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Circular 017 de 2021 Secretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
27/05/2021
Fecha de Entrada en Vigencia:
27/05/2021
Medio de Publicación:
N/A
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Memorando

CIRCULAR 017 DE 2021

 

(Mayo 27)


NOTA: Agotó su objeto por cumplimiento del término para el cual fue expedido.

 

Para: SECRETARIOS (AS), DIRECTORES (AS) DE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVOS, GERENTES (AS), PRESIDENTES (AS) O A QUIEN HAGA SUS VECES DE LAS SIGUIENTES ENTIDADES Y/O ORGANISMOS DEL DISTRITO: SECRETARÍA GENERAL, DPTO. ADMIN. DEL SERVICIO CIVIL DISTRITAL – DASCD, SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO, INSTITUTO DISTRITAL DE LA PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN COMUNAL – IDPAC, SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA, FONDO DE PRESTACIONES ECONÓMICAS, CESANTÍAS Y PENSIONES – FONCEP, LOTERÍA DE BOGOTÁ, SECRETARÍA DISTRITAL DE PLANEACIÓN, SECRETARÍA DISTRITAL DE DESARROLLO ECONÓMICO, CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA PRODUCTIVIDAD BOGOTÁ REGIÓN INVEST IN BOGOTÁ, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO, UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD, FONDO FINANCIERO DISTRITAL DE SALUD – FFDS, CAPITAL SALUD EPS - S SAS, SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL, INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD – IDIPRON, SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE, INST. DIST. DE RECREACIÓN Y DEPORTE, CANAL CAPITAL, SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE, SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD, INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO – IDU, EMPRESA DE TRANSPORTE DEL TERCER MILENIO TRANSMILENIO S.A., SECRETARÍA DISTRITAL DEL HÁBITAT, UAE DE SERVICIOS PÚBLICOS – UAESP, EMPRESA DE ACUEDUCTO ALCANTARILLADO Y ASEO DE BOGOTÁ - EAB - ESP (AGUAS DE BOGOTÁ), SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER, SECRETARÍA DISTRITAL DE SEGURIDAD, CONVIVENCIA Y JUSTICIA.

 

De: SECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL

 

Asunto: MATRIZ DE CAPTURA DE DATOS E INFORMACIÓN PARA EL OBSERVATORIO DISTRITAL DE CONTRATACIÓN Y LUCHA ANTICORRUPCIÓN Y PARA EL MODELO JURÍDICO ANTICORRUPCIÓN EN EL DISTRITO CAPITAL.

 

Radicado: 2-2021-9908.

 

De acuerdo con lo dispuesto en el “PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS DEL DISTRITO CAPITAL 2020-2024 “UN NUEVO CONTRATO SOCIAL Y AMBIENTAL PARA LA BOGOTÁ DEL SIGLO XXI”[1] y con el fin de avanzar hacia el logro de las metas allí trazadas, en particular aquellas relacionadas con el objetivo 5 “Construir Bogotá - Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente,” se expidió la Resolución 010 del 21 de mayo de 2021, mediante la cual se creó y reglamentó el Observatorio Distrital de Contratación y Lucha Anticorrupción – ODCLA, en virtud de la cual se estipuló en su artículo 8 que la competencia para solicitar datos e información que considere pertinente en relación con la gestión jurídica pública en el ámbito contractual, a los organismos y entidades del Distrito, en cumplimiento del principio constitucional y legal de colaboración armónica.

 

Del mismo modo, el Decreto Distrital 396 de 2010[2] reguló en su capítulo III el acceso a documentos e información entre organismos y entidades distritales señalando que todos los estudios, información, estadísticas, modelos, indicadores y/o bases de datos recolectadas, generadas, adquiridas y/o procesadas por las entidades y organismos del Distrito, deberán ser compartidos entre ellos de manera gratuita, y se permitirá el acceso y uso de la misma, sin ningún tipo de restricciones diferentes a las contempladas en la Ley.

 

De acuerdo con lo anterior y de conformidad con las funciones previstas en los numerales 2, 7, 10, 11, 13 y 14 del artículo 3º del Decreto Distrital 323 de 2016[3], desde la Secretaría Jurídica – Dirección Distrital de Política Jurídica- requerimos de su apoyo para que a más tardar el once (11) de junio del 2021, diligencien la matriz adjunta a la presente circular, atendiendo para estos efectos las siguientes instrucciones:

 

1. Contenido. La matriz en formato Excel consta de 14 hojas (pestañas) identificadas así:

 

a. Color amarillo: Encaminadas a conocer el estado actual de la gestión de las entidades y organismos respecto del Modelo Jurídico Anticorrupción en el Distrito Capital en aplicación al indicador ITA (Índice de Transparencia y Acceso a la Información Pública), entre otros. Está conformada por doce (12) hojas denominadas así:

 

- Plan anticorrupción y políticas de riesgo.

