RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 220 de 2017 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2017
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

MEMORANDO

Proyecto de Acuerdo No­­­­­­­­.     de 2017


Ver Acuerdo Distrital 687 de 2017

 

“POR EL CUAL SE PROMUEVE EL PROGRAMA COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO EN BOGOTA DISTRITO CAPITALY SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.”

 

 

OBJETO DEL PROYECTO

 

El objeto de este proyecto es implementar de manera progresiva el programa “Colegios Amigos del Turismo” en la ciudad de Bogotá D. C.

 

Con este se pretende desarrollar una cultura turística en la cual se fortalezcan los valores ciudadanos, el respeto y el cuidado por nuestra ciudad; además de generar un escenario que brinde oportunidades a la comunidad educativa, no solo de conocer las tradiciones e importancia del turismo en el desarrollo social, económico y cultural sino también la proyección que pueden alcanzar en el ámbito profesional.

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

 

Actualmente la sociedad se encuentra en un estado de descomposición alarmante, muestra de ello son las noticias que a diario vemos en los medios de comunicación: maltrato infantil, violencia intrafamiliar, irrespeto por lo ajeno, intolerancia hacia el prójimo; en suma, un vacío de principios y valores que no permite una sana convivencia.

 

Es necesario mencionar que la ciudad cuenta problemas de seguridad y convivencia, Las cifras de la Encuesta de Percepción ciudadana arrojan que:[1]

 

·               6 de cada 10 personas se sienten inseguras en Bogotá. El 20% considera que las autoridades trabajan para que sus barrios sean más seguros. El 76% considera que los delitos en la ciudad tienen baja probabilidad de ser sancionados.

 

·               Las muertes violentas en el 2014 fueron: Homicidios 56%, accidentes de tránsito 23%, suicidio 11% [2]

 

 

Existen hipótesis que apuntan que, el número de homicidios ha aumentado debido al incremento del crimen organizado que tiene que ver con la distribución de drogas y narcotráfico. Otras hipótesis lo atribuyen a venganzas personales producto de actividades ilegales o al consumo de alcohol que genera riñas e intolerancia.

 

Las riñas constituyen la causa de muchos de los homicidios en la ciudad, en su gran mayoría ocurren durante el tiempo libre; su participación asciende al 30% especialmente en la población entre los 15 y 29 años de edad. [3]

 

Este tipo de violencia interpersonal afecta a los hombres en un 49.44% y a las mujeres en un 24.71%[4]

 

En lo que a Violencia intrafamiliar se refiere, en el 2015 se presentó un incremento del 10% con respecto al año 2014, se presentaron 17.816 casos según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Esta violencia afecta a las mujeres con el 41.67% y a los hombres con el 3.91%.[5]

 

La falta de compromiso y calidad en el tiempo que comparten los padres con sus hijos ha generado una crisis de valores; lo que ha llevado a que busquen refugio en las calles, en las drogas, en malas compañías, embarazos tempranos, delincuencia común. Algunos alumnos, incurren en la deserción escolar y otros hasta recurren al suicidio. Por lo anterior, hacer buen uso del tiempo libre necesita de reflexión desde la formación y educación del niño.

 

Durante el año 2015 en Bogotá se registraron 397 suicidios de los cuales 24 fueron en adolescentes, 97 en jóvenes, 153 en adultez y 36 en vejez.[6]

 

Pareciera que las políticas de prevención no están llegando a los jóvenes o no han sido oportunas. Este grupo etario posee dificultades en el manejo de impulsos, agresividad, baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, ambivalencia entre infancia y adultez.

 

Lastimosamente las cifras de suicidio en nuestra ciudad como en el país, coinciden con los bajos niveles escolares[7].

 

Un estudio de Planeación Nacional en el 2015 señala la preocupación que existe por las cifras de embarazo adolescente en el país y sus consecuencias.  Es necesario desarrollar proyectos de vida para disminuir el impacto del embarazo adolescente. Las jóvenes no se encuentran ni física ni mentalmente preparadas para ser madres, constituye un riesgo para la salud ya que la gestación en esta edad puede ocasionar complicaciones muy serias para la madre y el bebé; además esta situación las lleva a la deserción escolar ya que muchas veces se verán obligadas a vincularse de manera temprana al mercado laboral.[8]

 

El estudio indica que el 5% de los hombres y el 14% de mujeres entre los 14 y 19 años ya han tenido su primer embarazo, situación que afecta a un gran número de familias y se hace evidente en mayor pobreza, violencia sexual, deserción escolar.

 

Cada vez inician su vida sexual más temprano, el 12% de los hombres y el 6% de las mujeres lo hacen antes de los 14 años.[9]

 

Durante el año 2015, el Sistema de Alertas de la Secretaría de Educación recibió y atendió 13.418 casos relacionados con abuso a menores, accidentes, violencia intrafamiliar, suicidio, embarazo adolescente, consumo sustancias psicoactivas. 1.689 por consumo de drogas.[10]

 

De la totalidad de los casos, 1.689 fueron a causa de drogas.

 

La educación provee las herramientas para lograr mejor calidad de vida, ya que es el medio que le otorga al hombre las facultades mediante el desarrollo de capacidades, cumplir las metas que permitirán crecer y ser corresponsable de sus triunfos o fracasos.

La deserción escolar en Bogotá ha venido bajando desde 2011 cuando registró un 3.9%, y en el 2014 fue del 2.3%. Los hombres son los que más desertan 3.3%, mujeres 2.8%. Los grados de mayor deserción son sexto con el 3.5% y Séptimo con el 3.2%[11]

Para lograr una buena formación y generar cambios en la actitud de los alumnos se requiere de procesos educativos serios y prolongados.

 

El uso del tiempo libre se ha convertido en una necesidad social en la que el colegio debe formar para la vida, de tal manera que facilite la creación de escenarios recreativos y de desarrollo personal que permitan la construcción de cultura y participación de la comunidad educativa.

 

Es conveniente que la educación impartida en el colegio se complemente con las actividades realizadas en el tiempo libre, por lo que sería pertinente ampliar sus horarios a otros espacios fundamentales en la formación de los estudiantes. De esta manera, el colegio puede incidir en la transformación de la ciudad.

