RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 63 de 2003 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
02/01/2003
Fecha de Entrada en Vigencia:
02/01/2003
Medio de Publicación:
Anales del Concejo de Bogotá
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 063 DE 2003

Ver Acuerdo Distrital 108 de 2003 Concejo de Bogotá, D.C.

"Por el Cual se declaran de Interés Cultural Celebraciones tradicionales en las Localidades de Bogotá D.C."

Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 96 de 2003 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


A partir de la promulgación de la Ley General de Cultura de 1997 el Estado está obligado a impulsar los procesos, proyectos y actividades culturales en un marco de reconocimiento y respeto por la diversidad y la variedad cultural en la nación colombiana.

Igualmente, está obligado a valorar, proteger y difundir el patrimonio cultural, además de fomentar la creación, ampliación y adecuación de la infraestructura artística y cultural y garantizar el acceso a todos los colombianos a la misma

En cumplimiento de éste mandato, se estableció mediante DECRETO 221 DE MAYO 31 DE 2.002 en el Distrito Capital, el Sistema Distrital de Cultura que pretende a través de estrategias de descentralización, la creación de instituciones y Consejos Locales de cultura para ganar legitimidad y potenciar su papel, como articuladores entre la oferta y la demanda cultural.

Estas estrategias, le permitirían mediante la definición de políticas culturales canalizar las iniciativas de los actores culturales, el conocimiento de grupos, la participación de los sectores que no tienen representación directa en estas instancias y la incidencia en el presupuesto local cultural, pretendiendo garantizar la cualificación de los actores culturales en la presentación de los proyectos y estimulando finalmente el acceso a la oferta cultural.

Sin embargo, en éste proceso de descentralización y consolidación, la difusión de la producción artística cultural en lo local, es todavía muy débil, no está articulada entre sí y las diferentes ofertas tienen radios de acción limitados lo cual impide la integración local y la generación de estrategias de divulgación claras y colectivas. Por lo cual se hace necesario promover procesos de trabajo en red, donde se reconozca lo plural, a los que hacen cultura y por otro lado, se creen espacios físicos y simbólicos para el encuentro.

De igual manera, aún es incipiente la construcción de referentes de identidad y desarrollo de proyectos colectivos locales encaminados a la convivencia, partiendo de una cultura que aporte al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

En diferentes localidades existen eventos culturales que se han realizado de tiempo atrás, con los cuales se ha logrado avanzar en referentes de identidad, como por ejemplo, en la Localidad Cuarta de San Cristóbal, que desarrolla actualmente el mayor número de eventos artísticos y culturales del Distrito Capital.

Estos eventos son organizados por grupos o fundaciones que a través de los años han sido reconocidos por la comunidad, Ejemplo de ellos es el FESTIVAL SUR ORIENTAL POR LA CULTURA POPULAR, realizado en más de 8 ocasiones por la Fundación PEPASO y con el que se pretende contribuir al desarrollo cultural permitiendo fortalecer un espacio de fiesta colectiva para la creación, la promoción, difusión y cualificación de la producción de los hábitos de la comunidad de la localidad.

Otro ejemplo es la Localidad de Santa Fe en donde se desarrollan eventos de alto reconocimiento local y distrital como el FESTIVAL DE LA VIDA, LA CHICHA Y LA DICHA, evento anual del barrio la Perseverancia en el que se congregan más de 60.000 ciudadanos de todos los rincones de la ciudad, encuentro institucional que contribuye a la difusión de la cultura popular.

En la localidad de los Mártires se puede destacar el FESTIVAL LOCAL DE CULTURA ARTES, el cual incluye conciertos, danzas, cuentería, exposiciones de fotografía, comparsas, encuentros lúdicos etc. Su objetivo es crear una dinámica cultural y fortalecer el sentido de pertenencia de los habitantes de la localidad.

En la localidad de Bosa durante 11 años se viene desarrollando INVASIÓN CULTURAL, evento en el que se ha logrado integrar durante los meses de noviembre y diciembre una programación cultural de alto impacto, este evento tiene sede propia, El Parque de las Artes, ubicada en el Barrio Laureles, que cuenta con concha acústica

Honorables Concejales, con este Proyecto de Acuerdo se pretende que el Concejo de Bogotá contribuya al rescate y sostenibilidad de eventos que fortalezcan la identidad cultural de los habitantes de las localidades del Distrito Capital, no solo con el fin de impulsar y consolidar de manera definitiva en cada una de ellas referentes de identidad tradicionales, sino definir un proceso cultural local y de pertenencia, que no se pierda y perdure en el tiempo sin la intervención del mandatario Local de turno.

