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Resolución 652 de 2015 Secretaría Distrital de Movilidad

Fecha de Expedición:
16/09/2015
Fecha de Entrada en Vigencia:
16/09/2015
Medio de Publicación:
Registro Distrital 5678 de septiembre 22 de 2015.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 652 DE 2015

 

(Septiembre 16)

 

Por medio de la cual se modifica la Resolución 518 de 2015 y se dictan otras disposiciones

 

LA SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD

 

En ejercicio de sus facultades legales, en particular las conferidas por la Ley 105 de 1993, la Ley 336 de 1996, el Decreto Nacional 1079 de 2015, el Acuerdo 4 de 1999, el Acuerdo 257 de 2006, el Decreto Distrital 831 de 1999, el Decreto Distrital 567 de 2006, el Decreto Distrital 309 de 2009, el Decreto Distrital 156 de 2011, el Decreto Distrital 190 de 2015, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que el artículo 365 Superior señala que: “Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional”.

 

Que de conformidad con el numeral del artículo 3º de la Ley 105 de 1993, por medio de la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se establece que: “La operación del transporte público en Colombia es un servicio público bajo la regulación del Estado, quien ejercerá el control y la vigilancia necesarios para su adecuada prestación en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad…”

 

Que según lo dispuesto en el artículo ibídem, uno de los principios del transporte público es el acceso al mismo, para lo cual el numeral 1º literal c) exige a las autoridades competentes el diseño y ejecución de políticas dirigidas a fomentar el uso de los medios de transporte, racionalizando los equipos apropiados de acuerdo con la demanda, y propendiendo por el uso de medios de transporte masivo.

 

Que el artículo de la Ley 336 de 1996, “Por la cual se adopta el estatuto nacional de transporte”, señala: “El transporte gozará de la especial protección estatal y estará sometido a las condiciones y beneficios establecidos por las disposiciones reguladoras de la materia, las que se incluirán en el Plan Nacional de Desarrollo, y como servicio público continuará bajo la dirección, regulación y control del Estado, sin perjuicio de que su prestación pueda serle encomendada a los particulares”.

 

Que conforme al artículo de la Ley 336 de 1996, la ley le otorga a la operación de las empresas de transporte público, el carácter de servicio público esencial bajo la regulación del Estado, lo cual implica la prelación del interés general sobre el particular, especialmente en cuanto a la garantía de la prestación del servicio y a la protección de los usuarios, conforme a los derechos y obligaciones que señale el reglamento para cada modo.

 

Que según lo dispuesto en el artículo 5º ibídem: “El carácter de servicio público esencial bajo la regulación del estado que la ley le otorga a la operación de las empresas de transporte público, implica la prelación del interés general sobre el interés particular, especialmente en cuanto a la garantía de la prestación del servicio y a la protección de los usuarios, conforme a los derechos y obligaciones que señale el reglamento para cada modo”.

 

Que el artículo 20 de la Ley 336 de 1996, establece que “La autoridad competente de transporte podrá expedir permisos especiales y transitorios para superar precisas situaciones de alteración del servicio público ocasionadas por una empresa de transporte en cualquiera de sus modos, que afecten la prestación del servicio, o para satisfacer el surgimiento de ocasionales demandas de transporte. Superadas las situaciones mencionadas, los permisos transitorios cesarán en su vigencia y la prestación del servicio quedará sujeta a las condiciones normalmente establecidas o autorizadas, según el caso.”

 

Que de conformidad con el Decreto Distrital 567 de 2006 la Secretaría Distrital de Movilidad es la autoridad de tránsito y transporte en el Distrito Capital.

 

Que el parágrafo del artículo 1º del Decreto Distrital 309 de 2009, por medio del cual se adoptó el Sistema Integrado de Transporte Público para el Distrito Capital “SITP”, previó que la integración de los diferentes modos de transporte público, en el radio de acción distrital, iniciaría con el transporte público colectivo  urbano de pasajeros y el masivo actual.

