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Circular 025 de 2020 Secretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
19/08/2020
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 025 DE 2020

 

(Agosto 19)

 

PARA: SECRETARIOS (AS), DIRECTORES (AS), GERENTES y JEFES (AS) DE ENTIDADES Y ORGANISMOS DEL SECTOR CENTRAL Y DESCENTRALIZADO.

 

DE: SECRETARIO JURÍDICO DISTRITAL

 

Asunto: REPORTE MENSUAL DE LAS OBSERVACIONES CIUDADANAS REALIZADAS A LOS ACTOS REGULATORIOS EXPEDIDOS POR LAS ENTIDADES DEL DISTRITO CAPITAL.

 

RADICADO: 2-2020-10505


NOTA: Ver literal b) del numeral 3, Directiva 004 de 2021, Secretaría Jurídica Distrital.

 

El Acuerdo 761 de 2020 "Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital 2020-2024" en su artículo 6 estableció la participación ciudadana como uno de los enfoques con los que la Administración comprende y atiende las realidades de quienes habitan el Distrito Capital, definiéndolo como un derecho, mediante el cual, se aproxima la ciudadanía a la construcción de un nuevo contrato social y ambiental, así como la forma, en que el gobierno de manera transversal a su acción entiende su relación con ésta, a través, fundamentalmente del modelo de gobierno abierto, con el cual se pretende la construcción de la política pública de manera colectiva, generando con ello confianza en la administración distrital y potenciando el empoderamiento ciudadano para la materialización de sus intereses.

 

En este sentido, la meta 429 del Propósito 5 "Construir Bogotá - Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente" incluida en el Plan Distrital de Desarrollo vigente y cuyo cumplimiento se encuentra en cabeza del Sector Jurídico, prevé: "Incrementar en un 30% la participación ciudadana en la formulación de observaciones frente a los proyectos de actos administrativos distritales".

 

Por lo anterior, y con el fin de contabilizar las observaciones que se presentan por la ciudadanía a la producción normativa de cada uno de los sectores, cuando se trate de proyectos de actos administrativos específicos de regulación, de acuerdo con lo establecido en el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011, se SOLICITA a las entidades distritales del sector central y descentralizado que presenten un primer reporte a más tardar el próximo treinta y uno (31) de agosto de 2020, en el que se consolide lo relacionado con la producción normativa generada en el los meses de julio y agosto.

 

Así mismo, se SOLICITA a estas mismas entidades que frente a los meses subsiguientes, dicho reporte debe ser realizado de forma periódica con respecto al mes inmediatamente anterior, dentro de los cinco (5) primeros días hábiles de cada mes, con las observaciones realizadas por la ciudadanía a sus proyectos de acto administrativo.

 

Para los anteriores efectos, se solicita que el informe mensual de cada uno de los sectores indique claramente tipo de acto administrativo, tema, término de publicación, nombre de quien realiza las observaciones, cantidad de observaciones recibidas, para lo cual se adjunta matriz a la presente circular. Este informe mensual debe allegarse a esta Secretaría en medio magnético al correo correspondencia@secretariajuridica.gov.co.

 

Cordialmente,

 

WILLIAM LIBARDO MENDIETA MONTEALEGRA

 

Secretario Jurídico Distrital


NOTA: Ver Anexo

 

Anexos: 1 folio matiz de reporte mensual de comentarios.

 

Proyectó: Raisa Stella Guzmán Lázaro. Profesional Especializado de la Dirección Distrital de Doctrina y Asuntos Normativos.

 

Viviana Carolina Ortiz Guzmán/ Contratista Dirección Distrital Doctrina y Asuntos Normativos.

 

Revisó: Paula Johanna Ruiz Quintana. Directora Distrital de Doctrina y Asuntos Normativos.

 

Aprobó: Iván David Márquez Castelblanco, Subsecretario Jurídico Distrital.