Cargando el Contenido del Documento | |
Por favor espere... |
ACUERDO 002
DE 2019
(Enero 24)
Derogado por el art. 10, Acuerdo 007 de 2021 Por medio del cual se modifica la estructura organizacional de la
Empresa METRO DE BOGOTÁ S.A., establecida mediante el Acuerdo de Junta
Directiva No. 02 de 2016, modificada con los Acuerdos 02 y 06 de 2017
LA JUNTA DIRECTIVA DE LA EMPRESA METRO DE BOGOTÁ S.A.
En ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, especialmente
las conferidas en el artículo 44, y CONSIDERANDO:
Que
el Acuerdo Distrital 642 del 12 de mayo de 2016 establece que corresponde a la
Empresa METRO DE BOGOTA S.A., realizar la planeación, estructuración,
construcción, operación, explotación y mantenimiento de las líneas de metro que
hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, así como la
adquisición, operación, explotación, mantenimiento, y administración del
material rodante.
Que el artículo 44 de
los estatutos de la Empresa, precisa que es una función de la Junta Directiva: “Aprobar
la estructura interna del organismo, su planta de personal, escala, factores y criterios
salariales, el Manual de Funciones, la clasificación de los empleos y, las
modificaciones a éstos de acuerdo con los estatutos y las disposiciones legales
vigentes.”
Que la Junta
Directiva mediante Acuerdo 02 de 2016, estableció la estructura organizacional
de la Empresa Metro de Bogotá S.A.
Que en desarrollo de
las actividades y puesta en operación de la empresa se identificó la necesidad
de realizar unos ajustes a las funciones de algunas dependencias para cumplir
adecuadamente con el cometido estatal de creación de la empresa Metro de Bogotá
S.A., modificación aprobada por Junta Directiva, mediante Acuerdos 02 y 06 de
2017, a través del cual, se designaron funciones específicas a cada una de las
Gerencias, Subgerencias y Oficinas de la Empresa.
Que de acuerdo con lo
estipulado en el Decreto Distrital 452 de 2018, “Por medio del cual se
señalan lineamientos para la estandarización de las funciones de los empleos
del Jefe de Oficina o Asesor de Control Interno, pertenecientes a los
organismos del Sector Central de la Administración Distrital de Bogotá, D.C., y
se dictan otras disposiciones”, se hace necesario realizar la actualización
de las funciones de la Oficina de Control Interno, en los términos establecidos
por el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital en la Circular
Externa No. 029 del 27 de agosto de 2018, conforme al parágrafo del artículo 3º
del mencionado Decreto Distrital.
Que de acuerdo con
las necesidades actuales de la Empresa en el marco del desarrollo del proyecto
Primera Línea del Metro de Bogotá, en especial, el proceso de gestión predial,
social y de reasentamiento se hace necesario reasignar algunas funciones del
componente social asignadas actualmente a la Gerencia de Comunicaciones y
Ciudadanía, a la Subgerencia de Gestión del Suelo, de la Gerencia de Desarrollo
Inmobiliario y, actualizar y designar
nuevas funciones a otras áreas de la Empresa, con el fin de que la estructura organizacional refleje
las necesidades operativas, técnicas y regulatorias para el adecuado
cumplimiento de las funciones y obligaciones de la Empresa Metro de Bogotá S.A.
Que, con el propósito
de conservar coherencia entre la designación de las gerencias y las funciones
asignadas, se hace necesario modificar el nombre de la Gerencia Ejecutiva y de
Estructuración Financiera a Gerencia de Estructuración Financiera, de este modo
se alinea con la estructura de las demás gerencias.
Que mediante oficio
No. 2018EE2839 del 27 de diciembre de 2018, el Departamento Administrativo del
Servicio Civil Distrital, expidió concepto técnico favorable para la
modificación de la estructura organizacional de la Empresa Metro de Bogotá S.A.
Que, en mérito de lo
expuesto,
ACUERDA:
Artículo 1º. Modificar el Capítulo II del Acuerdo de Junta
Directiva 002 de 2016 denominado - ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LAS DEPENDENCIAS -
de la empresa Metro de Bogotá S.A., el cual quedará así:
CAPÍTULO II
ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LAS DEPENDENCIAS
Artículo 4º.- (Sic.) Estructura Interna. Para el cumplimiento del objeto y las funciones
generales la Empresa Metro de Bogotá S.A., tendrá la siguiente estructura
organizacional:
1. Gerencia General
1.1.
Oficina Asesora Jurídica
1.2.
Oficina Asesora de Planeación Institucional
1.3.
Oficina de Control Interno
2. Gerencia Técnica
2.1. Subgerencia de Control
Administrativo y Manejo de Interfaces
2.2. Subgerencia
de Gestión Ambiental y SISO
2.3. Subgerencia de Construcción e Infraestructura
2.4. Subgerencia
de Material Rodante, Equipos y Sistemas
3. Gerencia de Estructuración Financiera
4. Gerencia de Desarrollo Inmobiliario
4.1.
Subgerencia de Gestión del Suelo
4.2.
Subgerencia de Captura de Valor
5. Gerencia de Contratación
6. Gerencia Administrativa y Financiera
7. Gerencia de Comunicaciones y Ciudadanía
8. Gerencia de Riesgos y Seguridad
Artículo 5°. -
Gerencia General. - Son
funciones del Despacho de la Gerencia General las siguientes:
a) Dirigir, coordinar y controlar las
funciones de la Empresa Metro de Bogotá S.A.
b) Adoptar las políticas, planes y
programas relacionados con la gestión y funciones asignadas a la Empresa Metro
de Bogotá S.A.
c) Representar a la sociedad en sus
actuaciones administrativas, ejecutivas, en la gestión comercial y financiera.
d) Ejercer la coordinación general de la
empresa.
e) Dirigir la formulación, definición,
ejecución y coordinación del sistema de transporte masivo modalidad metro.
f) Adoptar y evaluar las políticas que en
materia de transporte público masivo se planteen.
g) Expedir y adoptar los actos, acuerdos y
decisiones de la Asamblea General y la Junta Directiva.
