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ACUERDO 02 DE 2017 (Febrero 9) Derogado por el art. 22, Acuerdo 002 de 2019. Por medio del cual se modifica
la estructura organizacional y las funciones de las dependencias de la Empresa
METRO DE BOGOTÁ S.A., establecida mediante Acuerdo No. 02 de 2016. LA JUNTA DIRECTIVA DE
LA EMPRESA METRO DE BOGOTA S.A. En ejercicio de sus
facultades legales y estatutarias, especialmente las conferidas en el artículo
44, y CONSIDERANDO: Que el artículo 44 de los estatutos de
la Empresa, precisa que es una función de la Junta Directiva: “Aprobar la estructura interna del
organismo, su planta de personal, escala, factores y criterios salariales, el
Manual de Funciones, la clasificación de los empleos y, las modificaciones a
éstos de acuerdo con los estatutos y las disposiciones legales vigentes.” Que en desarrollo de las actividades de
puesta en operación de la empresa se ha identificado la necesidad de ajustar
las funciones de algunas dependencias para cumplir adecuadamente con el
cometido estatal de creación de la empresa Metro de Bogotá S.A. y en
consecuencia modificar la denominación de las mismas Que la modificación de la estructura y funciones de las dependencias propuesta, cuenta con el concepto técnico favorable del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital mediante oficio radicado No. 2017EE210 del 8 de febrero de 2017. Que, en mérito de lo expuesto, ACUERDA: Artículo 1º. Modificar el
Capítulo II - ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LAS DEPENDENCIAS de la empresa Metro de
Bogotá S.A., el cual quedará así: CAPÍTULO
II ESTRUCTURA
Y FUNCIONES DE LAS DEPENDENCIAS Artículo 4º.-
Estructura Interna. Para el cumplimiento del objeto y las
funciones generales la Empresa Metro de Bogotá S.A., tendrá la siguiente
estructura organizacional: 1. Gerencia General -1.1. Oficina Asesora de Jurídica -1.2. Oficina Asesora de Comunicaciones y
Relaciones Públicas 2. Gerencia de Desarrollo Inmobiliario 3. Gerencia Técnica 4. Gerencia Ejecutiva y de Estructuración
Financiera 5. Gerencia de Contratación 6. Gerencia Administrativa y Financiera Artículo 5º.- Gerencia
General. Son funciones del Despacho de la Gerencia General las siguientes: a) Dirigir,
coordinar y controlar las funciones de la Empresa Metro de Bogotá S.A. b) Adoptar las
políticas, planes y programas relacionados con la gestión y funciones asignadas
a la Empresa Metro de Bogotá S.A. c) Representar a la
sociedad en sus actuaciones administrativas, ejecutivas, en la gestión
comercial y financiera. d) Ejercer la
coordinación general de la empresa. e) Dirigir la
formulación, definición, ejecución y coordinación del sistema de transporte
masivo modalidad metro. f) Adoptar y evaluar
las políticas que en materia de transporte público masivo se planteen. g) Expedir y adoptar
los actos, acuerdos y decisiones de la Asamblea General y la Junta Directiva. h) Acatar y hacer
cumplir las disposiciones legales aplicables a la sociedad. i) Dirigir el
desarrollo y realización de las funciones jurídicas, financieras, técnicas y
administrativas de la empresa. j) Expedir los actos
administrativos que se requieran para el cumplimiento de las funciones y el
desarrollo de los procesos establecidos para la empresa. k) Suscribir los
contratos, convenios o actos que se requieran para el ejercicio de las
funciones de la entidad, sin perjuicio de delegar tal responsabilidad en los
términos que establece la ley. l) Someter a
consideración de la Junta Directiva los actos que se dispongan en los estatutos
de la empresa. m) Efectuar los
nombramientos de la empresa. n) Citar a la Junta
Directiva cuando se considere necesario o conveniente, de acuerdo con lo
dispuesto en los estatutos de la empresa. o) Manejar las
relaciones interinstitucionales de la empresa. p) Proponer,
desarrollar y comunicar los planes y programas de desarrollo estratégicos del
Sistema de Transporte Masivo a cargo de la Empresa. q) Hacer cumplir las
decisiones de la Asamblea y de la Junta Directiva. r) Presentar
informes de la gestión realizada a la Junta Directiva, a los organismos de
control y a las demás autoridades que los requieran. s) Proponer ante las
autoridades competentes las tarifas para el servicio de transporte masivo en el
Sistema Metro, de acuerdo con las políticas fijadas por la Junta Directiva. t) Conocer en segunda instancia los procesos
disciplinarios adelantados en contra de los/as servidores/as y exservidores/as públicos de la Empresa, sin perjuicio de la
competencia preferente de la Procuraduría General de la Nación o de la
