RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 168 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
10/07/2020
Fecha de Entrada en Vigencia:
12/07/2020
Medio de Publicación:
Registro Distrital No. 6854 del 11 de julio de 2020.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

 DECRETO 168 DE 2020

 

(Julio 10)

 

Por medio del cual se concede la Medalla Cívica “Ciudad de Bogotá” y la Medalla “Ciudad de Bogotá” a unos servidores públicos en reconocimiento a su labor, entrega y compromiso con el servicio, su contribución para garantizar y propender por la convivencia y seguridad ciudadana y la lucha contra las organizaciones criminales en la ciudad de Bogotá

 

LA ALCALDESA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

 

En uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 35 del Decreto Ley 1421 de 1993 y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que el Acuerdo Distrital 637 de 2016 modificó parcialmente el Acuerdo Distrital 257 de 2006, creando el Sector Administrativo de Seguridad, Convivencia y Justicia, integrado por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, y modificó el Sector Administrativo de Gobierno, así como el objeto y funciones de la Secretaría Distrital de Gobierno y dispuso que la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia asumiría las funciones y programas que venía realizando la Secretaría Distrital de Gobierno en materia de Seguridad, Convivencia y Justicia.

 

Que mediante el Decreto Distrital 555 de 2016, adicionado por el Decreto Distrital 087 de 2019, se estableció “(…) la Medalla Cívica “Ciudad de Bogotá” y la Medalla “Ciudad de Bogotá” y otras Distinciones, (…)” y se derogaron expresamente los Decretos Distritales 693 de 1971, 625 de 1972, 626 de 1974, 480 de 1991, 393 de 2004, 241 y 349 de 2008 y las Resoluciones Distritales 615 de 2001 y 19 de 2011.

 

Que el artículo 1 ídem dispone que la Medalla Cívica “Ciudad de Bogotá” se otorgará a colombianos o extranjeros eminentes.

 

Que el artículo 4 ibidem señala que la Medalla “Ciudad de Bogotá” se concederá al Oficial, Sub-Oficial y Nivel Ejecutivo de la Policía Metropolitana de Bogotá, que por sus méritos y servicios especiales al Distrito Capital y la Policía Nacional en el año inmediatamente anterior, se haga acreedor a ella por actos de valor, distinción en el cumplimiento del deber y buena conducta.

 

Que el artículo 19 ejusdem señala que la Medalla Cívica “Ciudad de Bogotá”, podrá concederse como reconocimiento a los funcionarios de cualquier orden territorial y a los ciudadanos colombianos o extranjeros eminentes que se hayan distinguido por su compromiso con Bogotá a través de acciones que propendan por la convivencia, la seguridad, el bienestar de sus habitantes, la cultura ciudadana y el civismo.

 

Que el artículo 20 ibídem dispone que la Medalla “Ciudad de Bogotá” podrá concederse al Oficial, Sub Oficial y Nivel Ejecutivo de la Policía Metropolitana de Bogotá, en los términos y condiciones previstos en el artículo 4 del referido Decreto.


Que mediante oficio S-2020 / SIJIN-MEBOG29.25 del 09 de julio de 2020, el Brigadier General OSCAR ANTONIO GÓMEZ HEREDIA, Comandante de Policía Metropolitana de Bogotá, solicitó a la señora Alcaldesa Mayor de Bogotá lo siguiente:

 

“(..) estudie la posibilidad de conceder la condecoración Medalla Alcaldía de Bogotá al personal que se relaciona más adelante.

 

Por su liderazgo, compromiso institucional y responsabilidad en el desarrollo de las labores investigativas, quienes logran la desarticulación del GDCO denominado LOS CRONOS.

 

Gracias a las actividades adelantadas por los investigadores se logró evidenciar que la estructura de ‘Los Cronos’, estaría conformada por ‘Goku’, ‘Angie’, ‘Julio’, ‘Veneco’ y ‘Ciego’. Gracias al trabajo profesional, investigativo y de inteligencia, un juez avaló las ordenes de captura que se hicieron efectivas, el día 05 de julio del año en curso, a las 21:00 horas, en varios puntos de la capital, para ello fue necesario el rastreo de 350 cámaras de Bogotá. Así se identificaron todos los vehículos que participaron en el hecho delictivo. También se hicieron análisis morfológicos e interceptación de líneas telefónicas. Ya con todo el material probatorio se realizaron cinco allanamientos en Usme, Bosa y Ciudad Bolívar y, con el fin de materializar las capturas.

 

Que respecto al personal uniformado antes indicado se allegaron certificados de antecedentes expedidos por la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Policía Nacional, la Oficina de Atención al Ciudadano MEBOG y el Grupo de Seguimiento y Control Disciplinario de MEBOG (sistema de información disciplinaria SIJUR), señalando que el referido personal uniformado no presenta sanciones de tipo disciplinario, fiscal, penal o quejas contra ellos vigentes.

