RESOLUCIÓN 184 DE
2013
Por la cual se modifica el Manual Específico de
Funciones y de Competencias Laborales para un empleo de la Planta de personal
del Instituto Distrital de Turismo
EL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DISTRITAL
DE TURISMO
DE BOGOTA D.C.,
En uso de sus facultades legales y el
Decreto No. 1421 de 1993 y en especial las conferidas por el Acuerdo No. 275 de
2007 del Concejo de Bogotá D.C., los Acuerdos de Junta Directiva No. 01 y No.
02 de 2007, y
CONSIDERANDO:
Que el Artículo 7
del Acuerdo No. 03 del 12 de marzo de 2007 establece que el Instituto Distrital
de Turismo – IDT – tiene un sistema de planta semiglobal, cuyos empleos están
distribuidos en las diferentes dependencias mediante resolución del Director
(a), de conformidad con la estructura interna, las necesidades del servicio,
los planes, programas y proyectos que aquellas adelanten, al igual que a la
naturaleza de las funciones, niveles de responsabilidad y perfil de cargos.
Que mediante la
Resolución No. 001 del 13 de marzo de 2007, la Dirección General, estableció el
Manual Especifico de funciones y de competencias Laborales para los empleos del
Instituto Distrital de Turismo.
Que mediante la
Resolución No. 071 del 8 de septiembre de 2008, la Dirección General, modifico
el Manual Específico de funciones y de competencias Laborales, en cuanto a los
cargos de Director General de Entidad Descentralizada Código 050 Grado 02, y
Profesional Especializado Código 222 Grado 04.
Que mediante el
Acuerdo No. 01 del 28 de julio de 2010, se modificó la estructura
organizacional del Instituto Distrital de Turismo, previo concepto técnico
favorable expedido por el Departamento Administrativo del Servicio Civil
Distrital mediante oficio No. 1449 del 28 de junio de 2010.
Que mediante el
Acuerdo No. 03 del 28 de julio de 2010, se modificó la planta de empleos del
Instituto Distrital de Turismo, previo concepto técnico favorable expedido por
el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital mediante oficio No.
1449 del 28 de junio de 2010 y previa certificación de viabilidad presupuestal
expedida por la Secretaría Distrital de Hacienda expedida mediante Oficio No.
2010EE382030 del 26 de julio de 2010.
Que mediante la
Resolución No. 085 del 28 de julio de 2010, la Dirección General, modificó el
Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de
la planta de personal del Instituto Distrital de Turismo, en cuanto a los
cargos de Asesor Código 105 Grado 02, Asesor Código 105 Grado 01, Profesional
Especializado Código 222 Grado 04.
Que se requiere
modificar el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales del
Instituto Distrital de Turismo en cuanto a la inclusión en el mismo del Área de
Comunicaciones adscrita a la Dirección General (Despacho) para el empleo
denominado Profesional Especializado Código 222 Grado 04.
Que mediante
oficio No. 2013-E-E-4623 de fecha 27 de diciembre de 2013, el Departamento
Administrativo del Servicio Civil Distrital emitió concepto favorable respecto
a la modificación del Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales
del IDT.
Que en mérito de
lo expuesto,
RESUELVE:
ARTÍCULO 1: Modificar el Manual Específico de Funciones y de
Competencias Laborales para el siguiente empleo de la planta del Instituto
Distrital de Turismo, así:
I.
IDENTIFICACIÓN
|
|
Nivel:
|
Profesional
|
|
Denominación
del Empleo:
|
Profesional
Especializado
|
|
Código:
|
222
|
|
Grado:
|
04
|
|
No. de
cargos
|
Seis (6)
|
|
Jefe
Inmediato
|
Quien ejerza la
supervisión directa
|
|
Dependencia
|
Donde se ubique
el cargo
|
|
DIRECCION
GENERAL- AREA COMUNICACIONES
|
|
I. PROPÓSITO
PRINCIPAL
|
|
Planear,
diseñar, formular, e implementar las diferentes acciones que emprenda la
Dirección General del Instituto en la ejecución de los programas, proyectos y
procedimientos relacionados a la gestión de las comunicaciones internas y
externas contribuyendo así al cumplimiento de la misión y objetivos
institucionales.
|
|
|
|
II.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
|
|
1.
Diseñar e
implementar las acciones, planes, programas y proyectos en materia de
comunicaciones internas y externas del Instituto según los procedimientos
internos.
2.
Proyectar y redactar
las comunicaciones internas y externas que le sean asignadas, así mismo
revisar, efectuar la corrección de estilo y dar visto bueno a las
comunicaciones Institucionales de acuerdo con las competencias del área.
3.
Acompañar la
relación e interacción con las áreas misionales del Instituto y con las
Agencias externas que asesoran en materia de comunicaciones la labor
promocional y de Gestión del destino del Instituto.
4.
