|
EL SECRETARIO GENERAL DE LA ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA,
RESOLUCIÓN 085 DE 2020 (Agosto 14) Por la cual se
modifica el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los
empleos de la planta de personal de la Secretaría Jurídica Distrital EL SECRETARIO JURÍDICO DISTRITAL En ejercicio de sus
facultades legales, en especial de las conferidas por el numeral 9 del artículo
1 del Decreto Distrital 101 de 2004,
Ver Resolución 074 de 2023, Secretaria Jurídica Distrital. CONSIDERANDO: Que el artículo 122 de la Constitución Política señala que no habrá
empleo público que no tenga funciones detalladas en Ley o reglamento. Que mediante Decreto Distrital 367 del 9 de septiembre de 2014, se adoptó
el Manual General de Requisitos para los empleos públicos correspondientes a
los organismos pertenecientes al sector central de la administración de Bogotá. Que en cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo Distrital 638 de 2016 “Por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo 257 de 2006, se
crea el Sector Administrativo de Gestión Jurídica, la Secretaría Jurídica Distrital,
se modifican las funciones de la Secretaría General, y se dictan otras
disposiciones”, se expidieron los Decretos Distritales 323 y 324 de 2016. Que el Decreto 323 de 2016, fue modificado por los Decretos Distritales
798 de 2019 y 136 de 2020. Que mediante Resolución
020 del 22 de febrero de 2019, se estableció el Manual Específico de Funciones
y de Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de la
Secretaría Jurídica Distrital. Que mediante Resolución 039 del 04 de abril de
2019, se modificó la Resolución 020 de
2019, en el sentido de ajustar funciones y requisitos a algunos empleos. Que mediante el
Decreto Distrital 136 del 03 de junio de 2020 “Por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto Distrital 323 de 2016 y se dictan otras
disposiciones” se asigna el conocimiento de la primera instancia
disciplinaria, al interior de la Secretaría Jurídica Distrital. Que la Secretaría
Jurídica Distrital presentó la justificación para la modificación de la
Resolución 020 de 2019, en la necesidad de adicionar y modificar las funciones
de algunos empleos del nivel directivo y asesor, para que concuerden con lo
establecido en el Decreto 798 de 2019.
Que es necesario
modificar los requisitos del empleo Jefe de Oficina, Código 006, Grado 06 en
cumplimiento del Decreto 989 de 2020, “Por el cual adiciona el capítulo 8 al
título 21 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1083 de 2015, en lo relacionado
con las competencias y requisitos específicos para el empleo de jefe de
oficina, asesor, coordinador o auditor de control interno o quien haga sus
veces en las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial”.
Que el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital,
mediante oficio con Radicado No. 2020EE2431 del 30 de julio de 2020,
emitió concepto técnico favorable para realizar los ajustes del manual de
funciones y de competencias laborales en los términos previstos por las
disposiciones legales vigentes. En mérito de lo expuesto, RESUELVE: Artículo 1. Modificar
el Manual Específico de
Funciones y de Competencias Laborales para algunos empleos de libre
nombramiento y remoción de la planta de personal, cuyas funciones deberán ser
cumplidas por los servidores públicos con criterios de eficiencia y eficacia en
orden al logro de la misión, objetivos y funciones, que la Ley y los reglamentos
le señalan a la Secretaría Jurídica Distrital, así:
I.
IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
|
Nivel:
|
Directivo
|
Denominación del Empleo:
|
Secretario de Despacho
|
Código:
|
020
|
Grado:
|
09
|
No. de cargos:
|
Uno
(1)
|
Dependencia:
|
Despacho del Secretario Jurídico
|
Cargo del Jefe Inmediato:
|
Alcalde Mayor de Bogotá D.C.
|
II. DESPACHO DEL SECRETARIO
|
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
|
Formular,
orientar y coordinar la gerencia jurídica del Distrito Capital; la
definición, adopción, coordinación y ejecución de políticas en materia de
contratación estatal, gestión judicial, representación judicial y
extrajudicial, gestión disciplinaria Distrital, prevención del daño
antijurídico, gestión de la información jurídica e inspección, vigilancia y
control de las entidades sin ánimo de lucro, en procura de lograr la optimización de la gestión jurídica de la
administración Distrital.
|
IV. DESCRIPCIÓN
DE FUNCIONES ESENCIALES
|
1. Dirigir, coordinar y
controlar las funciones jurídicas y administrativas de la Secretaría Jurídica
Distrital para el cumplimiento de la misión y de objetivos institucionales,
en el marco de los principios de racionalización del gasto.
2. Orientar al/la
Alcalde/sa Mayor en la adopción de políticas, planes y programas relacionados
con la gestión jurídica en el Distrito Capital, para garantizar la aplicación
de la normatividad vigente, con criterios de eficacia y eficiencia en la
gestión.
3. Orientar al/la
Alcalde/sa Mayor en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y
legales garantizando la oportunidad y la eficiencia en las decisiones que se
adopte.
4. Dirigir los procesos
de articulación de las políticas, planes, programas y proyectos de las
entidades Distritales con la política jurídica nacional, con criterios de
oportunidad y calidad.
5. Orientar al/la
Alcalde/sa Mayor en los asuntos relacionados con los proyectos de Acuerdo que
deban presentarse al Concejo de Bogotá, a efectos de garantizar la legalidad
y constitucionalidad de los mismos.
6. Dirigir la
formulación, definición, ejecución y coordinación de las políticas de
Gerencia Jurídica Pública en el Distrito Capital de manera eficiente y
efectiva.
7. Adoptar y evaluar
las políticas de la Gerencia Jurídica Pública, la Gestión Judicial y la
Prevención del Daño Antijurídico, así como las políticas en materia
disciplinarias, de manera eficiente y oportuna.
8. Orientar la
formulación de las políticas públicas disciplinarias en el Distrito Capital y
realizar el seguimiento de las mismas con criterios de oportunidad y
eficiencia.
9. Dirigir la
formulación y orientar las políticas y estrategias de la función de
inspección, vigilancia y control a las entidades sin ánimo de lucro
domiciliadas en el Distrito Capital, de conformidad con la normatividad
vigente.
10. Conocer de los
procesos disciplinarios adelantados en primera instancia contra los
Secretarios y ex Secretarios del Despacho del Distrito Capital.
11. Conocer en segunda
instancia los procesos disciplinarios adelantados en contra de los/as
servidores/as y ex servidores/as públicos de la Secretaría, sin prejuicio de
la competencia preferente de la Procuraduría General de la Nación o de la
Personería de Bogotá, de manera oportuna y dentro del marco legal
establecido.
12. Definir la
formulación e implementación de las políticas para el establecimiento,
desarrollo y mejoramiento continuo del Sistema Integrado de Gestión y del
Sistema de Control Interno de la Entidad con criterios de eficiencia, eficacia
y oportunidad.
13. Coordinar los informes
de las labores de la Secretaría al/la Alcalde/sa Mayor, a los organismos de
control y a las demás autoridades que los requieran, dentro del marco legal
establecido y con la oportunidad requerida.
14. Liderar la formulación
de la política de comunicaciones interna y externa de la Secretaría Jurídica
Distrital y la administración de los diferentes canales de comunicación de la
entidad.
15. Desempeñar las demás
asignadas o delegadas por el Alcalde Mayor de la Ciudad u otras autoridades
Distritales.
|
V.
