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  Régimen Legal de Bogotá D.C.    © Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.  
  Directiva 3 de 2006 Alcalde Mayor
 
  Fecha de Expedición: 28/06/2006  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 28/06/2006  
  Medio de Publicación: No se publica  


 
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DIRECTIVA 003 DE 2006

(Junio 28)

Derogada por el art. 156, Decreto Distrital 654 de 2011

PARA:

SECRETARIOS DE DESPACHO; DIRECTORES DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVO; GERENTE DE LA UNIDAD EJECUTIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS; DIRECTORES Y GERENTES DE ENTIDADES DESCENTRALIZADAS, INCLUIDAS LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS OFICIALES Y MIXTAS; RECTOR DE ENTE UNIVERSITARIO AUTONOMO, GERENTES DE EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO DEL NIVEL DISTRITAL, ALCALDES LOCALES Y SUBDIRECTOR DE GESTION JUDICIAL DE LA ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

DE:

ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

SECRETARIO GENERAL DE LA ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

ASUNTO:

NUEVOS MODULOS DE SIPROJWEB E INTEGRACIÓN CON EL SISTEMA DE REGIMEN LEGAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA DEFENSA JUDICIAL Y LA PREVENCIÓN DEL DAÑO ANTIJURIDICO.

 Ver la Circular de la Secretaría General 28 de 2003 y 48 de 2004; ver la Directiva de la Sec. General 06 de 2007

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. como organismo gestor del desarrollo, implementación e implantación de herramientas informáticas aplicando tecnología Internet en materia jurídica, se permite hacer entrega oficial de los nuevos módulos del Sistema de Información de Procesos Judiciales - SIPROJ- y de los nuevos desarrollos del Sistema REGIMEN LEGAL DE BOGOTA D.C.- Compilación de Normatividad, Doctrina y Jurisprudencia -, disponibles en la página Web de la Alcaldía Mayor de Bogotá y que permiten acceder a los servidores públicos distritales y a la ciudadanía en general, a la información jurídica actualizada de interés para el Distrito Capital.

Estos Sistemas de información utilizados actualmente por la totalidad de los organismos y entidades distritales se presentan desde la Secretaría General robustecidos y fortalecidos tecnológicamente con mejor infraestructura y con recurso humano calificado, con el fin de optimizar su funcionamiento y realizar un efectivo acompañamiento y articulación con los organismos y entidades distritales, toda vez que institucionalmente nos encontramos frente a un tema transversal donde los componentes de la eficiencia y confiabilidad de las herramientas informáticas y la información actualizada es fundamental en los resultados y productos señalados y esperados.

Nos encontramos ante dos (2) sistemas de información jurídica y judicial, SIPROJ y Régimen Legal, el primero que se encuentra en red en las 66 entidades y organismos distritales, el segundo, con acceso permanente a través del Internet para los funcionarios y ciudadanos, caracterizados por su alta disponibilidad y permanente desarrollo actualización y gerenciados ambos estratégicamente desde la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá

En tal sentido me permito solicitar el mayor compromiso por parte de los organismos o entidad en la coordinación necesaria del recurso humano y la disponibilidad técnica al interior de cada órgano, a fin de garantizar la implantación exitosa y permanente actualización de éstos nuevos desarrollos jurídico-administrativos.

Estos nuevos recursos, sin duda, beneficiarán la gestión de la Administración Distrital, la prevención del daño antijurídico y la defensa judicial de Bogotá, D.C., desarrollando la misión institucional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., relacionada con la orientación jurídica del Distrito Capital y la definición, adopción y coordinación de la ejecución de políticas en materia de defensa judicial del Distrito Capital y de prevención del daño antijurídico. (Decreto Distrital 203 de 2005, artículo 1°).

Así las cosas, entregamos a ustedes estos nuevos recursos tecnológicos siguiendo los criterios que a continuación se señalan:

SISTEMA DE INFORMACION DE PROCESOS JUDICIALES - SIPROJWEB-

Es un Sistema de Información concebido y utilizado en Internet, donde actualmente todas las entidades y organismos distritales del nivel central y descentralizado del Distrito Capital registran y actualizan la actividad procesal de los asuntos judiciales donde es parte el Distrito Capital, se reporta la calificación del contingente judicial y se ofrecen reportes consolidados de tales actividades; constituyéndose en una herramienta gerencial de la cual se sirve la Administración Distrital en la toma de decisiones sobre defensa judicial y prevención del daño antijurídico en el Distrito Capital.

Con el objeto de continuar con el fortalecimiento de esta herramienta informática para Bogotá, presentamos cuatro (4) nuevos módulos: Cumplimiento de Sentencias, Conciliación, Tutelas y Jurisprudencia; los cuales permitirán registrar con facilidad la información, por parte de cada ente distrital, sobre cada una de estas temáticas, así como generar ejercicios tecnológicos y jurídicos útiles de interoperatividad con el Sistema de Régimen Legal de Bogotá.