 

La Fiscalía General de la Nación, en la audiencia les imputó los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y secuestro simple, caso puesto a disposición ante el Juzgado 44 Penal Municipal con Función de Garantías, Investigación adelantada con NUNC. 1100161081122019-80008, en coordinación con la Fiscalía 383 Seccional Estructura de apoyo.


Resultados como estos permite que la Policía Metropolitana de Bogotá en un trabajo mancomunado con la Fiscalía General de la Nación, Seccional Bogotá y la Alcaldía Mayor, continúan generando estrategias para combatir la delincuencia en todas sus modalidades, y de esta manera dar respuesta oportuna a los capitalinos.

 

Esta noticia fue de trascendencia nacional, ya que impactó positivamente la seguridad ciudadana de la capital, difundida por todos los medios abiertos; así mismo, mediante la disposición de todo el componente judicial se logró con inmediatez la identificación de los sospechosos, los cuales quedaron a buen recaudo de las autoridades competentes, con medidas de aseguramiento intramural sin derecho a recursos. 

 

Estos resultados operativos contribuyen a la disminución de los índices delincuenciales; así mismo por el valor agregado en las actividades propias del servicio, permitiendo mantener la seguridad de nuestros conciudadanos.

 

En medios de comunicación la alcaldesa mayor de la Ciudad de Bogotá, Claudia López, durante la rueda de prensa en la que se anunció la captura de ‘Los Cronos’, que estarían detrás de hurtos como el de la joyería, reconoció la estrategia de Seguridad Ciudadana, y la articulación de capacidades investigativas y de inteligencia con la Policía Nacional, lo que permitió recopilar material probatorio suficiente para identificar, capturar y judicializar a los cinco presuntos integrantes de la red delincuencial ‘Los Cronos’.


Personal comprometido:

GR

CÉDULA

APELLIDOS Y NOMBRES

CR

42100250

MARIA ELENA GOMEZ MENDEZ

TC

13719785

PARRA ARCHILA JAIR ALONSO

MY

80133052

RAMOS RUIZ ADRIAN EDUARDO

MY

80231879

PINZÓN GONZÁLEZ WALTHER ORLANDO

MY

52985067

RINCON JIMENEZ CAROLINA

MY

17419342

PEÑA MARTÍNEZ JAIME LEONARDO

CT

80726365

ESPINOSA ABRIL JHONNY EDUARD

CT

93237424

GUZMÁN GALLO JOSE YESID

CT

9725674

CALDERÓN MARULANDO JHON WILLIAM

ST

1090505457

GUTIÉRREZ NÚÑEZ IVÁN ANDRÉS

IT

79924316

OSORIO JIMÉNEZ MAURICIO FERNANDO

SI

33945340

MEJÍA SÁNCHEZ CLAUDIA TATIANA

PT

1069722402

CARO DAZA SEGUNDO ARMANDO

PT

1013622854

GUERRERO ALVARADO YOHAN STEVEN

PT

1121882750

VELASQUEZ TELLEZ BRIAN STIVEN

PT

1124865272

URBANO RIVERA KEVIN MAURICIO

PT

1054924973

VELÁSQUEZ ARROYAVE LUIS FERNANDO

PT

1014245422

DÍAZ AMAYA HERNÁN FERNEY

 

Que la Fiscalía General de la Nación Seccional Bogotá manifestó a la señora Alcaldesa Mayor de Bogotá, D.C., que “En virtud a las funciones que le son otorgadas como Alcalde Mayor de Bogotá para conceder reconocimiento a los funcionarios de cualquier orden territorial que se hayan distinguido por su compromiso con la capital, a través de acciones que propendan por la convivencia, la seguridad y el bienestar de sus habitantes”, como consecuencia de lo antes mencionado deja “a su consideración para condecorar” a cuatro funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.

 

Que en tal sentido, se solicita conceder la Medalla Cívica “Ciudad de Bogotá” a los siguientes servidores de la Fiscalía General de las Nación, como reconocimiento a su extraordinaria labor por sus invaluables servicios en la lucha contra la criminalidad y la desarticulación de este tipo de organizaciones delictivas:


CARGO

CÉDULA

APELLIDOS Y NOMBRES

Asesor III Seccional de Fiscalías de Bogotá

35507095

MYRIAM ROJAS PARRA

Fiscal Jefe de Unidad Estructura de Apoyo EDA

79458623

JORGE RICARDO ORTIZ AVILA

Fiscal 383 Unidad Estructura de Apoyo EDA

20922709

ELBA RUBIELA MANCERA PAEZ

Fiscal 39 Unidad Estructura de Apoyo EDA

35221416

OLGA LUCIA VENEGAS CASTRO


Que respecto al personal postulado por la Fiscalía Seccional de Bogotá se verificaron los certificados de antecedentes expedidos por la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Policía Nacional señalando que el referido personal no presenta sanciones de tipo disciplinario, fiscal y penal, vigentes

 

Que el Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia postuló para recibir la Medalla “Ciudad de Bogotá” a dieciocho (18) uniformados, todos pertenecientes a la Policía Nacional de Colombia.