h) Acatar y hacer cumplir las disposiciones
legales aplicables a la sociedad.
i) Dirigir el desarrollo y realización de
las funciones jurídicas, financieras, técnicas y administrativas de la empresa.
j) Expedir los actos administrativos que
se requieran para el cumplimiento de las funciones y el desarrollo de los
procesos establecidos para la empresa.
k) Suscribir los contratos, convenios o
actos que se requieran para el ejercicio de las funciones de la entidad, sin
perjuicio de delegar tal responsabilidad en los términos que establece la ley.
l) Someter a consideración de la Junta
Directiva los actos que se dispongan en los estatutos de la empresa.
m) Efectuar los nombramientos de la empresa.
n) Citar a la Junta Directiva cuando se
considere necesario o conveniente, de acuerdo con lo dispuesto en los estatutos
de la empresa.
o) Manejar las relaciones
interinstitucionales de la empresa.
p) Proponer, desarrollar y comunicar los
planes y programas de desarrollo estratégicos del Sistema de Transporte Masivo
a cargo de la Empresa.
q) Hacer cumplir las decisiones de la
Asamblea y de la Junta Directiva.
r) Presentar informes de la gestión
realizada a la Junta Directiva, a los organismos de control y a las demás
autoridades que los requieran.
s) Proponer ante las autoridades
competentes las tarifas para el servicio de transporte masivo en el Sistema
Metro, de acuerdo con las políticas fijadas por la Junta Directiva.
t) Conocer en segunda instancia los
procesos disciplinarios adelantados en contra de los/as servidores/as y ex
servidores/as públicos de la Empresa, sin perjuicio de la competencia
preferente de la Procuraduría General de la Nación o de la Personería de
Bogotá.
u) Ejercer el rol de Defensor de la
Ciudadanía, disponiendo las medidas administrativas pertinentes para garantizar
la efectiva prestación de los servicios a la ciudadanía, acorde con lo
establecido en el Decreto Distrital 392 de 2015, o la norma que la modifique o
sustituya.
v) Las demás asignadas por la Asamblea
General, la Junta Directiva o delegadas por el Alcalde Mayor de la Ciudad.
Artículo 6°. -
Oficina Asesora Jurídica. - Son
funciones de la Oficina Asesora Jurídica las siguientes:
a) Representar judicial y extrajudicialmente
a la Empresa Metro de Bogotá S.A., en los procesos, diligencias y/o
actuaciones, judiciales o administrativas que se instauren en su contra o que
este deba promover, mediante poder o delegación recibidos del Gerente General.
b) Asesorar al gerente general y a las
demás dependencias de la entidad, en el análisis, trámite y solución de los
asuntos de carácter jurídico que surjan en desarrollo de sus funciones, de
manera eficiente, oportuna y de acuerdo con la normatividad vigente.
c) Orientar y gestionar las actividades
relacionadas con la constitución de la sociedad, las modificaciones
estatutarias, la preparación de cartas y certificaciones de la sociedad, la
reestructuración societaria y la disolución y liquidación de la sociedad, de acuerdo
con la normatividad vigente.
d) Gestionar los proyectos de actos
administrativos que deba expedir o suscribir la empresa, previa evaluación de
la legalidad y pertinencia de los mismos en concordancia con el objeto social,
la existencia, funcionamiento de la Empresa y los lineamientos técnicos y
normativos.
e) Liderar el proceso y la Administración
del Cobro Persuasivo de las obligaciones exigibles pendientes de pago a favor
de la Empresa en concordancia con los lineamientos técnicos y normativos.
f) Asesorar y gestionar el proceso de
sustanciación de las solicitudes de revocatoria y recursos interpuestos contra
los actos administrativos, decisiones u otros pronunciamientos emitidos por la
empresa, de acuerdo con la normatividad vigente.
g) Proferir los conceptos y absolver las
consultas que en materia jurídica o del ámbito de competencia de la Empresa le
sean solicitadas, sin perjuicio de las competencias de las demás dependencias
de la Empresa.
h) Emitir las respuestas sobre los
anteproyectos, proyectos de Ley, Decretos, Acuerdos y demás actos
administrativos que sean solicitados a la Empresa, tanto para los debates como
para la sanción u objeción de los mismos.
i) Sustanciar los fallos de segunda
instancia de los procesos disciplinarios contra los/as servidores/as y ex
servidores/as de la empresa, de conformidad con el Código Único Disciplinario y
demás disposiciones vigentes sobre la materia.
j) Asesorar a las dependencias de la
empresa, en la articulación e implementación de las políticas de transparencia,
integridad, seguridad de la información y tratamiento de datos personales,
dentro del marco normativo y las mejores prácticas que deba adoptar la empresa.
k) Elaborar los procesos y procedimientos
relacionados con las funciones de la dependencia.
l) Coordinar las actividades necesarias
para la construcción de la Agenda, la preparación y presentación de los temas
para las reuniones de la Asamblea General y la Junta Directiva de la empresa.
m) Coordinar el seguimiento y control de las
actividades y obligaciones derivadas de los contratos de empréstito y convenios
de cofinanciación para los proyectos de las líneas del metro, en los
correspondiente a las responsabilidades de la dependencia.
n) Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
Artículo 7°. -
Oficina Asesora de Planeación Institucional. - Son funciones de la Oficina Asesora de Planeación Institucional, las
siguientes:
a) Asesorar a la Gerencia General y a las
demás dependencias de la Empresa en la formulación de políticas, planes,
programas institucionales y proyectos de inversión, para que se integren
adecuadamente al Plan de Desarrollo Distrital.
b) Formular, orientar y coordinar el
diseño, desarrollo e implementación del Sistema Integrado de Gestión de la
Empresa, atendiendo las normas aplicables.
c) Asesorar, promover y coordinar la
estructuración del modelo de Gobierno Corporativo de la empresa, elaborando los
lineamientos conceptuales, técnicos y metodológicos para la implementación de
las diferentes herramientas de planeación, con base en conceptos técnicos y
metodologías aplicables, dando cumplimiento a la normatividad legal y
reglamentaria sobre la materia.
