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Resolución 943 de 2023 Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte

Fecha de Expedición:
18/12/2023
Fecha de Entrada en Vigencia:
22/12/2023
Medio de Publicación:
Registro Distrital No. 7891 del 22 de diciembre de 2023.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

GMC-MN-01-FR-05

RESOLUCIÓN 943 DE 2023

 

(Diciembre 18)

 

Por la cual se deroga la Resolución 923 del 12 de diciembre de 2023 y se aprueba el Plan Especial de Manejo y Protección Distrital del Sector de Interés Urbanístico con Desarrollo Individual de Teusaquillo – PEMPD SIU DI de Teusaquillo declarado como Bien de Interés Cultural Distrital del Grupo Urbano – BICD GU

 

LA SECRETARIA DE DESPACHO

 

En uso de las facultades que le confiere el numeral 1 del artículo 11 de la Ley 397 de 1997, modificado por el numeral 1 del artículo 7 de la Ley 1185 de 2008, los artículos 2.4.1.1.1 a 2.4.1.1.4 del Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura 1080 de 2015, sustituidos por el artículo 15 del Decreto Nacional 2358 de 2019; el literal f, del numeral 4.2, del artículo 4 del Decreto Distrital 522 de 2023, la Resolución Distrital 572 de 2018, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que el artículo 72 de la Constitución Política establece que el patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado, siendo el patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecientes a la Nación, inalienables, inembargables e imprescriptibles.

 

Que el primer inciso del artículo 4º de la Ley 397 de 1997 “Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 de la Constitución Política; se dictan normas sobre el patrimonio cultural, fomento y estímulos a la cultura; se crea el Ministerio de Cultura y se trasladan algunas dependencias.”, modificado por el artículo 1º de la Ley 1185 de 2008 “Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 –Ley General de Cultura– y se dictan otras disposiciones”, establece que el patrimonio cultural de la nación está constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la lengua castellana, las lenguas y dialectos de las comunidades indígenas, negras y creoles, la tradición, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los hábitos, así como los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye, entre otros, especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico.

 

Que el literal a) del artículo 4º ibidem, señala como objetivos principales de la política estatal en relación con el patrimonio cultural de la Nación, la salvaguarda, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad y divulgación del mismo, con el propósito de que sirva de testimonio de la identidad cultural nacional, tanto en el presente como en el futuro.

 

Que el artículo 8º de la citada Ley 397 de 1997, modificado por el artículo 5º de la Ley 1185 de 2008, señala que: (i) al Ministerio de Cultura, previo concepto favorable del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, le corresponde la declaratoria y el manejo de los Bienes de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional, (ii) a las entidades territoriales, con base en los principios de descentralización, autonomía y participación, les corresponde la declaratoria y el manejo de los bienes de interés cultural del ámbito departamental, distrital, municipal, de los territorios indígenas y de las comunidades negras de que trata la Ley 70 de 1993, a través de las gobernaciones, alcaldías o autoridades respectivas, previo concepto favorable del correspondiente Consejo Departamental de Patrimonio Cultural, o del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural en el caso de los distritos.

 

Que el artículo 11 de la Ley 397 de 1997, modificado por el artículo 7º de la Ley 1185 de 2008, adicionado por el artículo 3º de la Ley 1882 de 2018 “Por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la Contratación Pública en Colombia, la ley de infraestructura y se dictan otras disposiciones”, modificado y adicionado por el artículo 131 del Decreto Ley 2106 de 2019 “Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública.”, establece el Régimen Especial de Protección de los BIC, de acuerdo con el cual:

 

“(…) Los bienes materiales de interés cultural de propiedad pública y privada estarán sometidos al siguiente Régimen Especial de Protección: 

 

1. Plan Especial de Manejo y Protección. La declaratoria de un bien como de interés cultural incorporará el Plan Especial de Manejo y Protección -PEMP-, cuando se requiera de conformidad con lo definido en esta ley. El PEMP es el instrumento de gestión del patrimonio cultural por medio del cual se establecen las acciones necesarias para garantizar su protección y sostenibilidad en el tiempo. 

 

Para bienes inmuebles se establecerá el área afectada, la zona de influencia, el nivel permitido de intervención, las condiciones de manejo y el plan de divulgación que asegurará el respaldo comunitario a la conservación de estos bienes. 

 

Para bienes muebles se indicará el bien o conjunto de bienes, las características del espacio donde están ubicados, el nivel permitido de intervención, las condiciones de manejo y el plan de divulgación que asegurará el respaldo comunitario a la conservación de estos bienes. 

 

El Ministerio de Cultura reglamentará para todo el territorio nacional el contenido y requisitos de los Planes Especiales de Manejo y Protección y señalará, en dicha reglamentación, qué bienes de interés cultural de la Nación, de los declarados previamente a la expedición de la presente ley, requieren de adopción del mencionado Plan y el plazo para hacerlo. (…)”


Que el numeral 2 del artículo 10 de la Ley 388 de 1997, modificado por el artículo 32 de la Ley 2294 de 2023 establece que se constituyen en normas de superior jerarquía en sus propios ámbitos de competencia, entre otros, las determinantes establecidas en el nivel 3 que corresponden a las políticas, directrices y regulaciones sobre conservación, preservación y uso de las áreas e inmuebles consideradas como patrimonio cultural de la Nación y de los departamentos, incluyendo el histórico, artístico, arqueológico y arquitectónico, de conformidad con la legislación correspondiente. 

 

Que, a partir de lo señalado en la Ley, los artículos 2.4.1.1.1 y 2.4.1.1.2 del Decreto Nacional 1080 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura”, sustituidos por el artículo 15 del Decreto Nacional 2358 de 2019, establecen las condiciones, competencias y requisitos para la formulación y aprobación de los PEMP.

 

Que conforme al artículo 2.4.1.2.1 del Decreto Nacional 1080 de 2015, sustituido por el artículo 15 del Decreto Nacional 2358 de 2019, los bienes inmuebles, para efectos de la adopción de PEMP se clasifican en bienes del grupo arquitectónico y del grupo urbano, este último compuesto por sectores urbanos y espacio público, siendo los sectores urbanos la fracción del territorio dotada de fisonomía, características y rasgos distintivos que le confieren cierta unidad y particularidad. La declaratoria como sector urbano contiene a todos los predios del sector del que forman parte y su espacio público; por lo tanto, son objeto del régimen especial de protección por la declaratoria del conjunto, en este grupo se encuentran los Centros Históricos y otras fracciones del territorio.

 

Que el artículo 2.4.1.2.2. del Decreto en cita, señala que para los inmuebles del grupo urbano deberá formularse un PEMP para: (i) los sectores urbanos que se incluyan en la Lista Indicativa de Candidatos a Bienes de Interés Cultural LIC-BIC, sin perjuicio de las atribuciones autónomas de decisión con que cuentan las autoridades competentes en la materia, y (ii) los bienes del Grupo Urbano del ámbito nacional y territorial declarados y reconocidos como BIC por la Ley 397 de 1997 y los declarados con anterioridad a la Ley 1185 de 2008.

 

Que el artículo 2.4.1.2.3. ibidem señala que los PEMP deberán indicar el bien o conjunto de bienes, las características del espacio donde están ubicados, el nivel permitido de intervención, las condiciones de manejo y plan de divulgación que asegurará el respaldo comunitario a su conservación, señalando el artículo 2.4.1.2.4., cuatro niveles permitidos de intervención de los BIC y su zona de influencia.

 

Que el artículo 2.4.1.1.2. establece que para los bienes del Grupo Urbano y los Monumentos en Espacio Público, la formulación del PEMP corresponde a las autoridades distritales o municipales del territorio donde se localicen, precisando que las autoridades departamentales y nacionales competentes podrán concurrir mediante el aporte de recursos en este caso.

 

Que el área correspondiente al Plan Especial de Manejo y Protección Distrital del Sector de Interés Urbanístico con Desarrollo Individual de Teusaquillo – PEMPD SIU DI de Teusaquillo declarado como Bien de Interés Cultural Distrital del Grupo Urbano – BICD GU, reúne las características patrimoniales que se sintetizan en el estudio de valoración histórica que es anexo a la presente Resolución.

 

Que el artículo 94 del Acuerdo Distrital 257 de 2006 establece la naturaleza, objeto y funciones básicas de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, asignándole la función de orientar y liderar la formulación concertada de políticas, planes y programas en el campo patrimonial con la participación de las entidades a ella adscritas, como es el caso del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC.

 

Que a través del Decreto Distrital 522 del 9 de noviembre de 2023 “Por medio del cual se reglamenta el Sistema Distrital de Patrimonio Cultural y se dictan otras disposiciones”, se conformó en Bogotá, el Sistema Distrital de Patrimonio Cultural, estableciendo competencias específicas para las entidades distritales en relación con los bienes de interés cultural del ámbito distrital, los sectores de interés urbanístico, el patrimonio cultural inmaterial, entre otros, señalando en el literal f, del numeral 4.2 del artículo 4, que a la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte le corresponde “Aprobar los Planes Especiales de Manejo y Protección de los Bienes de Interés Cultural del ámbito distrital -PEMPD- cuando a ello haya lugar, previo concepto de2la Secretaría Distrital de Planeación, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural”.