 

El Plan Sectorial de Turismo 2014-2018 “Turismo para la Construcción de paz” plantea en su objetivo general: “Posicionar a Colombia como destino turístico sostenible y sustentable, reconocido en los mercados nacionales, por su multiculturalidad y megadiversidad, con oferta altamente competitiva, que lleve a su máximo nivel a la industria de los viajes y al turismo como potenciador del desarrollo regional y constructor de paz” [12]

Dentro de las metas a 2018 en el Plan encontramos:

 

·               US$6.000 millones por concepto de cuenta de viajes y transporte de pasajeros.

·               Cinco millones de visitantes extranjeros no residentes

·               556 eventos del exterior captados por Colombia.

·               5.000 personas vinculadas al sector turístico, capacitados para fortalecer la competitividad de destinos y productos.

 

Estas metas podrán ser alcanzadas a través de estrategias como:[13]

 

·               Fortalecer destinos de clase mundial

·               Promover productos turísticos de alto valor

·               Impulsar turismo doméstico

·               Promoción destinos y productos turísticos colombianos.

·               Normatividad y seguridad.

·               Infraestructura

·               Talento Humano

·               Inversión y Financiamiento.

·               Fortalecimiento Institucional.

 

Fundamentos del Plan Sectorial de Turismo 2014-2018 [14]

 

·               Turismo Responsable

·               Turismo en la construcción de Paz

·               Cultura Turística.

 

 

Cada día se involucran más actores a la cadena del desarrollo turístico ya que ven en este sector, no solo un factor de desarrollo económico, social y cultural, sino también una fuente generadora de empleo y divisas; Según cifras del IDT, Bogotá recibió el año pasado 8.551.365 turistas, se realizaron 452 eventos tanto nacionales como internacionales, que permitieron la vinculación de por lo menos 11 sectores empresariales de la Industria. El ingreso estimado para Bogotá por viajeros internacionales es de USD 252.455.649.

 

Conociendo estos datos es trascendental diseñar estrategias comunicativas para logar el reconocimiento del territorio por parte de los miembros de la comunidad y la apropiación de los diferentes escenarios productivos.

 

El plan establece programas referentes de esfuerzos importantes en materia de generar una cultura turística para la oferta y la demanda [15]

 

·               Colegios Amigos del Turismo

·               Red Turística de pueblos patrimonio

·               Red de puntos de información Turística

·               Unidades Sectoriales de Normalización, entre otras.

 

El Programa Colegios Amigos del Turismo nace en el año 2005.

“Busca generar una cultura turística. Por medio de sistemas curriculares, recursos, docentes y didácticos, estrategias pedagógicas y sistemas de gestión orientadas a contenidos turísticos y uso del tiempo libre” [16]

 

“El Programa Colegios Amigos del Turismo es un programa del Ministerio de Comercio Industria y Turismo que busca generar cultura turística en la sociedad, mediante la formulación y ejecución de proyectos pedagógicos de orden turístico en las instituciones educativas, de tal manera que transversalmente se permeen los contenidos formativos de la educación básica (primaria y secundaria) y la educación media”[17].

 

“El programa busca que las instituciones educativas orienten sus sistemas curriculares, los recursos docentes y didácticos, las estrategias pedagógicas y su sistema de gestión, de tal forma que la cultura del turismo actúe  como eje articulador. No se busca formar mano de obra para el turismo sino formar estudiantes con conciencia frente a las ventajas, beneficios, riesgos e impactos del turismo en sus territorios y frente a las posibilidades que representa como proyecto de vida y posibilidad profesional”. [18]

 

“Colegios Amigos del Turismo” nace en el 2005 como prueba piloto del programa “Escuelas Amigas del Turismo” en el que participan 8 colegios distritales. En el 2009 el Viceministerio de Turismo, le da un nuevo impulso al programa con el objeto de involucrar más instituciones educativas al mismo. En el 2010 el programa en Bogotá es asumido por el Instituto Distrital de Turismo-IDT. [19]

 

Este programa pretende que las instituciones educativas Distritales adopten conceptos que les permitan apropiarse de sus territorios, que los estudiantes y docentes tengan espacio a situaciones lúdicas ya sea en el hogar, en la localidad o en las aulas para que de esta forma empleen adecuadamente el tiempo libre.

 

Muchos de las Instituciones Educativas Distritales que han adoptado este programa lo hicieron por diversos motivos: como, por ejemplo, la capacitación en materia turística tanto a docentes como a estudiantes, el buen uso del tiempo libre y apropiación del territorio. Fomentar una cultura turística permitirá a los estudiantes visualizar las bondades que aporta este sector no solo a nivel de crecimiento personal sino como proyección profesional. Así mismo, este programa permite la apropiación de valores históricos, culturales, ambientales logrando sentido de pertenencia y cuidado por lo nuestro; la lúdica, la recreación, el aprendizaje de otro idioma; así mismo, la articulación que pueden tener los estudiantes con la educación superior.

 

En el año 2012, el programa “CAT” fue incluido en las metas del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” mediante proyecto de inversión 740; “Ciudad Turística para el disfrute de todos” a través del cual se han financiado las iniciativas de apoyo y vinculación de los colegios del Distrito.

 

Este programa incluye unos participantes, entre los que encontramos:[20]

 

·               Sector Público Educativo, mediante el apoyo de las Secretarías de Educación Departamental o municipal

·               Sector Público Turístico, representado por las oficinas territoriales del turismo

·               Comunidad Educativa

·               Organizaciones no gubernamentales

·               Grupo líder en la institución educativa que hace parte del programa.

 

Uno de los actores fundamentales para el éxito de este programa lo constituyen los docentes, ya que son ellos quienes construirán el futuro de los estudiantes y en quienes recae parte de la responsabilidad a la hora de impartir el conocimiento y motivar a los estudiantes a promover la cultura del turismo. Por tanto, se requiere su compromiso decidido en cuanto a capacitación y, por supuesto, de la voluntad de las directivas de instituciones Educativas.

 

Razón por la cual, el IDT en convenio con la Universidad Los Libertadores ha adelantado diplomados de capacitación para los docentes con el objeto de fortalecer las experiencias del programa “CAT” en el Distrito.