CONOCIMIENTOS
BÁSICOS O ESENCIALES
|
1. Estatuto Orgánico de
Bogotá, D.C.
2. Estructura
Organizacional del Distrito Capital.
3. Plan de Ordenamiento
Territorial de Bogotá.
4. Plan de Desarrollo
de Bogotá.
5. Constitución
Política de Colombia.
6. Código Disciplinario
Único
7. Planes de Desarrollo
Nacional.
8. Estatuto
anticorrupción.
9. Herramientas
ofimáticas.
10. Normas técnicas de
calidad.
|
VI.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
COMUNES
|
POR NIVEL JERÁRQUICO
|
· Aprendizaje continuo.
· Orientación a resultados.
· Orientación al usuario y al ciudadano.
· Compromiso con la organización.
· Trabajo en equipo.
· Adaptación al cambio.
|
· Visión estratégica.
· Liderazgo efectivo.
· Planeación.
· Toma de decisiones.
· Gestión del desarrollo de las personas.
· Pensamiento Sistémico.
· Resolución
de conflictos.
|
VII.
REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
|
ESTUDIOS
|
EXPERIENCIA
|
Título profesional en disciplina
académica del núcleo básico de conocimiento -NBC- en Derecho y afines.
Título de posgrado.
Tarjeta o matrícula profesional en los
casos reglamentados por la Ley.
|
Treinta y seis (36) meses de
Experiencia Profesional o Docente.
|
|
|
|
PLANTA
GLOBAL II. NIVEL
DIRECTIVO
I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
|
Nivel:
|
Directivo
|
|
Denominación del Empleo:
|
Jefe de Oficina
|
|
Código:
|
006
|
|
Grado:
|
06
|
|
No. de cargos:
|
Dos (2)
|
|
Dependencia:
|
Donde se ubique el cargo
|
|
Cargo del Jefe Inmediato:
|
Quien ejerza la supervisión directa.
|
|
|
II. OFICINA DE CONTROL
INTERNO
|
|
|
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
|
|
|
Asesorar a la alta dirección en la
verificación y evaluación de los componentes del sistema integrado de gestión
y de control interno y en la adopción de mecanismos de autocontrol,
autorregulación institucional, valoración del riesgo y mejoramiento continuo,
para el cumplimiento de la misión y objetivos de la Entidad, así como las
relaciones con entes externos, de conformidad con las normas legales
vigentes.
|
|
|
IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES
ESENCIALES
|
|
|
1. Planear, dirigir y organizar
la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno;
2. Verificar que el Sistema de
Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que
su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los
cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando;
3. Verificar que los controles
definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por
los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados
encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente
esta función;
4. Verificar que los controles
asociados con todas y cada una de las actividades de la organización, estén
adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de
acuerdo con la evolución de la entidad;
5. Velar por el cumplimiento de
las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y
metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios;
6. Servir de apoyo a los
directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin que se obtengan los
resultados esperados;
7. Verificar los procesos
relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de
información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios;
8. Fomentar en toda la
organización la formación de una cultura de control que contribuya al
mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional;
9. Evaluar y verificar la
aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo
del mandato constitucional y legal, diseñe la entidad correspondiente;
10. Mantener permanentemente
informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de
la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su
cumplimiento;
11. Verificar que se implanten
las medidas respectivas recomendadas;
12. Desempeñar las demás que le asigne el
jefe del organismo o entidad, de acuerdo con el carácter de sus funciones.
Reglamentado Decreto 1826 de 1994.
|
|
|
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS
O ESENCIALES
|
|
|
1. Estatuto Orgánico de Bogotá
2. Estructura Orgánica del
Distrito Capital
3. Plan de Desarrollo Distrital
4. Normatividad de control
interno.
5. Modelo Estándar de Control
Interno (MECI).
6. Normas técnicas de calidad
7. Contratación pública
8. Normas de empleo público y
carrera administrativa
9. Estatuto de anticorrupción.
10. Herramientas ofimáticas.
|
|
|
VI. COMPETENCIAS
COMPORTAMENTALES
|
|
|
COMUNES
|
POR NIVEL JERÁRQUICO
Decreto 989 de 2020
|
|
|
· Aprendizaje continuo
· Orientación a resultados
· Orientación al usuario y al
ciudadano
· Compromiso con la
organización
· Trabajo en equipo
· Adaptación al cambio
|
· Orientación a Resultados.
· Liderazgo e iniciativa
· Adaptación al cambio
· Planeación
· Comunicación Efectiva
|
|
|
VII. COMPETENCIAS LABORALES
DE ÁREAS O PROCESOS TRANSVERSALES, Resolución 667 de 2018
|
|
|
• Control Interno
• Creatividad e innovación
• Liderazgo
• Trabajo en equipo y colaboración
|
• Capacidad de análisis
• Transparencia
• Atención de Requerimientos
• Resolución y mitigación de
problemas
• Vinculación interpersonal
|
|
|
VIII. REQUISITOS DE
FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
|
|
|
ESTUDIOS
|
EXPERIENCIA
|
|
|
Título profesional
Título de posgrado en la modalidad de
maestría
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la
Ley.
|
Cincuenta y dos (52) meses de
experiencia profesional relacionada en asuntos de control.
Decreto 989 de 2020, artículo 2.2.21.8.5.
|
|
|
ALTERNATIVA
|
|
|
Título profesional
Título de posgrado en la modalidad de
especialización
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la
Ley.
|
Sesenta y cuatro (64) meses de
experiencia profesional relacionada en asuntos de control interno.
Decreto 989 de 2020, artículo 2.2.21.8.5.
|
|
|
|
|
|
|
|
II.
OFICINA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
|
III. PROPÓSITO
PRINCIPAL
|
Orientar a la Secretaría Jurídica
Distrital en el fortalecimiento
de la gerencia jurídica Distrital a través del uso e implementación de
tecnologías de la información y comunicaciones con el propósito de hacer más
eficiente y efectiva la defensa de los intereses jurídicos del Distrito.
|
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
|
1. Liderar la gestión
estratégica con tecnologías de la información y comunicaciones mediante la
definición, implementación, ejecución, seguimiento y divulgación de un Plan Estratégico
de Tecnología y Sistemas de Información (PETI), que esté alineado a la
estrategia y al modelo integrado de gestión de la Secretaría Jurídica
Distrital.
2. Dirigir el análisis
para identificar las oportunidades para adoptar nuevas tendencias tecnológicas
que generen impacto en el desarrollo del sector Administrativo de Gestión
Jurídica del Distrito Capital, así como velar por el cumplimiento y
actualización oportuna de las políticas y estándares en esta materia.
3. Definir, implementar
y mantener la infraestructura tecnológica de la Secretaría Jurídica Distrital
y del sector Administrativo de Gestión Jurídica del Distrito Capital.
4. Implementar los
lineamientos en materia tecnológica, necesarios para definir estrategias y
prácticas que habiliten la gestión de la Secretaría Jurídica Distrital y del
sector Administrativo de Gestión Jurídica del Distrito Capital, en beneficio
de la prestación efectiva de sus servicios.
5. Liderar los procesos
de adquisición de bienes y servicios de tecnología, mediante la definición de
criterios de optimización y métodos que direccionen la toma de decisiones de
inversión en tecnologías de la información buscando el beneficio económico y
de los servicios de la Secretaría Jurídica Distrital.