 

Que en el artículo 7, de la norma en cita, se asignaron al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC entre otras las siguientes funciones:

 

“(…) 7.1 Evaluar, aprobar o negar las solicitudes de intervención en los Bienes de Interés Cultural del ámbito Distrital y sus colindantes, así como en los Sectores de Interés Urbanístico del ámbito distrital, el espacio público patrimonial, y los demás elementos integrantes del patrimonio cultural, de acuerdo con lo definido en el Plan de Ordenamiento Territorial o las normas que lo desarrollen. (…)

7.10 Diseñar, promover y adoptar fórmulas y mecanismos que faciliten la protección, conservación, intervención, valoración, sostenibilidad y salvaguardia del patrimonio cultural del Distrito Capital. (…)

 

7.12 Emitir concepto para los Planes Especiales de Manejo y Protección de los Bienes de Interés Cultural del ámbito Distrital -PEMPD- que formulen los particulares. (….)

 

7.16 Proponer estrategias en coordinación con la Secretaría Distrital de Planeación y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte para la salvaguardia, la protección, la recuperación, la conservación, la sostenibilidad y la divulgación de los elementos de la Estructura Integradora de Patrimonios del ámbito distrital en armonía con el ordenamiento territorial de la ciudad y los instrumentos de planeamiento y gestión urbana.”

 

Que de conformidad con el artículo 7° de la Ley 1185 de 2008, la declaratoria de un bien como de interés cultural podrá incorporar el Plan Especial de Manejo y Protección - PEMP, cuando este se requiera para establecer las acciones necesarias para garantizar su protección, gestión y sostenibilidad, precisando que para los BIC del ámbito distrital los PEMP podrán elaborarse de manera independiente de la declaratoria, cuando las circunstancias lo ameriten.

 

Que mediante el Acuerdo 001 de 2019 de la Junta Directiva del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) modificó su estructura organizacional y sus funciones, entre las cuales se encuentra gestionar la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos para la protección, intervención, investigación, promoción y divulgación del patrimonio cultural tangible e intangible y de los bienes y servicios de interés cultural de Distrito, función que se mantuvo a cargo del Instituto en el Acuerdo 001 del 10 de enero de 2023 “Por el cual se modifica la estructura del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC y se dictan otras disposiciones”, siendo esta norma y el artículo 7 del Decreto Distrital 522 del 2023, el fundamento normativo para que el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC formulará el Plan Especial de Manejo y Protección Distrital del Sector de Interés Urbanístico con Desarrollo Individual de Teusaquillo – PEMPD SIU DI de Teusaquillo declarado como Bien de Interés Cultural Distrital del Grupo Urbano – BICD GU.

 

Que de conformidad con lo previsto por el artículo 19 del Decreto Distrital 340 de 2020 “Por el cual se modifica la estructura organizacional de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y se dictan otras disposiciones”, corresponde a la Subdirección de Infraestructura y Patrimonio Cultural “(...) Gestionar en coordinación con la Dirección de Patrimonio y Renovación Urbana de la Secretaría Distrital de Planeación y de conformidad con el literal e) del artículo 11 del Decreto Distrital 16 de 2013 y demás normas que lo complementen o lo modifiquen, el trámite de solicitudes de declaratoria, exclusión, cambio de categoría y aprobación de los Bienes de Interés Cultural del ámbito Distrital y Planes Especiales de Manejo y Protección de los mismos cuando haya lugar (...)”.

 

Que el artículo 40 del Decreto Distrital 555 de 2021 “Por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C.” previó 4 estructuras territoriales entendidas como aquellas que establecen las pautas y orientan la actuación del suelo urbano y rural, y contienen apuestas que se materializan en normas e instrumentos, y que tienen como fin cumplir los objetivos y estrategias del POT; dentro de las que se encuentra la Estructura Integradora de los Patrimonios, definida en el artículo 80 ibidem como aquella que integra el patrimonio cultural material, inmaterial y natural en el territorio, el cual se constituye en la memoria y testimonio de la ciudad históricamente construida y se manifiesta como parte de los procesos de ocupación, transformación, adaptación e interpretación que expresan la diversidad de las identidades de sus habitantes.

 

Que de igual forma, el citado artículo 80° del Decreto Distrital 555 de 2021, señala que el Patrimonio Cultural material corresponde a aquellos elementos de naturaleza mueble e inmueble que son visibles en el paisaje histórico, urbano y rural incluyendo el espacio público con valor patrimonial, así como aquellos que yacen en el subsuelo del Distrito Capital, el cual se clasifica en Bienes de Interés Cultural del Grupo Urbano, Bienes de Interés Cultural del Grupo Arquitectónico, Bienes de Interés Cultural del Grupo de Ingeniería, Bienes Muebles de Interés Cultural situados en el Espacio Público, áreas privadas afectas al uso público o áreas privadas y Caminos Históricos.

 

Que coherente con ello la norma en cita prevé que forman parte de la categoría de Bienes de interés Cultural del Grupo Urbano -BIC GU-, los Sectores de Interés Urbanístico con desarrollo individual – SIU DI, los cuales corresponden a determinados barrios construidos en la primera mitad del siglo XX, formados por la construcción de edificaciones individuales de los predios, que conservan una unidad formal significativa y representativa del desarrollo histórico de la ciudad, con valores arquitectónicos, urbanísticos y ambientales, y que pueden contar al interior de su delimitación con BIC con declaratoria Individual. Así, dentro de esta categoría se identificaron los Barrios Teusaquillo, La Magdalena, Armenia, Santa Teresita y Palermo, además de algunas manzanas de los barrios Alfonso López, Quesada que conforman el Bien de Interés Cultural del Grupo Urbano – BIC GU en la modalidad Sector de Interés Urbanístico con desarrollo individual – SIU DI de Teusaquillo.

 

Por otra parte, el PEMPD SIU DI de Teusaquillo se articula con el Decreto Distrital 555 de 2021 en tanto que:

 

1. Responde al desafío 5 – gobernanza y administración local, previsto en el artículo 2, toda vez que cumple con la necesidad de ordenar los territorios para la vida de proximidad y con mayor corresponsabilidad entre sus autoridades y sus habitantes en relación con el espacio urbano y rural, reforzando sus singularidades, sus patrimonios y sus identidades y permitiendo una mejor gobernanza de las decisiones y actuaciones urbanísticas en Bogotá, garantizando una participación incidente y representativa de todas las poblaciones del Distrito.

 

2. Da cumplimiento a la política de revitalización urbana y protección a moradores, establecida en el artículo 3, en tanto se orienta a intervenir estratégicamente, el territorio, vinculando las dinámicas patrimoniales, ambientales, sociales y culturales, para proteger y garantizar la permanencia y calidad de vida de los pobladores originales de las zonas de intervención, lo que significa atender los espacios de relación y a la calidad del espacio público, contemplando la diversidad social y de usos, la percepción de libertad, el sentimiento de comunidad, respetar todas las formas de vida, junto al cuidado y mantenimiento del ambiente, tanto natural como construido, y en términos de acceso a la vivienda, al empleo y a los servicios públicos domiciliarios.

 

3. Concreta el modelo de ocupación territorial establecido en el artículo 6, que prevé a Bogotá como un territorio articulado desde las escalas regional, distrital y local que se ordena a través de las áreas de importancia ambiental y de los patrimonios culturales, en una perspectiva de proximidad y equilibrio territorial, siendo una de las estructuras territoriales la integradora de patrimonios, definida en el artículo 80.

 

Que para abordar la delimitación del área de estudio del Plan Especial de Manejo y Protección Distrital del Sector de Interés Urbanístico con Desarrollo Individual de Teusaquillo – PEMPD SIU DI de Teusaquillo declarado como Bien de Interés Cultural Distrital del Grupo Urbano – BICD GU, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), adelantó el estudio histórico de valoración de carácter histórico, estético y simbólico Documento Técnico de Soporte que hace parte de la presente Resolución.

 

Que en la etapa de diagnóstico del Plan Especial de Manejo y Protección Distrital del Sector de Interés Urbanístico con Desarrollo Individual de Teusaquillo – PEMPD SIU DI de Teusaquillo, se llevaron a cabo estudios detallados que permitieron establecer que el patrimonio del SIU Teusaquillo se encuentra en alto riesgo de deterioro por dinámicas sociales, económicas y ambientales que lo exponen a ser insostenible en el mediano y largo plazo en un entorno global altamente competitivo.

 

Que en el marco del proceso de formulación del Plan Especial de Manejo y Protección Distrital del Sector de Interés Urbanístico con Desarrollo Individual de Teusaquillo – PEMPD SIU DI de Teusaquillo, se adelantaron: (i) Estudios de valoración partiendo de la definición del universo total de bienes declarados del ámbito nacional y distrital, (ii) Revisión documental, levantamientos en campo y construcción de fichas de inventario y valoración para cada uno de los inmuebles localizados en el Área Afectada y la Zona de Influencia, partiendo de los siguientes objetivos:

 

1. Aportar los parámetros para establecer la identificación y valoración del patrimonio cultural arquitectónico conforme a la metodología establecida por la Ley General de Cultura y sus Decretos reglamentarios.

 

2. Determinar el estado actual del patrimonio arquitectónico presente conforme a lo requerido en los PEMPD para un sector urbano.

 

3. Asignar los niveles de intervención permitidos a cada uno de los inmuebles identificados en el ámbito del Plan Especial de Manejo y Protección Distrital del Sector de Interés Urbanístico con Desarrollo Individual de Teusaquillo – PEMPD SIU DI de Teusaquillo.

 

Que el Plan Especial de Manejo y Protección Distrital del Sector de Interés Urbanístico con Desarrollo Individual de Teusaquillo – PEMPD SIU DI de Teusaquillo, se estructuró y formuló garantizando las fases de análisis, diagnóstico y propuesta integral, promoviendo procesos participativos amplios, a partir de un diálogo multiactor abierto y permanente que integró a quienes interactúan en la zona, los que han estado y seguirán presentes en las fases de diagnóstico, formulación, implementación, monitoreo y evaluación del Plan, buscando superar la conflictividad evidenciada entre los diferentes actores involucrados y la pérdida de credibilidad en los espacios de participación ciudadana y en la institucionalidad, a fin de revertir la tendencia e impulsar dinámicas convergentes que generen arraigo colectivo, sentido de pertenencia y corresponsabilidad.