 

Así mismo el “Programa Colegios Amigos del Turismo” cuenta con una Metodología que consiste a partir del diagnóstico de la institución en la “Intervención de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), facilitando la formulación de proyectos transversales que permitan la inclusión del turismo y el uso del tiempo libre en la búsqueda de generación de cultura turística”[21]

 

Esa metodología tiene en cuenta:

 

·               El modelo curricular que aplica la institución educativa

·               El contexto de desarrollo turístico y socio económico en el que se desenvuelve.

·               Las características de la comunidad educativa.

 

Así mismo, el IDT realiza la visita a los colegios distritales con el objeto de socializar el programa.

 

Al año 2015, Colegios Amigos del turismo tenían presencia en 24 departamentos

 

DEPARTAMENTO

No. COLEGIOS

DEPARTAMENTO

No. COLEGIOS

Amazonas

3

Magdalena

6

Antioquia

3

Meta

7

Atlántico

3

Nariño

3

Bogotá

17

Norte de Santander

1

Bolívar

6

Quindío

2

Boyacá

15

San Andrés Y Prov

1

Caldas

3

Santander

9

Cesar

6

Sucre

1

Córdoba

1

Tolima

5

Choco

1

Valle

2

Cundinamarca

11

Vichada

1

Huila

5

 

 

Guanía

1

 

 

 

En la actualidad “Colegios Amigos del Turismo” hace presencia en 27 departamentos y ya son 185 instituciones educativas las que pertenecen al programa y 300.000 estudiantes han sido beneficiados. [22]

 

En Bogotá, a 2015 eran 17 instituciones educativas las que pertenecían a “Colegios Amigos del Turismo”, en el 2016, contamos con 28, son ellas:

 

·               IDT Chorrillos-Nicolás Buenaventura

·               IDT Colegio Álvaro Gómez Hurtado

·               IDT Instituto Técnico Distrital Julio Flórez

·               IDT Colegio Tibabuyes Universal

·               IDT Colegio Virrey Solís

·               IDT Colegio Gonzalo Arango

·               IDT Colegio República de Panamá

·               IDT Institución Educativa Distrital Integrada La Candelaria

·               IDT Colegio República de China

·               IDT Colegio Ciudad de Villavicencio

·               IDT Colegio Las Violetas

·               IDT Colegio El Salitre

·               IDT Colegio Nueva Colombia

·               IDT Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán

·               IDT Colegio Cristóbal Colón

·               IDT Colegio Manuel Elkin Patarroyo

·               IDT Colegio Ciudad de Bogotá

·               IDT Aulas Colombianas San Luis

·        IDT Colegio José Antonio Galán

·               IDT Colegio Prado Veraniego

·               IDT Colegio Vista Bella

·               IDT Colegio La Gaitana

·               IDT Colegio Santa Librada

·               IDT Colegio Nueva Zelanda

·               IDT Colegio Delio Zapata

·               IDT Colegio Tomás Vargas Rueda

·               IDT Colegio República de Bolivia

·               IDT Colegio Alberto Lleras

 

Dentro de los ejes de acción encontramos:

 

·               Formación de una cultura de turismo

·               Aprovechamiento y uso creativo del tiempo libre

·               Lúdica y Recreación

·               Formación Laboral en turismo

·               Apropiación del territorio y construcción de identidad local

 

Se destacan avances del programa en la ciudad como:

 

Acompañamiento del IDT a las instituciones educativas distritales en su proceso de vinculación y permanencia en el programa “CAT”; encuentros distritales entre los colegios que pertenecen al programa; Recorridos turísticos, ecológicos dirigidos a niños entre los 9 y 11 años y que pertenecen al programa “CAT”; Cátedra Bogotá Turística para las instituciones educativas, iniciativa del IDT y que pretende el fortalecimiento de la cultura turística y la cual complementa el programa “CAT”.

 

El turismo no es una ciencia social; pero su necesidad de respetar el desarrollo sostenible le permite apoyarse en ciencias educativas y humanas lo que fortalece su esencia de intersectorial y multidisciplinario. Así mismo, integra desarrollo económico y social, ampliando los objetivos del territorio además de generar capital social.

 

Las ciencias humanas que más se relacionan con el desarrollo del turismo son: Psicología, Antropología, Sociología, Economía, Geografía, Derecho, Educación.[23]

 

La Educación turística debe dirigirse al reconocimiento del territorio por parte de los estudiantes; a lograr que se comprometan y protejan el mismo; conozcan los problemas que los aquejan y sean parte de la solución de ellos; que se atrevan a crear, desarrollar proyectos para crecer día tras día y se involucren asumiendo su vida futura.

 

Este programa permite dar valor al uso del tiempo libre a través de actividades y ocupaciones que permiten descansar, recrearse, divertirse lo que redundará en el desarrollo personal y a su vez propiciará la participación social voluntaria[24]

 

Algunas de estas actividades se logran mediante:[25]

 

·               Programación de salidas, recorridos, visitas académicas a los sitios más emblemáticos de las localidades

·               Creación de cursos y otros espacios de formación a través de los cuales se enseña a los estudiantes destrezas y habilidades útiles para emplear el tiempo libre

·               Vivencia y documentación por parte de los docentes de los colegios de algunos de los eventos culturales y folclóricos más importantes del país.

·               Producción de artesanías en los colegios para la venta local

·               Formación y desarrollo de la gastronomía local

 

 

La ciudad cuenta con una amplia y variada oferta turística: Turismo de negocios, naturaleza, gastronomía, cultura y urbano; lo que impulsa a miles de colombianos y extranjeros visitar a Bogotá.

 

La capital conserva sitios emblemáticos y tradicionales que han marcado su historia en el trasegar de los años; pero también podemos ver una metrópoli que está a la vanguardia en cuanto a avances urbanísticos y arquitectónicos se refiere; podemos recrearnos en sus paisajes urbanos y en sus áreas verdes y rurales.

 

La ciudad hoy se encuentra muy bien posicionada en las diferentes guías de turismo. Además, ofrece un amplio portafolio de productos artísticos, culturales, gastronómicos y hoteleros. De acuerdo con cifras del IDT Bogotá cuenta con 600 establecimientos de alojamiento y 42 hoteles de cadena internacional.

 

Así mismo, Bogotá goza de espacios naturales que permiten actividades al aire libre. Muchos de sus atractivos turísticos son de entrada libre.

 

Bogotá es la ciudad con entrada obligatoria para los extranjeros que llegan país para visitar otras regiones.