 

Que el artículo de la norma en cita, dispone una gradualidad en la implementación del SITP, con el fin de disminuir el impacto, de la transformación, en los usuarios del servicio de transporte público en la ciudad en los siguientes términos: “Principios de la integración: La integración del Sistema Integrado de Transporte Público será gradual, de acuerdo con el cronograma que establezcan la Secretaría Distrital de Movilidad y el Ente Gestor con base en lo establecido en el Capítulo V de este Decreto, y se orientará por los principios de progresividad, oportunidad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad financiera y ambiental, seguridad, calidad, economía, coordinación y complementariedad.” (Negrilla fuera de texto).

 

Que el artículo 9º eiusdem, establece que la prestación del servicio público terrestre urbano de pasajeros en el radio de acción distrital, deberá mantenerse a través del sistema colectivo y masivo actual, hasta que entre en operación gradualmente el SITP; por lo cual en el proceso de integración del sistema de transporte público colectivo con el masivo, la autoridad de tránsito y transporte adoptará las medidas legales pertinentes para que durante el periodo de transición y hasta que se inicie efectivamente la operación total del SITP, se disminuya el impacto del cambio al nuevo sistema y se garantice a los usuarios la continuidad en la prestación del servicio, en condiciones óptimas de calidad, seguridad, eficiencia y economía. (Negrilla fuera de texto)

 

Que el artículo 10º del Decreto Distrital 309 de 2009, establece que a partir de la entrada en operación gradual del SITP, perderán su vigencia los actuales permisos de operación de rutas otorgados a las empresas de transporte público colectivo a través de actos administrativos y serán reemplazados gradualmente, de acuerdo con la entrada en operación de los nuevos servicios del SITP.

 

Que el parágrafo del artículo 10º de Decreto citado, establece que a partir de la adjudicación de los contratos de operación zonal del SITP y durante el periodo de transición hasta la entrada en operación total del Sistema, la Secretaría Distrital de Movilidad podrá acudir a las distintas herramientas previstas en la normatividad, para garantizar la continuidad y calidad en la prestación del servicio, tales como: “Reestructuración de rutas por las vías autorizadas para el efecto; ajuste de la oferta de vehículos sin que esto signifique el aumento global de la misma; otorgamiento de permisos especiales transitorios hasta completar la implementación del SITP; autorizaciones temporales de prestación del servicio a propietarios, entre otras”. (Negrilla fuera de texto)

 

Que el artículo ibídem, otorga la competencia funcional a la Empresa de Transporte del Tercer Milenio - TRANSMILENIO S.A. como Ente Gestor del SITP.

 

Que el artículo 3 del Acuerdo 4 de 1999, establece que TRANSMILENIO S.A., deberá colaborar con la autoridad de transporte, para garantizar la prestación del servicio de transporte en la ciudad.

 

Que en virtud de lo anterior, mediante el Decreto Distrital 190 de 2015, se establecieron los lineamientos para finalizar la etapa de transición establecida en el Decreto 156 de 2011, entre los cuales se encuentra el otorgamiento de un permiso de operación especial y transitoria, para operar las rutas provisionales definidas por TRANSMILENIO S.A.

 

Que el artículo del Decreto 190 de 2015, establece que el servicio de transporte que se preste en las rutas provisionales, será planeado, gestionado y controlado por TRANSMILENIO S.A., para lo cual expedirá el respectivo reglamento operativo, el cual será de obligatorio cumplimiento para los prestadores del servicio. 

 

Que en cumplimiento de lo anterior, TRANSMILENIO S.A., expidió la Resolución 347 de 2015, “Por medio de la cual se adopta el Reglamento Operativo de las Rutas Provisionales del SITP”, el cual contiene, entre otros aspectos, los requisitos generales para la prestación del servicio, señalando que la asignación de servicios y sus modificaciones, será efectuada por TRANSMILENIO S.A.

 

Que mediante Resolución 518 de 2015, se otorgó permiso de operación a las empresas de transporte que manifestaron su interés en prestar el servicio y que contaban con vehículos disponibles, en el marco de un convenio de colaboración empresarial, por un periodo de dos (2) meses, contados a partir de la fecha de inicio de operación.