 

Que siguiendo el procedimiento establecido por la Resolución Distrital 572 de 2018, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural radicó ante la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, según el radicado 20227100034622 del 28 de febrero de 2022, la solicitud de viabilidad para la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección Distrital del Sector de Interés Urbanístico con Desarrollo Individual de Teusaquillo – PEMPD SIU DI de Teusaquillo.

 

Que, para tal efecto, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte creó el expediente 202233011000100034E, donde reposa toda la información relacionada con este instrumento de gestión, de igual manera se creó el expediente 202333011000100100E relacionado con el espacio público denominado Park Way, localizado en el barrio La Soledad.

 

Que la solicitud fue presentada en la sesión No. 3 del 6 de abril de 2022 del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, quien recomendó viabilizar la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección Distrital del Sector de Interés Urbanístico con Desarrollo Individual de Teusaquillo – PEMPD SIU DI de Teusaquillo.

 

Que mediante el radicado 20223300076941 del 7 de julio de 2022, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte emitió el concepto favorable para la formulación de este instrumento de gestión.

 

Que el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC radicó ante la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD, el Documento Técnico de Soporte y proyecto de Resolución para dar inicio al trámite de revisión del Plan Especial de Manejo y Protección Distrital del Sector de Interés Urbanístico con Desarrollo Individual de Teusaquillo – PEMPD SIU DI de Teusaquillo, según el radicado 20227100229642 del 28 de diciembre de 2022.

 

Que la documentación aportada fue remitida a la Secretaría Distrital de Planeación, mediante el radicado 20223300156741 del 29 de diciembre de 2022, para la respectiva evaluación y concepto. Al respecto, es de precisar que toda vez que el proceso de formulación fue adelantado por el IDPC dicha entidad no participó de esta etapa del proceso.

 

Que, dentro de la coordinación interinstitucional, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte realizó el proceso de convocatoria a mesas de trabajo con el objetivo de discutir, complementar, precisar o ajustar aspectos del PEMPD, conforme las siguientes actas:

 

Radicado

Fecha

Asunto

20233300069523

14/02/2023

Acta de reunión IDPC-SCRD

20233300183433

08/05/2023

Acta de Reunión IDPC-SDP y SCRD

20233300183443

08/05/2023

Acta de Reunión IDPC-SDP y SCRD

20233300183453

08/05/2023

Acta de Reunión IDPC-SDP y SCRD

20233300183413

08/05/2023

Acta de Reunión IDPC-SDP y SCRD

20233300192283

15/05/2023

Acta de Reunión IDPC-SDP y SCRD

20233300253383

26/06/2023

Acta de Reunión IDPC-SDP y SCRD

20233300253433

26/06/2023

Acta de Reunión IDPC-SDP y SCRD

20233300253463

26/06/2023

Acta de Reunión IDPC-SDP y SCRD

20233300265543

30/06/2023

Acta de Reunión IDPC-SDP y SCRD

20233300288673

17/07/2023

Acta de Reunión IDPC-SDP y SCRD

20233300462753

19/07/2023

Reunión interinstitucional con instituciones educativas del sector

20233300462753

26/07/2023

Acta de Reunión interinstitucional para la socialización del PEMP

20233300308983

30/07/2023

Acta de Reunión IDPC-SDP y SCRD

20233300333633

11/08/2023

Acta de Reunión IDPC-SDP y SCRD

20233300355103

28/08/2023

Acta de Reunión IDPC y SCRD

20233300360453

30/08/2023

Acta de Reunión IDPC-SDP y SCRD

20233300360463

30/08/2023

Acta de Reunión IDPC-SDP y SCRD

20233300360483

30/08/2023

Acta de Reunión IDPC-SDP y SCRD

20233300148181

08/09/2023

Observaciones a DTS Diagnóstico y Formulación por parte de la SCRD

20233300161491

22/09/2023

Observaciones a los anexos al PEMPD por parte de la SCRD

20233300458003

25/09/2023

Acta de reunión IDPC-SCRD

20233300403013

27/09/2023

Acta de Reunión IDPC-SDP y SCRD

20233300467763

04/10/2023

Acta de reunión IDPC-SCRD inventario de BIC dentro del área PEMPD

20233300465773

18/10/2023

Acta socialización comunidad

20233300484173

08/11/2023

Acta de reunión IDPC-SDP y SCRD

20233300511563

23/11/2023

Acta de reunión IDPC-SDP y SCRD

20233300520693

27/11/2023

Acta de reunión IDPC y SCRD

20233300530613

06/12/2023

Acta de reunión SCRD

 

Que en el marco de los requisitos definidos en el Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura 1080 de 2015 la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría Distrital de Planeación presentaron las observaciones generadas en el marco del proceso de evaluación de la información aportada correspondiente al Documento Técnico de Soporte, así:

 

RESPECTO DEL DTS CORRESPONDIENTE AL RADICADO 20227100229642 DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2022

EVALUACIÓN SCRD

RADICADO

FECHA

ASUNTO

20233300062081

25/04/2023

Observaciones al DTS Diagnóstico

20233300062821

25/04/2023

Observaciones jurídicas al DTS

20233300066791

02/05/2023

Observaciones a la Síntesis del Diagnóstico

2023330007568

10/05/2023

Observaciones al DTS Formulación

20233300083381

23/05/2023

Observaciones al DTS Formulación y verificación de requisitos

20233300090501

30/05/2023

Observaciones a la cartografía

20237100090262

08/06/2023

Observaciones generales al DTS

 

Que, en el proceso de información a terceros interesados, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte publicó el aviso informativo para que la ciudadanía en general se haga parte en el proceso, según el radicado 20233300172523 del 2 de mayo de 2023.

 

Que de igual manera, realizó la invitación a las entidades y terceros interesados en hacerse parte dentro de esta gestión, tal y como consta en los radicados 20233300071701 (ICANH), 20233300071711 (Alcaldía Local de Teusaquillo), 20233300071721 (Secretaría Distrital de Gobierno), 20233300071731 -(DADEP), 20233300071741 (IDPAC), 20233300071751 (IDU), 20233300071761 (Secretaría Distrital de Movilidad) del 8 de mayo de 2023, 20233300076241 (DRD), 20233300076281 (Secretaría Distrital de Ambiente), 20233300076291 (Secretaría de Integración Social), 20233300076301 (Secretaría de Desarrollo Económico), 20233300076331 (Ministerio de Cultura), 20233300076341 (Secretaría Distrital de Planeación) del 11 de mayo de 2023, 20233300082621 (Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá), 20233300082681 (Secretaría Distrital de Hábitat), 20233300082691 (Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana), 20233300082701 (Policía Metropolitana), 20233300082711 (Policía Nacional), 20233300082721 (Universidad Nacional de Colombia), 20233300082731 (Instituto Distrital de Turismo), 20233300082751 (IPES), 20233300082761 (UAESP), 20233300082771 (IDIGER), 20233300082781 (Jardín Botánico de Bogotá), 20233300082791 (EAAB) del 23 de mayo de 2023

 

Que la solicitud fue presentada en tres sesiones del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, cuyas actas se encuentran en el link https://idpc.gov.co/toma-de-decisiones/, y se relacionan a continuación:

 

1. Sesión No. 6 del 17 de mayo de 2023, donde se realizó la presentación general del PEMPD

 

(https://idpc.gov.co/Transparencia/toma%20de%20decisiones/2023/Acta_No._6_del_17_de_mayo_2023.pdf)

 

2. Sesión No. 7 del 23 de mayo de 2023, en la que se realizó un recorrido por los proyectos estratégicos Park Way, Calle 45, Río Arzobispo y Casa Gaitán 89698+(https://idpc.gov.co/Transparencia/toma%20de%20decisiones/2023/Acta_No.7_del_24_de_mayo_de_2023.pdf)

 

3. Sesión No. 9 del 21 de junio de 2023, donde se realizó la presentación general de la propuesta de inventario inmueble y de la normativa propuesta en el marco del Plan Especial de Manejo y Protección

 

(https://idpc.gov.co/Transparencia/toma%20de%20decisiones/2023/Acta_No._9_del_21_de_junio_de_2023.pdf)

 

Luego de la deliberación realizada se dio concepto favorable por parte del citado Consejo, condicionado al ajuste por parte del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural al DTS Diagnóstico, Formulación y Anexos, a partir de las observaciones emitidas por la Secretaría Distrital de Planeación y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

 

Que el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural verificó la información y entregó el Documento Técnico de Soporte ajustado mediante radicado 20237100132452 del 08 de agosto de 2023, el cual fue remitido a la Secretaría Distrital de Planeación para evaluación mediante el radicado 20233300131591 del 8 de agosto de 2023.