Durante el 2015, la capital colombiana recibió cerca de 8 millones de visitantes de los cuales 1.800.000 fueron extranjeros y 6.200.000 fueron nacionales.[26]

 

Durante los últimos años el sector del turismo en el país ha venido en constante crecimiento y es la segunda actividad luego de la exportación de minerales y combustibles que más más divisas le genera al país.

 

El turismo le aporta al país el 5.9% del PIB y se consolida como uno de los motores de la economía colombiana.  Entre 2010 y 2014 la nación obtuvo más de US$5.000 millones por concepto del ingreso de visitantes internacionales. [27]

 

Durante el primer trimestre de 2015, el turismo presentó un crecimiento del 16% con respecto al año inmediatamente anterior y generó ingresos de US$ 1.450 millones.

 

Así mismo, el país ha venido promoviendo la inversión extranjera permitiendo la llegada de nuevos proyectos de infraestructura hotelera, como NH Hoteles, AccorHotels, Atton y Starwood hoteles.

 

La Estrategia “Colombia es realismo mágico” permitió que muchos volvieran sus ojos al país al momento de elegir un destino turístico.

 

Dicha estrategia nació en el año 2013 y ha sido socializada en más de 87 países del mundo fortaleciendo la imagen turística de nuestro país.

 

Se destacan los esfuerzos del sector turismo al apostar por eventos internacionales lo cual permitió que durante el 2014 Colombia fuera el tercer país en la región que más reuniones internacionales realizó.

 

 “Bogotá mantiene su posición como el primer destino en Colombia con el mayor número de eventos internacionales realizados durante el 2014 y la séptima ciudad en Latinoamérica según el ranking internacional de turismo de eventos (ICCA) (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones). Pero el país, subió tres escalones ubicándose en el puesto número 25 entre más de 111 países del mundo y en tercer lugar en América Latina. Los excelentes resultados obtenidos por Colombia, se deben en un 32% a los eventos aportados por Bogotá”. [28]

 

Durante el 2014, 21.068 viajeros asistieron a un evento internacional ICCA celebrado en Bogotá y que le representó a la ciudad la suma de US$ 30 millones. Este cálculo se obtuvo por el gasto promedio de los asistentes al evento representado en alojamiento, inscripción, comida, bebidas, entretenimiento, compras, transporte, restaurantes. [29]

“Hoy Bogotá no solo aparece en el Ranking ICCA como la primera ciudad de Colombia, también estudios de gran relevancia en la industria como los realizados por las firmas Carlson Wagonlit y American Express ponen a la capital en el mapa de las ciudades preferidas para hacer eventos en América latina”. [30]

 

Según proyecciones realizadas por EUROMONITOR para el año 2018, el número de visitantes a la ciudad se incrementaría en un 20% aproximadamente, pasando de 1.088.451 en 2014 a 1.305.761 en 2018. [31]

 

Este aumento en el número de turistas traería a su vez un incremento significativo en los ingresos para la ciudad y por consiguiente también se incrementaría el PIB por efecto de los servicios asociados al turismo.

 

Los turistas nacionales que visitan Bogotá lo hacen por motivos de: Negocios o trabajo; Visita a familiares o amigos; Recreación y Vacaciones; Servicios médicos; otros. [32]

 

Entre tanto los turistas extranjeros que visitaron el país lo hicieron por: Recreación y Vacaciones; Visita a Familiares o amigos; Negocios o trabajo; Asistencia a eventos; otros motivos, servicios médicos. [33]

 

PARTICIPACIÓN TURISMO EN EL PIB BOGOTA

 

AÑO

GASTO ESTIMADO TURISMO BOGOTA (MILLONES DE PESOS)

PARTICIPACIÓN EN EL PIB DE BOGOTA

2011

2.025.877

3.4%

2012

3.066.189

2.5%

2013

3.815.877

3.0%

2014

4.122.567

4.2%

Fuente: Observatorio Turismo de Bogotá. IDT. 2014.

 

Durante el 2.008 Bogotá adoptó la Política Distrital de Turismo que define las acciones a seguir en materia, mediante 5 lineamientos estratégicos: Fortalecimiento institucional; Mercadeo y Promoción; Inclusión y Desarrollo Social; Competitividad y Región Capital.

Durante el año 2015, las actividades económicas que más aportaron al PIB fueron: Establecimientos Financieros y afines 34%, Actividades de Servicios Sociales 16.6%, Comercio, Reparación, Restaurantes y Hoteles 15% en Bogotá y en Colombia 12%[34]

 

Las participaciones de Bogotá en el valor agregado Nacional por grandes ramas de la economía son:[35]

·               Establecimientos Financieros, seguros, actividades inmobiliarias, servicios a las empresas con el 44%.

·               Comercio, Reparación, Restaurantes y Hoteles con el   32%

·               Transporte, almacenamiento y comunicaciones con el 28.6%

·               Actividades de servicios sociales, comunales y personales con el 28.2%.

 

Las ramas con mayor porcentaje de ocupación en el 2015 fueron:

·               Comercio, Hoteles y Restaurantes con el 28.3%

·               Servicios Comunales, Sociales y Personales con el 22.7%

·               Industria Manufacturera 15.4%

 

 “Los esfuerzos del IDT se concentran en posicionar a Bogotá como destino turístico sostenible y al sector turismo como fuente de desarrollo económico y del bienestar para la ciudad”. [36]

 

Existe una alianza estratégica para apoyo empresarial con la Universidad Francisco José de Caldas mediante convenio de asociación 239 de 2014 y que busca realizar acciones que fortalezcan la cadena productiva del turismo en Bogotá con base en ámbitos de bilingüismo, emprendimiento y clústeres turísticos. [37]

 

Igualmente se tiene suscrito el convenio 236 de 2014 con el Instituto de Patrimonio Cultural que propende por la conservación de monumentos en el espacio público asociados a La Plazoleta del Chorro de Quevedo y el mantenimiento del entorno y así fortalecer la zona de la candelaria. [38]

 

La Secretaría Distrital de Educación será el ente encargado de articular la implementación progresiva del Programa “Colegios Amigos del Turismo” en coordinación con el Instituto Distrital de Turismo, dentro de los parámetros que estipula el presente acuerdo, correspondiéndole a este la conformación de las redes, como más adelante queda establecido.

