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  Directiva 2 de 2014 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
 
  Fecha de Expedición: 12/08/2014  
  Fecha de Entrada en Vigencia:  
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DIRECTIVA 002 DE 2014

(Agosto 12)

Para:

SECRETARÍA PRIVADA, OFICINA ALTA CONSEJERÍA PARA LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS, LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN, OFICINA ALTA CONSEJERÍA DISTRITAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES -TIC-, SUBSECRETARÍA GENERAL, DIRECTORES/AS, SUBDIRECTORES/AS, JEFES DE OFICINA, SERVIDORES/AS DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

De:

SECRETARÍA GENERAL.

Asunto:

EN LA FUENTE, PARA EL APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS.

En diciembre de 2003 se expidió el Acuerdo Distrital 114, por medio del cual se impulsa en las entidades distritales el aprovechamiento eficiente de residuos sólidos, por tanto, ordena a las entidades formar a sus servidores/as para el manejo adecuado de residuos, impartiendo instrucciones tendientes a garantizar que los mismos cumplan con la obligación de realizar la separación en la fuente, como apoyo a la política de reciclaje del Distrito, además de facilitar los elementos necesarios para este efecto.

Por su parte, en la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el 30 de octubre de 2012 se expidió la Directiva 006, norma que hace parte del Sistema de Gestión Ambiental de la entidad, y que establece políticas y lineamientos de educación, protección, manejo, buenas prácticas y mitigación de impactos ambientales, cuyo propósito es indicar cómo hacer las diferentes actividades cotidianas para lograr un manejo eficaz y efectivo del medio ambiente en la institución.

Teniendo en cuenta que para efectuar un mejor aprovechamiento de los residuos sólidos en la Secretaría General, se hace necesario implementar acciones concretas que permitan a los/as servidores/as una adecuada separación en la fuente, es preciso modificar la mencionada Directiva en uno de los ítems contemplados dentro de las" Directrices Generales para la gestión de los residuos sólidos ordinarios" y que actualmente señala:

* Proveer en los puestos de trabajo de los servidores públicos, las basureras de piso 1 para que se depositen residuos sólidos ordinarios no aprovechables.

En ese orden de ideas, se modifica el citado ítem, el cual queda así:

* Las basureras de piso serán retiradas de cada uno de los puestos de trabajo y al interior de las dependencias se dispondrá de los puntos ecológicos2 necesarios para cada una de ellas, en los cuales se deberá depositar los residuos de acuerdo con la clasificación de los mismos, así:

 

Verde: Residuos ordinarios. Productos orgánicos que se descomponen en un tiempo relativamente corto y los residuos con potencial reciclable pero que están contaminados, tales como colillas, residuos de alimentos, icopor, papel contaminado, plástico contaminado.

Azul: Residuos susceptibles a reciclarse, completamente limpios, secos y comprimidos, como botellas de vidrio, latas, envases plásticos, envases de tetra pak vacíos.

Gris: Residuos de papel y cartón susceptibles a reciclarse, totalmente limpios y secos. "

Por lo anterior, se deberán adelantar las acciones necesarias por parte de la Oficina Asesora de Planeación en su calidad de Gestor Ambiental de la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C y de la Subdirección Administrativa, para que los/as servidores/as de la Entidad den cumplimiento al lineamiento señalado en la presente Directiva.

Cordialmente,

MARTHA LUCÍA ZAMORA ÁVILA

Secretaria General

Anexos: NA

CC: NA

 

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Anteriormente denominadas "Papeleras" pero su uso cotidiano es para depositar la basura generada en el Sitio de trabajo

2 En el mercado se han denominado puntos ecológicos pero en realidad son puntos ambientales dado que es una dotación para fomentar el hábito del aprovechamiento de los residuos

Proyectó: Germán Parra / Aura J. Malagón

Revisó: Nelson Julian Salazar / Nubia Elsy Gómez

Aprobó: Nelson Julian Salazar / Nubia Elsy Gómez