6. Coordinar la
administración de las herramientas, las bases de datos, la plataforma
tecnológica de información y comunicaciones de la Secretaría Jurídica
Distrital; así como el desarrollo y mantenimiento de los sistemas
administrativos y misionales de la Entidad para garantizar su funcionalidad y
disponibilidad en su operación.
7. Dirigir y planear la
implementación de las metodologías y procedimientos que adopte la Entidad
para el desarrollo, instalación, administración y uso de la infraestructura
tecnológica.
8. Dirigir la
implementación y la prestación del soporte técnico a los portales web y redes
sociales de la Secretaría Jurídica Distrital, garantizando el cumplimiento de
los lineamientos del gobierno en línea.
9. Orientar la
administración de los portales WEB y redes sociales de la Secretaría Jurídica
Distrital, garantizando el cumplimiento de los lineamientos del gobierno en
línea.
10. Dirigir y establecer
los lineamientos para el diseño e implementación de un modelo de
interoperatividad de sistemas y gestión de información misional, con el fin
de permitir el acceso a la misma por parte de entidades y otros actores, de
manera ordenada e integrada, para facilitar la toma de decisiones.
11. Dirigir la propuesta
de los lineamientos técnicos del desarrollo de los contenidos y ambientes
virtuales requeridos para el cumplimiento de las funciones y objetivos de la
Secretaría.
12. Coordinar la
implementación y actualización del Sistema de Seguridad de la Información y
de activos de información de la Secretaría Jurídica Distrital para el
cumplimiento de los objetivos de la Entidad y dentro de la oportunidad
requerida.
13. Desempeñar las demás
funciones que le asigne el superior inmediato de acuerdo a la naturaleza del
cargo.
|
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
O ESENCIALES
|
1.
Estatuto Orgánico del Distrito Capital
2.
Estructura Organizacional del Distrito
Capital
3.
Plan de Desarrollo Distrital
4. Código Régimen Disciplinario.
5.
Políticas Públicas y normatividad en
TIC
6.
Conocimiento en Tecnologías y
tendencias de información y comunicaciones
|
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
COMUNES
|
POR NIVEL JERÁRQUICO
|
· Aprendizaje continuo
· Orientación a resultados
· Orientación al usuario y al ciudadano
· Compromiso con la organización
· Trabajo en equipo
· Adaptación al cambio
|
· Visión estratégica
· Liderazgo efectivo
· Planeación
· Toma de decisiones
· Gestión del desarrollo de las personas
· Pensamiento Sistémico
· Resolución
de Conflictos
|
VII.
COMPETENCIAS ÁREAS TRANSVERSALES
|
COMPETENCIAS
LABORALES TRANSVERSALES
|
COMPETENCIAS
COMUNES TRANSVERSALES
|
· Desarrollo Directivo
|
· Transparencia
· Planificación
del Trabajo
· Gestión del
Cambio
|
VIII.
REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
|
ESTUDIOS
|
EXPERIENCIA
|
Título profesional en disciplina
académica del núcleo básico de conocimiento -NBC- en Ingeniería de Sistemas,
telemática y afines.
Título profesional del núcleo básico de
conocimiento en Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones y afines.
Título de postgrado en áreas
relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los
casos reglamentados por la Ley.
|
Treinta (30) meses de experiencia
profesional o docente.
|
I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
|
Nivel:
|
Directivo
|
Denominación del Empleo:
|
Subsecretario de Despacho
|
Código:
|
045
|
Grado:
|
08
|
No. de cargos:
|
Uno (1)
|
Dependencia:
|
Donde se
ubique el cargo.
|
Cargo del Jefe Inmediato:
|
Quien ejerza la supervisión directa.
|
II. SUBSECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL
|
III. PROPÓSITO
PRINCIPAL
|
Dirigir
y orientar en la formulación, adopción y orientación de la gerencia jurídica
del Distrito Capital y en la definición, adopción y ejecución de las
políticas en materia de gestión judicial, contractual, inspección, vigilancia
y control de las entidades sin ánimo de lucro y prevención del daño
antijurídico del Distrito Capital.
|
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
|
1. Dirigir las propuestas de políticas sobre Gerencia
Jurídica Pública del Distrito Capital y las demás que se elaboren al interior
de la entidad para presentar al Despacho de la Secretaría Jurídica Distrital
de acuerdo a la normatividad vigente.
2. Dirigir la ejecución
de los servicios jurídicos requeridos por el/a Alcalde/sa Mayor de Bogotá,
D.C., y al/a Secretario/a Jurídico Distrital, con criterios de oportunidad y
eficiencia.
3. Dirigir las
propuestas y el desarrollo de la política de coordinación jurídica para el Distrito
Capital atendiendo los principios de la función pública.
4. Dirigir el control
de legalidad de los proyectos de actos administrativos, los convenios
interadministrativos, de colaboración y coordinación, de cofinanciación para
infraestructura de transporte, cartas de intención, memorandos de
entendimiento y las modificaciones respectivas y que remitan las entidades, a
excepción de los actos administrativos en materia disciplinaria que deba
suscribir el/la Alcalde/sa Mayor o el/la Secretario/a Jurídico Distrital, de
acuerdo al procedimiento establecido en la Secretaría.
5. Emitir
pronunciamientos jurídicos cuando exista disparidad de criterios jurídicos
entre sectores administrativos de coordinación de la administración distrital
o al interior de un mismo sector administrativo, a solicitud del/la
Alcalde/sa Mayor, del respectivo Secretario/a de Despacho o de los/as Jefes
de las oficinas jurídicas o las dependencias que hagan sus veces, de acuerdo
con el artículo 13 del Decreto 430 de 2018 o norma que lo modifique.
6. Dirigir y proponer
estrategias para el desarrollo de las actividades, la proyección y el
fortalecimiento de las competencias jurídicas del Cuerpo de Abogados del Distrito
Capital para la defensa adecuada de los intereses del Distrito.
7. Dirigir el
desarrollo de las actividades de las diferentes instancias de coordinación
jurídica para la articulación jurídica Distrital, aplicando criterios de
efectividad y oportunidad.
8. Dirigir la
formulación de las políticas y estrategias de la función de inspección,
vigilancia y control de las entidades sin ánimo de lucro en el Distrito
Capital, en el marco de la normatividad vigente.
9. Resolver los
recursos de apelación interpuestos contra las decisiones definitivas dentro
de las investigaciones que se adelanten contra las Entidades Sin Ánimo de
Lucro con domicilio en Bogotá D.C. dentro del marco legal establecido y con
la oportunidad requerida.
10. Dirigir la
proyección de los actos administrativos que resuelven los recursos de
apelación y/o de queja interpuestos dentro de los procesos disciplinarios de
la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios, así como la segunda
instancia de los procesos disciplinarios contra los servidores y ex
servidores de la entidad, de conformidad con el Código Disciplinario Único y
demás disposiciones vigentes sobre la materia, para la firma del/la
Secretario/a Jurídico Distrital.
11. Dirigir y definir los
lineamientos para el desarrollo, mantenimiento e implementación de los
sistemas de información jurídica con el fin de garantizar la gestión de la
información y la consulta permanente de los mismos.