d) Coordinar la estructuración del mapa de
procesos y procedimientos de la empresa, así como la creación, medición y
retroalimentación de los indicadores de gestión y, orientar a las demás
dependencias de la Empresa para el respectivo levantamiento o actualización de
los procesos y procedimientos.
e) Administrar el proceso de inscripción,
modificación y actualización recurrente de los proyectos de inversión de la
empresa, en el Banco de Programas y Proyectos, para que estos respondan a
criterios conceptuales y técnicos, logrando eficacia y eficiencia en el uso de
los recursos públicos y efectuar el seguimiento a los mismos.
f) Asesorar la preparación del
anteproyecto de Presupuesto Anual de Inversión, en lo relacionado con el Plan
de Desarrollo Distrital, el Plan Estratégico y los planes de acción de la
empresa, en concordancia con los proyectos de Inversión y las normas vigentes
sobre la materia.
g) Coordinar el proceso de consolidación de
los diferentes informes solicitados en materia de inversión, gestión y Sistema
Integrado de Gestión, para responder oportunamente a las demandas de información
y para la toma de decisiones.
h) Asistir la articulación institucional,
con los organismos de administración y control.
i) Asesorar a la alta dirección dentro
del área de su competencia y coordinar la realización de acciones, eventos o
similares, de acuerdo con los parámetros establecidos.
j) Planificar, mantener y hacer el
control de la gestión de los procesos y procedimientos con las funciones del
área.
k) Coordinar el seguimiento y control de
las actividades y obligaciones derivadas de los contratos de empréstito y
convenios de cofinanciación para los proyectos de las líneas del metro, en los
correspondiente a las responsabilidades de la dependencia.
l) Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
Artículo 8°. -
Oficina de Control Interno
a) Planear, dirigir y organizar las
verificación y evaluación del sistema de control interno.
b) Verificar que el sistema de control interno
este formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea
intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos, y en particular,
de aquellos que tenga responsabilidad de mando.
c) Verificar que los controles definidos para
los procesos y actividades de la organización se cumplan por los responsables
de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de la
aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función.
d) Verificar que los controles asociados
con todas y cada una de las actividades de la organización, estén adecuadamente
definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la
evolución de la entidad.
e) Velar por el cumplimiento de las leyes,
normas, políticas, procedimiento, planes, programas, proyectos y metas de la
organización y recomendar los ajustes necesarios.
f) Servir de apoyo a los directivos en el
proceso de toma de decisiones, a fin de que obtengan los resultados esperados.
g) Verificar los procesos relacionados con
el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y
recomendar los correctivos necesarios.
h) Fomentar en toda la organización la
formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continua en
el cumplimiento de la misión institucional.
i) Evaluar y verificar los mecanismos de
participación ciudadana, que, en el desarrollo del mandato constitucional y
legal, diseñe la Empresa Metro de Bogotá S.A.
j) Mantener permanentemente informados a
los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad dando
cuenta a las debilidades detectadas y a las fallas en su cumplimiento.
k) Verificar que se implanten las medidas
respectivas recomendadas.
l) Efectuar la articulación institucional,
con los organismos de administración y control, en lo correspondiente a la
presentación de informes y rendición de cuentas.
m) Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia
Artículo 9°. - Gerencia
Técnica
a) Dirigir la estructuración técnica de los
proyectos relacionados con el diseño, planeación, construcción, operación y
mantenimiento de las líneas de metro que hacen parte del Sistema Integrado de
Transporte Público de Bogotá (SITP), y asistir la Estructuración Legal y
Financiera de los mismos, de acuerdo con los parámetros establecidos por la
Gerencia General y la Junta Directiva.
b) Dirigir la planeación, estructuración,
implementación, ejecución, seguimiento y control de los proyectos que se
definan para construir las líneas del metro de la ciudad, incluyendo los
cronogramas, presupuestos, flujos de pagos, elegibilidad de los gastos y demás
actividades inherente al control integral de estos proyectos.
c) Dirigir la elaboración del Plan de
Inversiones y/o Adquisiciones de los proyectos de las líneas del metro que
hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP).
d) Dirigir la elaboración del flujo de
pagos de los proyectos relacionados con el diseño, planeación, construcción,
operación y mantenimiento de las líneas de metro que hacen parte del Sistema
Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP).
e) Dirigir la estructuración técnica del
modelo de adquisición, operación, explotación, mantenimiento y administración
del material rodante, asistir en la Estructuración Legal y Financiera del
mismo, acorde con los estudios y directrices establecidas por la Gerencia
General y la Junta Directiva.
f) Estructurar los requerimientos y
especificaciones técnicas, gestionar la contratación y ejecución de los
estudios técnicos, diseños y obras del metro, así como las respectivas
supervisiones e interventorías, de acuerdo con la normatividad vigente.
g) Dirigir la construcción de los
requerimientos técnicos y especificaciones para las estaciones y los edificios
de acceso a las estaciones, acorde con los requerimientos técnicos.
h) Liderar el desarrollo de soluciones
tecnológicas para asegurar la continuidad operacional del sistema metro de la
ciudad, acorde con los estudios realizados.
i) Formular los requerimientos y
especificaciones técnicas para la consecución y operación de los sistemas de
Información y control integrales y dinámicos aplicados al transporte masivo.
j) Implementar y mantener el sistema de
información geográfica, acorde con los estudios técnicos y en coordinación con
la Unidad Administrativa Especial del Catastro Distrital.
k) Dirigir las actividades técnicas y su
adecuada integración, para garantizar la coordinación de los diferentes
componentes estructurales, los electromecánicos, los sistemas comerciales y el
material rodante.
l) Proponer y gestionar la adopción de
los sistemas comerciales más adecuados para los boletos o tarjetas de pago del
acceso al metro, en coordinación con Transmilenio, de acuerdo con las políticas
fijadas por la Asamblea General y la Junta directiva.
m) Dirigir la definición de los planes,
programas, estrategias y proyectos ambientales que requiera la Entidad, en el
marco de la normatividad vigente y las políticas institucionales.
n) Dirigir la gestión de estudio e
investigación sobre temas ambientales y de transporte sostenible, sobre los
medios de transporte a cargo de la Empresa, orientados a la consolidación de un
Sistema de Transporte sostenible.
