RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 010 de 2019 Secretaría Jurídica Distrital - Subsecretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
11/04/2019
Fecha de Entrada en Vigencia:
11/04/2019
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 010 DE 2019


(Abril 11)


Derogada por la Circular 020 de 2020. Secretaría Jurídica Distrital.

 

PARA: SUBSECRETARIOS JURÍDICOS, DIRECTORES JURÍDICOS Y JEFES OFICINAS JURÍDICAS DE LAS SECRETARÍAS DE DESPACHO, DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO, SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA, SOCIEDADES PÚBLICAS, SUBREDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD, VEEDURÍA DISTRITAL, CONTRALORÍA DISTRITAL, PERSONERÍA DE BOGOTÁ, RECTOR DEL ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO, JEFES DE CONTROL INTERNO, RESPONSABLES DE LAS ÁREAS FINANCIEROS, CONTABLES Y/0 ADMINISTRATIVAS.

 

DE: SUBSECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL

 

ASUNTO: CUMPLIMIENTO ARTÍCULO 30 RESOLUCIÓN 104 DE 2018

 

RADICADO: 2-2019-4151

 

La Secretaría Jurídica Distrital se constituye "como ente rector en todos los asuntos jurídicos del Distrito y tiene por objeto formular, orientar y coordinar la gerencia jurídica del Distrito Capital: la definición, adopción, coordinación y ejecución de políticas en materia de contratación estatal, gestión judicial, representación judicial y extrajudicial, gestión disciplinaria Distrital, prevención del daño antijurídico, gestión de la información jurídica e inspección, vigilancia y control de las entidades sin ánimo de lucro'.

 

De conformidad con la Resolución 104 de 2018, el SIPROJ-WEB concentra la información procesal, gerencial y financiera de la totalidad de los procesos judiciales y actuaciones extrajudiciales adelantados ante los respectivos despachos públicos. por lo que debe ser actualizado por las entidades de nivel central, descentralizado y acogido por los organismos de control distritales.

 

En virtud de lo anterior, se recuerda dar cumplimiento a las obligaciones señaladas en el artículo 30 de la norma ibídem, el cual disponen lo siguiente:

 

1.  INFORME DE GESTIÓN JUDICIAL SIPROJ-WEB

 

Todos los organismos del sector central y descentralizado deberán remitir a la Dirección de Defensa Judicial y prevención del Daño antijurídico, dentro de la primera semana de enero y julio de cada año. el informe semestral de gestión judicial SIPROJ-WEB, el cual deberá contar con la aprobación de los jefes de las oficinas jurídicas y revisión por parte de las oficinas de control interno.

 

En ese orden de ideas, es necesario que cada oficina jurídica diligencie el instructivo expedido por esta Dirección Distrital y que para tales efectos se encuentra anexo a la presente circular, garantizando la actualización y depuración oportuna de la información registrada en el sistema, con el fin de establecer los procesos que se consideren de alta relevancia para el Distrito Capital, ya sea por razones de importancia jurídica, económica, social, de seguridad, cultural entre otros; así como los estudios realizados respecto de la procedencia de acciones de repetición y las políticas de prevención del daño antijurídico.

 

2.  CERTIFICACIÓN MÓDULO DE PAGO DE SENTENCIAS

 

El artículo 32.3 de la norma ibídem, establece que, el módulo contable y de cumplimiento de sentencias, es el instrumento idóneo para registrar la información de lo pagado por el Distrito Capital como consecuencia de fallos adversos y pagos de costas judiciales, así como el control y seguimiento del procedimiento y pago de sentencias a cargo de cada entidad, órgano u organismos distrital.

 

En este mismo sentido, el literal segundo del mismo artículo 30. señala que: "anualmente. dentro de la primera semana de enero, el jefe de las áreas administrativas, financieras, contables o quien haga sus veces, deberán remitir a esta misma Dirección Distrital, una certificación de actualización, del módulo de pago de sentencias respecto de la vigencia fiscal inmediatamente, anterior"

 

Así las cosas, teniendo en cuenta que, a la fecha, más del 90% de las entidades, órganos y organismos distritales no han dado cumplimiento a dicha obligación, se solicita que sea enviada en un término no superior al 30 de abril de 2019, con el fin de dar cumplimiento a los intereses establecidos en la Resolución 104 de 2018.

 

Cordialmente,

 

GLORIA EDITH MARTÍNEZ SIERRA

 

Subsecretaria Jurídica Distrital

 

Proyectó: Sonia Teresa Roa Silva, José Oswaldo Gómez Leal


Revisó: María Pilar Escobar Remicio


Aprobó: Luz Elena Rodríguez Quimbayo

 

 

INFORME DE GESTIÓN JUDICIAL SEMESTRAL

 

Fecha de Corte: Enero ( ) Julio ( )

 

1.            PROCESOS ACTIVOS EN CONTRA

 

NÚMERO DE PROCESO

ID

TIPO DEL PROCESO

DEMANDANTE

1.

 

 

 

2.

 

 

 

3.(…)

 

 

 

NOTA- SE DEBEN INCLUIR JUDICIALES. PENAL, TUTELAS, MASC Y CONCURSALES, DEL PERIODO REPORTADO.

 

LOS PROCESOS DEBEN ESTAR INCLUIDOS EN EL SIPROJ WEB. ALIGUAL QUE LOS PDF DE LAS ACTUACIONES DE CONFORMIDAD CON LAS ETAPAS PROCESALES QUE SE SURTAN DENTRO DEL MISMO.

 

2.PROCESOS ACTIVOS INICIADOS

 

NÚMERO DE PROCESO

ID

TIPO DEL PROCESO

DEMANDANTE

1.

 

 

 

2.

