RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 858 de 2019 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
31/12/2019
Fecha de Entrada en Vigencia:
31/12/2019
Medio de Publicación:
Registro Distrital No. 6706 del 31 de diciembre de 2019.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DECRETO 858 DE 2019

 

(Diciembre 31)

 

“Por medio del cual se otorga la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá”, en grado Gran Cruz al Mayor General Raúl Antonio Rodríguez Arévalo

 

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D. C.

 

En uso de las atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 35 del Decreto Ley 1421 de 1993 y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que mediante el Decreto Distrital 555 de 2016 se establece que: “(…) la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá” y otras Distinciones, (…)” y se derogaron expresamente los Decretos Distritales 693 de 1971, 625 de 1972, 626 de 1974, 480 de 1991, 393 de 2004, 241 y 349 de 2008 y las Resoluciones Distritales 615 de 2001 y 19 de 2011.

 

Que el artículo 2 ídem, dispone que la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá” se concederá a colombianos y extranjeros que hubieren prestado servicios a la ciudad, aportando a la convivencia, solidaridad, identidad, respeto, paz, reconciliación y civismo, o que, a juicio del Gobierno Distrital los haga merecedores a esta alta distinción.

 

Que el artículo 14 ibidem, señala que la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá” podrá concederse en el grado Gran Cruz a Ministros, Gobernadores, Cardenales, Embajadores y Altos Oficiales de la Fuerza Pública, tanto nacionales como extranjeros.

 

Que una vez revisada la justificación y los antecedentes correspondientes, el Consejo de la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá” y otras Distinciones, decidió, según consta en acta de sesión extraordinaria 014 del 26 de diciembre de 2019, conceder la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá” en el Grado Gran Cruz al señor Mayor General del Ejército Nacional Raúl Antonio Rodríguez Arévalo.

 

Que el Mayor General Rodríguez Arévalo se desempeñó como comandante de la Décima Tercera Brigada entre 2015 y 2016, y como comandante de la Quinta División entre 2017 y 2018, ambas del Ejercito Nacional, las cuales tienen dentro de su jurisdicción la ciudad de Bogotá.

 

Que durante el tiempo que estuvo al mando de dichas unidades, su trabajo estuvo enmarcado por el compromiso y la entrega en todas sus acciones, que dejaron huella en la calidad de vida de los bogotanos.

 

Que como comandante de la Décima Tercera Brigada trabajó en forma articulada con las autoridades locales para mejorar las condiciones de seguridad de la capital del país. Dentro de esta articulación se destaca la intervención del sector del Bronx fundamental para la recuperación del centro de Bogotá y el proyecto de reforestación del Páramo de Sumapaz, en el cual se sembraron más de 8.000 frailejones en la localidad para la revitalización de todo el ecosistema.

 

Que como comandante de la Quinta División del Ejército Nacional tuvo bajo su mando 42 mil hombres y mujeres con los cuales logró consolidar los niveles de seguridad y convivencia pacífica en los departamentos de Cundinamarca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda y Caldas.

 

Que el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., hace un justo reconocimiento y especial relevancia al trabajo del Señor Mayor General Raúl Antonio Rodríguez Arévalo por su especial trabajo como comandante de la Décima Tercera Brigada y la Quinta División del Ejército Nacional, con el cual contribuyó de manera extraordinaria al bienestar de la Capital y sus habitantes.

 

Que en merito de lo expuesto,

 

DECRETA:

 

Artículo 1. Otórguese la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá” en el Grado Gran Cruz al Señor Mayor General Raúl Antonio Rodríguez Arévalo.

 

Artículo 2. En ceremonia especial el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., hará entrega de las condecoraciones descritas en este decreto.

 

Artículo 3. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dado en Bogotá, D.C., a los 31 días del mes de diciembre del año 2019.

 

ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO

 

Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.

Gran Maestre

 

JAIRO GARCÍA GUERRERO

 

Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

Gran Canciller