12. Dirigir la mediación
de las controversias jurídicas entre entidades u organismos Distritales suscitadas
en el ejercicio de sus funciones de acuerdo al procedimiento establecido en
la Secretaría.
13. Orientar, articular
y coordinar las acciones para el cumplimiento de las funciones a cargo de las
Direcciones que integran la Subsecretaría Jurídica Distrital con el fin de dar
aplicación y desarrollo de la política jurídica Distrital.
14. Resolver sobre la
procedencia de los recursos de reposición, apelación, queja y revocatoria
directa que se interpongan ante el Despacho del/la Alcalde/sa Mayor, en
contra de los actos administrativos, con criterios de oportunidad y dentro
del marco legal establecido.
15. Resolver los
recursos de apelación y/o queja contra los actos administrativos proferidos
por la Dirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control y de las demás
Direcciones que integran la Secretaría Jurídica Distrital de Bogotá, D.C.,
cuando aquéllos sean procedentes.
16. Asesorar
jurídicamente a las dependencias de la Secretaría Jurídica Distrital, de
manera oportuna, eficiente y cumpliendo los principios de la función pública.
17. Ejercer el control
de legalidad de los documentos jurídicos para firma del/la Alcalde/sa Mayor,
que resuelvan los recursos de reposición, apelación, queja y las solicitudes
de revocatoria directa.
18. Dirigir y orientar
la elaboración de los actos administrativos que deba emitir en materia
disciplinaria el/la Alcalde/sa Mayor de Bogotá, D.C., con excepción de lo
contemplado en el numeral 5 del artículo 14 del Decreto Distrital 323 de
2016.
19. Desempeñar las demás
funciones que le asigne el superior inmediato de acuerdo a la naturaleza del
cargo.
|
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
|
1. Estatuto Orgánico de
Bogotá
2. Estructura
Organizacional del Distrito Capital
3. Plan de Ordenamiento
Territorial de Bogotá, D.C.
4. Plan de desarrollo
de Bogotá.
5. Constitución
Política de Colombia.
6. Código Disciplinario
Único.
7. Estatuto
anticorrupción.
8. Planes de Desarrollo
Nacional.
9. Herramientas
ofimáticas.
10. Normas técnicas de
calidad
|
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
COMUNES
|
POR NIVEL JERÁRQUICO
|
· Aprendizaje continuo
· Orientación a resultados
· Orientación al usuario y al ciudadano
· Compromiso con la organización
· Trabajo en equipo
· Adaptación al cambio
|
· Visión estratégica
· Liderazgo efectivo
· Planeación
· Toma de decisiones
· Gestión del desarrollo de las personas
· Pensamiento Sistémico
· Resolución
de conflictos
|
VII.
REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
|
ESTUDIOS
|
EXPERIENCIA
|
Título profesional en disciplina
académica del núcleo básico de conocimiento en Derecho y afines.
Título de posgrado en áreas
relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los
casos reglamentados por la Ley.
|
Cuatro (4) años de experiencia
profesional o docente.
|
|
|
|
I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
|
Nivel:
|
Directivo
|
Denominación del Empleo:
|
Director Técnico
|
Código:
|
009
|
Grado:
|
07
|
No. de cargos:
|
Seis (6)
|
Dependencia:
|
Donde se ubique el cargo
|
Cargo del Jefe Inmediato:
|
Quien ejerza la supervisión directa.
|
II. DIRECCIÓN DISTRITAL DE ASUNTOS
DISCIPLINARIOS
|
III. PROPÓSITO
PRINCIPAL
|
Dirigir e implementar las estrategias de
investigación y sanción de conductas disciplinarias y de prevención de las
mismas, al interior de la Secretaría Jurídica Distrital y en el Distrito
Capital, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la política de
gerencia jurídica Distrital.
|
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
|
1. Liderar las
actividades de formulación de políticas y estrategias para el ejercicio de la
función disciplinaria en las entidades y organismos del Distrito capital, con
el fin de garantizar la prevención de conductas disciplinables y la
corrupción.
2. Orientar a las
diferentes oficinas de control disciplinario en la implementación y
aplicación de las políticas que en materia disciplinaria se expidan, a
efectos de garantizar la gestión disciplinaria, con criterios de efectividad
y de oportunidad.
3. Establecer
herramientas de prevención de las conductas disciplinarias para el
fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción aplicables a
todos los servidores/as públicos Distritales.
4. Adelantar en primera
instancia los procesos disciplinarios cuya competencia sea del Alcalde Mayor;
y dirigir los proyectos de fallos para firma del Alcalde Mayor de conformidad
con el Código Disciplinario Único y demás disposiciones vigentes sobre la
materia, aplicando los principios de la función pública y disciplinaria.
5. Dirigir el estudio
de la proyección de las decisiones de segunda instancia de los procesos
adelantados contra los/as Alcaldes/sas Locales o ex Alcaldes/as Locales, cuya
primera instancia corresponde a la Secretaría Distrital de Gobierno de manera
oportuna.
6. Dirigir la
indagación preliminar, la investigación formal y fallar en primera instancia
los procesos disciplinarios contra los servidores y ex servidores de la
entidad, de conformidad con el Código Disciplinario Único y demás
disposiciones vigentes sobre la materia
7. Dirigir y orientar
la proyección de las resoluciones mediante las cuales se haga efectiva la
aplicación de las sanciones disciplinarias impuestas a los servidores
públicos cuyo nombramiento haya sido efectuado por el/la Alcalde/sa Mayor o
el/la Secretario/a, con la oportunidad legal requerida
8. Dirigir y coordinar
el seguimiento a la ejecución de las sanciones que se impongan a servidores y
ex servidores de la Secretaría, hasta su remisión a la jurisdicción coactiva,
si es del caso, con criterios de oportunidad y efectividad.
9. Dirigir el
desarrollo de actividades de capacitación a los operadores disciplinarios del
Distrito para el fortalecimiento de las competencias en la materia.
10. Administrar y
coordinar el Sistema de Información para atender el control y seguimiento de
los Procesos Disciplinarios y prestar asesoría e impartir las orientaciones a
las entidades y organismos distritales, en el manejo de dicho sistema,
conforme a las reglas que para el efecto determine el Gobierno Nacional, el
Distrital y la Secretaría Jurídica Distrital.
11. Dirigir la expedición
y los pronunciamientos y/o conceptos relacionados con temas de asuntos
disciplinarios, conforme a las normatividad y jurisprudencia vigente, con
criterios de efectividad y oportunidad.
12. Conocer de los
procesos disciplinarios adelantados en primera instancia contra los directores
y exdirectores de departamentos administrativos, gerentes y exgerentes.
presidentes y ex presidentes, directores y exdirectores de establecimientos
públicos, unidades administrativas especiales, empresas industriales y
comerciales del distrito, sociedades de economía mixta. sociedades entre
entidades públicas, empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP,
empresas sociales del estado, jefes y exjefes de oficinas de control interno,
y demás servidores y es servidores públicos nominados por el/la alcalde/sa
mayor cuya competencia no esté asignada al Secretario Jurídico Distrito o a
otras Oficinas de Control Interno Disciplinario Distrital.
13. Desempeñar las demás
funciones que le asigne el superior inmediato de acuerdo a la naturaleza del
cargo.
|
V.
CONOCIMIENTOS
BÁSICOS O ESENCIALES
|
1. Estatuto orgánico
del Distrito.