 

 

 

3.(…)

 

 

 

NOTA: SE DEBEN INCLUIR JUDICIALES. PENAL, TUTELAS, MASC Y CONCURSALES, DEL PERIODO REPORTADO.

 

LOS PROCESOS DEBEN ESTAR INCLUIDOS EN EL SIPROJ WEB, AL IGUAL QUE LOS PDF DE LAS ACTUACIONES DE CONFORMIDAD CON LAS ETAPAS PROCESALES QUE SE SURTAN DENTRO DEL MISMO.

 

3. FALLOS DE PROCESOS ACTIVOS

 

NÚMERO DEL PROCESO

ID

TIPO DEL PROCESO

DEMANDANTE

INSTANCIA

FAVORABLE

DESFAVORABLE

1

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

3 (…)

 

 

 

 

 

 

NOTA: SE DEBEN INCLUIR LOS FALLOS JUDICIALES, ASI COMO LOS PDF DE CADA UNA DE LAS PROVIDENCIAS

 

4.PROCESOS ACTIVOS DE MAYOR IMPACTO POR PRETENSIÓN PARA EL DISTRITO CAPITAL

 

NÚMERO DEL PROCESO

ID

TIPO DEL PROCESO

DEMANDANTE

VALOR DE LA PRETENSIÓN

VALOR DEL CONTINGENTE JUDICIAL

1

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

3 (…)

 

 

 

 

 

 

5. PROCESOS ACTIVOS DE MAYOR IMPACTO POR TEMA PARA EL DISTRITO CAPITAL

 

NÚMERO DEL PROCESO

ID

TIPO DEL PROCESO

DEMANDANTE

TEMA

1

 

 

 

 

2

 

 

 

 

3 (…)

 

 

 

 

 

6. TIPO DE RECLAMACIONES REITERADAS

 

TEMA

MEDIO CONTROL

1

 

2

 

3 (…)

 

 

7. PROCESOS TERMINADOS EN CONTRA

 

NÚMERO DEL PROCESO

ID

TIPO DEL PROCESO

DEMANDANTE

INSTANCIA

FAVORABLE

DESFAVORABLE

1

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

3 (…)

 

 

 

 

 

 

NOTA: SE DEBEN INCLUIR JUDICIALES, PENAL, TUTELAS, DEL PERIODO REPORTADO. LOS FALLOS DEBEN ESTAR INCLUIDOS EN EL SIPROJ WEB, AL IGUAL QUE LOS PDF Y LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES.

 

8. CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS DESFAVORABLES CON EROGACIÓN ECONÓMICA

 

NÚMERO DEL PROCESO

ID

TIPO DEL PROCESO

DEMANDANTE

ORDEN DE PAGO

VALOR CANCELADO

1

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

3 (…)

 

 

 

 

 

 

9. CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS DESFAVORABLES CON OBLIGACIÓN DE HACER

 

NÚMERO DEL PROCESO

ID

TIPO DEL PROCESO

DEMANDADO

VALOR CONDENA

VALOR RECUPERADO

1

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

3 (…)

 

 

 

 

 

 

10. PROCESOS FAVORABLES TERMINADOS QUE HAYAN SIDO INICIADOS POR LA ENTIDAD

 

NÚMERO DEL PROCESO

ID

TIPO DEL PROCESO

DEMANDADO

VALOR CONDENA

VALOR RECUPERADO

1

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

3 (…)

 

 

 

 

 

NOTA: SE DEBEN INCLUIR JUDICIALES, PENAL, TUTELAS Y CONCURSALES DEL PERIODO REPORTADO. LOS FALLOS DEBEN ESTAR INCLUIDOS EN EL SIPROJ WEB, AL IGUAL QUE LOS PDF Y LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES.

 

11. DESACATO DE TUTELAS

 

ID

NÚMERO DEL PROCESO

INCIDENTANTE

TEMA

RESOLUCIÓN CUMPLIMIENTO

1

 

 

 

 

2

 

 

 

 

3 (…)

 

 

 

 

 

NOTA: LAS ACCIONES DE TUTELA QUE TENGAN FALLO DE PRIMERA O SEGUNDA INSTANCIA Y SE ENCUENTREN EJECUTORIADOS, DEBEN APARECER EN EL SIPROJ WB CON EL ESTADO "TERMINADO", DE PRESENTARSE SELECCIÓN DE REVISIÓN POR PARTE DE LA CORTE CONSTITUCIONAL, SE VOLVERÁ A ACTIVAR PREVIA SOLICITUD AL ADMINISTRADOR DEL SISTEMA.

 

12. MÓDULO DE CONCILIACIÓN

 

TIPO DE FICHA

CANTIDAD

ACTAS DEL COMITÉ DE CONCILIACIÓN

 

FICHAS DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL

 

FICHAS DE ACCIÓN DE REPETICIÓN

 

FICHAS DE LLAMAMIENTO EN GARANTÍA CON FINES DE REPETICIÓN

 

FICHAS DE PACTO DE CUMPLIMIENTO

 

 

13. POLÍTICAS ADOPTADAS POR EL COMITÉ DE CONCILIACIÓN

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA POLÍTICA

ACTOS ADMINISTRATIVOS (DECRETOS, RESOLUCIONES, CIRCULARES, ACTAS, ETC).

1

 

2

 

3 (…)

 

 

14. ACCIONES DE REPETICIÓN

 

FECHA

NÚMERO DEL ACTA DEL COMITÉ

DEMANDADO

DECISIÓN ADOPTADA COMITÉ

1

 

 

 

2

 

 

 

3 (…)

 

 

 

 

 

Elaboró: Profesional designado

 

Revisó: Control Interno

 

Aprobó: Jefe de oficina