Personería de Bogotá. u) Ejercer el rol de
Defensor de la Ciudadanía, disponiendo las medidas administrativas pertinentes
para garantizar la efectiva prestación de los servicios a la ciudadanía, acorde
con lo establecido en el Decreto Distrital 392 de 2015, o la norma que la
modifique o sustituya. v) Las demás
asignadas por la Asamblea General, la Junta Directiva o delegadas por el
Alcalde Mayor de la Ciudad. Artículo 6º.- Oficina Asesora de Jurídica: a) Asesorar al gerente general y a las demás
dependencias de la entidad, en el análisis, trámite y solución de los asuntos
de carácter jurídico que surjan en desarrollo de sus funciones, de manera
eficiente, oportuna y de acuerdo con la normatividad vigente. b) Orientar y gestionar las actividades
relacionadas con la constitución de la sociedad, las modificaciones
estatutarias, la preparación de cartas y certificaciones de la sociedad, la
reestructuración societaria y la disolución y liquidación de la sociedad, de
acuerdo con la normatividad vigente. c) Gestionar los proyectos de actos
administrativos que se deban suscribir por la empresa, previa evaluación de la
legalidad y pertinencia de los mismos en concordancia con el objeto social, la
existencia, funcionamiento de la Empresa y los lineamientos técnicos y
normativos. d) Ejercer la representación judicial en los
procesos que vinculen a la empresa, así como intervenir en aquellas diligencias
para las cuales sea expresamente delegada y bajo las directrices que en materia
de defensa judicial establezca la empresa. e) Liderar el proceso y la Administración del
Cobro Persuasivo de las obligaciones exigibles pendientes de pago a favor de la
Empresa en concordancia con los lineamientos técnicos y normativos. f) Asesorar y gestionar el proceso de
sustanciación de las solicitudes de revocatoria y recursos interpuestos contra
los actos administrativos, decisiones u otros pronunciamientos emitidos por la
empresa, de acuerdo a la normatividad vigente. g) Proferir los conceptos y absolver las
consultas que en materia jurídica o del ámbito de competencia de la Empresa le
sean solicitadas, sin perjuicio de las competencias de las demás dependencias
de la Empresa. h) Emitir las respuestas sobre los
anteproyectos, proyectos de Acuerdo y de Ley que sean solicitados a la Empresa,
tanto para los debates como para la sanción u objeción de los mismos. i) Sustanciar los fallos de segunda instancia
de los procesos disciplinarios contra los/as servidores/as y ex servidores/as
de la empresa, de conformidad con el Código Único Disciplinario y demás
disposiciones vigentes sobre la materia. j) Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia. Artículo
7º.- Oficina Asesora de Comunicaciones
y Relaciones Públicas a) Orientar las políticas y lineamientos en
materia de estrategias de información y comunicación externa e interna, con el
fin de asegurar una comunicación armónica entre los diferentes niveles de la
empresa, organismos distritales, comunidades afectadas por las obras y
ciudadanía en general. b) Efectuar la articulación empresarial con las
administraciones públicas, entidades, empresas y otras organizaciones afines al
objeto social de la empresa, con el fin de apalancar la competitividad, la
modernización e internacionalización del sector. c) Gestionar los marcos de colaboración con
otras organizaciones e instituciones, públicas o privadas, con el fin de
integrar los diferentes modos de transporte de la región. d) Divulgar la información relacionada con las
actividades del Gerente General a través de los diferentes medios de
comunicación, para que la ciudadanía reciba datos veraces de la gestión
realizada y esté permanentemente informada. e) Asesorar en el seguimiento y actualización
de los contenidos de la página WEB de la Empresa en coordinación con las
dependencias correspondientes. f) Proponer las estrategias para el uso y
manejo de la imagen corporativa y gestión de marca, con el fin de fortalecer la
cultura organizacional y el posicionamiento de la empresa. g) Fomentar la participación y sensibilización
de la ciudadanía, a través de estrategias de comunicación. h) Coordinar el proceso de diseño, revisión y
divulgación de campañas de comunicación, acorde con las directrices establecidas. i) Asesorar a la alta dirección en los asuntos
de su competencia y coordinar la realización de acciones, eventos o similares,
de acuerdo con los parámetros establecidos. j) Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia. Artículo 8º.- Gerencia de Desarrollo Inmobiliario a) Gestionar las actividades de planificación y
