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Acuerdo 170 de 2023 Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP - Junta Directiva

Fecha de Expedición:
14/12/2023
Fecha de Entrada en Vigencia:
14/12/2023
Medio de Publicación:
Registro Distrital No. 7885 del 18 de diciembre de 2023.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO 170 DE 2023

 

(Diciembre 14)

 

Por medio del cual se modifica el Acuerdo No. 28 del 02 de diciembre de 2019 y el Acuerdo No. 136 del 20 de diciembre de 2022, para suprimir unos cargos y crear la planta de cargos en la Gerencia Corporativa Analítica y Pérdidas y las áreas que la conforman, en la EAAB-ESP

 

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ - ESP,

 

en ejercicio de sus facultades legales y estatuarias, consagradas en el literal c) numeral 1°. del artículo 11 del acuerdo 05 de 2019, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que mediante Acuerdo de Junta Directiva No. 12 de 25 de junio de 2007, se modificó la planta de cargos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá — ESP. Disposición modificada por el Acuerdo de Junta Directiva No. 24 del 20 de noviembre de 2015 que crea 1.274 cargos para garantizar la prestación de las actividades de la operación comercial, operativa de acueducto y gestión social y cumplir las funciones del proceso de facturación, urbanismo y construcción, en las actividades específicas de redensificación y 69 cargos a término indefinido para continuar con las actividades comerciales y financieras del servicio público de aseo, que se encontraban tercerizadas.

 

Que a través del Acuerdo de Junta Directiva No. 27 del 23 de diciembre de 2015, se modificó el Acuerdo No. 24 del 20 de noviembre de 2015, para aclarar que los 69 cargos del servicio de aseo se mantenían como planta transitoria, en consecuencia, se derogó el artículo tercero que creó la planta de personal de 69 cargos de trabajadores oficiales a término indefinido, y modificó el artículo cuarto que creó la planta de personal de trabajadores oficiales.

 

Que el Acuerdo de Junta Directiva No. 26 del 20 de noviembre de 2018 modificó la estructura organizacional de la EAAB-ESP para crear la División Sistema Abastecimiento Tibitoc en la Dirección de Abastecimiento de la Gerencia Corporativa Sistema Maestro y una planta de 77 cargos para su administración y operación.

 

Que a través del Acuerdo de Junta Directiva No. 04 del 09 de enero de 2019 se modificó la estructura organizacional de la EAAB-ESP, para suprimir la Gerencia Corporativa Residuos Sólidos, la Dirección Recolección, Barrido y Limpieza y la Dirección Aprovechamiento y Reciclaje, con sus respectivos cargos de empleos públicos y creó la Gerencia Corporativa Liquidación Aseo y el cargo Gerente Corporativo Liquidación Aseo. Este Acuerdo fue modificado con el Acuerdo de Junta Directiva No. 28 de 02 de diciembre de 2019, para corregir el error de digitación del cuadro general de cargos originado en el Acuerdo 27 de 2015, el cual se mantuvo en el Acuerdo de Junta Directiva N° 26 de 2018 y 04 del 9 de enero de 2019.

 

Que mediante el Acuerdo de Junta Directiva No. 136 del 20 de diciembre de 2022, se modifican las denominaciones de los cargos de trabajadores oficiales de la planta de la EAAB-ESP, incorporando lenguaje incluyente, en el marco del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y el programa Equipares.

 

Que mediante memorando interno N° 1020001-2023-0044, del 22 de junio de 2023, la Gerencia General de la EAAB-ESP solicita la creación de la Gerencia Corporativa Analítica y Pérdidas y su correspondiente planta de cargos, debido a que la reducción de pérdidas de agua, ya sean comerciales o técnicas es un objetivo para todas las empresas prestadoras de servicios públicos de acueducto y alcantarillado por su impacto en los ingresos, en los costos, en la sostenibilidad ambiental y en la operación, sin embargo no existe un diseño institucional único que garantice el cumplimiento de este objetivo en el mediano y largo plazo. Adicionalmente, de conformidad con la regulación vigente, las empresas prestadoras de servicios públicos deben realizar una caracterización de las pérdidas que le permita conocer cuales presenta su sistema, para que se pueda priorizar las inversiones asociadas a la reducción de estas y mejorar los indicadores de desempeño.

 

Que mediante memorando interno N° 1020001-2023-0069, del 6 de septiembre de 2023, la Gerencia General de la EAAB-ESP solicita retomar el proyecto de supresión de la Gerencia Corporativa Liquidación Aseo y el cargo de Gerente Corporativo, considerando que el proyecto no llegó a aprobación de la Junta Directiva, para lo cual anexa la justificación técnica actualizada al citado memorando, en el que se describen las actividades ya terminadas y las actividades pendientes que serán asumidas por las áreas de la EAAB-ESP de acuerdo con su competencia, en relación con la prestación del servicio de aseo, soportando la supresión de esta área en la estructura organizacional de la Empresa.