 

Que, a partir de la documentación aportada, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría Distrital de Planeación realizaron la evaluación correspondiente y emitieron observaciones adicionales, tal y como se relaciona a continuación

 

RESPECTO DEL DTS CORRESPONDIENTE AL RADICADO 20237100132452 DEL 08 DE AGOSTO DE 2023

EVALUACIÓN SCRD

RADICADO

FECHA

ASUNTO

20233300148181

08/09/2023

Observaciones al DTS Diagnóstico y Formulación

20233300161491

22/09/2023

Observaciones a los anexos

20233300174501

02/10/2023

Observaciones al proyecto de resolución

20233300176391

04/10/2023

Observaciones a la información catastral aportada

20233300178921

09/10/2023

Observaciones a la información catastral aportada

20233300183761

17/10/2023

Observaciones a la cartografía

20237100187202

03/11/2023

Consolidado de observaciones

 

Que mediante el radicado 20237100178642 del 23 de octubre de 2023, y una vez obtenido el concepto favorable del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, se realizó la radicación de la documentación que integra el Plan Especial de Manejo y Protección Distrital del Sector de Interés Urbanístico con Desarrollo Individual de Teusaquillo – PEMPD SIU DI de Teusaquillo declarado como Bien de Interés Cultural Distrital del Grupo Urbano – BICD GU tendiente a su adopción mediante la presente Resolución, que incluyó:

 

- DTS Formulación

 

- Proyecto de resolución

 

- Anexos (Fichas de proyecto, matriz programática y presupuestal, cuadro de usos del suelo, correspondencia de usos del suelo y CIIU, Cartografía)

 

Que mediante el radicado 20237100186682 del 02 de noviembre de 2023 la Secretaría Distrital de Planeación remitió su concepto técnico de viabilidad en relación con el Plan Especial de Manejo y Protección Distrital del Sector de Interés Urbanístico con Desarrollo Individual de Teusaquillo – PEMPD SIU DI de Teusaquillo declarado como Bien de Interés Cultural Distrital del Grupo Urbano – BICD GU.

 

Que mediante el radicado 20237100192762  del 14 de noviembre de 2023, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural remitió los documentos definitivos, que recogen las observaciones de la Secretaría Distrital de Planeación, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, los temas discutidos en las mesas de trabajo, así como anexos al presente acto administrativo, tal y como se relacionan a continuación:

 

DTS Tomo I – Diagnóstico

 

DTS Tomo II – Formulación

 

Proyecto de resolución

 

Anexo 0-Diagnóstico: Incluye fichas de inmuebles, fichas de espacio público, documento complemento al diagnóstico

 

- Anexo 1- Listado de inmuebles PEMP Teusaquillo

 

- Anexo 2- Fichas de inventario y valoración

 

- Anexo 3- Fichas de proyecto

 

- Anexo 4- Matriz Programática

 

- Anexo 5- Cuadro usos del suelo

 

- Anexo 6- Correspondencia usos del suelo y CIUU

 

- Anexo 7- Cartografía

 

- Anexo 8- Presentación síntesis

 

- Anexo 9- Participación ciudadana

 

Que en respuesta a las observaciones relacionadas con el Documento Técnico de Soporte y anexos correspondientes al Plan Especial de Manejo y Protección Distrital del Sector de Interés Urbanístico de Teusaquillo emitidas por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, el IDPC mediante el radicado 20237100208492 del 05 de diciembre del 2023 resolvió las inquietudes planteadas y señaló el link donde reposa la documentación final del PEMPD SIU DI de Teusaquillo, que corresponde a

 

https://drive.google.com/drive/folders/1aAWiieebPFq0heN9sZ9xpoIQJ3HRmWRt

 

Que en desarrollo del numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011 el presente acto administrativo surtió el proceso de participación por parte de la ciudadanía o partes interesadas a través de su publicación en el portal previsto en el artículo 10º del Decreto Distrital 474 de 2022 de Gobernanza Regulatoria por un término de cinco (5) días hábiles, desde el 15 hasta el 22 de noviembre de 2023 inclusive, plazo en el cual se recibieron las opiniones, observaciones, sugerencias o propuestas de la ciudadanía o grupos de interés y cuya respuesta fue publicada en la plataforma el 27 de noviembre del 2023.

 

Que el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes mediante el radicado 20233300530333 del 07 de diciembre de 2023 remitió el concepto técnico respecto de este instrumento de gestión, que fue presentado en el comité técnico del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el 25 de octubre de 2023 y obtuvo a viabilidad para ser presentado al CNPC. Dicho órgano asesor se reunión el 22 de noviembre de 2023, en la que el IDPC realizó una contextualización general del plan, se destacó el proceso de participación y difusión desarrollado con la comunidad y se puso en evidencia los aspectos destacados de las condiciones de manejo el PEMPD Teusaquillo. Igualmente, se explicaron las medidas particulares para los BICN, sus zonas de influencia y las de los PEMP en formulación: Universidad Nacional y Cementerio Central. A partir de dicha presentación dieron su concepto favorable.

 

Que a partir de la evaluación realizada por la Secretaría Distrital de Planeación y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, se continuará con el proceso de aprobación del Plan Especial de Manejo y Protección Distrital del Sector de Interés Urbanístico con Desarrollo Individual de Teusaquillo – PEMPD SIU DI de Teusaquillo declarado como Bien de Interés Cultural Distrital del Grupo Urbano – BICD GU.

 

Que la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte expidió la Resolución 923 del 12 de diciembre de 2023 “Por la cual se aprueba el Plan Especial de Manejo y Protección Distrital del Sector de Interés Urbanístico con Desarrollo Individual de Teusaquillo – PEMPD SIU DI de Teusaquillo declarado como Bien de Interés Cultural Distrital del Grupo Urbano – BICD GU”, sin embargo, verificado el acto administrativo se evidenciaron imprecisiones en la numeración del articulado, así como errores formales de digitación, que en todo caso no afectan el sentido de la Resolución.

 

Que en virtud del principio de eficacia previsto en la Ley 1437 de 2011 la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte considera pertinente la derogatoria de la Resolución 923 de 2023 citada en precedencia a fin de contar con un solo instrumento normativo en el que se desarrolle de manera unificada y precisa la reglamentación que permita la gestión y protección del Sector de Interés Urbanístico con Desarrollo Individual de Teusaquillo declarado como Bien de Interés Cultural Distrital del Grupo Urbano.

 

Que, en mérito de lo expuesto,

RESUELVE

 

TÍTULO I.

 

DISPOSICIONES GENERALES; MARCO CONCEPTUAL Y DESCRIPCIÓN DEL MODELO PEMPD SIU DI DE TEUSAQUILLO

 

CAPÍTULO I.

 

DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 1°. Aprobación. Aprobar el Plan Especial de Manejo y Protección Distrital del Sector de Interés Urbanístico con Desarrollo Individual de Teusaquillo declarado como Bien de Interés Cultural Distrital del Grupo Urbano en adelante, PEMPD SIU DI de Teusaquillo.

 

Este Plan, se concibe como el instrumento de gestión del patrimonio cultural por medio del cual se establecen las acciones necesarias para garantizar su protección, conservación y sostenibilidad en el tiempo, orientando la dinámica actual del territorio que permite reconocer diversas realidades desde la noción de patrimonios integrados y se configura como una forma de pensar orientada a su cuidado donde, a partir del reconocimiento de los valores del pasado, se resignifica el presente y se garantiza un mejor futuro que propicia mayores condiciones de memoria, arraigo, identidad y diversidad cultural.


Artículo 2°. Documentos de la Resolución. Forman parte integral de la presente Resolución, los siguientes planos y documentos:

 

Tabla 1. Planos anexos.

 

Categoría

Código

Descripción

Generales

G-01

Delimitación del PEMPD del Sector de Interés Urbanístico de Teusaquillo

G-02

Densidad patrimonial

Programáticos

P-01

Recuperar y restablecer

P-02

Calles verdes y nodos urbanos

P-03

Recorridos patrimoniales

P-04

Rehabilitación y reutilización de inmuebles

P-05

Estado de conservación de BIC para subdivisión de inmuebles

P-06

Revegetalización

P-07

Reconformación del suelo

P-08

Sistemas urbanos de drenaje sostenible

P-09

Industrias creativas

P-10

Revitalización de parques

P-11

Mantenimiento bienes muebles

P-12

Mobiliario e iluminación

P-13

Gestión de impactos ambientales

P-14

Zonas de prioridad peatonal en las cuales se aplique visión cero

P-15

Transporte sostenible e incluyente

P-16

Estacionamiento en vía

P-17

Propuesta urbana río Arzobispo

P-18

Propuesta urbana Parkway

P-19

Propuesta urbana Calle 45

P-20

Propuesta urbana Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán

Normativos

N-01

Bienes de Interés Cultural y posibles a declarar

N-02

Tratamientos urbanísticos

N-03

Áreas de actividad

N-04

Sistema del Cuidado y de Servicios Sociales

N-05

Alturas permitidas

N-06

Niveles de intervención actuales

N-07

Niveles de intervención propuestos

N-08

Tipos arquitectónicos

N-09

Grupos arquitectónicos

N-10

Categorías de espacio público

N-11

Articulación con otros instrumentos

 

Tabla 2. Anexos.

 

Número

Descripción

Anexo 0

Complemento al diagnóstico

Anexo 1

Listado de inmuebles del PEMPD SIU DI de Teusaquillo

Anexo 2

Fichas de inventario y valoración del patrimonio inmueble

Anexo 3

Fichas de proyectos

Anexo 4

Matriz programática y presupuestal

Anexo 5

Cuadro de usos del suelo, acciones de mitigación y estacionamientos

Anexo 6

Correspondencia de los usos del suelo con las actividades económicas CIIU

Anexo 7

Cartografía

Anexo 8

Presentación síntesis

Anexo 9

Participación ciudadana

 

Forman parte integral de la presente Resolución el Documento Técnico de Soporte Tomo I: Diagnóstico y Tomo II: Formulación, así como los anexos antes mencionados, los cuáles pueden ser consultados en el siguiente link https://drive.google.com/drive/folders/1aAWiieebPFq0heN9sZ9xpoIQJ3HRmWRt


Parágrafo 1.- Hacen parte del ámbito del PEMPD SIU DI de Teusaquillo los predios incluidos en la delimitación de que trata el presente artículo, inclusive cuando no se encuentren en el Anexo 1: Listado Inmuebles del PEMPD del Sector de Interés Urbanístico de Teusaquillo que hace parte de la presente Resolución.