 

 

MARCO JURÍDICO

 

La Constitución Política de Colombia reza en su ARTÍCULO 67: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura”[39]

 

“La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente”[40]

 

ARTICULO 70 Reglamentado por la Ley 1675 de 2013. “El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional”.

 

“La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todos los que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación”.[41] 

 

Reglamentado por la Ley 397 de 1.997.

 

ARTICULO 71 “La búsqueda del conocimiento y la expresión artísticas son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias, y en general a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades”.[42]

 

 

ARTICULO 72 Reglamentado por la Ley 1675 de 2013.”El Patrimonio Cultural de la Nación está bajo la protección del Estado. El Patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la Nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles”[43].

 

 

CAPITULO 5

 

 

DE LOS DEBERES Y OBLIGACIONES

 

 

ARTÍCULO 95 “La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El Ejercicio de los Derechos y libertades reconocidos en esta constitución implican responsabilidades (...)

 

Son deberes del ciudadano:

8. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.

 

 

LEY 115 DEL 8 DE FEBRERO DE 1.994.[44]

 

Objeto de la Ley: La Educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

 

 

ARTICULO 5o. Fines de la educación. De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines: (…)

 

 

3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación. 

4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios. 

5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber. 

6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad. 

7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones. 

8. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe. 

9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país. 

 

12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre, y

13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

 

 

ARTICULO 14. Enseñanza obligatoria. En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de la educación preescolar, básica y media, cumplir con: 

 

a)             El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, de conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política; 

 

b)             El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el Gobierno promoverá y estimulará su difusión y desarrollo;

 

c)             La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política;

 

d)             La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación en los valores humanos, y 

 

e)             La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad. 

 

PARAGRAFO PRIMERO. El estudio de estos temas y la formación en tales valores, salvo los numerales a) y b), no exige asignatura específica. Esta formación debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios.

 

PARAGRAFO SEGUNDO. Los programas a que hace referencia el literal b) del presente artículo serán presentados por los establecimientos educativos estatales a las Secretarías de Educación del respectivo municipio o ante el organismo que haga sus veces, para su financiación con cargo a la participación en los ingresos corrientes de la Nación, destinados por la ley para tales áreas de inversión social. 

 

ARTICULO 21. Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de primaria. Los cinco (5) primeros grados de la educación básica que constituyen el ciclo de primaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:

 

j) La formación para la participación y organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre;

 

m) La adquisición de elementos de conversación y de lectura al menos en una lengua extranjera;

 

ARTICULO 22. Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de secundaria. Los cuatro (4) grados subsiguientes de la educación básica que constituyen el ciclo de secundaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes: (…)

 

f) La comprensión de la dimensión práctica de los conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas;

 

g) La iniciación en los campos más avanzados de la tecnología moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil;

 

ARTICULO 23. Áreas obligatorias y fundamentales. Para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional. 

 

Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un mínimo del 80% del plan de estudios, son los siguientes: 

 

1. Ciencias naturales y educación ambiental. 

2. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia. 

3. Educación artística. 

4. Educación ética y en valores humanos. 

5. Educación física, recreación y deportes. 

6. Educación religiosa. 

7. Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros. 

8. Matemáticas. 

9. Tecnología e informática.

 

 

ARTICULO 30. Son objetivos específicos de la educación media académica: 

 

a) La profundización en un campo del conocimiento o en una actividad específica de acuerdo con los intereses y capacidades del educando;

b) La profundización en conocimientos avanzados de las ciencias naturales;

c) La incorporación de la investigación al proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos natural, económico, político y social; 

d) El desarrollo de la capacidad para profundizar en un campo del conocimiento de acuerdo con las potencialidades e intereses; 

e) La vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas sociales de su entorno; 

f) El fomento de la conciencia y la participación responsables del educando en acciones cívicas y de servicio social; 

g) La capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad, y 

 

ARTICULO 31. Áreas fundamentales de la educación media académica. Para el logro de los objetivos de la educación media académica serán obligatorias y fundamentales las mismas áreas de la educación básica en un nivel más avanzado, además de las ciencias económicas, políticas y la filosofía. 

 

PARAGRAFO. Aunque todas las áreas de la educación media académica son obligatorias y fundamentales, las instituciones educativas organizarán la programación de tal manera que los estudiantes puedan intensificar, entre otros, en ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades, arte o lenguas extranjeras, de acuerdo con su vocación e intereses, como orientación a la carrera que vayan a escoger en la educación superior. 

 

ARTICULO 32. Educación media técnica. La educación media técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para la continuación en la educación superior. 

 

Estará dirigida a la formación calificada en especialidades tales como: agropecuaria, comercio, finanzas, administración, ecología, medio ambiente, industria, informática, minería, salud, recreación, turismo, deporte y las demás que requiera el sector productivo y de servicios. Debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia. 

Las especialidades que ofrezcan los distintos establecimientos educativos, deben corresponder a las necesidades regionales. 

 

PARAGRAFO. Para la creación de instituciones de educación media técnica o para la incorporación de otras y para la oferta de programas, se deberá tener una infraestructura adecuada, el personal docente especializado y establecer una coordinación con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA u otras instituciones de capacitación laboral o del sector productivo. 

 

ARTICULO 73. Proyecto educativo institucional. Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos. 

 

El Gobierno Nacional establecerá estímulos e incentivos para la investigación y las innovaciones educativas y para aquellas instituciones sin ánimo de lucro cuyo Proyecto Educativo Institucional haya sido valorado como excelente, de acuerdo con los criterios establecidos por el Sistema Nacional de Evaluación. En este último caso, estos estímulos se canalizarán exclusivamente para que implanten un proyecto educativo semejante, dirigido a la atención de poblaciones en condiciones de pobreza, de acuerdo con los criterios definidos anualmente por el CONPES Social. 

 

PARAGRAFO. El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable.

 

ARTICULO 76. Concepto de currículo. Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional. 

 

ARTICULO 77. Autonomía escolar. Dentro de los límites fijados por la presente ley y el proyecto educativo institucional, las instituciones de educación formal gozan de autonomía para organizar las áreas fundamentales de conocimientos definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la ley, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas, dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio de Educación Nacional. 

 

PARAGRAFO. Las Secretarías de Educación departamentales o distritales o los organismos que hagan sus veces, serán las responsables de la asesoría para el diseño y desarrollo del currículo de las instituciones educativas estatales de su jurisdicción, de conformidad con lo establecido en la presente ley. 

