RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 011 de 2022 Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital - UAECD

Fecha de Expedición:
07/12/2022
Fecha de Entrada en Vigencia:
07/12/2022
Medio de Publicación:
Registro Distrital No.7594 del 12 de diciembre de 2022.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 011 DE 2022

 

(Diciembre 07)

 

PARA: Usuarios de la información geográfica del Mapa de Referencia para el Distrito Capital.

 

DE: Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) – Dirección General.

 

ASUNTO:  Socialización de la información geográfica que compone el Mapa de Referencia.

 

La Infraestructura Integrada de Datos Espaciales para el Distrito Capital (IDECA), creada mediante el Acuerdo Distrital 130 de 2004 del Concejo de Bogotá, D.C., es una construcción colectiva que funciona como un espacio que integra la información geográfica generada por distintas entidades, con la finalidad de “Proveer a la Administración Distrital del orden central, descentralizado y el de las localidades, de un instrumento que permita identificar de manera constante la condición, movilidad, dinámica, expansión, procesos, proyectos y necesidades de la ciudad de Bogotá, D.C., en sus áreas urbana y rural, para disponer con ello de elementos georreferenciados suficientes que le permitan a las autoridades del Distrito atender a la ciudadanía y conseguir la más acertada toma de decisiones en beneficio de la ciudad y de sus habitantes”[1]. Dicha Infraestructura es coordinada por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital - UAECD.

 

Así mismo, el Decreto Distrital 203 de 2011 adoptó el Mapa de Referencia “como instrumento oficial de consulta para Bogotá Distrito Capital, definido éste como el conjunto organizado de datos espaciales básicos, requeridos por la mayoría de entidades de la Administración Distrital y la sociedad en general”[2]; el cual, está compuesto por 40 niveles de información estandarizados cuyo propósito es garantizar la unificación de la cartografía bajo estándares mínimos de calidad para integrar, intercambiar y usar la información de Bogotá.

 

Cabe señalar, que el Mapa de Referencia de Bogotá D.C., es el resultado del trabajo conjunto entre las entidades de: Secretaría Distrital de Planeación (SDP), Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P. (EAAB-ESP), Transmilenio S.A., Servicios Postales Nacionales S.A. 4-72 y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD); quienes tienen la responsabilidad de la producción y/o custodia de los objetos geográficos fundamentales.

 

Ahora bien, el parágrafo 1 del artículo 4° del Decreto Distrital 203 de 2011, modificado por el artículo 1º del Decreto Distrital 76 de 2013, establece: “(…) la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital UAECD, como Coordinadora de IDEC@, y en consenso con las entidades custodias, determinará y dispondrá a través del sitio web que determine, cuáles son los objetos geográficos fundamentales para el Mapa de Referencia, así como los objetos geográficos temáticos que de éstos se desprendan”.

 

En consonancia con lo anterior, los literales a) y b) del parágrafo primero del artículo 6° de la Resolución 0454 de 2021 de la UAECD3, que establece los lineamientos o criterios orientadores para la Gestión Integral de los datos dispuestos en el entorno IDECA, estipulan:

 

1. “La UAECD como coordinador de IDECA, a partir de la ejecución de mesas de trabajo de esta iniciativa de orden local, determinará de manera concertada con las entidades aportantes los datos geográficos de referencia, su contenido o atributos, los responsables de su producción, así como las acciones que conduzcan al cumplimiento de la Política de Información Geoespacial para el Distrito Capital”.

 

2. Los datos de referencia, el tema, el grupo y las entidades responsables de aportarlos se socializarán a través de Circulares y del Portal o Sitio web de la Plataforma de Información Geográfica Oficial del Distrito Capital u otros medios que se consideren necesarios o los sustituyan”.

 

Dando cumplimiento a las citadas disposiciones, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital como coordinadora de IDECA se permite comunicar que, en el ejercicio de actualización del Mapa de Referencia para el Distrito Capital, las entidades productoras o responsables del conjunto de datos establecieron en las mesas de trabajo como objetos geográficos fundamentales, a partir de la versión 09.22 (septiembre de 2022), los siguientes:

 

TEMA

GRUPO

OBJETO GEOGRÁFICO/TABLA

CUSTODIO

Catastro

Área catastral

Sector catastral

UAECD

Manzana

Lote

Construcción

Uso (tabla)

Predio (tabla)

Nomenclatura

Placa domiciliaria

UAECD

Código postal

4-72

Hidrografía

Corriente de agua

Corriente de agua

EAAB-ESP

Superficie de agua

Cuerpo de agua

Zona hidrográfica

Subzona hidrográfica

Cuenca

Subcuenca

Microcuenca

 

TEMA

GRUPO

OBJETO GEOGRÁFICO/TABLA

CUSTODIO

Transporte

Transporte terrestre

Malla vial integral

SDM, IDU, SDP y

UAECD

Andén

IDU

Calzada

Ciclorruta

Puente

Red de biciusuarios

Separador

Estado superficial (tabla)

Estación troncal

Transmilenio S.A.

Paraderos zonales SITP

Patios SITP

Entidad territorial y Unidad administrativa

Entidad territorial

Municipio

SDP

Localidad

Corregimiento

Centro poblado

Área de planeamiento

Suelo

SDP

Área urbanística

Unidad de planeamiento local

Unidad de planeamiento rural

Topografía

Elevación

Curva de nivel

UAECD

Punto de control

Punto geodésico

UAECD y EAAB-ESP

Nombre geográfico

Topónimo

Nombre geográfico

UAECD

Social

Población y Vivienda

Estrato socioeconómico (tabla)

SDP

Datos Raster

N/A

Ortoimagen*

UAECD

Modelo digital de terreno

Modelo digital de superficie

* Esta tendrá Licencia de Uso Abierta siempre y cuando la cesión de derechos se encuentre en la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y será dispuesta a través de servicios web geográficos.

 

Es importante tener presente que el uso eficiente del Mapa de Referencia para el Distrito Capital implica conocer la documentación técnica asociada al producto y la fecha de actualización de cada uno de los objetos geográficos que lo componen.

 

Esta información se encuentra disponible para su consulta y descarga en la plataforma de información geográfica de Bogotá, D.C.: https://www.ideca.gov.co/ , y en la plataforma distrital de datos abiertos: https://datosabiertos.bogota.gov.co/ .


La presente circular se publicará en el Registro Distrital y deroga la Circular No.11 del 21 de octubre de 2021 de la UAECD.

 

 

Cordial saludo,

 

HENRY RODRÍGUEZ SOSA

 

DIRECTOR


NOTAS AL PIE DE PÁGINA:


[1] Artículo 2° del Acuerdo Distrital 130 de 2004

[2] Artículo 1° del Decreto Distrital 203 de 2011