2. Estructura
organizacional del Distrito Capital.
3. Plan de desarrollo
de Bogotá.
4. Jurisprudencia,
normatividad y doctrina en gestión jurídica pública.
5. Derecho
Disciplinario, Derecho administrativo, Derecho procesal, Derecho
constitucional y Derecho penal.
6. Política de
prevención del daño antijurídico.
7. Normas sustantivas y
procesales.
8. Código Único
Disciplinario
9. Redacción de textos
jurídicos y oratoria para la argumentación
10. Código de
Procedimiento y de lo Contencioso Administrativo
11. Régimen de
Contratación Pública.
12. Normas técnicas de
calidad.
13. Estatuto de
anticorrupción.
14. Herramientas
ofimáticas.
|
VI. COMPETENCIAS
COMPORTAMENTALES
|
COMUNES
|
POR NIVEL JERARQUICO
|
· Aprendizaje continuo
· Orientación a resultados
· Orientación al usuario y al ciudadano
· Compromiso con la organización
· Trabajo en equipo
· Adaptación al cambio
|
· Visión estratégica
· Liderazgo efectivo
· Planeación
· Toma de decisiones
· Gestión del desarrollo de las personas
· Pensamiento Sistémico
· Resolución
de conflictos
|
VII.
REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
|
ESTUDIOS
|
EXPERIENCIA
|
Título profesional en disciplina
académica del núcleo básico de conocimiento en Derecho y afines.
Título de posgrado en áreas
relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los
casos reglamentados por la Ley.
|
Tres (3) años de experiencia
profesional o docente.
|
|
|
|
II. DIRECCIÓN DISTRITAL DE POLÍTICA JURÍDICA
|
III. PROPÓSITO
PRINCIPAL
|
Dirigir y coordinar la elaboración de estudios,
diagnósticos y análisis jurídicos y jurisprudenciales que se adelanten, así
como efectuar su revisión y proponer la adopción de políticas y lineamientos
jurídicos, de impacto para el Distrito Capital.
|
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
|
1. Dirigir en la
definición y coordinación de la gestión jurídica Distrital en materia de
estudios y análisis especializados, coordinación del cuerpo de abogados del
Distrito Capital y gestión de la información jurídica con la oportunidad
requerida.
2. Dirigir los estudios,
análisis jurisprudenciales y doctrinales, e investigaciones jurídicas en
temáticas de interés para el Distrito Capital, en beneficio de la gestión de
las oficinas jurídicas o las dependencias que hagan sus veces, en las
entidades y organismos distritales con criterios de oportunidad y
efectividad.
3. Coordinar la
realización de actividades académicas y de formación para el fortalecimiento
de las competencias jurídicas del Cuerpo de Abogados del Distrito Capital con
la eficacia y oportunidad requerida
4. Asesorar a la
Secretaría Jurídica Distrital en la formulación y desarrollo de la política
de coordinación jurídica de las entidades y organismos del Distrito Capital.
5. Dirigir la elaboración
de los proyectos de política en materia de contratación y demás temas
jurídicos de interés para el Distrito, buscando la unificación de criterios
para la aplicación de las normas y la ejecución concertada de acciones en
esta materia, para que sean adoptados por la Secretaría Jurídica Distrital.
6. Coordinar el diseño
e implementación de las políticas de divulgación del ordenamiento normativo y
de acceso a la información jurídica promoviendo información veraz y
actualizada..
7. Orientar en el
desarrollo, mantenimiento e implementación de los sistemas de información
jurídica, en procura que los mismos estén permanentemente actualizados y
disponibles para las entidades y organismos distritales y la ciudadanía en
general.
8. Asistir al/la
Secretario/a Jurídico/a Distrital y al/la Subsecretario/a Jurídico/a
Distrital en todos los trámites, requisitos y procedimientos relacionados con
las Asociaciones Público Privadas.
9. Dirigir y proponer lineamientos
de unificación jurídica cuando exista disparidad de criterios en las
entidades distritales con la eficacia requerida.
10. Administrar y
dirigir la actualización y operación de los sistemas de información jurídica
que la Secretaría Jurídica Distrital establezca para el control y
operatividad de la gestión jurídica distrital, que no se encuentren a cargo
de otra Dirección.
11. Asistir y apoyar a
la Secretaría Jurídica Distrital y la Subsecretaría Jurídica Distrital en el
ejercicio de sus funciones y atribuciones legales
12. Dirigir estudios,
investigaciones y estrategias para el diseño de políticas en materia de
prevención del daño antijurídico que se relacionen con los temas competencia
de la dirección con la oportunidad requerida.
13. Dirigir el análisis y
determinar la vigencia de los actos administrativos y directrices expedidos
por el Alcalde Mayor, conforme al procedimiento establecido por la Secretaría
Jurídica Distrital.
14. Asesorar
jurídicamente a las dependencias de la Secretaría Jurídica Distrital en los
temas de su competencia.
15. Desempeñar las demás funciones que le asigne el
superior inmediato de acuerdo a la naturaleza del cargo.
|
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O
ESENCIALES
|
1.
Estatuto orgánico del Distrito.
2.
Estructura organizacional del Distrito
Capital.
3.
Plan de Desarrollo de Bogotá.
4.
Derecho administrativo, Derecho
procesal, Derecho constitucional y Derecho penal.
5.
Política de prevención del daño
antijurídico.
6.
Código de Procedimiento Administrativo
y de lo Contencioso Administrativo
7.
Régimen de Contratación Pública.
8.
Normas técnicas de calidad.
9.
Estatuto de anticorrupción.
10. Herramientas
ofimáticas.
|
VI.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
COMUNES
|
POR NIVEL JERÁRQUICO
|
· Aprendizaje continuo
· Orientación a resultados
· Orientación al usuario y al ciudadano
· Compromiso con la organización
· Trabajo en equipo
· Adaptación al cambio
|
· Visión estratégica
· Liderazgo efectivo
· Planeación
· Toma de decisiones
· Gestión del desarrollo de las personas
· Pensamiento Sistémico
· Resolución
de conflictos
|
VII.
REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
|
ESTUDIOS
|
EXPERIENCIA
|
Título profesional en disciplina
académica del núcleo básico de conocimiento en Derecho y afines.
Título de posgrado en áreas
relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional reglamentada
por la Ley.
|
Tres (3) años de experiencia
profesional o docente.
|
II.
DIRECCIÓN DISTRITAL DE
DOCTRINA Y ASUNTOS NORMATIVOS
|
III.
PROPÓSITO PRINCIPAL
|
Dirigir la elaboración y revisión de los actos
administrativos que deben suscribir el/la Alcalde/sa Mayor, Secretario/a
Jurídico/a; así como absolver las consultas que formulen las diferentes
entidades Distritales, los organismos externos, dependencias de la Secretaría
Jurídica Distrital y la ciudadanía en general con la eficacia requerida.
|
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
|
1. Liderar las
actividades relacionadas con la definición y coordinación de la gestión
jurídica Distrital en materia de actos administrativos y de la unidad
conceptual del Distrito, para la prevención del daño antijurídico en el Distrito
Capital.
