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Circular 009 de 2018 Secretaría Jurídica Distrital - Subsecretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
29/05/2018
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 009 DE 2018

 

(Mayo 29)

 

Para: Secretarios de Despacho, Directores de Departamentos Administrativos, Gerentes, Presidentes y Directores de Establecimientos Públicos, Unidades Administrativas Especiales, Empresas Industriales y Comerciales del Distrito, Sociedades de Economía Mixta, Sociedades entre Entidades Públicas, Empresa de Acueducto y Alcantarillado De Bogotá, D.C., Empresas Sociales del Estado, Alcaldes Locales, Gerentes Subredes Integradas de Salud y Rector del Ente Universitario Autónomo.

 

De: Subsecretario Jurídico

Asunto: Solicitud de información de los actos administrativos de delegación del Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.

 

Conforme lo dispuesto en el artículo 40 del Decreto Ley 1421 de 1993, el "Alcalde Mayor podrá delegar las funciones que le asignen la Ley y los Acuerdos, en los secretarios, jefes de departamento administrativo, gerentes o directores de entidades descentralizadas, en los funcionarios de la administración tributaria, y en las juntas administradoras y los Alcaldes Locales". En este mismo sentido el artículo 9 de la Ley 489 de 1998, señala que "las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política, y de conformidad con la ley, podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias"

 

En concordancia con lo anterior, el Acuerdo Distrital 257 de 2006, "Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones", señala en su artículo 17 como una de las modalidades de la acción administrativa, la delegación de funciones estableciendo que "las autoridades administrativas del Distrito Capital podrán delegar el ejercicio de sus funciones a sus colaboradores o a otras autoridades con funciones afines o complementarias, de conformidad con la Constitución Política y la ley especialmente con la Ley 489 de 1998"

 

El Acuerdo Distrital 638 de 2016 creó el sector administrativo de la Gestión Jurídica, teniendo como integrante y cabeza de sector a la Secretaría Jurídica Distrital, como ente rector de los asuntos jurídicos del Distrito, que tiene como objeto formular, orientar y coordinar la gerencia jurídica de: Distrito Capital, así como la definición, adopción coordinación y ejecución de políticas en materia de contratación estatal, gestión judicial, representación judicial y extrajudicial, gestión Disciplinaria Distrital, prevención del daño antijurídico.

 

En este sentido el Decreto Distrital 323 de 2016 "Por medio del cual se establece la estructura organizacional de la Secretaría Jurídica Distrital y se dictan otras disposiciones", señala que la Secretaría Jurídica Distrital tiene entre otras, la función de “(…) Asesorar, revisar y evaluar la legalidad, pertinencia, coherencia y conveniencia de los proyectos de decreto del Gobierno Distrital y de los proyectos de actos administrativos del/la Alcalde/sa o los que deba sancionar o suscribir (…).”1

 

En desarrollo de la función descrita, la Secretaría Jurídica Distrital se encuentra revisando las delegaciones efectuadas por el Alcalde Mayor en uso de sus facultades, con el fin de unificarlas en un solo Acto Administrativo.

Por lo anterior, se requiere que todos los organismos y entidades distritales a los que va dirigida esta circular, remitan la siguiente información a la Dirección Distrital de Doctrina y Asuntos Normativos de la Secretaría Jurídica Distrital, a más tardar el doce (12) de junio del presente año, por medio de comunicación escrita, anexando en medio magnético: 1) los actos de delegación y sus modificaciones (si aplica), y 2) el cuadro en Excel que como anexo de la presente Circular, puede ser consultado en el link http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/consulta_avanzada.jsp, diligenciando la siguiente información:

1. Tipo de acto administrativo

 

2. Número de acto administrativo

 

3. Fecha de expedición

4. Epígrafe

 

5. Relación de funciones que se delegan.

 

6. Servidor público delegado


7. Acto administrativo por medio del cual se modificó (derogaciones, sustituciones, aclaratorias, etc).

 

8. Vigencia.

 

9. Observaciones

 

La misma información y anexos se debe enviar al correo electrónico apospinaf@secretariaiuridica.gov.co.

 

Cordialmente,

 

WILLIAM ANTONIO BURGOS DURANGO

 

Subsecretario Jurídico

 

Nota: Ver Anexo.


Proyectó: Catalina Ballestero

 Alejandra Ospina Flórez

 Natalia Castiblanco

Revisó:     Ana Lucy Castro Castro

Aprobó:    William Antonio Burgos Durango