o) Dirigir las actividades de planeación y
ejecución de los proyectos orientados al Plan de Ascenso Tecnológico desde el
componente ambiental y los proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio.
p) Dirigir la coordinación con las
entidades internacionales, nacionales y distritales a que haya lugar, de
acuerdo con los objetivos y metas ambientales institucionales.
q) Participar en el diseño, estructuración
y actualización de los mecanismos de gestión de información de carácter
ambiental que desarrolle la Empresa, así como en el análisis de la información
de desempeño ambiental y operacional de los sistemas de transporte a cargo de
la misma.
r) Dirigir las acciones del componente
ambiental del Metro de Bogotá y del Sistema Integrado de Gestión de la Empresa,
con el objetivo de consolidar un Sistema de Transporte sostenible, de acuerdo
con la normatividad vigente, políticas nacionales, distritales e
institucionales.
s) Dirigir la elaboración de los procesos
y procedimientos relacionados con las funciones del área.
t) Coordinar el seguimiento y control de
las actividades y obligaciones derivadas de los contratos de empréstito y
convenios de cofinanciación para los proyectos de las líneas del metro, en los
correspondiente a las responsabilidades de la dependencia.
u) Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
Artículo 10°. - Subgerencia de
Control Administrativo y Manejo de Interfaces
a) Coordinar las actividades
correspondientes a las interfaces en los procesos de estructuración técnica de
los proyectos relacionados con el diseño, planeación, estructuración,
construcción, operación y mantenimiento de las líneas de metro que hacen parte
del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP).
b) Coordinar las actividades técnicas y su
adecuada integración, minimizando el riesgo de integración de los diferentes
componentes estructurales, los electromecánicos, los sistemas comerciales y el
material rodante, ejecutadas de forma directa o de una PMO.
c) Coordinar las acciones de integración,
monitoreo y manejo de interfaces en los diferentes contratos de construcción,
infraestructura, material ferroviario y rodante y demás que ejecute la empresa,
así como de las interventorías que deba contratar para el efecto, ejecutadas de
forma directa o a través de una PMO.
d) Coordinar las actividades de seguimiento
y control de la ejecución del presupuesto y cronogramas de los contratos de
construcción de infraestructura, material ferroviario y rodante y, equipos y
sistemas, ejecutadas de forma directa o a través de una PMO.
e) Garantizar la oportuna gestión con las
autoridades y entes competentes para la ejecución del proyecto Metro de Bogotá.
f) Coordinar las relaciones con las demás
entidades del orden distrital, en lo relacionado con las actividades de la
Gerencia Técnica.
g) Realizar la supervisión de los contratos
que suscriba la empresa, para el adecuado seguimiento y gerencia del proyecto
Metro.
h) Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
Artículo 11°. - Subgerencia de
Gestión Ambiental y SISO
a) Liderar, planear, diseñar y coordinar el
componente ambiental del Metro de Bogotá y del Sistema Integrado de Gestión de
la Empresa, con el objetivo de consolidar un Sistema de Transporte sostenible,
de acuerdo con la normatividad vigente, políticas nacionales, distritales e
institucionales.
b) Diseñar los planes, programas,
estrategias y proyectos ambientales que requiera la Entidad, así como realizar
el control y seguimiento a su implementación en el marco de la normatividad
vigente y las políticas institucionales en materia ambiental y social.
c) Asistir las actividades de gestión
social que deba adelantar la empresa, en las fases de construcción, puesta en
marcha y operación del proyecto metro.
d) Asistir a la Gerencia Técnica en el
control y seguimiento a las medidas de salud ocupacional y seguridad industrial
inherentes a la ejecución del proyecto Metro, para garantizar el cumplimiento
de la normatividad vigente y las políticas institucionales.
e) Identificar, diseñar y coordinar
estudios e investigaciones sobre temas ambientales y de transporte sostenible,
sobre los medios de transporte a cargo de la Empresa, orientados a la
consolidación de un Sistema de Transporte sostenible.
f) Asistir en la planeación y ejecución de
los proyectos orientados al Plan de Ascenso Tecnológico desde el componente
ambiental.
g) Coordinar la planeación y ejecución de
los proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio.
h) Asistir las actividades de coordinación
interinstitucional con las entidades internacionales, nacionales y distritales
a que haya lugar, de acuerdo con los objetivos y metas institucionales, en
materia ambiental y social.
i) Participar en el diseño,
estructuración y actualización de los mecanismos de gestión de información de
carácter ambiental y social que desarrolle la Empresa, así como en el análisis
de la información de desempeño ambiental, social y operacional de los sistemas
de transporte a cargo de la misma.
j) Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
Artículo 12°. - Subgerencia de
Construcción e Infraestructura
a) Formular los requerimientos técnicos y
especificaciones para las estaciones y los edificios de acceso a las
estaciones, acorde con los requerimientos técnicos.
b) Coordinar las acciones de Supervisión de
los contratos de construcción e infraestructura, que ejecute la empresa y, de
las interventorías que deba contratar para el efecto.
c) Realizar la estructuración de la
metodología de seguimiento y control de los proyectos de construcción e
infraestructura que defina la empresa para una adecuada gerencia de las
actividades de ejecución de los mismos.
d) Coordinar el seguimiento y control de
las actividades y obligaciones derivadas de los contratos de empréstito y
convenios de cofinanciación para los proyectos de las líneas del metro, en los
correspondiente a las responsabilidades de la dependencia.
e) Elaborar los procesos y procedimientos
relacionados con las funciones de la dependencia.
f) Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
Artículo 13°. - Subgerencia de
Material Rodante, Equipos y Sistemas
a) Coordinar las actividades de
estructuración técnica del modelo de adquisición, operación, explotación,
mantenimiento, administración del material rodante, equipos electromecánicos y
sistemas.
b) Asistir en la Estructuración Legal y
Financiera del modelo de adquisición, operación, explotación, mantenimiento,
administración del material rodante, equipos electromecánicos y sistemas,
acorde con las directrices establecidas por la Gerencia Técnica.
