RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 020 de 2020 Secretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
03/06/2020
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
N/A
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Memorando

CIRCULAR 020 DE 2020

 

(Junio 03)

 

Para: SECRETARIOS(AS) DE DESPACHO, DIRECTORES(AS) DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, GERENTES, PRESIDENTES Y DIRECTORES DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO, SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA, SOCIEDADES PÚBLICAS, EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ, D.C., EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO, ALCALDES/AS LOCALES, RECTOR DEL ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO Y CONCEJO DE BOGOTÁ.

 

De: SECRETARÍA JURIDÍCA DISTRITAL.

 

Asunto: INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE GESTIÓN JUDICIAL SEMESTRAL A LA SECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL.

 

Radicado No. 2-2020-5384 del 03/06/2020.


Ver Resolución 485 de 2023

 

Corresponde a la Secretaría Jurídica Distrital a través de la Dirección Distrital de Gestión Judicial, la administración del Sistema de Información de Procesos Judiciales del Distrito Capital. Así mismo es corresponsabilidad de las entidades, órganos y organismos distritales el registro y actualización de la información que se incorpora en el Sistema, siendo un deber allegar a esta dirección, los informes de gestión judicial y extrajudicial requeridos.

 

Conforme con las disposiciones contenidas en la Resolución No. 104 de 2018[1] expedida por la Secretaría Jurídica Distrital, resulta necesario difundir el presente instructivo para la presentación, por parte de las entidades, órganos y organismos de Bogotá D.C., del informe de gestión judicial a la Dirección de Gestión Judicial de la Secretaría Jurídica Distrital.

 

1. PARÁMETROS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE GESTIÓN JUDICIAL.

 

1.1. El jefe jurídico de la entidad, órgano u organismo distrital deberá presentar el informe de gestión judicial semestral a la Dirección Distrital de Gestión Judicial, dentro de la primera semana de los meses de enero y julio de cada año. Este mismo informe deberá remitirse al área de Control Interno del respectivo ente, de manera que sirva de herramienta a estas áreas para estimar la oportunidad y calidad del reporte de información de la respectiva entidad, en función del acompañamiento y asesoría.

 

1.2. Dentro de la primera semana de enero de cada vigencia, el jefe del área administrativa, financiera, contable o quien haga sus veces de la entidad, órgano u organismo distrital, debe remitir a la Dirección Distrital de Gestión Judicial de la Secretaría Jurídica Distrital, una certificación de la actualización del módulo de pago de sentencias del Sistema de Información de Procesos Judiciales, respecto de la vigencia fiscal inmediatamente anterior.

 

1.3. La información que se presente debe estar debidamente registrada en los módulos del Sistema de Información de Procesos Judiciales, incluyendo los anexos correspondientes, los cuales deben adjuntarse en formato PDF. 

 

1.4. En el caso de las conciliaciones, es necesario tener en cuenta que, adicionalmente al diligenciamiento del formato respectivo, se deberá remitir en formato PDF la información detallada en el artículo 16 del Decreto Distrital 839 de 2018[2].

 

2. FORMATOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE GESTIÓN JUDICIAL SEMESTRAL.

 

Con el ánimo de simplificar la presentación de la información judicial a la Dirección Distrital de Gestión Judicial de la Secretaría Jurídica Distrital y optimizar su análisis, se adjunta a la presente circular, un archivo en Excel, que incluye los formatos de reporte, que deben ser diligenciados por las entidades, órganos y organismos distritales, así:

 

2.1. Aspectos Generales:

 

a) Tenga en cuenta las instrucciones de las celdas de detalle de información.

 

b) Los valores numéricos no deben incluir decimales.

 

c) El formato de las fechas es: DD/MM/AAAA.

 

d) Se pueden insertar cuantas filas sean necesarias, mas no es posible incluir nuevas columnas.

 

e) Los formatos deben ser diligenciados en su totalidad.

 

2.2. Encabezado del Formato:

 

En la parte superior de cada formato, debe registrarse el nombre de la entidad, órgano u organismo distrital que presenta la información, el período a reportar (primer o segundo semestre), el año o vigencia y el nombre del reporte.

 

 

Nota: Al diligenciar esta información en la primera hoja de la base de datos, automáticamente se reflejará este registro en los encabezados de los demás formatos.