gestión urbana necesarias para el desarrollo del proyecto, especialmente los
edificios de acceso a las estaciones, acorde con la normatividad y parámetros
establecidos. b) Gestionar y coordinar la adquisición del
suelo necesario para la construcción de las líneas de metro, para la generación
de nuevo espacio público conexo al metro, y para la construcción de los
edificios de acceso a las estaciones, de acuerdo con los estudios y
lineamientos establecidos. c) Adelantar los procesos de gestión social
asociados a la ejecución de los procesos de gestión inmobiliaria para el
desarrollo de los proyectos relacionados con las líneas de metro, material
rodante y proyectos urbanísticos. d) Participar en la estructuración de los
modelos de gestión para vincular propietarios de suelo y otros inversionistas
al diseño, construcción y operación de los edificios de acceso a las
estaciones, acorde con los parámetros establecidos. e) Liderar dentro de la Empresa los procesos de
invitación y selección de los desarrolladores de los edificios de acceso a las
estaciones, acorde con los lineamientos establecidos. f) Gestionar ante la Secretaría Distrital de
Planeación, los ajustes a la normatividad urbanística necesarios para el
adecuado desarrollo de los edificios de acceso a las estaciones, teniendo como
objetivo la captura de valor inmobiliario, acorde con el procedimiento
establecido. g) Gestionar ante la Secretaría Distrital de
Planeación los ajustes a la normatividad urbanística necesarios para promover
la densificación del corredor del metro, así como la generación de nuevo
espacio público, acorde con el procedimiento establecido. h) . Socializar el esquema del desarrollo de
las obras, objetivos, impactos y acciones propias para su ejecución, mediante
el dialogo con las comunidades aledañas a las líneas del metro, con la
oportunidad requerida. i) Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia. Artículo 9º.- Gerencia Técnica a) Dirigir la estructuración técnica de los
proyectos relacionados con el diseño, planeación, estructuración, construcción,
operación y mantenimiento de las líneas de metro que hacen parte del Sistema
Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP), y apoyar la Estructuración
Legal y Financiera de los mismos, de acuerdo con los parámetros establecidos
por la Gerencia General y la Junta Directiva. b) Dirigir la estructuración técnica del modelo
de adquisición, operación, explotación, mantenimiento y administración del
material rodante, y apoyar en la Estructuración Legal y Financiera del mismo,
acorde con los estudios y directrices establecidas por la Gerencia General y la
Junta Directiva. c) Estructurar los requerimientos y
especificaciones técnicas y, gestionar la contratación y ejecución de los estudios
técnicos, diseños y obras del metro, así como las respectivas supervisiones e
interventorías, de acuerdo con la normatividad vigente. d) Formular los requerimientos técnicos, áreas
y especificaciones para las estaciones y los edificios de acceso a las
estaciones, acorde con los requerimientos técnicos. e) Formular los requerimientos y
especificaciones técnicas y, orientar la contratación para la adquisición,
operación, explotación, mantenimiento y administración del material rodante,
con criterios de eficiencia y oportunidad. f) Formular el desarrollo de soluciones
tecnológicas para asegurar la continuidad operacional del sistema metro de la
ciudad, acorde con los estudios realizados. g) Formular los requerimientos y
especificaciones técnicas para la consecución y operación de los sistemas de
Información y control integrales y dinámicos aplicados al transporte masivo. Implementar
y mantener el sistema de información geográfica, acorde con los estudios
técnicos y en coordinación con la Unidad Administrativa Especial del Catastro
Distrital h) Coordinar las actividades técnicas y su
adecuada integración, minimizando el riesgo de integración de los diferentes componentes
estructurales, los electromecánicos, los sistemas comerciales y el material
rodante. i) Proponer y gestionar la adopción de los
sistemas comerciales más adecuados para los boletos o tarjetas de pago del
acceso al metro, en coordinación con Transmilenio, de acuerdo con las políticas
fijadas por la Asamblea General y la Junta directiva. j) Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia. Artículo 10º.- Gerencia Ejecutiva y de Estructuración Financiera a) Dirigir la estructuración financiera de los
proyectos relacionados con el diseño, planeación, estructuración, construcción,
operación y mantenimiento de las líneas de metro que hacen parte del Sistema
Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP), y apoyar en la Estructuración
Técnica y Legal de los mismos, acorde con los estudios y directrices
establecidas por la Gerencia General y la Junta Directiva. b) Dirigir la estructuración financiera del
modelo de adquisición, operación, explotación, mantenimiento y administración
del material rodante, y apoyar en la Estructuración Técnica y Legal del mismo, acorde
con los estudios y directrices establecidas por la Gerencia General y la Junta
Directiva. c) Dirigir la estructuración integral del
modelo de negocio de captura de valor de la tierra. d) Dirigir el diseño de las estrategias y
herramientas que permitan vincular propietarios de terrenos, desarrolladores, inversionistas
privados y otras fuentes de financiación externas para participar en el
desarrollo de las estaciones integrales del metro, en las operaciones
orientadas a densificar los corredores del metro, en las de administración de
activos inmobiliarios, de renovación urbana en torno a los patios taller y
prefabricados, y en las demás operaciones inmobiliarias que se diseñen, acorde
con los estudios y directrices establecidas por el Gerente General y la Junta
Directiva. e) Dirigir la planeación y estructuración de los
mecanismos de financiación para los proyectos de que
tratan los literales a), b) y c), anteriores
y liderar, en relación con los mismos,
las relaciones con los diversos participantes del mercado de capitales,
incluyendo, pero sin limitar, a bancos de inversión y demás instituciones
financieras, entidades multilaterales, firmas comisionistas de bolsa, asesores financieros
externos y demás partes involucradas en la movilización de recursos hacia los
proyectos. f) Coordinar las relaciones de la empresa con las
entidades del orden Nacional y Distrital, y ejecutar los procedimientos
tendientes a materializar la utilización de los aportes acordados para la
cofinanciación de las líneas de metro que hacen parte del Sistema Integrado de
Transporte Público de Bogotá (SITP). g) Gestionar ante las Secretarías Distritales de
Planeación y de Hacienda, los actos administrativos necesarios para hacer viable
la Contribución por Plusvalía y la Contribución por Valorización, cuando sea
el caso, acorde con el procedimiento y normatividad vigente h) Dirigir la planeación financiera de los
proyectos y presentar a la Gerencia General la proyección y control de las
inversiones y costos (Capex y Opex)
que se deben realizar para el desarrollo de los proyectos. i) Dirigir el proceso de inscripción,
modificación y actualización recurrente de los proyectos de inversión de la
empresa, en el Banco de Programas y Proyectos. j) Definir la estructura de centros de costo,
para la administración financiera de los proyectos de inversión de la empresa y
garantizar la asignación de los mismos en la medida de la ejecución de los
ingresos y costos asociados a los proyectos. k) Coordinar con las entidades competentes del
Distrito Capital la definición del modelo tarifario de las líneas de Metro en
el marco del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP). l) Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia. Artículo 11º.- Gerencia de Contratación a) Dirigir la estructuración legal de los
proyectos relacionados con el diseño, planeación, estructuración, construcción,
operación y mantenimiento de las líneas de metro que hacen parte del Sistema
Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP), y apoyar en la Estructuración
Técnica y Financiera de los mismos, acorde con los estudios y directrices
establecidas por la Gerencia General y la Junta Directiva. b) Dirigir la estructuración legal del modelo
de adquisición, operación, explotación, mantenimiento y administración del
material rodante, y apoyar en la Estructuración Técnica y Financiera del mismo,
acorde con los estudios y directrices establecidas por la Gerencia General y la
Junta Directiva. c) Dirigir y adelantar todos los procesos de
contratación de la empresa en todas sus etapas asegurando el control de
legalidad de los mismos. d) Gestionar la elaboración e implementación de
los manuales de contratación, y demás herramientas que se requieran para
garantizar el normal desarrollo de los procesos de contratación en la empresa. e) Asesorar a las dependencias de la empresa en
la elaboración de documentos que contengan los requerimientos y
especificaciones técnicas para desarrollar los procesos de contratación. f) Elaborar, en coordinación con las
dependencias correspondientes, los documentos y actos administrativos