c) Formular los requerimientos y
especificaciones técnicas para la contratación de la adquisición, operación,
explotación, mantenimiento y administración del material rodante, equipos
electromecánicos y sistemas, con criterios de eficiencia y oportunidad.
d) Formular y coordinar el desarrollo de
soluciones tecnológicas para asegurar la continuidad operacional del sistema
metro de la ciudad, acorde con los estudios realizados.
e) Formular los requerimientos y
especificaciones técnicas para la consecución y operación de los sistemas de
Información y control integrales y dinámicos aplicados al transporte masivo.
f) Implementar y mantener el sistema de
información geográfica, acorde con los estudios técnicos y en coordinación con
la Unidad Administrativa Especial del Catastro Distrital.
g) Proponer y coordinar la gestión de las
actividades para la adopción de los sistemas comerciales más adecuados para los
boletos o tarjetas de pago del acceso al metro, en coordinación con
Transmilenio, de acuerdo con las políticas fijadas por la Asamblea General y la
Junta Directiva.
h) Coordinar las acciones de Supervisión de
los contratos de Material ferroviario, rodante, equipos electromecánicos y
sistemas, que ejecute la empresa, así como, de las interventorías que deba
contratar para el efecto.
i) Participar en la estructuración de la
metodología de seguimiento y control de los proyectos de contratación de
Material ferroviario, rodante, equipos electromecánicos y sistemas, que defina
la empresa para una adecuada gerencia de las actividades de ejecución de los
mismos.
j) Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
Artículo 14°. - Gerencia de
Estructuración Financiera
a) Dirigir la estructuración financiera de
los proyectos relacionados con el diseño, planeación, estructuración,
construcción, operación y mantenimiento de las líneas de metro que hacen parte
del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP), y asistir la
Estructuración Técnica y Legal de los mismos, acorde con los estudios y
directrices establecidas por la Gerencia General y la Junta Directiva.
b) Dirigir la administración y gestión del
modelo financiero para la construcción del metro; así como para la adquisición,
operación, explotación, mantenimiento y administración del material ferroviario
y rodante, acorde con los estudios y directrices establecidas por la Gerencia
General y la Junta Directiva.
c) Dirigir la estructuración,
administración, seguimiento, ajuste y control del Flujo de Caja de los
proyectos relacionados con la construcción, operación y mantenimiento de las
líneas de metro que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público de
Bogotá (SITP).
d) Dirigir la planeación y estructuración
de los mecanismos de financiación para los proyectos de que tratan los
literales a., b., y c., anteriores y liderar, en relación con los mismos, las
relaciones con los diversos participantes del mercado de capitales, incluyendo,
bancos de inversión, entidades multilaterales y demás instituciones
financieras, firmas comisionistas de bolsa, asesores financieros externos y
demás partes involucradas en la movilización de recursos hacia los proyectos.
e) Dirigir el diseño de las estrategias y
herramientas que permitan vincular propietarios de terrenos, desarrolladores,
inversionistas privados y otras fuentes de financiación externas para
participar en el desarrollo de las estaciones integrales del metro, en las
operaciones orientadas a densificar los corredores del metro, en las de
administración de activos inmobiliarios, de renovación urbana en torno a los
patios taller y prefabricados, y en las demás operaciones inmobiliarias que se
diseñen, acorde con los estudios y directrices establecidas por el Gerente
General y la Junta Directiva.
f) Coordinar las relaciones de la empresa
con las entidades del orden Nacional y Distrital, los organismos multilaterales
y cualquier otro ente financiador, en lo relacionado con la financiación de los
proyectos y ejecutar los procedimientos tendientes a materializar la
utilización de los aportes de cofinanciación de las líneas de metro que hacen
parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP).
g) Gestionar ante las Secretarías
Distritales de Planeación y de Hacienda, los actos administrativos necesarios
para hacer viable la Contribución por Plusvalía y la Contribución por
Valorización, cuando sea el caso, acorde con el procedimiento y normatividad
vigente.
h) Dirigir la planeación financiera de los
proyectos y presentar a la Gerencia General la proyección y control de las
inversiones y costos (Capex y Opex) que se deben realizar para el desarrollo de
los proyectos.
i) Dirigir la elaboración de los procesos
y procedimientos relacionados con las funciones de la Dependencia.
j) Coordinar el seguimiento y control de
las actividades y obligaciones derivadas de los contratos de empréstito y convenios
de cofinanciación para los proyectos de las líneas del metro, en los
correspondiente a las responsabilidades de la dependencia.
k) Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
Artículo 15.- Gerencia de Desarrollo
Inmobiliario
a) Dirigir las actividades de planificación
y gestión urbana necesarias para el desarrollo del proyecto, especialmente los
edificios de acceso a las estaciones, acorde con la normatividad y parámetros
establecidos.
b) Dirigir la estructuración integral del
modelo de negocio de captura de valor de la tierra.
c) Dirigir las actividades de gestión
predial, social y de reasentamiento, necesarias para la adquisición del suelo
requerido en la construcción de las líneas de metro, para la generación de
nuevo espacio público conexo al metro, y para la construcción de los edificios
de acceso a las estaciones, de acuerdo con los estudios y lineamientos
establecidos.
d) Dirigir y controlar los procesos de
gestión social asociados a la ejecución de los procesos de gestión inmobiliaria
para el desarrollo de los proyectos relacionados con las líneas de metro,
material rodante y proyectos urbanísticos.
e) Dirigir y participar en la
estructuración de los modelos de gestión para vincular propietarios de suelo y
otros inversionistas al diseño, construcción y operación de los edificios de
acceso a las estaciones, acorde con los parámetros establecidos.
f) Liderar dentro de la Empresa los
procesos de invitación y selección de los desarrolladores de los edificios de
acceso a las estaciones, acorde con los lineamientos establecidos.
g) Gestionar ante la Secretaría Distrital
de Planeación, los ajustes a la normatividad urbanística necesarios para el
adecuado desarrollo de los edificios de acceso a las estaciones, teniendo como
objetivo la captura de valor inmobiliario, acorde con el procedimiento
establecido.
