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Circular 062 de 2022 Secretaría Jurídica Distrital - Subsecretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
27/12/2022
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Memorando

 

CIRCULAR 062 DE 2022

 

(Diciembre 27)

 

Para: Subsecretarios (as), Directores (as), Subdirectores (as), Jefes (as) de las Secretarías de Despacho, Departamentos Administrativos, Gerentes(as), Directores(as) de Establecimientos Públicos, Unidades Administrativas Especiales, Empresas Industriales y Comerciales del Distrito, Sociedades de Economía Mixta, Sociedades Públicas, Empresas de Servicios Públicos, Empresas Sociales del Estado, Alcaldes(as) Locales y Rector(a) del Ente Universitario Autónomo.

 

De: Subsecretario Jurídico Distrital

 

Asunto: Banco Virtual de Políticas de Conciliación y Políticas de Prevención del Daño Antijurídico de las Entidades y Organismos distritales.


Radicado: 2-2022-27019.

 

La Secretaría Jurídica Distrital, en ejercicio de las competencias conferidas por el artículo , numerales 2, 4 y 9 del artículo 3°, numeral 2 del artículo 9º del Decreto Distrital 323 de 2016, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 39 del Decreto 430 de 2018 concordante con el artículo 18 del Decreto Distrital 839 de 2018 y en desarrollo de las acciones de fortalecimiento establecidas para los Comités de Conciliación en la Política de Defensa Jurídica adoptada mediante Directiva 006 de 2022 por esta Secretaría, nos permitimos socializar con las entidades y organismos distritales el Banco Virtual de Políticas de Conciliación y Políticas de Prevención del Daño Antijurídico de las Entidades y Organismos Distritales.

 

El Banco Virtual es un instrumento de gestión que permite coordinar, evaluar, analizar e implementar las diferentes políticas adoptadas por las entidades y organismos distritales a través de los comités de conciliación, éste tiene como objetivo integrar y dar publicidad a los diferentes Comités de Conciliación de las entidades y organismos distritales, respecto de la aplicación de diferentes estrategias, directrices y políticas implementadas en casos de resolución de conflictos y prevención del daño antijurídico, a efectos de que sirvan como modelo o insumos técnicos, en la toma de decisiones o en la realización de nuevas políticas de prevención al interior de los mismos, además, sirve de inventario para el Distrito Capital, facilitando la consulta y publicación de las políticas en las diferentes entidades y/u organismos distritales, y la gestión y unificación por parte de la Secretaría Jurídica Distrital, como administradora de la herramienta.

 

En atención a lo anterior y en virtud de la Circular 017 de 2018 de la Secretaría Jurídica Distrital, se solicitó información a todas las entidades y organismos distritales en relación con las políticas en materia de prevención y defensa jurídica existentes desde 2016. El aporte de esta información permitió visualizar que en su momento se habían expedido más de 50 políticas y 7 manuales en materia de prevención de daño antijurídico en el Distrito Capital[i], varias de las cuales resultan afines y coincidentes en los temas tratados, y en tal sentido, es de interés estudiar su transversalidad como modelo o insumo técnico, para su adopción como nueva política al interior de cada entidad u organismo, o para el Distrito Capital, asimismo, se consideró necesario invitar en su momento a los organismos de control Distrital para el envío de la señalada información.

 

Mediante la Directiva 25 de 2018 de la Secretaría Jurídica Distrital se establecieron los lineamientos metodológicos, como parte de la adecuación y estandarización jurídica, para definir las políticas de prevención del daño antijurídico que a partir de 2019 debería aplicar cada Comité de Conciliación de los organismos y entidades del Distrito Capital, para la formulación de cada política, estableciéndose el compromiso para cada Secretaría Técnica de cada Comité remitir copia de dicha política a la Secretaría Jurídica Distrital, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su adopción.

 

Así mismo, de conformidad con lo establecido en la Circular 016 de 2019, expedida por la Secretaría Jurídica Distrital, en el Banco Virtual de Políticas no solo deben estar incluidas las políticas de prevención y defensa de los últimos 3 años de las entidades y organismos distritales, sino que es necesario también almacenar todas aquellas políticas que se encuentren aún vigentes y que sean anteriores al año 2016, razón por la cual es preciso tener actualizada año a año la información de las políticas generadas en las diferentes entidades y organismos distritales.

 

En desarrollo de lo anterior, se ha venido consolidando la información en el Banco a la cual pueden acceder a través del sistema de información de procesos judiciales (SIPROJ), módulo de contratación, así:



  

Dicho módulo que conecta con el software data estudio, permite consultar las políticas por entidad, conocer la síntesis de la política y acceder a cada una de ellas a través del sistema de información régimen legal. La consulta se puede realizar por tema, subtema, entidad y sector.

 

 

Igualmente, incorpora el enlace para consultar la política dirigiendo el buscador al sistema de información régimen legal de Bogotá.


 

Finalmente, incorpora normatividad asociada a la política y los documentos de interés asociados al Banco de Políticas:



 

Cabe destacar que al Banco de Políticas de prevención del daño no se incorporaron las políticas que no tenían soporte documental, esto es las que no allegaron el acto administrativo, documento o acto por el cual se adopta.

 

En ese contexto, y con el objeto de mantener actualizada la información contenida en el Banco Virtual de Políticas de Conciliación y Políticas de Prevención del Daño Antijurídico de las Entidades y Organismos Distritales, se insta a los Comités de Conciliación de los organismos y entidades del Distrito Capital, en caso de modificar o formular políticas de prevención del daño antijurídico, remitir copia de dicha política a la Secretaría Jurídica Distrital, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su adopción de conformidad con lo señalado en la Directiva 25 de 2018 expedida por la Secretaría Jurídica Distrital.

 

Igualmente, consideramos oportuno que se pueda realizar la validación de la información y en caso de requerirse ajuste adicional, se pueda solicitar al correo electrónico gerenciajuridica@secretariajuridica.gov.co.

 

Finalmente, agradecemos difundir con el cuerpo de abogados/as de sus entidades la información sobre el banco de políticas, la cual esperamos sea de utilidad para el ejercicio que se adelanta en cada entidad; igualmente pueden tener acceso a través del siguiente enlace:

 

https://datastudio.google.com/embed/reporting/d5697ef8-fe4b-4971-abfd-7ceeb132eee8/page/p_6xnarvwuuc.

 

Cordialmente,

 

IVÁN DAVID MÁRQUEZ CASTELBLANCO

 

Subsecretario Jurídico Distrital


Proyectó: Zulma Rojas Suárez. – Profesional Especializada – Dirección Distrital de Política Jurídica

Revisó: Andrés Felipe Cortés Restrepo – Director Distrital de Política Jurídica

Fabio Estrada Valencia – Asesor Subsecretaría Jurídica Distrital

Luz Elena Rodríguez Quimbayo – Directora Distrital de Gestión Judicial

Aprobó:   Iván David Márquez Castelblanco – Subsecretario Jurídico Distrital

 

Nota: Ver norma original en Anexos.

 

NOTA AL PIE DE PAGINA:


[i] Circular 016 de 2019 Secretaría Jurídica Distrital – Subsecretaría Jurídica Distrital