
Financiera, Administración Financiera y de Sistemas, Finanzas y Relaciones
Internacionales, Finanzas Internacionales o Administración de Negocios; del
núcleo básico de conocimiento en Administración.
Título profesional en:
Economía, Comercio Exterior o Finanzas y Comercio Exterior; del núcleo básico
de conocimiento en Economía.
Título profesional en:
Contaduría Pública; del núcleo básico de conocimiento en Contaduría Pública.
Título profesional en: Derecho;
Derecho y Ciencias Sociales; Derecho y Ciencias Políticas; Derecho y Ciencias
Humanas; Derecho y Ciencias Administrativas; Derecho Ciencias Políticas y
Relaciones Internacionales; Jurisprudencia; Justicia y Derecho; ó Leyes y
Jurisprudencia; del núcleo básico de conocimiento en Derecho y afines.
Título profesional en:
Ingeniería Industrial o Ingeniería de Producción; del núcleo básico de
conocimiento en Ingeniería Industrial.
Título profesional en:
Ingeniería Administrativa o Ingeniería Financiera; del núcleo básico de
conocimiento en Ingeniería Financiera y afines.
Título profesional en:
Ingeniería de Sistemas; del núcleo básico de conocimiento en Ingeniería de
Sistemas, Telemática y afines.
Título profesional en: Ciencia
Política o Gobierno y Relaciones Internacionales; del núcleo básico de
conocimiento en Ciencia Política o Relaciones Internacionales.
Título de posgrado en áreas
relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional
en los casos reglamentados por la ley.
|
Tres (3) años de experiencia
profesional o docente.
|
|
I.
IDENTIFICACIÓN.
|
Nivel jerárquico
|
Profesional
|
Denominación del Empleo
|
Profesional Especializado
|
Código
|
222
|
Grado
|
27
|
Nº de cargos
|
24
|
Dependencia
|
Donde se ubique el cargo
|
Cargo del Jefe inmediato
|
Quien ejerza la supervisión
directa.
|
II.
SUBSECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL
|
III.
PROPÓSITO PRINCIPAL
|
Revisar
y evaluar la legalidad de los pronunciamientos jurídicos, lineamientos y
políticas de la Gerencia Jurídica, gestión judicial, contractual,
disciplinarios y de daño antijurídico para la defensa de los intereses del
Distrito Capital.
|
IV.
DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
|
1. Identificar y analizar las necesidades
y problemas jurídicos, con el fin de elaborar propuestas de lineamientos de política de
gerencia jurídica Distrital, con calidad y oportunidad.
2. Analizar y proyectar conceptos o actos
administrativos de unificación de posiciones jurídicas en las materias que le sean
asignadas, con criterios de efectividad.
3. Proyectar los actos administrativos
que deciden las segundas instancias de los procesos de investigación de entidades sin
ánimo de lucro, conforme a los términos establecidos por ley.
4. Proyectar los actos administrativos
necesarios para adelantar la etapa de juzgamiento de los procesos disciplinarios,
conforme a los términos establecidos por ley.
5. Actualizar el Sistema de Información
Disciplinaria de forma oportuna, veraz y confiable.
6. Proyectar y/o revisar los actos
administrativos asignados, que deban ser suscritos por el/ la secretario/a jurídico/a, por
el/la alcalde/sa mayor de Bogotá D.C. o cualquier jefe de despacho, de manera
oportuna y con calidad.
7. Revisar y hacer comentarios a
proposiciones, proyectos de acuerdos, ordenanzas y leyes que le sean asignados, teniendo en
cuenta las normativa y jurisprudencia para cada caso, atendiendo criterios de
oportunidad.
8. Revisar los proyectos de respuesta de
las peticiones o cualquier otra situación que le sea asignada, de acuerdo con el
marco legal y constitucional, atendiendo los principios de la función
pública.
9. Realizar la práctica de pruebas en la
etapa de juzgamiento de los procesos disciplinarios, en el trámite de segunda instancia de
los procesos administrativos sancionatorios contra personas jurídicas sin
ánimo de lucro y demás actuaciones administrativas que le sean asignadas de
manera imparcial y con oportunidad.