Parágrafo 2.- En caso de inconsistencias o discrepancias primará el texto sobre el contenido de las salidas gráficas y la planimetría que hacen parte integral de la Resolución.


Artículo 3°. Definiciones. Para la aplicación del presente instrumento se utilizan como referente las siguientes definiciones:


1.- Alero: Continuidad de la cubierta de un inmueble sobre el espacio público.

 

2.- Área afectada: Es la demarcación física del inmueble o conjunto de inmuebles o sectores urbanos declarados como bienes de interés cultural del grupo urbano, compuesta por sus áreas construidas y libres, para efectos de su declaratoria como BIC.

 

3.- Área de actividad: Son los territorios que orientan las dinámicas urbanas previstas en el Modelo de Ordenamiento Territorial, sobre la cual se establecen los usos del suelo y niveles de mezcla, y se establecen las decisiones relacionadas con las cargas urbanísticas. Las áreas de actividad para el ámbito del PEMPD SIU DI de Teusaquillo son: Área de actividad de proximidad y área de actividad estructurante.

 

4.- Área de atención al público: Corresponde a la sumatoria de los espacios en los que se atiende al público general, así como los espacios propios de dichos locales destinados a la permanencia y paso de los trabajadores y del público. Se excluyen expresamente las superficies destinadas a almacenaje no visitable para el público, zonas de carga y descarga, estacionamientos de personas con discapacidad, estacionamientos de bicicletas y otras dependencias de acceso restringido.

 

5.- Bienes de Interés Cultural: Son los bienes naturales, muebles, inmuebles, visuales relevantes, paisajes históricos urbanos o rurales que por sus valores y criterios representan la identidad cultural distrital o nacional, debidamente declarados mediante acto administrativo en el marco de la Ley 1185 de 2008, o aquellos con acto de declaratoria o incluidos en los Planes de Ordenamiento Territorial con anterioridad a su promulgación. Los bienes arqueológicos o paleontológicos se consideran Bienes de Interés Cultural (BIC) sin requerir acto administrativo previo según lo fijado por el Art. 6 de la Ley 1185 de 2008. A partir de lo fijado en el Art. 2.4.1.1.16 del Decreto Nacional 1080 de 2015.

 

6.- Bienes de Interés Cultural del Grupo Urbano: Corresponden a fracciones del territorio dotadas de fisionomía, características y rasgos distintivos que le confieren cierta unidad y particularidad. La declaratoria como Bienes de Interés Cultural del grupo Urbano, contiene a todos los predios del sector que forman parte, así como su espacio público, por lo tanto, son objeto del régimen especial de protección por la declaratoria del conjunto.

 

7.- Bienes de Interés Cultural del Grupo Arquitectónico: Son las edificaciones dotadas de características arquitectónicas de tipo y lenguaje, con rasgos distintivos y representativos del desarrollo de la arquitectura en el Distrito Capital, que les confieren valores individuales. La declaratoria como Bien de Interés Cultural del grupo arquitectónico, incluye el predio en que se localiza el inmueble.

 

8.- Bienes de Interés Cultural del ámbito Distrital: El patrimonio construido del Distrito Capital está conformado por los Bienes de Interés Cultural que hacen parte del inventario de inmuebles adoptado mediante el Decreto Distrital 606 de 2001 y sus actos administrativos modificatorios.

 

9.- Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional: Son aquellos que por sus valores y criterios representan la identidad nacional, declarados mediante acto administrativo por la entidad competente, quedando sometidos al régimen especial de protección definido en la Ley. u. Bienes de Interés Cultural del ámbito Distrital. Son inmuebles con valores arquitectónicos, históricos, paisajísticos y simbólicos entre otros, que se localizan al interior de los Sectores de Interés Urbanístico o por fuera de ellos y que, por ser irremplazables, deben ser preservados en su integralidad.

 

10.- Código normativo: Es el código asignado en forma individual a cada uno de los predios. Está conformado por el nivel permitido de intervención según corresponda 1, 2 y 3, más el tipo arquitectónico y el grupo en el cual se ubica el repertorio formal de fachada.

 

11.- Condiciones de manejo: Son el conjunto de pautas y determinantes para el manejo del inmueble, en tres aspectos: físico-técnicos, administrativos y financieros, los cuales deben propender por su preservación y sostenibilidad.

 

12.- Corredores de comercio y servicios: Corresponde a aquellas franjas del espacio público, destinadas a la movilidad y que hacen parte de la malla vial arterial y/o intermedia, que cuentan con vocación comercial y de servicios.

 

13.- Grupo arquitectónico: Referido al repertorio formal que contienen las fachadas de las edificaciones de conservación, y qué a través de la presencia predominante de elementos formales, se puede establecer e identificar la pertenencia de los inmuebles a determinadas expresiones características del desarrollo de la arquitectura local. Estos lenguajes están relacionados con el periodo histórico en que fueron construidos, fundamentalmente con las características asimiladas para la composición espacial y formal en la construcción de cada inmueble.

 

14.- Inmueble colindante: Es el predio que cuenta con algún lindero en común con un predio contenedor de uno o varios BIC y que está sujeto a las condiciones normativas fijadas para los bienes colindantes al BIC respectivo y autorización previa por parte del Distrito para cualquier tipo de intervención según lo fijado por el numeral 5 del artículo 2.3.1.3 del Decreto Nacional 1080 de 2015.

 

15.- Malla vial arterial construida: Son las calles que permiten viajes de alcance urbano, dan soporte a la operación de todos los modos y a la localización de infraestructuras de la red de transporte público de alta y media capacidad. Dentro de esta malla se encuentran las calles que conforman los anillos y corredores que conectan con la región, dan acceso a los flujos de transporte y permiten los viajes de largas distancias. La malla vial arterial debe ser intervenida de acuerdo con la programación que defina el Instituto de Desarrollo Urbano o la entidad pública competente para el efecto, debiéndose indicar que, si la intervención u ocupación en ella se da producto de una construcción a un inmueble adyacente a ella, el interesado en ejecutarla deberá obtener las solicitudes y autorizaciones correspondientes. La identificación de la malla vial arterial es realizada por la Secretaría Distrital de Planeación en el marco de la Red Vial establecida por el Decreto Distrital 555 de 2021.

 

16.- Malla vial intermedia: Son las calles por las que circulan el componente flexible del sistema de transporte público y da soporte a la vida local y de proximidad. Complementan la operación de la malla vial arterial. La identificación de la malla vial intermedia es realizada por la Secretaría Distrital de Planeación en el marco de la Red Vial establecida por el Decreto Distrital 555 de 2021.

 

17.- Nivel permitido de intervención: Son las pautas o criterios relacionados con la conservación de los valores del inmueble, conjunto de inmuebles y su zona de influencia. Define los tipos de obra que pueden acometerse en el Área Afectada y su Zona de Influencia con el fin de precisar los alcances de la intervención e incorporando el manejo de los bienes de interés cultural muebles asociados a inmuebles según el caso de acuerdo con la ficha de inventario y valoración.

 

18.- Paisaje Urbano Histórico: Es la zona urbana resultante de una estratificación histórica de valores y atributos culturales y naturales, abarcando el contexto urbano general y su entorno geográfico. Este contexto general incluye otros rasgos del sitio, principalmente su topografía, geomorfología, hidrología y características naturales; su medio urbanizado, tanto histórico como contemporáneo; sus infraestructuras, tanto superficiales como subterráneas; sus espacios abiertos y jardines, la configuración de los usos del suelo y su organización espacial; las percepciones y relaciones visuales; y todos los demás elementos de la estructura urbana. También incluye los usos y valores sociales y culturales, los procesos económicos y los aspectos inmateriales del patrimonio en su relación con la diversidad y la identidad (UNESCO, 2011).

 

19.- Patrimonio: Es el conjunto de bienes materiales (muebles e inmuebles) e inmateriales (instrumentales, éticos, comunicativos y organizativos) que, en continua interacción, constituyen el acervo o el activo, a través del cual, o en su seno (Patrimonio natural), un pueblo participa en el devenir de la humanidad.

 

20.- Patrimonio Cultural de la Nación: Está constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la lengua castellana, las lenguas y dialectos de las comunidades indígenas, negras y creoles, la tradición, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los hábitos, así como los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye, entre otros, especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico. 

 

21.- Patrimonio cultural inmueble: Está conformado por los inmuebles pertenecientes a las épocas prehispánicas, de la Colonia, la Independencia, la República y la Contemporánea, que han sido o sean declarados como Bienes de Interés Cultural, conforme a los criterios de valoración que para tal efecto determinó el Ministerio de Cultura (antigüedad, autoría, autenticidad, constitución del bien, forma, estado de conservación, contexto ambiental, contexto urbano, contexto físico y representatividad y contextualización sociocultural), a partir de los cuales se atribuyen los valores históricos, estéticos y/o simbólicos.

 

22.- Patrimonio cultural mueble: Es el conjunto de bienes que las comunidades, los grupos sociales y las instituciones públicas y privadas reconocen como parte de sus memorias e identidades, o como parte de las memorias e identidades de la nación, toda vez que les atribuyen, entre otros, valores colectivos, históricos, estéticos y simbólicos. Por lo general, estos bienes son protegidos y transmitidos a las futuras generaciones. Los bienes que conforman el patrimonio cultural mueble pueden ser representativos (i) para un grupo, colectividad, comunidad o pueblo; (ii) para un municipio; (iii) para un distrito; (iv) para un departamento; (v) para la nación, o (vi) para el mundo.