Contribuir y
Participar en la edición y demás procesos de publicaciones periódicas de la
Entidad según protocolos establecidos.
5.
Formular y proponer
estrategias de innovación para mejorar los procesos comunicativos internos y
externos de la Entidad de acuerdo con la competencia del área.
6.
Establecer y
mantener contacto permanente con los medios de comunicación a nivel
informativo y publicitario.
7.
Coordinar y divulgar
los programas e investigaciones desarrolladas por la entidad en los
escenarios y circunstancias previstas en la programación y según los
requerimientos de la Dirección General.
8.
Representar al
Instituto, por delegación del superior inmediato en reuniones y comités
relacionados con asuntos de la competencia.
9.
Rendir los informes
de gestión de los asuntos a su cargo, y asistir al superior inmediato en la
rendición de informes de gestión y asuntos del área.
10.
Aplicar indicadores
de gestión, estándares de desempeño y mecanismos de evaluación y Control de
los procesos a cargo del área.
11.
Adelantar proyectos
especializados e investigaciones específicas que competan a la Profesión y al
área, de acuerdo con las directrices señaladas por el superior inmediato.
12.
Gestionar la
formulación de proyectos para la dependencia que contribuyan a la
Presentación del Plan Operativo Anual y el Plan Estratégico de la Entidad.
13.
Diseñar estrategias
para el manejo de las relaciones entre la entidad y los medios de
Comunicación tanto los de más media como alternativos para la difusión
periodística de la Entidad.
14.
Realizar el
seguimiento técnico y supervisión a los proyectos que se contraten para el
desarrollo y cumplimiento de los objetivos comunicacionales del Instituto.
15.
Desempeñar las demás
funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la
naturaleza y área de desempeño.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
III.
CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO)
|
|
|
1.
Las propuestas para
la presentación de planes, programas y proyectos de la dependencia se hacen
en los tiempos debidos y acorde a la pertenencia del área.
2.
Los documentos
soporte de los procesos de contratación y supervisión que suscribe se
adelantan conforme a la normatividad vigente.
3.
Los informes de
gestión evidencian el cumplimiento de las metas trazadas.
4.
Las estrategias
planteadas se ajustan a los objetivos institucionales y aportan metodologías
útiles para otros proyectos.
5.
La gestión para
establecer y mantener relaciones con medios de comunicación y otras entidades
logran resultados positivos y aportes concretos al desarrollo de las
comunicaciones internas y externas de la entidad.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
IV. RANGO O
CAMPO DE APLICACIÓN
|
|
-
Entidades del sector
público y privado.
-
Del nivel nacional y
distrital.
-
Funcionarios y
actores externos.
-
Información en general.
-
Verbal, escrita,
virtual.
V. CONOCIMIENTO BÁSICOS O ESENCIALES
1. Producción
radial, audiovisual y de medios impresos.
2. Comunicación
organizacional.
3. Redacción,
análisis, conceptualización y selección de la información.
4. Manejo de
géneros periódicos.
5.
Funcionamiento del Estado, ordenamiento jurídico institucional.
6. Herramientas
ofimáticas.
7. Atención al
usuario.
8. Elaboración
de documentos de oficina.
9. Estructura y
funciones del IDT.
10.
Conocimiento del Plan de Desarrollo de la administración distrital.
11. Manejo de
relaciones con los medios masivos de comunicación.
12. Sistemas de
Gestión.
13. Nivel medio
de Ingles.
14. Gestión
Documental.
De
desempeño:
Desarrollo en
el puesto de trabajo.
De producto:
Documentos e
informes en general.
Informes de
Gestión.
Cumplimiento de
Metas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
VII.
REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
|
|
Estudios
Título
profesional en Comunicación Social y/o Periodismo; Publicidad.
Título de
postgrado en cualquier modalidad relacionada con las funciones del cargo.
Tarjeta
Profesional en los casos requeridos por la Ley.
|
Experiencia
Veinticuatro
(24) meses de experiencia profesional relacionada.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Requerimientos: Tarjeta profesional en los casos
reglamentados por la ley.
|
|
VIII. ALTERNATIVA
|
|
|
Estudios
Título profesional en Comunicación Social y/o Periodismo;
Publicidad.
|
Experiencia
Cuarenta y ocho (48) meses de experiencia profesional
relacionada.
|
|
|
|
|
ARTÍCULO 2: Para efectos de la acreditación de los
requisitos establecidos en la presente Resolución se aplicarán las
equivalencias entre estudios y experiencia de que trata el artículo 25 del Decreto
785 de 2005.
ARTÍCULO 3: La presente Resolución rige a partir de la
fecha de su aprobación y modifica en lo pertinente la Resolución No. 085 del 28
de julio de 2010.
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.
Dada en Bogotá D.C., a los 30 días del mes de
diciembre del año 2020.
LUIS FERNANDO ROSAS LONDOÑO
Director General