 

2.3. Reportes:

 

En cada formato identificado en cada hoja del archivo de Excel anexo a la presente circular se debe registrar la información de gestión judicial según corresponda: (i) procesos activos, (ii) procesos terminados, (iii) cumplimiento de sentencias, (iv) acciones de repetición y llamamientos en garantía, (v) procesos conciliados, (vi) procesos penales, (vii) procesos contrato realidad, (viii) procesos de alto impacto, (ix) tutelas contra sentencias judiciales y (x) políticas de prevención.

 

2.3.1. Procesos Activos:

 

En este formato se registrará el número de procesos activos de la entidad, órgano u organismo distrital tanto en contra como iniciados por dicho ente. Para tal efecto, se deberá:

 

a) Seleccionar el tipo de proceso de la lista desplegable.

 

b) Registrar la cantidad de procesos judiciales y actuaciones extrajudiciales que se encuentran activos en el período de reporte.

 

c) Registrar la sumatoria de las pretensiones iniciales de los procesos, registrados por tipo de proceso.

 

 

2.3.2. Procesos Terminados:

 

a) Respecto a los procesos en contra terminados, escoger de la lista desplegable, el tipo de proceso e indique la cantidad de procesos con sentencia ejecutoriada favorable y desfavorable, y el valor de la condena.

 

b) En el caso de los procesos iniciados por la entidad, órgano u organismo distrital que se encuentren terminados, registre la información por cada proceso, detallando ID, tipo de proceso, tipo de sentencia, valor de la pretensión inicial, valor de la condena a favor o valor de la condena en contra.

 

 

2.3.3. Cumplimiento de sentencias:

 

En este formato se detallará la cantidad de procesos terminados con fallo desfavorable con obligaciones de pago y de hacer, a los cuales se les ha dado cumplimiento en el período de reporte, y el acumulado a la fecha de corte. Para tal efecto, se deberá:

 

a) Seleccionar el tipo de proceso de la lista desplegable.

 

b) Registrar la cantidad de procesos judiciales y actuaciones extrajudiciales del período, sobre los que se ha dado cumplimiento a la condena en el periodo de reporte e indicar el número total de procesos acumulados a la fecha de corte del reporte de información.

 

c) En el caso de los procesos que tengan sentencia ejecutoriada desfavorable con erogación económica, registrar el valor de la condena y de los pagos efectuados en cumplimiento de la condena.

 

 

2.3.4. Acciones de repetición y llamamientos en garantía:

 

En este formato se registrará de manera individual, la cantidad de procesos judiciales y actuaciones extrajudiciales sobre los cuales se ha determinado la procedencia de la acción de repetición o el llamamiento en garantía de procesos en curso, según el tipo de proceso que dio origen a la respectiva figura jurídica. Para ello, se deberá:

 

a) Registrar el ID de cada proceso.

 

b) Elegir el tipo de proceso de la lista de opciones.

 

c) Registrar la fecha del Comité de Conciliación donde se decidió iniciar la acción de repetición o hacer el llamamiento en garantía.

 

d) Indicar el valor total pagado en cumplimiento de la condena, de acuerdo con la información de la ficha de pago registrada en el Sistema de Información de Procesos Judiciales.

 

 

2.3.5. Procesos Conciliados.

 

En este formato la entidad, órgano u organismo distrital deberá registrar individualmente el número de procesos conciliados judicial o extrajudicialmente, seleccionados por tipo de proceso, así:

 

a) Seleccionar el tipo de proceso de acuerdo con la lista de opciones presentadas.

 

b) Indicar los procesos terminados por conciliación, si es judicial con la respectiva fecha de aprobación por parte del despacho judicial, y en el caso de ser extrajudicial la fecha de realización de la audiencia de conciliación.

 

c) Registrar el acumulado de los procesos conciliados judicial y extrajudicialmente.

 

 

2.3.6. Procesos Penales.

           

En este formato se incluirán todos los procesos penales en los cuales, el Distrito Capital tiene intención de vincularse en calidad de víctima, o en los que esta calidad haya sido reconocida por parte del despacho judicial correspondiente. Para tal efecto, se deberá:

 

a) Registrar la información por cada proceso, detallando número de proceso y ID asignado.

 

b) De acuerdo con las listas de opciones presentadas, seleccionar el tipo de delito según corresponda. En los casos en que existan varios delitos denunciados diferentes en un mismo proceso, el formato tiene la opción de escoger hasta cinco tipologías (“delito1”, “delito2”, …” delito5”). Sin embargo, cuando se denuncien más de cinco delitos, se registran manualmente, en la columna denominada “Observaciones”. 