 

23.- Patrimonio cultural inmaterial: Esta constituido, entre otros, por las manifestaciones, prácticas, usos, representaciones, expresiones, conocimientos, técnicas y espacios culturales, que las comunidades y los grupos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio genera sentimientos de identidad y establece vínculos con la memoria colectiva. Es transmitido y recreado a lo largo del tiempo en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia y, contribuye a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

 

24.- Patrimonio natural: Está constituido por los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas, por las formaciones geológicas y fisiográficas, por las zonas que constituyan el hábitat de especies, animal y vegetal y por los lugares o zonas naturales, que tengan un valor.

 

25.- Patrimonios integrados: Se conciben como el conjunto de directrices que consideran al patrimonio, en perspectiva de integralidad, como un activo social a partir de la convergencia de motivaciones e intereses, formando parte de una traza histórica, social, económica y política, que narra una unidad de sentido indisoluble y necesaria para su comprensión, intervención, apropiación, fomento y cuidado. La integralidad se constituye en estrategia para la sostenibilidad sociocultural, ambiental y económica de los hechos y lugares patrimoniales ya que como memoria y testimonio de la ciudad históricamente construida derivan en el impulso vital que motiva a las comunidades que los habitan y reconocen, a su cuidado e interés por garantizar la perdurabilidad.

 

26.- Soluciones habitacionales con servicios: Corresponde a un tipo de vivienda con un área habitable de mínimo 18 metros cuadrados por unidad, destinada a estudiantes, personas mayores y personas vulnerables que requieran servicios de cuidado –formativos, asistenciales y/o médicos- y para los cuales se requiere, con destino a servicios del cuidado, de áreas adicionales del equipamiento comunal privado necesarias para el grupo social residente

 

27.- Tratamientos urbanísticos: Son las determinaciones del Plan de Ordenamiento Territorial que, de acuerdo con las características físicas y funcionales de cada zona, permiten establecer las normas urbanísticas que definen un manejo diferenciado del territorio para los distintos sectores del suelo urbano. Orientan las actuaciones urbanísticas mediante un conjunto de incentivos y de contraprestaciones que otorgan derechos e imponen obligaciones urbanísticas a través de las normas de uso y aprovechamiento del suelo. Son tratamientos urbanísticos al interior del ámbito del PEMPD SIU DI de Teusaquillo, el de renovación urbana, consolidación y conservación.

 

28.- Tipo arquitectónico: Correspondientes a características de las edificaciones como volumetría, organización espacial, vacíos y patios. Los tipos arquitectónicos definidos al interior del ámbito PEMPD SIU DI de Teusaquillo son: T0 Inmuebles declarados sin tipo arquitectónico definido (de restitución), T1 con retroceso frontal y aislamiento lateral (parcial o total), T2 con retroceso frontal y sin aislamientos laterales (o continuo), T3 aislada, T4 sin retroceso frontal ni aislamientos laterales (o continuo), T4A sin retroceso frontal y con aislamientos laterales, T5 con retroceso frontal, sin aislamientos laterales (o continuo) y con rampa y escalinata de acceso, T6 infraestructuras-Obras de ingeniería civil y T7 especiales.

 

29.- Zona de influencia: Es la demarcación del contexto circundante o próximo del BIC, necesario para que los valores del mismo se conserven. Para la delimitación de la zona de influencia, se debe realizar un análisis potencialidades y de las amenazas o riesgos que puedan afectar al bien, en términos paisaje, ambiente, contexto urbano o rural e infraestructura.

 

30.- Vivienda colectiva: Corresponde a un tipo de vivienda que por su área, configuración y espacios mínimos requiere de una mayor proporción y área del equipamiento comunal privado para suplir las áreas que no se alcanzan a desarrollar dentro de la unidad residencial, tales como área para lavado de ropas, zona multifuncional para reunión social, el trabajo y/o la actividad física que trata el artículo 384 del Decreto Distrital 555 de 2021. Este tipo de vivienda es NO VIS - VIP, y puede desarrollarse en un área habitable a partir de 18 metros cuadrados y menor a 36 metros cuadrados por unidad.

 

CAPÍTULO II.

 

MARCO CONCEPTUAL DEL PEMPD SIU DI DE TEUSAQUILLO


Artículo 4°. Visión. El PEMPD SIU DI de Teusaquillo se consolidará, en los siguientes 20 años como un ámbito urbano de derechos culturales que ha recuperado, restaurado, respetado y valorado su historia y sus diversos patrimonios con especial cuidado del río Arzobispo y el Parkway, principales ejes de biodiversidad del sector y, de sus condiciones urbanas y arquitectónicas de origen, en un proceso de permanente adaptación e integración a las dinámicas y transformaciones sociales, culturales, ambientales y económicas de Bogotá. Será un espacio de encuentro, respeto y sana convivencia entre los seres humanos y con la naturaleza. Se generarán condiciones universales para poder recorrer, disfrutar y conocer este valioso entorno de la ciudad, se protegerá la vivienda y se brindarán los medios para que quienes allí desarrollan sus vidas tengan las condiciones ambientales y económicas para habitar de forma digna su territorio.


Artículo 5°. Objetivo general. Consolidar el PEMPD SIU DI de Teusaquillo mediante una gestión integral del patrimonio cultural que genere un balance territorial a partir de los valores del habitar histórico de su condición de origen, con su reconocimiento y cuidado como los activos más significativos y característicos la vida en este sector, garantizando su protección, conservación, sostenibilidad, adaptabilidad e integración a las dinámicas propias de un área que ha devenido parte del centro de la ciudad, mediante la formulación de programas, proyectos y acciones que cualifiquen las condiciones de vida de sus residentes, población usuaria y visitante de forma que se logre la armonización de las múltiples actividades que llevan a cabo los distintos sectores sociales, culturales, económicos e institucionales y se logre el disfrute y valoración de este sector de ciudad como un lugar de memoria, identidad y respeto por la diferencia.


Artículo 6°. Objetivos específicos. Son objetivos específicos del presente instrumento:

 

1.- Promover las condiciones para la permanencia de residentes tradicionales, actuales y la atracción de nuevos(as) residentes, con la activación de programas de apoyo para generación de alternativas de uso residencial y de gestión financiera al inmobiliario existente.

 

2.- Consolidar la integración paisajística de los ámbitos contenedores de patrimonio natural, río Arzobispo, Parkway, parques, antejardines y arbolado, de modo que sean los elementos estructuradores de la vida urbana y el ámbito de encuentro para residentes y usuarios permanentes de esta zona.

 

3.- Promover las actividades de innovación vinculando la diversidad de instituciones y empresas que ya se ubican en el sector para consolidarlo como uno de los sectores de economía creativa más fuertes de la ciudad, en equilibrio y balance con las otras actividades que allí tienen lugar en apertura a las nuevas dinámicas territoriales.

 

4.- Fortalecer las actividades productivas y comerciales de pequeña escala que ya se encuentran presentes de forma tal que se consolide un entorno de proximidad, habitable, atractivo y competitivo, que promueva oficios tradicionales y brinde nuevas oportunidades de trabajo y reactivación económica.

 

5.- Implementar proyectos y emprendimientos urbanos integrales compatibles con la defensa, consolidación y promoción de los patrimonios, estableciendo los mecanismos de gestión para lograr la articulación entre los diferentes actores, la gobernanza, los recursos humanos, financieros, técnicos requeridos, propiciando actuaciones coordinadas y sostenibles.

 

TÍTULO II.

 

MODELO PARA EL MANEJO Y PROTECCIÓN DEL ÁMBITO DEL PEMPD SIU DI DE TEUSAQUILLO

 

CAPÍTULO I.

 

MODELO TERRITORIAL DEL PEMPD SIU DI DE TEUSAQUILLO

 


Artículo 7. Enfoque del PEMPD SIU DI de Teusaquillo. El Plan Especial de Manejo y Protección Distrital del Sector de Interés Urbanístico con Desarrollo Individual de Teusaquillo – PEMPD SIU DI de Teusaquillo declarado como Bien de Interés Cultural Distrital del Grupo Urbano – BICD GU, se encuentra conformado por los barrios Armenia, Teusaquillo, La Magdalena, Santa Teresita, Palermo, La Soledad, La Estrella, Las Américas, Belalcázar, Sagrado Corazón y algunas manzanas de los barrios Quesada, Alfonso López, Sucre y Samper e incorpora el SIU Sagrado Corazón y el SIU La Soledad.


En tanto configura la primera expansión urbana de la ciudad de forma planeada y relativamente ordenada como un área residencial para clases medias, presenta altos niveles de aglomeración que afectan las condiciones de vida de sus habitantes, siendo el sector, representativo de una forma de vida en un entorno urbano constituido a partir de la novedad del espacio público organizado y diseñado, con parques, vías tipo alamedas y el río Arzobispo, y generado a partir de la constitución de pequeños barrios que fueron entrelazándose de manera armónica y respetuosa de forma tal que lograron consolidar una pieza urbana relativamente homogénea, de alta calidad y con sentido para sus habitantes, depositaria de memorias de vida y testimonio de un momento de alta representatividad del proceso de ocupación, transformación, adaptación e interpretación en el devenir y constitución de la identidad del ser bogotano.

 

Teusaquillo es un sector habitado, reconocido como área de actividad residencial y de alto valor ambiental, urbanístico y arquitectónico. Un lugar propicio para el encuentro de los extraños desde parámetros de respeto y responsabilidad cívica con los patrimonios presentes, reconocido como escenario para el ejercicio de democracia local, ámbito de sociabilidad cotidiana y escenario de la singularidad y carácter de la ciudad. Es un sector integrador de prácticas culturales, de la escala barrial y ejemplar como modelo de planeamiento y gestión de las ciudades que privilegian la mediana y pequeña escala.