 

- Rendición de cuentas e información relevante.

 

- Racionalización de trámites.

 

- Atención al ciudadano.

 

- Transparencia y acceso a la información.

 

- Transparencia pasiva.

 

- Planes y control.

 

- De la entidad y el talento humano.

 

- Normas aplicables a la entidad.

 

- Situaciones incidencia penal.

 

- Otras iniciativas.

 

- Acceso página web.

 

b. Color rojo: Encaminada a conocer la gestión jurídica pública en el ámbito contractual de las entidades y organismos. Consta de una única pestaña (hoja) denominada “Observatorio”

 

c. Color verde: Encaminada a conocer las buenas prácticas en contratación de las entidades y organismos. Consta de una única pestaña (hoja) denominada “Buenas prácticas”

 

2. Tipos de preguntas: Las preguntas de cada una de las hojas corresponden a selección múltiple con única respuesta o respuesta abierta.

 

- Selección múltiple con única respuesta. Para este tipo de pregunta se solicita desplegar las opciones preestablecidas en cada columna con el fin de seleccionar la más acorde con la realidad de la entidad y/o organismo que responda al interrogante.

 

 

Nota: Si la respuesta corresponde a “otro” se solicita registrar la descripción correspondiente en la casilla “Observaciones”. (No aplica para la pestaña (hoja) denominado “Buenas prácticas” cuya respuesta es sí o no UNICAMENTE. 

 

- Pregunta abierta. Para este tipo de pregunta se da la opción de que la entidad y/u organismo expresen ampliamente la información, más detallada y descriptiva que dé respuesta al interrogante según la pestaña (hoja) respectiva. Para el caso en el que se solicite fechas como única respuesta se debe observar la siguiente disposición: (DIA, MES, AÑO).

 

3. Soportes: Con el fin de acceder a la información requerida en la matriz, se solicita incluir en la columna denominada “SOPORTES” los hipervínculos (links de acceso) en donde se pueda corroborar la información diligenciada en la hoja respectiva. (No aplica para la hoja denominada “Buenas prácticas”)

 

4. Observaciones: Por último, cada hoja cuenta con una columna denominada “OBSERVACIONES” (no aplica para la denominada “Buenas prácticas”) en la cual la entidad y/u organismo debe:

 

- Registrar información adicional cuando en las preguntas de selección múltiple con única respuesta se eligió la opción “Otro” tal y como se indicó en la nota del numeral 2 de la presente circular.

 

- Registrar información adicional que la entidad y/u organismo considere pertinente mencionar con relación al fenómeno de corrupción en la contratación Distrital, con el fin de realizar un análisis desde el Observatorio y para la construcción del modelo jurídico anticorrupción en el Distrito Capital, que permita un mejor entendimiento del fenómeno para formular estrategias integrales enfocadas a su eliminación.

 

Finalmente se solicita que la información, sea remitida en la fecha antes señalada al correo electrónico gerenciajuridica@secretariajuridica.gov.co

 

Cordialmente,

 

WILLIAM MENDIETA MONTEALEGRE 

 

Secretario Jurídico Distrital

 

NOTA: Ver Anexos.

 

Proyectó: Ángela María Díaz Vargas/Catalina Balcázar Salamanca /Bernardo Carvajal Sánchez – Contratistas Dirección Distrital de Política

Revisó:    Sergio Pinillos Cabrales – Director Distrital de Política Jurídica

                Rubén Gallego – Profesional especializado – Subsecretaría Jurídica

Aprobó:   Iván David Márquez Castiblanco – Subsecretario Jurídico Distrital


NOTAS DE PIE DE PÁGINA:


[1] Adoptado mediante el Acuerdo Distrital N° 761 de 2020

[2] “Por el cual se adoptan medidas para optimizar los recursos del Distrito Capital destinados a la elaboración y divulgación de estudios, información, estadísticas, modelos de indicadores, y se dictan otras disposiciones”

[3] “Por medio del cual se establece la estructura organizacional de la Secretaría Jurídica Distrital, y se dictan otras disposiciones”