 

ARTICULO 78. Regulación del currículo. El Ministerio de Educación Nacional diseñará los lineamientos generales de los procesos curriculares y, en la educación formal establecerá los indicadores de logros para cada grado de los niveles educativos, tal como lo fija el artículo 148 de la presente ley. 

 

Los establecimientos educativos, de conformidad con las disposiciones vigentes y con su Proyecto Educativo Institucional, atendiendo los lineamientos a que se refiere el inciso primero de este artículo, establecerán su plan de estudios particular que determine los objetivos por niveles, grados y áreas, la metodología, la distribución del tiempo y los criterios de evaluación y administración. 

 

Cuando haya cambios significativos en el currículo, el rector de la institución educativa oficial o privada lo presentará a la Secretaría de Educación Departamental o Distrital o a los organismos que hagan sus veces, para que ésta verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente ley.

 

ARTICULO 79. Plan de estudios. El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. 

 

En la educación formal, dicho plan debe establecer los objetivos por niveles, grados y áreas, la metodología, la distribución del tiempo y los criterios de evaluación y administración, de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional y con las disposiciones legales vigentes. 

 

ARTICULO 104. El educador. El educador es el orientador en los establecimientos educativos, de un proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad.

 

Como factor fundamental del proceso educativo:

 

a) Recibirá una capacitación y actualización profesional; 

b) No será discriminado por razón de sus creencias filosóficas, políticas o religiosas; 

c) Llevará a la práctica el Proyecto Educativo Institucional, y 

d) Mejorará permanentemente el proceso educativo mediante el aporte de ideas y sugerencias a través del Consejo Directivo, el Consejo Académico y las Juntas Educativas.

 

 

ARTICULO 110. Mejoramiento profesional. La enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad moral, ética, pedagógica y profesional. El Gobierno Nacional creará las condiciones necesarias para facilitar a los educadores su mejoramiento profesional, con el fin de ofrecer un servicio educativo de calidad. 

La responsabilidad de dicho mejoramiento será de los propios educadores, de la Nación, de las entidades territoriales y de las instituciones educativas. 

 

ARTICULO 112. Instituciones formadoras de educadores. Corresponde a las universidades y a las demás instituciones de educación superior que posean una facultad de educación u otra unidad académica dedicada a la educación, la formación profesional, la de posgrado y la actualización de los educadores.

 

 

 

 

Disposiciones especiales 

 

ARTICULO 204. Educación en el ambiente. El proceso educativo se desarrolla en la familia, en el establecimiento educativo, en el ambiente y en la sociedad. 

 

La educación en el ambiente es aquella que se practica en los espacios pedagógicos diferentes a los familiares y escolares mediante la utilización del tiempo libre de los educandos. 

 

Son objetivos de esta práctica:

 

a)             Enseñar la utilización constructiva del tiempo libre para el perfeccionamiento personal y el servicio a la comunidad; 

b)             Fomentar actividades de recreación, arte, cultura, deporte y semejantes, apropiados a la edad de los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, y 

c)             Propiciar las formas asociativas, para que los educandos complementen la educación ofrecida en la familia y en los establecimientos educativos. 

 

 

Es importante  destacar que el  Artículo  29º, contenido en la Ley 115 de 1994, dispone que la educación media académica permitirá al estudiante, según sus intereses y capacidades, profundizar en un campo específico de las ciencias, las artes o las humanidades y acceder a la educación superior, esto en concordancia con lo dispuesto en los Decretos Nacionales 1860 de 1994,  968 de 1995  y  272 de 1998.

 

Por otro lado, el artículo 30 de la misma Ley, establece en cuanto a los objetivos específicos de la educación media académica, en el literal f):

 

f)              El fomento de la conciencia y la participación responsable del educando en acciones cívicas y de servicio social; (subrayado nuestro)

 

El anterior objetivo busca ser materializado en el sector educativo mediante el fomento del turismo en las instituciones del orden distrital, a través de la implementación del programa “Colegios Amigos del Turismo”.

 

 

COMPETENCIA DEL HONORABLE CONCEJO DE BOGOTÁ.

 

 

El Artículo 12 Numeral 1 del Decreto 1421 de 1.993 establece dentro de las competencias del Concejo de Bogotá “Dictar normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito”.

 

 

Son evidentes las bondades que genera el turismo para la ciudad relacionadas con el sentido de pertenencia, apropiación del territorio, cuidado de los bienes materiales e inmateriales de Bogotá, capacitación de áreas relacionadas con el turismo por parte de docentes y estudiantes, manejo del tiempo libre, consolidación de la capital como el destino preferido para turistas nacionales y extranjeros y compromiso de los estudiantes y docentes en el fortalecimiento turístico de la ciudad.

 

 

IMPACTO FISCAL

 

 

El presente proyecto de acuerdo, no genera un impacto fiscal que afecte las finanzas del distrito capital, en especial de los sectores involucrados; se encuentra acorde con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 819 de 2003, que dispone expresamente el artículo 7º de la ley 819 de 2003, que:

 

 

 

Artículo 7º. Análisis del impacto fiscal de las normas. En todo momento, el impacto fiscal de cualquier proyecto de ley, ordenanza o acuerdo, que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios, deberá hacerse explícito y deberá ser compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

 

Para estos propósitos, deberá incluirse expresamente en la exposición de motivos y en las ponencias de trámite respectivas los costos fiscales de la iniciativa y la fuente de ingreso adicional generada para el financiamiento de dicho costo…

 

 

Así las cosas, reiteramos que esta iniciativa no genera gasto o impacto fiscal, ni implica la apropiación de recursos adicionales a los sectores y entidades responsables de su implementación.

 

 

Por otro lado, es importante destacar que el proyecto de acuerdo en su articulado ha sido ajustado con base en las diferentes consideraciones que han surgido en el trámite de investigación y estudio, con el fin de permitir consolidar una iniciativa que acoja todas las expectativas de los actores involucrados en su futura implementación.

 

Con fundamento en las anteriores consideraciones  presentamos a estudio de la corporación el proyecto de acuerdo, con el ánimo de lograr un acuerdo que redunde en beneficio de la población educativa de la ciudad.