Artículo 8. Enfoque metodológico del PEMPD SIU DI de Teusaquillo y su articulación con el POT. El PEMPD SIU DI de Teusaquillo se ha realizado, de conformidad con las directrices, definidas en los artículos 2.4.1.2.7 – Procedimiento para la formulación y la aprobación de los PEMP y 2.4.1.2.10 – Propuesta Integral o formulación del Decreto Nacional 1080 y sus modificaciones, en coordinación con la Secretaría Distrital de Planeación – SDP y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte – SDCRD, a fin de elaborar estrategias y propuestas normativas en coordinación con la SDP para la salvaguarda y protección del patrimonio material e inmaterial en armonía con el ordenamiento territorial de la ciudad y los instrumentos de planeamiento y gestión urbana, entre otros.

 

Por otra parte, el PEMPD SIU DI de Teusaquillo se articula con el Decreto Distrital 555 de 2021 en tanto:

 

1.- Responde al desafío 5 – De gobernanza y administración local, del artículo 2 – Desafíos del ordenamiento territorial del Distrito Capital, toda vez que cumple con la necesidad de ordenar los territorios para la vida de proximidad y con mayor corresponsabilidad entre sus autoridades y sus habitantes en relación con el espacio urbano y rural, reforzando sus singularidades, sus patrimonios y sus identidades y permitiendo una mejor gobernanza de las decisiones y actuaciones urbanísticas en Bogotá, garantizando una participación incidente y representativa de todas las poblaciones del Distrito.

 

2.- Da cumplimiento a la política 8 – De revitalización urbana y protección a moradores, del artículo 3 – Políticas de largo plazo del ordenamiento territorial del Distrito Capital, en tanto se orienta a intervenir estratégicamente, el territorio, vinculando las dinámicas patrimoniales, ambientales, sociales y culturales, para proteger y garantizar la permanencia y calidad de vida de los pobladores originales de las zonas de intervención, lo que significa atender los espacios de relación y a la calidad del espacio público, contemplando la diversidad social y de usos, la percepción de libertad, el sentimiento de comunidad, respetar todas las formas de vida, junto al cuidado y mantenimiento del ambiente, tanto natural como construido, y en términos de acceso a la vivienda, al empleo y a los servicios públicos domiciliarios.

 

3.- Concreta el modelo de ocupación territorial del artículo 6, que prevé a Bogotá como un territorio articulado desde las escalas regional, distrital y local que se ordena a través de las áreas de importancia ambiental y de los patrimonios culturales, en una perspectiva de proximidad y equilibrio territorial, siendo una de las estructuras territoriales la integradora de patrimonios, definida en el artículo 80 y que frente a la estructura en general y al patrimonio cultural materia y bienes de interés cultural del grupo urbano, expresa:

 

“Es la estructura que integra el patrimonio cultural material, inmaterial y natural en el territorio. Se constituye en la memoria y testimonio de la ciudad históricamente construida y se manifiesta como parte de los procesos de ocupación, transformación, adaptación e interpretación que expresan la diversidad de las identidades de sus habitantes. Esta estructura propende por la gestión integral de los patrimonios, fortaleciendo el vínculo social y la vida productiva de los grupos poblacionales sociales y comunitarios que permanecen, se relacionan y le dan sentido a los paisajes urbanos y rurales emblemáticos del Distrito Capital.

 

De igual forma se otorga reconocimiento del valor simbólico para las mujeres, grupos poblacionales y/o comunidades asociadas a los elementos naturales, culturales materiales e inmateriales a través de criterios que las y los representan sin discriminación ni violencias y con equidad de género y enfoques poblacionales y diferenciales. 

 

Mediante esta estructura se reconocen y valoran las manifestaciones identitarias existentes y nuevas, así como la ancestralidad Muisca, que inciden en la caracterización del territorio y la identificación de oficios ancestrales y tradicionales e infraestructura y prácticas culturales, procurando su permanencia.

 

Para efectos del ordenamiento territorial de Bogotá, este Plan reconoce como componentes de la Estructura Integradora de Patrimonios los siguientes:

 

1. Patrimonio Cultural material: Son aquellos elementos de naturaleza mueble e inmueble que son visibles en el paisaje histórico, urbano y rural incluyendo el espacio público con valor patrimonial, así como aquellos que yacen en el subsuelo del Distrito Capital. Se clasifican en:

 

a. Bienes de interés Cultural del Grupo Urbano: Corresponden a fracciones del territorio dotadas de fisionomía, características y rasgos distintivos que le confieren cierta unidad y particularidad. La declaratoria como Bienes de Interés Cultural del grupo Urbano, contiene a todos los predios del sector que forman parte, así como su espacio público, por lo tanto, son objeto del régimen especial de protección por la declaratoria del conjunto. Forman parte de esta categoría:

 

i. Sectores de interés urbanístico con desarrollo individual – SIU DI. Corresponden a determinados barrios, construidos en la primera mitad del siglo XX, formados por la construcción de edificaciones individuales de los predios, que conservan una unidad formal significativa y representativa del desarrollo histórico de la ciudad, con valores arquitectónicos, urbanísticos y ambientales. Pueden contar al interior de su delimitación con BIC con declaratoria Individual. 

 

Comprende los barrios Bosque Izquierdo, La Merced, Sagrado Corazón, Teusaquillo, San Luis, Chapinero y todos aquellos que se puedan declarar en la vigencia del presente Plan.

 

ii. Sectores de Interés Urbanístico con vivienda en serie – SIU VS. Corresponde a los barrios de vivienda construidos en una única gestión, que no cuentan con propiedad horizontal y poseen valores urbanos y arquitectónicos representativos de una época determinada en el desarrollo de la ciudad. 

 

Comprende los sectores de Primero de Mayo, La Soledad, Popular Modelo, El Polo y todos aquellos que se puedan declarar en la vigencia del presente Plan

 

iii. Sectores de Interés Urbanístico con conjuntos o agrupaciones – SIU CA. Conjuntos de vivienda, que cuentan con propiedad horizontal y que poseen valores urbanos, arquitectónicos, y ambientales representativos de una época determinada en el desarrollo de la ciudad. 

 

Comprende el Conjunto Residencial Jesús María Marulanda, Unidad Residencial Hans Drews Arango, Unidad Residencial Colseguros, Conjuntos Residenciales del Banco Central Hipotecario -BCH, Centro Urbano Antonio Nariño -CUAN, Pablo VI 1era etapa y todos aquellos que se puedan declarar en la vigencia del presente Plan

 

iv. Sectores antiguos –SA. Corresponden al Centro Histórico de Bogotá y a los Sectores Antiguos de los municipios aledaños que fueron anexados al Distrito Capital y que actualmente hacen parte de este, siendo estos: Usaquén, Suba, Engativá, Fontibón, Bosa y Usme.

 

v. Espacios públicos con valor patrimonial. Escenarios inclusivos y accesibles que soportan, y a la vez promueven, múltiples encuentros, actividades, prácticas, experiencias y expresiones de índole social, cultural y económica. Los atributos y características, materiales e inmateriales, de los espacios públicos patrimoniales generan sentido de identidad y apropiación por parte de las comunidades, permitiendo así la construcción de una memoria colectiva. El espacio público patrimonial está conformado por:

 

1. Espacios públicos de los Sectores de Interés Urbanístico; 

 

2. Espacios Públicos declarados como Bienes de Interés Cultural; 

 

3. Espacios públicos de zonas de protección, así como los ubicados en las visuales representativas para la apreciación de los componentes de la Estructura Integradora de Patrimonios 

 

(…) Parágrafo 1. Los elementos del patrimonio cultural material identificados en los Mapas “CG-4 y CU-3 de la Estructura Integradora de Patrimonios” corresponden a los identificados en los inventarios de Bienes de Interés Cultural vigentes. Los mapas señalados en el presente artículo se actualizarán conforme a los procesos de declaratoria o de exclusión, definidos por la Ley 397 de 1997, modificada por la Ley 1185 de 2008 y sus decretos reglamentarios. La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte informará de estas actuaciones a la Secretaría Distrital de Planeación para que actualice la cartografía oficial adoptada en este Plan.

 

Parágrafo 2. En el marco del presente Plan se podrá otorgar reconocimiento a entornos barriales, que corresponden a áreas, con valores y estructuras que constituyen momentos representativos del desarrollo urbanístico o de una determinada época constructiva de la ciudad, que aportan formas valiosas de urbanismo para la consolidación de la identidad urbana de la ciudad, sin embargo, no cuenta con atributos arquitectónicos que ameriten su declaratoria como Sector de Interés Urbanístico. Sin embargo, podrán ser objeto de beneficios urbanísticos mediante el reciclaje y reutilización de las edificaciones existentes, con el fin de garantizar la revitalización y conservación de estas áreas. En el marco del Sistema Distrital de Patrimonio Cultural, se realizarán las declaratorias de estas zonas, en caso de considerarse pertinente.

 

Parágrafo 3. Dentro de los veinticuatro (24) meses siguientes a la entrada en vigencia del presente Plan, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, en coordinación con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural actualizará el listado e inventario de los Bienes de Interés Cultural del ámbito distrital, incorporando atributos a los diferentes elementos que permitan distinguirlos por tipologías arquitectónicas, épocas de construcción, autores y en general cualquier otro criterio que permita su apropiación.