 

c) Marcar con una X, si el proceso corresponde a un procedimiento abreviado.

 

d) Elegir del listado de validación desplegable, la información de la etapa procesal, terminación anormal del proceso y tipo de daño.

 

e) Si el daño es material indicar su cuantía.

 

f) En la columna de Observaciones, puede registrar si los delitos se configuran en concursos, agravaciones, etc.

 

 

2.3.7. Procesos sobre contrato realidad.

 

En este formato se deberá indicar individualmente, los procesos judiciales en contra del Distrito Capital cuya pretensión sea obtener la declaratoria de contrato realidad, junto con sus respectivas compensaciones, en el caso de los procesos activos se debe incluir la totalidad de los que se encuentran en curso y para los procesos terminados solo incluir los del periodo reportado, así:

 

a) Indicar el ID del proceso.

 

b) Seleccionar el tipo de proceso de las opciones de la lista de verificación.

 

c) Registrar el valor total de las pretensiones iniciales del proceso.

 

 

2.3.8. Procesos de alto impacto.

 

En este formato se presentará una descripción actualizada de cada proceso judicial activo que cada ente distrital considere de alto impacto social, ambiental, económico, político, de orden público o administrativo.

 

 

2.3.9. Tutelas contra sentencias judiciales.

 

En este formato se incluirá el detalle de las tutelas presentadas contra sentencias judiciales e indicar el tipo de proceso que da origen a la acción de tutela.

 

Respecto a la información de la acción de tutela, la entidad, órgano u organismo distrital deberá:

 

a) Registrar el ID asignado a cada proceso.

 

b) Seleccionar el estado de la tutela (activa o terminada dentro del periodo reportado) y el sentido del fallo (favorable o desfavorable), de las opciones de la lista de validación.

 

De igual forma, en cuanto a la información del proceso que da origen a la tutela, se deberá:

 

a) Indicar el número de proceso y ID asignados.

 

b) Elegir el tipo de proceso y el sentido del fallo del listado de opciones

 

 

2.3.10. Políticas de Prevención del Daño Antijurídico:

 

En este formato se registrarán las políticas de prevención del daño antijurídico que la entidad, órgano u organismo distrital adoptaron como medida para evitar la ocurrencia de eventuales hechos que causen daños antijurídicos o mitigar sus consecuencias.

 

Nota: El Concejo de Bogotá, D.C. deberá diligenciar únicamente este formato y presentarlo a la Dirección de Gestión Judicial de la Secretaría Jurídica Distrital.

 

 

La información contenida en la presente circular, deberá ser remitida a la Dirección Distrital de Gestión Judicial, a través de los formatos adjuntos, a las direcciones de correo electrónico notificacionesjudiciales@secretariajuridica.gov.co y jogomezl@secretariajuridica.gov.co.

 

El presente acto deja sin efectos la Circular 010 de 2019 de la Subsecretaría Jurídica Distrital.

 

WILLIAM LIBARDO MENDIETA MONTEALEGRE

 

Secretario Jurídico Distrital

           

Anexos: Formatos de reporte.

 

Proyectó:  María Pilar Escobar Remicio – Profesional - Dirección Distrital de Gestión Judicial.

José Oswaldo Gómez Leal – Profesional - Dirección Distrital de Gestión Judicial.

Paola Andrea Gómez Vélez – Contratista- Dirección Distrital de Gestión Judicial.     

María Andrea Gómez Restrepo– Contratista- Dirección Distrital de Gestión Judicial.

Revisó: Luz Elena Rodríguez Quimbayo - Directora Distrital de Gestión Judicial.

Aprobó: Iván David Márquez Castelblanco Subsecretario Jurídico Distrital.

 


Nota: Ver Anexo AQUÍ: https://drive.google.com/file/d/1oq2Hty2UM_AG5bomYZruYC-5Kh-N7P_j/view?usp=sharing

 

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:


[1]Por la cual se establecen los parámetros para la administración, seguridad y la gestión de la información jurídica a través de los Sistemas de Información Jurídica.”

[2] “Por medio del cual se establecen directrices y lineamientos en materia de conciliación y Comités de Conciliación en el Distrito Capital”