 

Cordialmente;

 

 

 

GLORIA DÍAZ MARTÍNEZ                              NELSON CUBIDES SALAZAR                                Concejal de Bogotá                                                      Concejal de Bogotá

 

 

 

 

 

ROGER CARRILLO CAMPO

Concejal de Bogotá

 


 

Coautores:

 

 

 

PATRICIA MOSQUERA MURCIA                               RUBEN TORRADO PACHECHO

Partido de la U                                                Partido de la U

 

 

 

 

DAVID BALLÉN HERNÁNDEZ                             RICARDO CORREA MOJICA

Partido de la U                                                Partido de la U

 

 

 

 

 

DIEGO ANDRÉS MOLANO APONTE              ANDRÉS EDUARDO FORERO MOLINA

Partido Centro Democrático                             Partido Centro Democrático

 

 

 

 

 

ÁNGELA SOFÍA GARZÓN CAICEDO             DANIEL ANDRÉS PALACIOS MARTÍNEZ

Partido Centro Democrático                             Partido Centro Democrático

 

 

 

 

PEDRO JAVIER SANTIESTEBAN M.              DIEGO FERNANDO DEVIA TORRES

Partido Centro Democrático                             Partido Centro Democrático

 

 

 

 

EMEL ROJAS CASTILLO                     JOSÉ DAVID CASTELLANOS ORJUELA

Movimiento Libre                                   Partido Cambio Radical

 

 

 

 

YEFER YESID VEGA BOBADILLA                  JUAN FELIPE GRILLO CARRASCO

Partido Cambio Radical                                   Partido Cambio Radical

 

 

 

 

 

 

ROLANDO ALBERTO GONZÁLEZ G.             PEDRO JULIÁN LÓPEZ SIERRA

Partido Cambio Radical                                   Partido Cambio Radical

 

 

 

 

 

JULIO CÉSAR ACOSTA ACOSTA                  CESAR ALFONSO GARCÍA VARGAS 

Partido Cambio Radical                                   Partido Cambio Radical

 

 

 

 

 

 

JORGE LOZADA VALDERRAMA                    ROBERTO HINESTROSA REY

Partido Cambio Radical                                   Partido Cambio Radical

 

 

 

 

 

JUAN CARLOS FLORÉZ ARCILA

H.C. Alianza Social Independiente

 

 

 

 

 

GERMÁN AUGUSTO GARCÍA MAYA             HORACIO JOSÉ SERPA MONCADA

Partido Liberal                                                 Partido Liberal

 

 

 

 

 

ARMANDO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ             JORGE DURÁN SILVA

Partido Liberal                                                 Partido Liberal

 

 

 

 

MARÍA VICTORIA VARGAS SILVA                 LUZ MARINA GORDILLO SALINAS

Partido Liberal                                                 Partido Liberal

 

 

 

 

 

ANTONIO SANGUINO PAÉZ                          LUCÍA BASTIDAS UBATÉ

Partido Alianza Verde                                      Partido Alianza Verde

 

 

 

 

JORGE EDUARDO TORRES C.           EDWARD ANÍBAL ARIAS RUBIO

Partido Alianza Verde                                      Partido Alianza Verde

 

 

 

 

MARIA CLARA NAME RAMÍREZ          HOSMAN YAITH MARTÍNEZ MORENO

Partido Alianza Verde                                      Partido Alianza Verde

 

 

 

 

 

CELIO NIEVES HERRERA                              ÁLVARO JOSÉ ARGOTE MUÑOZ

Polo Democrático                                  Polo Democrático

 

 

 

VENUS ALBEIRO SILVA GÓMEZ                   MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGUELLO

Polo Democrático                                  Polo Democrático

 

 

 

NELSON CASTRO RODRÍGUEZ                    MARCO FIDEL RAMÍREZ ANTONIO

Polo Democrático                                  Partido Opción Ciudadana

 

 

 

 

JAIRO CARDOZO SALÁZAR                          GLORIA STELLA DÍAZ

Movimiento Político MIRA                     Movimiento Político MIRA

 

 

 

 

HOLLMAN MORRIS

Partido Progresistas

 

 

Elaboró Sofía Patricia López

Revisó  Ximena Rozo Montenegro – Asesor 05


PROYECTO No.         DE 2017

 

“POR EL CUAL SE PROMUEVE EL PROGRAMA COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO EN BOGOTA DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.”

 

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.,

 

En uso de sus atribuciones legales, especialmente las que le confiere el Decreto Ley 1421 en su artículo 12 numeral 1°,

 

ACUERDA

 

ARTÍCULO 1°. Promover en las Instituciones Educativas Distritales el Programa “Colegios Amigos del Turismo” con el propósito de generar cultura turística, apropiación de ciudad y hacer buen uso del tiempo libre por parte de los estudiantes, involucrando para estos propósitos a la totalidad de la comunidad educativa.

 

 

PARAGRAFO 1°. Las Instituciones Educativas Distritales que manifiesten su interés podrán participar en el Programa “Colegios Amigos del Turismo” en el marco de la autonomía institucional que les confiere la Ley General de Educación.

 

PARAGRAFO 2°. Las acciones del Programa “Colegios Amigos del Turismo” deberán enmarcarse en los fines y propósitos del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada institución educativa.

 

ARTÍCULO 2°. La Secretaría de Educación del Distrito, prestará asesoría para el diseño y desarrollo de las acciones del Programa “Colegios Amigos del Turismo” en las Instituciones Educativas del Distrito, en coordinación con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico a través del Instituto Distrital de Turismo.

 

ARTÍCULO 3°.  A los estudiantes que terminen sus estudios de bachillerato bajo la formación “Colegios Amigos del Turismo”, el Instituto Distrital de Turismo, les podrá reconocer su formación y práctica, como experiencia para acceder a ofertas laborales relacionadas con el sector, en el denominado “primer empleo” de conformidad con la Ley 1429 de 2010.

 

ARTICULO No. 4°.  Las Instituciones Educativas del Distrito vinculadas al programa “Colegios Amigos del Turismo” podrán incorporar acciones relacionadas con el mismo en el Plan de Trabajo del Servicio Social Obligatorio de los estudiantes de la educación media.

 

PARÁGRAFO. La Secretaría de Educación del Distrito prestará asesoría para articular el Programa “Colegios Amigos del Turismo” con el Servicio Social Obligatorio de los estudiantes de la educación media, en el marco de la autonomía de cada institución educativa y los propósitos formativos del servicio social.