 

Que, respecto al personal uniformado postulado por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, el oficial de enlace de la Policía allegó los certificados de antecedentes expedidos por la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Policía Nacional señalando que el referido personal uniformado a la fecha no presenta sanciones de tipo disciplinario, fiscal y penal.

 

Que el Consejo de la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá” y otras Distinciones decidió, según consta en acta de sesión No. 2 de fecha 09 de julio de 2020, otorgar la Medalla “Ciudad de Bogotá”, a los miembros de la Fuerza Pública, relacionados en la parte resolutiva del presente decreto, que por sus méritos e invaluables servicios han contribuido al mejoramiento de la seguridad ciudadana del Distrito Capital, por lo tanto, se hacen acreedores a esa condecoración.

 

Que en la misma sesión el referido Consejo de la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá” y otras Distinciones, decidió conceder la medalla Cívica “Ciudad de Bogotá” a unos servidores de la Fiscalía General de la Nación, relacionados en la parte resolutiva del presente decreto, en atención a sus méritos y servicios especiales en contribución a la seguridad y convivencia del Distrito Capital.

 

Que por lo anterior, se hace necesario realizar un justo reconocimiento a los miembros de la Fuerza pública y a los servidores de la Fiscalía General postulados, que se relacionan en la parte resolutiva del presente decreto, en reconocimiento a su labor, entrega y compromiso con la seguridad y convivencia del Distrito Capital.

 

En mérito de lo expuesto,

 

DECRETA:

 

ARTÍCULO 1º.- OTORGAR la Medalla “Ciudad de Bogotá” al personal de la Policía Nacional de Colombia que se relaciona a continuación:

 

GR

CÉDULA

APELLIDOS Y NOMBRES

CR

42100250

MARIA ELENA GOMEZ MENDEZ

TC

13719785

PARRA ARCHILA JAIR ALONSO

MY

80133052

RAMOS RUIZ ADRIAN EDUARDO

MY

80231879

PINZÓN GONZÁLEZ WALTHER ORLANDO

MY

52985067

RINCON JIMENEZ CAROLINA

MY

17419342

PEÑA MARTÍNEZ JAIME LEONARDO

CT

80726365

ESPINOSA ABRIL JHONNY EDUARD

CT

93237424

GUZMÁN GALLO JOSE YESID

CT

9725674

CALDERÓN MARULANDO JHON WILLIAM

ST

1090505457

GUTIÉRREZ NÚÑEZ IVÁN ANDRÉS

IT

79924316

OSORIO JIMÉNEZ MAURICIO FERNANDO

SI

33945340

MEJÍA SÁNCHEZ CLAUDIA TATIANA

PT

1069722402

CARO DAZA SEGUNDO ARMANDO

PT

1013622854

GUERRERO ALVARADO YOHAN STEVEN

PT

1121882750

VELASQUEZ TELLEZ BRIAN STIVEN

PT

1124865272

URBANO RIVERA KEVIN MAURICIO

PT

1054924973

VELÁSQUEZ ARROYAVE LUIS FERNANDO

PT

1014245422

DÍAZ AMAYA HERNÁN FERNEY

 

ARTÍCULO 2º.- OTORGAR la Medalla Cívica “Ciudad de Bogotá” a los siguientes servidores de la Fiscalía General de las Nación, como reconocimiento a su extraordinaria labor por sus invaluables servicios en la lucha contra la criminalidad y la desarticulación de  este tipo de organizaciones delictivas:

 

CARGO

CÉDULA

APELLIDOS Y NOMBRES

Asesor III Seccional de Fiscalías de Bogotá

35507095

MYRIAM ROJAS PARRA

Fiscal Jefe de Unidad Estructura de Apoyo EDA

79458623

JORGE RICARDO ORTIZ AVILA

Fiscal 383 Unidad Estructura de Apoyo EDA

20922709

ELBA RUBIELA MANCERA PAEZ

Fiscal 39 Unidad Estructura de Apoyo EDA

35221416

OLGA LUCIA VENEGAS CASTRO

 

ARTÍCULO 3º.- En ceremonia especial la señora Alcaldesa Mayor de Bogotá, D.C., hará entrega de las condecoraciones descritas en este Decreto.

 

ARTÍCULO 4º.- El presente Decreto rige a partir del día siguiente a la fecha de su publicación.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dado en Bogotá, D.C., a los 10 días del mes de julio del año 2020.

 

HUGO ACERO VELÁSQUEZ

 

Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia