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CIRCULAR 018 DE 2019
(Agosto 01)
Para: SUBSECRETARIOS(AS) JURÍDICOS, DIRECTORES (AS) JURÍDICOS, JEFES OFICINAS JURÍDICAS DE LAS SECRETARÍAS DE DESPACHO, ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO, SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA, SOCIEDADES ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS, SUBREDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD ESES, ÓRGANOS DE CONTROL, ALCALDES/AS LOCALES, RECTOR DEL ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO, JEFES DE OFICINA DE CONTROL INTERNO Y JEFES FINANCIEROS.
De: SUBSECRETARÍA JURIDICA DISTRITAL
ASUNTO: INVENTARIO PROCESOS PENALES Y ACTUALIZACIÓN DE LAS ACCIONES DE TUTELA
La Secretaría Jurídica Distrital se constituye "como ente rector en todos los asuntos jurídicos del Distrito y tiene por objeto formular, orientar y coordinar la gerencia jurídica del Distrito Capital; la definición, adopción, coordinación y ejecución de políticas en materia de contratación estatal, gestión judicial, representación judicial y extrajudicial, gestión disciplinaria Distrital, prevención del daño antijurídico, gestión de la información jurídica e inspección, vigilancia y control de las entidades sin ánimo de lucro''.
En virtud de lo anterior y en razón a la administración del sistema de información SIPROJ WEB - BOGOTA, y dentro de las funciones señaladas a la Dirección de Defensa Judicial y Prevención del Daño Antijurídico en el artículo 10, numeral 10 del Decreto 323[1] de 2016, en concordancia con el artículo 16 del Decreto 212[2] de 2018, mediante el cual se establece la obligación de mantener actualizado la herramienta jurídica por parte de las entidades u órganos Distritales y, el artículo 29 de la Resolución 104 de 2018[3], el cual determina que los Jefes de oficina Jurídica deberán velar por la actualización y seguimiento de la información registrada en el mismo.
Se solicita la actualización y/o depuración de los procesos penales y de las tutelas que se encuentran registradas en el aplicativo, realizando un inventario de los procesos penales de alto impacto registrados en la plataforma digital de Distrito Capital, a su vez, aquellos que por razones de reserva no se hayan registrado; ara lo cual, se realizará una mesa de trabajo con los funcionarios o contratistas de las entidades que conforman el equipo de profesionales que adelantan la representación judicial de los mismos, para lo cual deberán presentar un listado de las acciones penales, que sean consideradas de impacto en su entidad.
De igual forma, se realizará un seguimiento a las acciones de tutela verificando en el Sistema de Información su radicación, estado actual y cierre de las mismas, para lo cual, deberán asistir el jefe de oficina y los funcionarios designados de realizar esta actividad, quienes a su vez presentarán a la Secretaría Jurídica informe de las acciones constitucionales notificadas a su entidad y que se encuentren activas, de la misma forma en los casos que sea pertinente verificar el cumplimiento o desacato se deberá informar.
Para tal efecto, se ha diseñado el siguiente cronograma de mesas de trabajo, que se llevarán a cabo en la Dirección de Defensa Judicial y Prevención del Daño Antijurídico ubicada en la carrera 8 N° 10 – 65 Piso 3:
Por lo anterior, se les solicita a las entidades dar cumplimiento a la fecha y hora establecida en el anterior cronograma, no obstante, si por alguna razón no es posible atender esta programación, se podrá agendar una nueva mesa de trabajo con el funcionario Roger Eduardo Piñeros Sánchez al teléfono 3813000 ext. 1652, 1674, 1653 o al correo electrónico repiñeros@secretariajuridica.gov.co.
Cordialmente,
GLORIA EDITH MARTÍNEZ SIERRA
Subsecretaria Jurídica Distrital
Elaboró: María Pilar Escobar R. Profesional Especializado, José Oswaldo Gómez Leal Profesional Universitario.
Revisó: Luz Elena Rodríguez Quimbayo - Directora Distrital de Defensa Judicial y Prevención del Daño Antijurídico José Ignacio Córdoba Delgado – Asesor Despacho.
Aprobó: Gloria Edith Martínez Sierra – Subsecretaria Jurídica Distrital.
NOTAS PIE DE PÁGINA: [1] Decreto 323 de 2016: Por medio del cual se establece la estructura organizacional de la Secretaría Jurídica Distrital, y se dictan otras Disposiciones, https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=66674. [2] Decreto 212 de 2018: Por medio del cual se establecen disposiciones para el ejercicio de la representación judicial y extrajudicial de las Entidades del Nivel Central de Bogotá, D.C., se efectúan unas delegaciones y se dictan otras disposiciones https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=76510. [3] Resolución 104 de 2018: “Por la cual se establecen los parámetros para la administración, seguridad y la gestión de la información jurídica a través de los Sistemas de Información Jurídica” https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=81226. |