2. Dirigir la revisión
de la legalidad de los proyectos de actos administrativos y los documentos de
contenido o efecto legal procedentes de las entidades y/o organismos
distritales que deban ser sancionados o suscritos por el/la Alcalde/sa Mayor
y/o el Secretario Jurídico Distrital, diferentes a los previstos en los
numerales 8, 9 y 16 del artículo 9 del Decreto Distrital 323 de 2016 o norma
que lo modifique.
3. Fijar los criterios
para la proyección de los actos administrativos que deben ser suscritos por
el/la Secretario/a Jurídico/a Distrital en desarrollo de las funciones
misionales de la entidad que le sean asignados.
4. Expedir de manera
conjunta con la Subsecretaría Jurídica Distrital los pronunciamientos
jurídicos sobre los proyectos de Acuerdo y de Ley, que le sean solicitados a
la Secretaría Jurídica Distrital, en los términos de los Decretos Distritales
6 de 2009 y 438 de 2019, o los que los modifiquen, adicionen o sustituyan.
5. Dirigir y orientar
la propuesta de criterios de unificación jurídica cuando exista disparidad de
criterios, entre las entidades distritales con la oportunidad requerida.
6. Dirigir el
desarrollo de asuntos o temáticas que puedan ser objeto de formulación de
políticas de acuerdo con el ámbito funcional de la Dirección con la eficacia
requerida.
7. Revisar los
documentos jurídicos mediante los cuales se resuelvan los recursos de
reposición, apelación, queja y las solicitudes de revocatoria directa,
interpuestos contra actos expedidos por el Alcalde Mayor, diferentes a temas
disciplinarios.
8. Asesorar
jurídicamente a las dependencias de la Secretaría Jurídica Distrital en los
temas de su competencia.
9. Desempeñar las demás
funciones que le asigne el superior inmediato de acuerdo a la naturaleza del
cargo.
|
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
|
1.
Estatuto orgánico del Distrito.
2.
Estructura organizacional del Distrito
Capital
3.
Plan de Desarrollo de Bogotá.
4.
Derecho administrativo, Derecho público,
Derecho procesal y Derecho constitucional .
5.
Política de prevención del daño
antijurídico.
6.
Código de Procedimiento y de lo
Contencioso Administrativo
7.
Régimen de Contratación Pública.
8.
Estatuto de anticorrupción.
9.
Herramientas ofimáticas.
|
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
COMUNES
|
POR NIVEL JERÁRQUICO
|
· Aprendizaje continuo
· Orientación a resultados
· Orientación al usuario y al ciudadano
· Compromiso con la organización
· Trabajo en equipo
· Adaptación al cambio
|
· Visión estratégica
· Liderazgo efectivo
· Planeación
· Toma de decisiones
· Gestión del desarrollo de las personas
· Pensamiento Sistémico
· Resolución
de conflictos
|
VII.
REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
|
ESTUDIOS
|
EXPERIENCIA
|
Título profesional en disciplina
académica del núcleo básico de conocimiento en Derecho y afines.
|
Tres (3) años de experiencia
profesional o docente.
|
II. DIRECCIÓN DISTRITAL DE GESTIÓN JUDICIAL
|
III. PROPOSITO PRINCIPAL
|
Dirigir la defensa judicial del Distrito Capital,
así como proponer estrategias de defensa judicial y prevención del daño
antijurídico, encaminadas a la salvaguarda de los intereses litigiosos del
Distrito Capital con la eficacia y oportunidad requerida.
|
IV.
DESCRIPCIÓN
DE FUNCIONES ESENCIALES
|
1. Dirigir y
desarrollar las políticas en materia de gestión judicial y extrajudicial, así
como en la prevención del daño antijurídico y proponerle a la subsecretaria
jurídica distrital previo asesoramiento de la dirección de política jurídica
de acuerdo a los procesos establecido en la entidad.
2. Ejercer y liderar la
representación judicial y extrajudicial de la Secretaría Jurídica Distrital y
del Sector Central de la Administración Distrital, en aquellos asuntos que
determine el/la Alcalde/sa Mayor, con eficacia y oportunidad.
3. Dirigir las acciones
para establecer las razones de trascendencia económica, social,
cultural, ambiental, de seguridad o de otra índole, que debido a su
importancia ameriten el ejercicio de la representación judicial y/o
extrajudicial por parte de la Secretaría Jurídica Distrital.
4. Dirigir el
seguimiento al ejercicio de la defensa judicial de las entidades y organismos
Distritales a través de los Sistemas de Información Jurídica establecidos de
forma oportuna, veraz y confiable.
5. Orientar la
unificación de los criterios de representación judicial y extrajudicial de la
Administración Distrital, en los casos que se requieran y de conformidad con
la normatividad y jurisprudencia vigente.
6. Asesorar y hacer seguimiento
a los Comités de Conciliación de los órganos, entidades y organismos del Distrito
Capital que así lo requieran, para la prevención del daño antijurídico y la
representación judicial y extrajudicial, con criterios de oportunidad y
efectividad de acuerdo a los criterios que se definan por parte de la
Subsecretaría Jurídica Distrital.
7. Dirigir y establecer
los criterios y medidas administrativas para el cumplimiento y ejecución de
las sentencias judiciales, de conformidad con la normatividad y aplicando los
principios de la función pública
8. Orientar y
establecer los criterios para la proyección de los actos administrativos
requeridos para el cumplimiento de sentencias y providencias judiciales de la
Secretaría Jurídica Distrital y en aquellos asuntos que determine el/la
Alcalde/sa Mayor, de manera oportuna.
9. Dirigir y establecer
los criterios para el seguimiento, análisis y coordinación interinstitucional
efectiva y oportuna, para el cumplimiento de las sentencias, providencias
judiciales de trascendencia económica, social, cultural, ambiental, de
seguridad o de impacto jurídico, en las cuales sea parte Bogotá, Distrito
Capital, y/o donde la Secretaría Jurídica Distrital actué como representante
judicial, o que establezcan obligaciones a cargo del/la Alcalde/sa Mayor de
Bogotá, D.C.
10. Dirigir e impartir
las orientaciones a las entidades y organismos distritales y definir los
entes públicos, mixtos o de otra naturaleza que deben incorporar o
intercambiar información en el Sistema de Información de Proceso Judiciales
con la oportunidad requerida.
11. Expedir los
conceptos jurídicos y pronunciamientos relacionados con su competencia, enmarcados
en sus funciones, con criterios de oportunidad y efectividad.
12. Asesorar
jurídicamente a las dependencias de la Secretaría Jurídica Distrital en los temas
de su competencia.
13. Desempeñar las demás
funciones que le asigne el superior inmediato de acuerdo a la naturaleza del
cargo.
|
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
|
1.
Estatuto orgánico del Distrito.
2.
Estructura organizacional.
3.
Plan de desarrollo de Bogotá.
4.
Derecho administrativo, Derecho
procesal, Derecho constitucional y Derecho penal.
5.
Política de prevención del daño
antijurídico.
6.
Normatividad sobre conciliación
judicial y extrajudicial, llamamiento en garantía, acción de repetición y
comités de conciliación de entidades públicas.
7.
Código de Procedimiento Administrativo
y de lo Contencioso Administrativo
8.
Régimen de Contratación Pública.
9.
Estatuto de anticorrupción.
10. Normas
técnicas de calidad.