El Comité de Conciliación de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en sesión continuada realizada los días 2 y 8 de mayo de 2006, aprobó como política distrital en materia jurídica y judicial la recomendación de implantar y adoptar los citados módulos en todas las entidades y organismos del Distrito Capital.

Asimismo, el Comité Distrital de Sistemas, en sesión del 16 de mayo de la citada anualidad, aprobó la implementación de los citados módulos y recomendó su implementación a nivel Distrital.

Para efectos del desarrollo de las actividades de implantación de los módulos al interior de los organismos o entidades se ha previsto un período de acompañamiento directo y personalizado por parte de profesionales de la Secretaría General con los encargados del tema en cada ente distrital.

Para coordinar las actividades de capacitación y autorizaciones de acceso y uso de los módulos, se requiere que los Directores Jurídicos y/o Administrativos de cada organismo o entidad envíen el listado de los servidores públicos que sean designados para este propósito, señalando nombre, número del documento de identidad, tipo de vinculación, cargo, fecha de terminación de contrato y tipo de perfil solicitado, en los términos de la Circular 048 de 2004 de la Secretaría General.

A continuación nos permitimos destacar los objetivos primordiales de cada módulo, así como los correspondientes cronogramas de actividades para su implantación en todas las entidades y organismos distritales, término que no podrá ser superior en todo caso a 45 días a partir de la fecha de expedida esta Directiva.

MODULO PAGO DE SENTENCIAS

Los Estatutos Orgánicos del Presupuesto Nacional y Distrital señalan con claridad el deber de los órganos que conforman una sección del Presupuesto de cumplir las decisiones judiciales; para lo cual el jefe, de cada uno de ellos, debe tomar las medidas conducentes para su efectividad; principio general retomado por el Decreto Distrital 203 de 2005.

En este orden de ideas, es deber de cada una de las entidades y organismos distritales, que representan una Sección del Presupuesto Distrital, cumplir las decisiones judiciales directamente o a través de las dependencias competentes para ello. Lo anterior en concordancia con el artículo 53 del Decreto Ley 1421 de 1993, el cual expresa que el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., ejerce sus atribuciones a través de los órganos y de las entidades del ámbito distrital.

El módulo de CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS de SIPROJWEB se constituye en un instrumento administrativo para consolidar, entre otras tareas, la información de lo pagado por el Distrito Capital como consecuencia de fallos adversos, así como el control y seguimiento del procedimiento de cumplimiento y pago de sentencias a cargo de cada entidad u organismo distrital.

Así las cosas, es pertinente acotar que la Secretaría General mediante Circular 17 de 2005, solicitó la información histórica relativa al pago y cumplimiento de sentencias a cargo de sus respectivos organismos y entidades; información que se estandarizó y se incluyó en el módulo de CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS del SIPROJ.

Este módulo podrá ser habilitado oficialmente para todos los organismos o entidades a partir de la expedición de la presente Directiva y previa la identificación, de los servidores públicos que al interior de su organismo o entidad ingresarán, utilizarán y/o consultarán la información de dicho módulo por parte de las direcciones de sus respectivas dependencias internas.

De igual forma será responsabilidad de cada organismo o entidad:

1) Revisar la información ya consignada en el módulo, relacionada con pagos judiciales realizados en los procesos judiciales, a fin de realizar las modificaciones, adiciones o correcciones que sean del caso, validación que deberá realizarse antes del 30 de junio del año en curso.

2) Mantener actualizando el MÓDULO DE CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS con toda la información requerida por el módulo, relacionada con las posibles condenas o costas judiciales generadas a partir del 1º de enero de 2006.

 Ver la Circular de la Secretaría General 042 de 2006

MÓDULO DE CONCILIACIÓN

EL MÓDULO DE CONCILIACIÓN se desarrolló en SIPROWEB como una herramienta para agrupar y acceder a la información normativa existente en materia de conciliación, a las políticas distritales en materia de prevención de daño, a los reglamentos internos de estos Comités, su creación e integración.

Este módulo es un instrumento para unificar y centralizar la información de los asuntos de conocimiento del Comité de Conciliación, las Fichas Técnicas ante éste presentadas, las actas de sus sesiones y las decisiones en materia de Acciones de Repetición, insumo vital en la definición de estrategias de defensa y acciones a seguir por parte de los organismos o entidades distritales para la prevención del daño antijurídico, en salvaguarda de los recursos públicos, permitiendo de paso el seguimiento, control y evaluación de los casos judiciales o extrajudiciales que se llevan a los Comités de Conciliación.