 

(…) Parágrafo 6. Con el fin de ampararlas por el régimen especial de manejo y protección en el marco de un Plan Especial de Salvaguardia (PES), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, así como otras entidades estatales o grupos sociales, colectividades o comunidades, personas naturales o jurídicas, podrán realizar las gestiones y estudios para incluir las manifestaciones culturales en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial – LRPCI, de conformidad con lo establecido en el Decreto Nacional 2358 de 2019, o en la norma que lo modifique o sustituya. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte emitirán los conceptos de viabilidad requeridos para la presentación de propuesta ante el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, según lo establecido en la reglamentación de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte o quien haga sus veces.

 

Parágrafo 7. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC en el ámbito de sus competencias y de acuerdo con la normativa vigente, diseñará e implementará las metodologías y generará orientaciones técnicas y conceptuales para el desarrollo de inventarios de Patrimonio Cultural Inmaterial en el Distrito Capital. Así mismo, orientará a las comunidades, organizaciones y grupos sociales para la gestión y realización de procesos de inventarios de Patrimonio Cultural Inmaterial en los ámbitos urbanos y rurales del Distrito Capital. (...)”


Artículo 9. Modelo Territorial de Manejo y Protección del PEMPD SIU DI de Teusaquillo. El Plan Especial de Manejo y Protección Distrital del Sector de Interés Urbanístico con Desarrollo Individual de Teusaquillo – PEMPD SIU DI de Teusaquillo declarado como Bien de Interés Cultural Distrital del Grupo Urbano – BICD GU desarrolla en su ámbito, el modelo territorial que ha quedado establecido en el Decreto Distrital 555 de 2021 – Plan de Ordenamiento Territorial – POT del Distrito Capital, desde la noción de los Patrimonios Integrados enfatizando en una interpretación articulada del territorio y del manejo que debe darse al patrimonio cultural del SIU Teusaquillo, bajo la consideración de que el patrimonio cultural se entiende como una unidad de sentido para los pobladores y usuarios.


Artículo 10. Principios orientadores. Se consideran como principios orientadores para el desarrollo del Modelo de Manejo y Protección de Teusaquillo los siguientes:

 

1.- Emergencia climática.

 

El Acuerdo Distrital 790 del 2020 del Concejo de Bogotá “Por el cual se declara la emergencia climática en Bogotá D.C., se reconoce esta emergencia como un asunto prioritario de gestión pública, se definen lineamientos para la adaptación, mitigación y resiliencia frente al cambio climático y se dictan otras disposiciones” define los lineamientos para la adaptación, mitigación y resiliencia frente al cambio climático en el cual se señala, la necesidad de reducir la vulnerabilidad de la población y ecosistemas a los efectos del cambio climático, introduciendo la noción del ordenamiento alrededor del agua y los socio-sistemas, sistemas para el drenaje pluvial sostenible, entre otros aspectos relacionados. Los principios señalados en este documento se adoptan como directrices de base dentro de la formulación del PEMPD SIU DI de Teusaquillo y se desarrollan en el componente ambiental.

 

2.- Protección de los elementos naturales.

 

En articulación con lo anterior y en correspondencia a las acciones estratégicas enunciadas en el mismo Acuerdo, el PEMPD SIU DI de Teusaquillo propenderá por acciones de protección y recuperación de los ecosistemas, del río Arzobispo, y consolidación de todos los elementos naturales del área con especial atención a aquellos que se pueden identificar y reconocer como patrimonio natural en virtud de las prácticas que la población lleva a cabo sustentadas en su presencia y que contribuyen a la biodiversidad.

 

3.- Preservación de la vivienda.

 

La mayor parte de las edificaciones de origen se encuentran vinculadas al uso residencial, desafortunadamente con el cambio de la estructura familiar y del envejecimiento y migración de las familias que ocuparon inicialmente los inmuebles, estos han venido albergando actividades diferentes, algunas de las cuales han contribuido a su preservación, pero otras las han modificado generando deterioro y pérdida de sus condiciones. Sin embargo, al presente el área oferta un gran atractivo de localización para residentes con un nuevo perfil, lo que demanda incorporar estrategias proyectuales y financieras que permitan la adecuación de las edificaciones para adaptarse a nuevos ocupantes, sin menoscabo de sus valores originales.

 

4.- Preservación del tejido urbano.

 

Uno de los aspectos de mayor relieve lo constituye el tejido y la morfología urbana de esta área que, a partir de emprendimientos de escala vecinal soportados en una generosa estructura de espacio público, arborización y antejardines, lograron en su conjunto conformar, desde la singularidad de cada operación, un espacio urbano permeable, agradable de recorrer y de habitar. Este conjunto constituye una de las piezas urbanas más destacables del Distrito Capital y que, sin duda alguna, hace parte significativa de lo que se pudiera entender como la memoria e identidad bogotana de, al menos, en un buen porcentaje de la población de esta ciudad.

 

5.- Conformación de una ciudad de proximidad.

 

En la actualidad, el área del PEMPD SIU DI de Teusaquillo se encuentra inmersa en una zona vinculada a las dinámicas del área central de Bogotá, con presencia de actividades de diversa índole y de todas las escalas, desde la vecinal a la metropolitana, con excelente accesibilidad y, paradójicamente, conservando zonas de baja intensidad y alta calidad urbana en la cual el disfrute de la vida lenta y tranquila es aún posible. Esta condición híbrida es central preservarla y consolidarla como ejemplo de que la visión de ciudad enunciada en el POT es real y posible.

 

6.- Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

La sostenibilidad integral, desde lo ambiental, socio-cultural y económico, es principio rector y finalidad que orientan la acción pública y colectiva para los entornos urbanos en el siglo 21. El PEMPD SIU DI de Teusaquillo busca su sostenibilidad a partir de la acción colectiva, resiliente y adaptativa a las dinámicas y externalidades que se presentan de forma continua en el entorno global, nacional o local, en articulación con los propósitos señalados en el Acuerdo Distrital 761 de 2020 “Por medio del cual se adopta el Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, de la siguiente forma:

 

a.- En lo Cultural, una mejor ciudad para vivir, promoviendo la constitución de una comunidad en diálogo que asegure la recuperación, permanencia y generación de valores culturales, y el fortalecimiento de patrones identitarios que promueven la diversidad y la diferencia.

 

b.- En lo Ambiental, cuidemos el medio ambiente, fomentando un uso racional de los recursos, de movilidad alternativa, segura y con una comunidad cuidadora del entorno, en una pieza urbana que contribuye al aumento de la resiliencia y a la vida de ecosistemas terrestres.

 

c.- En lo económico, construyendo oportunidades, apoyando la creación de un entorno de innovación y de proximidad con capacidades para crear trabajo decente y crecimiento de la economía local, en medio de un conjunto de instituciones educativas y de salud que contribuyan positivamente a la mejora en las condiciones particulares de los habitantes.

 

d.- En lo social, una ciudad que inspira confianza, que busca la armonía entre sus ciudadanas (os) ofertando paz, justicia e instituciones sólidas en un marco de resolución de los conflictos que surgen en la convivencia del día a día y, construyendo alianzas entre los diversos actores para lograr los objetivos.


Artículo 11.  Determinantes normativos del PEMPD SIU DI de Teusaquillo. Todos los bienes inmuebles de interés cultural nacional – BIC Nacional, ubicados dentro del ámbito de aplicación del PEMPD SIU DI de Teusaquillo, que cuenten con PEMP vigente a la fecha de expedición de la presente Resolución, tendrán como normativa aplicable la señalada en el respectivo Instrumento.

 

Los BIC Nacionales que no cuenten con PEMP vigente a la fecha de expedición de la presente Resolución, se regirán por las condiciones generales establecidas en su acto de declaratoria y en lo no previsto, por lo señalado en el Decreto Distrital 555 de 2021 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya.


Artículo 12°. Ámbito de aplicación del PEMPD SIU DI de Teusaquillo. El Plan Especial de Manejo y Protección Distrital del Sector de Interés Urbanístico con Desarrollo Individual de Teusaquillo – PEMPD SIU DI de Teusaquillo declarado como Bien de Interés Cultural Distrital del Grupo Urbano – BICD GU tiene aplicación en el área delimitada en el Plano G-01. Delimitación del PEMPD del Sector de Interés Urbanístico de Teusaquillo, que hace parte integral de la presente Resolución y corresponde al Área Afectada y la Zona de Influencia de Teusaquillo.


Artículo 13°. Criterios de delimitación del PEMPD SIU DI del Sector de Teusaquillo. De conformidad con los capítulos 1, 2 y 3 del título 1 de la parte 4 del libro 2 del Decreto Nacional 1080 de 2015, modificado por el artículo 15 del Decreto Nacional 2358 de 2019, la delimitación del Área Afectada y de la Zona de Influencia del Plan Especial de Manejo y Protección Distrital del Sector de Interés Urbanístico con Desarrollo Individual de Teusaquillo – PEMPD SIU DI de Teusaquillo, es el resultado de un análisis integral del Estudio Histórico y de Valoración, de los límites normativos que se han registrado en el tiempo, de la condición actual del patrimonio cultural y natural, así como de la fijación de límites para un efectivo manejo y gestión del BIC del grupo urbano Teusaquillo.


Artículo 14°. Delimitación del Área Afectada del PEMPD SIU DI de Teusaquillo. El Área Afectada se conforma por un polígono irregular cerrado conformado a partir de la base cartográfica distrital. A continuación, se señalarán los tramos del mencionado polígono y los puntos, intersecciones o vértices en los cuales se identifica un cambio de dirección en la delimitación.

 

Los límites están contenidos con el polígono conformado por las siguientes coordenadas:

 

Tabla 3. Listado de coordenadas Área Afectada