11. Herramientas
ofimáticas.
|
VI.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
COMUNES
|
POR NIVEL JERÁRQUICO
|
· Aprendizaje continuo
· Orientación a resultados
· Orientación al usuario y al ciudadano
· Compromiso con la organización
· Trabajo en equipo
· Adaptación al cambio
|
· Visión estratégica
· Liderazgo efectivo
· Planeación
· Toma de decisiones
· Gestión del desarrollo de las personas
· Pensamiento Sistémico
· Resolución
de conflictos
|
VII.
REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
|
ESTUDIOS
|
EXPERIENCIA
|
Título profesional en disciplina académica
del núcleo básico de conocimiento en Derecho y afines.
Título de posgrado en áreas
relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional
reglamentada por la Ley.
|
Tres (3) años de experiencia
profesional o docente.
|
II. DIRECCIÓN DISTRITAL DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y
CONTROL
|
III. PROPÓSITO
PRINCIPAL
|
Dirigir las acciones de inspección, vigilancia y
control de las entidades sin ánimo de lucro domiciliadas en la ciudad de
Bogotá, D.C., que sean de su competencia, con el fin de garantizar que estén
cumpliendo con los estatutos, su objeto social y sus obligaciones
financieras, acorde con la normatividad que les aplica.
|
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
|
1. Liderar las
actividades de coordinación de la gerencia jurídica Distrital en materia de
Inspección, Vigilancia y Control de Personas Jurídicas sin Ánimo de Lucro
domiciliadas en Bogotá, D.C. de acuerdo a la normatividad y jurisprudencia
vigente.
2. Orientar y dirigir
el ejercicio de la función de inspección, vigilancia y control a las
entidades sin ánimo de lucro domiciliadas en Bogotá D.C., sin perjuicio de
las competencias asignadas en la materia, a otras entidades y organismos Distritales,
de manera oportuna.
3. Establecer los
criterios para la orientación a la ciudadanía y a las entidades sin ánimo de
lucro con domicilio en Bogotá D.C., en relación con el marco de regulación
legal y en general, respecto de sus derechos y obligaciones frente a la comunidad
y las autoridades públicas en ejercicio del derecho de asociación, con
criterios de efectividad y oportunidad.
4. Dirigir e impartir
instrucciones a las entidades y organismos distritales en la actualización y
operación del Sistema de información para para atender el control y
seguimiento de las Entidades sin Ánimo de Lucro ESAL, conforme a las reglas
que para el efecto determine el Gobierno Distrital y la Secretaría Jurídica
Distrital.
5. Dirigir la elaboración
de estudios para promover el desarrollo de políticas para el ejercicio de la
inspección, vigilancia y control de las entidades sin ánimo de lucro y
proponer su formulación a la Dirección Distrital de Política Jurídica de
acuerdo con el procedimiento establecido en la Secretaría.
6. Dirigir el sistema
de reconocimiento y registro de las ligas de consumidores conforme a las
disposiciones especiales sobre la materia.
7. Dirigir la
expedición de las certificaciones de existencia y representación legal de las
ligas de consumidores y de los Comités de Desarrollo y Control Social de
Servicios Públicos Domiciliarios.
8. Dirigir la
expedición de las certificaciones especiales con destino a las cámaras de
comercio, en los términos del artículo 2.2.2.40.1.8. del Decreto 1074 de 2015
o el que lo modifique, adicione o sustituya, así como las certificaciones de
inspección, vigilancia y control e históricas de las entidades sin ánimo de lucro
con domicilio en Bogotá, D.C., que sean o hayan sido sujeto de su inspección,
vigilancia y control.
9. Dirigir el trámite
de legalización a las solicitudes de posesión que formulen aquellos cabildos
indígenas legalmente constituidos, que tengan tradición y domicilio en la
ciudad, previo a su posesión ante el Alcalde Mayor, de manera eficiente y
oportuna.
10. Dirigir la
expedición de los conceptos jurídicos y
pronunciamientos relacionados con su competencia y enmarcados en sus
funciones.
11. Asesorar y asistir jurídicamente
a las dependencias de la Secretaría Jurídica Distrital en los temas de su
competencia.
12. Desempeñar las demás
funciones que le asigne el superior inmediato de acuerdo a la naturaleza del
cargo.
|
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O
ESENCIALES
|
1. Estatuto orgánico
del Distrito.
2. Estructura
organizacional.
3. Plan de desarrollo
de Bogotá
4. Derecho
administrativo, Derecho procesal, Derecho constitucional y Derecho penal.
5. Régimen de
Contratación Pública.
6. Normas técnicas de
calidad.
7. Estatuto
Anticorrupción.
8. Herramienta
ofimáticas.
|
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
COMUNES
|
POR NIVEL JERÁRQUICO
|
· Aprendizaje continuo
· Orientación a resultados
· Orientación al usuario y al ciudadano
· Compromiso con la organización
· Trabajo en equipo
· Adaptación al cambio
|
· Visión estratégica
· Liderazgo efectivo
· Planeación
· Toma de decisiones
· Gestión del desarrollo de las personas
· Pensamiento Sistémico
· Resolución
de conflictos
|
VII. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA
Y EXPERIENCIA
|
ESTUDIOS
|
EXPERIENCIA
|
Título profesional en disciplina
académica del núcleo básico de conocimiento en Derecho y afines.
Título
de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta
o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.
|
Tres
(3) años de experiencia profesional o docente.
|
II.
DIRECCIÓN DE GESTIÓN CORPORATIVA
|
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
|
Dirigir y orientar el diseño y desarrollo de los
planes, programas y proyectos de gestión corporativa para el cumplimiento de
los objetivos institucionales con criterios de oportunidad y eficiencia.
|
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
|
1. Dirigir
y orientar la formulación y ejecución de los planes y los programas en
materia de talento humano, administrativa y financiera, gestión documental y
archivo, contratación y servicio a la ciudadanía con el propósito de lograr
el cumplimiento de sus objetivos trazados de manera oportuna.
2. Asesorar
al Secretario/a Jurídico/a Distrital, en el cumplimiento de los objetivos y
estrategias relacionadas con la administración de la Entidad, de manera
oportuna.
3. Dirigir
el proceso de contratación de la Secretaría Jurídica Distrital en todas sus
etapas, teniendo en cuenta la normatividad vigente.
4. Dirigir
la ejecución de los programas y actividades relacionadas con los asuntos de
carácter administrativo, logístico, operativo y financiero, de conformidad
con las disposiciones vigentes y dentro de la oportunidad requerida.
5. Dirigir
el diseño de mecanismos tendientes a la recepción, trámite y resolución
oportuna de las quejas, reclamos, sugerencias y soluciones que los/as
ciudadanos/as, o los/as servidores/as públicas formulen, en relación con el
cumplimiento de la misión de la Entidad, en los términos que la ley señale y
con criterios de eficiencia y oportunidad.
6. Dirigir
el desarrollo de estrategias para la atención a la ciudadanía atendiendo los
parámetros establecidos en la Política Distrital de atención a la ciudadanía
y demás disposiciones vigentes.
7. Liderar
y orientar el proceso de Cobro Persuasivo de las obligaciones exigibles
pendientes de pago a favor de la Secretaría, en concordancia con la
normatividad vigente dentro de la oportunidad requerida.
8. Desempeñar
las demás funciones que le asigne el superior inmediato de acuerdo a la
naturaleza del cargo.
|
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O
ESENCIALES
|
1.