Desde este Módulo se podrán elaborar las diferentes Fichas Técnicas por parte de los apoderados del Distrito, las cuales serán objeto de discusión en los Comités de Conciliación; así como la consulta de las Actas que resulten de los mismos, las cuales se ingresarán en el Régimen Legal de Bogotá. De igual manera se podrá acudir a la información relacionada con Acciones de Repetición que existen en el Distrito en los eventos que se presenten los presupuestos legales.

Las Actas de Conciliación deberán ser remitidas dentro de los 30 días siguientes a la realización de cada Comité de Conciliación a la Subdirección de Gestión Judicial para su incorporación al Régimen Legal de Bogotá, en medio físico y magnético, indicando según los casos discutidos en los Comités, los temas y sub-temas por los cuales se sugiere deben ser ingresados en el Régimen Legal, para efecto de su búsqueda y consulta posterior.

Las Fichas Técnicas de Conciliación y de Estudios de procedencia de Acciones de Repetición han sido desarrolladas en SIPROJWEB, atendiendo los requerimientos básicos exigidos por la Dirección de Defensa Judicial de la Nación del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Cada apoderado judicial del organismo o entidad distrital respectivo, deberá diligenciar en el MÓDULO DE CONCILIACIÓN la Ficha Técnica que le corresponde presentar ante el Comité de Conciliación.

De igual forma, en este Módulo podrá registrarse y actualizarse la información relacionada con las Conciliaciones Prejudiciales, las cuales se manejarán en formatos similares a los utilizados en el Módulo de Procesos Judiciales a efecto de facilitar su diligenciamiento.

MODULO DE TUTELA

Este Módulo pretende brindar información eficaz, oportuna y confiable de todos los procesos de tutela en los que es parte el Distrito Capital, tanto en el sector central como en el descentralizado y facilitar la gestión de los responsables de la representación judicial en la jurisdicción constitucional.

Se presenta este Módulo de una manera simple, manejando básicamente el mismo formato del Módulo de Proceso Judiciales ya conocido e implantado en los diferentes organismos y entidades del Distrito, con características propias y mejoras que facilitarán su uso, permitiendo: (1) Ejercer un control procesal diferenciado y específico dada la particularidad de este tipo de proceso; (2) Generar reportes por abogado, despacho competente, entidad tutelada, accionante y concepto de pretensión, además de informes sobre fallos y tutelas que pasan a revisión; (3) Seleccionar conceptos de pretensión, estados procesales y despachos judiciales específicos dentro del procedimiento de tutela.

Con consolidación de información que se reporte en este Módulo será posible detectar los factores estructurales que llevan al ciudadano a interponer la acción de tutela, a efecto de adoptar medidas administrativas o políticas públicas que tiendan a reducir la afectación de derechos fundamentales, en el marco de la gestión pública de las entidades y organismos del Distrito Capital, fortaleciendo SIPROJWEB como sistema de información útil para detectar problemáticas sociales o administrativas que ameriten de intervención pública, identificando claramente los temas de impacto y el comportamiento decisional de las instancias judiciales frente a los reclamos de constitucionalidad basados en dichos temas, y articulando políticas de defensa que permitan no solo la protección de los intereses del Distrito en cada caso concreto, sino su posicionamiento como litigante frecuente con altas probabilidades de éxito ante los estrados judiciales.

En ese orden de ideas, una vez implantado el módulo en los organismos y entidades del Distrito, se deberá reportar no solo las tutelas a partir de 2006, sino incorporar de ser posible, el histórico de los últimos 5 años, esto es, a partir del año 2002. En todo caso la información en materia de Tutelas 2006 deberá quedar incorporada por todas las entidades y organismos distritales antes del 30 de julio del año en curso.

MODULO DE JURISPRUDENCIA

El MÓDULO DE JURISPRUDENCIA se crea como instrumento de consulta permanente para todos los organismos y entidades distritales y se constituye en una herramienta mediante la cual se recopila la experiencia y los resultados obtenidos en los estrados judiciales, permitiendo coadyuvar el diseño, desarrollo, implementación y formulación de políticas y estrategias en materia de defensa judicial y prevención del daño antijurídico por parte de los diferentes órganos distritales.

Previa identificación de temas de impacto para el Distrito Capital, con los fallos a favor y en contra de mayor relevancia Distrital, remitidos bimensualmente por parte de cada uno de los organismos y entidades en cumplimiento de lo dispuesto en la Circular 62 de 2004, se realiza el análisis técnico de la jurisprudencia, para lo cual se exige el estudio cualificado orientado a la identificación del comportamiento decisional en los diferentes despachos judiciales, y el manejo del precedente, el cual es útil para la construcción de un sistema jurídico consistente y coherente.

