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Resolución 484 de 2022 Secretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
02/12/2022
Fecha de Entrada en Vigencia:
02/12/2022
Medio de Publicación:
Registro Distrital No. 7594 del 12 de diciembre de 2022.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 484 2022

 

(Diciembre 02)


Derogada por el art. 1, Resolución 495 de 2022.

 

Por la cual se delegan unas atribuciones en la Secretaría Jurídica Distrital

 

EL SECRETARIO JURÍDICO DISTRITAL

 

En ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas en el artículo 9 de la Ley 489 de 1998, el artículo 60 del Decreto Distrital 854 de 2001, el artículo 11 del Decreto Distrital 101 de 2004, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que de acuerdo con el artículo 209 de la Constitución Política, la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, delegación y la desconcentración de funciones.

 

Que de conformidad con el artículo 211 Constitucional, la Ley fijará las condiciones para que las autoridades administrativas puedan delegar funciones en sus subalternos o en otras autoridades, estableciendo que: “La delegación exime de responsabilidad al delegante, la cual corresponderá exclusivamente al delegatario, cuyos actos o resoluciones podrá siempre reformar o revocar aquel, reasumiendo la responsabilidad consiguiente”.

 

Que el artículo 9 de la Ley 489 de 1998 señala que “Las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y de conformidad con la presente Ley, podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias (...)”.

 

Que el artículo 60 del Decreto Distrital 854 de 2001 señala que las secretarías de despacho, como entidades ejecutoras que conforman el presupuesto anual del Distrito Capital, tienen la capacidad de contratar y comprometer a nombre de la persona jurídica de la que hacen parte y ordenar el gasto en desarrollo de las apropiaciones incorporadas en su presupuesto, facultades que están en cabeza de los respectivos secretarios de despacho. Adicionalmente, la mencionada disposición establece que “Estas competencias podrán ser delegadas en funcionarios del nivel directivo y serán ejercidas teniendo en cuenta las normas consagradas en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y en las disposiciones legales vigentes”.

 

Que mediante el artículo 1 del Decreto Distrital 101 de 2004, se asignó a los secretarios de despacho la decisión sobre los asuntos relacionados con la administración de personal de los servidores públicos del respectivo organismo, y, a través del artículo 11 de la mencionada norma, se señaló que las atribuciones conferidas en dicho Decreto “podrán ser delegadas en los términos de la Ley 489 de 1998”.

 

Que mediante el Decreto Distrital 323 de 2016 se estableció la estructura organizacional de la Secretaría Jurídica Distrital.

 

Que mediante la Resolución No. 020 de 2019, modificada por las Resoluciones No. 039 de 2019 y 085 de 2020, se adoptó el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de la Secretaría Jurídica Distrital.

 

Que el empleo de Director Técnico, Código 009, Grado 07, de la Dirección de Gestión Corporativa de la Secretaría Jurídica Distrital, de conformidad con el referido Manual de Funciones, cuenta, entre otras, con la función de “Dirigir, coordinar y controlar al interior de la Secretaría la ejecución de los programas y actividades relacionadas con los asuntos de carácter administrativo, logístico, operativo y financiero, de conformidad con las disposiciones vigentes y dentro de la oportunidad requerida” (Negrilla y subrayado fuera de texto).

 

Que en desarrollo de los principios constitucionales de eficiencia, economía y celeridad que rigen la función administrativa, mediante Resolución No. 027 del 16 de agosto de 2016, se delegó en el/la Director/a de Gestión Corporativa algunas atribuciones relacionadas con el manejo de personal de la Secretaría Jurídica Distrital, tales como, entre otras, reconocer salarios y prestaciones sociales, y reconocer y ordenar el pago de los dineros que por cualquier concepto tengan derecho los servidores o ex-servidores públicos de la entidad.

 

Que por otra parte, mediante Resolución No. 145 del 13 de septiembre de 2017 se delegó en el/la Director/a de Gestión Corporativa, entre otras, las funciones de ordenar los gastos de la Secretaría Jurídica Distrital,

 

Que para el cumplimiento de las funciones mencionadas se hace necesario contar con los permisos administrativos y operativos del Sistema de Información Financiera y Administrativa de la Dirección Distrital de Tesorería (DDT) de la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) - SAP-BogData, para lo cual mediante radicado a las entidades públicas y privadas, se ha solicitado la activación de los roles, las firmas y dispositivos físicos correspondientes, que a la fecha se encuentran en trámites de activación.

 

Que mediante la Circular DDT No. 11 del 20 de diciembre de 2021, la Tesorería Distrital de la Secretaría Distrital de Hacienda estableció la Programación de Pagos y Cierre de Operaciones de Tesorería, señalando el 9 de diciembre de 2022 como fecha máxima para la radicación de cuentas y pagos, entre otros, de la nómina de funcionarios.

 

Que mediante la Resolución No. 462 del 15 de noviembre de 2022, corregida con la Resolución No. 481 del 30 de noviembre de 2022, este despacho nombró a la servidora pública YAMILE BORJA MARTÍNEZ, identificada con la cédula de ciudadanía No. 1.010.171.625, en el empleo de Director Técnico, Código 009, Grado 07, de la Dirección de Gestión Corporativa de la Secretaría Jurídica Distrital, con efectividad a partir del 1 de diciembre de 2022, según Acta de Posesión No. 101 de la misma fecha.