Estatuto Orgánico de Bogotá
2.
Estructura Orgánica del Distrito
Capital
3.
Plan de Desarrollo de Bogotá.
4.
Planeación Estratégica.
5.
Planes de Desarrollo Nacional.
6.
Conocimientos de presupuesto,
contabilidad, tesorería pública, y gestión documental.
7.
Normatividad empleo público.
8.
Estatuto Anticorrupción.
9. Código Régimen Disciplinario.
10. Sistemas
integrados de gestión.
11. Normas
técnicas de calidad.
12. Herramienta
ofimáticas.
|
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
COMUNES
|
POR NIVEL JERÁRQUICO
|
· Aprendizaje continuo
· Orientación a resultados
· Orientación al usuario y al ciudadano
· Compromiso con la organización
· Trabajo en equipo
· Adaptación al cambio
|
· Visión estratégica
· Liderazgo efectivo
· Planeación
· Toma de decisiones
· Gestión del desarrollo de las personas
· Pensamiento Sistémico
· Resolución
de conflictos
|
VII.
COMPETENCIAS ÁREAS TRANSVERSALES
|
COMPETENCIAS
LABORALES TRANSVERSALES
|
COMPETENCIAS
COMUNES TRANSVERSALES
|
· Atención al Detalle
· Manejo eficaz y eficiente de recursos
|
· Negociación
· Capacidad de análisis
· Transparencia
· Planificación del Trabajo
· Gestión de Procedimientos de Calidad
· Integridad Institucional
· Desarrollo de Empatía
|
VIII.
REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
|
ESTUDIOS
|
EXPERIENCIA
|
Título profesional en disciplina
académica de uno de los siguientes los núcleos básicos de conocimiento -NBC-:
Economía; Ingeniería Industrial y
afines; Administración; Derecho y afines; Ingeniería Administrativa y afines;
Contaduría Pública.
Título de posgrado en áreas
relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los
casos reglamentados por la Ley.
|
Tres (3) años de experiencia
profesional o docente.
|
III. NIVEL
ASESOR
I.
IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
|
Nivel:
|
Asesor
|
Denominación del Empleo:
|
Jefe de Oficina Asesora
|
Código:
|
115
|
Grado:
|
06
|
No. de cargos:
|
Uno (1)
|
Dependencia:
|
Donde se ubique el cargo
|
Cargo del Jefe Inmediato:
|
Quien ejerza la supervisión directa.
|
II. OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN
|
III. PROPÓSITO
PRINCIPAL
|
Asesorar en el diseño de planes y
estrategias de planeación para el cumplimiento de la misión y objetivos
institucionales con criterios de eficiencia, eficacia y oportunidad.
|
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
|
1. Asesorar y coordinar con las diferentes dependencias,
la formulación y seguimiento de los proyectos de inversión de conformidad con
los lineamientos del Plan de Desarrollo del Distrito Capital, el Plan
Estratégico de la Entidad y dentro de la oportunidad requerida.
2. Dirigir la ejecución de las actividades operativas y
técnicas de los proyectos de inversión de acuerdo con las instrucciones dadas
por los gerentes de los proyectos, con criterios de efectividad y
oportunidad.
3. Asesorar y coordinar la formulación, ejecución,
seguimiento y evaluación del plan estratégico y los planes operativos para el
cumplimiento de los objetivos de la entidad.
4. Coordinar la implementación, sostenibilidad y mejora
continua del Sistema Integrado de Gestión de la Entidad y de los subsistemas
que lo componen de acuerdo con la normatividad vigente.
5. Formular, coordinar y hacer seguimiento al anteproyecto
anual de presupuesto de inversión y de funcionamiento, conjuntamente con la
Dirección Corporativa, y en concordancia con el Plan estratégico y los planes
de gestión de la Entidad.
6. Asesorar y coordinar con las diferentes dependencias la
conformación y análisis de estadísticas de gestión, la formulación,
aplicación de indicadores de gestión y de mecanismos de evaluación del
cumplimiento de objetivos y metas definidos en los planes, programas y
proyectos, proponiendo las recomendaciones que permitan mejorar la eficacia
de la Entidad.
7. Dirigir el diseño de las metodologías para elaborar y/o
actualizar los manuales de procesos y procedimientos de las dependencias de
la Entidad, con criterios de efectividad.
8. Asesorar y coordinar la elaboración de los procesos y
procedimientos de las dependencias de la Secretaría de manera oportuna.
9. Asesorar y proponer estrategias para el desarrollo
administrativo, optimización y racionalización de trámites, y demás asuntos
relacionados con la gestión de acuerdo con los principios de eficacia,
eficiencia y efectividad de la gestión pública.
10. Asesorar a la Entidad en la formulación, implementación
y medición de las políticas generadas en ejercicio de sus funciones.
11. Desempeñar las demás funciones que le asigne el superior inmediato de
acuerdo a la naturaleza del cargo.
|
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O
ESENCIALES
|
1.
Estatuto Orgánico de Bogotá, D.C.
2.
Estructura Organizacional del Distrito
Capital
3.
Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá
4.
Sistemas Integrado de Gestión
5.
Normas técnicas de calidad
6.
Normatividad presupuestal.
7.
Planeación estratégica.
8.
Manejo de indicadores de gestión.
9.
Estatuto de Anticorrupción.
10. Herramienta
ofimáticas
|
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
COMUNES
|
POR NIVEL JERÁRQUICO
|
·
Aprendizaje continuo
·
Orientación a
resultados
·
Orientación al usuario
y al ciudadano
·
Compromiso con la
organización
·
Trabajo en equipo
·
Adaptación al cambio
|
·
Confiabilidad técnica
·
Creatividad e
innovación
·
Iniciativa
·
Construcción de relaciones
·
Conocimiento del
entorno
|
VII.
COMPETENCIAS ÁREAS TRANSVERSALES
|
COMPETENCIAS
LABORALES TRANSVERSALES
|
COMPETENCIAS
COMUNES TRANSVERSALES
|
· Comunicación Efectiva
· Orientación a Resultados
· Planificación y Programación
|
· Capacidad de análisis
· Integridad institucional
|
VIII.
REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
|
ESTUDIOS
|
EXPERIENCIA
|
Título profesional en disciplina
académica de uno de los siguientes los núcleos básicos de conocimiento -NBC-:
Economía; Administración; Ciencia Política
o Relaciones internacionales; Ingeniería Industrial y afines; Ingeniería
financiera y afines; Contaduría Pública.
Título de posgrado en áreas
relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los
casos reglamentados por la ley.
|
Cuatro (4) años de experiencia
profesional o docente.
|
Artículo 2. El Director de Gestión
Corporativa de la Secretaría Jurídica Distrital, entregará una (1) copia de las
respectivas funciones y competencias a los servidores públicos que actualmente
desempeñan los empleos objeto de modificación en la presente resolución. Artículo 4. La presente
resolución rige a partir del día siguiente a la fecha de su publicación y
modifica en lo pertinente las Resoluciones 020 y 039 de 2019. PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE. Dada en Bogotá, D.C., a los 14 días del mes de agosto del año 2020. WILLIAM LIBARDO MENDIETA MONTEALEGRE Secretario Jurídico Distrital REFRENDADO: NIDIA ROCÍO VARGAS Directora Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital
|
|