10. Realizar seguimientos y participar en
mesas de trabajo de manera eficiente, en el marco de la coordinación
interinstitucional.
11. Proponer acciones y/o proyectos para
desarrollar en los planes estratégicos, de gestión y de inversión de la dependencia y
de acuerdo con la política institucional.
12.
Desempeñar las demás funciones que le asigne el superior inmediato de acuerdo
a la naturaleza del cargo.
|
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
|
1. Constitución Política.
2. Estatuto Orgánico de Bogotá D.C.
3. Estructura Organizacional del Distrito
Capital.
4. Plan de Ordenamiento Territorial de
Bogotá.
5. Plan de desarrollo de Bogotá.
6. Código General Disciplinario.
7. Régimen de Contratación Pública
8. Estatuto Anticorrupción.
9. Código de Procedimiento Administrativo
y de lo Contencioso Administrativo.
10. Código General del Proceso.
11. Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
12. Normas técnicas de calidad.
13. Herramientas ofimáticas.
|
VI.
IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
COMUNES
|
POR
NIVEL JERÁRQUICO
|
Aprendizaje continuo.
Orientación a resultados.
Orientación al usuario y al ciudadano.
Compromiso con la organización.
Trabajo en equipo.
Adaptación al cambio.
|
Aporte técnico-profesional
Comunicación efectiva
Gestión de procedimientos
Instrumentación de decisiones
|
VII.
COMPETENCIAS ÁREAS TRANSVERSALES
|
COMPETENCIAS LABORES
TRANSVERSALES
|
COMPETENCIAS
COMUNES TRANSVERSALES
|
Atención al Detalle.
Visión Estratégica.
Planeación.
Creatividad e Innovación.
Resolución de Conflictos.
|
Negociación.
Capacidad de análisis.
Atención al Detalle.
Transparencia.
Argumentación.
|
VIII.
REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
|
ESTUDIOS
|
EXPERIENCIA
|
Título
de formación profesional en: Derecho; Derecho y Ciencias Sociales; Derecho y
Ciencias Políticas; Derecho y Ciencias Humanas; Derecho y Ciencias
Administrativas; Derecho Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales;
Jurisprudencia; Justicia y Derecho; ó Leyes y Jurisprudencia; del núcleo
básico de conocimiento en Derecho y afines.
Título de postgrado en áreas
relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional
en los casos reglamentados por la ley
|
Seis (6) años de experiencia
profesional relacionadas con las funciones del cargo
|
II.
DIRECCIÓN DISTRITAL DE ASUNTOS DISCIPLINARIOS
|
III.
PROPÓSITO PRINCIPAL
|
Adelantar
procesos y emitir conceptos jurídicos en materia disciplinaria, con el objeto
de prevenir y sancionar la ocurrencia de comportamientos o conductas que
afecten la función pública, aplicando los principios de la función
administrativa.
|
IV.
DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
|
1. Orientar al superior
inmediato en el ejercicio de la función disciplinaria, en concordancia con
los procedimientos señalados en el Código Disciplinario Único, de manera
eficiente y efectiva.
2. Asesorar, analizar y/o emitir
conceptos a las solicitudes de asesoría en asuntos disciplinarios, requeridas
por las entidades y organismos Distritales, de manera oportuna.
3. Elaborar y desarrollar estrategias de
divulgación en asuntos disciplinarios con calidad y oportunidad, con el
objeto de prevenir la ocurrencia de comportamientos o conductas que afecten
la función pública.
4. Elaborar diagnósticos y formulación de
políticas públicas con criterios de efectiva, que redunden en el mejoramiento
de la gestión pública Distrital.
5. Participar en las investigaciones y estudios
confiados por el superior inmediato, de manera oportuna.
6. Adelantar las actuaciones
disciplinarias en etapa de instrucción de los procesos de alta complejidad
que lleve la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios de competencia
el/la alcalde/sa mayor de Bogotá, aplicando los principios de la función
pública.
