RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 005 de 2019 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. - Subsecretaría de Servicio a la Ciudadanía

Fecha de Expedición:
15/08/2019
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Memorando

CIRCULAR 005 DE 2019

 

(Agosto 15)

 

Para: SECRETARIOS(AS) DE DESPACHO, DIRECTORES(AS) DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, GERENTES Y DIRECTORES(AS) DE UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, GERENTES PRESIDENTES(AS) Y DIRECTORES(AS) DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES, SOCIEDADES PÚBLICAS, SOCIEDADES MIXTAS, ENTE UNIVERSITARIO, HOSPITALES, ALCALDES LOCALES, VEEDOR DISTRITAL, CONTRALOR DISTRITAL Y PERSONERO DE BOGOTÁ.

 

DE: SUBSECRETARÍA DE SERVICIO A LA CIUDADANÍA DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.

 

ASUNTO: EXPEDICIÓN MANUAL DE SERVICIO A LA CIUDADANÍA DEL DISTRITO CAPITAL

 

La Subsecretaría de Servicio a la Ciudadanía, en cumplimiento de sus funciones, expide el Manual de Servicio a la Ciudadanía para que pueda ser implementado en el Distrito Capital a partir de su promulgación.

 

El presente manual da cumplimiento, entre otras disposiciones, a lo consagrado en:

 

- El artículo 2º de la Constitución Política que establece como “fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución”.

 

- Las bases del Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2016 – 2020 “Bogotá Mejor Para Todos” que estipula que “se impulsará un nuevo modelo de servicio a la ciudadanía en el Distrito, a la luz de la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía, encaminado a garantizar calidad y oportunidad en la atención al ciudadano”.

 

- El Decreto Distrital 371 de 2010 artículo 3, que establece los lineamientos a las entidades del Distrito Capital, que aseguran la prestación de los servicios a la ciudadanía en condiciones de equidad, transparencia y respeto, así como la racionalización de los trámites, la efectividad de los mismos y el fácil acceso a éstos.

 

- El Decreto Distrital 197 de 2014 por medio del cual se adopta la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía, sus referentes conceptuales, el enfoque de derechos y los principios generales.

 

- El Acuerdo 630 de 2015 del Concejo de Bogotá D.C. que establece unos protocolos para el ejercicio del Derecho de Petición  por parte de la ciudadanía y para el mejoramiento del acceso y la calidad de la información pública que son de cabal cumplimiento en cada una las entidades distritales, entre otros: Protocolo de atención personalizada al ciudadano, Protocolo de atención escrita y virtual, Protocolo de espacio físico de los puntos de atención al ciudadano y Manual de los derechos y deberes de los usuarios que realizan peticiones.

 

- El artículo 25 del Decreto Distrital 425 de 2016, que determina que la Secretaría General tiene entre sus funciones “4. Formular, orientar y coordinar las políticas, planes y programas para la atención y prestación de los servicios a la ciudadana y al ciudadano en su calidad de usuarios de los mismos en el Distrito Capital” y, así mismo que la Subsecretaría de Servicio a la Ciudadanía de la Secretaría General tiene entre sus funciones las de: “numeral 4. Establecer lineamientos, estrategias y/o herramientas que contribuyan al mejoramiento continuo del servicio y a su eficaz y eficiente prestación en el Distrito Capital” y “numeral 10. Planificar y desarrollar procesos integrales de cualificación y sensibilización, para los servidores públicos del Distrito Capital encargados del servicio a la ciudadanía, así como desarrollar estrategias de sensibilización hacia la ciudadanía”.

 

- El Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública 1499 de 2017 que contempla la aplicación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión al nivel territorial, con el objetivo de “dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.”

 

- El Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), que resalta que la necesidad de dimensionar la política pública de servicio al ciudadano desde una visión sistémica con las políticas de talento humano, integridad, transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción, participación ciudadana en la gestión pública, racionalización de trámites y gobierno digital.  En este contexto, la Circular Distrital 002 de 2018 recomienda a las entidades distritales que en la construcción del Plan Anticorrupción de Atención al Ciudadano (PAAC) 2018, incluyan como acciones el “proponer y ejecutar actividades dirigidas a la revisión y actualización de los procedimientos, guías y protocolos de servicio a la ciudadanía”.

 

El Manual de Servicio a la Ciudadanía del Distrito Capital es una guía para los servidores públicos sobre qué hacer y cómo lograr que la ciudadanía reciba un servicio oportuno, eficaz, eficiente, transparente, digno, igualitario y de la mayor calidad, a través de los canales de atención presencial, telefónico y virtual. Así mismo, incluye lineamientos, protocolos y parámetros para que los servidores públicos del Distrito y los contratistas que apoyan a las entidades en cumplimiento de sus obligaciones contractuales, brinden a la ciudadanía un servicio que satisfaga sus necesidades y enaltezca sus derechos.

 

En consecuencia, todas las entidades distritales podrán adoptar u homologar el Manual a partir de la expedición de la presente circular, como guía para los servidores públicos del Distrito Capital, accediendo a través del botón Transparencia y acceso a la información pública de la página web de la Secretaría General https://secretariageneral.gov.co/, o en el link https://secretariageneral.gov.co/transparencia/informacion-interes/publicacion/manual-servicio-a-la-ciudadania-del-distrito-capital-2019

 

Cordialmente,

 

FERNANDO JOSÉ ESTUPIÑAN VARGAS

 

Subsecretario de Servicio a la Ciudadanía

 

Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

 

Proyecto: Rosa Quintero Amaya

 

Revisó: Mery Trujillo – Linda Vanessa Gómez