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Circular 015 de 2020 Instituto Distrital de Turismo

Fecha de Expedición:
18/05/2020
Fecha de Entrada en Vigencia:
04/06/2020
Medio de Publicación:
Registro Distrital No. 6825 del 04 de junio de 2020.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 015 DE 2020

 

(Mayo 18)

 

PARA: Toda la comunidad del Instituto Distrital de Turismo - IDT

 

DE: Directora General

 

ASUNTO: 40000 Lineamientos a fin de retomar el desempeño presencial de las funciones y obligaciones en la entidad con prevención del COVID-19

 

Con fundamento en lo dispuesto en la Resolución 666 del 24 de abril del 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social a fin de retomar el desempeño presencial de las funciones y obligaciones en la entidad, se imparten lineamientos mínimos con el objeto de prevenir la propagación del COVID-19.

 

De acuerdo con los lineamientos de la Resolución 666 de 2020, y los que desarrollan los protocolos allí definidos, el acceso a las instalaciones de la entidad que se suministrarán a los colaboradores a que alude la resolución por la cual se adoptan medidas tendientes al retorno al Instituto, 089 de mayo 18 de 2020, son los siguientes:

 

a. Tapabocas: Elemento que cubren de manera no oclusiva la nariz y boca de las personas reducen la probabilidad de contacto con secreción nasal o saliva de otra persona.

 

Pasos para colocación y retiro de tapabocas:

 

• Lávese las manos antes de colocarse el tapabocas o utilice gel antibacterial.

 

• Ajuste el tapabocas, si tiene elásticos, por detrás de las orejas, si es de tiras de deben atarse por encima de las orejas en la parte de atrás de la cabeza y las tiras de abajo por debajo de las orejas y se ata por encima del cuello.

 

• La colocación debe ser sobre la nariz y por debajo del mentón.

 

• Sujete las cintas o coloque los elásticos de forma que quede firmemente.

 

• Si el tapabocas tiene banda flexible en uno de sus lados, este debe ir en la parte superior para moldear la banda sobre el tabique nasal.

 

• No toque el tapabocas durante su uso. Si debiera hacerlo, lávese las manos antes y después de su manipulación.

 

• Se puede usar durante un día de manera continua, siempre y cuando no esté sucio o húmedo, en cualquiera de esas condiciones debe retirarse, eliminarse y colocarse uno nuevo.

 

• Cuando se retire el tapabocas, hágalo desde las cintas o elásticos, nunca toque la parte externa.

 

• Una vez retirado, doble el tapabocas con la cara externa hacia dentro y deposítela en una bolsa de papel o basura.

 

• No reutilice ni lave el tapabocas.

 

• Inmediatamente después del retiro del tapabocas realice lavado de manos con agua y jabón.

 

• El tapabocas debe mantenerse en su empaque original, si no se va a utilizar, no se recomienda guardarlo sin empaque en el bolso o bolsillos porque se puede contaminar, romper o dañar.

 

• Los tapabocas no se deben dejar sin protección encima de cualquier superficie (ej. Mesas, repisas, escritorios, equipos entre otros) por el riesgo de contaminarse.

 

b. Guantes: Los guantes constituyen una medida de prevención frente al riesgo que existe al contacto con diferentes superficies. Son una barrera de protección importante para reducir la probabilidad de contagio.

 

• Las manos deben lavarse o descontaminarse con gel antibacterial antes y después de usar guantes.

 

• Los guantes no deben ser lavados ni reutilizados.

 

• El uso de guantes no excluye a necesidad de lavarse las manos con agua y jabón de manera constante.

 

• Los guantes deben ser utilizados cuando sea necesario y el tiempo imprescindible ya que el abuso de empleo de los mismos confiere falsa seguridad y aumenta la contaminación cruzada.

 

• Se recomienda tener las manos libres de objetos como anillos, pulseras, relojes, etc. porque pueden romper el guante.

 

• Se recomienda tener las uñas cortas para evitar daños al guante.

 

• Revise que los guantes no se encuentren rotos para evitar filtraciones de secreciones u otro elemento que pueda favorecer el contagio.

 

• Deben estar limpios, durante su uso es necesario no acercar las manos a la cara, ni consumir alimentos.

 

• Se recomienda el use de los guantes ante el uso de medios de transporte masivo.