7. Actualizar el Sistema de Información
Disciplinaria de forma oportuna, veraz y confiable.
8. Tramitar los actos propios de
notificación y comunicación de las actuaciones disciplinarias en el marco del
proceso que se profieran en las etapas de instrucción, juzgamiento y en
desarrollo de la apelación.
9. Elaborar y presentar informes,
conceptos, actos administrativos al superior inmediato y a los organismos de
control, sobre las actividades desarrolladas con la oportunidad y
periodicidad requerida.
10. Proponer acciones y/o proyectos para
desarrollar en los planes estratégicos, de gestión y de inversión de la
dependencia y de acuerdo con la política institucional.
11. Sustanciar las actuaciones que
adelanta el/a secretario/a jurídico/a distrital en el trámite del recurso de
la doble conformidad contra las decisiones expedidas por los representantes
legales de las entidades del distrito nominadas por la el/la alcalde/sa mayor
de Bogotá.
12. Desempeñar
las demás funciones que le asigne el superior inmediato de acuerdo a la
naturaleza del cargo.
|
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
|
1. Constitución
Política.
2. Estatuto
Orgánico de Bogotá D.C.
3. Estructura
Organizacional del Distrito Capital.
4. Plan
de Ordenamiento Territorial de Bogotá.
5. Plan
de desarrollo de Bogotá.
6. Código
General Disciplinario.
7. Régimen
de Contratación Pública
8. Estatuto
Anticorrupción.
9. Código
de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
10. Código
General del Proceso.
11. Ley
de Transparencia y Acceso a la Información.
12. Derecho
Disciplinario, Derecho Administrativo, Derecho Administrativo
Sancionatorio, Derecho Procesal Civil y Derecho Penal
13. Formulación
e implementación de políticas públicas.
14. Herramientas ofimáticas.
|
VI.
IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
COMUNES
|
POR
NIVEL JERÁRQUICO
|
Aprendizaje
continuo.
Orientación a resultados.
Orientación al usuario y al ciudadano.
Compromiso con la organización.
Trabajo en equipo.
Adaptación
al cambio.
|
Aporte técnico-profesional
Comunicación efectiva
Gestión de procedimientos
Instrumentación de decisiones
|
VII.
REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
|
ESTUDIOS
|
EXPERIENCIA
|
Título
profesional en: Derecho; Derecho y Ciencias Sociales; Derecho y Ciencias
Políticas; Derecho y Ciencias Humanas; Derecho y Ciencias Administrativas;
Derecho Ciencias Políticas
y Relaciones Internacionales;
Jurisprudencia; Justicia y Derecho; ó Leyes y Jurisprudencia; del núcleo
básico de conocimiento en Derecho y afines.
Título
de postgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta
o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley
|
Seis (6) años de experiencia
profesional relacionadas con las funciones del cargo.
|
Artículo 2°- La
Dirección de Gestión Corporativa - área de Talento Humano entregará a cada
funcionario copia de las funciones y competencias determinadas en el presente
manual para el respectivo empleo en el momento de la posesión o cuando sea
ubicado en otra dependencia que implique cambio de funciones. Los jefes
inmediatos responderán por la orientación del empleado en el cumplimiento de
las mismas.
Artículo 3°- La
presente resolución rige a partir de su refrendación por parte del Departamento
Administrativo del Servicio Civil Distrital y modifica en lo pertinente la
Resolución 020 del 22 de febrero de 2019 modificada por las Resoluciones 039
del 04 de abril de 2019 y del 085 del 14 de agosto 2020.
PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
Dada en Bogotá D.C., a los 21 días del mes de
febrero del año 2023.
WILLIAM MENDIETA MONTEALEGRE
SECRETARIO JURÍDICO DISTRITAL
NIDIA ROCIÓ VARGAS
DIRECTORA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL
SERVICIO CIVIL DISTRITAL
NOTA: Ver norma original en Anexos.
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