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Circular 008 de 2020 Secretaría Jurídica Distrital - Subsecretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
01/10/2020
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Memorando

CIRCULAR 008 DE 2020

 

(Octubre 01)


NOTA: Agotó su objeto por cumplimiento del término para el cual fue expedido

 

Para: SUBSECRETARIOS (A), DIRECTOR (AS) O JEFES (AS) DE LAS OFICINAS ASESORAS JURÍDICAS Y DE CONTRATACIÓN DE LAS SECRETARÍAS CABEZA DE SECTOR DEL DISTRITO, DEL FONDO FINANCIERO DE SALUD;  DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PÚBLICO, DEL INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO – IDU, DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO VIAL, DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE DEL TERCER MILENIO TRANSMILENIO S.A., DE LA RED INTEGRADA DE SERVICIOS DE SALUD SUR E.S.E., METRO DE BOGOTÁ S.A., Y DE CANAL CAPITAL.

 

De: SUBSECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL

 

Asunto: SOLICITUD DE INFORMACIÓN PARA LA CREACIÓN DEL OBSERVATORIO DISTRITAL DE CONTRATACIÓN Y LUCHA ANTICORRUPCIÓN

 

El Acuerdo Distrital 761 de 2020, a través el cual se adopta el Plan de Desarrollo 2020-2024, incluyó dentro de la Meta No. 489 la creación del Observatorio Distrital de Contratación y Lucha Anticorrupción a cargo de la Secretaria Jurídica Distrital.

 

Para el cumplimiento de dicha meta se ha llevado a cabo una primera etapa de levantamiento de información, que ha incluido el recaudo de documentos disponibles en internet y en las bases de datos distritales y nacionales de acceso público.

 

Sin embargo, hay datos y otro tipo de información que no es posible obtener sin consultarlo directamente a los respectivos responsables. Se trata de información necesaria para completar la metodología de diseño y delimitación del observatorio, que permita elaborar el documento técnico de soporte, definir las áreas específicas de estudio y campo de acción que tendrá el futuro observatorio y caracterizar desde el punto de vista del observador externo la dinámica contractual en las entidades y organismos del Distrito Capital, a partir de muestras de información.

 

En virtud de lo anterior y en ejercicio de las funciones previstas en el numeral 2, 7, 10, 11 y 13 del artículo 3 del Decreto Distrital 323 de 2016, la Secretaría Jurídica Distrital solicita atentamente la siguiente información:

 

I.- A las oficinas asesoras jurídicas de las secretarías cabeza de sector lo siguiente:

 

1. Informar si en los últimos tres (3) años han emitido conceptos cuyo objeto sea la unificación de criterios para los organismos y entidades del respectivo sector, en cualquier asunto relacionado con la contratación estatal; de conformidad con lo previsto en el artículo 13 del Decreto 430 de 2018.

 

2. En caso de respuesta afirmativa, aportar copias de dichos conceptos. 

 

II.- A los (as) Directores (as) o Jefes (as) Jurídicos y de Contratación de las Secretaría Distrital de Integración Social, Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Secretaría de Educación del Distrito, del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU,  de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, del Fondo Financiero Distrital de Salud, de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio Transmilenio S.A., de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E., de Metro de Bogotá S.A. y de Canal Capital, para efectos de elaborar una muestra representativa, remitan la siguiente información:

 

1. Indicar causas que generaron mayor litigiosidad en temas de contratación estatal, para los años 2017, 2018 y 2019.

 

2. Indicar causas que generaron mayor número de hallazgos administrativos, disciplinarios y de responsabilidad fiscal relacionados con temas de contratación estatal, para los años 2017, 2018 y 2019.

 

3. Indicar, para los últimos cinco (5) años, la relación entre el número de condenas judiciales o conciliaciones en firme, en procesos relacionados con contratación estatal, y el número de acciones de repetición instauradas en contra del servidor o ex servidor público, o particulares en ejercicio de función pública, que en razón de su conducta dolosa o gravemente culposa dieron lugar al pago de dichas condenas o conciliaciones.

 

4. Número y relación de procesos penales e incidentes de reparación integral instaurados con ocasión de delitos contra la administración pública.

 

5. Indicar si cuenta con códigos de ética para la gestión contractual o programas de cumplimiento (compliance), o instrumentos equivalentes aplicables a la gestión contractual del respectivo organismo o entidad. Si es del caso, remitir copia digitalizada del instrumento.

 

6. Indicar si en los procesos de selección o en la etapa contractual se exige o tiene en cuenta que el proponente o el contratista cuente con códigos de ética, programas de cumplimiento (compliance) u otro instrumento equivalente. Si es del caso, indique en qué casos y cómo ocurre aquello.

 

Agradezco que las respuestas sean remitidas en correo electrónico  bacarvajals@secretariajuridica.gov.co dentro de un término no mayor a diez (10) días hábiles contados desde la comunicación de esta Circular.

 

Cordialmente,


IVÁN DAVID MÁRQUEZ CASTIBLANCO

 

Subsecretario Jurídico Distrital

 

Proyectó: Bernardo Carvajal – Contratista Dirección Distrital de Política Jurídica

Revisó:     Sergio Pinillos Cabrales – Director Distrital de Política Jurídica

Aprobó:    Iván David Márquez Castiblanco – Subsecretario Jurídico Distrital