h) Gestionar ante la Secretaría Distrital
de Planeación los ajustes a la normatividad urbanística necesarios para
promover la densificación del corredor del metro, así como la generación de
nuevo espacio público, acorde con el procedimiento establecido.
i) Socializar el esquema del desarrollo
de las obras, objetivos, impactos y acciones propias para su ejecución,
mediante el dialogo con las comunidades aledañas a las líneas del metro, con la
oportunidad requerida.
j) Coordinar el seguimiento y control de
las actividades y obligaciones derivadas de los contratos de empréstito y
convenios de cofinanciación para los proyectos de las líneas del metro, en los
correspondiente a las responsabilidades de la dependencia.
k) Dirigir la elaboración de los procesos
y procedimientos relacionados con las funciones del área
l) Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
Artículo 16°. - Subgerencia de
Gestión del Suelo
a) Coordinar y participar del diseño de las
políticas y lineamientos en materia de gestión predial, social y de
reasentamiento, con el fin de asegurar un desarrollo armónico del proyecto
metro, entre la empresa y las comunidades impactadas por las obras, así como la
generación de relaciones de confianza con los organismos distritales de
administración y control y, la ciudadanía en general.
b) Brindar los lineamientos y participar en
la construcción de la política de participación social y los planes de
participación que se deriven de ésta; así como hacer seguimiento a su
implementación.
c) Planear, procedimentar, desarrollar y
controlar las actividades necesarias para la adquisición del suelo requerido en
la construcción de las líneas del metro, para la generación de nuevo espacio
público conexo al metro, y para la construcción de los edificios de acceso a
las estaciones, de acuerdo con los estudios y lineamientos establecidos.
d) Coordinar las actividades de diseño,
implementación y ejecución de los planes, programas, estrategias y proyectos
sociales que requiera la Entidad para minimizar el impacto que sobre las
comunidades genera la ejecución de la PLMB o los proyectos urbanísticos futuros
de iniciativa de la Empresa Metro de Bogotá, así como realizar el control y
seguimiento a su implementación.
e) Planear las acciones necesarias para que
el proceso de gestión socio predial se desarrolle en los tiempos requeridos y
programados y así garantizar el desarrollo de las obras tanto para la PLMB como
para los proyectos urbanísticos futuros de iniciativa de la EMB.
f) Coordinar las actividades
interinstitucionales con las entidades nacionales y distritales, así como con
los organismos internacionales y privados, a que haya lugar, de acuerdo con los
objetivos y metas en materia social y de reasentamiento, en desarrollo del
proceso de gestión predial y cualquier otro derivado del proyecto metro.
g) Coordinar, liderar y controlar los
procesos de gestión social y predial, asociados a la ejecución de los procesos
de gestión inmobiliaria para el desarrollo de los proyectos relacionados con el
proyecto del metro y los proyectos urbanísticos, asociados al mismo.
h) Socializar el esquema de desarrollo de
las obras, objetivos, impactos y acciones propias para su ejecución, mediante
el dialogo con las comunidades aledañas a las líneas del metro, con la
oportunidad y metodología requerida, en el marco del estudio de impacto
ambiental y social y sus respectivos planes de ejecución.
i) Promover la coordinación con otras
áreas de la Empresa las cuales proveen los insumos e información asociada a los
avances del proyecto PLMB o proyectos urbanísticos futuros de iniciativa de la
EMB para garantizar el cumplimiento de los objetivos de los planes, programas y
estrategias de gestión socio predial.
j) Asistir las actividades de
coordinación institucional con las entidades de planeación, gestión y control,
para facilitar el desarrollo de los procesos de gestión predial, bajo estricto cumplimiento
normativo.
k) Proponer, impulsar y desarrollar los
planes sociales necesarios para facilitar el proceso de adquisición de predios,
minimizando el impacto para las comunidades y los proyectos de la empresa.
l) Planear junto con la Gerencia Técnica,
las acciones necesarias para garantizar que el proceso de gestión predial se
desarrolle en los tiempos requeridos para garantizar el desarrollo de las
obras.
m) Participar de acuerdo con las directrices
impartidas por la gerencia General en los comités o instancias de consulta y
decisión, en donde se aborden los temas de gestión social y predial del
proyecto.
n) Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
Artículo 17°. - Subgerencia de
Captura de valor
a) Coordinar las actividades de la
dependencia relacionadas con la estructuración de los modelos de gestión para
vincular propietarios de suelo y otros inversionistas al diseño, construcción y
operación de los edificios de acceso a las estaciones, acorde con los
parámetros establecidos.
b) Asistir los procesos de invitación y
selección de los desarrolladores de los edificios de acceso a las estaciones,
acorde con los lineamientos establecidos.
c) Coordinar los ajustes a la normatividad
urbanística necesarios para el adecuado desarrollo de los edificios de acceso a
las estaciones, teniendo como objetivo la captura de valor inmobiliario, acorde
con el procedimiento establecido, bajo el liderazgo y políticas de la Gerencia
de Desarrollo Inmobiliario
d) Coordinar los ajustes a la normatividad
urbanística necesarios para promover la densificación del corredor del metro,
así como la generación de nuevo espacio público, acorde con el procedimiento
establecido.
e) Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
Artículo 18°. - Gerencia de
Contratación
a) Dirigir la estructuración legal de los
proyectos relacionados con el diseño, planeación, estructuración, construcción,
operación y mantenimiento de las líneas de metro que hacen parte del Sistema
Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP), y asistir en la
Estructuración Técnica y Financiera de los mismos, acorde con los estudios y
directrices establecidas por la Gerencia General y la Junta Directiva.
b) Dirigir la estructuración legal del
modelo de adquisición, operación, explotación, mantenimiento y administración
del material rodante, y asistir en la Estructuración Técnica y Financiera del
mismo, acorde con los estudios y directrices establecidas por la Gerencia
General y la Junta Directiva.
c) Coordinar con la Gerencia Técnica la
elaboración del Plan de Adquisiciones de los proyectos de las líneas del metro
que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP),
en los componentes financiados con recursos de Banca Multilateral y el reporte
de ejecución correspondiente.
d) Dirigir y adelantar todos los procesos
de contratación de la empresa en todas sus etapas asegurando el control de
legalidad de los mismos.