 

ARTÍCULO 5°. El presente acuerdo rige a partir de su publicación

 

 

COMUNÍQUESE Y CUMPLASE

 



[1] Encuesta de Percepción ciudadana 2015. Bogotá Cómo Vamos.

[2] Forensis. InstitutoNacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – (INMLCF).2015

[3] 6DIJIN SIJIN - MEBOG - Policía Nacional.

[4] Forensis. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses 2015.

[5] Forensis. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses 2015.

[6] Forensis. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses 2015.

[7] Forensis. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses 2015.

 

[8] Preocupan alarmantes cifras de embarazo adolescente en Colombia. Departamento Nacional de Planeación. 2015. Diario El País. Abril de 2015. http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/preocupan-alarmantes-cifras-embarazo-adolescente-colombia

 

[9] Preocupan alarmantes cifras de embarazo adolescente en Colombia. Departamento Nacional de Planeación. 2015. Diario El País. Abril de 2015. http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/preocupan-alarmantes-cifras-embarazo-adolescente-colombia

 

[10] Este año han sido reportados cerca de 1.700 casos por consumo de droga en colegios. Secretaría de Educación. El Espectador. Agosto 14 de 2015.

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/ano-han-sido-reportados-cerca-de-1700-casos-consumo-de-articulo-579183

 

 

[11] Informe de Calidad de Vida de Bogotá 2015.Bogotá Cómo Vamos.

 

[12]  Programa Nacional Colegios Amigos del Turismo. Junio de 2015. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. file:///C:/Users/ASUS/Downloads/Presentaci%C3%B3n_Colegios_Amigos_Turismo%20(2).pdf

 

[13] Programa Nacional Colegios Amigos del Turismo. Junio de 2015. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. file:///C:/Users/ASUS/Downloads/Presentaci%C3%B3n_Colegios_Amigos_Turismo%20(2).pdf

 

[14] Programa Nacional Colegios Amigos del Turismo. Junio de 2015. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. file:///C:/Users/ASUS/Downloads/Presentaci%C3%B3n_Colegios_Amigos_Turismo%20(2).pdf

 

[15] Programa Nacional Colegios Amigos del Turismo. Junio de 2015. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. file:///C:/Users/ASUS/Downloads/Presentaci%C3%B3n_Colegios_Amigos_Turismo%20(2).pdf

 

[16] Programa Nacional Colegios Amigos del Turismo. Junio de 2015. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. file:///C:/Users/ASUS/Downloads/Presentaci%C3%B3n_Colegios_Amigos_Turismo%20(2).pdf

 

[17] Pedagogía y Didácticas para la formación turística en la escuela.  IDT-Universidad Los Libertadores. Autores: Ángela María Pérez, Cesar Augusto Oliveros; Edgar Bejarano, Gustavo Alarcón. 2015.

 

[18] Pedagogía y Didácticas para la formación turística en la escuela.  IDT-Universidad Los Libertadores. Autores: Ángela María Pérez, Cesar Augusto Oliveros; Edgar Bejarano, Gustavo Alarcón. 2015.

 

[19] Pedagogía y Didácticas para la formación turística en la escuela.  IDT-Universidad Los Libertadores. Autores: Ángela María Pérez, Cesar Augusto Oliveros; Edgar Bejarano, Gustavo Alarcón. 2015.

 

[20] Programa Nacional Colegios Amigos del Turismo. Junio de 2015. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. file:///C:/Users/ASUS/Downloads/Presentaci%C3%B3n_Colegios_Amigos_Turismo%20(2).pdf

[21] Programa Nacional Colegios Amigos del Turismo. Junio de 2015. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. file:///C:/Users/ASUS/Downloads/Presentaci%C3%B3n_Colegios_Amigos_Turismo%20(2).pdf

[22] Programa Nacional Colegios Amigos del Turismo. Junio de 2015. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. file:///C:/Users/ASUS/Downloads/Presentaci%C3%B3n_Colegios_Amigos_Turismo%20(2).pdf

[23] Pedagogía y Didácticas para la formación turística en la escuela.  IDT-Universidad Los Libertadores. Autores: Ángela María Pérez, Cesar Augusto Oliveros; Edgar Bejarano, Gustavo Alarcón. 2015.

 

 

[24] Pedagogía y Didácticas para la formación turística en la escuela.  IDT-Universidad Los Libertadores. Autores: Ángela María Pérez, Cesar Augusto Oliveros; Edgar Bejarano, Gustavo Alarcón. 2015.

 

[25] Pedagogía y Didácticas para la formación turística en la escuela.  IDT-Universidad Los Libertadores. Autores: Ángela María Pérez, Cesar Augusto Oliveros; Edgar Bejarano, Gustavo Alarcón. 2015.

 

[26] La capital colombiana es un gran destino para Semana Santa, con su oferta de cultura y naturaleza. http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/viajar/planes-imperdibles-de-bogota/16532553. Revista  VIAJAR. Marzo 9 de 2016.  

27 Colombia es ‘realismo mágico’ para los turistas. Revista Dinero. Enero 9 de 2015. http://www.dinero.com/economia/articulo/el-turismo-impulsa-economia-colombia-2015/212909

 

 

[31] Respuesta Secretaría de Desarrollo Económico a proposición 062 de 2015.

 

[32] Respuesta Secretaría de Desarrollo Económico a proposición 062 de 2015.

 

[33] Respuesta Secretaría de Desarrollo Económico a proposición 062 de 2015.

 

[34] Informe Calidad de Vida Bogotá 2015. Bogotá Cómo Vamos.

[35] Informe Calidad de Vida Bogotá 2015. Bogotá Cómo Vamos.

 

[36] Respuesta Secretaría de Desarrollo Económico a proposición 062 de 2015.

 

[37] Respuesta Secretaría de Desarrollo Económico a proposición 062 de 2015.

[38] Respuesta Secretaría de Desarrollo Económico a proposición 062 de 2015.

[39] Constitución Política de Colombia.1991.

[40] Constitución Política de Colombia.1.991.

[41] Constitución Política de Colombia. 1.991.

[42] Constitución Política de Colombia. 1.991.

[43] Constitución Política de Colombia. 1.991.