RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 007 de 2020 Secretaría Jurídica Distrital - Subsecretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
30/06/2020
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 007 DE 2020

 

(Junio 30)


Sin efectos por la expedición Circular 026 de 2023


PARA: SUBSECRETARIOS (AS), DIRECTORES (AS), SUBDIRECTORES (AS), JEFES (AS) DE LAS OFICINAS ASESORAS JURÍDICAS O QUIEN HAGA SUS VECES DE LAS ENTIDADES, ORGANISMOS, ÓRGANOS DISTRITALES

 

DE:  SUBSECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL

 

ASUNTO: INCORPORACIÓN DE LA TEMÁTICA "DERECHOS PERSONAS LGBTI" EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE PROCESOS JUDICIALES - SIPROJ

 

Radicado Interno: 2-2020-7724



El Sistema de Información de Procesos Judiciales - SIPROJ, además de incluir la información relacionada con la litigiosidad en el distrito capital, es una herramienta con la cual se pueden sustraer insumos para el análisis y construcción de instrumentos jurídicos orientados a la prevención del daño antijurídico.

 

Conforme lo anterior y en el marco de la política pública para la garantía de los derechos de las personas LGBTI, se realizó una búsqueda en el SIPROJ con el propósito de identificar demandas contra el distrito capital por parte de esta población. No obstante, el sistema actualmente no arroja información parametrizada por las categorías de sexo, identidad de género, orientación sexual u expresiones no binarias de género, al momento de radicar los procesos en el sistema, circunstancia que imposibilita la obtención de información necesaria para el desarrollo e implementación de políticas de prevención del daño antijurídico orientado a esta población. Así, se considera necesario incluir en el Sistema un ítem denominado "Derechos de Personas LGBTI", el cual se deberá utilizar cuando él o la accionante se identifique en alguna de las categorías señaladas, o cuando en los hechos o pretensiones se incluya la trasgresión de algún derecho hacia las personas LGBTI.

 

La inclusión de dicho ítem se deberá realizar una vez se efectúe la radicación del proceso, en la casilla "detalle de proceso" luego ubicar el campo "Temas" y dando click en el mismo, podrá encontrar la expresión "Derechos de Personas LGBTI" y concluir con guardar.

 

 

Así mismo, las dependencias encargadas deberán actualizar la información que han suministrado en los procesos que se encuentren activos, a fin de incluir la información solicitada en esta circular.

 

En tal sentido, se solicita a cada uno de los jefes y jefas de las entidades, órganos y organismos distritales, o a quien hagas sus veces, realizar la difusión de la presente circular y aplicar los criterios aquí expuestos, para que los usuarios encargados de la radicación de procesos en el sistema, como las personas que tienen a su cargo el reporte de información en virtud de las actividades de representación judicial, diligencien los nuevos ítems, indistintamente de la etapa procesal en la que se hallen las actuaciones judiciales.

 

Cordialmente,

 

Dado en Bogotá, D.C., a los 30 días del mes de junio del año 2020.

 

IVÁN DAVID MÁRQUEZ CASTELBLANCO

 

Subsecretario Jurídico Distrital

 

Proyectó:

María Pilar Escobar Remicio. Profesional E. DDGJ Zulma Rojas Suárez. Profesional E. DDPJ

Revisó:

Olga Lucia Lizarazo Salgado. Profesional

Sergio Pinillos Cabrales Director Distrital de Política Jurídica — DDPJ

Aprobó:

Luz Elena Rodriguez Quimbayo. Directora Distrital de Gestión Judicial -DDGJ.