e) Gestionar la elaboración e implementación
de los manuales de contratación, y demás herramientas que se requieran para
garantizar el normal desarrollo de los procesos de contratación en la empresa.
f) Asesorar a las dependencias de la
empresa en la elaboración de los documentos que contengan los requerimientos y
especificaciones técnicas para desarrollar los procesos de contratación.
g) Dirigir la elaboración, de los
documentos y actos administrativos requeridos en el marco de los procesos de
contratación ejecutados para el normal desarrollo de las funciones de la
empresa, en coordinación con las dependencias correspondientes.
h) Coordinar el desarrollo de los procesos
de contratación de la empresa, a través de la plataforma de contratación
oficial y la publicación de la información relativa a los procesos de
contratación que adelante la empresa de conformidad con la normatividad
vigente, en los medios electrónicos que corresponda.
i) Administrar los expedientes
contractuales de la empresa, de conformidad con las políticas de gestión
documental y la normatividad vigente.
j) Proyectar y/o revisar las minutas y
documentos anexos o integrantes de los contratos, convenios
interadministrativos, de cooperación y demás instrumentos tales como memorandos
de entendimiento, protocolos, cartas de intención, acuerdos marco, etc., que
deba suscribir el Gerente General, ejercer la custodia de los mismos y elaborar
las actas de liquidación que se requieran.
k) Aprobar las garantías de los procesos
de contratación en que sea parte la Empresa, previa validación del área origen
del proceso.
l) Dirigir la elaboración de los procesos
y procedimientos relacionados con las funciones de la dependencia.
m) Coordinar el seguimiento y control de las
actividades y obligaciones derivadas de los contratos de empréstito y convenios
de cofinanciación para los proyectos de las líneas del metro, en los
correspondiente a las responsabilidades de la dependencia
n) Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
Artículo 19°. - Gerencia
Administrativa y Financiera
a) Definir, coordinar y controlar al
interior de la empresa los programas, proyectos, planes y actividades
relacionadas con los asuntos de carácter administrativo, logístico y operativo,
de conformidad con las disposiciones vigentes.
b) Dirigir la gestión administrativa de los
recursos de la Empresa, con el propósito de lograr el cumplimiento de los
objetivos y metas institucionales.
c) Dirigir la formulación, ejecución y
evaluación de los planes, programas, estrategias y actividades de gestión del
talento humano.
d) Dirigir y coordinar con las dependencias
de la empresa, la elaboración y seguimiento a la ejecución del Plan Anual de
Adquisiciones del componente administrativo y funcional de la empresa.
e) Dirigir y coordinar el proceso de
activos e inventarios, de acuerdo con las políticas de la Empresa.
f) Dirigir y coordinar la prestación de
los servicios de mantenimiento y seguridad física, mantenimiento de máquinas y
equipos, aseo y cafetería, transporte vigilancia y demás servicios generales,
en concordancia con lineamientos técnicos y normativos.
g) Administrar las cajas menores que sea
necesario crear y que estén permitidas por las normas vigentes, para atender
las necesidades logísticas e inherentes a los gastos de funcionamiento de la
Empresa.
h) Dirigir y coordinar el proceso de
gestión documental en la empresa y responder por las actividades propias del
ciclo documental.
i) Dirigir y coordinar los planes,
programas y demás acciones relacionadas con la gestión presupuestal, tesoral,
contable y de gestión tributaria de la Empresa, de acuerdo con los lineamientos
y normatividad vigente.
j) Administrar el flujo de caja de los recursos
recibidos para sufragar los gastos administrativos, así como los gastos
financiados con los mismos, y liderar las relaciones con los bancos e
instituciones financieras en general, relativas a la administración de dichos
recursos.
k) Dirigir la elaboración y el proceso de
aprobación del presupuesto de funcionamiento e inversión de la Empresa, en sus
diferentes etapas, en coordinación con las dependencias y la Gerencia General.
l) Aplicar los procedimientos para la
ejecución y el control del presupuesto de la Entidad, de acuerdo con la
normatividad vigente.
m) Dirigir el proceso de cuentas por pagar,
enfocado en la facturación, causación y reconocimiento de las obligaciones con
terceros.
n) Dirigir el proceso de tesorería de la
empresa, enfocado al control de los recaudos y el pago de las obligaciones.
o) Dirigir el proceso contable de la
empresa bajo los lineamientos definidos por la alta dirección y la autoridad
contable.
p) Definir en coordinación con la Gerencia
Técnica, la estructura de centros de costo, para la adecuada administración
contable de los aportes de cofinanciación y las inversiones derivadas de la
ejecución del Proyecto Primera Línea de Metro de Bogotá, de acuerdo a los
componentes de elegibilidad definidos por la Nación.
q) Gestionar la liquidación y pago oportuno
de las obligaciones tributarias de la empresa, de acuerdo con la normatividad
vigente.
r) Dirigir la preparación de los informes
de ejecución y seguimiento del Presupuesto Anual.
s) Dirigir la preparación de los Estados
Contables de corte trimestral y anual, para presentar ante la Junta Directiva y
las demás instancias que corresponda.
t) Proferir los fallos de primera
instancia de los procesos disciplinarios contra los/as servidores/as y ex
servidores/as de la empresa, de conformidad con el Código Único Disciplinario y
demás disposiciones vigentes sobre la materia.
u) Dirigir la estructuración e
implementación de las políticas y planes de tecnología, que permitan dotar a la
entidad de las herramientas necesarias para automatizar los procesos, facilitar
la comunicación interna y externa, garantizar la seguridad de la información.
v) Garantizar el suministro, supervisión y
control de los bienes y servicios tecnológicos y de telecomunicaciones
requeridos para el normal desarrollo de las funciones de la empresa.
w) Estructurar, gestionar y liderar las
actividades de coordinación integral de las actividades de reporte y
cumplimiento derivadas de los contratos de empréstito y el convenio de
cofinanciación.
x) Asistir la gestión administrativa de
los supervisores de contrato, enfocada en las actividades de control
presupuestal y de gestión de pagos.
y) Dirigir la elaboración de los procesos
y procedimientos relacionados con las funciones de las dependencias.
z) Coordinar el seguimiento y control de
las actividades y obligaciones derivadas de los contratos de empréstito y
convenios de cofinanciación para los proyectos de las líneas del metro, en los
correspondiente a las responsabilidades de la dependencia
aa) Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
Artículo 20°. - Gerencia de
Comunicaciones y Ciudadanía
a) Diseñar y garantizar la implementación
de las políticas y lineamientos en materia de estrategias de información y
comunicación externa e interna, con el fin de asegurar una comunicación
armónica entre los diferentes niveles de la empresa, organismos distritales,
comunidades afectadas por las obras y ciudadanía en general.
b) Efectuar la articulación con la
administración pública, entidades, empresas y otras organizaciones afines al
objeto social de la empresa, con el fin de apalancar la competitividad, la
modernización e internacionalización del sector.
c) Gestionar los marcos de colaboración
con otras organizaciones e instituciones, públicas o privadas, con el fin de
integrar los diferentes modos de transporte de la región.
d) Divulgar la información relacionada con
las actividades del Gerente General a través de los diferentes medios de
comunicación, para que la ciudadanía reciba datos veraces de la gestión
realizada y esté permanentemente informada.
e) Asesorar en el seguimiento y
actualización de los contenidos de la página WEB de la Empresa en coordinación
con las dependencias correspondientes.
f) Proponer las estrategias para el uso y
manejo de la imagen corporativa y gestión de marca, con el fin de fortalecer la
cultura organizacional y el posicionamiento de la empresa.
g) Fomentar la participación y
sensibilización de la ciudadanía, a través de estrategias de comunicación.
h) Coordinar el proceso de diseño, revisión
y divulgación de campañas de comunicación, acorde con las directrices
establecidas.
i) Asesorar a la alta dirección en los
asuntos de su competencia y coordinar la realización de acciones, eventos o
similares, de acuerdo con los parámetros establecidos.
j) Coordinar el seguimiento y control de
las actividades y obligaciones derivadas de los contratos de empréstito y
convenios de cofinanciación para los proyectos de las líneas del metro, en los
correspondiente a las responsabilidades de la dependencia
k) Dirigir la elaboración de los procesos
y procedimientos relacionados con las funciones de las dependencias
l) Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
Artículo 21°. - Gerencia de
Riesgos y Seguridad. - Son funciones de la Gerencia de Riesgos y Seguridad, las
siguientes:
a) Desarrollar e implementar, con la
aprobación de la Gerencia General, la Estructura de Gobierno de Riesgos, para
cumplimiento del Modelo Estándar de Control Interno (MECI), Plan Anticorrupción
y de Atención al Ciudadano.
b) Fomentar una adecuada y planeada gestión
del riesgo a nivel de la estructura general de la empresa, sus procesos y
funcionarios, con el fin de identificar, mitigar y controlar los riesgos
asociados a las funciones de la Empresa y los proyectos para las líneas del
metro.
c) Dirigir las actividades de
estructuración, implementación y gestión del programa de seguros de la empresa,
y su respectiva contratación, en aplicación de la política y el mapa de riesgos
de la entidad.
d) Dirigir las actividades de seguimiento y
control del programa de seguros contratado, en relación con la vigencia de los
amparos y los riesgos asociados a las funciones de la empresa y los proyectos
desarrollados.
e) Asegurar que existan políticas y
mecanismos de control y gestión adecuados conforme a la estructura, los
proyectos y perfil de riesgos; desarrollar, implementar, socializar y fomentar
la aplicación del Manual de Administración de Riesgos, que integre las
políticas, prácticas y otros mecanismos de control para la gestión de los
riesgos.
f) Dirigir la elaboración de sistemas de
medición y evaluación de riesgos con el fin de identificar, evaluar y gestionar
aquellos eventos negativos, tanto internos como externos, que puedan afectar o
impedir el logro de sus objetivos institucionales
g) Dirigir las actividades de
identificación, medición, monitoreo, control, mitigación y reporte de las
exposiciones a todos los riesgos de la entidad, garantizando que sus análisis
sean incorporados en la gestión de la entidad, para el logro y cumplimiento de
objetivos institucionales.
h) Soportar a las diferentes áreas de la
empresa, en la gestión transversal de los procesos operativos y misionales,
para asegurar que todos los funcionarios actúan en cumplimiento de una política
de riesgos común.
i) Soportar los procesos de contratación
de la empresa, en lo correspondiente a la elaboración de la Matriz de Riesgos y
los amparos requeridas para mitigar los mismos, estableciendo la clase de
cobertura, el monto asegurado y la vigencia de los mismos.
j) Examinar de manera regular los
sistemas operacionales existentes, presentar informes periódicos a la alta
dirección, recomendando cambios que mejoren la seguridad integral de la Empresa
Metro de Bogotá
k) Introducir un sistema ordenado de
reporte de riesgos analizados y cuantificados, reportar de forma oportuna,
exacta y comprensible a la alta dirección y a los responsables de las
dependencias de la entidad, las situaciones de riesgo identificadas, junto con
las recomendaciones de mitigación respectivas, de manera que permitan la toma
de decisiones informadas.
l) Gestionar la preparación,
socialización y cumplimiento, en el marco de la rendición de informes, ante los
diferentes organismos de administración y control.
m) Coordinar el seguimiento y control de las
actividades y obligaciones derivadas de los contratos de empréstito y convenios
de cofinanciación para los proyectos de las líneas del metro, en los correspondiente
a las responsabilidades de la dependencia.
n) Dirigir la elaboración de los procesos y
procedimientos relacionados con las funciones de las dependencias.
o) Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
Artículo 22º. Vigencia: El presente Acuerdo
rige a partir de la fecha de su publicación, y deroga los Acuerdos de Junta
Directiva Nos. 02 y 06 de 2017, quedando vigente el capítulo I del Acuerdo de
Junta Directiva 02 de 2016. y
PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.
Dado en Bogotá, D.C., a los 24 días del mes de enero del año 2019.
JUAN PABLO BOCAREJO SUESCÚN
Presidente
LUISA FERNANDA MORA
Secretaria Junta Directiva |