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Circular 013 de 2020 Secretaría de Educación del Distrito - SED

Fecha de Expedición:
24/04/2020
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Registro Distrital No. 6826 del 05 de junio de 2020.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 013 DE 2020

 

(Abril 24)

 

PARA: INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS, DIRECTORES LOCALES Y COMUNIDAD EDUCATIVA

 

DE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO

 

FECHA: 24 DE ABRIL DE 2020

 

ASUNTO: ORIENTACIONES SOBRE LA JORNADA ESCOLAR Y LOS GOBIERNOS ESCOLARES DURANTE EL AISLAMIENTO PREVENTIVO OBLIGATORIO POR LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS COVID-19

 

La Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., mediante el Decreto No. 106 del 8 de abril de 2020 “Por el cual se imparten las órdenes e instrucciones necesarias para dar continuidad a la ejecución de la medida de aislamiento obligatorio en Bogotá D.C.”, extendió el “aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas en el territorio de Bogotá D.C., a partir de las cero horas (00:00 a. m.) del día 13 de abril de 2020, hasta las cero horas (00:00 a. m.) del día 27 de abril de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19”.

 

De igual manera, mediante la Directiva 09 del 07 de abril de 2020, el Ministerio de Educación Nacional extiende el periodo de aislamiento preventivo obligatorio de los establecimientos educativos hasta el 31 de mayo de 2020.

 

Frente a la prolongación del aislamiento obligatorio en Bogotá, es necesario dar continuidad a la estrategia educativa “Aprende en Casa”, de la Secretaría de Educación puesta en marcha mediante la Circular 05 del 15 de marzo de 2020, ampliada y ratificada a través de las Circulares 06 y 09, del 17 y 25 de marzo, respectivamente, la Resolución 713 del 17 de abril de 2020 y la Circular 012 del 24 de abril de 2020.

 

Por lo tanto, para garantizar el desarrollo de la estrategia “Aprende en Casa” los rectores y rectoras deberán tener en cuenta las siguientes orientaciones:

 

1. JORNADA ESCOLAR Y JORNADA LABORAL ACORDE CON LAS NUEVAS CIRCUNSTANCIAS DE ESTUDIO Y TRABAJO EN CASA

 

Para el desarrollo integral de los estudiantes en un ambiente protector, participativo y con el fin de brindar una oportuna atención en el marco de la estrategia “Aprende en Casa”, los directivos docentes de las instituciones educativas, junto con las instancias del gobierno escolar, deberán revisar y organizar, acorde con las actuales circunstancias, la jornada escolar y laboral en los distintos niveles de educación.

 

Para esta tarea siempre se deberá tener en cuenta el equilibrio entre el tiempo escolar y personal, con el de las familias y sus contextos particulares, así como los de los demás actores de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, coordinadores y directivos. Este es un momento para procurar el cuidado y la salud mental de todos y la comprensión de las circunstancias que vivimos.

 

La jornada laboral de “Aprende en Casa” no debe superar, en el caso de los directivos docentes, las ocho (8) horas. En el caso de los docentes, su jornada laboral diaria es también de ochos (8) horas, de las cuales seis (6) horas diarias estarán dedicadas al desarrollo de las distintas actividades docentes que haya organizado, y las dos (2) horas restantes estarán dedicadas al trabajo autónomo de las actividades propias de su cargo. En todo caso, dichas actividades deberán realizarse respetando las jornadas de cada uno. Es importante que los maestros acuerden con los estudiantes y padres de familia los horarios de atención, con el fin de garantizar y respetar los tiempos de cada uno.

 

Es necesario reconocer que los maestros y maestras están desarrollando actividades curriculares complementarias, como parte de planes de trabajo acordados con el personal de la institución para el logro de los objetivos del Proyecto Educativo Institucional, por lo que este tiempo también cuenta como parte del trabajo y la dedicación docente. Los tiempos por fuera de la jornada y de fin de semana deben ser de descanso para directivos, docentes y familias, por lo que es importante construir acuerdos de respeto de estos espacios y su uso para otras actividades personales y familiares.

 

El trabajo pedagógico desarrollado en “Aprende en Casa”, en las condiciones de aislamiento por la COVID-19, supone también el desarrollo de actividades lúdicas, recreativas y de descanso como parte integral de la jornada escolar. Estos espacios también constituyen una actividad formativa de gran importancia para el desarrollo de actitudes y valores relacionados con la educación socioemocional y la ciudadanía, elementos estructurales para la preservación de la salud mental y la adecuada adaptación a las condiciones generadas por la actual situación.

 

2. MANTENER EL FUNCIONAMIENTO PERMANENTE DEL GOBIERNO ESCOLAR Y LAS DEMÁS INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN.

 

El funcionamiento permanente del Gobierno Escolar, hoy resulta una necesidad de primer orden para que entre todos podamos enfrentar las nuevas realidades que nos impone el aislamiento preventivo obligatorio.

 

El Gobierno Escolar es la máxima instancia de participación de la comunidad educativa conformada por el rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico de cada institución educativa, cuyo objetivo es recoger las iniciativas de los estudiantes, docentes, administradores y familias para propiciar la creación, desarrollo y fortalecimiento de procesos que respondan a las necesidades propias de cada contexto.

 

Por su parte, el Consejo Directivo tiene funciones de carácter administrativo y es garante de los derechos de la comunidad educativa en los términos señalados por la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1075 de 2015.

 

De igual manera, el Consejo Académico tiene importantes funciones relacionadas con la organización de los planes de estudio, evaluaciones institucionales y todas aquellas relativas a la buena marcha de la institución educativa, que en las actuales circunstancias adquieren una gran relevancia.

 

Durante el periodo de aislamiento es necesario mantener el dinamismo, protagonismo y efectividad de estas instancias de participación a nivel institucional, local y distrital, para aportar a la toma de decisiones y acciones en torno a las medidas pedagógicas y administrativas que permitan hacerle frente al COVID-19.

 

Las acciones pedagógicas concertadas y puestas en marcha por los Gobiernos Escolares en esta época de emergencia sanitaria deberán desarrollarse de acuerdo con las orientaciones definidas por éste, en ejercicio de su autonomía y responsabilidades. Aquellas situaciones que dificulten este proceso pedagógico serán conocidas y revisadas por el Gobierno Escolar, instancia que, conforme a sus competencias, adoptará las decisiones a que haya lugar y, en dado caso, trasladará lo pertinente a las instancias correspondientes.

 

La SED, a través de la Subsecretaría de Integración Interinstitucional, promueve y facilita nuevas formas de encuentro de los miembros de los Gobiernos Escolares y dispone de la guía para el trabajo virtual del sistema de participación escolar.

 

Invitamos a la comunidad educativa, en coordinación con los Directores y Directoras Locales de Educación y los rectores, a organizar las reuniones de las instancias de participación, de modo que se puedan recibir sus opiniones, informes y sugerencias frente a las medidas que asumen los Gobiernos Escolares y las Mesas Locales. Es necesario incentivar la participación de los estudiantes y sus familias para garantizar una continua comunicación y fortalecimiento de redes de confianza y solidaridad en las comunidades.

 

Agradecemos a los maestros, maestras, directivos y funcionarios, por el trabajo incansable durante esta contingencia, para garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Bogotá D.C., su bienestar físico y emocional y su formación integral.

 

Entendemos lo complejo de este momento, todos estamos aprendiendo y con seguridad entregaremos todo el profesionalismo para implementar las acciones y transformaciones que actualmente requieren nuestros estudiantes.

 

Cordial saludo,

 

EDNA CRISTINA BONILLA SEBÁ

 

Secretaria de Educación del Distrito