En este sentido tanto el estudio, como la administración e incorporación de la información estará a cargo de la Dirección Jurídica Distrital y la consulta por parte de las entidades se desarrollara en la medida que los estudios jurisprudenciales se incorporen al Sistema.

De igual forma y obedeciendo a la interoperatividad de los Sistemas de Información Jurídica la consulta por parte de los organismos y entidades de los estudios jurisprudenciales realizados en este Módulo se facilitará mediante la consulta al histórico del proceso judicial y al texto completo de la respectiva sentencia así como a los referentes normativos en el Régimen Legal de Bogotá.

Las ventajas del presente Módulo se concretan en la generación de políticas de defensa judicial estructuradas y articuladas, que permitan ampliar los márgenes de seguridad y éxito probable en la argumentación de la defensa jurídica del Distrito en los estrados judiciales y fortalecimiento en la defensa de los intereses del mismo en el caso concreto, así como en su posicionamiento como litigante frecuente con altas probabilidades de éxito ante los estrados judiciales; a nivel específico este Módulo brindará a los apoderados del Distrito Capital una herramienta de consulta que permita estructurar los argumentos de defensa frente al caso que representan y que se ajustan al perfil decisional de jueces y magistrados.

REGIMEN  LEGAL DE BOGOTA D.C.

El "RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ" como sistema jurídico en Internet, desde hace 3 años garantiza a la Administración y al ciudadano el derecho a la información jurídica oportuna y confiable, como resultado de la adopción de una política en materia tecnológica y documental.

En el RÉGIMEN LEGAL se ingresan los documentos jurídicos de carácter general, expedidos por las diferentes entidades y organismos que conforman la Administración Distrital, nacional, siempre que tengan incidencia en Bogotá D.C., e igualmente providencias de las altas Cortes sobre temas de impacto para el Distrito Capital. En la actualidad cuenta con cerca de 15.000 documentos jurídicos concordados, se presenta oficialmente con una nueva imagen institucional y con desarrollo tecnológicos que seguramente redundan en mayor eficiencia del aplicativo.

Para consolidar este sistema se constituye en obligación de cada organismo y entidad distrital, remitir bimensualmente el medio físico y magnético, los actos administrativos de carácter general que se generan al interior de cada uno de ellos. Ver la Circular de la Secretaría General 62 de 2004

MODULO DE VALORACIÓN DEL CONTINGENTE JUDICIAL

Resulta pertinente mediante esta Directiva recordarles que el Módulo de valoración del Contingencia Judicial, desarrollado por la Secretaría de Hacienda y administrado por el SIPROJWEB de la Secretaría General, facilita el cumplimiento de la obligación del Gobierno Distrital de presentar anualmente un "Marco Fiscal de Mediano Plazo" que contenga una relación de los pasivos contingentes que pueden afectar la situación financiera de la entidad territorial, lo cual se articuló mediante el Decreto Distrital 175 de 2004 y la Resolución 866 de 2004, disposiciones que expresamente determinan que los representantes legales de las entidades deberán garantizar la implementación de los procedimientos de gestión de obligaciones contingentes, impartiendo las instrucciones al interior de su entidad.

Del registro actualizado de sus procesos judiciales en el Sistema de Información de Procesos Judiciales SIPROJ-WEB. Para el cumplimiento del Procedimiento de Valoración de las Obligaciones Contingentes Judiciales, los entes distritales realizarán la calificación de sus procesos judiciales en SIPROJWEB, cuatro veces al año, para lo cual se habilitará ordinariamente el módulo de Valoración en el Sistema, durante los quince (15) primeros días de cada trimestre.

Resulta pertinente manifestarles que la implantación tecnológica de estos nuevos desarrollos tecnológicos, se encuentra avalada por la Comisión Distrital de Sistemas, como organismo rector de las políticas y estrategias que a nivel de tecnología informática y de comunicaciones se adopten en todas las entidades del Distrito Capital.

Finalmente, la Secretaría General por intermedio de la Dirección Jurídica Distrital permanecerá atenta para colaborar en todo aquello que estimen pertinente para la implantación exitosa de los desarrollos aquí presentados.

De antemano agradecemos su siempre valiosa colaboración.

Cordialmente,

LUIS EDUARDO GARZON

Alcalde Mayor

ENRIQUE BORDA VILLEGAS

Secretario General

Copia de Información:

*Personería de Bogotá.

*Contraloría de Bogotá.

*Concejo de Bogotá

NOTAS PIE DE PÁGINA

1Artículo 45 del Decreto Nacional 111 de 1996 concordante con el Inciso 2° del Artículo 33 del Decreto Distrital 714 de 1996

 
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