requeridos en el marco de los procesos de contratación ejecutados para el
normal desarrollo de las funciones de la empresa. g) Publicar en el portal único de contratación
y en los demás medios electrónicos que corresponda la información relativa a
los procesos de contratación que adelante la empresa de conformidad con la
normatividad vigente. h) Administrar los expedientes contractuales de
la empresa, de conformidad con las políticas de gestión documental y la
normatividad vigente. i) Proyectar y/o revisar las minutas y
documentos anexos o integrantes de los contratos, convenios
interadministrativos, de cooperación y demás instrumentos tales como memorandos
de entendimiento, protocolos, cartas de intención, acuerdos marco, etc., que
deba suscribir el Gerente General, ejercer la custodia de los mismos y elaborar
las actas de liquidación que se requieran. j) Aprobar las garantías de los procesos de
contratación en que sea parte la Empresa, previa validación del área origen del
proceso. k) Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia. Artículo 12º.- Gerencia Administrativa y Financiera a) Definir, coordinar y controlar al interior
de la empresa los programas, proyectos, planes y actividades relacionadas con
los asuntos de carácter administrativo, logístico y operativo, de conformidad
con las disposiciones vigentes. b) Dirigir la gestión administrativa de los
recursos de la Empresa, con el propósito de lograr el cumplimiento de los
objetivos y metas institucionales. c) Dirigir la formulación, ejecución y
evaluación de los planes, programas, estrategias y actividades de gestión del
talento humano. d) Dirigir, en coordinación con la Gerencia
General, la elaboración y seguimiento al Plan Anual de Adquisiciones de la
empresa. Administrar el proceso de activos e inventarios, de acuerdo con las
políticas de la Empresa. e) Dirigir y coordinar la prestación de los
servicios de mantenimiento y seguridad física, mantenimiento de máquinas y equipos,
aseo y cafetería, transporte vigilancia y demás servicios generales, en
concordancia con lineamientos técnicos y normativos. f) Administrar las cajas menores que sea
necesario crear, para atender las necesidades logísticas de la Empresa. g) Administrar el sistema de Gestión de Calidad
de la Empresa y la Elaboración del manual de procesos y procedimientos
relacionados con las funciones del área. h) Gestionar el proceso de gestión documental
en la empresa y responder por las actividades propias del ciclo documental. i) Dirigir y coordinar los planes, programas y
demás acciones relacionadas con la gestión presupuestal, tesoro, contable y de gestión
tributaria de la Empresa, de acuerdo con los lineamientos y normatividad
vigente. j) Administrar el flujo de caja de la empresa,
y liderar las relaciones con los bancos e instituciones financieras en general,
relativas a la administración de los recursos de la empresa. k) Dirigir la elaboración del anteproyecto
anual de presupuesto de funcionamiento e inversión de la Empresa, en
coordinación con la Gerencia General. l) Aplicar los procedimientos para la ejecución
y el control del presupuesto de la Entidad, de acuerdo con la normatividad
vigente. m) Dirigir el proceso de cuentas por pagar,
enfocado en la facturación, causación y reconocimiento de las obligaciones con
terceros. n) Dirigir el proceso de tesorería de la
empresa, enfocado al control de los recaudos y el pago de las obligaciones o) Dirigir el proceso contable de la empresa
bajo los lineamientos definidos por la alta dirección. p) Gestionar la liquidación y pago oportuno de
las obligaciones tributarias de la empresa, de acuerdo con la normatividad
vigente. q) Presentar a la Junta Directiva y la Gerencia
General la ejecución y seguimiento del Presupuesto Anual de la Empresa y los
Estados Contables de corte trimestral y anual r) Proferir los fallos de primera instancia de
los procesos disciplinarios contra los servidores y ex servidores de la
empresa, de conformidad con el Código Único Disciplinario y demás disposiciones
vigentes sobre la materia. s) Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia. Artículo 2º. Vigencia:
El presente Acuerdo rige
a partir de la fecha de su publicación y modifica el capítulo II – Estructura y
Funciones de las Dependencias de la empresa METRO DE BOGOTÁ S.S.A, del Acuerdo
02 de 2016; los demás capítulos no modificados continúan vigentes. PUBLÍQUESE,
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE. Dado en Bogotá, D.C., a los 9 días del mes de febrero de 2017 JUAN PABLO BOCAREJO SUESCÚN Presidente SANDA MARÍA SAAVEDRA MOGOLLÓN Secretaria Junta Directiva |