 

Que en las Convenciones Colectivas de Trabajo vigentes, en el artículo 27 de la Organización Sindical SINTRAEMSDES y articulo 28 de la Organización Sindical SINTRASERPUCOL, se pactó (...) Para el Plan de Control de Pérdidas la dirección, formulación, implementación y control del programa de control de perdidas estará a cargo de la EAB-ESP, para lo cual se compromete a estudiar, discutir y definir en el seno del CODHE la creación del área, así como los requerimientos de personal de la misma (...).

 

Que en sesiones del CODHE desarrolladas el-28 de junio de 2023 y el 30 de agosto de 2023 con la Organización Sindical SINTRAEMSDES se aprobó la creación de. la Gerencia Corporativa Analítica y Pérdidas, conformada por la Dirección Analítica y la Dirección Control de Pérdidas, esta última conformada por la División Recuperación de Consumos y la División Gestión de Perdidas. Igualmente, en sesión del CODHE del 28 de junio-de 2023, la cual tuvo continuación el 30 de agosto de 2023 con la Organización Sindical SINTRASERPUCOL se-aprobó la creación - de la Gerencia Corporativa Analítica y Pérdidas, conformada por la Dirección Analítica y la Dirección Control de Pérdidas, esta Última conformada por la División Recuperación de Consumos y la División Gestión de Perdidas.

 

Que la Dirección de Presupuesto de la Gerencia Corporativa Financiera emitió certificación de disponibilidad financiera para la creación de 14 cargos de trabajadores oficiales para Ja vigencia 2023, mediante memorando interno No. 1370001-2023-0313 del 25 de septiembre de 2023 y para la vigencia 2024, mediante memorando interno No. 1370001-2023-366 del 1° de noviembre de 2023. De igual manera, la Dirección Planeación y Control Rentabilidad, Gastos y Costos de la Gerencia Corporativa Planeamiento y Control, emitió certificación sobre los costos asociados requeridos para la creación de un cargo de empleo público y 13 cargos de trabajadores oficiales, mediante memorando interno No. 1240001-2023-0129 del 14 de noviembre de 2023.

 

Que-el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, mediante oficio radicado No. 2- 2023-16384 de 28 de noviembre de 2023, emitió concepto técnico favorable para la modificación de la estructura organizacional, de la planta de cargos y manual especifico de funciones y competencias laborales de la EAAB-ESP. Asimismo, la Dirección Distrital de Presupuesto de la Secretaria Distrital de Hacienda emitió concepto de viabilidad presupuestal para la supresión de 3 cargos (los que se encuentran asignados en la Gerencia Corporativa Liquidación Aseo) y la creación de 17 cargos en la Empresa, mediante oficio No. 2023EE49104501 de 07 de diciembre de 2023. De igual manera, la Oficina de Asesoría Legal de la Gerencia Jurídica de la EAAB- ESP, estudió el presente Acuerdo y mediante memorando interno N° 15200-2023-0530 del 13 de diciembre de 2023, remitió concepto jurídico formal.

 

Que en mérito de lo expuesto,

 

ACUERDA:

 

ARTÍCULO PRIMERO: Suprimir los cargos que se describen a continuación:

 

Cargos Empleos Públicos:

 

 

Cargos Trabajadores Oficiales:


 

ARTÍCULO SEGUNDO: Modificar la planta de cargos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP, creando 3 cargos de empleos públicos y 14 cargos de trabajadores oficiales a término indefinido, con las denominaciones y niveles descritos a continuación para planificar, ejecutar y controlar los subprocesos de analítica, gestión de pérdidas de agua y recuperación de consumos dejados de facturar:

 

Cargos Empleos Públicos:


 

Cargos Trabajadores Oficiales:



ARTÍCULO TERCERO: Las funciones propias de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP, serán cumplidas por la planta de cargos que se establece a continuación, compuesta por 78 cargos de empleos públicos de libre nombramiento y remoción y por 3.221 cargos de trabajadores oficiales:

 

 

ARTÍCULO CUARTO: Facultar al Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP, para distribuir los cargos de la planta global y asignar las funciones, teniendo en cuenta la estructura y necesidades del servicio.

 

ARTÍCULO QUINTO: VIGENCIAS Y DEROGATORIAS. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y modifica el artículo primero del Acuerdo No. 28 del 02 de diciembre de 2019 y el artículo primero del Acuerdo No. 136 del 20 de diciembre de 2022 y demás normas que le sean contrarias.

 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dado en Bogotá D.C., a los 14 días del mes de diciembre del año 2023.

 

NYDYA MILENA RANGEL RADA

 

Presidenta

 

HEYBY POVEDA FERRO

 

Secretaria

 

Nota: Ver norma original en Anexos.