Cabe anotar que hasta hace muy poco tiempo en algunas localidades se han organizado grupos culturales que se encuentran en el proceso de construir una cultura propia que las identifique.

Considerándolos así, como eventos de identidad cultural local y en algunos casos de identidad Distrital, podemos definir que en cada Localidad se deben promover los siguientes:

-Localidad 1 de Usaquén: Venta de las Ferias de las Artes (Nos encontramos en Usaquén).

-Localidad 2 de Chapinero : Festival del Agua

-Localidad 3 de Santafé: Festival de la Vida, la Chicha y la Dicha

-Localidad 4 de San Cristóbal: Carnaval Sol Oriental

-Localidad 5 de Usme: Red de eventos

-Localidad 6 de Tunjuelito: Festival de las Artes (Convidartes)

-Localidad 7 de Bosa: Invasión Cultural

-Localidad 8 de Kennedy: Carnaval por la vida

-Localidad 9 de Fontibón: Carnaval Navideño

-Localidad 10 de Engativa: Encuentro Juvenil de las Artes

-Localidad 11 de Suba: Escuela permanente de Rock

-Localidad 12 de Barrios Unidos: Fiesta de Reyes Magos

-Localidad 13 de Teusaquillo: No hay

-Localidad 14 de Los Mártires: Festival Local de Cultura Artes.

-Localidad 15 de Antonio Nariño: Escuela de formación Artística

-Localidad 16 de Puente Aranda: Carnaval Local de Puente Aranda

-Localidad 17 de La Candelaria: Fiesta de Reyes de Egipto.

-Localidad 18 de Rafael Uribe: Encuentro Musical Juvenil

-Localidad 19 de Ciudad Bolívar: Festival de San Pacho

-Localidad 20 de Sumapaz: Feria Agro ambiental.

De esta forma podemos concluir que en este sentido y luego de un largo proceso de investigación en cada localidad, que no todos los eventos artísticos y culturales son de profunda raigambre popular pero que en algunos se rescatan las expresiones populares del pasado que se han mantenido hasta el día de hoy.

Por otro lado es necesario, honorables Concejales tener presente que la ciudad no cuenta con atractivos que nos permitan hacer una oferta específica para el programa turístico nacional que se viene realizando bajo el Slogan Publicitario ¡VIVE COLOMBIA VIAJA POR ELLA!, creado por el Ministerio de Comercio y liderado por la Presidencia de la República, que pretende lograr que los colombianos lleguen a todos los rincones de la geografía nacional, con seguridad y confianza.

Esta nueva política nacional "nos presenta una visión de turismo colombiano que plantea unos objetivos para lograrla. De esta visión vale la pena destacar el énfasis que se hace en el fortalecimiento de siete productos básicos: sol y playa; historia y cultura; agroturismo; ecoturismo; deportes y aventuras; ferias y fiestas y ciudades capitales. En éste último producto, se conjugan subproductos como compras, salud, congresos, convenciones e incentivos.

Así, la visión, plantea la necesidad de que las regiones se especialicen y de esa forma, generar aspectos diferenciadores de su oferta, que las hagan más competitivas".

Con todo esto, se busca "generar un desarrollo turístico en el que la participación de las comunidades locales en la prestación de los servicios sea piedra angular del mismo, de tal forma que los beneficios del desarrollo mejoren directamente la calidad de vida de los ciudadanos".

Sin embargo, los medios de comunicación han denunciado las quejas de la industria hotelera de Bogotá, que afirma que los destinos turísticos se ofrecen en su mayoría de la capital hacia otras ciudades, como Pasto, con su Carnaval de Blancos y Negros, Neiva, con su fiesta de San Pedro y San Pablo; Barranquilla con su Carnaval, y en fin, a otros destinos estableciéndose un desbalance, que afecta la productividad de la ciudad.

Honorables Concejales, aspiramos con este proyecto darle un impulso efectivo a las manifestaciones culturales de la ciudad, pero al mismo tiempo a actividades económicas que tienen que ver con el desarrollo de las comunidades locales y que se vinculan a las posibilidades turísticas que puedan ofrecer, no sólo a los bogotanos sino a los viajeros nacionales e internacionales.

MARCO LEGAL DEL PROYECTO DE ACUERDO

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

Artículo 7. El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana.

Artículo 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger la riqueza cultural y natural de la Nación.

DECRETO LEY 1421 DE 1.993

Artículo 12. Numeral 13. Establece como atribución del Concejo la regulación, la preservación y defensa del patrimonio cultural.