• Después del uso de los guantes, es importante retirarlos de una forma segura para no contagiarse.

 

c. Gafas o careta: Para la protección de los ojos, se sugiere el uso de gafas de montura universal con protección lateral, para evitar el contacto de la conjuntiva con superficies contaminadas, por ejemplo: contacto con manos o guantes.

 

• Para el uso de las gafas, evitar tocar los lentes con las manos, se deben tomar por los extremos y soportarlas en las orejas, procurando su ajuste lo más cercano posible al rostro.

 

• Las gafas se deben lavar y secar, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, luego guardarlas en bolsa plástica limpia.

 

• Después del uso, debe asumirse que los EPP y cualquier elemento de protección empleado pueden estar contaminados y convertirse en nuevo foco de riesgo. Por lo tanto, un procedimiento inapropiado de retirada puede provocar la exposición del usuario.

 

Medidas que deben tomar los servidores y contratistas a su salida y regreso a casa

 

Al salir de la vivienda

 

Estar atento a las indicaciones dictadas de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., sobre restricciones a la movilidad y acceso a lugares públicos.

 

• Utilizar tapabocas en el transporte público, paraderos, supermercados, bancos, y demás sitios que frecuente durante su traslado al trabajo.

 

• Mantener en lo posible gel antibacterial para aplicación a la subida y bajada del transporte.

 

• Visitar solamente aquellos lugares estrictamente necesarios para su traslado y evitar conglomeraciones de personas.

 

• Usar otros medios alternativos de transporte como bicicleta, motocicleta, entre otros, y hacer la limpieza de los elementos como cascos, guantes, gafas, cada vez que los utilice.

 

• Lavar las manos de acuerdo con los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social

 

• No saludar con besos, ni abrazos, ni dar la mano y mantener el aislamiento.

 

Al ingreso y permanencia de los servidores, contratistas y visitantes a las instalaciones de la entidad


• El ingreso a las instalaciones de la Entidad por parte de servidores públicos y contratistas se hará con el carné institucional; en consecuencia, mientras dure la Emergencia Sanitaria no se hará uso del sistema biométrico de identificación.

 

• No se permitirá el ingreso y/o acompañamiento a las instalaciones de personas que presenten síntomas de gripa ni cuadros de fiebre mayor o igual a 38°C.

 

• Solo se permitirá el ingreso de visitantes a las instalaciones de la Entidad, si se trata de personas que tengan programada alguna actividad institucional que no pueda adelantarse en forma virtual.

 

• Para ingresar y permanecer en las instalaciones del Instituto, los servidores públicos, contratistas y visitantes, deberán contar con los elementos necesarios para evitar la propagación del COVID-19, lo cual será verificado por el personal de la empresa de vigilancia de la Entidad, quien a su vez llevará un registro de las personas que ingresan a la Entidad, razón por la cual los servidores, contratistas y visitantes a quienes se les permita el ingreso deberán suministrar sus datos personales e información sobre su estado y condiciones de salud actuales, para el diligenciamiento del respectivo formato en  físico  dispuesto por la Entidad.

 

• La recepción deberá llevar un registro de las personas que ingresan a la Entidad, razón por la cual los servidores, contratistas y visitantes a quienes se les permita el ingreso deberán suministrar sus datos personales e información sobre su estado y condiciones de salud actuales, diligenciando el respectivo formato dispuesto por la Entidad, registro que se llevará preferiblemente de manera digital.

 

• Al llegar a las instalaciones y durante el tiempo de permanencia en la Entidad, los servidores, contratistas y visitantes deberán lavarse las manos con suficiente agua y jabón, por al menos 20 segundos y repetir dicho procedimiento por lo menos cada dos (2) horas o antes si lo requiere y de acuerdo con las instrucciones señaladas en el protocolo adoptado en la Resolución 666 de 2020 para el lavado de manos.

 

• Durante su permanencia en la Entidad, los servidores, contratistas y visitantes deberán utilizar tapabocas quirúrgico y/o anti fluido, este debe usarse lo más ajustado posible.

 

• No saludar con besos, ni abrazos, ni dar la mano.