 

Que teniendo en cuenta la fecha estimada de obtención de los permisos administrativos y operativos del Sistema de Información Financiera y Administrativa de la DDT-SDH (SAP-BogData) para la Directora de Gestión Corporativa, posesionada a partir del 1 de diciembre de 2022, por un lado; y las fechas de cierre establecidas en la Programación de Pagos y Cierre de Operaciones de Tesorería por la Secretaría Distrital de Hacienda, por el otro; al no contar con los accesos requeridos al referido Sistema para adelantar las actividades necesarias para el cierre de tesorería del año 2022, se afectaría la prestación del servicio, en lo relacionado con las actividades presupuestales y financieras de la Secretaria Jurídica Distrital, como, entre otras, la expedición de certificados de disponibilidad presupuestal y registros presupuestales, y la ordenación de pagos.

 

Que el empleo de Jefe de Oficina Asesora, Código 115, Grado 06, de la Oficina Asesora de Planeación, de acuerdo con lo establecido en el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de la Secretaría Jurídica Distrital, cuenta, entre otras, con la función de “Desempeñar las demás funciones que le asigne el superior inmediato de acuerdo a la naturaleza del cargo”.

 

Que en el marco de los principios de planeación y celeridad, en virtud de los cuales las entidades públicas deben identificar y satisfacer sus necesidades, impulsando que los trámites y procedimientos se adelanten con diligencia, dentro de los términos legales y sin dilaciones injustificadas, para el cumplimiento de los compromisos presupuestales y financieros en cabeza de la Dirección de Gestión Corporativa, se hace necesario adoptar medidas temporales al interior de la Secretaría Jurídica Distrital que coadyuven a este fin.

 

Que en consecuencia, se hace necesario delegar en el Jefe de Oficina Asesora, Código 115 Grado 06, de la Oficina Asesora de Planeación, las atribuciones relativas a: (i) reconocer salarios y prestaciones sociales; (ii) reconocer y ordenar el pago de los dineros a los que, por cualquier concepto, tengan derecho los servidores o ex-servidores públicos; (iii) ordenar los gastos de la Secretaría Jurídica Distrital, inherentes a la administración del personal que se desempeña en los empleos de la planta de personal de la entidad, incluidos los pagos por concepto de servicios personales asociados a la nómina y contribuciones inherentes a la misma; y (iv) ordenar el pago de las obligaciones a cargo de la entidad. Lo anterior, entre tanto se gestionan los accesos a los sistemas dispuestos por la Secretaría Distrital de Hacienda y el certificado de firma digital de la titular del empleo de Director Técnico, Código 009, Grado 07, de la Dirección de Gestión Corporativa, con el fin de llevar a cabo la gestión administrativa, operativa y logística financiera de la Secretaría Jurídica Distrital en la oportunidad prevista por la normativa vigente.

 

En mérito de lo expuesto,

 

RESUELVE:

 

Artículo 1. Delegar en el Jefe de Oficina Asesora, Código 115, Grado 06, de la Oficina Asesora de Planeación de la Secretaría Jurídica Distrital las siguientes atribuciones:

 

1. Reconocer salarios y prestaciones sociales.

 

2. Reconocer y ordenar el pago de los dineros que por cualquier concepto tengan derecho los servidores o ex-servidores públicos.

 

3. Ordenar los gastos de la Secretaría Jurídica Distrital, inherentes a la administración del personal que se desempeña en los empleos de la planta de personal de la entidad, incluidos los pagos por concepto de servicios personales asociados a la nómina y contribuciones inherentes a la misma.

 

4. Ordenar el pago de las obligaciones a cargo de la Secretaría Jurídica Distrital.

 

Parágrafo 1. Durante el término de vigencia de la presente Resolución, se entienden suspendidos los numerales 9 y 10 del artículo 2 de la Resolución 027 de 2016, y los numerales 1 y 2 del literal B del artículo 1 de la Resolución No. 145 de 2017.

 

Parágrafo 2. Las demás atribuciones en materia administrativa y aquellas relacionadas con el manejo de personal de la Secretaría Jurídica Distrital, delegadas en el/la Directora/a de Gestión Corporativa mediante las Resoluciones No. 027 de 2016 y No. 145 de 2017, se mantienen indemnes.

 

Artículo 2. Comunicar a los servidores públicos YAMILE BORJA MARTÍNEZ y CAMILO ANDRÉS PEÑA CARBONELL, a la Dirección de Gestión Corporativa y a la Oficina Asesora de Planeación de la Secretaría Jurídica Distrital, el contenido de la presente resolución, para que se efectúen los trámites legales correspondientes.

 

Artículo 3. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dada en Bogotá, D.C., a los 02 días del mes de diciembre del año 2022.

 

WILLIAM MENDIETA MONTEALEGRE

 

SECRETARIO JURÍDICO DISTRITAL