RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 88 de 2003 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
01/08/2003
Fecha de Entrada en Vigencia:
01/08/2003
Medio de Publicación:
Anales del Concejo de Bogotá
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 088 DE 2003

"POR EL CUAL SE ADOPTA LA ORQUIDEA ODONTOGLOSSUM LUTEOPURPUREUM, CONOCIDA COMO ORQUIDEA SABANERA, COMO LA FLOR INSIGNIA DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL".

EXPOSICION DE MOTIVOS

Ver el Acuerdo Distrital 109 de 2003

La orquídea Odontoglossum Luteopurpureum, conocida popularmente como orquídea sabanera, es una de las especie de orquídeas fragantes colombianas. Esta flor tiene características extremadamente variables y tiene una serie de colores vivos que la distinguen de las otras de su especie ya que sus pétalos tienen mezclas entre los colores amarillos y cafés.

Esta orquídea es originaria de las zonas colombianas ubicadas en altitudes de 2000 a 2500 metros, es decir, que la sabana de Bogotá es el hábitat más conveniente para este tipo de especies. La orquídea sabanera crece en una temperatura fría y en un suelo húmedo.

En esta medida, y teniendo en cuenta que la orquídea sabanera es reconocida internacionalmente como una flor colombiana, que crece especialmente en el altiplano bogotano y en los cerros orientales de la ciudad, consideramos que es necesario destacar una flor de esta familia, cuyo origen sea el ecosistema en el que se encuentra localizado el Distrito Capital de Bogotá.

Por otra parte, se debe resaltar que esta especie debe ser especialmente protegida ya que la misma se encuentra en peligro de extinción. Consideramos que la ciudad debe contar con un Acuerdo que permita el reconocimiento de la orquidea sabanera como la flor símbolo de la ciudad y que en virtud de la competencia que le asiste al Concejo, proponemos en siguiente Proyecto de Acuerdo para que sea objeto de debate en el cabildo.

Atentamente,

LARIZA PIZANO ROJAS

Concejal

DAVID LUNA SÁNCHEZ

Concejal

PROYECTO DE ACUERDO 88 DE 2003

"POR EL CUAL SE ADOPTA LA ORQUIDEA ODONTOGLOSSUM LUTEOPURPUREUM, CONOCIDA COMO ORQUIDEA SABANERA, COMO LA FLOR INSIGNIA DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL".

EL CONCEJO DE BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL.

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial las conferidas en el Decreto Ley 1421 de 1993,

CONSIDERANDO:

Que por ser la familia de las orchideceae, la más representativa en número de especies que tiene el territorio colombiano, se hace necesario destacar una flor de esta familia, cuyo origen sea el ecosistema en el que se encuentra localizado el Distrito Capital de Santafé de Bogotá.

Que por ser el Odontoglossum Luteopurpureum especie endémica de los cerros de Bogotá.

Que esta especie se encuentra amenazada de extinción.

Qué es de interés y de competencia del Concejo de Bogotá, propender por la conservación de las especies nativas de la sabana, que se encuentren en riesgo de extinción y regular los temas de medio ambiente en el distrito.

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO.- Declarar como flor insignia del D.C. y símbolo de Bogotá a la especie científicamente conocida como (Odontoglossum Luteopurpureum)

ARTÍCULO SEGUNDO.- El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Dado en Bogotá D.C., a los __ días del mes de agosto de 2003

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Presidente

Secretario General