 

• A diario, previo al inicio de las labores, a medio día y al finalizar la jornada laboral, cada servidor público, o contratista, deberá cumplir con la limpieza y desinfección de su escritorio, el equipo de cómputo y los equipos de comunicaciones que maneje o le hayan sido dispuestos por la Entidad. Dicha labor deberá hacerse con los elementos que se suministren por el Instituto.

 

• Durante la permanencia en la Entidad, en su tránsito por las áreas de circulación y ubicación en el puesto de trabajo, los servidores públicos, contratistas y visitantes deberán guardar una distancia de seguridad de al menos dos (2) metros y dejando dos (2) puestos de por medio, con el ánimo de preservar medidas de autocuidado y distancia. Asimismo, se deberán seguir los lineamientos establecidos en el protocolo adoptado mediante la Resolución 666 de 2020 para el distanciamiento físico.

 

Para el ingreso a cada uno de los pisos, los servidores, contratistas y visitantes, deberán hacer el uso de la escalera, de manera preferencial y para los casos excepcionales, sólo se podrá utilizar el ascensor con solo una (1) persona en su interior

 

• Se podrán utilizar áreas y/o espacios comunes, sala de juntas, zona de comedor, siempre y cuando se garantice una distancia de seguridad de por lo menos dos (2) metros y utilizando todos los elementos de protección y autocuidado.

 

• Tomar medidas locativas para favorecer la circulación y recambio de aire en espacios cerrados o con escasa ventilación.

 

• Los servidores y contratistas deberán llevar registro a través del medio dispuesto por la Subdirección de Gestión Corporativa y Control Disciplinario de las personas con las que tuvieron contacto durante la jornada.

 

El servidor público o contratista que presente sintomatología respiratoria o cuadros de fiebre deberá reportarlo a través de la aplicación “CoronApp” y comunicarlo ingresando a SIDEAP (sideap.serviciocivil.gov.co) opción “Estado Salud”, abstenerse de asistir a las instalaciones físicas de la Entidad y contactarse con su respectiva Empresa Promotora de Salud (EPS) para que ésta a su vez le oriente frente a su condición de salud.

 

• Por regla general, todos los documentos y expedientes se deberán manejar por medios digitales y a través del sistema de correspondencia Cordis. La firma y traslado de los documentos, se seguirá efectuando por medio electrónico, y con firma digital. Para los documentos que por su naturaleza se requieran en medio físico deberá coordinarse por el responsable y el proceso de Gestión Documental a través de la Subdirección de Gestión Corporativa y Control Disciplinario, las condiciones de traslado y manipulación.

 

• Disponer en las instalaciones del Instituto de canecas para el desecho de tapabocas y otros residuos, e implementar los protocolos de disposición final de residuos de acuerdo con los estándares existentes.

 

.• Disponer en las instalaciones de dispensadores de gel antibacterial que se puedan accionar sin emplear las manos.

 

Para el regreso a Casa

 

• Utilizar los elementos de protección para el trayecto a casa (tapabocas).

 

• Guardar una silla de distancia en el transporte público.

 

• Usar otros medios alternativos de transporte como bicicleta, motocicleta, entre otros y hacer la limpieza de los elementos como cascos, guantes, gafas, cada vez que los utilice.

 

• Retirar los zapatos a la entrada y lavar la suela con agua y jabón.

 

• Lavar las manos de acuerdo con los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

• Antes de tener contacto con los miembros de familia, cambiarse de ropa.

 

• Mantener separada la ropa de trabajo de las prendas personales.

 

• La ropa debe lavarse en la lavadora o a mano con agua caliente que no queme las manos y jabón, y secar por completo. No reutilizar ropa sin antes lavarla. No sacudir las prendas de ropa antes de lavarlas para minimizar el riesgo de dispersión de virus a través del aire. Dejar que se sequen completamente.

 

Bañarse con abundante agua y jabón.

 

Cordialmente,

 

KAROL FAJARDO MARIÑO

 

Directora General

 

Proyectado: Alberto Antonio Amaya Páez, Profesional Universitario, Talento Humano Subdirección de Gestión Corporativa y C.D.

Aprobado: (Subdirector(a) / Edwin Oswaldo Peña Roa, Subdirector de Gestión Corporativa y Control Disciplinario

Revisado: Claudia Patricia Cifuentes Alvira, Jefe Oficina Asesora Jurídica

Revisado: German Andrés Almeida Valle, Asesor Despacho.