 

Que la empresa TRANSCALERO mediante oficio radicado SDM96919, manifestó su inconformidad frente a su inclusión en la Resolución 518 de 2015, ante lo cual esta Secretaría, accedió a retirar a dicha empresa del listado de empresas que detentan el permiso de operación del esquema provisional, por lo cual es necesario excluir a dicha empresa del permiso de operación provisional.

 

Que mediante oficio 2015EE17756, TRANSMILENIO S.A. informó que la fecha de inicio de operación del esquema de rutas provisionales del SITP, fue el día 18 de Julio de 2015.

 

Que TRANSMILENIO S.A., mediante oficio TMSA-EE2015-17756, informó a esta Secretaría que aún no se encuentra implementado todo el esquema de rutas del SITP con los operadores del transporte masivo, por lo cual se hace necesario mantener el esquema provisional por un periodo adicional.

 

Que TRANSMILENIO S.A. mediante el oficio anteriormente citado, señaló que las rutas provisionales del SITP, estarían implementadas en su totalidad, el día 17 de Octubre de 2015.

 

Que mediante Oficio SDM-DTI- 122260, la Directora de Transporte e Infraestructura remitió a la Dirección de Asuntos Legales el documento: “Concepto Técnico – Continuidad Esquema de Operación Provisional” donde recomienda la expedición de un permiso temporal de operación especial para las rutas provisionales, en los términos solicitados por TRANSMILENIO S.A., hasta el día 18 de Noviembre de 2015.

 

Que se hace necesario mantener el permiso de operación especial y transitorio para la prestación del servicio de transporte público en las rutas provisionales definidas por TRANSMILENIO S.A., a las empresas de transporte público colectivo que cuentan con parque automotor suficiente y que manifestaron su interés por prestar dichas rutas en el marco de un convenio de colaboración empresarial, con el fin de facilitar la adecuada y oportuna finalización de la etapa de transición del TPC al SITP, garantizar el principio de continuidad del servicio de transporte público en la ciudad, mejorar su eficiencia, su integralidad y, superar la problemática generada frente a la implementación del sistema, por las empresas operadoras intervenidas por la Superintendencia de Puertos y Transporte.

 

En mérito de lo expuesto,

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO  1. Objeto. Modificado por el art. 1, Resolución Sec. Movilidad 945 de 2015. Modificar el plazo del permiso de operación especial y transitoria, establecido en la Resolución 518 de 2015 y actualizar el listado de empresas que detentan el permiso de operación de rutas provisionales del SITP.

 

ARTÍCULO  2. Permiso especial y transitorio. Modificado por el art. 2, Resolución Sec. Movilidad 945 de 2015. El permiso de operación Especial y Transitoria de las rutas provisionales del SITP, otorgado mediante Resolución 518 de 2015, finalizará el día 15 de Noviembre de 2015, inclusive.

 

ARTÍCULO  3. Empresas de transporte. Excluir del listado de empresas de transporte establecido en el artículo 1 de la Resolución 518 de 2015, a la empresa TRANSCALERO LTDA.

 

ARTÍCULO 4. Notificación y Comunicación. Notificar el contenido del presente acto administrativo a los representantes legales de las empresas listadas en el artículo primero de la Resolución 518 de 2015, de conformidad con los Artículos 8, 67 y ss. de la Ley 1437 de 2011 y comunicarlo a TRANSMILENIO S.A., así como a las autoridades de tránsito y transporte del Distrito Capital  y a la Policía Nacional.

 

ARTÍCULO 5. Recursos. Contra la presente Resolución procede únicamente el recurso de reposición, de conformidad con lo señalado en el artículo 74 y siguientes de la Ley 1437 de 2011, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación personal o al finalizar el día siguiente al de la entrega del aviso correspondiente en el lugar de destino.

 

ARTÍCULO 6. Aplicación. Las demás disposiciones contenidas en la Resolución No. 518 de 2015 se mantienen vigentes.

 

ARTÍCULO 7. Vigencias y derogatorias. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

 

NOTIFÍQUESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dada en Bogotá, D.C., a los 16 días del mes de septiembre del año 2015.

 

MARÍA CONSTANZA GARCÍA ALICASTRO

 

Secretaria Distrital de Movilidad.