LEY 397 DE 1.997

TITULO I. ARTICULO 1. NUMERAL 2. La Cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad y actividad de la sociedad colombiana en su conjunto, como proceso generado individual y colectivamente por los colombianos. Dichas manifestaciones constituyen parte integral de la identidad y la cultura colombianas.

TITULO I. ARTICULO 1. NUMERAL 3. El Estado impulsará y estimulará los procesos, proyectos y actividades culturales en un marco de reconocimiento y respeto por la diversidad y variedad cultural de la nación colombiana.

TITULO I. ARTICULO 1. NUMERAL 13. El Estado al formular su Política Cultural, tendrá en cuenta tanto al creador, al gestor como al receptor de la cultura y garantizará el acceso de los receptores de los colombianos a las manifestaciones, bienes y servicios culturales en igualdad de oportunidades, concediendo especial tratamiento a personas limitadas física, sensorial y síquicamente, de la tercera edad, la infancia, la juventud y los sectores sociales más necesitados.

TITULO I. ARTICULO 2 . Las funciones y los servicios del Estado en relación con la cultura se cumplirán en conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior, teniendo en cuenta que el objetivo primordial de la política estatal sobre la materia son la preservación del Patrimonio Cultural de la Nación y el apoyo y estímulo a las personas, comunidades e instituciones que desarrollen o promuevan las expresiones artísticas y culturales en los ámbitos locales, regionales y nacionales.

TITULO III. ARTICULO 17. El Estado a través del Ministerio de Cultura y las entidades territoriales, fomentará las artes en todas sus expresiones y las demás manifestaciones simbólicas expresivas como elementos de diálogo, el intercambio, la participación y como expresión libre y primordial del pensamiento del ser humano que construye en la convivencia pacífica.

DECRETO DISTRITAL No. 221 (Mayo 31 de 2.002) "Por el cual se establece el sistema distrital de cultura" que busca propiciar procesos de desarrollo cultural y facilitar el acceso de las comunidades a bienes y servicios culturales en el Distrito Capital.

FRANCISCO MARTINEZ VARGAS

Concejal de Bogotá

ARTICULADO

PROYECTO DE ACUERDO No DE 2003

"Por el Cual se declaran de Interés Cultural Celebraciones tradicionales en las Localidades de Bogotá D.C."

Artículo 1°.- Declarar de interés cultural las siguientes celebraciones tradicionales que se realizan en las diferentes localidades del Distrito Capital:

-Localidad 1 de Usaquén: Venta de las Ferias de las Artes "Nos encontramos en Usaquén".

-Localidad 2 de Chapinero : Festival del Agua

-Localidad 3 de Santafé: Festival de la Vida, la Chicha y la Dicha

-Localidad 4 de San Cristóbal: Carnaval Sol Oriental

-Localidad 5 de Usme: Red de eventos

-Localidad 6 de Tunjuelito: Festival de las Artes (Convidartes)

-Localidad 7 de Bosa: Invasión Cultural

-Localidad 8 de Kennedy: Carnaval por la vida

-Localidad 9 de Fontibón: Carnaval Navideño

-Localidad 10 de Engativa: Encuentro Juvenil de las Artes

-Localidad 11 de Suba: Escuela permanente de Rock

-Localidad 12 de Barrios Unidos: Fiesta de Reyes Magos

-Localidad 13 de Teusaquillo: No hay

-Localidad 14 de Los Mártires: Festival Local de Cultura Artes.

-Localidad 15 de Antonio Nariño: Escuela de formación Artística

-Localidad 16 de Puente Aranda: Carnaval Local de Puente Aranda

-Localidad 17 de La Candelaria: Fiesta de Reyes de Egipto.

-Localidad 18 de Rafael Uribe: Encuentro Musical Juvenil

-Localidad 19 de Ciudad Bolívar: Festival de San Pacho

-Localidad 20 de Sumapaz: Feria Agro ambiental.

Artículo 2°.- Vincular de manera activa a todas las autoridades locales que tienen que ver con la difusión y puesta en marcha de actividades culturales y turísticas en el Distrito Capital, como los Alcaldes Locales, las Juntas Administradoras Locales, las UEL, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, los Consejos Locales de Cultura, las Casas de la Cultura de las diferentes Localidades y comunidad en general, especialmente a los menores, los adultos mayores y estudiantes de escuelas y colegios públicos distritales.

Artículo 3°.- La Administración Distrital tomará las medidas necesarias para cumplir con lo dispuesto en el presente Acuerdo

Artículo 4°.- El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Se expide en Bogotá D.C. a los .... días del mes de ... de 2003